▲ México debe ser dueño de su destino de salud, señala el académico Castañeda Hernández. La imagen, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento capitalino en abril pasado.Foto Pablo Ramos
Laura Poy y Carolina Gómez
Periódico La Jornada Domingo 15 de mayo de 2022, p. 8
Así como México busca la soberanía energética, necesita tener también una soberanía en vacunas. La tuvimos y la perdimos, por el negocio de importar biológicos, en lugar de desarrollarlos aquí, afirmó Gilberto Castañeda Hernández, especialista del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Debido a que el covid-19 se convertirá en enfermedad endémica, descartó que se repitan las inmunizaciones masivas. Se harán campañas anuales de vacunación, pero focalizadas a personas mayores, con comorbilidades y pacientes inmunodeprimidos, como ocurre actualmente con la influenza estacional, y debido a la capacidad que tiene el virus de mutar, explicó, los biológicos deberán actualizarse cada año.
El académico destacó que los tratamientos y fármacos anticovid seguirán desarrollándose, porque se van a necesitar. Los países hacen reservas estratégicas de medicamentos, porque si hay mutaciones en los virus que conlleven a una nueva explosión pandémica, se tiene una provisión con qué responder y frenar la mortalidad.
La vacuna no es un cheque en blanco contra la enfermedad, mencionó, pues aun inmunizada, una persona puede contraer el virus en más de una ocasión. Lo que nos ofrece es la posibilidad de no desarrollar una covid grave y fallecer, pero no es una garantía contra el agente infeccioso.
Por ello, destacó que México debe seguir desarrollando su innovación tecnológica, para no tener que formamos en la cola; ser amos de nuestro propio destino sanitario, y no sólo contra el covid-19, sino para otros males, como el sarampión.
Antirretrovirales
Apenas el mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones sobre tratamientos y medicamentos contra el virus del SARS-CoV-2.
Uno es un medicamento antirretrovírico oral compuesto por comprimidos de nirmatrelvir y ritonavir, recomendados para pacientes no graves de covid-19, pero con alto riesgo de evolucionar a formas críticas de la enfermedad y de llevar a la hospitalización, como en el caso de las personas no vacunadas, los adultos mayores o las inmunodeprimidas.
En México, la Guía Clínica para el Tratamiento de la covid-19, incluye tres fármacos en pacientes con evolución de leve a moderada, en los primeros cinco días de evolución y que tengan alto riesgo de complicaciones. Se trata de paxlovid (nirmatrelvir más ritonavir); molnupiravir; y remdesivir.
Sin embargo, el documento advierte que en el caso del primero, su uso sólo está indicado para mayores de 12 años y de más de 40 kilos, ya que tiene interacciones farmacológicas significativas y complejas.
La Secretaría de Salud recomienda a los médicos revisar cuáles medicamentos toman los pacientes, incluidos fármacos de venta libre y los suplementos herbales, para evaluar posibles interacciones farmacológicas. La aplicación de paxlovid está restringida en pacientes con males hepáticos o falla renal, y advierte que no ha mostrado beneficio en pacientes críticamente enfermos.
Los maestros, héroes durante la pandemia: Luis Hernández Navarro
El periodista, escritor y ensayista Luis Hernández Navarro, Pedro Hernández, líder de la CNTE en la CDMX y la periodista Ladiri Oropeza, en la Feria del Libro de Nezahualcóyotl. Foto René Ramón
Nezahualcóyotl, Méx. El periodista, escritor y ensayista especializado en temas del magisterio, Luis Hernández Navarro, pidió a los mexicanos recordar y honrar este domingo 15, Día del Maestro, a los más de cinco mil 500 trabajadores de la educación que murieron a causa de la pandemia por covid-19.
El también coordinador de la sección Opinión de esta casa editorial acudió la tarde de este sábado a la Feria del Libro de Nezahualcóyotl, la cual se celebra en la explanada Unión de Fuerzas de esta localidad.
Luis Hernández y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), moderaron la presentación del libro Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia, de la periodista Daliri Oropeza.
Hernández Navarro aseguró que en México murieron, a consecuencia del covid-19, más profesores y otros empleados del sector educativo, que empleados del sector salud.
Al comentar el libro, el periodista inició su participación pidiendo al público un aplauso para recordar a las víctimas del magisterio quienes no libraron la batalla tras contagiarse de coronavirus.
“Esos maestros y maestras son nuestros héroes y heroínas y este domingo 15, la gente debería recordarles porque los maestros siguieron caminando en contra de toda adversidad durante la pandemia”.
El confinamiento que duró más de dos años, sostuvo, obligó a los docentes a invertir sus propios recursos e ingeniárselas para mantener la educación en aquellas comunidades donde la pobreza y la falta de internet impidió las clases en línea.
Haciendo parodia de la compañía del empresario Carlos Slim, recordó que no todo México es territorio Telcel, porque “la mitad del país no tiene conectividad. No hay internet”.
Y sumado a ello, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no se ha preocupado por actualizar al magisterio en prácticas de desarrollo digital”.
Abundó que la falta de capacitación es un problema histórico; como ejemplo recordó el programa Enciclomedia impulsado por Vicente Fox y la entonces líder sindical oficialista Elba Esther Gordillo.
Y agregó, en aquella época, el equipo llegó a las escuelas, pero no se capacitó al magisterio; actualmente, en muchas escuelas aquellos equipos “son piezas arqueológicas, porque nunca se preparó a los docentes” para aprovechar la tecnología.
Ahora, recientemente durante la emergencia sanitaria, los maestros mexicanos de nueva cuenta, enfrentaron el reto de seguir educando a los niños en la adversidad, con muy poco apoyo de la SEP.
Luis Hernández lamentó que las historias vividas por el magisterio no fueran tema de interés de los medios de comunicación masiva, como la televisión.
Es la literatura, aseguró, quien acogió esta gran cantidad de experiencias positivas y hermosas que la SEP ya quisiera asimilarlas.
Criticó la labor de las televisoras, y a periodistas como Denise Maerker y Carlos Loret de Mola; a este último lo recordó como el artífice de las agresiones y desprestigio de la labor del magisterio.
Por su parte Pedro Hernández, dirigente en de la CNTE en la CDMX, consideró que el libro en cuestión refleja y da cuenta de la epopeya para mantener el vínculo de los maestros con los estudiantes.
Daliri Oropeza, autora de Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia, opinó que la pandemia evidenció la crisis económica y educativa que vive el país, “los privilegios y la falta de políticas públicas o lo fallidas que fueron”.
CNTE no acude a desayuno presidencial
En entrevista Pedro Hernández informó que este domingo 15, Día del Maestro, los trabajadores de la CNTE marcharán, como cada año, en la capital del país.
Maestros de Michoacán, Oaxaca Guerrero, Hidalgo, Puebla, Guerrero, México y CDMX, así como organizaciones sociales adheridas a la Conferencia de las resistencias, participarán en la movilización.
Adelantó que la CNTE no acudirá al desayuno organizado por la SEP y que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Demandó al gobierno federal retomar las mesas de diálogo suspendidas desde diciembre de 2020 y cumplir con los acuerdos pactados como la restitución de los docentes que se opusieron a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
El penúltimo día de la Feria del Libro de Nezahualcóyotl, cerró con el equipo del programa de YouTube Sin Censura del periodista Vicente Serrano (ausente porque está en Chicago), quienes advirtieron de las amenazas y actos de intimidación de quienes simpatizan con el PRI y el PAN.
Vicente Navarro, hizo una conexión por internet para saludar al público y la gente al unísono exclamó "¡No estás solo!”, “¡No estás solo!”.