sábado, 12 de noviembre de 2022

Biden prepara ajustes en frontera sur con México para evitar embates del partido republicano.

La Jornada Sin Fronteras
AFP migrante posiblemente ruso aparece muerto en frontera de US y MX.jpeg
Foto/AFP En la imagen, agentes de la Patrulla Fronteriza contemplan los restos de un. migrante ruso que se ahogó en su intento por cruzar a USA
La amenaza de un juicio político, contra el principal funcionario del presidente Joe Biden a cargo de la frontera sur con México, ha desatado una revuelta interna en el seno de la patrulla fronteriza y control de aduanas (CBP) que se niegan a convertirse en chivos expiatorios.
Los protagonistas de este desaguisado son el principal responsable del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Alejandro Mayorkas y su subalterno, Chris Magnus, el comisionado de aduanas y protección fronterizo (CBP).
El origen de esta disputa ha sido la amenaza que han lanzado miembros más extremistas del partido republicano que, aún antes de que quede claro quien encabezará el liderazgo de ese partido en la Cámara de Representantes, han sugerido que llevarán a juicio político a Alejandro Mayorkas por los crecientes problemas en la frontera con México.
“Mayorkas merece (un juicio político) seguro, porque ya no tenemos una frontera”, dijo el representante republicano Jim Jordan de Ohio, un exponente del grupo más radical y un aliado de McCarthy que está en línea para presidir el poderoso Comité Judicial de la Cámara, que supervisa los procedimientos de juicio político.
La amenaza de Jordan ha coincidido en el curso de las últimas horas con las versiones de que la Casa Blanca habría solicitado la renuncia de Cris Magnus, comisionado de CBP.
Según informa el diario The New York Times, “el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que se le había pedido que renunciara, pero que se negaba a hacerlo, en lo que parece ser el primer intento de reorganización de la administración Biden después de las elecciones de mitad de período.
Este mismo viernes, en un mensaje a los empleados de Aduanas y Protección Fronteriza, Magnus escribió: “No tengo planes de renunciar como comisionado de CBP”, según una copia de la carta compartida con The New York Times.
El Sr. Magnus “dijo que le dijeron que el Sr. Mayorkas había perdido la confianza en él y que el presidente lo apoyará. Algunos funcionarios han dicho que Magnus no está lo suficientemente comprometido con el trabajo y que no hace lo suficiente para abordar la gran cantidad de cruces fronterizos ilegales.
“Apenas unos meses después de la administración de Biden, la cantidad de cruces ilegales en la frontera suroeste comenzó a aumentar y desde entonces han batido récords, generando críticas implacables de los republicanos.
“Es una situación que ha pesado mucho en la Casa Blanca como una vulnerabilidad política, incluso en un momento en que hay más personas desplazadas en todo el mundo que nunca. Muchos de los que vienen a los Estados Unidos cruzando la frontera ilegalmente huyen de la violencia y la inestabilidad política.”

Vuelven a clases en línea en Pekín por covid
▲ Más de 5 millones de personas siguen bajo confinamiento en la ciudad de Guagzhou, China, país donde se detectaron 10 mil 729 nuevos casos.Foto Ap
Ap y Afp  Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 12
Pekín. La capital de China, Pekín, cerró parques e impuso restricciones que incluyen clases en línea debido a la nueva ola de casos de covid-19 que enfrenta el país, donde más de 5 millones de personas siguen confinadas en sus casas en la ciudad industrial de Guagzhou y en la megaurbe de Chongqing.
Las autoridades chinas reportaron ayer 10 mil 729 nuevos positivos, casi todos asintomáticos.
Tras las pruebas de detección de covid-19 a las que se someten casi a diario la mayoría de los 21 millones de habitantes de Pekín, se detectaron 118 contagios. Muchas escuelas regresaron a las clases en línea, los hospitales restringieron sus servicios, algunas tiendas y restaurantes cerraron y su personal quedó aislado. Videos difundidos en redes sociales mostraron a gente que protesta o se enfrenta a policías y trabajadores sanitarios en algunas zonas.
Se ha convertido en algo normal, como comer y dormir, afirmó Yang Zheng, un trabajador de 39 años de servicio de comidas. Creo que tiene más impacto en los niños, porque tienen que ir a la escuela.
Numerosos pueblos de la periferia de Pekín, donde residen los obreros cuyo trabajo mantiene la ciudad en marcha, estaban confinados.
El gigante asiático es el único país que mantiene una estrategia de cero covid, con confinamientos, test masivos y cuarentenas que perturban la actividad empresarial y las cadenas de suministro.
El gobierno anunció la flexibilización de algunas restricciones, como reducir el tiempo de cuarentena para los viajeros que lleguen al país.
Quienes ingresen a China sólo tendrán que pasar cinco días aislados, frente a los siete anteriores, en un lugar designado para ello, seguidos de otros tres en su lugar de residencia, según un aviso.
Con el alivio de las restricciones aprobado, sobre las aerolíneas ya no pesará la amenaza de la suspensión de vuelos durante dos semanas si cinco o más pasajeros arrojan positivo. Asimismo, dejará de pedirse el aislamiento de las personas que convivieron con un infectado.
El sistema de riesgo doméstico del virus pasa de tres a dos niveles, divididos entre zonas de alto riesgo sometidas a restricciones y de bajo riesgo con medidas mínimas.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 609 mil 120 muertos y 634 millones 709 mil 120 contagios, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.