Prevén dura revisión del acuerdo
Clara violación de EU al tratado al dejar aranceles de 25% a los autos
▲ Una mujer protesta afuera de la Casa Blanca con una bandera alusiva a Trump, mientras el mandatario anunciaba tarifas recíprocas al comercio con todos los países, sin mencionar a México ni Canadá.Foto Afp
Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Jueves 3 de abril de 2025, p. 6
El T-MEC salvó a México y Canadá de una bomba nuclear, coinciden analistas, luego de que Donald Trump anunció un arancel general de 10 por ciento y tarifas recíprocas individualizadas a decenas de países, exceptuando a sus dos vecinos y socios comerciales, lo que demuestra que el acuerdo es una herramienta robusta que trasciende las disputas y posturas políticas momentáneas.
Aun así, destacó Fernando de Mateo, coordinador del diplomado sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en El Colegio de México (Colmex), las violaciones del mandatario estadunidense al acuerdo tripartito son evidentes, al mantener un arancel de 25 por ciento a las exportaciones automotrices, el cual entró en vigor el primer minuto de este jueves, y que se suma al 25 por ciento al acero, aluminio y derivados, a los que ayer miércoles agregó a la cerveza y a las latas de aluminio.
Para quien fuera jefe de la unidad de coordinación de negociaciones internacionales de la Secretaría de Economía y jefe negociador para los tratados de libre comercio con América Latina, Donald Trump soltó una bomba atómica que hará estallar una guerra comercial con el mundo. Sin embargo, también entendió que atentar contra el T-MEC le haría un gran daño a la economía de Estados Unidos.
Atención a puntos claves
Para Manuel Pérez Rocha, a pesar de las críticas al acuerdo y las tarifas ya establecidas, Trump no atacó el T-MEC. No obstante, prevé que se avecina una dura revisión, la cual incluirá muchos más temas que lo meramente comercial, donde México debe poner atención especialmente en puntos claves, como el agrícola y la devolución de la soberanía alimentaria.
La revisión está pactada para mediados del siguiente año, pero los especialistas coinciden en que se adelantara y no será una revisión, sino una renegociación.
Al anunciar aranceles recíprocos sobre diversos países, el mandatario estadunidense nuevamente tomó los micrófonos la tarde de este miércoles para dar un golpe al comercio global. Aprovechó el momento para asegurar que el tratado que su país mantiene con México y Canadá es el peor acuerdo comercial jamás hecho, por lo que dijo que solicitará el apoyo del Congreso estadunidense para terminarlo.
Economistas del sector privado indican que las declaraciones o las nuevas amenazas lanzadas por el magnate marcan el inicio de la fase de renegociación del T-MEC, por lo que son consideradas como frases para preparar el terreno.
Marcos Daniel Arias, analista económico del sector privado, dijo que Estados Unidos debe ver a México y Canadá como aliados en temas de seguridad y comercio.
“Es un discurso fuerte contra el T-MEC, pero hay que recordar que él (Trump) lo negoció y lo impulsó, pero en las acciones (los aranceles) hay una excepción a México y Canadá… Hay un montón de cosas que hacen que en los hechos sean como un puercoespín, que no te lo puedes comer así porque tiene púas”, señaló.
En marzo, el menor número de cruces a EU en la historia
El reporte de la Oficina de Aduanas es de 7,180 intentos de ingreso irregular por el sur // Con Biden el registro mensual era de 155 mil, informa
▲ Con Trump se restableció el orden en la frontera sur, celebra la Oficina de Aduanas y Control Fronteriza. En imagen del año pasado, indocumentados cruzan a EU por Tijuana para solicitar asilo.Foto Omar Martínez
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada Jueves 3 de abril de 2025, p. 7
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en marzo se registró el menor número de cruces fronterizos en la historia.
Datos de la Patrulla Fronteriza muestran que el mes pasado se reportaron 7 mil 180 intentos de ingresos de manera irregular por su frontera sur.
Esta cifra, indicó esa instancia estadunidense, representa una drástica disminución cuando se compara con los 155 mil cruces promedio mensual que se reportaron durante la administración del ex presidente Joe Biden.
Para la CBP, la caída en esos registros está vinculada con las acciones en materia migratoria emprendidas por la administración de Donald Trump. Los números bajaron y apenas estamos comenzando, subrayó.
Además consideró que la baja en las entradas migratorias irregulares “marca un logro crucial en la seguridad fronteriza de nuestro país. Este hito demuestra que el control operativo se está convirtiendo en realidad –algo que parecía imposible hace apenas unos meses bajo la administración Biden–, ya que las medidas de control siguen dando resultados significativos”.
Los números reportados para marzo por la Patrulla Fronteriza equivalen a 230 detenciones diarias, cifra sin precedentes.
La CBP comparó que durante la pasada administración en la Casa Blanca, el número de encuentros con indocumentados en la frontera sur fue de 5 mil 100 en promedio al día.
En marzo de 2024 se registraron 246 mil 505 encuentros con migrantes en esa zona, mientras en enero de este año sumaron 81 mil 528, y 28 mil 654 en febrero.
Bajo el liderazgo del presidente Trump y la secretaria (de Seguridad Interna) Kristi Noem, la administración ha tomado medidas audaces y decisivas para restablecer el control en la frontera, señaló el comisionado interino de la CBP, Pete Flores.
Destacó que hoy en día, los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen más poder que nunca para frenar la entrada irregular y proteger la vida de los estadunidenses. El mensaje es claro: la frontera está cerrada a los cruces ilegales, y quienes aún estén dispuestos a poner a prueba nuestra determinación, sepan esto, serán procesados y deportados.
La CBP informó que en los próximos días se publicarán en su portal en línea las cifras mensuales finales correspondientes a marzo, sobre el número de encuentros con indocumentados.
México SA
Carlos Fernández-Vega
▲ Donald Trump parece haber dejado afuera a México y Canadá de la imposición de aranceles recíprocos, por ahora.Foto Ap
Al menos para nuestro país (sin cantar victoria, porque el gringo así como un día anuncia una cosa, al siguiente se lleva la contraria), la tan esperada imposición de aranceles recíprocos a todo y para todos por cortesía del desatado Donald Trump, parece que ha dejado afuera a México y Canadá (independientemente del tema automotor, amén de los aplicados al acero, aluminio y cerveza), mientras a otras naciones (entre ellas un buen número de latinoamericanas) simple y llanamente les fue como en feria.
El reporte llega de Washington: Trump anunció la imposición de un arancel básico de 10 por ciento a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos a algunos de los mayores socios comerciales del país, en una medida que intensifica la guerra comercial que se inició a su regreso a la Casa Blanca. Los productos de México y Canadá no fueron parte del anuncio, ya que se exceptuaron por ser parte del T-MEC ( La Jornada y Reuters).
Algo más: “se espera que los socios comerciales respondan con sus propias contramedidas, que podrían elevar drásticamente los precios de todo tipo de productos, desde las bicicletas hasta el vino. Es nuestra ‘declaración de independencia’, dijo el mandatario, quien mostró un cartel en el que se enumeran los aranceles recíprocos, incluidos 34 por ciento a China, 26 a India y 20 a la Unión Europea, como respuesta a los gravámenes impuestos a los productos estadunidenses”.
A países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador les aplicará aranceles mínimos de 10 por ciento, aunque para Nicaragua la tasa será de 18 por ciento. En su inventario de tarifas no aparece Rusia. Las mayores tasas son para Camboya (49 por ciento), Laos (48), Madagascar (47) y Vietnam (46), uno de los tantos países destrozados por Estados Unidos.
Por su parte, los corresponsales de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks y Jim Cason, detallan: la orden ejecutiva firmada ayer por Trump exenta a México y Canadá, confirmó la Casa Blanca en una hoja informativa, porque “bajo el T-MEC continuarán viendo un arancel del cero por ciento; bienes no bajo el T-MEC verán un arancel de 25 por ciento, energía… no bajo del T-MEC verá un arancel de 10 por ciento. Con la manera caótica y de último momento en que fue elaborado el anuncio, varios asuntos quedaron en el aire. Entre ellos, qué sucederá con los aranceles generales a México de 25 por ciento primero anunciados en febrero y aplazados dos veces, que supuestamente entrarían en vigor a inicios de abril. Además, está por verse si México y Canadá lograron escaparse de los aranceles universales a automóviles. ‘A partir de la medianoche impondremos un arancel de 25 por ciento a todos los automóviles fabricados en el extranjero’, declaró Trump”.
El plañidero energúmeno que despacha en la Oficina Oval dijo que hay naciones que “nos tratan mal… se han aprovechado de Estados Unidos durante décadas”, por lo que decidió arremeter contra ellas. “Hemos sido saqueados, violados; no se vale; se enriquecieron a nuestra costa, se robaron empleos y fábricas estadunidenses; nos han estafado y con ello se ha anulado el sueño americano, por lo que todo esto es en defensa de los trabajadores industriales, que antes votaban por los demócratas y ahora están con nosotros”.
¿En serio abusaron de Estados Unidos?, porque en realidad éste, a lo largo de su historia, ha arrasado por aquí y allá. No ha hecho otra cosa que robar territorio, organizar golpes de Estado, desestabilizar, instaurar dictaduras, invadir naciones, masacrar a pueblos enteros, expoliar la riqueza de sus víctimas y violentar sus democracias. Entonces, se necesita una cara muy dura para decir tal barbaridad.
Mientras tanto, en Palacio Nacional más cabeza fría (Sheinbaum dixit). La mandataria afirmó: “vamos a anunciar un programa integral de fortalecimiento a la economía nacional; no es un asunto de ‘si tú me pones aranceles, yo te los pongo’. Nuestro interés es fortalecer la economía mexicana, entre otras, la industria automotriz. Entonces, lo que presentaremos no está solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a (im)poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos; vamos a seguir dialogando con ese país”, porque de cualquier suerte todavía es la economía más importante del planeta.
Las rebanadas del pastel
Muestra fehaciente de lo bien que marcha el combate a la concentración de la riqueza y el ingreso: apenas 15 mexicanos –los de siempre– acaparan algo así como 12 por ciento del producto interno bruto para ellos solitos. La mitad, sólo de Slim.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com


