No se trata de ‘si tú me aplicas aranceles, yo te pongo más’
▲ Antes de que Trump difundiera su plan arancelario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró: no somos negativos, y apoyó la idea de continuar la comunicación con Estados Unidos y Canadá para fortalecer el tratado comercial entre los tres países.Foto Presidencia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada Jueves 3 de abril de 2025, p. 3
Horas antes de que Donald Trump diera a conocer su plan arancelario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó que este jueves anunciará un programa integral de fortalecimiento a la economía nacional, en tanto que con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidió en continuar la comunicación con Estados Unidos y seguir fortaleciendo el tratado comercial entre los tres países. No somos negativos, subrayó por la mañana.
Al mediodía de hoy encabezará el acto Fortaleciendo el Plan México, en el Museo Nacional de Antropología. Están convocados el gabinete legal y ampliado, gobernadores, legisladores y empresarios.
Ayer en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que en el país tenemos un plan de afianzamiento de la economía en cualquiera de las circunstancias, que es el Plan México, y ahora lo vamos a fortalecer.
No es un asunto de si tú me pones tarifas yo te pongo aranceles, nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras, de la industria automotriz, ante los impuestos declarados por Trump a vehículos y autopartes fabricados fuera de Estados Unidos.
Tras señalar que ha estudiado –aunque no implique copiarlo– el programa que instrumentó la ex presidenta Dilma Rousseff en Brasil, en 2012, que permitió aumentar, de ese año a 2017, 75 por ciento la producción automotriz local, resaltó: nosotros lo que queremos es fortalecer la industria de ese sector, e implica producir más autos para el mercado nacional.
El problema es que estamos importando muchos vehículos, particularmente de Asia, y no es nada en particular contra ningún país, pero resulta que hay vehículos compactos que se venden mucho en México y no se fabrican aquí.
“Si queremos fortalecer la industria automotriz, no es nada más el tema de Estados Unidos, sino cuánto estamos importando y cómo hacer que la mayoría de los vehículos que se compran en México, aquí se fabriquen, frente a la nueva situación internacional que tenemos.
Además, señaló, “es parte del Plan México, lo mismo en otras áreas de la economía nacional, particularmente de la manufactura.
El programa que vamos a presentar no es solamente relacionado con los aranceles que pueda poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos, y además, sostuvo, seguirá el diálogo con esa nación, pues hay buena comunicación.
También desmintió que haya estado en contra de los tratados comerciales, y difundió una foto en la que, siendo estudiante en el país vecino, sostiene un cartel con la leyenda (en inglés) Tratado justo, democracia ahora, publicada por el diario Stanford Daily, en 1991, en contra de Carlos Salinas de Gortari, mientras éste encabezaba una conferencia en el Frost Amphitheater.
El Tratado de Libre Comercio de ese entonces era distinto al T-MEC, añadió, porque “ahora se lograron más cosas en beneficio de México.
Tenemos democracia y hay un mejor tratado que negoció en su momento, primero (Enrique) Peña Nieto y luego lo cerró bien el presidente (Andrés Manuel) López Obrador.
Tras el mensaje del magnate, a Palacio Nacional llegaron el canciller Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el jefe de Relaciones Exteriores de la Unidad para América Latina, Roberto Velasco, así como la coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez.
EU, regresiones y descalabros
John Saxe-Fernández
Aunque no existen aún bases sólidas para plantear con suficiente fundamentación estratégica e ideológica que lo que sostiene no es una batalla cultural, sino una guerra desplegada en Estados Unidos por el gobierno de Trump, hasta este momento los escalofríos que emanan de las medidas tomadas contra el enemigo interno y externo (aunque sean antiguos aliados) son suficientes para captar el sesgo histórico que le acompaña con sus reminiscencias de la Alemania nazi, como cuando en la etapa final de esa traumática experiencia el sacrificio de la juventud fue uno de los más brutales efectos, al colocar a jóvenes de entre 12 y 25 años –toda una generación– frente a la inevitable muerte, como sucede con quienes insisten en continuar la guerra contra Rusia –concebida y articulada en su totalidad por EU–, presionando a las autoridades ucranias a mandar a los más jóvenes (hasta el último ucranio) al sacrificio.
En el plano interno, el contexto de la aplicación de los aranceles a todos los países que dice Trump han vivido de estafar y abusar de EU –2 de abril, Día de la Liberación (sic)– se va tejiendo con esas reminiscencias del pasado (del fascismo histórico como dijo Alina Duarte en el programa Sin Muros, que junto con Kurt Hackbarh y Jose Luis Granados llevan con un muy buen nivel de discusión e información en el Canal 11) este clima de opresión , exclusión y estigmatización contra los que osen pensar diferente.
La organización de ayuda humanitaria Solidarités se refiere al ataque generalizado contra la ciencia, el arte y la educación: despidos, presiones e intimidaciones, cortes masivos de investigaciones, prohibición de usar palabras como género, históricamente o mujer (sic). En entrevista, la científica Julia Steinberger, corredactora del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) e investigadora en la UNIL (Lausana, Suiza), señaló: Trump empezó despidiendo a todo el equipo de apoyo del GIEC en Estados Unidos. Después prohibió a los científicos estadunidenses participar en sus reuniones, tratar con medios de comunicación o con sus colegas internacionales. Y ahora sencillamente ha eliminado el puesto de Científico Jefe en la NASA, puesto que era ostentado por una mujer, una gran científica, la doctora Katherine Calvin. Como dice Steinberger: La destrucción del planeta por Trump y sus aliados petroleros pasa también por la decapitación de la ciencia (VientoSur, 29/3/25).
Otro hecho lamentable narrado en esta entrevista es que el nuevo ministro de Salud, Robert Kennedy Jr, también participa en la política de despidos en el rubro de la investigación en salud pública, anunciando que quería suprimir casi toda la investigación sobre enfermedades infecciosas e inmunológicas.
El obsesivo afán trumpiano de desmantelar la cultura política estadunidense, según él contaminada por la ideología de izquierda progresista. ( woke) busca eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno y asumir que las universidades son el enemigo, como lo declaró J.D. Vance en 2021. Desde las protestas estudiantiles contra el genocidio en Gaza, que fueron duramente reprimidas, la prestigiosa Universidad de Columbia ha estado en la mira, acusada de antisemitismo, por lo que muchos de sus estudiantes han perdido su lugar y maestros han sido despedidos. Según Jake Offenhartz (AP, 21/3/25), Trump ha estado cerrando el grifo de financiación para lograr el cumplimiento de su agenda y la autoridad universitaria cede para recuperar 400 millones que le quitó el gobierno, aceptando lo inadmisible para la libertad académica, como poner a su departamento de Estudios de Medio Oriente bajo supervisión o adoptar una nueva definición de antisemitismo (sic). La capitulación de Columbia pone en peligro la libertad académica y de expresión en los campus de todo el país, aseguró Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
En la mira están otras 100 universidades, entre ellas Harvard, Princeton y John Hopkins. Con la cultura bajo ataque (Trump despidió a la junta directiva del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington DC y se designó a sí mismo presidente de la institución (sic). Ordenó a Vance purgar los famosos museos Smithsonianos de la ideología antiestadunidense (¿cual será la ideología estadunidense?). El Instituto Smithsoniano que opera más de 20 museos y centros de investigación en Washington DC y la ciudad de Nueva York ahora será sometido a la eliminación de ideologías que dividan a los estadunidenses por raza en sus museos y centros, incluido el Zoológico Nacional. También se ordena restaurar parques, monumentos conmemorativos y estatuas que han sido removidas o modificadas indebidamente en los últimos cinco años para perpetuar una falsa revisión de la historia (Max Matza, BBC News, 28/3/25).
Facebook: John Saxe-Fernández
Trump impone nuevos aranceles a 60 países; México y Canadá, exentos
Entrarán en vigor mañana
Se desconoce qué pasará con el gravamen que el magnate amagó con aplicar a la nación por temas de drogas y migración
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país ha sido saqueado durante años por otras naciones y sus prácticas comerciales.Foto Ap
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Jueves 3 de abril de 2025, p. 2
Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump anunció tarifas diversas sobre aproximadamente 60 países, con un arancel universal básico de 10 por ciento, y otros recíprocos, calculados para cada uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos. México y Canadá no fueron incluidos en la lista de esos gravámenes.
La orden ejecutiva firmada por Trump este miércoles exenta a México y Canadá, confirmó la Casa Blanca en una hoja informativa. Bienes bajo el T-MEC continuarán viendo un arancel de cero por ciento, bienes no bajo el T-MEC verán un arancel de 25 por ciento, energía, no bajo del T-MEC verá un arancel de 10 por ciento, explicó.
México y Canadá no lograron escaparse por completo de los gravámenes para automóviles universales. A partir de la medianoche impondremos un arancel de 25 por ciento sobre todos los automóviles fabricados en el extranjero, declaró Trump ayer por la tarde. Una notificación está programada para ser publicada hoy en el Registro Federal de Estados Unidos (el equivalente al Diario Oficial de la Federación en México); detalla que los aranceles universales se aplicarán a todos los países, incluidos México y Canadá. Agrega que los aranceles de 25 por ciento en este rubro sólo se aplicarán al valor de las partes de cada vehículo que no fueron completamente obtenidas, producidas, o sustancialmente transformadas en Estados Unidos.
Caos e improvisación
Con la manera caótica y de último momento en que fue elaborado el anuncio de Trump, varios asuntos quedaron en el aire. Entre ellos, qué sucederá con los aranceles generales a México de 25 por ciento anunciados el primero de febrero y aplazados dos veces, que supuestamente entrarían en vigor a inicios de abril.
Para naciones que nos tratan mal, calcularemos la tasa combinada de todo: aranceles, barreras no arancelarias y otras formas de defraudar, les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos cobran. Anunció que China tiene un arancel combinado de 67 por ciento contra Estados Unidos, por lo tanto se le cobrará 34 por ciento. Brasil y Chile enfrentarán aranceles mínimos de 10 por ciento, mientras para la Unión Europea será de 20 por ciento.
Las tarifas entrarán en vigor mañana. Trump proclamó que a través de sus gravámenes logrará una era dorada de su nación y disciplinará a todos los países que según él se han aprovechado de Estados Unidos durante décadas.
Si quieren que sus aranceles sean cero, entonces fabriquen sus productos aquí en Estados Unidos, porque no hay tarifas si construyen su planta, su producto, en Estados Unidos, afirmó.
A todos los presidentes, primeros ministros, reyes, reinas, embajadores y todos los demás que pronto estarán llamando pidiendo exenciones de estos aranceles, les digo: terminen con sus propios aranceles, dejen sus barreras, no manipulen sus monedas, aconsejó Trump.
En un evento coreografiado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, decorado con banderas nacionales e invitados del Congreso, empresarios y hasta sindicalistas industriales en un acto bautizado Haz rica a América otra vez, jugando con su frase electoral Haz grande a América otra vez, Trump no ofreció gran detalle sobre cómo funcionarán los aranceles anunciados más allá de cómo fueron calculados.
Mencionó de manera desordenada a México un par de veces, repitiendo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue el peor de la historia y recordó que Estados Unidos perdió 90 mil fabricas y 5 millones de empleos industriales.
Sus objetivos, repitió, son obligar a que las empresas inviertan en manufactura dentro de Estados Unidos; también, que otros países obedezcan sus demandas de reducir la inmigración ilegal y el tránsito de drogas, sobre todo fentanilo.
Su retórica al presentar su iniciativa estuvo repleta de su vocabulario de campaña electoral, afirmando que es un día histórico en el que Estados Unidos proclama su independencia económica. Declaró que marca el fin de otros países aprovechándose injustamente de Estados Unidos, de años en que hemos sido saqueados, violados, donde se robaron empleos estadunidenses, y nos han estafado durante 50 años. Acusó que con ello se ha anulado el sueño americano y repitió que todo esto es en defensa de los trabajadores industriales, que antes votaban por los demócratas, y que ahora están con nosotros.
Una y otra vez declaró que no se vale lo que otros países le están haciendo a Estados Unidos con aranceles y otras barreras comerciales de todo tipo, incluyendo las no monetarias.
Los aranceles y cómo y contra quién se aplican, aún están sujetos a cambios. Tal como declaró esta semana su vocera al comentar las múltiples llamadas de líderes alrededor del mundo como de empresarios, Trump siempre está dispuesto a tomar llamadas y negociaciones.
Esas negociaciones tanto dentro como fuera del territorio de Estados Unidos han sido incesantes hasta el último momento, y todo indica que continuarán.
En los días recientes, la Casa Blanca informó que se han recibido cientos de llamadas y visitas sobre el tema comercial, tanto de las cúpulas económicas como políticas de éste y otros países.
Entre los cabildeos han sido notables las negociaciones dentro del propio partido del presidente, con legisladores, hasta este miércoles, expresando preocupaciones y no todos en sintonía con su jefe.
El anuncio puso un fin a la intensa especulación durante los últimos días y semanas sobre los aranceles, lo cual fue en parte una táctica política de la Casa Blanca para mantener a todos en atención del presidente, pero también fue resultado de que hasta el último momento no se había definido qué se anunciaría este miércoles.
Ahora todos están en espera de las reacciones de los diversos sectores financieros y empresariales de Estados Unidos, y los de otros países.
El anuncio no pone fin al debate sobre este tema ni qué podría o no modificar el mandatario en cualquier momento.

