domingo, 15 de mayo de 2022

Marchan miles por el derecho al aborto en varias ciudades de EU

Ap
Activistas por el derecho al aborto participan en una manifestación de Bans Off Our Bodies el 14 de mayo de 2022 en Washington, DC. Foto Afp
Washington. Miles de partidarios de los derechos al aborto salieron el sábado a las calles en diversas ciudades en Estados Unidos para expresar su furia ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule pronto el fallo que lo legalizó en todo el país. Gritos de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” resonaron mientras los activistas reiteraron su compromiso a pelear por su libertad reproductiva.
Indignados tras la filtración de un borrador de opinión que indicó que la mayoría conservadora del máximo tribunal del país pudiera aprestarse a votar para anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, los activistas expresaron su rechazo y se movilizaron con la mira en el futuro, mientras estados encabezados por republicanos se preparan para implementar restricciones más severas.
En la capital de la nación, miles se congregaron en el Monumento a Washington antes de marchar hacia la Corte Suprema, que estaba rodeada por dos barreras de cercas de seguridad.
Desde Pittsburgh a Pasadena, California y Nashville, Tennessee y Lubbock, Texas, decenas de miles de personas participaron en eventos por el derecho al aborto. Los organizadores esperaban que, entre los centenares de mítines, los mayores ocurrieran en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades grandes.
“Si quieren pelea, tendrán pelea”, advirtió Rachel Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres, antes de las protestas.
Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren preservar el acceso al aborto —al menos en las etapas iniciales del embarazo— pero la Corte Suprema parecía encaminada a dejar que los estados tengan la última palabra. Si eso sucede, aproximadamente la mitad de los estados —mayormente en el sur y el centro del país— pudieran prohibir el aborto.
El fallo próximo de la máxima corte, en una causa de Mississippi, casi seguramente animará a los votantes, influyendo potencialmente en las elecciones intermedias.
En Texas, que tiene una ley que prohíbe muchos abortos, la candidata retadora de uno de los últimos demócratas antiaborto en el Congreso marchó en San Antonio. Jessica Cisneros se sumó a los manifestantes apenas días antes de las votaciones en su primaria contra el representante Henry Cuellar. La contienda pudiera ser una de las primeras pruebas para saber si la filtración del borrador de la Corte galvanizará a los votantes.

Trump planteó a Guaidó matar a Maduro: relata el ex jefe del Pentágono
▲ El ex presidente de EU Donald Trump participó ayer en el American Freedom Tour, foro de corte conservador, en Austin, Texas.Foto Afp
Europa Press  Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 20
Madrid. El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper reveló en su libro Un juramento sagrado que su entonces jefe, el ex presidente Donald Trump, planteó el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadunidenses se deshicieran del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone durante una reunión en la Casa Blanca.
¿Qué pasaría si el ejército estadunidense bajara y se deshiciera de Maduro?, planteó Trump. Esper considera en su libro: Creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó, quien respondió entonces que por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia quieren recuperar su país por ellos mismos. Esper planteó entonces si los venezolanos estarían dispuestos a organizarse, formarse y combatir porque el ejército estadunidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras” Sí, lo estaría, respondió Guaidó, aunque Esper dijo: no sonó seguro.
Los asistentes consideraron que la invasión militar directa de Washington era preferible porque una invasión desde Colombia “sería complicada. Como le dije sarcásticamente al presidente antes de la reunión, estoy seguro de que la oposición venezolana ‘lucharía hasta el último estadunidense’, si así se lo ofrecíamos”, apuntó Esper.
“Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, muerto en un ataque de ex militares colombianos.
Trump despreció a Guaidó lo consideraba un líder débil, porque fue a pedir que fueran soldados de Estados Unidos quienes irrumpieran en su país mientras Maduro luchaba contra la Operación Gedeón, apuntó en su libro de memorias el ex jefe del Pentágono.
En dicha misión, dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadunidenses lideraron a casi 60 disidentes venezolanos que entraron en el país en embarcaciones con la intención de apresar a Maduro y llevarlo a Estados Unidos para derrocarlo.