▲ Peruanos de la zona amazónica sufren al no tener trabajo ni forma de regresar a sus pueblos de origen.Foto Ap
Sobre cartones y en improvisadas carpas duermen desde hace dos semanas decenas de familias en las calles de Lima, a la espera que las autoridades los lleven de vuelta a sus regiones, pues no tienen para comer ni dónde vivir ante la emergencia por el coronavirus.
“Queremos regresar a San Martín», se lee en un cartel colocado en una carpa hecha con telas y frazadas de una familia que busca retornar a esa región amazónica.
Decenas de personas, entre ancianos y niños, han convertido el duro pavimento de la avenida Iquitos y la plaza del emperador inca Manco Cápac, en el populoso distrito de La Victoria en Lima, en una gigantesca habitación al aire libre.
No tenemos ningún techo para nosotros alojarnos, por eso estamos acá en una carpa, dijo Davis Salcedo, que busca retornar a Pucallpa, una ciudad de la Amazonia.
Estas familias presionan a las autoridades para que las lleven en vuelos humanitarios. No buscan irse de Lima sólo por hambre, sino por temor al contagio. No podemos trabajar y del cuarto donde estábamos nos están botando. ¿Adónde vamos a ir?, dijo Soto Valverde.
Los testimonios reflejan la desesperación de estos migrantes locales, que viven al límite. Necesito, por favor, regresar a mi lugar. Quiero estar al lado de mi familia, ya no soporto estar acá, clama entre lágrimas al canal N de televisión Luz Dávila, quien duerme sobre frazadas con ocho meses de embarazo.
Al otro extremo de Lima, unas 500 personas acampan desde hace más de 20 días afuera del aeropuerto militar pugnando por un vuelo humanitario que los traslade a Iquitos, principal ciudad de la Amazonia peruana.
Desde que empezó el 16 de marzo un confinamiento nacional por la pandemia, miles de peruanos quedaron desempleados.
Un estudio de la firma Ipsos determinó que cuatro de cada 10 peruanos dejaron de percibir ingresos por la paralización forzosa de actividades.
Según el presidente Martín Vizcarra, el traslado es un tema complejo que se coordina con gobernadores regionales. Tenemos que buscar una solución sin riesgo de contagio.
Las autoridades toman pruebas rápidas a quienes forman parte de este éxodo, pero el proceso es lento ante la gran demanda.
Según las autoridades, más de 10 mil 500 peruanos retornaron a su pueblo de origen desde Lima tras cumplir con su cuarentena. Afp
Mirar al sur
Feroz campaña contra médicos cubanos
Ángel Guerra Cabrera
Reporta el diario bonaerense La Nación que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof habló sobre la posible contratación de personal sanitario cubano para luchar contra el coronavirus. “Estamos viendo dónde podemos conseguir médicos y Cuba nos ofreció…. Yo no tengo tiempo para discutir cuestiones ideológicas de otra época”.
El sistema cubano es uno de los más reputados del mundo. Si se necesitan, los vamos a llamar, explicó en declaraciones en medio de una intensa ofensiva de los medios de derecha contra la eventual llegada de médicos cubanos. A ese respecto, el también porteño Página 12 se refiere a la feroz campaña contra la llegada de galenos de la isla y entrevista a varios médicos argentinos graduados en Cuba. Uno de ellos, Adán González, comenta: Hay “una operación política que se hace eco de una agresión internacional contra Cuba, incrementada desde la asunción de Trump…” El problema para las corporaciones es que Cuba manda médicos con algunas particularidades, como tocar y abrazar al paciente; nos formaron con solidaridad y humanismo: eso está en la genética de la formación.
Reprimen en Chile a sindicalistas y periodistas
Radio Universidad de Chile y numerosos medios nacionales e internacionales dan cuenta de protestas en ese país el 1º de mayo y la represión por fuerzas especiales contra líderes de la Central Única de Trabajadores y periodistas que las reportaban. En un tuit el Colegio de Periodistas manifiesta su repudio al “actuar represivo de Carabineros contra la prensa en medio de manifestaciones por el Día del Trabajo. Añade que estas acciones son un atentado a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación y que el gobierno debe responder por tales vulneraciones. Mientras, Mario Aguilar, líder magisterial expresó en otro trino: Se reporta durísima represión policial por todo Chile con muchos dirigentes sindicales y gremiales detenidos. Como Colegio de Profesores exigimos su inmediata liberación y el cese de la violencia contra legítimas expresiones en este 1º de mayo que es nuestro día. Hubo manifestaciones en distintas ciudades del país como Valparaíso, Valdivia y Talca.
Twitter: @aguerraguerra