martes, 23 de abril de 2024

Inegi: logra economía su mayor alza desde 2021

El IGAE subió 1.4% en febrero
Atribuyen repunte a la fase expansiva del ciclo político
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Martes 23 de abril de 2024, p. 17
Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, la economía mexicana rebotó en febrero a su mayor crecimiento desde marzo de 2021, apoyada por los sectores de servicios y de agricultura, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo reportó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), medición mensual del producto interno bruto (PIB), aumentó 1.4 por ciento en febrero respecto a enero, luego de caer 0.9 por ciento mensual en el primer mes de 2024.
La agricultura avanzó 16.5 por ciento en febrero, tras haberse contraído 13 por ciento un mes antes, afectada por El Niño, que provocó sequías; los servicios también fueron positivos con un alza de 1.2 por ciento, y se recuperaron de la baja de 0.5 por ciento observada en el primer mes. Mientras, las industrias descendieron 0.1 por ciento.
En su medición anual, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 2.6 por ciento. Por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura y ganadería) ascendieron 5.8 por ciento; las terciarias (comercio y servicio) 3.2 por ciento, y las secundarias (industria) 1.5.
La economía mexicana empezó a ser estimulada por la fase expansiva del ciclo político a partir de febrero, en anticipación del inicio de las campañas políticas. La actividad creció 1.4 por ciento en febrero a tasa mensual y 2.6 por ciento anual. Las cifras originales muestran avance de 4.4 por ciento anual, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Ante el arranque de las campañas, el gasto político empezó a fluir, impulsando actividades de transportes, impresión, medios de información, comercio al mayoreo y, especialmente, construcción. El ciclo político le vuelve a cumplir a la economía una vez más, agregó.
En el primer bimestre de 2024, la economía mexicana registró un crecimiento de 3.1 por ciento anual, impulsada por servicios (3.5 por ciento anual) e industria (3 por ciento). El sector agrícola se contrajo 1.4 por ciento anual.
Si consideramos las cifras a febrero de 2024 del IGAE y la cifra del indicador oportuno de marzo, resulta que en el primer trimestre de 2024 la economía creció 2.2 por ciento anual, explicó el área de análisis de Intercam.

Lunes de altibajos para el peso; cierra en 17.13 por dólar spot
De acuerdo con datos del Banco de México el tipo de cambio operó entre los 17 y 17.16 pesos mexicanos por dólar. 
Foto José Antonio López  Foto autor
Clara Zepeda
22 de abril de 2024 16:26
Ciudad de México. Dado que las esperanzas ahora se centran en las ganancias de las grandes tecnologías de esta semana para tranquilizar y reavivar el mercado, aunque no sacan de sus pronósticos las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), los mercados financieros tuvieron una sesión estable.
El peso mexicano cotizó con altibajos este lunes, para terminar con una depreciación de 0.13 por ciento, en 17.1389 unidades por dólar spot.
En medio del sorpresivo crecimiento económico de México, al rebotar 1.4 por ciento en febrero, según reportó el indicador global de actividad económica (IGAE), un indicador mensual del PIB nacional, el tipo de cambio acumuló este lunes tres descensos consecutivos.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1600 unidades y un mínimo de 17.1010 unidades.
El dólar, en tanto, se depreció 0.02 por ciento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a 105.960 unidades, según el índice DXY.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.23 por ciento, equivalente a 689.05 puntos, para cerrar en 56 mil 551.90 unidades.
Apoyado por las ganancias de las acciones de Quálitas, que ganaron 5.19 por ciento; de Banorte, 4.45 por ciento; Televisa, 3.35 por ciento; Vitro, 3.06 por ciento, principalmente. Del otro lado de la moneda, Peñoles perdió 7.32 por ciento; Minera Frisco cayó 4.58 por ciento; Grupo México, 1.78 por ciento; Sites, 2.39 por ciento.
En un mercado atento a la situación de Medio Oriente y los resultados empresariales de las 'big tech', Wall Street cerró al alza, liderado por el Nasdaq, con una ganancia de 1.11 por ciento, a 15 mil 451.31 puntos.
El S&P 500 subió 0.87 por ciento, para volver a superar los 5 mil puntos, después de cerrar por debajo del nivel clave el viernes por primera vez desde febrero, a 5 mil 10.60 enteros. El Dow Jones avanzó 0.67 por ciento, a 38 mil 239.98 unidades. 
En línea hay informes trimestrales de Meta, Microsoft y Alphabet. El lunes la atención se centró en Tesla, mientras el fabricante de vehículos eléctricos reducía los precios en Estados Unidos, China y varios otros países. Tesla informará sus resultados trimestrales el martes después del cierre del mercado.
Los precios del petróleo bajaron ligeramente el lunes, en un mercado menos preocupado por las tensiones en Medio Oriente. Los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo bajaron 0.14 por ciento, a los 83.02 dólares el barril, después de que Irán descartara una escalada en su conflicto con Israel.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó 0.36 por ciento, a 86.98 dólares, después de que la semana pasada superara los 90 dólares en la madrugada del viernes tras el ataque a Irán por parte de Israel, aunque posteriormente el precio del crudo se relajó.

AL, la región más peligrosa para los defensores del medio ambiente
Firmantes del Acuerdo de Escazú analizan programa de protección
Afp   Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 20
Santiago. Quince países que forman parte del Acuerdo de Escazú discuten desde ayer en Chile un ambicioso plan para proteger a los defensores del medio ambiente en América Latina, la región más peligrosa del mundo para estos activistas.
Escazú es el primer tratado de América Latina que garantiza el acceso a la información en materia ambiental, el derecho a la participación ciudadana en decisiones que afectan al entorno y la protección de los defensores de la naturaleza.
Tenemos que defender a quienes defienden la vida, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al inaugurar la tercera reunión de las partes de este acuerdo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.
Desde empresas hasta mafias, detrás de atentados
Suscrito en 2018 en Escazú, Costa Rica, el documento ha sido ratificado por 15 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.
Chile y Uruguay elaboraron una propuesta para aplicar el Plan de Protección que apunta a garantizar la seguridad y la labor de los activistas ambientales, ante los múltiples conflictos en torno a la tierra y el agua que involucran desde grandes empresas hasta mafias dedicadas a la minería ilegal o la tala.
Es un proyecto ambicioso pero realista para los próximos seis años, hasta 2030, afirmó el uruguayo Marcelo Cousillas, presidente de la COP, al intervenir en la ceremonia inaugural.
Entre 2012 y 2022, mil 910 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo, según la organización Global Witness.
En América Latina se reportaron la mayoría de los 177 casos en 2022, un tercio de ellos en Colombia, según la ONG.
América Latina es la región más peligrosa del mundo para los defensores del medio ambiente, ratificó Javier Medina, secretario adjunto de la Cepal.
Los delegados de los 15 países junto con representantes de la sociedad civil, incluidos sectores indígenas, intentarán definir de aquí al miércoles la hoja de ruta para la implementación del programa de protección.
Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero sí de que no se proteja la vida de aquellos que están defendiendo los territorios, dijo a la Afp Rayén Rupayán, estudiante y defensora mapuche de 22 años, quien participa en la reunión.