Sufren escasez de suministros médicos y dificultad para recibir ayuda
▲ Uno de los edificios derrumbados en Mandalay, Myanmar.Foto Xinhua vía Ap
Afp, Reuters y Xinhua Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2025, p. 16
Mandalay. La junta militar de Myanmar informó ayer que al menos mil 644 personas han muerto tras el terremoto de magnitud 7.7 de antier en el centro del país, mientras el número de heridos es de 3 mil 408 y 139 personas están en carácter de desaparecidas, de acuerdo con el último balance.
El Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés), que se encuentra en la sombra de la junta y coordina la lucha contra el gobierno militar, anunció un alto el fuego unilateral.
A su vez, la junta militar dominante en 80 por ciento del territorio de Myanmar, solicitó ayuda internacional. Algunos residentes esperaban un respiro de la guerra civil, que comenzó en 2021 cuando los militares arrebataron el poder al gobierno electo.
Naciones Unidas ha informado que más de 3 millones de personas han sido desplazadas por los combates y casi 20 millones enfrentan severos desafíos de sobrevivencia.
Sin embargo, el NUG, con dominio principalmente en la periferia, precisó que al menos siete personas murieron y siete resultaron heridas después de que aviones de la junta bombardearan la aldea Naung Lin, en el estado Shan, horas después de que ocurrió el terremoto más fuerte en la historia de esta nación, informó The New York Times.
No puedo creer que hayan realizado ataques aéreos en seguida del terremoto, declaró Lway Yal Oo, residente de Naung Lin. Min Aung Hlaing (comandante de las fuerzas armadas birmanas) está creando un campo de batalla en Myanmar, añadió el rotativo.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de indignantes los bombardeos en las áreas afectadas por el sismo. Tom Andrews, relator especial Derechos Humanos, declaró a la BBC: es nada menos que increíble que los militares siguieran lanzando bombas mientras a nivel de tierra otros intentaban rescatar a la gente.
El NUG aseguró que en las zonas bajo su control trabajarán con la ONU y agencias de ayuda internacionales para garantizar la seguridad, el transporte y el establecimiento de campamentos médicos y de rescate.
Mientras, los sobrevivientes se abrieron paso entre los escombros con sus propias manos para intentar salvar a los que seguían atrapados. Uno de ellos, Htet Min Oo, de 25 años, buscaba a sus dos tíos y a su abuela bajo montones de hormigón: “Después de tanto tiempo, no creo que haya esperanza (…) hay demasiados escombros y ningún equipo de rescate ha venido a por nosotros”, añadió con la voz temblorosa, rompiendo a llorar.
Las operaciones humanitarias en Myanmar se dificultan por el deterioro de las carreteras e infraestructuras, informó ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y alertó que la grave escasez de suministros médicos repercute en la asistencia desplegada en el terreno. Los socorristas carecen especialmente de paquetes para atender traumatismos, unidades de sangre, anestésicos y otros medicamentos.
Una esperanza
Está previsto que hoy lleguen 17 camiones de suministros y de refugio para paliar la actual escasez.
En la vecina Tailandia, la cifra de muertos por el movimiento telúrico aumentó a 17. El sismo sacudió el área metropolitana de Bangkok, donde habitan unos 17 millones de personas, y otras partes del país. En muchas zonas del norte se registraron daños, pero sólo se reportaron víctimas en Bangkok, la capital.
Nueve de los fallecidos se encontraban en el lugar donde se derrumbó el rascacielos en construcción cerca del popular mercado de Chatuchak, y 83 personas siguen en paradero desconocido. En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que la cifra de muertos podría superar los 10 mil.
Hamas acepta nueva tregua; falta respuesta israelí
▲ Vendimia de ropa para la celebración islamita del fin del ayuno frente a apartamentos bombardeados en el barrio de Al Rimal, en Gaza.Foto Ap
Afp, Ap y The Independent
Periódico La Jornada Domingo 30 de marzo de 2025, p. 17
Gaza. Un alto cargo de Hamas aseguró ayer que el movimiento palestino aceptó la nueva propuesta para un alto al fuego en Gaza, la cual fue presentada por los países mediadores, e instó a Israel a respaldarla también. Hace dos días, recibimos un planteamiento de los hermanos mediadores de Egipto y Qatar. La tratamos positivamente y la aprobamos. Esperamos que la ocupación (Israel) no la bloquee, declaró Jalil al Haya, quien matizó que las armas de la resistencia son línea roja.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido la propuesta de los mediadores.
Fuentes palestinas cercanas a Hamas aseguraron a la agencia Afp que las conversaciones comenzaron el pasado jueves con el objetivo de reactivar el acuerdo para un cese de las hostilidades y la entrega de rehenes.
Israel rompió el 18 de marzo la frágil tregua que brindó un respiro a la población del enclave durante casi dos meses. El alto mando de Hamas, Basem Naim, reportó ayer una aceleración de las conversaciones entre el movimiento islamita y los mediadores.
En este contexto, el movimiento palestino difundió ayer un nuevo video en el que se ve a un rehén israelí retenido en Gaza que pide a las autoridades de Israel que garanticen su liberación.
El foro de familias de rehenes identificó al hombre como Elkana Bohbot, ciudadano colombo-israelí secuestrado en el festival de música en el que irrumpió Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
En tanto, el ejército de Netanyahu admitió que disparó contra ambulancias y camiones de bomberos en Gaza, por ser vehículos sospechosos, cuando 921 palestinos han muerto en los 11 días recientes de ataques de Tel Aviv, informó el ministerio de Salud del enclave.
A su vez, una investigación especial de The Independent reveló las denuncias sobre el trato brutal que reciben miles de palestinos en las cárceles israelíes, quienes están detenidos sin cargos: son torturados con abusos sexuales, los privan del sueño y someten a tormentos sicológicos, lo que ya ha causado muertes bajo custodia.
El reportaje incluyó una acusación contra soldados israelíes acusados de agredir severamente a un detenido palestino, junto con informes de autopsias y testimonios que detallan lesiones y muertes bajo custodia.
Por otra parte, el medio Haaretz informó que al menos cinco palestinos, entre ellos dos niños, resultaron heridos en un nuevo ataque perpetrado por más de 100 soldados y colonos israelíes en los alrededores de la localidad de Masafer Yata, días después del asalto contra el cineasta Hamdan Ballal, codirector de No other land, galardonado con el Oscar al mejor largometraje documental.
Ataca el Pentágono a hutíes en Yemen
Ap Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2025, p. 17
Dubái. Nuevos bombardeos fueron lanzados presumiblemente por Estados Unidos contra Yemen la madrugada de ayer, los cuales mataron a por lo menos una persona, de acuerdo con reportes de prensa. En tanto, el ejército estadunidense reconoció haber bombardeado anteriormente un sitio militar en el corazón de Saná, una región controlada por los rebeldes hutíes. Al cierre de esta edición la dimensión de los daños y las posibles bajas no estaba clara, aunque la ofensiva se suma a una noche de bombardeos que se lanzaron el viernes y que resultaron particularmente intensos en comparación con otros días de la campaña militar estadunidense que comenzó el 15 de marzo.

