lunes, 22 de abril de 2024

Encuentran 190 cuerpos de palestinos en fosas en hospital de Gaza.

Estiman que podrían ser 700 víctimas
Israel preparó un cementerio para esconder sus crímenes: Hamas // Siguen los ataques contra la franja
▲ Trabajadores de la salud de Palestina buscan en una fosa común los cuerpos que las FDI enterraron.Foto Afp
Afp, Europa Press, Ap, Reuters, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada  Lunes 22 de abril de 2024, p. 24
Franja de Gaza., Un total de 190 cadáveres, y se espera que la cifra se eleve a 700, han sido recuperados en fosas comunes descubiertas en el hospital Nasser, en Yan Junis, reciente escenario de una ofensiva israelí, informaron las autoridades de Gaza, en una jornada en la que Israel mató a 48 palestinos, con lo que llegó a 34 mil 97 el número de fallecidos y casi 80 mil heridos desde que comenzó la guerra.
Israel ha preparado un cementerio dentro de los muros del complejo para esconder sus crímenes, aseguró Ismail Al Thawabta, director de la oficina de información del gobierno de Hamas en Gaza.
Al Thawabta indicó que los servicios de rescate podrían encontrar hasta 700 mártires ejecutados.
Los servicios de rescate entraron al nosocomio luego de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del sur del enclave el pasado 7 de abril para determinar con exactitud el alcance de la operación.
El diario Filastin, afín a Hamas, indicó que los cuerpos recuperados pertenecen a palestinos de diferentes de grupos y edades asesinados durante la intervención de las fuerzas de ocupación y enterrados de forma colectiva.
Mientras, operaciones militares israelíes dejaron ayer al menos siete fallecidos en un bombardeo a un domicilio del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, reportó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
En Cisjordania reocupada, las FDI dieron por concluida una operación de 50 horas en el campo de refugiados de Nur Shams, con 14 palestinos muertos –pistoleros, según el ejército; civiles, de acuerdo con los grupos palestinos– y entre 15 y 50 detenidos.
Netanyahu critica posibles sanciones de EU
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que luchará contra la imposición de sanciones a cualquier unidad militar israelí, después de que Washington amenazó con adoptar tal medida contra el batallón Netzah Yehuda por supuestas violaciones de derechos humanos, a la vez que anunció el incremento de la presión militar y diplomática sobre Hamas, prometiendo “nuevos y dolorosos golpes.
Si alguien piensa que puede imponer sanciones a una unidad de las FDI, lucharé contra ello con todas mis fuerzas, declaró en redes sociales.
Durante una conversación telefónica, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a reconsiderar potenciales sanciones contra el batallón, indicó la oficina del funcionario israelí.
Gantz dijo a Blinken que esta medida dañaría la legitimidad de Israel en tiempo de guerra, y aseguró que no tiene justificación, dado que Israel tiene un sistema judicial fuerte e independiente.
En un mensaje emitido antes de la Pascua judía, el premier también declaró que la ausencia de los rehenes secuestrados por las milicias palestinas sólo fortalecerá la determinación del país para recuperarlos.
Al respecto, Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, informó que se aprobaron las estrategias para continuar la ofensiva en el sur de la franja de Gaza, indicó el medio RT.
Las autoridades israelíes acusaron de incitación al terrorismo a Sabah al-Salem Haniyeh, de 57 años, hermana del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, por dos mensajes enviados a través de su cuenta en WhatsApp ensalzando o apoyando los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamita.

Salvan a bebé del vientre de su madre muerta durante bombardeo israelí
▲ El padre y hermana de 4 años de la pequeña también murieron durante el ataque. Su abuela afirmó que ella la cuidará.Foto Afp
Ap     Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2024, p. 24
Rafah. Sabreen Jouda vino al mundo segundos después de que su madre lo abandonó.
Su casa fue impactada por un ataque aéreo israelí el sábado poco antes de la medianoche. Hasta ese momento, la familia intentaba hacer lo mismo que muchos otros palestinos: refugiarse de la guerra en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza.
El padre de Sabreen murió. Su hermana de 4 años murió. Su madre murió.
Pero los servicios de emergencia se enteraron de que su madre, Sabreen al-Sakani, tenía 30 semanas de embarazo. En el hospital kuwaití al que fueron trasladados los cadáveres, el personal médico realizó una cesárea de emergencia.
La pequeña Sabreen estaba al borde de la muerte, con dificultad para respirar. Su pequeño cuerpo yacía en posición de recuperación sobre un pequeño trozo de alfombra mientras los trabajadores médicos bombeaban aire suavemente en su boca abierta. Una mano enguantada daba ligeros golpes en su pecho.
Ella sobrevivió.
Ayer, horas después del ataque aéreo, gemía y se retorcía dentro de una incubadora en la unidad de cuidados intensivos neonatales en el cercano hospital Emiratí. Llevaba un pañal demasiado grande para ella y su identidad estaba garabateada con bolígrafo en un trozo de cinta adhesiva alrededor de su pecho: La bebé de la mártir Sabreen al-Sakani.
Podemos decir que su estado de salud ha mejorado un poco, pero la situación aún es de riesgo, afirmó el médico Mohammad Salameh, director de la unidad. Esta niña debería haber estado en el vientre de la madre en este momento, pero ha sido privada de este derecho.
La describió como una niña prematura y huérfana.
Pero ella no está sola.
Sea bienvenida. Es la hija de mi querido hijo. Yo la cuidaré. Ella es mi amor, mi alma. Ella es un recuerdo de su padre. Yo la cuidaré, dijo Ahalam al-Kurdi, su abuela paterna.