lunes, 9 de diciembre de 2019

México, en vías de superar la crisis.

Víctor Flores Olea
En el México en crisis que tanto se pregona, de pronto aparecen noticias alentadoras. En el periódico La Jornada del 7 de diciembre de 2019 aparecieron tres noticias que ponen en entredicho la tesis de que México estaría viviendo una crisis sin salida. Al final de la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión de la actividad petrolera en el sureste del país, momento en el cual el mandatario anunció la entrada en operación del campo Quesqui, considerado el descubrimiento más importante de los últimos 30 años en la zona, con potencial de reserva de 700 millones de barriles de hidrocarburos.
López Obrador destacó el potencial del nuevo yacimiento, producto de una política más eficaz de inversión para desarrollar la extracción petrolera porque anteriormente sólo les ­inte­resaban los contratos. Aseveró que en los dos primeros años se invertirá en la reactivación de Pemex con el objeto de que la producción de crudo vuelva a ser la palanca de desarrollo nacional hacia la segunda mitad del sexenio, cuando comiencen a captarse recursos de los excedentes del petróleo.
El mandatario censuró que “nos dejaron una empresa en muy mal estado. “No quiero usar la palabra ‘catastrófica’. Aseveró que nos dejaron a Petróleos Mexicanos en quiebra, pero es tan fuerte que ha resistido todo.
Recordó que por años los ingresos por la actividad petrolera representaron hasta 40 por ciento del presupuesto nacional.
Hacia el atardecer, durante un reco­rri­do en las obras de lo que será la re­finería de Dos Bocas, López Obrador reivindicó la decisión de construirla en este puerto:
Fue un acierto decidir la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas porque aquí se concentra el petróleo que se extrae de los litorales de Tabasco y Campeche y en los pozos tierra, según datos de Petróleos Mexicanos, 80 por ciento del hidrocarburo extraído en el sureste se concentra en esta terminal.
En la mañana, ante trabajadores petroleros en el campo Quesqui –considerado por Petróleos Mexicanos en sus proyecciones como el séptimo más importante en la jerarquía de generación de valor– López Obrador expresó que ahora se invierte en las regiones de mayor potencial porque en las pasadas administraciones sólo interesaban los contratos, lo que condujo a una caída sostenida de la producción petrolera durante los últimos 14 años. Destacó que este año se ha logrado contener esa tendencia, al dar a la actividad petrolera la importancia que merece para el desarrollo nacional.
Por ello pidió a la población no obstaculizar los trabajos de la empresa petrolera porque su producción va a redundar en mayores recursos del gobierno para financiar programas sociales.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa petrolera, por su parte, explicó que la expectativa inicial del campo Quesqui era que contenía una reserva inicial de 40 millones de barriles de petróleo crudo, pero con análisis posteriores podemos confirmar la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles equivalente a reserva 3P (probadas, probables y posibles).
Señaló que con ello se va a desarrollar este campo de 34 kilómetros cuadrados con producción de 69 mil barriles de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020 y para 2021 de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos.
Recordó que desde 1987, con el descubrimiento del campo Sen, con 536 millones de barriles, no se había tenido un descubrimiento tan importante como este campo, el Quesqui (en Tabasco).
Agregó que se pretende continuar con las labores de exploración y perforación para confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles, por lo que se alcanzaría un potencial de 700 millones de barriles de petróleo crudo.
El director de Pemex expuso que se están desarrollando otros tres campos en Jalpa de Méndez, en Comalcalco, y otro en el municipio de Centro. Precisó que se privilegiarán los trabajos en aguas someras y terrestres. Anunció que para 2021 se trabajarán 24 pozos más, con lo cual se proyecta una rápida recuperación de la producción petrolera en el sureste.
En el recorrido por Dos Bocas, la secretaria de Energía, responsable máxima de la construcción de la nueva refinería, Rocío Nahle, explicó que en la etapa actual se tiene un avance de 97 por ciento en la compactación dinámica del terreno donde se construirán las dos principales plantas de la nueva refinería, estimándose que en enero próximo pueda concluirse su construcción.