sábado, 23 de noviembre de 2024

Países bálticos alistan defensas.

Crea Polonia mecanismo antiaéreo similar a cúpula de hierro de Israel
▲ Protesta en Polonia contra la invasión a Ucrania.Foto Ap
De La Redacción   Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 17
Ante el temor de que Moscú tome medidas militares contra los estados bálticos, Finlandia o Polonia, si Kiev es superada en la guerra, los países europeos redoblaron esfuerzos para prepararse frente a posibles agresiones y comenzaron a construir sistemas de defensa, zanjas antitanques y trampas para vehículos de guerra, además de instalar búnkeres antibombas.
El conflicto entre Rusia y Ucrania intensificó las tensiones en los últimos días, con ataques ucranios en territorio ruso utilizando artillería occidental y el lanzamiento de un nuevo misil desarrollado por Moscú. Dicho panorama reforzó la percepción entre las naciones europeas de que la defensa no es opcional, sino una necesidad crítica.
Según un análisis publicado por el diario británico The Independent, dichas naciones también consideraron la posibilidad de crear campos minados, incluso evaluando el uso de minas antipersonales.
El gobierno polaco invirtió aproximadamente 2 mil 500 millones de euros en un sistema de defensa fronterizo, que incluye la construcción de un mecanismo antiaéreo similar a la cúpula de hierro desarrollada por Israel y Estados Unidos, con el objetivo de proteger sus fronteras de una eventual amenaza de Moscú.
Polonia destinó 4.7 por ciento de su PIB a defensa, equivalente a 37 mil millones de euros. Francia, por su parte, aumentó su gasto militar en los últimos ocho años y se previó que superará al de Reino Unido para 2027. Los Países Bajos, tras décadas de reducir su presupuesto militar, revirtieron esta tendencia en 2022 y proyectaron duplicar su inversión en defensa en los próximos cinco años.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció la construcción de nuevas plantas para fabricar municiones y el fortalecimiento de las ya existentes. En el norte de Europa, más de mil millones de euros se invirtieron en la construcción de instalaciones para producir proyectiles de artillería de 155 mm, utilizados por Ucrania a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Suecia, Noruega y Dinamarca incrementaron sus presupuestos militares en porcentajes de dos dígitos año tras año. Alemania, que había reducido drásticamente su gasto militar tras la Guerra Fría, aumentó su gasto en dos tercios desde la anexión de Crimea en 2014.
El conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022 marcó un Zeitenwende (punto de inflexión) para Alemania, según señaló el canciller Olaf Scholz, quien comprometió una inversión inmediata de 100 mil millones de euros para subsanar las carencias en municiones y equipos.

Conversan Biden y Macron sobre alto al fuego en Líbano
Edificio destruido tras un ataque aéreo israelí en Chiyah, en el suburbio sur de Beirut, Líbano, el viernes 22 de noviembre de 2024. 
Foto Ap   Foto autor
Afp
22 de noviembre de 2024 13:03
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el viernes con su homólogo francés Emmanuel Macron sobre los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Líbano, donde Israel continúa sus bombardeos contra el grupo Hezbolá, anunció la Casa Blanca.
"Examinaron la evolución de la situación en Ucrania y en Oriente Medio, incluidos los esfuerzos desplegados para garantizar un acuerdo de cese el fuego en Líbano, que permitirá a los habitantes de ambos lados de la línea azul regresar con seguridad a sus hogares", indicó un comunicado.

Respalda China la orden de arrestar a Netanyahu; G-7 discutirá la decisión
Prensa Latina, Europa Press, Sputnik y Ap
Periódico La Jornada   Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 16
Beirut. El gobierno chino aplaudió la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, y aseguró que es un ejemplo de aplicación del derecho internacional sobre la crisis en Medio Oriente. El premier húngaro, Viktor Orbán, anunció que invitará a Netanyahu a visitar su país para desafiar la orden de arresto que, afirmó, será ignorada. Mientras, los ministros del G7 discutirán esta decisión de la CPI en su reunión de la próxima semana en Italia.
La CPI, tribunal con sede en La Haya que investiga y persigue delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra, dictaminó que hay evidencias de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron, a sabiendas, dejar a la población de la franja de Gaza sin elementos indispensables para su supervivencia y de bloquear la entrada de ayuda, obstaculizando además la labor de las organizaciones humanitarias. Consideran que pueden ser penalmente responsables por utilizar el hambre como arma de guerra, entre otros delitos.
Lin Jian, portavoz de la cancillería de China –país que no es parte de la CPI–, pidió a La Haya que mantengan una postura objetiva y justa, ejerzan su poder de conformidad con la ley e interpreten el derecho internacional de manera integral y de buena fe. Orbán acusó a la CPI, de la cual Hungría es miembro y está obligado a cumplir sus dictámenes, de interferir en un conflicto en curso con fines políticos, y señaló que la orden contra Netanyahu socava el derecho internacional y escala las tensiones. Pero el tribunal no tiene forma de hacer que la orden se cumpla.
La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni –país que recibirá a los líderes del G-7– adelantó que tratarán el tema de la CPI en su reunión. Mientras tanto su gobierno se mostró dividido; mientras el ministro de Defensa, Guido Crosetto, dijo que si el premier de Israel visitara el país debería ser detenido, mientras el viceprimer ministro Matteo Salvini aseguró que Netanyahu sería bienvenido en Italia.
En tanto, Irán vio en el dictamen de la CPI la muerte política del régimen sionista y aseguró que el veredicto de la Corte Penal Internacional es una victoria para los pueblos palestinos y libanés, dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí.
Líbano, por su parte, consideró que con esta decisión se restablece el respeto por la legitimidad internacional y el concepto de justicia, y proporciona un paraguas de confianza y seguridad para los pueblos de todo el mundo. Un comunicado de la cancillería libanesa añade que también demuestra que ya pasó el tiempo de eludir la rendición de cuentas y el castigo por los delitos.
Hamas celebró por su lado un paso importante hacia la justicia, sin mencionar la orden de detención del jefe de su brazo armado, Mohamed Deif, también comprendido en el dictamen de la CPI, y que según Israel fue asesinado, aunque el movimiento palestino no confirmó su muerte.