miércoles, 2 de abril de 2025

Putin expresa su satisfacción por el desarrollo de relaciones entre Moscú y Pekín.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se estrechan la mano durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 1 de abril de 2025. 
Foto Ap   Foto autor
Juan Pablo Duch, corresponsal
01 de abril de 2025 12:26
Moscú. Al recibir este martes al canciller chino, Wang Yi, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, expresó su satisfacción por la forma en que se están desarrollando las relaciones entre Moscú y Pekín y destacó el papel que desempeñan los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en los preparativos de la visita a la capital rusa que llevará a cabo el presidente de China, Xi Jinping, en ocasión del 80 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, el próximo 9 de mayo.
“Tendremos la oportunidad de hablar tanto del estado actual de la relación bilateral como de nuestra interacción en las plataformas internacionales, entre las que cabe mencionar, en primer lugar, la Organización de las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y otras instancias en que cooperamos con éxito”, dijo Putin a Wang, antes de pedirle que transmitiera un “afectuoso saludo” a “nuestro buen amigo” Xi.
El huésped chino afirmó que “la cooperación entre China y Rusia no está dirigida contra terceros países ni está sujeta a interferencias externas”, enfatizando que la visita de Xi “dará un nuevo impulso a los nexos bilaterales”, los cuales se sustentan en “nuestra amistad a largo plazo, que no es coyuntural”.
El canciller chino se encuentra en la capital rusa por invitación de su homólogo, Serguei Lavrov, con quien se reunió este mismo martes para ultimar los detalles del programa de la visita de Xi y reforzar los lazos entre ambos países.
Para Lavrov, gracias a ambos líderes la relación bilateral alcanzó “un nivel sin precedentes” y está convencido de que seguirá desarrollándose “en todas las áreas”.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que “Moscú y Pekín son conscientes de la gran responsabilidad que tienen por mantener una estrecha coordinación en el ámbito internacional”, por cuanto “los países de la mayoría mundial ven en esto, seguramente, el más importante factor estabilizador en estos difíciles momentos del desarrollo de la política mundial”.
Durante el encuentro de los cancilleres, Wang indicó que Pekín comparte la intención de Moscú de “forjar un genuino mundo multipolar y democratizar las relaciones entre los Estados”. Opinó que es necesario promover que todos los países cumplan los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Mencionó las tres grandes tareas de la cooperación entre ambos países: “crear una sólida base material para la relación bilateral”, “multiplicar las posibilidades para el florecimiento conjunto” y “dar un mayor impulso al desarrollo global”.
Wang ofreció que China –país que asume una posición neutral en favor del cese de hostilidades ruso-ucranias y estima que debe respetarse la integridad territorial de Ucrania y también merecen ser satisfechas las “legítimas” preocupaciones de Rusia– está en la mejor disposición de contribuir a la paz.
“China está lista para desempeñar un papel constructivo en la solución del conflicto (con Ucrania), tomando en cuenta las aspiraciones de las partes involucradas”, reiteró Wang a Lavrov lo que horas antes había hecho público en una entrevista a la agencia de información rusa RIA Novosti.
Wang apoyó la voluntad de normalizar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que es, dijo, un proceso positivo para el equilibrio de fuerzas entre las mayores potencias nucleares.
También se congratuló del paso, “aunque no sea tan grande”, dado hacia la paz en Ucrania por el presidente Vladimir Putin y su colega estadunidense, Donald Trump.
“De brazos cruzados nunca se podrá lograr la paz”, concluyó Wang.

Rusia reporta a EU de bombardeos ucranios contra sus instalaciones energéticas
Pokrovsk, lugar de intensas batallas con las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 25 de marzo de 2025. Foto Ap   Foto autor
Afp
01 de abril de 2025 10:38
Kiev, Ucrania. Rusia afirmó este martes que denunció ante Estados Unidos los bombardeos ucranianos contra sus infraestructuras energéticas, horas después de que Kiev indicara que un ataque ruso dejó a decenas de miles de personas sin electricidad.
Ambos bandos se han acusado mutuamente de romper un supuesto acuerdo para dejar de bombardear instalaciones energéticas, a pesar de que no exista ningún acuerdo formal al respecto y de que los compromisos adquiridos por las partes no estén claros.
La semana pasada, Estados Unidos difundió dos comunicados separados en los que daba cuenta de una moratoria a los bombardeos contra instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania, pero no se precisaba ninguna fecha ni ninguna condición.
Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio parte de las supuestas "violaciones" cometidas por Ucrania durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
"Hemos transmitido una lista de las violaciones [...] al asesor para la Seguridad Nacional de Estados Unidos Mike Waltz", indicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, después de la reunión, y también dijo que él mismo le dio esa lista al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Previamente, el Ministerio ruso de Defensa había acusado a Kiev de bombardear instalaciones energéticas de la región rusa de Bélgorod y de la región ucraniana de Zaporiyia, que está parcialmente controlada por Moscú.
Unas acusaciones que llegaron horas después de que el canciller ucraniano, Andrii Sybiga, denunciara que decenas e miles de personas se habían quedado sin electricidad en la región de Jersón, en el sur del país, a causa de un bombardeo ruso.
Más tarde, las autoridades locales afirmaron que el suministro se había restablecido.
Rusia ha lanzado bombardeos sistemáticamente contra plantas energéticas ucranianas desde que invadió el país en febrero de 2022.
El mes pasado, Putin rechazó un acuerdo planteado por Estados Unidos, que Ucrania había aceptado, para instaurar un cese al fuego completo.

Tel Aviv ha matado a 322 niños gazatíes y herido a más de 600 en 10 días
Unicef demanda protegerlos
Médicos palestinos denuncian que tropas invasoras los han torturado y utilizado como escudos humanos
▲ Niños palestinos juegan en medio de un barrio destruido en Eid al Fitr, en Jabaliya, Gaza. Según Unicef, 15 mil han perecido y 34 mil han resultado heridos en ataques de las fuerzas israelíes.Foto Ap
Afp, Europa Press, The Independent y Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 26Nueva York. Al menos 322 niños han muerto y más de 600 han resultado heridos por los bombardeos de Israel en la franja de Gaza en los últimos 10 días, denunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los niños se han visto de nuevo sumidos en un ciclo de violencia y privaciones mortales, denunció en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien pidió a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los niños.
Tras casi 18 meses de guerra, más de 15 mil menores han muerto, más de 34 mil han resultado heridos y casi un millón han sido desplazados repetidamente y privados de su derecho a servicios básicos, recordó Unicef.
En tanto, médicos palestinos acusaron al ejército israelí de detenerlos sin motivo, torturarlos con descargas eléctricas y utilizarlos como escudos humanos.
Haled Al-Serr, cirujano del hospital Al Nasser, en Jan Yunis, narró que militares israelíes allanaron las instalaciones de ese centro de salud en dos ocasiones y arrestaron a docenas de trabajadores que atendían a palestinos heridos.
Afirmó que cuando fue detenido, en marzo pasado, lo desnudaron junto con otras cuatro personas y lo obligaron a hacer de escudo humano antes de llevarlo al centro de detención militar de Sde Teiman, en el sur de Israel, informó The Independent.
Agregó que allí lo obligaron a dar información sobre el hospital y estuvo esposado durante tres meses. Mientras dormía, lo golpearon tan brutalmente que le rompieron las costillas.
El doctor Al-Serr reveló que durante su estadía en Sde Teiman los reclusos heridos acudían a él en busca de ayuda, entre ellos cuatro hombres que le dijeron que habían sido violados con objetos afilados por guardias de la prisión israelíes, lo que les provocó sangrado rectal.
Un hombre de 24 años estaba tan perturbado por la tortura que sufrió una crisis nerviosa y orinaba y defecaba incontrolablemente cuando llegaban los guardias.
La tortura, según contó a Al-Serr, incluía violación y que le dijeran que Israel había bombardeado a su familia en Gaza porque no confesaba. La situación empeoró tanto que Al-Serr insistió en que le dieran al paciente un pañal. El reportaje completo puede leerse en: https://tinyurl.com/4m6zw98x
Walid Ahmad, un adolescente de 17 años de Cisjordania reocupada que estuvo preso durante seis meses sin ser acusado, murió tras colapsar en circunstancias poco claras, y se convirtió en el primer palestino menor de 18 años en perecer bajo custodia israelí. Antes de su arresto, en septiembre, presuntamente por lanzar piedras, Ahmad era un estudiante saludable, informó su familia.
Asesinan a periodista palestino y a su familia
Otro periodista palestino, Mohamed Salá Bardawil, locutor de Radio Al Aqsa, vinculada a Hamas, fue abatido ayer en la madrugada, junto a su esposa y sus hijos. Tropas israelíes lanzaron un ataque contra su vivienda, ubicada en el barrio emiratí de la ciudad de Jan Yunis, informó la cadena de televisión palestina PalToday en X.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se retractó de destituir a Ronen Bar, jefe del Servicio de Inteligencia israelí Shin Bet, tras las críticas de la oposición y la presión de Estados Unidos.

EU atacará a los hutíes hasta que dejen de ser una amenaza: Trump
Ap y Afp   Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 26
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los bombardeos contra los hutíes continuarán hasta que dejen de ser una amenaza para los buques estadunidenses; mientras, los rebeldes de Yemen reportaron la muerte de tres empleados y dos heridos en los ataques de ayer contra el edificio de la administración de aguas del distrito de Al Mansuriyah, en Hodeida.
Trump aseguró que el grupo ha sido diezmado por la campaña de bombardeos que Washington comenzó el 15 de marzo y durante la cual se han realizado más de 200 ataques exitosos, según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Muchos de sus combatientes y líderes ya no están con nosotros, escribió el magnate en su red Truth Social. “Los atacamos todos los días y noches, cada vez más fuerte. Sus capacidades que amenazan la navegación y la región están siendo destruidas rápidamente. Nuestros ataques continuarán hasta que ya no sean una amenaza para la libertad de navegación.
La elección para los hutíes es clara: dejen de disparar a los barcos de Estados Unidos y dejaremos de dispararles a ustedes. De lo contrario, apenas hemos comenzado, y el verdadero dolor está por venir, tanto para los hutíes como para sus patrocinadores en Irán, añadió el mandatario.
En este contexto, la Casa Blanca anunció el despliegue de un segundo portaviones en Medio Oriente. Al buque Harry S. Truman –que ayer fue blanco de ataques hutíes– se unirá el Carl Vinson para seguir promoviendo la estabilidad regional, disuadir las agresiones y proteger el flujo comercial en la región, declaró en un comunicado Sean Parnell, portavoz del Pentágono.
También se sumarán escuadrones adicionales y otros equipos aéreos que reforzarán nuestras capacidades defensivas, dijo Parnell.