lunes, 2 de mayo de 2022

Miles conmemoran el Día del Trabajo en AL; en Cuba, tajante prueba de unidad.

Disturbios en Chile al concluir la movilización
Clamor unánime en la región por la defensa de los derechos laborales
▲ Con banderas y carteles del fallecido comandante Fidel Castro, cientos de miles de cubanos salieron a las calles ayer, en La Habana, por el 1º de Mayo.Foto Afp
Ap, Afp, Prensa Latina y Xinhua
Periódico La Jornada  Lunes 2 de mayo de 2022, p. 26
La Habana., Cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon ayer por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, por primera vez en dos años debido a las restricciones del covid-19 y en medio de la dura crisis económica que vive el país.
La principal y más multitudinaria manifestación se desarrolló frente a la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde estuvieron presentes el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder Raúl Castro. Otras demostraciones se realizaron en las principales ciudades de la nación caribeña.
Esta jornada de conmemoración por el Primero de Mayo se convertirá nuevamente en una contundente e inequívoca demostración de la unidad, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, en breve discurso antes de que arrancara la marcha.
Banderas cubanas, miles de carteles en apoyo a la revolución, fotos del fallecido presidente Fidel Castro y hasta una figura gigante representando al coronavirus rodeado de las vacunas cubanas Abdala –una de las dos producidas por la isla– adornaron la manifestación.
La marcha en la Plaza de la Revolución fue iniciada por un bloque de trabajadores y especialistas de la biotecnología y del polo científico de la isla, al cual los locutores que animaban el desfile saludaron como a héroes, pues fueron los creadores de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, los únicos antígenos desarrollados por un país latinoamericano. Con este producto fue inmunizada 90 por ciento de la población de la isla, lo que logró una caída en los contagios de covid-19, según las autoridades.
América Latina fue escenario de más movilizaciones. Decenas de miles de brasileños salieron a las calles en las principales ciudades del país para participar en actos de apoyo al presidente Jair Bolsonaro y otros de respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, anticipando un clima de polarización para la elección presidencial de octubre.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el incremento de salarios mínimos de 3 por ciento mensual.
Unos 5 mil sindicalistas salvadoreños marcharon ayer para reclamar una reforma de pensiones con mejores condiciones de retiro, y contra el alto costo de la vida y el uso del bitcóin.
Miles de trabajadores se concentraron en el centro de Buenos Aires, pero en mítines separados, uno en apoyo al gobierno peronista argentino y otro convocado por la oposición.
En varias ciudades de Colombia, cientos de trabajadores participaron en marchas y concentraciones para pedir un freno a la inflación.
Miles se movilizaron en Santiago en defensa de sus derechos laborales y por mejoras salariales en dos actos distintos, uno de los cuales terminó con incidentes. La tradicional marcha arrancó en plaza Italia, donde se reunieron miles con banderas y carteles, a la cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores, principal sindicato chileno.
En otra demostración convocada en el municipio de Estación Central, se reportaron choques entre manifestantes que encendieron barricadas, algunos ingresaron a locales comerciales y se enfrentaron a comerciantes del lugar.
La policía intervino en los incidentes dispersando a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno.
En Venezuela, Ecuador, Urugay, El Salvador, Honduras y Panamá también hubo manifestaciones.

Reclamos por la economía y la guerra marcaron las marchas en Europa
▲ Sindicatos de ciudades de toda Europa se manifestaron ayer para recordar el Día del Trabajo, y muchos aprovecharon para condenar la guerra en Ucrania. La imagen, en París.Foto Afp
Ap, Europa Press y Prensa Latina
Periódico La Jornada  Lunes 2 de mayo de 2022, p. 26
París. Ciudadanos y sindicatos en ciudades de toda Europa tomaron las calles ayer para unirse a las marchas del 1º de Mayo y protestar contra sus gobiernos, en especial en Francia, donde el feriado canalizó la oposición al recién relecto presidente, Emmanuel Macron.
Hubo concentraciones en Lyon, Burdeos, Marsella, Toulouse y Estrasburgo, reportó Le Figaro.
La manifestación en París arrancó con gran presencia de representantes de la izquierda, entre ellos el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
En la capital francesa algunos manifestantes destrozaron ventanales en bancos, un restaurante de comida rápida y una agencia de bienes raíces. La policía intervino, pero eso no impidió que una mujer atacara a un bombero que intentaba apagar un fuego iniciado en la calle.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, indicó que fueron detenidas 45 personas. Ocho policías resultaron lesionados.
En Italia las movilizaciones se desarrollaron con reclamos enfavor de la paz, mayor seguridad laboral, protección del salario y del ingreso familiar. Tras un receso de dos años por la pandemia, se organizó un enorme concierto al aire libre en Roma y marchas y protestas en todo el país.
Miles marcharon en ciudades de Reino Unido y protestaron contra el alto costo de la vida. En Londres, el desfile encabezado por el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte partió de la bilioteca memorial Carlos Marx al ritmo de La Internacional y recorrió zonas céntricas de la ciudad hasta concluir en la Plaza Trafalgar.
Hubo protestas en Portugal, así como Eslovaquia y República Checa, donde estudiantes y otras personas marcharon en apoyo a Ucrania.
En Estambul, al menos 164 personas fueron detenidas en las manifestaciones.
También hubo marchas en Corea del Sur, Filipinas, Pakistán, Camboya y Sri Lanka.