▲ Una trabajadora de la salud realiza una prueba de coronavirus en el aeropuerto internacional de La Habana, José Martí, que recibió su primer vuelo comercial después de ocho meses.Foto AP
Afp y Ap. Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 20
Berlín. La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos un millón 315 mil 881 muertos en el mundo y más de 54 millones 296 mil 615 contagios desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
El virus sigue propagándose en el planeta a tal punto que la OMS registró ayer un récord de contagios cotidianos con 660 mil 905 y 9 mil 246 nuevas muertes.
Europa, con casi 335 mil fallecidos y más de 14.4 millones de casos, es la región donde la enfermedad está avanzando más vertiginosamente. Para frenarlo, las autoridades no cesan de imponer nuevas restricciones y preparan a las poblaciones para una situación que podría ser larga.
El primer ministro británico, Boris Johnson, quien en abril estuvo hospitalizado por Covid-19, decidió aislarse tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo del coronavirus y de momento no tiene síntomas, informó su vocero.
En Alemania, donde está en vigor un confinamiento parcial desde hace dos semanas, el ministro de Economía, Peter Altmaier, advirtió que las restricciones podrían durar al menos cuatro o cinco meses más.
Desde que se cerraron bares, restaurantes, gimnasios y otros centros de ocio a principios de noviembre, el número de nuevas infecciones diarias ha ido bajando, pero sigue siendo alto, con un récord de más de 23 mil nuevos casos registrados el viernes.
Pero después de meses de restricciones, sólo interrumpidas durante el verano, el hartazgo de la gente va en aumento y algunos salen a la calle para protestar.
En Alemania, donde hay manifestaciones contra las restricciones desde hace semanas, el sábado centenares de personas volvieron a desfilar en Fráncfort y otras ciudades. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a algunos manifestantes.
Centenares de católicos protestaron durante este fin de semana en varias localidades de Francia contra la prohibición de las misas durante el confinamiento.
El país informó de 33 mil 50 pacientes hospitalizados en el país, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia.
Suecia se mantiene firme en su estrategia de apelar a las medidas voluntarias y no a los confinamientos ni al uso obligatorio de mascarillas, indicó el epidemiólogo en jefe Anders Tegnell, mientras el país lucha contra la segunda ola.
El Covid-19 circulaba en Italia desde septiembre de 2019, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de la ciudad de Milán, que indica que el virus podría haberse extendido fuera de China antes de lo que se pensaba.
El inmunólogo alemán Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, aseguró que la vacuna desarrollada por su empresa en colaboración con Pfizer puede asestar un golpe en la cabeza a la pandemia y poner fin a la crisis; Sahin espera un regreso paulatino a la normalidad a partir del invierno del 2021, siempre y cuando se realicen elevados niveles de vacunación para la población en general.
Indicó que se espera que los pacientes que reciban la vacuna —que requiere dos dosis inyectados en el brazo con tres semanas de intervalo— sean inmunes al coronavirus durante al menos un año, reportó Rusia Today, que recordó que el medicamento debe ser almacenado a menos 78 grados Celsius y sólo puede ser descongelado cinco días antes de su aplicación.
Estados Unidos superó ayer los 11 millones de casos, con 245 mil 614 decesos. Pese a las medidas, algunos trabajadores electorales que entraron en contacto con los votantes dieron positivo, incluidos más de dos docenas de casos en Missouri, Nueva York, Iowa, Indiana y Virginia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Supera EU los 11 millones de contagios de Covid-19
Este sábado se registraron 246 mil 6 muertes. Foto Ap
Nueva York. El total de casos de Covid-19 en Estados Unidos superó este domingo los 11 millones, informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que además registró 246 mil 6 muertes.
Texas y California han reportado cada uno más de un millón de casos. Florida ha registrado 875 mil 96 casos e Illinois 573 mil 616 casos, con lo que superó a Nueva York que ha confirmado 560 mil 200 casos.
Otros estados con más de 250 mil casos incluyen a Georgia, Wisconsin, Carolina del Norte, Tennessee, Ohio, Nueva Jersey, Michigan, Arizona, Pensilvania e Indiana, mostraron los datos del centro.
Hasta ahora, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con la mayoría de casos y muertes, con más del 20 por ciento de los casos a nivel mundial.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron los 10 millones el 9 de noviembre y en una semana aumentaron un millón.
Los casos diarios en Estados Unidos superaron el umbral de cien mil por doceavo día consecutivo, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington pronosticaron un total de 438 mil 941 muertes por Covid-19 en Estados Unidos para el 1 de marzo de 2021, con base en el escenario proyectado actualmente.
Al final de la fase 3 se definirá plan de vacunación en México: López-Gatell
Periódico La Jornada. Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 20
México, igual que otros países, tiene un plan preliminar para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, pero no se dará a conocer sino hasta que concluyan los ensayos clínicos de fase 3 y se la defina cuál de los productos en investigación ofrece las mejores condiciones de seguridad, calidad y eficacia, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Señaló que el grupo técnico asesor de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va marcando el paso sobre los elementos técnicos que se deben considerar en la estrategia y México sigue muy atento a sus recomendaciones.
Estas plantean, entre otros aspectos, que la aplicación del biológico se debe realizar con base en la disponibilidad. Esto porque se anticipa que podría tomar tiempo en que la vacuna se produzca y distribuya a escala global, en particular las que forman parte del mecanismo Covax.
Prioridad vacunar a trabajadores del sector salud y adultos mayores
Si se tiene de uno a 10 por ciento de las dosis comprometidas para cada país, se deberá vacunar a los trabajadores de la salud y enseguida a los adultos mayores.
El pasado 30 de octubre, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentaron la estrategia en un seminario para periodistas (La Jornada 31/10/2020). Indicaron que en la fase 2, con 11 a 20 por ciento de vacunas, se tendría que incluir a personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad), así como a sectores con mayores desventajas sociodemográficas, empleados de salud que aplican las vacunas y maestros de alta prioridad.
Para la tercera fase, con 21 a 50 por ciento de los biológicos, se podría administrar al resto de profesores y otros empleados de las escuelas, trabajadores esenciales fuera del sector salud y social, embarazadas, así como grupos sociales y de personas que laboran en condiciones que no les permiten mantener la sana distancia.
Ayer, el subsecretario López-Gatell comentó que el plan preliminar quedó concluido el pasado 14 de septiembre, pero se va actualizando con base en las recomendaciones de la OMS.
Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, informó que se confirmaron 3 mil 269 casos de Covid-19, para un registro acumulado de un millón 6 mil 522. También se sumaron 283 decesos, con lo que 98 mil 542 personas han perdido la vida por la infección.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional y con motivo del Día sobre el consumo nocivo de alcohol, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que 7.2 por ciento de las muertes prematuras ocurren por esta causa y en su mayoría en las familias de menores ingresos económicos.
Resaltó que durante la pandemia aumentó el consumo en las personas que se encuentran en la cuarta década de la vida, mientras que Evalinda Barrón, directora de Vinculación y Coordinación Operativa de Conadic, resaltó que es frecuente que los consumidores de alcohol, sobre todo quienes tienen ya una dependencia, tienen algún trastorno mental, principalmente depresión.