viernes, 4 de abril de 2025

Bancos y gobierno acordarán que crédito a pymes crezca 3.5% por año.

El primer objetivo es lograr un crecimiento de 3.5% anual en las carteras de crédito a Pymes; hacer un esfuerzo de digitalización empezando por los pagos y bajar los costos de acceso al financiamiento, señaló Altagracia Gómez Sierra. Imagen del 25 de marzo de 2025. 
Foto Cuartoscuro   Foto autor
Dora Villanueva
03 de abril de 2025 12:02
Ciudad de México. Las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmarán un convenio para que el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) crezca 3.5 por ciento por año, así como para acelerar la digitalización de los servicios financieros, simplificar trámites y bajar comisiones, expuso Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal.
“Nuestros bancos no están prestando lo suficiente a las pymes y tienen la obligación de hacerlo. No sólo es captar, también es colocar”, reprochó la consejera empresarial, durante la inauguración de la Segunda Semana Fintech. Así que, con miras a que para 2030 el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a financiamiento, se alista un convenio con los bancos de México.
El primer objetivo es lograr un crecimiento de 3.5 por ciento anual en las carteras de crédito a Pymes; hacer un esfuerzo de digitalización empezando por los pagos y bajar los costos de acceso al financiamiento, en parte a través de la comisiones que cobran los agregadores de pago.
También, como parte del convenio, se busca que los procesos de validación de crédito pasen por un proceso simplificado en el caso de la pymes, reducir la brecha de género en cuanto al financiamiento a mujeres empresarias y acelerar la adopción de Dimo y Codi, como formas de pago directa.
El convenio entre la ABM, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través de la Comisión Nacional de Banca y Valores) y el Banco de México se presentará de manera más amplia durante la 88 Convención Bancaria, a celebrarse en mayo; y ahí mismo se firmará, comentó Gómez Sierra.
Acelerar el financiamiento para el sector productivo tiene como objetivo asegurar que los tiempos de inversión para las pymes pase de 2.7 años a uno; y con ello involucrar a esos pequeños y medianos negocios en sectores estratégicos que amplíen la estructura del Plan México.
“Para nosotros es esencial no sólo como fin sino como medio para poder conseguir todo lo demás (el Plan México), que nuestras Pymes tengan acceso a capacitación financiera; crédito o capital en condiciones justas y canales de comercialización directa”, enfatizó Gómez Sierra.

Resurge América del Norte como centro económico y comercial, afirma Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 3 de abril de 2025. 
Foto Germán Canseco   Foto autor
Dora Villanueva
03 de abril de 2025 17:52
Ciudad de México. A pesar de la narrativa que predomina, hay un resurgimiento de América del Norte como centro económico y comercial, destacó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Hasta hace unas semanas el riesgo que había en torno a la política arancelaria estadunidense es que no se tuviera el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), hoy ya no existe esa preocupación, dijo el funcionario en un seminario del Consejo de la Américas.
Un día después de que el gobierno de Donald Trump anunciara su política de aranceles “recíprocos”, en la que no se incluyó a México ni Canadá –socios comerciales de Estados Unidos a través del TMEC– el secretario de Economía sostuvo que ahora el objetivo es reducir lo más que se pueda la incertidumbre en cuanto a las cuotas para autos, aluminio y acero, que al día de hoy sí están pagando tarifas por encima de las que tenían a inicios de año.
México no fue incluido en el anuncio del “día de la liberación” de Trump, pero previamente el sector automotriz ya había sido penalizado con tarifas a los vehículos importados a Estados Unidos en su componente no estadunidense –las cuáles entraron en vigor este 3 de abril–; y las industrias del acero y aluminio pagan un arancel de 25 por ciento desde el 12 de marzo.
La incertidumbre no se ha despegado del todo o en lo mínimo entre el sector empresarial. Durante el seminario, Daniel Servitje, presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, expuso que si bien su compañía tiene una fuerte operación en el mercado vecino, no se están tomando decisiones mayores de inversión en Estados Unidos, México ni en varias partes del mundo, hasta que “las aguas se calmen”.
En el mismo tono se expresó Fernando Villanueva, director ejecutivo de Grupo Deacero, quien enfatizó que hay mucha incertidumbre, debido a los aranceles de 25 por ciento que hay sobre sobre su industria y en gran parte se debe a que, adicional a las cuotas de importación, China “está robando nuestro mercado”.
Villanueva sostuvo que es tal la sobrecapacidad de la economía asiática, que el año pasado la producción global de acero fue de mil 900 millones de toneladas en el mundo, de las cuáles el 53 por ciento fue cuota de China y los precios de sus productos son la mitad del margen en que se oferta la producción de América del Norte.
“Estamos indecisos sobre a dónde movernos, estamos esperando hasta que las aguas se calmen”, dijo el director ejecutivo de Grupo Deacero  .
Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera, explicó que no es gratuita la exención de México y Canadá del anuncio de aranceles recíprocos por parte del gobierno de Estados Unidos y se debe en parte a la profunda integración de las economías de América del Norte.
A esto se suma que proporcionalmente, sólo México y Canadá sirven más como grandes mercados que como proveedores para la economía estadunidense.

Intercambio entre México y EU, en máximos históricos pese a Trump
Estalla lucha comercial
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada  Viernes 4 de abril de 2025, p. 4
El valor del intercambio comercial de México con Estados Unidos alcanzó un nivel sin precedente en el primer bimestre del año, con lo que el país se consolidó como el principal proveedor de mercancías a la mayor economía del mundo, revelaron datos oficiales de Washington.
La información fue divulgada un día después de que la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles recíprocos a más de medio centenar de naciones, en una medida que excluyó a los socios del tratado de América del Norte.
El intercambio comercial –la suma de exportaciones e importaciones– de México se mantuvo por encima de China y Canadá, segundo y tercer socios de Estados Unidos, respectivamente, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio estadunidense, actualizados este jueves.
Entre enero y febrero de 2025, México exportó mercancías a Estados Unidos por 83 mil 317 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con la información oficial.
De esta forma, México se mantuvo como el principal proveedor de mercancías hacia Estados Unidos, al quedar por encima de los 73 mil 263 de Canadá y 73 mil 275 millones de dólares de China.
En lo que se refiere a las importaciones de México desde EU, éstas se colocaron en 54 mil 700 millones de dólares en los dos primeros meses de 2025, lo que significa que la relación bilateral entre ambas naciones, sumando exportaciones e importaciones, alcanzó 138 mil millones de dólares.
Dicha cantidad representó 14.7 por ciento de todo el comercio global de Estados Unidos, que en los dos primeros meses del año ascendió a 704 mil 800 millones de dólares. Detrás de México quedó Canadá, con un intercambio comercial con EU de 128 mil 900 millones de dólares, equivalente a 13.7 por ciento del total; mientras en tercero quedó China, con 93 mil 600 millones de dólares, igual a 10 por ciento.
Con más de un punto de diferencia, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, puesto en el que lleva más de un año, superando a Canadá, que previamente le había quitado el lugar a China, que desde finales de la década pasada se enfrasca en una guerra comercial con los estadunidenses.
En lo que se refiere únicamente a febrero, primes mes completo del presidente Donald Trump, quien tomó el cargo el 20 de enero pasado, las cifras de la Oficina del Censo indican que las exportaciones de México a ese territorio fueron 41 mil 638 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 3.5 por ciento frente a los 40 mil 244 millones de dólares de igual mes del año pasado.
Las ventas de febrero a EU fueron las más altas para un mismo mes desde que existen registros, es decir, 1985, y se dieron en un contexto en el que EU amenazó constantemente a México con imponer aranceles, mismos que ya se concretaron con 25 por ciento en lo que respecta al sector automotriz, al acero, al aluminio y a sus derivados, entre ellos a la cerveza, el principal producto agroalimentario de México.
Al tomar en cuenta sólo febrero, México también es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio bilateral de 68 mil 400 millones de dólares, que equivale a 15 por ciento del comercio global de los estadunidenses. Atrás quedaron Canadá con 63 mil 200 millones de dólares (13.9 por ciento del total) y China, con 42 mil 100 millones de dólares, (9.2 por ciento del total).