Afp y Reuters
03 de abril de 2025 10:36
Windsor. El gigante del sector automotor Stellantis anunció este jueves que suspenderá la producción en algunas plantas en Canadá y México, las primeras interrupciones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a los vehículos fabricados en el extranjero.
La medida de la compañía propietaria de Chrysler, Jeep y Dodge afectará directamente a miles de trabajadores.
Desde este jueves a las 04:01 GMT los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos están sujetos a un recargo de 25 por ciento y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.
Stellantis, quinto mayor fabricante de autos del mundo, anunció que cerrará su planta canadiense de Windsor, que emplea a unas 4 mil personas, a partir del lunes durante dos semanas, "principalmente" debido a estos aranceles aduaneros, según afirmó este jueves un portavoz del grupo.
En esta ciudad canadiense de 250 mil habitantes, situada en la frontera con Estados Unidos, a dos pasos de Detroit, todo gira en torno a la industria del automóvil.
El temor ahora es que otras fábricas cierren y que los subcontratistas quiebren en el proceso, provocando miles de despidos.
En la fábrica local de Chrysler, que pronto cumplirá un siglo, se producen los monovolúmenes Chrysler Pacifica y los potentes sedanes eléctricos Dodge Charger, exportados a Estados Unidos.
Stellantis Group dijo que continúa "evaluando los efectos (de los aranceles estadunidenses) sobre los vehículos importados y continuará discutiendo estos cambios de política con la administración" de Trump.
"Las medidas inmediatas a tomar incluyen detener temporalmente la producción en algunas de nuestras plantas de ensamblaje de Canadá y México, lo que afectará a varias de nuestras instalaciones de producción y estampado de motores en Estados Unidos que respaldan estas operaciones".
Al igual que los otros dos gigantes estadunidenses del sector, Ford y General Motors, Stellantis reclama una reducción de las tarifas aduaneras para los automóviles importados de México y Canadá, donde disponen de numerosas plantas.
Todos temen que los aranceles, que supuestamente los impulsarán a producir más en Estados Unidos, los obligarán a aumentar drásticamente los precios de los vehículos, alejando a los compradores de los concesionarios.
Stellantis dice que despedirá temporalmente a 900 trabajadores en EU
Stellantis NV anunció también jueves el despido temporal de 900 trabajadores en cinco instalaciones de Estados Unidos tras el anuncio arancelario del presidente Trump.
El fabricante de camiones Ram y Jeep dijo que las plantas estadunidenses afectadas son instalaciones de tren motriz y estampado que proporcionan piezas para las dos fábricas en México y Canadá que están paradas.
La planta de Stellantis STLAM.MI Windsor Assembly, donde se ensamblan las minivans Chrysler Pacifica y Voyager y el Dodge Charger Daytona, estará fuera de servicio durante dos semanas, mientras que Toluca Assembly en México, donde se fabrican el Jeep Compass y el Jeep Wagoneer S, estará fuera de servicio durante abril, dijo la compañía.
Los fabricantes de autos están tratando de averiguar cómo responder a un arancel de importación de 25 por ciento sobre los automóviles importados que entró en vigor el jueves.
Las firmas que importan vehículos de Canadá o México pueden deducir el valor de las piezas estadunidenses del gravamen de 25 por ciento.
En una carta enviada a los empleados este jueves por la mañana, Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis para América, dijo que la empresa "sigue evaluando los efectos a medio y largo plazo de estos aranceles en nuestras operaciones".
"Pero también hemos decidido tomar algunas medidas inmediatas, incluida la interrupción temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de montaje canadienses y mexicanas".
"Estas acciones afectarán a algunos empleados de varias de nuestras plantas de estampación y trenes motrices de Estados Unidos que apoyan estas operaciones", agregó.
El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, afirmó que "Stellantis sigue jugando con la vida de los trabajadores (...) Estos despidos son una decisión totalmente innecesaria que está tomando la empresa".
La Casa Blanca declinó hacer comentarios inmediatos sobre los recortes temporales de empleo en Stellantis.
Aranceles de EU son un“riesgo significativo” en momento de lento crecimiento global: FMI
Dora Villanieva
03 de abril de 2025 16:40
Ciudad de México. Las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos “claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento”, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es importante evitar medidas que puedan perjudicar aún más la economía mundial. Instamos a Estados Unidos y a sus socios comerciales a trabajar de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre”, exhortó. En una primera declaración sobre las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, la directora gerente del FMI reiteró lo dicho por voceros del organismo: el impacto cuantitativo de estas medidas sigue en revisión y se dará a conocer a finales de abril.
“Aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento.
“Compartiremos los resultados de nuestra evaluación en las Perspectivas de la Economía Mundial, que se publicarán durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial a finales de este mes”, apuntó.
Aranceles de Trump alcanzan a un territorio volcánico
El presidente Donald Trump levanta el puño al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami en el Air Force One, el jueves 3 de abril de 2025. Foto Ap Foto autor
Reuters
03 de abril de 2025 17:59
Ridiculizado por imponer aranceles comerciales a islas gélidas habitadas en gran parte por pingüinos, la fórmula de Donald Trump para calcular esos gravámenes tiene un lado serio: también está golpeando con mayor dureza a algunos de los países más pobres del mundo.
Las matemáticas son sencillas: se toma el déficit comercial de bienes estadunidense con un país, se divide por las exportaciones de ese país a Estados Unidos y se convierte en una cifra porcentual; luego se corta esa cifra por la mitad para obtener el arancel “recíproco”, con un piso de 10 por ciento.
Así es como el territorio volcánico australiano de la islas Heard y McDonald cerca de la Antártida acabaron con un arancel de 10 por ciento. Se podría decir que los pingüinos salieron indemnes.
Pero Madagascar -una de las naciones más pobres del mundo, con un producto interno bruto (PIB) per cápita de poco más de 500 dólares- se enfrenta a un arancel de 47 por ciento sobre los modestos 733 millones de dólares de exportaciones de vainilla, metales y prendas de vestir que realizó con Estados Unidos el año pasado.
“Presumiblemente nadie está comprando Teslas allí”, dijo a Reuters John Denton, jefe de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), una referencia irónica a la improbabilidad de que Madagascar pueda aplacar a Trump comprando productos estadunidenses de alta gama.
Madagascar no es el único: la contundencia de la fórmula aplicada a economías que no pueden permitirse importar mucho de Estados Unidos conduce inevitablemente a un elevado recíproco: 50 por ciento para Lesoto en el sur de África, 49 por ciento para Camboya en el sudeste asiático.
“Los principales perdedores son África y el Sudeste Asiático”, afirmó Denton, añadiendo que la medida “arriesga dañar aún más las perspectivas de desarrollo de países que ya se enfrentan a un empeoramiento de sus relaciones comerciales”.
Pero la fórmula también está sembrando la confusión entre los países ricos. Para la Unión Europea ha supuesto un arancel punitivo de 20 por ciento, cuatro veces superior a 5 por ciento que la Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula como tipo arancelario promedio de la UE.
“Así que, al menos para nosotros, es una inexactitud colosal”, dijo Stefano Berni, director general del consorcio que representa a los fabricantes de la especialidad de queso Grana Padano en Italia. “Hoy nos cuesta tres veces más entrar en Estados Unidos que a los quesos estadunidenses entrar en nuestro mercado”, afirmó en un comunicado.
Preguntado por su metodología, el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Kush Desai, publicó en X que “calculamos literalmente las barreras arancelarias y no arancelarias” e incluyó una captura de pantalla de un documento de la Casa Blanca que establece el álgebra detrás de la fórmula.
Consultado en CNBC sobre cómo la administración Trump llegó a la fórmula, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, no la explicó directamente, pero dijo que los economistas del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) habían trabajado durante años en una métrica que reflejara todas las barreras comerciales establecidas por un país determinado.
Pero economistas de todo el mundo se apresuraron a señalar que los términos se anulaban entre sí de tal forma que podía reducirse a un simple cociente del déficit comercial de bienes sobre las exportaciones comerciales de bienes.
“Realmente no hay metodología”, dijo Mary Lovely, senior Fellow del Peterson Institute. “Es como descubrir que tienes cáncer y descubrir que la medicación se basa en tu peso dividido por tu edad. La palabra ‘recíproco’ es profundamente engañosa”.
Robert Kahn, director gerente de macroeconomía global de la consultora Eurasia Group, coincidió en que se produjo “una gran cantidad de este tipo de cifras sin sentido que no son materiales”.
“Envía una señal (...) de que nos estamos retirando de nuestras relaciones y alianzas con ellos y es un jarro de agua fría para muchos de nuestros aliados tradicionales”, dijo a Reuters.
Otros señalaron que también planteaba preguntas sobre la opinión generalizada de que Trump está lanzando un gambito de apertura en lo que serán discusiones individuales con países individuales que, en última instancia, verán los nuevos aranceles estadunidenses fuertemente reducidos.
“Estados Unidos ha elegido una metodología que es esencialmente mecánica”, dijo Stephen Adams, un exasesor comercial europeo que ahora trabaja para la consultora Global Counsel.
“Una cuestión práctica que plantea es si hay margen para negociar esto... Estados Unidos no ha identificado ninguna medida específica que pueda modificarse para convencer al presidente de que cambie de opinión”.
Tiktok, cerca de un acuerdo: Trump
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 24
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que consideraría un arreglo por TikTok en el que Pekín apruebe la venta de la aplicación de videos cortos a cambio de un alivio de los aranceles estadunidenses a las importaciones chinas. Trump dijo que un acuerdo sobre Tiktok está cerca, con múltiples inversores involucrados. La fecha límite es el 5 de abril para encontrar un comprador no chino bajo la amenaza de ser prohibida en Estados Unidos. Según el New York Times, el gigante Amazon ha presentado una oferta de adquisición de última hora por la totalidad de TikTok. Hasta la fecha, ByteDance no ha aceptado oficialmente el principio de una venta y tampoco lo ha hecho el gobierno chino.
