Domingo 30 de marzo de 2025, p. 16
Estambul. Cientos de miles de personas se manifestaron ayer de nuevo en Estambul, Turquía, para repudiar el arresto de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal opositor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pese a la continua represión en actos similares.
La multitud se reunió al mediodía en el lado asiático de Estambul para continuar la marcha hacia el poder y responder al llamado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), de Imamoglu.
La formación estimó una participación de 2.2 millones de personas, entre ellos la esposa, la madre y los dos hijos del alcalde de Estambul. Desde primera hora, trasbordadores que el partido CHP prestó para cruzar el estrecho del Bósforo en Estambul, comenzaron a traer a participantes, muchos con la bandera turca y con retratos de Mustafa Kemal Ataturk, considerado el padre de la nación turca moderna.
Somos nosotros, el pueblo, quienes elegimos a nuestros gobernantes, afirmó Melis Basak Ergun, de 17 años, quien prometió que los manifestantes nunca se dejarán intimidar ni por golpes ni gaseslacrimógenos.
Imamoglu se dirigió a los jóvenes en un largo mensaje que leyó el líder de su partido, Özgür Özel: Si ustedes están en primera línea, es porque están más angustiados por su futuro. Sienten más intensamente que se les escapa la vida.
No se trata de Ekrem Imamoglu, sino de nuestro país, de la justicia, la democracia, la libertad (...) el derecho, la ley, agregó.
El arresto de Imamoglu el 19 de marzo desencadenó una ola de protestas en todo el país con decenas de miles de manifestantes todas las noches en las calles.
Desde el pasado lunes, las movilizaciones ya no se convocan ante el ayuntamiento de Estambul, pero Özel anunció que habrá concentraciones "todos los sábados en una ciudad de Turquía” y los miércoles por la noche en Estambul, en una entrevista con el diario francés Le Monde.
Las protestas fueron prohibidas por las autoridades, pero el líder del CHP, quien se ha convertido en un portavoz de la oposición, aseguró estar listo para correr el riesgo de pasar 10 años en prisión si es necesario, pues si no repelemos este intento de golpe, se acabarán las urnas.
La represión de las protestas ha provocado arrestos de manifestantes, periodistas y abogados, en algunos casos de madrugada en sus casas. En Estambul, 511 estudiantes fueron aprehendidos antier y 275 de ellos encarcelados, informó el abogado Ferhat Güzel. Más de 2 mil personas han sido arrestadas y 260 de ellas encarceladas.
El periodista sueco Joakim Medin, quien fue arrestado el lunes cuando bajó de un avión, fue encarcelado también antier, aseveró Andreas Gustavsson, el editor de su periódico, Dagens UTC.
Según medios turcos, el reportero está acusado insultar al presidente turco y de ser miembro de una organización terrorista armada.
La organización Reporteros sin Fronteras aseguró que teme que haya nuevos abusos e instó a las autoridades turcas a revisar el caso y poner en libertad al periodista, si sus derechos no han sido respetados plenamente.
Aumento del costo de los autos, sin importancia: Trump
Trump anunció el pasado miércoles aranceles del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera del país, medida que entrará en vigor el 2 de abril, en el marco de la guerra comercial iniciada por el magnate republicano tras su vuelta a la Casa Blanca. Foto Ap Foto autor
Europa Press
29 de marzo de 2025 20:44
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado en una entrevista con la cadena estadunidense NBC News que no le importa "lo más mínimo" que los fabricantes de automóviles suban los precios en respuesta a los aranceles del 25 por ciento anunciados por su administración sobre los vehículos importados.
"El mensaje es: ¡Felicitaciones! Si fabrican su auto en Estados Unidos, ganarán mucho dinero. Si no, probablemente tendrán que venir a Estados Unidos, porque si fabrican su auto en Estados Unidos, no hay aranceles", ha declarado el republicano, según ha recogido el citado canal.
De hecho, en respuesta a la posible subida de precios, Trump ha dicho que le da igual. "Espero que suban los precios, porque si lo hacen, la gente comprará coches estadunidenses. Tenemos muchos", ha recalcado.
Trump lo ha destacado en un rotundo mensaje: "No, en absoluto me preocupa, porque si los precios de los autos importados suben, la gente terminará comprando automóviles estadunidenses".
Trump anunció el pasado miércoles aranceles del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera del país, medida que entrará en vigor el 2 de abril, en el marco de la guerra comercial iniciada por el magnate republicano tras su vuelta a la Casa Blanca.
Canciller danés critica a Trump por comentarios sobre Dinamarca y Groenlandia
El vicepresidente estadunidense, J. D. Vance, y la segunda dama, Usha Vance, visitan la Base Espacial Pituffik del ejército de EU en Groenlandia el 28 de marzo de 2025.
Foto Afp / Jim Watson Foto autor
Ap
29 de marzo de 2025 09:23
Nuuk. El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca reprobó el sábado al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por su “tono” al criticar a Dinamarca y Groenlandia, y afirmó que su país ya invierte más en seguridad en la zona ártica y sigue abierto a una mayor cooperación con Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, hizo los comentarios en un video publicado en las redes sociales después de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a la estratégica isla.
“Se han hecho muchas acusaciones y muchas afirmaciones. Y, por supuesto, estamos abiertos a la crítica”, expresó Rasmussen en inglés. “Pero permítanme ser completamente honesto: no agradecemos el tono en el que se presenta. Así no se habla a tus aliados cercanos. Y todavía considero que Dinamarca y Estados Unidos son aliados cercanos”.
Vance afirmó el viernes que Dinamarca ha “subinvertido” en la seguridad de Groenlandia y exigió que Dinamarca cambie su enfoque, al tiempo que Trump impulsa la toma del territorio danés.
Vance visitó a las tropas estadunidenses en la Base Espacial Pituffik en Groenlandia, rica en minerales, junto a su esposa y otros altos funcionarios estadunidenses en un viaje que finalmente se redujo tras un alboroto entre los groenlandeses y daneses, que no fueron consultados sobre el itinerario original.