lunes, 16 de mayo de 2022

Misiles rusos dañan infraestructura militar en ciudades del este de Ucrania.

La invasión pierde impulso, asegura la OTAN
Las tropas de Moscú sufren un alto nivel de desgaste, consideran los servicios de inteligencia británicos
▲ Un residente de Mala Rogan, en la ciudad ucrania de Járkov, camina entre los escombros de su vecindario, devastado por los ataques de las fuerzas rusas.Foto Afp
Afp, Ap y Sputnik   Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 21
Kiev. Cuatro misiles dañaron infraestructuras militares en la ciudad ucrania de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, informó ayer el gobernador regional, Maksym Kozytsky.
Las autoridades no reportaron víctimas y según las fuerzas armadas ucranias dos misiles de crucero fueron destruidos.
Leópolis fue golpeada por última vez el 3 de mayo, pero Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.
El ministro ruso de Defensa asegura haber llevado a cabo ataques con misiles de alta precisión contra cuatro depósitos de munición en Donietsk, en el este.
Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, mientras 15 drones ucranios fueron eliminados en los alrededores de Donietsk y Lugansk, añadió.
Ucrania aseguró ayer que estaba conteniendo las ofensivas rusas en el este del país. Según los occidentales, el avance ruso pierde fuerza. Los jefes de Defensa del Reino Unido aseguran que la ofensiva de Rusia en la región del Donbás perdió impulso.
Es probable que Rusia haya perdido ya un tercio de las fuerzas terrestres de combate que dedicó en febrero a la campaña y sigue sufriendo un alto nivel de desgaste sin lograr avances significativos de territorio en el último mes, afirmó ayer el ministerio británico de Defensa en su reporte de inteligencia diario. El plan de batalla de Moscú está significativamente atrasado, manifestó el servicio de inteligencia de Defensa de Reino Unido
Las fuerzas sufren una baja moral y una efectividad de combate reducida. En las condiciones actuales, es improbable que Rusia acelere de manera drástica su ritmo de avance en los próximos 30 días, informó el ministerio británico.
La brutal invasión de Rusia está perdiendo impulso, declaró el secretario general adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geoana. Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranios, y con nuestra ayuda, Kiev puede ganar esta guerra.
En tanto, los fragmentos de un proyectil lanzado desde territorio de Ucrania dejaron un civil herido en la provincia fronteriza rusa de Bélgorod, dijo ayer el gobernador Viacheslav Gladkov.
El poblado de Sereda, en el distrito municipal de Shebékino, fue tiroteado desde el territorio de Ucrania. Un civil se vio afectado por las esquirlas. Se le brindará toda la ayuda médica que sea necesaria, publicó Gladkov en la red social Telegram.
El 11 de mayo, un incidente similar causó un muerto y siete heridos en Soloji, otra localidad de la misma provincia.
El 1º de mayo, se produjo un incendio en el recinto de una instalación del Ministerio de Defensa cerca de Kalínovo, con un herido y siete casas dañadas.
El 25 de abril, los proyectiles lanzados desde Ucrania causaron daños a varias casas y autos privados en Nejotéevka, y heridas a dos civiles en Zhuravliovka.
El pasado 11 de abril la provincia de Bélgorod declaró el nivel dos de alerta antiterrorista.
Los vuelos hacia y desde Bélgorod y otras 10 ciudades del sur de Rusia siguen suspendidos desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania.

Patrulla Fronteriza ha subestimado, por negligencia, muerte de migrantes en la frontera
La Jornada Sin Fronteras
AFP cruzando el Río Bravo sector de Eaggle Pass y Piedras Negras.jpg
Foto/AFP
Washington, 16 de mayo .—Según un reciente informe gubernamental, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) “han subestimado significativamente las muertes de inmigrantes”, así como  la cantidad de personas que mueren probablemente sea el doble de lo que se informó anteriormente.
El hallazgo proporciona más evidencia de que, durante muchos años, la política de inmigración de EU ha sido ineficaz, contraproducente y mortal.
Las políticas continuas que se basan solo en la aplicación e ignoran la necesidad de ofrecer visas legales para quienes buscan trabajo darán como resultado miles de muertes más y una frustración continua sobre las políticas que no logran disuadir la migración ilegal a los Estados Unidos.
“CBP [Aduanas y Protección Fronteriza] no ha recopilado ni registrado, ni informado al Congreso, datos completos sobre muertes de migrantes ni ha revelado limitaciones con los datos que ha informado”, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
El informe encontró que un problema crítico es que los sectores de la Patrulla Fronteriza no aprovechan todos los recursos en su área que permitirían una contabilidad completa de las muertes de inmigrantes.
El sector de Tucson, uno de los más transitados, ilustra el alcance del problema.
El conteo insuficiente de muertes es significativo según las estadísticas que presenta la GAO. Los datos indican que hubo aproximadamente el doble de muertes de inmigrantes en el sector de Tucson que las reportadas por la Patrulla Fronteriza entre los años fiscales 2015 y 2019: 339 reportadas por la Patrulla Fronteriza versus 699 para la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima y Fronteras Humanitarias.
Eso representaría un conteo insuficiente de 360, o 72 muertes de inmigrantes por año solo en el sector de Tucson.
Desde 1998, la Patrulla Fronteriza ha registrado aproximadamente 8,600 muertes de inmigrantes en la frontera, incluidas 557 en 2021. Si el sector de Tucson es representativo de la falta de notificación de muertes en otros sectores, la cantidad real de muertes de inmigrantes podría haber sido el doble en 2021 (es decir, , más de 1.000 muertes) y en los últimos 24 años.
Con material de agencias y Forbes