jueves, 25 de junio de 2026

Ucrania ataca planta de procesamiento de gas natural y centros de satélites de Rusia.

El ataque nocturno alcanzó la Planta de Procesamiento de Gas de Orenburg, que forma parte de un complejo que también alberga la única planta de helio de Rusia, señaló el Estado Mayor General en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram. El ataque provocó un incendio en el complejo, añadió. Foto: Afp Foto autor
Ap
24 de junio de 2026 10:52
Kiev. Las fuerzas ucranias atacaron una importante planta de procesamiento de gas natural y dos centros clave de comunicaciones satelitales en su más reciente ofensiva nocturna contra Rusia, informó el Estado Mayor General de Ucrania este miércoles.
La operación formó parte de la campaña aérea de Ucrania, dirigida contra instalaciones energéticas e industrias militares, que se ha intensificado a medida que Kiev desarrolla armas de largo alcance más grandes y mejores para derrotar la invasión total de Rusia, que ya va por su quinto año.
El ataque nocturno alcanzó la Planta de Procesamiento de Gas de Orenburg, que forma parte de un complejo que también alberga la única planta de helio de Rusia, señaló el Estado Mayor General en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram. El ataque provocó un incendio en el complejo, añadió.
Orenburg se encuentra a más de mil 200 kilómetros detrás de la línea del frente que serpentea a lo largo del este y el sur de Ucrania, añadió.
La planta es uno de los mayores complejos gasísticos del mundo, según el Estado Mayor General. Produce helio, utilizado en motores de cohetes de combustible líquido y sistemas de guiado, y etano, un componente clave para producir combustible sólido para cohetes y pólvora, entre otras cosas, agregó.
No fue posible verificar de manera independiente el reporte del Estado Mayor General, y las autoridades rusas no hicieron comentarios de inmediato.
El comunicado ucranio no precisó si el ejército utilizó drones o misiles en el asalto, pero recientemente se han empleado drones para atacar Moscú y San Petersburgo.
Según el Estado Mayor General, los ataques nocturnos también alcanzaron dos centros de comunicaciones satelitales utilizados por el ejército ruso.
Uno fue el Centro de Comunicaciones Espaciales de Dubna, cerca de Moscú, que describió como el mayor complejo terrestre de comunicaciones satelitales de Rusia, y el otro estaba en la región de Vladimir, al este de la capital rusa.
Ucrania sigue golpeando Crimea
Ucrania ha centrado recientemente sus ataques con drones y misiles en Crimea, con el objetivo de aislar la península vital ocupada por Rusia, y ataques nocturnos con drones dejaron sin electricidad a Sebastopol, manifestó el miércoles Mikhail Razvozhayev, el gobernador de la ciudad impuesto por Moscú.
Ucrania intenta interrumpir las líneas de suministro militar en Crimea y atacar la red eléctrica de la península en pleno auge de la temporada turística de verano. Kiev espera que la campaña avergüence al presidente ruso, Vladímir Putin, y aumente la presión pública sobre él para que ponga fin a la guerra, según analistas occidentales.
Crimea se ubica en una posición estratégica en el mar Negro. Cuenta con bases navales y también proporciona una importante línea de suministro a las fuerzas rusas dentro de Ucrania.
El Servicio de Seguridad de Ucrania informó el miércoles que atacó dos aeródromos militares y destruyó sistemas de misiles en Crimea.
Las fuerzas rusas derribaron 323 drones ucranianos durante la noche, informó el Ministerio ruso de Defensa.
La fuerza aérea de Ucrania, por su parte, indicó que Rusia lanzó 101 drones de ataque de largo alcance durante la noche.

Progresistas desplazan a candidatos de los partidos tradicionales en EU
Socialistas democráticos son liderados por Zohran Mamdani // Impulsan la justicia económica y se oponen a las políticas derechistas de Trump
▲ El alcalde Nueva York, Zohran Mamdani, celebra el triunfo en la elección primaria para el Congreso de Darializa Ávila Chevalier, socialista democrática de 32 años sin experiencia legislativa.Foto Ap
Jim Cason y David Brooks
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 21
Washington y Nueva York. Temblaron otra vez las cúpulas de los dos partidos políticos nacionales de Estados Unidos ante los triunfos electorales de candidatos socialistas democráticos al Congreso nacional y la legislatura estatal, alineados con el alcalde Zohran Mamdani, en primarias contra demócratas tradicionales en Nueva York, sólo una semana después de que una aspirante de la misma corriente política fue elegida gobernante de la capital de Estados Unidos, todo como parte de una ola de líderes progresistas que ya controlan las tres principales ciudades del país y varias más.
Políticos progresistas que promueven la justicia económica, derechos laborales, defensa de inmigrantes, promoción de las libertades civiles y opositores a las políticas derechistas del gobierno de Donald Trump, encabezan ahora los gobiernos de las ciudades de Nueva York, Washington, Seattle y Boston, entre otras.
En Los Ángeles, la segunda urbe más grande del país, una candidata socialista democrática concursará por la alcaldía contra la gobernante actual, quien en el pasado fue acusada de ser “comunista” y de joven viajó a Cuba con la Brigada Venceremos. En Chicago, la tercera ciudad más extensa, el mandatario local es un ex organizador sindical del magisterio y fue apoyado por la organización político-electoral Socialistas Democráticos de Estados Unidos (DSA, por sus siglas en inglés).
“¡America la bella nunca será un país comunista!”, escribió Trump en su red social esta mañana al reaccionar a los triunfos del martes. El presidente, quien repetidamente ha mezclado socialistas con comunistas, anarquistas y la “izquierda radical”, advirtió sobre esta amenaza este miércoles justo antes de una reunión con senadores republicanos.
“Quieren que muchos comunistas entren. La gente que están promoviendo son de esa ideología. Este país no los va a tener”.
Pero las elecciones primarias en Nueva York, junto con comicios recientes en diversas zonas urbanas del país, muestran que el electorado favorece a candidatos enfocados en mejoras económicas para las mayorías, la asequibilidad, la defensa de sindicatos y un papel activo del gobierno en resolver los problemas básicos de vivienda, educación y salud. El socialismo democrático estadunidense sería considerado, en otros países, como una corriente socialdemócrata.
Pero también se mostró que hay hartazgo con las cúpulas tradicionales. Candidatos endosados por el aún novato alcalde Mamdani –socialista democrático– ganaron seis de las siete contiendas en las que participaron, derrotando a candidatos apoyados por la cúpula del Partido Demócrata y sus aliados, incluyendo a las cúpulas de sindicatos y de Organizaciones No Gubernamentales que se consideran liberales.
Se imponen a sus compañeros demócratas
El resultado más sorpresivo de la semana fue la derrota del diputado federal Adriano Espaillat, presidente del caucus hispano en el Congreso, un ex inmigrante indocumentado. Cumple su quinto periodo en esa curul y gozaba del respaldo de 14 sindicatos, la cúpula de su partido nacional y varias agrupaciones electorales liberales. Fue derrotado por Darializa Ávila Chevalier, socialista democrática de 32 años sin experiencia legislativa, endosada por el alcalde Mamdani y DSA.
El martes, la socialista democrática, organizadora sindical y quien trabajó durante años en cadenas de comida rápida, Claire Valdez, derrotó a otro político favorecido por la cúpula demócrata y de varios gremios para ocupar la curul que dejará la diputada Nydia Velázquez, quien se jubila.
En su celebración, Valdez y sus simpatizantes cantaron el viejo himno sindical Solidaridad para siempre.
Otro ganador fue el ex contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, uno de los primeros aliados claves de Mamdani durante su campaña para alcalde, quien derrotó a otro diputado federal liberal favorecido por la cúpula. Una de las principales diferencias entre los candidatos fue la oposición de Lander, un judío, al genocidio de Israel en Gaza.
“Todos los aspirantes ganadores comparten la plataforma económica progresista de Mamdani y cada uno tenía campañas que se enfocaron de manera explícita en poner fin al apoyo estadunidense a Israel, una señal de qué tanto ha girado la opinión pública sobre el tema, aún en Nueva York”, escribió The New York Times en su análisis inicial de la contienda. The Wall Street Journal, entre otros medios, concedieron en que Mamdani, quien arriesgó mucho capital político en este concurso al endosar a estos candidatos, se convirtió en “un hacedor de reyes”, su apoyo fue factor clave en estas elecciones.
Vale señalar que aunque estas eran elecciones primarias, el ganador tiene casi asegurado el triunfo en las intermedias de noviembre, dado que son distritos abrumadoramente demócratas.
Pero no es sólo Nueva York. La ciudad en que residen y trabajan el presidente, su gabinete y sus aliados en el Congreso, le dio el triunfo en la elección primaria para alcalde a otra socialista democrática, Janesse Lewis George, quien casi seguramente será la próxima alcaldesa de Washington DC.
“Creo que la gente pensaba así: ‘no acepto que el estatu quo sea todo lo que podemos hacer’”, comentó Lewis George durante su campaña en la que se comprometió a ampliar la asistencia para el cuidado de niños, construir decenas de miles de hogares de bajo costo y ampliar las protecciones de inquilinos. A pesar de que sus contrincantes y críticos insistieron en que estas promesas eran ilusorias, ganó con amplios márgenes.
Sanders, el mentor
Esta ola no es reciente, es parte de un creciente movimiento que primero se expresó con las campañas presidenciales del senador socialista democrático Bernie Sanders, mentor de Mamdani y de esta nueva generación de líderes progresistas.
Eso asusta a algunos en el poder. Trump y los republicanos continuarán con sus tácticas nostálgicas del macartismo al resucitar el temor anticomunista. La semana pasada, el subjefe del gabinete y asesor clave del presidente, Stephen Miller, declaró que “el Partido Demócrata se ha convertido en un grupo de extremistas marxistas, comunistas, socialistas y revolucionarios violentos”.
Al parecer, según ellos, Estados Unidos está al borde de ser un país “comunista”.

Jueza impide que gobierno de Trump exija la prueba de ciudadanía para votar
El presidente Donald Trump llega para pronunciar un discurso durante una visita a las instalaciones de operaciones de Mack Trucks en Lehigh Valley, Macungie, Pensilvania. Foto Ap
24 de junio de 2026 16:31
Washington. Una jueza federal prohibió este miércoles de forma permanente que el gobierno del presidente Donald Trump implemente la mayor parte de su primera orden ejecutiva sobre elecciones, parte de la cual buscaba exigir que las personas mostraran prueba documental de ciudadanía cuando se registraran para votar.
En la práctica, el fallo de la jueza Denise Casper, del Tribunal Federal de Distrito en Boston, convierte en una prohibición permanente una orden judicial preliminar que emitió hace un año, en la que bloqueó temporalmente muchos de los esfuerzos de Trump por reformar las elecciones.
Casper rechazó el argumento del gobierno de que la demanda para bloquear los cambios, presentada por fiscales generales estatales demócratas, era prematura porque las normas aún no se habían implementado.
En su lugar, coincidió en que la Constitución otorga a los estados y al Congreso la autoridad para regular las elecciones, y que los requisitos de Trump violaban la separación de poderes.
La Constitución “no otorga al presidente ningún poder específico sobre las elecciones”, escribió.
Entre otros cambios propuestos, la orden de Trump habría exigido que las personas presentaran prueba documental de ciudadanía al registrarse para votar, habría impedido que se contaran las boletas enviadas por correo si llegaban después del Día de las Elecciones, aun si tenían matasellos de esa fecha, y habría castigado a los estados que no cumplieran reteniéndoles ciertos fondos federales.

“Escalofriante”, el informe de ONU por genocidio en Gaza: Francesca Albanese
▲ Un niño herido por bombardeos israelíes es atendido en el Complejo Médico Nasser, en la franja de Gaza. Israel apunta deliberadamente contra niños palestinos, señalaron investigadores de la ONU en un reporte. Por su parte, Israel calificó el informe de “difamatorio”.Foto Afp
Sputnik
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 22
Ginebra. La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, calificó ayer de “escalofriante” el informe que acusa a Israel de “apuntar” contra niños en la franja de Gaza, “incluso para quien ha documentado los aspectos más horribles de este genocidio, que demasiados líderes mundiales fingen ignorar”.
Asimismo, felicitó a la Comisión de Investigación por su esfuerzo para exigir responsabilidades y hacer accesible la verdad en este conflicto.
En tanto, al menos dos palestinos fueron asesinados y otros 14 fueron heridos en Gaza y Cisjordania reocupada, durante las pasadas 24 de horas, informó el ministerio de Salud del enclave palestino.
Según las estadísticas, mil 29 personas han muerto desde el inicio del alto el fuego alcanzado en octubre pasado.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando comezaron los ataques, el número total de fallecidos por bombardeos israelíes asciende a 73 mil 41, mientras que los heridos alcanzan los 173 mil 402.

Irán está haciendo "grandes concesiones", afirma Trump.

El presidente Donald Trump, luego de un almuerzo con senadores republicanos en el Capitolio de Estados Unidos, el 24 de junio de 2026. Foto Afp   Foto autor
la redacción
24 de junio de 2026 13:06
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán está haciendo "grandes concesiones", durante unas breves declaraciones a los periodistas antes de su visita al Senado estadundiense.
“Estamos ganando por mucho. Irán está haciendo concesiones muy importantes”, comentó, sin ofrecer más detalles y añadió que las cosas van "muy, muy bien".
Sin embargo, el mandatario sugirió que Washington podría reanudar los ataques: “Irán se está portando muy bien. Están aceptando todo lo que yo quiero, y tienen que hacerlo. De lo contrario, simplemente volveremos a hacer lo que tenemos que hacer”.

Irán y EU afirman haber ganado la guerra; siguen ataques israelíes
Trump asegura que ha “goleado” a la nación islámica
Rechaza Teherán inspecciones nucleares de la OIEA
Ap, Afp. Reuters, Xinhua y Europa Press 
Periódico La Jornada   Jueves 25 de junio de 2026, p. 22
Washington. Estados Unidos e Irán proclamaron ayer por separado su victoria en la guerra. El presidente Donald Trump dijo: “estamos ganando por mucho. Irán está haciendo concesiones muy importantes”, mientras el líder del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó que el memorándum alcanzado es “una declaración de derrota de Estados Unidos”.
Trump aseguró que Teherán está haciendo “todo” lo que quiere. “Estamos ganando por mucho. Irán está haciendo concesiones muy importantes. La guerra va muy bien. Como saben, estamos ganando por goleada. Irán está haciendo concesiones muy importantes. Ya veremos qué pasa, pero ha sido muy, muy, muy contundente. Irán está aceptando todo lo que quiero y no les queda más remedio”, declaró a la prensa al término de un encuentro con senadores republicanos.
“De lo contrario, simplemente volveremos y haremos lo que tengamos que hacer”, amenazó nuevamente el inquilino de la Casa Blanca, horas después de amagar con suspender “inmediatamente” las negociaciones con Irán en caso de que apruebe peajes por el tránsito en el estrecho de Ormuz, “ya que sería inaceptable para mí”, dijo.
El republicano matizó que Teherán notificó a Washington que no lo hará en línea con el memorando de entendimiento alcanzado para intentar avanzar hacia un acuerdo de paz en Medio Oriente.
Irán manifestó que el acuerdo alcanzado para poner fin a la guerra en Medio Oriente es “una declaración de derrota de Estados Unidos” y responsabilizó a Washington por la “inestabilidad regional.
“El acuerdo de Islamabad no se produjo como resultado de la presión y la coerción, sino (como resultado) de la resiliencia y la fuerza del pueblo iraní. Es por eso que consideramos el memorándum de entendimiento de Islamabad como una declaración de derrota de Estados Unidos”, explicó el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, según el sitio de internet de noticias azerbaiyano Vesti.az.
Qalibaf describió el acuerdo Teherán-Washington como un producto de la resistencia iraní más que de la presión externa, al afirmar que el diálogo da resultados sólo cuando una de las partes deja de imponer su voluntad y reconoce los derechos de “un pueblo antiguo y civilizado”. A pesar de admitir las pérdidas, sostuvo que Irán prevaleció tanto sobre Estados Unidos como sobre Israel en el conflicto.
El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baghaei, rechazó declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, que vinculan la inestabilidad regional con grupos respaldados por Irán, y adujo que las políticas estadunidenses son el principal obstáculo para la paz.
“Nadie se dejará engañar”, publicó en X, junto con un video de Rubio en el que condena a los grupos armados con base en Irak, así como a Hezbollah y Hamas.
“No podemos tener una región pacífica mientras persistan el militarismo y el intervencionismo estadunidenses, y mientras su aliado ocupante (Israel) continúe, con absoluta impunidad, infligiendo guerras interminables en toda la región y perpetrando genocidio, violencia terrorista y toda clase de atrocidades”, reportó Al Jazeera.
En tanto, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, aseguró que habrá inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes, lo que rechazó la república islámica, al enfatizar que la visita sólo puede producirse después de un acuerdo definitivo.
Estados Unidos e Irán ofrecieron declaraciones contradictorias ayer sobre si se inspeccionarían o no los sitios de enriquecimiento de uranio iraníes. Grossi reconoció las contradicciones, las cuales calificó como una “guerra de palabras”.
Por último, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reafirmó que Washington no ha exigido la retirada de sus tropas al sur de Líbano, donde nuevos ataques israelíes dejan al menos dos muertos, mientras la gente regresa a sus hogares en medio de una “profunda desconfianza”.

Los precios del petróleo cierran en mínimos desde el comienzo del conflicto
Reuters
Periódico La Jornada   Jueves 25 de junio de 2026, p. 22
Houston. El precio del petróleo disminuyó más de 3 dólares el miércoles y cerró en su nivel más bajo desde antes del inicio de la guerra con Irán, a medida que se disipaban las preocupaciones sobre el suministro, tras salir más petroleros varados del estrecho de Ormuz.
La cotización del referente global Brent perdió 3.34 dólares (4.3 por ciento) y llegó a 73.74 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.87 dólares (3.9 por ciento) y quedó en 70.34 dólares el barril.
El Brent tocó un mínimo de 73.12 dólares, su nivel más bajo desde el 27 de febrero, el día anterior a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, mientras que los precios del WTI cayeron por debajo de 70 dólares por barril, por primera vez desde el 2 de marzo.
La mezcla mexicana de exportación descendió 3.59 dólares (5.04 por ciento) y cerró en 67.63 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 2 de marzo, el primer día de cotizaciones después de los ataques sobre Irán.
Los flujos de crudo a través del estrecho de Ormuz son similares a los que se registraban antes del inicio de la guerra, ya que los petroleros salen de esta vía marítima con la ayuda de escoltas militares, declaró el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó una investigación sobre las principales empresas petroleras debido a los altos precios de la gasolina, en un momento en que el presidente enfrenta críticas por el impacto de la guerra en Medio Oriente.
“Las grandes petroleras no están bajando el precio de combustibles de manera proporcional a la fuerte caída de los precios que están pagando por el petróleo”, aseguró Trump en su red Truth Social. “¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, se está 'estafando' a los clientes”, aseguró.
(Con información de la Redacción)

Cepeda reconoce a De la Espriella como presidente electo de Colombia
El izquierdista critica la injerencia de Trump; el ultraderechista garantiza derechos de la oposición
▲ El Consejo Nacional Electoral de Colombia proclamó mandatario electo a Abelardo de la Espriella (izquierda), mientras Iván Cepeda denunció masiva compra de votos.Foto Afp
Jairo Gómez   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada   Jueves 25 de junio de 2026, p. 20
Bogotá. Luego de denunciar la “masiva” compra de votos y la “indebida” intervención extranjera en los comicios presidenciales del pasado domingo en Colombia, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, reconoció este miércoles los resultados que dieron la victoria al ultraderechista Abelardo de la Espriella.
“He decidido aceptar el resultado del escrutinio”, expresó Cepeda en un comunicado leído ante los medios de comunicación. Sin dar lugar a preguntas de los periodistas, indicó: “reconozco en Abelardo de la Espriella al nuevo presidente de los colombianos”.
Cepeda había cuestionado la pulcritud de 57 mil mesas de las más de 122 mil instaladas en todo el país y en el exterior, pero reveló que después de los últimos cotejos realizados por los abogados del Pacto Histórico se concluyó que los datos aportados entre el anticipo de los votos y los escrutinios municipales y departamentales, las diferencias eran mínimas.
Recalcó que aceptar los resultados no significa renunciar a “la verdad y guardar silencio sobre hechos tan graves como la abierta e indebida injerencia extranjera, en este caso de Estados Unidos y las descaradas intervenciones de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump en favor del candidato De la Espriella”, postulado por Defensores de la Patria.
También denunció una masiva operación de compra de votos por parte de su opositor en la contienda electoral y criticó “el uso de sofisticadas artimañas de inteligencia artificial”; estos hechos, apuntó, “cuestionan abiertamente la legitimidad del próximo gobierno”.
Sobre la injerencia explícita de Estados Unidos en las elecciones colombianas, el gobierno de Gustavo Petro, por conducto de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, elevó una nota de protesta ante la Organización de Estados Americanos, en el contexto de la 56 Asamblea General que se realizó en Panamá.
En la declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se argumentó que “la intervención de poderes extranjeros y las declaraciones de mandatarios de otros países incidieron indebidamente en la opinión pública durante el preconteo y definición de los comicios”.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella, que superó por un estrecho margen a la izquierda, en un comunicado de su oficina de prensa, destacó el reconocimiento “que de su triunfo hizo el líder del Pacto Histórico y el pronunciamiento de Cepeda” y señaló que “el presidente electo tomará nota sobre los anuncios hechos por el izquierdista y sus señalamientos”.
El presidente electo de Colombia resaltó que las relaciones con Israel serán “como nunca antes”, tras una conversación telefónica con el canciller Gideon Sa’ar.
La oficina De la Espriella calificó el reconocimiento de Cepeda de “positivo” y señaló en un comunicado que su gobierno garantizará el “derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica”.
Después, el Consejo Nacional Electoral proclamó a De la Espriella presidente electo, al precisar que obtuvo 12 millones 960 mil 166 votos y Cepeda 12 millones 708 mil 312. El ultraderechista aventajó por más 251 mil 854 sufragios.
Se trata de la segunda votación con la diferencia más estrecha en un balotaje de las pasadas tres décadas en Colombia.
De la Espriella asumirá funciones presidenciales el próximo 7 de agosto, fecha en que concluye el mandato del actual mandatario Gustavo Petro, quien rompió relaciones con Israel en rechazo al genocidio que perpetra en la franja de Gaza.

El desafío de escribir columnas de opinión en tiempos de oscuridad
"Es necesario escribir sobre los más de cien conflictos armados que asolan el planeta. Acerca de la política expansionista de Israel y sus colonias ilegales en Gaza y Cisjordania. Del proyecto sionista. De los bombardeos estadunidenses sobre Irán. Del bloqueo a Cuba". Ap
Foto autor
Marcos Roitman Rosenmann
25 de junio de 2026 00:01
Es necesario tomar partido. No es posible escribir desde la indiferencia. El lenguaje forma parte de la lucha política. Es un arma que puede llegar a producir daños irreversibles en el cerebro. Su fuerza radica en la capacidad de convencimiento. Quien redacta es consciente de su función, busca complicidad, convencer al lector de su relato. Ninguna publicación, periódico, revista semanal o mensual carece de una sección de opinión con firmas habituales. 
Quienes escriben en dichas secciones forman parte de la sociedad y sus dinámicas. Participan de sus miedos y esperanzas. Tienen una ideología que se proyecta en sus escritos. Así, descubrimos dudas y certezas. Pero hay quienes escriben desde la equidistancia. Empleando una expresión común, nunca se mojan. Sea una huelga, una manifestación, se trate de violencia de género, una invasión militar, sólo describen hechos. Construyen desde la atalaya del experto. Ahí radica su ideología conservadora, camuflada bajo el manto de la objetividad. 
¿Se puede escribir sobre la tortura, el hambre o la esclavitud sexual ocultando sus causas? Cuando se invisibiliza o menosprecia la realidad social en la cual se producen, se está justificando la desigualdad, la injusticia, la explotación y el orden social donde anidan. Mejor pasar de puntillas. Enunciarlos desde la neutralidad. Hoy se lee aceleradamente. No se digiere el contenido. Se cuenta que Woody Allen, en tono jocoso, hizo referencia a un diálogo entre dos amigos. 
El primero señala: “he seguido un curso de lectura rápida. Leí Los hermanos Karamazov en un día. Y su interlocutor pregunta: ¿de qué trata? La respuesta: sucede en Rusia. Vivir obliga a tomar decisiones. El capitalismo digital afecta los modos de vida. Inteligencia artificial, inmigración, guerras, conflictos étnicos, deportes, envejecimiento de la población, políticas públicas, privatizaciones, calentamiento global, enfermedades mentales, desigualdades sociales explotación infantil, etcétera. Tiempo atrás, en un periódico de prestigio, leí una columna que me dejó sin palabras. El autor expresó una preocupación. 
No sabía sobre qué escribir. Su mente estaba en blanco. No atinaba, pero debía cumplir. Cuando se llega a ese extremo, uno puede preguntar ¿Para qué se escribe? Es obligado recordar aquí a los periodistas asesinados por publicar sus opiniones e investigaciones que incomodan al poder político. El Homo sapiens, sapiens, el que sabe que sabe, ha entrado en barrena. Su definición como especie no le identifica. Ha decidido no saber. Sólo así es posible entender el estado actual de un mundo donde sobresale la insensatez. Tal vez ha llegado el momento de cambiar la definición: Homo sapiens, sapiens, no sapiens. 
Ya no quiere ser consciente de su lugar en el mundo. Apagar la conciencia. Desde la literatura y la poesía, las ciencias sociales o la física, los grandes maestros han dejado constancia de su tiempo. Han escrito columnas de opinión. No han pasado de puntillas. Han problematizado y descrito la sociedad de su tiempo, desde todos los ángulos. Hombres y mujeres no han faltado a la cita. No importa el color político. Lo han hecho. Mario Benedetti, Vargas Llosa, García Márquez, Pablo González Casanova, Julio Cortázar, Carlos Montemayor, Gioconda Belli, Elena Poniatowska, Silvia Ribeiro, Leila Guerriero, Nona Fernández o Laura Esquivel. 
En sus artículos se desnudan vergüenzas de la condición humana. También se defienden doctrinas. Pero se hace desde la convicción, sin tapujos. Es necesario escribir sobre los más de cien conflictos armados que asolan el planeta. Acerca de la política expansionista de Israel y sus colonias ilegales en Gaza y Cisjordania. Del proyecto sionista. De los bombardeos estadunidenses sobre Irán. Del bloqueo a Cuba. Del Sahel, donde coexisten Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún, Eritrea, Sudán, transformada en objetivo geopolítico y militar del imperialismo occidental. 
De la inmigración. Según la Acnur, en 2025 “había en el mundo 123.2 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violaciones a los derechos humanos, acontecimientos de orden público y otras formas de violencia. Esto supone un incremento de más de siete millones de personas, es decir, 6 por ciento más en comparación con el cierre de 2023(…) O sea, una de cada 67 personas en el planeta Tierra”. 
No es el momento de la frivolidad, del artículo anodino, de escudarse en la neutralidad. El planeta está en manos de irresponsables políticos. Prevalecen el negacionismo y la ignorancia. Parafraseando a Max Weber, al referirse al capitalismo y su sistema de explotación, caminamos hacia una “noche polar de helada oscuridad”. No hay tiempo para la equidistancia. La ética de la convicción debe prevalecer. Otra opción es ser cómplice necesario de genocidios y la destrucción del planeta. 

Gobierno de Venezuela reporta 32 muertos y al menos 700 heridos tras terremotos de magnitud 7.1 y 7.5

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez precisó esta noche que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron, y fue declarado zona de desastre. Foto Afp Foto autor
La Redacción
24 de junio de 2026 23:02
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez precisó esta noche que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron, y fue declarado zona de desastre.
Rodríguez declaró el estado de emergencia en todo el país e hizo un llamado al personal de socorro para acudir en ayuda de la población.
Señaló que las labores están concentradas en el rescate de personas y que con la “unión nacional vamos a superar esta coyuntura”. También ordenó el cierre del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar por graves daños a su infraestructura hasta nuevo aviso, suspendió las clases en todo el país así como las actividades no esenciales para el resto de esta semana. Rodríguez indicó que se registraron 20 replicas tras los los fuertes terremotos que sacudieron hoy al país.
Por la tarde, dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país. De acuerdo con los reportes meteorológicos y de agencias internacionales de monitoreo sísmico, el evento ocurrió exactamente a las 17:04 hora local.
Los datos preliminares emitidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicaron que los terremotos tuvieron una magnitud de 7.1 y 7.5 y se produjeron con un minuto de diferencia. Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó en una declaración oficial difundida por los medios públicos que la intensidad del evento ronda los 7 puntos de magnitud. Los informes técnicos catalogaron la profundidad como superficial, localizándose entre los 10 y los 13.2 kilómetros.
Con información de Ángel González

Delcy Rodríguez agradece solidaridad de México tras sismos en Venezuela
La presidenta encargada publicó su agradecimiento en redes sociales, donde señaló que la cancillería venezolana será la encargada de coordinar la ayuda internacional. 
Foto Afp   Foto autor
La Redacción
24 de junio de 2026 22:45
A través de sus redes sociales, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció al gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum la solidaridad con su país tras los sismos de magnitud 7.1 y 7.5 que sufrió la nación sudamericana.
“Expreso mi agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por el mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de apoyo al pueblo venezolano”, escribió en la red social X.
En su mensaje, indicó también que “a través de la Cancillería y del Estado Mayor para la Atención de la Emergencia, se realizarán las coordinaciones necesarias para recibir y canalizar tan importante ayuda”.
“Recibo este mensaje con gratitud, y valoro la expresión de solidaridad y cooperación hacia el pueblo de Venezuela en este momento”, finalizó

Nicolás Maduro envía mensaje de solidaridad tras terremoto en Venezuela
Publicación que hizo el mandatario desde sus redes socailes. 
Foto @Nicolás Maduro   Foto autor
La redacción
24 de junio de 2026 20:53
El presidente de Venezuela, quien fue secuestrado por Estados Unidos, Nicolás Maduro, envió este miércoles un mensaje de solidaridad a la población afectada por el terremoto que sacudió al país, al tiempo que llamó a la unidad nacional, la serenidad y el apoyo a las labores de emergencia.
A través de un comunicado difundido desde Nueva York, el mandatario señaló que, junto con su esposa Cilia Flores, elevó oraciones por las familias afectadas, los heridos y quienes sufren las consecuencias del sismo. El mensaje fue publicado mientras continúan las tareas de evaluación de daños y atención a la emergencia.
Maduro afirmó que la prioridad en este momento debe ser la “máxima unión, máxima solidaridad y máxima acción”, y exhortó a las comunidades a cuidar de los niños, adultos mayores y personas enfermas, además de respaldar el trabajo de los cuerpos de rescate.
Maduro y su esposa fueron capturados por fuerzas militares y de inteligencia estadunidenses la madrugada del 3 de enero de 2026 en Caracas durante la "Operación Resolución Absoluta". Actualmente, ambos se encuentran detenidos y enfrentan un proceso judicial en Nueva York por cargos relacionados por supuesto narcoterrorismo, sin pruebas.
El mandatario también reconoció la labor de la Policía Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, personal médico, bomberos, trabajadores y voluntarios que participan en las operaciones de respuesta.
“En esta hora difícil llamamos a la unión nacional, a la serenidad y al amor concreto: ayudar, proteger, compartir, levantar y reconstruir”, expresó el presidente venezolano.
Maduro sostuvo que Venezuela ha enfrentado otras pruebas a lo largo de su historia y aseguró que el país superará esta emergencia “con fe, disciplina y solidaridad”. Asimismo, concluyó su mensaje deseando protección para la nación y expresando su respaldo a las comunidades afectadas por el movimiento telúrico.
Dos potentes terremotos sacudieron Venezuela este miércoles con aproximadamente un minuto de diferencia, lo que provocó el derrumbe de edificios y daños en Caracas, y se esperan múltiples fallecidos por el desastre natural. Los inusuales sismos consecutivos, de magnitudes 7.1 y 7.5, figuran entre los terremotos más fuertes que han golpeado al país en más de un siglo, de acuerdo con Ap.

Magnifica Humanitas y las discusiones sobre IA
"En mayo pasado el papa León XIV publicó su primera encíclica Magnifica Humanitas, dedicada a la “custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”. 
Foto Afp / archivo   Foto autor
Mario Patrón
25 de junio de 2026 00:01
Hace apenas cuatro años la inteligencia artificial (IA) irrumpió en la vida cotidiana de las sociedades; todo parece indicar que llegó para quedarse como una variable con enorme poder de incidencia en la configuración de nuestro modo de vida y, sin duda, como una expresión eminente de la revolución tecnológica que se ha producido en nuestro mundo desde finales del siglo pasado y especialmente en el siglo XXI. La novedad que ha provocado su llegada ha estado acompañada de admiración por las capacidades de esta herramienta, pero también de preocupaciones por sus alcances y por las previsibles consecuencias que traerá su uso en ámbitos como el económico, social, cultural, laboral y educativo, entre muchos otros. 
En este contexto, en mayo pasado el papa León XIV publicó su primera encíclica Magnifica Humanitas, dedicada a la “custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”. Dicha publicación representa un muy importante avance en el reconocimiento de la inteligencia artificial como un fenómeno que ya está transformando los tejidos sociales y que interpela a muchas de las estructuras e instituciones sobre las cuales ha reposado la vida diaria de la humanidad. 
La encíclica ofrece un balance muy valioso sobre las oportunidades y desafíos que supone la IA, y puede constituirse como un punto de partida pertinente para el discernimiento ético que hace falta impulsar a nivel social e institucional en todo el mundo, en la que es indispensable el involucramiento de la sociedad civil y la ciudadanía de a pie, pues se trata de un nuevo factor de carácter transversal que afecta todos los derechos en los ámbitos de la educación, el trabajo, la libertad de expresión y acceso a la información, por sólo mencionar los más relevantes. León XIV es claro en su valoración: la IA es una herramienta que puede integrarse a la misión humana de construcción de un mundo digno, pero que merece atención y cuidado, especialmente al advertir los primeros usos y efectos registrados, que evidencian la reproducción de ideologías excluyentes y estructuras de explotación y opresión. 
En este sentido, la IA no es moralmente neutra, sino que ha sido instrumentalizada para acrecentar el poder de quien ya concentra la mayor parte de los recursos. Así, en lugar de atestiguar la capacidad de la tecnología para liberar al ser humano y potenciar su capacidad creativa y de transformación virtuosa de la realidad, parece estar mermando su posibilidad de realizarse a partir del trabajo digno, sometiéndolo a un clima de vigilancia y opresión mayor, mediante la recopilación y el control de datos. 
De esta manera, la prueba de fuego decisiva para el discernimiento ético de la IA es la lucha contra las nuevas formas de esclavitud. Se trata no de renunciar a la tecnología o negarnos a las bondades de su desarrollo, sino de impedir que sea convertida en un arma en favor de las múltiples estructuras de opresión que persisten en nuestra sociedad. 
Uno de los campos más atravesados por estas tensiones éticas es el de la educación, en donde los procesos de enseñanza y aprendizaje, para su afianzamiento y maduración, requieren de ritmos y ambientes muy distintos a la aceleración y sobrestimulación que ha caracterizado el diseño y el uso de las nuevas tecnologías. La educación, en todas sus modalidades y niveles, necesita impulsar una revisión crítica de sus metodologías, pedagogías y contenidos para adecuarse a la necesidad de educar humanizadamente, dando un uso de la IA como una herramienta útil para la dignificación humana, de tal suerte que no se formen personas ávidas de datos y conocimiento, pero sin sentido de vida y sin capacidad de agencia propia y autónoma para incidir en la realidad.
En la mayoría de los debates éticos registrados en los últimos años alrededor del mundo, y ahora las orientaciones fundamentales que propone la encíclica Magnifica Humanitas, el rasgo común que destaca es el imperativo de hacer un uso adecuado de la inteligencia artificial en cualquiera que sea su ámbito de aplicación, la centralidad de una supervisión humana y una evaluación crítica y continua, así como la necesidad de un uso transparente de la información orientado a facilitar su acceso y manejo, pero no para sustituir al ser humano en la toma de decisiones. En el ámbito educativo dichas prevenciones se traducen en la tarea de utilizar la IA para potenciar aprendizajes, no para simplificarlos o sustituirlos. 
Tal como afirma el papa León XIV, “si la técnica se convierte en criterio absoluto, la persona corre el riesgo de ser tratada como un dato, un engranaje o una mercancía; si, por el contrario, la técnica se inscribe en un horizonte de sabiduría, puede convertirse en una oportunidad de crecimiento, justicia y fraternidad”. La responsabilidad es compartida; instituciones, empresas, organismos, escuelas, universidades y sociedad civil debemos asumir la tarea urgente de poner los límites y directrices indispensables para que la IA no se consolide como instrumento de dominación, sino como uno de liberación y dignificación del ser humano. 

Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este miércoles, desde Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro   Foto autor
Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz
24 de junio de 2026 08:37
Ciudad de México. El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. "Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil MW; algo histórico en seis años, y el 70 por ciento de ellos son renovables", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Con este plan, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica al año a 410 millones de MWh en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años. La presidenta calificó el anuncio de "histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética".
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que al término del sexenio el sector público inyectará el 61 por ciento de la energía eléctrica nacional —frente al 43 por ciento registrado en 2023—, lo que revertirá la caída registrada desde las reformas energéticas de 2013, cuando la participación estatal llegó a quedar por debajo de la generación privada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 79 por ciento de la nueva capacidad instalada, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos de generación permanecerán en propiedad del Estado.
González Escobar subrayó que el plan contempla 12 mil 300 MW de energía fotovoltaica y 6 mil 800 MW de energía eólica como principales tecnologías de crecimiento. En términos porcentuales, eso representará un incremento del 140 por ciento en generación solar fotovoltaica respecto a 2024, del 90 por ciento en geotérmica, del 70 por ciento en eólica y del 18 por ciento en hidroeléctrica. Para respaldo de estas fuentes variables, la CFE construirá cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán 9 mil 900 MW adicionales de capacidad firme.
Uno de los efectos directos del plan, destacó la titular de Energía, será la reducción del consumo y dependencia del gas natural en el sector eléctrico. Actualmente el 79 por ciento de la generación depende de fuentes fósiles; para 2030 esa proporción descenderá al 62 por ciento. González Escobar indicó que la decisión de orientar la nueva capacidad hacia renovables equivale a evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria prevista.
"De tal manera que cuando dejemos el gobierno, incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables", afirmó Sheinbaum Pardo. La mandataria señaló que esto implica importar menos gas natural del que se adquiere actualmente en los mercados internacionales, lo que refuerza la soberanía energética del país.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos del plan. El primero, denominado Proyecto Oasis, se desarrollará en el sistema eléctrico aislado de Mulegé, Baja California Sur, y combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para garantizar suministro continuo de cero emisiones, incluso en horas nocturnas. El segundo es la central fotovoltaica Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, que al completar sus cuatro etapas alcanzará mil MW de capacidad y 246 MW de almacenamiento, lo que la convertirá en la planta solar más grande de América, con una inversión total superior a mil 400 millones de dólares.

Economía: buenas noticias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que en la primera quincena del mes la inflación se desaceleró a 3.55 por ciento a tasa anual debido a la disminución en los precios de productos agrícolas, automóviles y tenis. De este modo, la inflación suma seis quincenas consecutivas a la baja y se acerca al objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. Un día antes, el Inegi ya había divulgado las cifras de crecimiento del producto interno bruto (PIB), indicador que tuvo un aumento mensual de 1.2 por ciento en abril frente a marzo, el mayor repunte mensual desde marzo de 2021, y además marca el tercer periodo consecutivo de crecimiento después de que en enero de este año se contrajo 1 por ciento. A tasa anual, el incremento del PIB fue de 2.2 por ciento, si bien es difícil que 2026 cierre con ese nivel.
No son las únicas buenas noticias sobre la economía nacional. En abril, las ventas minoristas crecieron 0.8 por ciento respecto a marzo, y mostraron un dinamismo tres veces mayor. También, en el cuarto mes del año, el valor de la producción de la construcción creció 0.4 por ciento en abril; con lo que alcanzó siete periodos consecutivos de avance. Se han entregado 12 mil 125 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas dentro del Plan México, la estrategia impulsada por el gobierno federal para fortalecer la inversión productiva, la generación de empleo y el crecimiento económico.
La caída de la inflación merece una consideración adicional, pues este indicador tiene un impacto relativo: los precios pueden crecer a una tasa tan baja como 1 por ciento anual, pero si los salarios permanecen estancados, tendrá un efecto corrosivo en el poder adquisitivo de los trabajadores. Por el contrario, una tasa de 4 por ciento (por encima del objetivo del Banco de México) puede verse contrarrestada si los ingresos aumentan a un ritmo mayor. Eso ha ocurrido en México en años recientes, como demuestra la caída de la población en condición de pobreza laboral, esto es, que con sus ingresos no logran adquirir la canasta básica. De acuerdo con datos del Inegi, este indicador se ubicó en 30.7 por ciento en el primer trimestre del año, su nivel más bajo desde que comenzó a registrarse en 2005. Esto implicó la reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual significa que cada vez más mexicanos obtienen un sueldo con el cual pueden adquirir la canasta básica de consumo.
En conjunto, los datos expuestos constituyen una excelente noticia para el país y una nota de aprobado para el proyecto económico gubernamental, que de este modo muestra su viabilidad y su resistencia en un entorno de turbulencia e incertidumbre como el actual. Si las cifras son buenas en sí mismas, su valor se acrecienta al considerar que se producen cuando los precios globales siguen disparados a consecuencia de la agresión militar ilegal de Estados Unidos e Israel contra Irán y las inversiones se encuentran en suspenso debido al delirio trumpista de imponer aranceles a socios, aliados y rivales (reales o imaginarios) sin más criterio que el humor del magnate y sus vendettas personales.
Quienes se empeñan en augurar un desastre en la conducción económica de los gobiernos progresistas mexicanos después de más de un sexenio de ser desmentidos por los hechos deberían sentirse movidos a reflexión por los resultados del último trimestre y admitir que los innegables problemas y pendientes de México no tienen las causas ni las soluciones que por décadas se dieron por sentadas en el marco del dogma neoliberal.

México SA
México, aferrado al T-MEC // Ebrard, “entusiasmado” // ¿Diez o dieciséis años más?
Carlos Fernández-Vega
▲ El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se muestra muy optimista sobre la postura de Estados Unidos con el T-MEC para extenderlo hasta 2042.Foto Luis Castillo
Entusiasmado por lo que califica de un “buen resultado”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, notifica que “en el peor escenario” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) “sólo” se mantendría vigente de aquí a 2036 por dos razones, aunque detalla que el reglamento del propio mecanismo fija el 1º de julio de 2026 la fecha límite para que alguno de los tres gobiernos involucrados patentice su decisión de no continuar con dicho mecanismo (lo que hasta ahora no ha sucedido), de tal suerte que la vigencia se reduciría a una década; la segunda, que en esa misma oportunidad cada uno de ellos deberá dejar en claro si su país extiende el acuerdo a 16 años, algo con lo que está de acuerdo la parte mexicana.
Emocionado, el funcionario cree que por ser firmado por las tres naciones, el reglamento del T-MEC (específicamente su artículo 34.7) alcanza y sobra para ratificar el mecanismo comercial, aunque parece dejar de lado el delirante comportamiento de Donald Trump, quien desde su primera estancia en la Casa Blanca abiertamente se ha manifestado en contra de este acuerdo trilateral y en no pocas ocasiones ha amenazado con la salida de Estados Unidos, amén de enrarecer el ambiente y condicionarlo en cada revisión. De hecho, apenas unos cuantos días atrás el magnate naranja reiteró que a su país “le iría mejor sin el tratado”.
Sin embargo, Ebrard se muestra “confiado” en un “buen resultado”, porque el T-MEC es ley. Sin embargo, de cuándo acá Trump, en particular, y el gobierno estadunidense, en general, respetan la ley. Sólo hay que darse una vuelta por la historia del imperio para conocer de qué tamaño ha sido el “respeto” gringo de la legalidad, especialmente cuando se trata de las enloquecidas cuan unilaterales decisiones de la Casa Blanca, sin importar quién la ocupe.
Lo cierto es que el gobierno mexicano, de la mano del sector productivo privado, se aferra al citado mecanismo y elude cualquier posibilidad de encontrar alternativas más sólidas, confiables, democráticas y multilaterales para expandir su comercio exterior. No hay que olvidar que 85 por ciento de su intercambio global se concentra en el mercado del vecino del norte.
Llama la atención que el renovado entusiasmo de Ebrard choca con lo dicho una semana atrás por el propio funcionario: el T-MEC “tiene problemas serios de salud; estamos en el hospital; Estados Unidos dio un viraje radical, drástico, de todo el manejo comercial, y ahora domina un enfoque de seguridad económica y de diseño geopolítico en las relaciones mercantiles; la época de libre comercio está llegando a su fin, lo que significa que vas a pasar de esa hiperglobalización que esencialmente era el fin de la historia, el libre comercio, a un nuevo sistema donde vas a reinstalar aranceles diferenciados depende de dónde produzcas; es un diseño geopolítico; eso pega al crecimiento del país”. Entonces, habrá que ver hasta dónde rinde la “emoción” del secretario de Economía.
En vía de mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que México “es el país más expuesto a variación en los anuncios de inversión extranjera directa (IED) como consecuencia de la política arancelaria de Estados Unidos. Incluso en 2025, estos flujos cayeron 5 por ciento y la baja en los anuncios de nuevas inversiones fue liderada por la industria automotriz. El año pasado, sumó 43 mil 221 millones de dólares frente a 45 mil 475 millones registrados en 2024. La diferencia respecto a lo reportado por la Secretaría de Economía se debe a que la dependencia mexicana difunde sus cifras con base en una edición anterior del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” ( La Jornada, Dora Villanueva). Con todo, nuestro país se mantiene en la segunda posición latinoamericana como receptor de estos recursos, sólo por detrás de Brasil.
El organismo especializado de la ONU detalló que la reinversión de utilidades fue el principal componente de la IED hacia México, al haber representado 64 por ciento del total, pese a disminuir 3.7 por ciento el año pasado. Los aportes de capital crecieron 78.1 anual, con lo que llegaron a representar 17 por ciento de los ingresos totales, mientras los préstamos entre empresas se redujeron 34.8 y representaron 19 por ciento del monto total de entradas en 2025 (ídem).
Las rebanadas del pastel
¡Qué delicado resultó el barón de los abonos chiquitos y los intereses de agiotaje! No transcurre día sin que injurie y se mofe de todo lo que se mueva, utilizando los calificativos más abyectos, pero enloquece y se ofende cuando a él le gritan “perrita de Trump”.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Inegi: en abril, la economía superó las expectativas; creció 2.2% anual
Foto autor
Alejandro Alegría
24 de junio de 2026 07:01
La economía mexicana mostró fuerza en abril, al avanzar 1.2 por ciento frente a marzo, dato que representó el mayor repunte desde marzo de 2021, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su variación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), medición que muestra el desempeño del producto interno bruto (PIB) de forma mensual, observó un crecimiento de 2.2 por ciento.
El registro del cuarto mes de 2026 fue mayor al 0.6 por ciento reportado en marzo, pero también superó las expectativas del dato oportuno que fue de 1.0 por ciento e incluso la cifra de consenso.
Se trata del tercer periodo con avance consecutivo para la economía nacional después de que en enero de este año se contrajo uno por ciento. Asimismo, es el primer mayor avance mensual del IGAE en lo que va de 2026.
Valmex Casa de Bolsa señaló que los resultados de abril sugieren que la economía comenzó el segundo trimestre con una recuperación más sólida y una capacidad de crecimiento cercana a uno por ciento anual. “El resultado confirma que, en el corto plazo, la economía mantiene una capacidad de expansión, sustentada por el dinamismo de los servicios, el avance de la inversión y una mejor contribución de las actividades industriales”.
El repunte de abril se explica por el crecimiento de 2.1 por ciento de la actividad industrial, lo que ocurre después de la contracción de 0.5 por ciento en marzo.
Detrás se ubicó el sector de comercio y servicios, el cual avanzó 0.7 mensual. No obstante, su dinamismo se moderó luego de que en el periodo anterior creció 0.9 por ciento. En contraste, las actividades primarias se contrajeron 0.4 por ciento. En el lapso anterior mostraron un incremento de 4.2 por ciento.
Sector terciario al alza
El progreso del PIB frente al cuarto mes de 2025 se debe al impulso de 2.4 por ciento de las actividades terciarias, cuya aportación representa 66 por ciento de la economía, mientras las primarias crecieron 4.7 anual.
La producción industrial avanzó 1.8 por ciento.
Analistas de Grupo Monex destacaron la mejora en la actividad económica al inicio del segundo trimestre de 2026, impulsada por el repunte de las actividades secundarias y un crecimiento moderado de los servicios; sin embargo, señalaron que las cifras acumuladas al primer cuatrimestre reflejan un entorno de bajo dinamismo y desempeño heterogéneo entre sectores.
La actividad económica podría mantener un crecimiento acotado en los próximos meses debido a la debilidad de la inversión, lademanda interna cautelosa y la incertidumbre comercial por la revisión del T-MEC, factores que podrían limitar una recuperación más sólida y generalizada.
Ante los resultados de abril, Banamex prevé un fortalecimiento gradual de la actividad productiva en el resto del año, impulsado por el aumento del gasto público, la transición de la política monetaria de restrictiva a neutral, la estabilización de la inversión privada, el impulso de las exportaciones mexicanas, la consolidación de la estabilización de la actividad petrolera y el fortalecimiento de la recuperación en la creación de empleos formales.
Debajo del promedio
No obstante, el crecimiento se mantendrá moderado, acumulando tres años consecutivos por debajo del promedio de 2000-2018 de 1.9 por ciento, estiman analistas financieros.

Inflación se desacelera a 3.55% en la primera quincena de junio: Inegi
Los precios de los productos que más subieron fueron del aguacate, servicios turísticos en paquete, la papa, la vivienda propia, loncherías, torterías y fondas. En la imagen de archivo, venta en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo   Foto autor
Alejandro Alegría
24 de junio de 2026 07:38
Ciudad de México. La inflación se desaceleró durante la primera quincena de junio, registrando un nivel de 3.55 por ciento a tasa anual debido a la disminución en los precios de productos agrícolas, automóviles y tenis, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una reducción de 0.11 por ciento en la primera mitad del sexto mes. Además, es la primera ocasión en 10 años en que se observa una reducción quincenal para un periodo similar. La cifra estuvo por debajo del consenso, que anticipaba un aumento de 0.10 por ciento.
Con el dato a tasa anual publicado este miércoles, la inflación no solo suma seis quincenas consecutivas a la baja, sin que es su menor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2025, cuando se ubicó en 3.50 por ciento.
La medición se acerca al objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. 
Es la segunda quincena consecutiva en que el INPC se ubica por debajo del 4 por ciento. La última ocasión en que el indicador a tasa anual se mantuvo por debajo de esa cifra fue en la primera mitad de febrero.
Analistas de Invex subrayaron que en la quincena se observó cierto impacto asociado con el Mundial, en particular, en el rubro de servicios como el aumento de 13.8 por ciento quincenal del transporte aéreo, 8.8 por ciento de los hoteles, 4.1 por ciento en los servicios turísticos en paquete, entre otros.
“El resultado de la primera quincena de junio consolida una tendencia de moderación inflacionaria”, señala un análisis del Valmex Casa de Bolsa. Banamex apuntó que la presión no solo fue por la justa deportiva, sino también por la cercanía del periodo vacacional de verano.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un aumento de 0.19 por ciento a tasa quincenal en el lapso de referencia debido al aumento de los precios de las mercancías y los servicios.
El índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó una reducción de 1.14 por ciento frente a la última quincena de mayo. El desempeño se explica por la reducción de los precios de las frutas y verduras. No obstante, aumentaron los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.10 por ciento.
El INEGI indicó que los precios de los productos agropecuarios que mostraron mayor reducción fueron el chile poblano con 28.33 por ciento, el jitomate con 23.98 por ciento y el chile serrano con 15.21 por ciento. Detrás estuvieron la uva, plátanos, huevo, otros chiles frescos, así como bienes como automóviles con 0.72 por ciento y tenis con 0.66 por ciento.
En contraste, los precios del transporte aéreo avanzaron 13.75 por ciento frente a la última quincena de mayo, seguido del aguacate con 18.51 por ciento y hoteles con 8.73 por ciento. Otros productos que se encarecieron están los servicios turísticos en paquete, la papa, la vivienda propia, loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como taxis.
La mayor parte de los analistas anticiparon que no habrá cambios a la tasa del BdeM este jueves, ni durante el resto del año, por lo que se mantendrá en 6.50 por ciento.

Joaquín Fernández de Lizardi
Cuando estalló el movimiento de Independencia, Lizardi se comprometió en cuerpo y alma con la lucha insurgente. Formó parte del ejército libertador, pero su contribución mayor fue como periodista y escritor. Foto Wikimedia Commons   Foto autor
Felipe Ávila*
25 de junio de 2026 00:01
Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, fue uno de los más importantes personajes de la Independencia de México. Consagró su vida a construir una nación libre, independiente y soberana. Una nación orgullosa de su pasado, alejada del fanatismo religioso y de los privilegios de las élites, que tuviera en la educación popular gratuita impartida por el Estado el eje de su transformación. Una nación que no excluyera a los grupos marginados, que no permitiera los abusos de las autoridades, que respetara las libertades. 
El Pensador Mexicano luchó con su prolífica pluma por delinear el país que estaba naciendo después de superar los tres siglos de dominación colonial. Fue precursor de la Reforma, condenó la esclavitud, criticó que la religión católica fuera la única permitida, fue partidario de la República, del federalismo y de la democracia. 
Nació en la Ciudad de México en 1776. Estudió filosofía en el Colegio de San Ildefonso. Se graduó como bachiller en Universidad de México, donde cursó teología, carrera que no pudo terminar por falta de recursos económicos. Cuando estalló el movimiento de Independencia, Lizardi se comprometió en cuerpo y alma con la lucha insurgente. Formó parte del ejército libertador, pero su contribución mayor fue como periodista y escritor. En 1812 creó el periódico El Pensador Mexicano, uno de los más importantes de la causa independentista. Desde sus páginas divulgó el pensamiento libertario y atacó al régimen colonial. 
En el número 5, escribió: “a pesar de los soberanos, no hay nación que haya tenido más mal gobierno que la nuestra, ni vasallos que hayan sufrido más rigurosamente las cadenas de la arbitrariedad… habéis talado nuestros campos, quemado nuestros pueblos, sacrificado a nuestros hijos y cultivado la cizaña en este continente… el gobierno de España en América ha sido el más pernicioso”. El gobierno virreinal vio en las páginas del periódico uno de sus principales enemigos. 
Lizardi fue encarcelado en diciembre de 1812. Al salir de prisión siete meses después, continuó publicando El Pensador Mexicano. Ahí defendió la educación gratuita en 1814. Culpó al clero del atraso educativo. Propuso crear más escuelas, pagarles salarios justos a los maestros, incluir la educación física, prohibir los castigos. Y, para resolver que muchos niños no podían estudiar por falta de recursos económicos, planteó que la educación debía ser gratuita y que se debía regalar los uniformes a los estudiantes. 
Lizardi publicó en 1816 El Periquillo Sarniento, novela popular pionera de la literatura mexicana, que aparecía por capítulos en dos entregas semanales. Esa novela, de carácter costumbrista, fue muy popular. Cuando iba a publicar el tomo 4, en el que condenaba la esclavitud, el virrey la prohibió. El Periquillo fue la novela más importante en esa época de transición en la que surgió la nación mexicana. Uno de nuestros mejores escritores del siglo XIX, Ignacio Manuel Altamirano, subrayó sus virtudes: “El Pensador penetró con su héroe a todas partes, para examinar las virtudes y los vicios de la sociedad mexicana, y para pintarla como era ella a principios de este siglo, en un cuadro palpitante, lleno de verdad… El Pensador vivía en una época de fanatismo y de suspicacia, cualquiera idea de libertad, cualquier pensamiento de innovación, costaba caro. 
Era el tiempo todavía de los virreyes y de la Inquisición y, sin embargo, su novela es una sátira terrible contra aquella sociedad atrasada e ignorante; contra aquel fanatismo; contra aquella esclavitud; contra aquella degradación del pueblo; contra aquella educación viciosa y enfermiza; contra aquellos vicios que hubieran consumido la savia de esta nación joven, si no hubiese venido a vigorizarla el sacudimiento de la Revolución”. La labor periodística y literaria de Lizardi no tenía descanso. 
En sus numerosas obras encontramos una crónica de los últimos años de la sociedad colonial y el surgimiento de una identidad nacional asentada en los principios de libertad, igualdad, justicia, soberanía y de rescate de la comunidad, de la vida cotidiana y las costumbres de los sectores populares. Fue objeto de una persecución tenaz por el gobierno colonial. Sufrió varios encarcelamientos. La Iglesia lo excomulgó en 1822 por sus posturas contra los privilegios y la influencia nociva del clero. 
Había escrito que los canónigos “no eran de institución divina ni útiles a la Iglesia y sí perjudiciales al Estado, por las cuantiosas rentas que se absorbían, rentas que estarían mejor empleadas y con más agrado de Dios, en fomentar escuelas y casas de beneficencia, hospitalidades e industrias que en sostener magníficas habitaciones, dorados coches y un exceso de lujos…” El pretexto fue un folleto en el que defendía la francmasonería y criticaba dos bulas papales. La institución eclesiástica calificó ese folleto como “herético, escandaloso, ofensivo de oídos piadosos, temerario, injurioso a las autoridades tanto civiles como eclesiásticas…” El canónigo de la Catedral Metropolitana y el arzobispo de México fijaron en todas las iglesias un cartelón que decía: “Tengan por público excomulgado a Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como El Pensador Mexicano…” 
A pesar de los problemas que le acarreó la excomunión, pues era insultado y atacado en la calle, mantuvo su postura en favor de una reforma que pusiera límites al clero, que acabara con la intolerancia religiosa, postulados liberales que fueron continuados por Gómez Farías y por la generación de la Reforma. La nueva república lo reconoció como uno de sus próceres. El presidente Guadalupe Victoria lo nombró director de la Gaceta del Gobierno. El Pensador Mexicano falleció en la Ciudad de México el 27 de junio de 1827. *Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Caída de prestigio del dólar se hará cada vez más evidente, dice canciller ruso.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró que el dólar perderá prestigio como moneda internacional. Foto Afp
Foto autor
Sputnik
24 de junio de 2026 17:50
Moscú. El mundo tomará nota cada vez más de que el dólar pierde su prestigio, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"La conciencia sobre la caída de prestigio del dólar y de otras monedas internacionales utilizadas como herramientas de guerra económica y financiera, esta conciencia se irá consolidando", dijo Lavrov en el XII Foro internacional de expertos 'Lecturas de Primakov' que acoge Moscú del 23 al 24 de junio.
Asimismo llamó la atención sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los estadunidenses deben devolver a Irán sus activos congelados; de lo contrario, la confianza en el dólar se verá socavada.
"El mismo principio puede aplicarse a todos los demás fondos y reservas enormes de otros países que están congelados en Occidente", comentó el canciller.
Asimismo recordó los activos de reserva de oro de Rusia congelados en Europa y señaló que el nuevo desembolso de más de 6 mil millones de dólares a Ucrania por parte de Europa proviene de los ingresos generados por los activos rusos congelados.
"En total, en cuatro años transfirieron 45 mil millones de euros (poco más de 51 mil millones de dólares). Dicen que esto no proviene de la parte de las reservas de oro y divisas, de la parte del depósito del Banco Central (de Rusia) estipulada en el acuerdo, sino de los ingresos obtenidos por encima del interés que le corresponde al Banco Central. Pero sigue siendo dinero robado", manifestó Lavrov.
Sin embargo, el canciller denunció que congelan los activos rusos, obtienen beneficios adicionales con ellos y los entregan a Ucrania, al tiempo que intentan convencer que el orden mundial que crearon y las instituciones de gobernanza global que establecieron siguen vigentes.
La Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por valor de 300 mil millones de euros (340 mil millones de dólares aproximadamente) después de que Rusia iniciara en febrero de 2022 una operación militar en Ucrania.
Unos 200 mil millones de euros (227 mil millones de dólares aproximadamente) se encuentran en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "robo" la inmovilización de estos activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de esta cartera advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan los activos rusos y subrayó que el Gobierno ruso responderá simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia.

Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
El presidente acusa a las grandes petroleras de mantener márgenes elevados pese a la baja reciente del crudo, mientras economistas advierten que la normalización del mercado tomará tiempo. 
Foto Ap   Foto autor
Afp
24 de junio de 2026 17:59
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ordenó una investigación sobre las principales empresas petroleras debido a los altos precios de la gasolina, en un momento en que el presidente enfrenta críticas por el impacto de la guerra en Medio Oriente.
Los precios mundiales del petróleo se dispararon después de que Irán bloqueara el flujo de petróleo a través del estratégico Estrecho de Ormuz, en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel que desataron el conflicto en febrero.
"Las grandes petroleras no están bajando el precio en las gasolineras de manera proporcional a la fuerte caída de los precios que están pagando por el petróleo", aseguró Trump en su red Truth Social.
"¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, se está 'estafando' a los clientes", agregó.
Los precios de la gasolina son un tema políticamente sensible en Estados Unidos, donde los vehículos que funcionan con combustibles fósiles son el principal medio de transporte para muchos de sus habitantes.
Trump ha sido objeto de críticas por iniciar la guerra contra Irán y por su impacto en los costos del combustible que pagan millones de estadunidenses, a medida que se acercan las elecciones al Congreso de noviembre.
Lo cuestionan además por invertir miles de millones de dólares de los contribuyentes en la guerra, mientras la inflación se dispara en Estados Unidos.
El presidente ha pronosticado en repetidas ocasiones que los precios del combustible "caerían en picada" una vez que terminara el conflicto.
Sin embargo, los economistas cuestionan esa afirmación y esperan que los precios del petróleo tarden meses en volver a los niveles previos a la guerra.
Teherán y Washington llegaron a un acuerdo inicial que incluye la reanudación del tráfico de petroleros a través de Ormuz, aunque temas como el programa nuclear de Irán siguen siendo objeto de disputa.
Los precios de la gasolina siguen por encima de sus niveles previos al conflicto, pero han bajado desde que se anunció el pacto.
El precio promedio de un galón (3.8 litros) de gasolina corriente se situó en 3.93 dólares el martes, según el club automovilístico AAA.

Precios del petróleo cierran en mínimos desde el inicio de la guerra en Irán
Precios mostrados en un letrero digital de una gasolinera en San Francisco, en imagen de archivo. 
Foto Ap   Foto autor
Reuters
24 de junio de 2026 19:35
Houston. El precio del petróleo bajó más de 3 dólares el miércoles y cerró en su nivel más bajo desde antes del inicio de la guerra con Irán, a medida que se disipaban las preocupaciones sobre el suministro al salir más petroleros varados del estrecho de Ormuz.
La cotización del referente global Brent perdió 3.34 dólares (4.3 por ciento) a 73.74 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.87 dólares (3.9 por ciento) a 70.34 dólares el barril.
El Brent tocó un mínimo de 73.12 dólares, su nivel más bajo desde el 27 de febrero, el día anterior a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, mientras que los precios del WTI cayeron por debajo de los 70 dólares por barril, por primera vez desde el 2 de marzo.
La mezcla mexicana de exportación descendió 3.59 dólares (5.04 por ciento) y cerró en 67.63 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 2 de marzo, el primer día de cotizaciones después de los ataques sobre Irán.
Los precios mundiales del petróleo se dispararon después de que Irán bloqueara el flujo de petróleo a través del estratégico Estrecho de Ormuz, en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel que desataron el conflicto en febrero. Ahora, los flujos de crudo a través del estrecho de Ormuz son similares a los que se registraban antes del inicio de la guerra, ya que los petroleros salen de esta importante vía marítima con la ayuda de escoltas militares, declaró el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
Alrededor de 20 millones de barriles de crudo han salido del estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas, señaló Wright durante su intervención en el Foro Global de Energía de Reuters celebrado en Nueva York, y agregó que el retorno a la navegación normal se ha retrasado debido a las minas iraníes colocadas en el estrecho.
Irán no tendrá la capacidad de bloquear el estrecho en el futuro, afirmó Wright, y dijo que Estados Unidos garantizará los flujos incluso sin un acuerdo con Teherán.
Tres petroleros varados que transportaban 5 millones de barriles de petróleo crudo salieron del estrecho el miércoles, dos de ellos con destino a Asia, a medida que el acuerdo provisional entre Irán y Estados Unidos desbloquea más suministros retenidos en el Golfo, según datos de transporte marítimo.
Los cargamentos físicos de petróleo crudo se vendían con descuentos en todo el mundo, lo que modificaba los flujos comerciales, ya que los mercados se ven sometidos a la presión del rápido aumento de la oferta de Medio Oriente, con Irán dispuesto a impulsar las ventas tras un respiro temporal de las sanciones estadounidenses. (Con información de la redacción)

Brasil debe elegir entre dejar el petróleo y perder ingresos fiscales: jefa de Petrobras
En medio de nuevas inversiones petroleras cerca de la Amazonia, la jefa de Petrobras cuestionó la viabilidad de una transición energética acelerada y subrayó el peso económico del sector, tensionando la agenda ambiental impulsada por el gobierno de Lula da Silva. 
Foto Europa Press   Foto autor
Ap
24 de junio de 2026 19:20
Sao Paulo. Magda Chambriand, la jefa del gigante petrolero estatal brasileño Petrobras, manifestó que el país debe decidir entre alejarse de los combustibles fósiles y preservar los ingresos fiscales provenientes del sector.
Las declaraciones de Chambriand subrayan la postura contradictoria de Brasil frente al cambio climático. El país ha respaldado la necesidad de hacer la transición para dejar de usar combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, que calientan el planeta. Ha impulsado esa posición en la reciente cumbre climática de la ONU, que organizó el año pasado, y en otros foros como una reunión realizada en abril en Colombia, centrada en abandonar los combustibles fósiles.
Al mismo tiempo, el país incrementa nuevas inversiones en perforación, incluso en una zona sensible cerca de la desembocadura del río Amazonas, frente a la costa de Amapá, uno de los estados más pobres del país. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defiende estas inversiones por considerarlas esenciales para el desarrollo económico.
Chambriand señaló que las metas climáticas de Brasil deben tener en cuenta su futuro económico, y añadió que eliminar gradualmente el petróleo significaría “renunciar a 277 mil millones de reales (53 mil 200 millones de dólares) en ingresos fiscales, porque eso fue lo que pagamos el año pasado”.
“No hay Plan Climático sin la sociedad, ¿verdad? Así que es muy fácil decir: ‘Miren, cerremos todo, vayámonos todos a la selva y tendremos un aire maravilloso’”, dijo el martes, refiriéndose a la estrategia climática del país, durante un evento organizado por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro.
Sus declaraciones fueron reportadas por el periódico local Folha de S. Paulo. Petrobras no respondió a una solicitud de comentarios de AP.
Suely Araújo, de la red de organizaciones ambientales Observatorio del Clima, afirmó que los comentarios de Chambriand pasan por alto el grado en el que los combustibles fósiles impulsan el calentamiento global.
“El Plan Climático elaborado por el gobierno federal, que ya de por sí no es tan ambicioso como debería ser en lo que respecta a las acciones del sector energético, es considerado por Magda Chambriard como un obstáculo para el futuro del país”, manifestó Araújo. “En medio de una crisis climática, escuchar esto de la jefa de la mayor empresa de Brasil es a la vez impactante, lamentable y desalentador”.

Inflación hace retroceder al peso mexicano; cierra en 17.62 por dolar.

El peso mexicano retrocedió este miércoles presionado por un fortalecimiento del dólar y cifras locales de inflación. Foto Roberto García Ortiz
Foto autor
Reuters, Afp y Redacción
24 de junio de 2026 18:19
Ciudad de México. El peso mexicano retrocedió este miércoles presionado por un fortalecimiento del dólar y cifras locales de inflación que reforzaron las expectativas de una pausa monetaria prolongada del Banco de México.
El tipo de cambio quedó en 17.62 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México, una pérdida de 5 centavos (0.31 por ciento) para la moneda mexicana, frente a la divisa estadounidense, que alcanzó un máximo de 13 meses, ante crecientes apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá las tasas de interés.
El mercado también operó con cautela antes de la publicación, el jueves, del índice de precios PCE de Estados Unidos, una referencia clave para evaluar la trayectoria de la inflación y las próximas señales de la Reserva Federal.
Aumenta el nerviosismo
En México, el índice general de precios al consumidor se moderó en la primera quincena de junio más de lo previsto, aunque la inflación subyacente siguió por encima del objetivo oficial.
El nerviosismo aumentó por la volatilidad en los mercados bursátiles, tras una liquidación generalizada en los sectores tecnológico y de semiconductores que impulsó la demanda de activos considerados de refugio.
La presión externa también golpeó a la renta variable local, que hiló su sexta jornada consecutiva de pérdidas. El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cayó 0.85 por ciento a 66 mil 278.01 puntos, afectado por un debilitamiento de los precios de los metales que presionó principalmente a emisoras mineras, con lo que ligó su sexta jornada consecutiva de pérdidas.
En la bolsa de Nueva York los índices cerraron con tendencia mixta, ya que el sector tecnológico no logró repuntar a pocas horas de la publicación de los resultados del fabricante de chips de memoria Micron, considerado un barómetro en el rubro de los semiconductores.
El índice Nasdaq, que agrupa las principales acciones tecnológicas, cayó 0.43 por ciento, mientras el Dow Jones ganó 0.35 por ciento y el ampliado S&P 500 avanzó 0.10 por ciento.

Derrama económica por el Mundial 2026 suma 17 mil 500 mdp: Concanaco
Ambiente mundialista en el Fan Fest en el Zócalo capitalino, previo al partido de la selección mexicana de futbol ante Chequia, en la Ciudad de México, el 24 de junio de 2026. 
Foto Luis Castillo   Foto autor
Alejandro Alegría
24 de junio de 2026 15:09
Ciudad de México. En los primeros 13 días del Mundial 2026, la derrama económica generada sumó un monto de 17 mil 500 millones de pesos, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En conferencia, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo del sector privado, indicó que se reportó un caso de transmisión ilegal en un hotel de Guerrero, el cual fue aclarado.
El dirigente empresarial comentó que el monto de ingresos generados por la justa deportiva no incluye los 5 mil 000 millones de pesos correspondientes a los boletos ya vendidos y agotados para los partidos.
Estimaciones iniciales de la Concanaco indican que se espera que el Mundial deje un beneficio económico por 65 mil millones de pesos, cifra que incluye la venta de las entradas a los partidos.
Explicó que la derrama económica se distribuye principalmente en las tres sedes mundialistas, pero también se observa un aumento en el turismo hacia destinos como Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, lugares que nos tienen playa. Insistió en que se busca que esta derrama llegue a todas las ciudades, no solo a las sedes, sino también a las cercanas.
En cuanto a las transmisiones ilegales, indicó que sólo se tuvo conocimiento del hotel, pero se comprobó que contaba con la licencia para transmitir los partidos. Además de eso, indicó que no se han reportado más casos.
Reiteró que las licencias no son emitidas por el gobierno, sino por la empresa TelevisaUnivisión, en particular, por IZZI y Sky, quienes tienen la autorización para transmitir los partidos en México.
Resaltó que los negocios que adquirieron las licencias de transmisión reportaron ventas espectaculares, pero también los calificó como un fenómeno, pues hubo personas que veían los partidos desde el exterior de los establecimientos sin consumir.
Agregó que la campaña de prevención ha contribuido a reducir incidentes de transmisiones ilegales, y se continúa trabajando para asegurar que las transmisiones se realicen de manera legal y con las licencias correspondientes.

Plan México: BBVA ha colocado 88% del crédito destinado a las PyMEs
Sucursal de BBVA en avenida Reforma Centro, en la Ciudad de México, el 17 de febrero de 2026. Foto Roberto García Rivas
Foto autor
Julio Gutiérrez
24 de junio de 2026 12:43
Ciudad de México. BBVA México ha otorgado casi nueve de cada 10 pesos del financiamiento que se ha otorgado a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) dentro del Plan México, la estrategia impulsada por el gobierno federal para fortalecer la inversión productiva, la generación de empleo y el crecimiento económico.
De los 12 mil 125 millones de pesos que al día de hoy han sido otorgados en créditos a PyMEs dentro de Plan, la firma financiera ha contribuido con el 88 por ciento, confirmó este miércoles Claudia Canto, directora del segmento Pyme de BBVA México.
Cabe recordar que el objetivo del Plan México es que, al concluir el sexenio, el 30 por ciento de estas unidades económicas cuenten con financiamiento bancario.
“Tenemos una apuesta por el segmento para construir todo esto en el día a día. No solamente estamos generando soluciones, sino que hemos entendido que esto es un ecosistema completo que nos permite acompañar y resolver necesidades tanto operativas como de ventas”, dijo la directiva de BBVA en conferencia de prensa.
Precisó que casi 11 mil millones de los 12 mil millones de pesos que han puesto a disposición por parte de la banca de desarrollo para que los bancos privados financien Pymes “los que hemos acreditado nosotros”.
Refirió que, hasta este momento, un total de dos mil 248 Pymes han recibido el financiamiento de BBVA, mismas que se desempeñan en sectores como la venta de bienes de consumo; textil y calzado; química y petroquímica; y auto y electromovilidad.
La oportunidad de financiar a más y más empresas de este segmento, abundó Canto, es enorme, ya que se tiene detectado que en el país el 99 por ciento de las unidades económicas formales son Pymes.
Digitalización, la puerta inmediata
Aparte del Plan México, BBVA tiene como objetivo acercar a más pequeñas y medianas al mundo bancario, y la forma más fácil, consideró su director general de desarrollo de negocios, Hugo Nájera, es por la vía digital.
En su momento, ejemplificó, el banco se puso como objetivo que la mayoría de las operaciones y ventas del canal de consumo se realizara por el medio virtual. En este momento, el 78 por ciento de las ventas digitales del banco son digitales.
Bajo este tenor, el directivo presentó un producto llamado Crédito Digital Pyme, solución con la que se las Pymes pueden gestionar financiamientos desde 50 mil hasta 14 millones de pesos con tasas fijas personalizadas en cuestión de minutos, con lo que se elimina la forzosa visita a una sucursal.
De forma inmediata, el banco proyecta aumentar la colocación de financiamiento a estas unidades productivas en mil 541 millones de pesos durante el primer año, pues el tiempo de espera para una autorización se reduce de 17 días a cosa de minutos.
“Es el turno de las Pymes, ya demostramos que el crédito para personas físicas tiene un recorrido y lo que vamos a hacer es acercar esta experiencia a quienes invierten, promueven el crecimiento, sustentan las familias en México y lo único que tenemos que hacer es hacerlo más simple, ágil y digital”, agregó Nájera.

Estadunidenses que viven en México han recibido remesas por al menos 500 mdd en 5 años: Cemla
Un segmento de la comunidad de ciudadanos estadunidenses radicada en México recibe periódicamente remesas desde Estados Unidos, transferencias que en su mayor parte provienen de pensiones, jubilaciones, pagos de seguridad social y apoyos familiares, así como envíos a estudiantes norteamericanos en el país. Foto AFP / archivo  Foto autor
Braulio Carbajal
24 de junio de 2026 12:38
Ciudad de México. Un segmento de la comunidad de ciudadanos estadunidenses radicada en México recibe periódicamente remesas desde Estados Unidos, transferencias que en su mayor parte provienen de pensiones, jubilaciones, pagos de seguridad social y apoyos familiares, así como envíos a estudiantes norteamericanos en el país. 
Una muestra de esas operaciones, obtenida por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en colaboración con Grupo Elektra, cuantificó 765 mil 807 remesas recibidas por beneficiarios con identificación estadunidense entre 2020 y el tercer trimestre de 2025, con un monto acumulado de 522.5 millones de dólares.
Los autores del reporte estiman que la cifra real podría ser el doble de lo captado por la muestra, lo que elevaría el total a más de mil millones de dólares en ese periodo. 
Se trata de transferencias distintas a las que reciben los hogares mexicanos, que concentran la gran mayoría del ingreso por remesas del país, y distintas también a otras entradas de divisas que recibe la comunidad estadunidense en México mediante canales no clasificados como remesas.
De acuerdo con el reporte, el flujo se mantuvo estable a lo largo del periodo señalado, con excepción de 2020, año afectado por la pandemia de Covid-19. Entre 2021 y 2025, el promedio anual en la muestra fue de 141 mil remesas. 
Esa regularidad, destaca, contrasta con las oscilaciones que en el mismo lapso registraron las remesas recibidas por migrantes en tránsito, principalmente desde Centro y Sudamérica que buscaban llegar a EU, que inflaron las cifras generales entre 2021 y 2024 y se contrajeron con fuerza en 2025, afectando primero al alza y luego a la baja los totales nacionales.

Comercio agrícola México-República Checa crece 10% anual y alcanza 39 millones de dólares en 2025
Cosecha de sandía, productos que México exporta a mercados como el de la República Checa. 
Foto: Cuartoscuro / Archivo   Foto autor
la redacción
24 de junio de 2026 11:41
Ciudad de México. El comercio agrícola entre México y República Checa creció 10 por ciento anual al alcanzar un intercambio de 39 millones de dólares en 2025, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Explicó que las exportaciones mexicanas sumaron 30 millones de dólares y las importaciones provenientes de esa nación representaron nueve millones de dólares en el mismo periodo. Esto se traduce, dijo, en una balanza comercial favorable para México, con superávit de 21 millones de dólares.
El comercio agroalimentario entre ambos países ha avanzado a una tasa media anual del 10.5 por ciento entre 2021 y 2025.
El campo y las costas mexicanas colocaron más de cinco mil 600 toneladas de productos de alto valor comercial en el mercado checo, como cortezas de cítricos, melones o sandías, mil 784 toneladas; cerveza, 984 mil litros; agua y agua mineral, 868 mil litros; materias pécticas, pectinatos y pectatos, 685 toneladas; harina de maíz, 489 toneladas; hortalizas en vinagre, 418 toneladas; salsas, 122 toneladas; frutas frescas, 75 toneladas, y nuez de nogal, 19 toneladas.
Por otra parte, México recibió de Chequia 822 toneladas de materias pécticas, productos a base de cereales, chocolates, artículos de confitería, cerveza, preparaciones alimenticias, extractos de café, alimentos para animales y pollitos de tres días o menos, principalmente.
A esto se suma la reciente firma del Acuerdo Modernizado de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación México-Unión Europea que abona aún más a la relación bilateral, que está establece una desgravación arancelaria sobre el 86 por ciento de bienes agropecuarios y protegerá a productos mexicanos emblemáticos mediante “indicaciones geográficas”.