▲ Campesinos de diferentes organizaciones del país marcharon desde varios puntos de la ciudad al Zócalo, como parte de la conmemoración de la promulgación del Plan de Ayala.Foto Alfredo Domínguez
Raúl Llanos Samaniego y Carolina Gómez Mena
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 33
En el 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala, y con el objetivo de manifestar su respaldo al gobierno federal entrante, miles de campesinos provenientes de varias entidades de la República participaron ayer en una megamarcha en calles de la Ciudad de México, la cual tuvo como punto de confluencia el Zócalo, y que desde su inicio y hasta su conclusión ocasionó un colapso vial en la zona centro de la capital.
Los participantes en la movilización –que de acuerdo con la policía capitalina sumaron 120 mil personas– llegaron desde la noche del martes y la mañana del miércoles, y se apostaron en cuatro puntos: el Monumento a la Revolución, la estatua de Lázaro Cárdenas; la Plaza de las Tres Culturas y el Ángel de la Independencia, desde donde partieron, cerca de las nueve de la mañana, con destino al primer cuadro.
Convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC, formado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y Movimiento Social por la Tierra), los contingentes avanzaron por Paseo de la Reforma y Eje Central, lo que colapsó varias avenidas aledañas, como Insurgentes, Chapultepec, Tlalpan, Juárez, Hidalgo, Puente de Alvarado y Florencia, entre otras, pues los automovilistas las saturaron al buscar vías alternas, además de que rutas del Metrobús y del Trolebús se vieron afectadas.
Alrededor de las 10 de la mañana, los trabajadores del campo comenzaron a llegar al Zócalo, donde realizaron un acto político en el que tomaron la palabra varios oradores. En ese punto, y desde el presídium, Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, convocó a los campesinos del país a sumarse a las acciones tendentes a concretar la cuarta transformación, a ser aliados en este aspecto, y aseguró que una prioridad de la siguiente administración será salvar al campo.
En su discurso, el futuro funcionario –quien acudió con la representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– aseguró que se rescatará al agro nacional de las oscuras burocracias y de la corrupción que ha habido en la entrega de apoyos al campesinado y de las malas políticas públicas.
Sostuvo que en la siguiente administración federal habrá coincidencias con las agrupaciones campesinas..
Los integrantes de la dirigencia del FAC expresaron su respaldo al gobierno que encabezará el político tabasqueño y advirtieron que sin los campesinos, ejidos y comunidades no puede haber una transformación real.
El acto concluyó cerca de las 15:30 horas. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó saldo blanco.