Como nunca, la sociedad humana es una gran pirámide y ningún país sin excepción logra salir de ella. Esta realidad se encuentra hoy certificada por los datos estadísticos duros que cada año produce el Laboratorio de la Desigualdad Mundial con sede en París, fundado y dirigido por Thomas Piketty, junto con un centenar de académicos de varios países del mundo. Las visiones y los discursos de quienes dirigen los destinos del mundo y de cada uno de sus países, deben confrontarse entonces con esta realidad piramidal. Debemos a David Márquez-Ayala una actualización de la pirámide mexicana ( La Jornada, 5/7/21) que utilizando una metodología del Inegi con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ofrece un panorama con datos de 2018. Tomando el total de 34.7 millones de hogares existentes en México, ese autor encuentra que la clase alta está representada por 2.5 por ciento, la clase media por 42.4 por ciento y la clase baja por 55 por ciento. En términos de población de un total de 125.2 millones, la clase alta la representan 2.1 millones, la clase media 49 millones y la clase baja 74 millones. Estos tres estratos quedan definidos por el nivel de ingresos, y en la punta de la pirámide quedan ubicadas las ocho familias de magnates cuya riqueza conjunta alcanza ¡131 mil millones de dólares! Esto hace del país una de las sociedades más desiguales del mundo.
Lo primero que salta a la vista es que el imaginario de que el país es una nación polarizada de ricos y pobres queda cuestionado por una gigantesca clase media de 49 millones que es equivalente a la población de España. Son un contingente que gana entre 40 mil y 130 mil pesos mensuales, y cuya orientación política resulta decisiva. ¿Cuáles son las aspiraciones, deseos, percepciones y, en fin, la ideología de este enorme sector? ¿Qué proporción de la clase media votó por AMLO en 2018? ¿Cuántos lo hicieron por Morena en 2021, y cuántos lo harán de nuevo en 2024? ¿La aceptación de 71 por ciento que tiene AMLO según la Morning Consult Political Intelligence (MCPI) procede solamente de la clase baja?
Otra realidad tiene que ver con una parte del estrato bajo que hace que seamos un país especial. México es uno de los polos civilizatorios que aún mantienen culturas tradicionales, herencia de una larga historia y esto da otra dimensión a las cifras de la pirámide. Los datos de la Encuesta Nacional del Inegi de 2015 revelaron la presencia de al menos 26 millones de mexicanos que se reconocen indígenas porque hablan una lengua o porque se describen como tales. Estos son habitantes tanto rurales como urbanos. Ellos representan casi la mitad del sector económicamente marginado pero, al mismo tiempo, el fragmento social que mantiene un repertorio de valores opuestos a la ideología neoliberal que, cada vez queda más claro, constituyen una reserva espiritual y civilizatoria ante la tremenda crisis de la civilización moderna. Se trata del México profundo como le llamó el antropólogo Guillermo Bonfil, y ahí prevalecen atributos como el bien común, la ayuda mutua, las decisiones colectivas, el mandar obedeciendo y el respeto por la Madre Naturaleza.
Hoy por hoy los cuatro sectores más aguerridos que en el mundo batallan por una civilización diferente son el ambientalista, el feminista, el científico y el indígena. Estos sectores operan como la vanguardia porque visualizan un nuevo mundo ecológico, antipatriarcal, anticapitalista, basado en el pensamiento crítico y en la complejidad, y culturalmente diverso, única manera de remontar la crisis civilizatoria global. Y estos cuatro sectores están presentes y activos en la sociedad mexicana. Concebida como una transformación de dimensión histórica, la 4T tiene sus propias lógicas, ritmos, limitaciones e impactos, pero también siendo de escala nacional forma parte de los procesos globales, y sus dinámicas se encuentran acotadas por los tiempos lentos de la metamorfosis civilizatoria. Dicho de otra forma, si en la cabeza de su creador la 4T lleva como referentes las tres transformaciones anteriores de la corta historia de México (apenas unos 200 años), otra es la perspectiva de la crisis civilizatoria, de la cual hemos venido hablando desde hace tres décadas (véase Modernidad y ecología, 1992: https://bit.ly/3OQffJr) y que hoy ya se reconoce ampliamente. La crisis nacional es entonces parte de una crisis global y resulta muy conveniente explorar las relaciones y sinergias que se establecen entre ambas. Ello permitiría reconocer las visiones y aportes del ambientalismo, el feminismo, las resistencias indígenas y el papel de los científicos en la realidad de México. Urge que la 4T haga un ajuste a su ideología si es que realmente desea continuar en el poder. Me parece que ello será decisivo.
México SA
Consorcio estadunidense, falsario// Vulcan saquea Playa del Carmen// Rapiña: ecologistas hacen mutis
Carlos Fernández-Vega
En febrero pasado el presidente López Obrador denunció el saqueo que, con el cobijo de los gobiernos neoliberales, desde los años 80 realiza un consorcio minero estadunidense en Quintana Roo, concretamente en la zona de Playa del Carmen. Se trata de la trasnacional Vulcan Materials Company, que en nuestro país opera por medio de sus subsidiarias Legacy Vulcan y Calica, dedicadas al aprovechamiento de materiales no metálicos en dicha entidad, para lo cual asegura contar con una concesión perpetua que, dice, ampara alrededor de 4 mil 200 hectáreas.
Aquella vez el mandatario detalló que esos permisos se otorgaron antes de 2000, y fíjense cómo eran las cosas antes: no le pusieron siquiera límite a la concesión, pues en otros casos concesionaron el puerto de Veracruz, en el tiempo de Salinas, 100 años, pero acá ni siquiera hay fecha. Claro que hay violaciones: están destruyendo el medio ambiente. Otros dos predios sí tenían un plazo que venció, porque entregaron los permisos el último día del gobierno de Zedillo, a finales de 2000, y son a 20 años, o sea, que ya, pero antes de que terminaran, en 2016, presentaron denuncias internacionales y quieren que se les paguen mil 100 millones de dólares, y aparte aparecen como ofendidos.
Con todo, López Obrador ofreció facilidades para que ese consorcio use los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, y, desde luego, retire las demandas, porque tienen vencidos los permisos para sacar material; no se va a permitir nada de extracción, no sólo porque las concesiones vencieron, sino porque ha devastado la zona; ahí está la propuesta, aunque si ellos dicen que no, pues no va a ser conveniente para nadie; no nos quedaríamos nada más con esta denuncia; vamos, si es necesario, a acudir a la ONU y a otros tribunales internacionales, porque es destrucción de nuestro territorio. No puede permitirse que se destruya la naturaleza, el medio ambiente.
Los directivos de Vulcan Materials Company coquetearon con el gobierno mexicano y en apariencia aceptarían la propuesta de un proyecto turístico, pero sólo fue tomadura depelo, por lo que ayer el presidente López Obrador de nueva cuenta se refirió al consorcio gringo, responsable de una destrucción al territorio sin precedente; lo siguen haciendo, y los ambientalistas nunca dijeron nada.
Lo detalló así: acabo de estar el fin de semana en esa zona, y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material, y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre, como tres veces, y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado; pero ahora pasé, quizá no sabían, o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo estaban cargando un barco. Entonces, he dado instrucciones para proceder de inmediato, legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente.
Y agregó: es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país; ya están extrayendo material a profundidades de 5 metros. Tienen la maquinaria trabajando, unas bandas para sacar el material hasta la orilla del puerto. Y el barco cargando; tenemos ya todas las pruebas. Pensaba que iban a parar mientras estábamos hablando de que se iba a dar el permiso para un desarrollo turístico, ecológico. Entonces, el consorcio gringo viola la ley, no retira la denuncia ante la Ciade, finge que negocia un acuerdo y en los hechos mantiene el saqueo.
Como se ha comentado en este espacio, desde septiembre de 2018 –aún con Peña Nieto en Los Pinos– Vulcan recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas aInversiones (Ciadi, del Banco Mundial, un traje a la medida para defender los intereses privados frente a decisiones gubernamentales de los países) para someter a su arbitraje las controversias con la autoridad mexicana, para lo cual contrató al despacho Creel (fundado por Luis Creel Luján, tío del panista Santiago Creel Miranda), García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con el ojo puesto, desde su origen, en la representación legal de inversionistas extranjeros del sector minero.
Las rebanadas del pastel
Excelente noticia: en el primer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos reportó una utilidad neta superior a 122 mil millones de pesos, contra una pérdida mayor a 37 mil millones en el mismo periodo de 2021.
cfvmexico_sa@hotmail.com