jueves, 3 de abril de 2025

Hemos subsidiado a México con 300 mil mdd anuales: Trump.

Estalla lucha comercial
El mandatario considera un robo el tratado que él aprobó
De la Redacción     Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. 3
Fue un horror. Así calificó ayer Donald Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y fue renegociado en 2018 para adoptar las siglas de T-MEC. Acusó que ese pacto comercial, que incluye a Canadá y México, cuesta cada año 500 mil millones de dólares a su país en forma de déficit comercial, de los que 300 mil millones de dólares, 60 por ciento, corresponden a México.
Funcionarios (que pidieron no ser identificados) del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confiaron en que el discurso del mandatario estadunidense deja a salvo el pacto comercial, a pesar de las críticas realizadas desde la Casa Blanca.
Para Estados Unidos, recordó Trump, el TLCAN causó el cierre de 90 mil fabricas y la pérdida de 5 millones de empleos manufactureros. Desde el comienzo, el TLCAN, el peor acuerdo comercial jamás hecho, fue un horror. Tuvimos que conseguir la aprobación del Congreso para terminarlo. Tuvimos que vivir con ese acuerdo.
El mandatario calificó el déficit comercial que su país tiene con Canadá y México de un robo. Estados Unidos, añadió, ha estado subsidiando a México con 300 mil millones de dólares anuales, es decir, el monto del desequilibrio en el intercambio comercial.
México quedó excluido de los aranceles recíprocos anunciados ayer, si bien se mantienen los impuestos a la industria automotriz, al aluminio y acero y a todos los productos que no estén dentro del T-MEC (que son alrededor de 50 por ciento de las exportaciones mexicanas a ese país).
Según los documentos publicados por la Casa Blanca, la aplicación de estos aranceles no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo para obligar a México a modificar sus políticas en materia de seguridad fronteriza y control de inmigración indocumentada. Señaló que si México no cumple con lo que considera medidas de protección, se intensificarán las presiones económicas.
Desde la óptica de funcionarios mexicanos consultados ayer por La Jornada, el anuncio de Trump mantiene los aranceles de 25 por ciento a los autos, acero y aluminio, aunque empezaron negociaciones para lograr la tasa más baja respecto de todos los demás productos. Desde luego, en cualquier momento puede cambiar todo porque no hay instancia que lo pueda garantizar, expresó una de las fuentes.

Asia y Europa, las regiones más golpeadas por los aranceles
Estalla lucha comercial
China sumará 34 por ciento de tarifas al 20 que ya pagaba desde febrero
▲ El intercambio comercial entre México y Estados Unidos sufrirá modificaciones luego de la postura adoptada por el presidente Donal Trump. La imagen, en Tijuana.Foto Afp
De la redacción
Periódico La Jornada   Jueves 3 de abril de 2025, p. 4
La región de Asia fue la más golpeada por la andanada de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump.
Desde esa zona del planeta China, principalmente, se ha erigido en un desafío al dominio económico de Estados Unidos y recientemente y de manera evidente al sector automotriz, una de las fijaciones del mandatario estadunidense.
En el paquete de aranceles recíprocos anunciado ayer por Trump, las exportaciones de China, que representan 10 por ciento de las que recibe Estados Unidos de todo el mundo, serán gravadas con 34 por ciento, tarifa que se suma al 20 por ciento impuesto en febrero.
Japón, origen de 5 por ciento de las mercancías que compra Estados Unidos en el exterior, tendrá un impuesto de 24 por ciento, y Corea del Sur, de 25 por ciento.
China, Japón y Corea anunciaron el domingo que acelerarán negociaciones para firmar un pacto comercial trilateral, para responder precisamente a la política arancelaria del nuevo gobierno de Estados Unidos (https://acortar.link/6ndKik).
En la misma región de Asia, los productos de países como India, Vietnam o Malasia que ingresen a Estados Unidos serán gravados con aranceles de 26, 46 y 24 por ciento, respectivamente.
Europa es la otra región con mayor impacto arancelario, por el volumen de comercio con Estados Unidos.
Suiza, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Francia están entre los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos. En conjunto son el origen de 21 por ciento del comercio estadunidense (suma de importaciones y exportaciones), de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Trump anunció aranceles de 20 por ciento a la Unión Europea, formada por 27 países, de 31 por ciento a Suiza; 15 por ciento a Noruega y 10 por ciento a Reino Unido.
De América Latina, 18 por ciento a Nicaragua y 10 por ciento, en cada caso, a Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
En Medio Oriente, Jordania, 15 por ciento; Israel, 17 por ciento, y Turquía y Emiratos Árabes Unidos, con 10 por ciento en cada caso.
De África, Laos tendrá un arancel de 48 por ciento; Madagascar, 47; Botsuana, 37; Sudáfrica, 30, Túnez, 28, Costa de Marfil, 21, Arabia Saudita y Egipto, 10 por ciento en cada caso.

Tarifas de Trump tiran mercados accionarios de EU y fortalecen al peso
Estalla lucha comercial
Dia de la liberación, arenga el republicano
El magnate anuncia aranceles recíprocos con una base de 10% a todas las importaciones de su país // China enfrentará tasa de 34 y la UE de 20 // Se disparará costo de mercancías: analistas
▲ En el llamado Día de la liberación por Doland Trump, las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaban ante el anuncio desde la Casa Blanca de aplicación de aranceles recíprocos al comercio.Foto Afp
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Jueves 3 de abril de 2025, p. 5
Ante el estira y afloja de la política arancelaria de Donald Trump, el peso se fortaleció frente al dólar de Estados Unidos en sus operaciones electrónicas e internacionales, en el llamado por Washington Día de la liberación, mientras los futuros de los mercados accionarios estadunidenses se desplomaron.
La divisa mexicana se apreció hacia niveles mínimos de 20.1496 por dólar intradía durante la conferencia de prensa desde los jardines de la Casa Blanca donde se hizo el anuncio del cobro de tarifas comerciales, para después operar entre 20.30 y 20.25 unidades por dólar.
Lo anterior, luego de que en el cierre del mercado interbancario en el país, la moneda nacional registró una depreciación diaria de 0.6 por ciento, equivalente a 12.25 centavos ante su similar estadunidense, para cerrar en 20.4556 por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó en el mercado al mayoreo entre un máximo de 20.5170 pesos por dólar y un mínimo de 20.4110.
El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de las seis divisas de países industrializadas, cayó 0.59 por ciento, a 103.34 puntos.
El mandatario estadunidense, quien anunció aranceles recíprocos con una base de 10 por ciento a todas las importaciones de Estados Unidos, mientras China enfrentará un impuesto de entrada de 34 por ciento y la Unión Europea de 20, principalmente, provocó que los mercados de su país, por lo menos en sus futuros, pues Wall Street ya había cerrado cuando el magnate comenzó su discurso del Día de la liberación, estuvieron totalmente en crisis, revirtiendo rápidamente las ganancias a su cierre.
Los futuros del Nasdaq cayeron alrededor de 4.43 por ciento. Los del S&P, 3.54 y los del Dow Jones, 2.37, pero durante sus operaciones nocturnas pudieran aminorar sus caídas o acelerarlas.
Tensión
Analistas bursátiles sostienen que la política arancelaria sin precedente en Estados Unidos incrementará el costo en billones de dólares en bienes que se mandan anualmente a Estados Unidos desde otros países. Además, las economías tomarán represalias que desestabilizan las cadenas de suministro, avivan la inflación, envalentonan a los rivales económicos de Estados Unidos y alientan a las potencias extranjeras a formar nuevas alianzas que lo excluyan.
Pese a que Trump dijo ayer que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue el peor acuerdo que ha hecho su país y que sus dos socios se han aprovechado de él, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.87 por ciento este miércoles, para cerrar en 53 mil 800.93 puntos.
México y Canadá, que han sido objeto de rondas anteriores de aranceles de Trump y son los principales socios comerciales de Estados Unidos, no fueron mencionados en el discurso ni incluidos en el cuadro de tasas del presidente para cada aliado comercial, ni en los documentos detallados país por país entregados a los periodistas en la Casa Blanca, de ahí la resiliencia de los mercados mexicanos.
El oro ganó 1.40 por ciento, para quedar en 3 mil 190 dólares por onza troy, acumulando en el año un rendimiento de 20.8 por ciento, al fungir como activo de refugio de valor ante el panorama global de tensiones en materia comercial y el incremento del riesgo de una recesión económica en Estados Unidos y su efecto dominó en el mundo.