sábado, 12 de noviembre de 2022

Registra la Amazonia brasileña deforestación récord en octubre.

Afp y Prensa Latina  Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 20
Brasilia. Casi mil kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña se perdieron en octubre, la peor cifra en ese mes desde 2015, según datos oficiales divulgados ayer, a menos de dos meses de que finalice el mandato de Jair Bolsonaro.
Los 904 kilómetros cuadrados de área talada el mes pasado representan 3 por ciento más que la de octubre de 2021, antiguo récord para el mes, según datos del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que emite diariamente señales de cambios en la cubierta forestal para áreas mayores de tres hectáreas, .03 kilómetros cuadrados, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Tales indicaciones aplican a zonas totalmente deforestadas y para aquellas en proceso de degradación, como la tala, la minería y la quema. El Deter no es el dato oficial de deforestación, sino alerta sobre dónde está ocurriendo el problema.
La medición oficial, realizada por el sistema Prodes, suele superar las alertas señaladas por el Deter.
Pará fue el estado con mayor área bajo alerta de deforestación, con 435 kilómetros cuadrados; le siguieron Mato Grosso, con 150; Amazonas, con 142, y Rondônia, con 69. Acre tenía 64 kilómetros cuadrados bajo alerta, Roraima, 24; Maranhão, 18, y Amapá, dos kilómetros.
La ONG WWF-Brasil alertó que junto con el aumento de la deforestación, el número de incendios se disparó tras las elecciones presidenciales. El aumento de alertas de deforestación y de incendios era esperado, pero incluso así los números de los primeros días de noviembre asustan, muestran una carrera desenfrenada por la devastación.
Durante el mandato de Bolsonaro, un negacionista del cambio climático, la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña –principalmente causada por la tala de árboles para la expansión de área de pasto para ganado y la frontera agrícola, según expertos– aumentó 75 por ciento comparado con la década anterior.
Esta región corresponde a 59 por ciento del territorio brasileño, repartida entre nueve estados. Más de la mitad del área destruida fue en el estado de Pará, en el norte, con 435 kilómetros cuadrados talados.
La deforestación acumulada entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año representa el mayor valor de la serie histórica del sistema Deter, apuntó WWF-Brasil, con la destrucción de 9 mil 494 kilómetros cuadrados.
El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, prometió una Amazonia viva, reactivando políticas de protección de la selva y combate a la deforestación, diferenciándose del mandatario ultraderechista.
Lula viajará el lunes a Egipto, invitado por el presidente de ese país, Abdel Fatah al Sisi, para participar en la COP27, su prestreno internacional antes de asumir el primero de enero de 2023. La administración del izquierdista busca recuperar el prestigio internacional con una agenda centrada en el ambiente.

Pandemia de covid-19 provocó alza de 40% de residuos plásticos
Alejandro Alegría 
Residuos de plásticos. Foto Cuartoscuro / Archivo
Ciudad de México. El aumento de las compras en línea, así como la demanda en alimentos y bebidas por la pandemia del covid-19 provocó el incremento de 40 por ciento de residuos plásticos, una situación que aún es una amenaza para los océanos, por lo que el sector privado señaló que para evitar un mayor impacto es necesario que trabajen juntos sociedad, empresas y gobierno en el impulso a la economía circular.
Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), indicó que del total de toneladas producidas en 2021, poco más del 6 por ciento fueron obtenidas con material reciclado, con lo que se contribuyó a la reducción de la dependencia de los recursos naturales como fuente de suministro de materia prima.
Destacó que se acopiaron 41 mil toneladas de residuos plásticos, “cantidad equivalente a la generación de residuos plásticos de tres días a nivel nacional, es decir, significaría que en 3 días no se depositaron residuos plásticos en rellenos sanitarios en el territorio nacional”.
El representante de la ANIQ anotó que la pandemia del covid-19 no respetó las intenciones de diversos sectores de la sociedad por trabajar en la aplicación de criterios de sustentabilidad y de economía circular, en lo relativo a la reducción de la generación de residuos.
Refirió que datos oficiales revelan que los residuos por los empaques se incrementaron 40 por ciento, debido a las compras en línea.
Mencionó que desde la firma del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía de los Plásticos en 2019, las empresas adheridas a la CIPRES han realizado acciones que permiten alcanzar los objetivos del pacto para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.
Resaltó que el plástico brinda beneficios a la sociedad a través de los productos que coloca en el mercado, por lo que aún hay tiempo para sumar soluciones para impactar menos al medio ambiente.
“De manera conjunta Industria y sociedad en general debemos de trabajar de la mano para mejorar la gestión de residuos actual en donde se reconozca el valor que tiene los productos plásticos después de su uso y pueda fomentar su reincorporación en el mercado, evitando la generación de residuos y que los que se generen se han manejado de una manera más apropiada”, dijo.
Carlos Torres Romay, gerente técnico y asuntos regulatorios de Natura Cosmetics, refirió que estimaciones de Naciones Unidas (ONU) indican que para 2050 habrá más plásticos en el océano que peces, pues 4 de cada 10 envases de productos son de plásticos y el 80 por ciento son usados solo una ocasión, mientras que solo el 9 por ciento del material es reciclado.
Por estas razones consideró que es importante impulsar la economía circular, que sustituye a la lineal que plantea producir, consumir y tirar.
Al igual que Jesús Alfredo Meza, gerente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable North Latam de Arcos Dorados, subrayó que es indispensable que las empresas no pueden por sí solas, por lo que deben trabajar en conjunto con la sociedad y gobierno para recuperar la mayor cantidad posible de plásticos.
Refirió que un estudio del Institute for Business Value (IBV) indica que 7 de cada 10 personas elige marcas que sean sustentables y responsables con el medio ambiente.
Mientras que 6 de cada 10 consumidores mexicanos considera que el cuidado del medio ambiente es un factor determinante al momento de realizar compras o contratar servicios.
Torres Romay reconoció que el tema de costos por infraestructura si es grande, pero es necesario sobre todo en el caso de las grandes empresas, las cuales tienen mayores recursos.
Ernesto Silva, socio fundador de NVS Packaging Solutions, comentó que el precio de los bioplásticos es mayor que el de los polímeros tradicionales.
Anotó que si bien los bioplásticos son una alternativa, los procesos de producción de los biopolímeros son menos eficientes que los procesos petroquímicos tradicionales, pues hay menor eficiencia en el uso final por limitaciones en algunas propiedades.