Alfredo Jalife-Rahme
▲ Victoria, de siete años, dispara balas de plástico a un retrato del presidente ruso Vladimir Putin, en una atracción callejera en el centro de Leópolis, Ucrania.Foto Ap
En una entrevista a Henry Kissinger (HK) del británico Edward Luce (EL) –un clintoniano avant la leerte–, editor de la política interna de Estados Unidos (EU) en el Financial Times (https://on.ft.com/3FYKP3X), aborda, sin citarlo, el G-2 de Rusia y China, las relaciones de Rusia con la OTAN/Europa, y el tema poco mencionado del uso de las armas nucleares en esta delicada coyuntura, lo que en su totalidad define como una nueva era.
HK considera que en principio, la alianza (sic) sino-rusa está contra intereses establecidos. Desliza que no le parece que se trate de una relación intrínsecamente permanente (sic). Obvio: nada es permanente en la dinámica de la geoestrategia, y aquí HK repite su axioma, hoy erróneo, de la inviabilidad de un G-2 entre Rusia y China, como afirmó en su libro Orden mundial (https://amzn.to/3sBvXCV)”.
EL propone que el interés geopolítico de EU consiste en estimular una mayor distancia entre Rusia y China, a lo que replica HK que no piensa que (EU) pueda generar desacuerdos posibles, pero sí las circunstancias. No especifica cuáles son tales circunstancias y comenta como imprudente tener una posición adversaria con dos adversarios (sic) de manera simultánea que los empuje a estar juntos, por lo cual aconseja no agrupar a Rusia y China juntos como elemento integral.
HK desecha implícitamente la dicotomía de Biden de su gran desafío geopolítico en la confrontación entre democracia y autocracia que, por cierto, constituye una banalidad extrema.
El republicano HK desmonta los teoremas de cambio de régimen al que es muy adicto el Partido Demócrata: “debemos estar conscientes de las diferentes ideologías (sic) y de la interpretación que existe (…). Al menos que estemos preparados para hacer del cambio de régimen el principal objetivo de nuestra política”, lo cual da a entender no es una tarea sencilla cuando se trata con una superpotencia nuclear como Rusia, dada la evolución de la tecnología, y la enorme destructividad de armas que ahora existen.
El británico filo-clintoniano EL se le arroja sin recato al suelo a HK, a quien califica de poseer mayor experiencia que cualquier otra persona viviente de cómo manejar un enfrentamiento entre dos superpotencias nucleares.
En forma correcta HK aduce que “no existe casi ninguna discusión a escala internacional sobre lo que pasaría si las armas actuales son usadas (…) vivimos ahora en una nueva era” y conforme la tecnología avanza en el mundo, en forma inherente, la diplomacia y la guerra necesitarán un contenido (sic) diferente cuando la rapidez de los intercambios (nucleares), la sutileza de los inventos, pueden producir niveles de catástrofe (sic) que no eran ni siquiera imaginables, ya que las armas se multiplican en ambos (sic) lados y su sofisticación aumenta cada año.
EL explora cuál es la línea roja de Putin y la doctrina militar nuclear de Rusia a lo que HK aduce que Putin estaba ofendido y amenazado porque Rusia fue amenazada por la absorción por la OTAN del área entera (sic) de Europa.
HK pregunta si Putin es capaz de una escalada moviendo una categoría de armas que en 70 años de su existencia no han sido jamás (sic) usadas, y se contesta que si tal línea roja es cruzada, ello será un evento extraordinariamente significativo. HK y su muy cómodo entrevistador EL se atragantan que hasta hoy el único país que ha lanzado dos bombas nucleares, en Hiroshima y Nagasaki, ha sido EU, con Truman, en agosto de 1945. ¡Hace 75 (sic) años; no 70! EL deja atrás su legendaria rusofobia y el error de cálculo de Putin en Ucrania y a nivel internacional, para preguntar cuáles son las lecciones que debe sacar China.
A sus 99 años, HK no cesa de ser un viejo zorro y ahora aconseja a China evitar entramparse en una situación como en la que se encuentra Putin para que no tengan a la mayor parte del mundo en su contra, lo cual es muy discutible, ya que desde el punto de vista de la numerología de los países es cierto, pero no cuando se suma a la mayoría de los habitantes del planeta (https://bit.ly/3PjtE19).
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife Vk: alfredojalifeoficial Podcast: 3uqpT1y
Telegram: https://t.me/AJalife Tiktok: ZM8KnkKQn/
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriberPresidente finlandés debate con Putin su inminente ingreso a la OTAN
Suecia decide hoy si se adhiere // Gobierno turco ya no se opone de forma categórica // Helsinki sufrió el corte de energía rusa y espera más reacciones a su decisión pro aliancista
▲ Miembros de la Asociación de Entrenamiento de Defensa Nacional de Finlandia asisten a un entrenamiento en la base militar de Santahamina en Helsinki.Foto Afp
Afp y Ap Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 17
Helsinki. El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su par finlandés, Sauli Niinistö, los planes de Helsinki de presentar una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado lo más importante, declaró Niinistö en un comunicado, quien en sus 10 años frente al gobierno ha tenido un contacto fluido con Putin.
En un comunicado posterior difundido por el Kremlin, el mandatario ruso dejó claro a su homólogo que “el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia.
Un cambio semejante de orientación política del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas que se desarrollaron durante años con un espíritu de buena vecindad y cooperación y eran ventajosas para ambos, agregó.
Niinistö, y su primera ministra, Sanna Marin, anunciaron el jueves que estaban a favor de una adhesión a la OTAN sin demora y se espera que el país haga oficial hoy su candidatura. El país nórdico considera que la invasión de Ucrania y las exigencias de Rusia sobre que el mecanismo noratlántico no se amplíe justifican su decisión.
Suecia, que también ha permanecido ancestralmente al margen de las alianzas militares, también se dispone a presentar en breve su candidatura para integrarse en la OTAN tras una reunión, hoy, del gobernante partido socialdemócrata.
Moscú amenaza con medidas técnico-militares. Tan sólo ayer, las exportaciones de electricidad de Rusia a Finlandia fueron suspendidas. La empresa RAO Nordic, responsable de la importación de electricidad rusa en territorio finlandés, adelantó antier que el suministro cesaría debido a impagos.
Las exportaciones equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche, como se había anunciado, declaró a Afp Timo Kaukonen, responsable de Fingrid, el operador finlandés de electricidad.
La red funciona actualmente con suministro de Suecia, según Fingrid, quien anunció antier que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa. Finlandia, con mil 300 kilómetros de frontera compartida con Rusia, y que se ha mantenido fuera de alianzas militares desde su independencia en 1917, manifiesta que espera ataques informáticos y violaciones de sus territorios, tras oficializar su candidatura.
Además del recelo ruso, la futura adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza del atlántico también generó disgusto el viernes en un primer momento al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, bajo el argumento de que los países son un refugio para terroristas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).
Tras sostener contactos con Estados Unidos, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró ayer que Ankara no ha cerrado la puerta a que los nórdicos se unan a la OTAN, pero quiere negociaciones en la que se trate la posibilidad de represión de lo que considera actividades terroristas, especialmente en Estocolmo. Turquía podría bloquear estas adhesiones porque para recibir a los nuevos países se necesita la unanimidad de los 30 miembros del bloque militar.
En Berlín, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN discutieron ayer el tema. El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, aseguró que los dos países nórdicos serán recibidos con los brazos abiertos. Se prevé que Niinistö y Marin hagan hoy un anuncio formal sobre su ingreso en la OTAN. El gobernante Partido Socialdemócrata de Marin aprobó la oferta de membresía ayer, allanando el camino para una votación parlamentaria el lunes para respaldar la iniciativa. Se espera que tras consultar a los 200 diputados se apruebe con un apoyo abrumador.
Luego se enviaría una solicitud formal de membresía a la OTAN en Bruselas, en la que se pondera si el país cumple con las condiciones para unirse, o bien establece un calendario de reformas en caso necesario.