El presidente electo Joe Biden recibió hoy un resumen sobre la sitruación de la pandemia en Wilmington, Delaware. Foto Afp
Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de Covid-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.
El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y ex comisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.
El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.
Poco antes, el laboratorio estadunidense Pfizer y el alemán BioNTech informaron que la vacuna que desarrollan en conjunto había probado ser 90% efectiva para evitar contagios de Covid-19 durante los ensayos de fase 3, noticia celebrada por científicos, políticos y mercados.
Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo, felicitó "a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza", pero advirtió que el final de "la batalla contra el covid-19 aún está a varios meses de distancia", destacando la importancia de continuar usando mascarillas.
"EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!", tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump, minutos después del anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.
El coronavirus deja más de 237 mil muertos en Estados Unidos y los casos crecen en forma exponencial en todo el país.
Según la Universidad Johns Hopkins, que contabiliza los casos, los nuevos contagios en Estados Unidos superan desde hace varios días los 100 mil cada 24 horas, y el número de infectados se acerca a los 10 millones, sin señales de desaceleración.
La pandemia sigue siendo "una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán", dijo Biden en el comunicado.
El comité científico ayudará a dar forma a la estrategia para combatir la propagación del virus así como garantizar que una vacuna segura se distribuya de manera eficiente, protegiendo a la población de riesgo.
El presidente electo prometió elaborar un plan de acción que pondrá en marcha apenas asuma la presidencia. Y anunció que junto con su vicepresidenta electa Kamala Harris serán informados este lunes por el equipo asesor sobre el virus en Wilmington, Delaware.
Biden luego hablará sobre la pandemia y la recuperación de la economía, duramente golpeada por el coronavirus.
Biden luego hablará sobre la pandemia y la recuperación de la economía, duramente golpeada por el coronavirus.
Más de 137 millones de jóvenes sin volver a la escuela en AL: Unicef
Niños esperan en un sitio donde tutores los educan durante la pandemia, en Caracas, Venezuela. Foto Ap
Río de Janeiro. Los niños latinoamericanos han perdido cuatro veces más días de clases debido a la pandemia de coronavirus que los estudiantes del resto del mundo y más de 137 millones de jóvenes de la región aún no han regresado a la escuela, dijo un informe de Unicef divulgado el lunes.
América Latina es una de las regiones más golpeadas por el Covid-19, con más de 11.6 millones de casos y más de 400 mil muertes, según un recuento de Reuters. La agencia de Naciones Unidas para la infancia encontró que los niños de la región se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia.
"Mientras las escuelas están reabriendo gradualmente en varias partes del mundo, la gran mayoría de las aulas siguen cerradas en la región", dijo Unicef. "Más de un tercio de todos los países de América Latina y el Caribe aún no han fijado una fecha para la reapertura de las escuelas", agregó.
El informe también encontró que es probable que el Covid-19 exacerbe las desigualdades y empuje a más niños a dejar la educación formal. Debido a que muchos estudiantes tienen clases en casa, la falta de infraestructura tecnológica, como tabletas y computadoras, puede promover el abandono escolar.
"El impacto económico de esta crisis educativa se sentirá en los próximos años", aseguró el informe.