domingo, 6 de noviembre de 2022

Comienza hoy la cumbre climática COP27 de la ONU

Sesionará por dos semanas en Sharm el Sheikh, Egipto
Si no incluye resarcir pérdidas y daños a países pobres, el encuentro podría fracasar, advierte experto
▲ Protesta de Greenpeace y Extinction Rebellion para exigir que un aeropuerto privado de Ámsterdam reduzca sus emisiones.Foto Europa Press
Europa Press, Dpa y Afp  Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 20
Madrid. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que hoy se inicia en la ciudad de Sharm el Sheikh, al sur de Egipto, podría fracasar incluso antes de que comiencen sus sesiones plenarias si los países no acuerdan en poner las pérdidas y los daños experimentados por las naciones más pobres en el centro de las conversaciones, indicaron expertos climáticos consultados por el diario británico The Guardian.
Tengo la esperanza de que finalmente haya avances en la financiación de pérdidas y daños en la COP27. Actualmente hay discusiones en curso sobre incluirlo en la agenda de COP o no. Si no lo incluyen, significará que la COP fallará incluso antes de que comience oficialmente, comentó al rotativo el profesor Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo.
Los representantes de 120 países comenzaron a llegar al centro de conferencias desde ayer y las conversaciones se inauguran formalmente hoy con una sesión que decidirá qué debe estar en la agenda de las dos semanas de negociaciones, antes de que los líderes mundiales, incluidos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reúnan mañana y el martes próximo.
De acuerdo con las reglas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se debe acordar un tema de la agenda en la sesión de apertura. Existe una disposición generalizada entre las potencias y países en desarrollo para un tema de la agenda sobre pérdidas y daños, pero The Guardian aseguró que algunas grandes economías en desarrollo rehúyen el tema.
Consultado por el diario, Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International, aseguró que los gobiernos ricos deben participar de manera constructiva para abordar la injusticia actual de las pérdidas y daños inducidos por el clima, comprometiéndose a brindar apoyo a los afectados y eliminando gradualmente los combustibles fósiles.
La COP27 se lleva a cabo en medio de altas tensiones geopolíticas por la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de la energía y los alimentos y una crisis del costo de vida en todo el mundo, temas que podrían dominar las sesiones, que durarán hasta el próximo día 18, a las que acudirán casi 200 miembros de la comunidad internacional.
Antonio Guterres alertó a The Guardian, un día antes de la inau­guración de la cumbre, sobre la urgencia de un acuerdo climático entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo. Recordó cómo hace 10 años que los países desarrollados se comprometieron a aportar a las naciones más pobres del mundo un total de 100 mil millones de euros para 2020, pero la promesa aún no se cumple.
Desde Busan, Corea del Sur, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó escepticismo sobre los avances que se pueden lograr en la conferencia al alertar que el mundo está entrando en un nuevo periodo de conflicto.
Activistas bloquean vuelos privados
En este contexto, bajo las consignas: Abajo el volar y Contaminador ambiental de Schiphol, más de 200 activistas de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion fueron detenidos tras irrumpir en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en Países Bajos, donde por varias horas impidieron la salida de jets privados durante horas al sentarse alrededor de las llantas de las aeronaves.
“Esta acción de hoy trata de que el aeropuerto de Schiphol debe reducir sus emisiones", dijo la portavoz de Greenpeace, Faiza Oulahsen. Comenzamos con esos vuelos que no necesitamos en absoluto, como jets privados y vuelos cortos, dijo a Afp.

Mirar al sur
Cristina Kirchner: voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría
Ángel Guerra Cabrera
Así titula Felipe Yapur una jugosa crónica sobre la primera aparición en público de Cristina a más de un mes del atentado en su contra (https://bit.ly/3NALMDg). El acontecimiento era esperado con expectación por todo el país. Adorada en el kirchnerismo, respetada en el peronismo como la jefa y odiada visceral e irracionalmente en la derecha, CFK no deja indiferente a nadie en Argentina. El marco escogido fue la clausura del congreso nacional del más importante gremio argentino, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Surgida durante los gobiernos de Juan Perón gracias al empuje de la industrialización, la UOM es dirigida hoy por el joven y combativo líder sindicalista Abel Furlán, quien define al kirchnerismo como el peronismo de hoy, pues, aduce, han sido Néstor y Cristina Kirchner los mejores intérpetres del legado de general Perón y de Evita. Aunque Furlán anunció que el propósito de la reunión no tenía nada que ver con candidaturas, el grito de ¡Cristina Presidenta! fue atronador en varios momentos del brillante y conmovedor discurso de la vicepresidenta (https://bit.ly/3E0sp3g), dirigido a explicar la tensa situación económica y a denunciar la enorme responsabilidad en su gestación del gobierno de Mauricio Macri al contraer el mayor compromiso de un país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) justo cuando los gobiernos kirchneristas habían cancelado la deuda con el organismo y cortado de tajo su tradicional injerencia en la economía del país austral. Cristina también habló de los escandalosos vínculos financieros y personales de personajes macristas con los autores del intento de magnicidio de que fue objeto, como de la complicidad de los jueces venales que intervienen en el caso. Sus palabras, apelaron al cierre de filas y la unidad del peronismo y, sin duda, insuflaron esperanza y ánimo de lucha entre los asistentes y la militancia. Es preciso –afirmó– que los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero no sólo en reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país.
Twitter: @aguerraguerra