- marzo 24, 2021
*Jubilados y pensionados opinan que es uuy preocupante la decisión de AMLO de guardar silencio
*La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE convoca a protestar el 24/3/21
Resulta muy preocupante que, en una fecha emblemática para la historia del país, el 21 de marzo de 2021, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso en Guelatao, Oaxaca, no reconociera a los jubilados y pensionados que están luchando para que sus pensiones se calculen y paguen en el equivalente al valor del salario mínimo general y no con la inconstitucional aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La lucha de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados del país por la cancelación de la UMA y a favor de la Seguridad Social Solidaria no es una ocurrencia gremialista, es una necesidad histórica concreta, reconocida a lo largo y ancho del país.
Con la ilegal aplicación de la Unidad de Medida y Actualización que se creó en 2016 para calcular multas, recargos, pago de derechos al gobierno y al fisco, las pensiones y jubilaciones se reducen drásticamente, pues su valor es de 89.62 pesos, mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos.
Respecto al salario mínimo general, el cálculo de pensiones y jubilaciones en UMAs reduce su monto en 42 por ciento, en tanto que con relación al salario mínimo fronterizo la minusvalía es de
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al mantener y reafirmar la inconstitucional aplicación de la UMA nos exige a los afectados por esa política redoblar esfuerzos, diversificar nuestras estrategias y acciones, hasta lograr que el pago de las pensiones y las obligaciones de la patronal en materia de seguridad social, se realicen con veces el salario mínimo.
Los trabajadores que cotizamos por 30 o más años al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mantener el fondo de pensiones, para que al jubilarnos, obtuviéramos una pensión digna con base al valor del salario mínimo y no atrozmente disminuido con la ilegal aplicación de la UMA -que equivale al 42% de un salario mínimo- reafirmamos nuestras convicciones y espíritu de lucha.
Los trabajadores en activo y jubilados, somos sujetos de derecho y somos sujetos históricos.
El presidente en su discurso del 21 de marzo de 2021, en Guelatao, Oaxaca, se refirió a la UMA relacionándolo a lo que él llama pensión universal para adultos mayores, conformado por mexicanos económica y socialmente precarizados, que actualmente reciben una ayuda alimentaria de 2 mil 550 pesos bimestrales y que para el 2024, con la decisión presidencial, éste apoyo será de 6 mil pesos bimestrales.
Jamás se refirió a los Jubilados del ISSSTE o del IMSS, que somos los afectados con la ilegal aplicación de la UMA, lo que además reduce el gasto social al agudizar el déficit presupuestal del ISSSTE y del IMSS, por el hecho de que ahora también los patrones y trabajadores pagan su cuota obligatoria a esas instituciones en UMAs, reduciéndose en automático el monto de las aportaciones en materia de seguridad social.
La seguridad social solidaria es un derecho humano y no solamente implica el pago de pensiones y jubilaciones, para personas de edad avanzada por cesantía y vejez, sino que asegura a las y los trabajadores y a sus familias la cobertura sin costo adicional del seguro médico-dental integral (desde la atención básica, hasta de alta especialización, incluyendo las medicinas y aparatos ortopédicos).
También atiende y otorga prestaciones y pensiones por accidentes y enfermedades de trabajo, por desempleo, por maternidad, desde el embarazo hasta el puerperio (después de nacido el o la bebé) y otorga pensiones por maternidad, por invalidez, pensión a la viuda, hijos y/o padres por muerte del asegurado.
La seguridad social solidaria también incluye derechos y prestaciones sociales y fomentar el desarrollo humano de las y los trabajadores y sus familias, como la recreación, la cultura, la educación para el trabajo, el deporte, la vivienda, tiendas de abasto a bajos precios.
La seguridad social solidaria en suma es un derecho humano cuyo propósito es coadyuvar a combatir la pobreza, por lo que decisión presidencial de para en UMAs las pensiones y las cuotas a las instituciones que garantizan la seguridad social solidaria, como el IMSS e ISSSTE las debilita y atenta contra estas.
Los jubilados y pensionados celebramos el incremento al monto de la ayuda alimentaria (llamada por el Ejecutivo federal como pensión universal), anunciada por el Presidente López Obrador, porque mitiga un poco más las precarias condiciones en que viven su vejez millones de mexicanos, que por diversas razones no pudieron cotizar para un fondo de pensiones que les permitiera al jubilarse, obtener una pensión justa y digna.
Pero con compensaciones para los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, como la anunciada por el Presidente no se revierte la UMA, incluso, renunciamos a este tipo de compensaciones si nuestras pensiones se nos pagan con veces del salario mínimo, como lo marca la ley suprema de nuestro país.
Con el anuncio del presidente en Oaxaca, la UMA se reafirma y se refina como estrategia neoliberal para el despojo de los recursos de los jubilados y pensionados del país, quienes en su mayoría reciben una pensión equivalente a un máximo de 3.5 UMAs por día.
Con la aceptación tácita del presidente de la República, de la resolución de los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida el pasado 17 de marzo de 2021 para legalizar la ilegal aplicación de la UMA, el Ejecutivo Federal respalda el despojo a los jubilados y pensionados y se acepta que el déficit presupuestal de las instituciones de seguridad social en México se agrave.
El Presidente con su decisión, no resuelve el problema pensionario en el país. Mantener la ilegal aplicación de la UMA como referente para el pago de prestaciones de la seguridad social es lanzar el problema para el siguiente sexenio, condenando a los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS a vivir una vejez enferma y económicamente precarizada.
Muy preocupante que el Gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) manifieste atisbos de incongruencia con su plataforma ideológica, política y con su proyecto de economía moral, aceptando medidas de carácter neoliberal.
Exigimos al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presente de inmediato al Congreso de la Unión, como titular del Poder Ejecutivo, como patrón de los trabajadores del apartado B del Artículo 123 constitucional, una Iniciativa de Reforma Constitucional preferente a que el pago de las prestaciones de Seguridad Social y las becas se ejecuten en veces del salario mínimo y no en veces de la UMA.
TODOS A LA MOVILIZACIÓN DEL 24 DE MARZO DE 2021 CONVOCADA POR LA CNTE, POR LA CANCELACIÓN DE LA UMA Y DE LA USICAMM (afuera del metro Zaragoza, a las 11:30 horas). ¡NO FALTEN!
¡¡ABAJO LA ILEGAL APLICACIÓN DE LA UMA!!
¡¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA USICAMM!!
¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!!
¡¡SALUD INTEGRAL Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA PARA TODA LA POBLACIÓN!!
¡¡POR UNA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA PARA TODOS LOS TRSBAJADORES!
¡¡VIVAN LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MÉXICO!!!
¡¡LAS PERSONAS MAYORES DE MÉXICO, TIENEN EL DERECHO DE VIVIR UNA VEJEZ DIGNA, SALUDABLE Y FELIZ!!
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CNTE
Asamblea de Jubilados y Pensionados de la Sección 9 Democrática