domingo, 30 de marzo de 2025

Ante EU, negociaremos siempre con la frente en alto: Sheinbaum.

Al hablar de la reunión que sostuvo el viernes con la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kristi Noem, la mandataria explicó que las negociaciones son porque México no quiere aranceles para sus exportaciones. Foto Presidencia   Foto autor
Mireya Cuéllar, corresponsal
29 de marzo de 2025 14:28
Playas de Rosarito, BC. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recordó este sábado cuáles son los cinco principios en la política de negociación con Estados Unidos: los problemas son responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto a México y a los mexicanos.
Al hablar de la reunión que sostuvo el viernes con la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kristi Noem, la mandataria explicó que las negociaciones son porque México no quiere aranceles para sus exportaciones.
“Estamos en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos porque nosotros no queremos que haya aranceles, que se cobre por nuestras exportaciones porque nuestras economías están muy integradas y nosotros siempre vamos a negociar con la frente en alto porque a México se le respeta”, recalcó ante un auditorio que vitoreaba: “!Presidenta! !Presidenta!.
La Presidenta también hizo un recuento de los programas sociales de la Cuarta Transformación y pidió un aplauso para el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fuerte, “qué se oiga hasta Palenque”.
Convenio para vivienda
En el inicio de su gira de fin de semana por Baja California y Sonora, Sheinbaum hizo un alto en Ensenada, para después llegar a Playas de Rosarito, donde atestiguó la firma del convenio entre el gobierno del estado y las instancias federales que permitirá construir en la entidad alrededor de 50 mil casas a través del Programa Nacional de Vivienda.
Sheinbaum Pardo detalló que sólo para en el área de Playas de Rosarito “vamos a hacer, estamos anunciando 2 mil 40 viviendas sólo de la Conavi”. De hecho, el acto fue en un predio donde se construirán 156 viviendas.
Además de las viviendas que se construirán en todo el país, la presidenta resaltó el trabajo que se está realizando desde el Infonavit para ayudar a las familias que no pueden pagar sus créditos; había “4 millones de créditos, de gente que no podía pagar o acabar de pagar, pues ya descontamos a 4 millones de personas, de familias, los créditos que debían”.
Sobre la falta de vivienda económica en el país, Sheinbaum Pardo recordó que hay “850 mil viviendas que fueron abandonadas o que están vandalizadas o de plano invadidas, que se hicieron en el periodo neoliberal, de saqueo”.
En relación con estas casas abandonadas y los negocios relacionados con su construcción, la presidenta aseguró que el director general del Infonavit ya presentó 38 carpetas de investigación ante las fiscalías correspondientes “pero van a ser 3 mil 800 por fraudes que se le hicieron a las y los trabajadores afiliados al Infonavit”.
Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará un decreto para incluir al Fovissste en el programa de condonación de deudas impagables que ya maneja el Infonavit.

Desfalca al erario la titular de Seguridad Nacional de Trump, revela reportaje
Desvía Kristi Noem 640 mil dólares, afirma Ap
Nuevas protestas contra los recortes de presupuesto público y los despidos masivos en el gobierno federal
▲ Frente a un concesionario de Tesla, en San Francisco, California, manifestantes exigen que renuncie al gobierno Elon Musk, dueño de la marca automotriz.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada  Domingo 30 de marzo de 2025, p. 18
Washington. Una investigación de The Associated Press reveló ayer que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, utilizó más de 640 mil dólares de los contribuyentes de Dakota del Sur para costear gastos relacionados con su actividad política y personal, incluidos numerosos viajes a Palm Beach, donde Trump residió antes de retomar el cargo.
Durante sus seis años como gobernadora de Dakota del Sur, los contribuyentes cubrieron más de 640 mil dólares en gastos de viaje de la oficina de la gobernadora, que incluyen 7 mil 555 dólares en pasajes de avión para un viaje de seis días a París, donde pronunció un discurso en una reunión de derecha.
A los costos se añade una cacería de osos en Canadá con su sobrina y una gira de presentación de libros que incluyó una parada en Nueva York. Otros 2 mil 200 dólares se destinaron a un polémico viaje el año pasado a Houston para un tratamiento dental, que Noem presumió en Instagram.
Los gastos, que se publicaron el mes pasado a raíz de una demanda que presentó el diario The Dakota Scout, indignaron a los políticos de todas las banderas en el estado profundamente republicano. Varios legisladores acusan a Noem de utilizar fondos estatales para impulsar su propio ascenso político.
La revelación se realizó en tanto la administración Trump busca eliminar el desperdicio, el fraude y el abuso en el gobierno y la funcionaria dirige el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la tercera agencia federal más grande, con un presupuesto y fuerza laboral más grande que la que tenía cuando gobernó Dakota del Sur.
En tanto, el juez federal J.Paul Oetken emitió una orden temporal a favor de los periodistas de Voice of America para evitar que la Administración Trump cierre las emisoras internacionales de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) financiadas por el gobierno, tras determinar que el Poder Ejecutivo estaba usurpando el poder del Congreso.
El abogado de los demandantes, Andrew G.Celli jr, celebró el fallo como una victoria para la libertad de prensa y la Primera Enmienda y criticó las acciones del gobierno, informó la cadena CNN.
A su vez, el principal funcionario de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) renunció y criticó al secretario de Salud, Robert F. Kennedy, por permitir que la desinformación y las mentiras guiaran su pensamiento sobre la seguridad de la inmunización.
El galeno Peter Marks, quien tuvo un papel clave en la Operación Warp Speed de la primera administración Trump para desarrollar vacunas contra el covid-19, envió una carta a la comisionada interina de la FDA, Sara Brenner, en la que informó sobre su renuncia y afirmó que queda claro que Kennedy no desea la verdad ni la transparencia, sino más bien una confirmación servil de su desinformación y mentiras.
Por otra parte, cientos de manifestantes se concentraron ayer frente a concesionarios de Tesla en el marco de una convocatoria mundial de rechazo a Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos y asesor cercano de Trump.
Frente a su tienda en Manhattan, entre 500 y mil personas exigieron que el hombre más rico del mundo renuncie al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que lidera por encargo de Trump para recortar los gastos del Estado y rastrear casos de fraude.

Solapadores de la barbarie
Antonio Gershenson
En cinco días más, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplirá años, y no tenemos señales de que los países fundadores vayan a promover, en absoluto, la paz mundial. Todo lo contrario, están solapando la barbarie.
¿Alguien recuerda cuáles fueron los principios que justificaron la formación de esa organización?, si pudiesen catalogarse de principios los argumentos por los que hoy existe todavía la OTAN.
Haciendo un recuento, en primer lugar, los principios fundamentales de esta organización fueron la defensa militar en grupo, para disuadir a los países en conflicto de que el camino de la guerra no es lo civilizado y para convencer a los sujetos en pugna de que la negociación y los acuerdos son la vía directa para obtener la paz.
Desde su inicio, se constató que en realidad la OTAN es una agrupación que promueve la agresión colectiva. Su objetivo es que, sin un motivo legítimo, pueda organizar –como lo ha hecho en las últimas décadas– frentes bélicos amenazantes sin el análisis, objetivo y a fondo, de los conflictos entre dos, o más naciones. Se supone que esta organización surgió después de la Segunda Guerra Mundial para salvaguardar el entendimiento entre las naciones en esa área del planeta.
De hecho, si tal intermediación fuese exitosa, no debería ser necesario llegar a la etapa donde los ejércitos preparan sus armas o se obligue a los gobiernos miembros a rearmarse con equipos de última generación, como de hecho lo hace actualmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gasto en armamento es dañoso para el presupuesto de cualquier país, y quien sí lo necesita es la población civil. En todo caso, podría destinarse un gasto similar al que se destina a los arsenales para promover la paz mundial.
En otro aspecto, para los países miembros e invitados o simpatizantes, la defensa de la soberanía ya ha perdido significado, y lo afirmamos porque dicho valor social y político universal, es defendido por muy pocos gobiernos de esa agrupación. Sin embargo, están listos para catalogar de terroristas, comunistas, fundamentalistas, etcétera, a aquellos que no coinciden con sus acciones, especialmente a quienes son progresistas.
Las acciones que llevan a cabo los gobiernos integrantes de la OTAN han estado experimentando con la guerra de Ucrania en contra de Rusia, sin recato alguno. Tampoco han intervenido para que ambos países lleguen pacíficamente a un acuerdo. Con este ejemplo y otros más es como han puesto en evidencia los verdaderos motivos por los cuales existe todavía esa nefasta organización. Y ni qué decir de la defensa de la tan manoseada democracia. Más bien, este principio de civilidad les estorba más que nunca, especialmente, al gobierno de Estados Unidos.
Evidentemente, lo que les importa son los derechos, pero únicamente los propios como miembros del conglomerado. Es decir, el derecho a declararle la guerra –o no– a quienes les estorbe para seguir reproduciendo el modelo neoliberal.
El estado de derecho y, por supuesto, la paz mundial han perdido totalmente su validez ante las actuales bravuconadas de la OTAN. En realidad, y así lo han demostrado, lo que les importa es el negocio de la fabricación de armamento y mantener a raya a sus enemigos imaginarios por conveniencia.
Los 14 artículos que forman los estatutos de la OTAN inician de la siguiente forma:
Las partes de este tratado reafirman su fe en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los gobiernos.
Decididos a salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, basados en los principios de la democracia, las libertades individuales y el imperio de la ley. Deseosos de promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte. Resueltos a unir sus esfuerzos para la defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad…
Cuánta razón tuvo el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien decía: “Es estúpido el poderío militar de la OTAN… sobra porque no se usaría ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Sólo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo”.
El comandante Castro se preguntó para qué existe la OTAN, y seguramente seguiría preguntándoselo en la actualidad.
De acuerdo con cifras de 2010, ¿a quiénes servirán los 5.5 millones de soldados?, ¿cuántas vidas salvarán cada tanque de los 19 mil 845 existentes?, ¿a cuántos soldados les garantizan la integridad física y mental las 57 mil 938 unidades blindadas, de los 6 mil 492 aviones de guerra y 2 mil 482 helicópteros, más 19 portaviones?, ¿cuántos han sido diseñados para evitar el deterioro ambiental, pese a los misiles detonados? ¿Cuánto dinero le ha costado a la población de los países de la organización la construcción de los 156 submarinos, 303 buques de superficie y 5 mil 728 proyectiles nucleares? Todo ese espectacular gasto, ¿es en nombre de la paz mundial?
La paz no la garantiza ningún arsenal como el mencionado, pero sí lo hará el acceso de la población a la salud, la educación, al trabajo digno y bien remunerado; a la cultura del deporte no comercializado.
Nos hacen falta más organizaciones que fomenten la creatividad útil a la sociedad, así como el derecho a vivir en un ambiente menos contaminado, con la certidumbre de que estamos en el camino correcto para salir de la barbarie, sin la pesadilla de recurrir a las guerras para garantizar la paz.
(Colaboró Ruxi Mendieta)     antonio.gershenson@gmail.com