viernes, 26 de junio de 2026

Arrecia Ucrania ataques a Crimea y contra depósitos y refinerías rusas.

Responde Moscú con drones y misiles sobre Kiev
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Viernes 26 de junio de 2026, p. 21
Moscú. Ucrania continúo este jueves los bombardeos contra Crimea, que lleva varios días sin gasolina ni electricidad en buena parte del territorio, incluida su capital, Simferopol, así como a instalaciones energéticas y de la industria militar tanto en la península como en el interior de Rusia.
Sobre las 10 de la noche de este jueves, Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev, informó que Rusia lanzó un ataque contra la capital de Ucrania con drones y misiles balísticos, los más difíciles de interceptar, e instó a los habitantes a dirigirse sin demora a los refugios.
Antes, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en su habitual mensaje a la nación, dio a conocer una “nueva ola de ataques contra infraestructuras energéticas del enemigo”, que dejaron en llamas tres depósitos de petróleo en la región de Krasnodar, colindante con Crimea, y dos refinerías en Ufá, la capital de Bashkiria, a mil 500 kilómetros de la frontera con Rusia.
El mandatario ucranio precisó que el ataque contra el complejo de almacenamiento de petróleo de Krasnodar, en la ciudad de Poltavska, ocurrió durante la madrugada y precisó que las dos refinerías de Bashkiria: Bashneft-Ufaneftejim y Bashneft-Novoil, fueron alcanzadas en las primera horas de este jueves, de lo cual publicaron imágenes y videos dos canales de Telegram, Exilenova+ y Supernova+, que se presume ejercen como voceros extraoficiales del mando militar de Kiev.
El miércoles pasado Ucrania atacó, de acuerdo con el estado mayor de su ejército, una infraestructura de procesamiento de gas y la única planta de obtención de helio de toda Rusia, ambas situadas en el mismo complejo industrial de Oremburgo, en los Urales, a mil 200 kilómetros de la frontera.
El reporte apunta que ahí se procesa 60 por ciento del gas del gigante energético ruso Gazprom y sostiene que el helio y etano que se obtienen en la otra instalación atacada se utiliza para producir combustible para misiles y material aislante para cables de aviones.
Asimismo, el mando militar ucranio confirmó haber atacado dos edificios del centro de comunicaciones vía satélite de la región de Vladimir, después de que el lunes anterior hizo lo propio en el centro de Dubna, en la región de Moscú. Rusia tiene cuatro centros de ese tipo en su vasto territorio.
Lavrov reitera los “intereses vitales”
Organizadas por el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales que lleva su nombre, las recientes Lecturas de Primakov, foro anual que concluyó el miércoles con expertos de diferentes países en homenaje al insigne político ruso (primer ministro, canciller, director de inteligencia y destacado académico) Yevgueni Primakov, tuvo como invitado especial al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Entre los asistentes había marcado interés por escuchar qué diría el canciller ruso, no en el sentido de que fuera a revelar algo que no haya dicho, sino qué era lo que iba a reiterar en esta ocasión sobre que, según sus propias palabras, Rusia no sabe qué pasó en la cumbre del G-7 en Francia y si el presidente estadunidense, Donald Trump, se desentendió definitivamente de los “entendimientos de Anchorage”.
Y Lavrov lo hizo al reivindicar, por primera vez en mucho tiempo, los “intereses vitales” de Rusia: Estados Unidos y los demás países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “deben darse cuenta –y cuanto más pronto, mejor– que tienen que abandonar sus planes de expansión política, militar, geoeconómica e ideológica en el ámbito de los intereses vitales de Rusia”, afirmó.
Subrayó también que “ tras muchos años de nuestros intentos, al parecer inútiles y sin resultado, de explicar (las demandas de Rusia), es necesario entender una verdad simple: nuestros adversarios no pueden ignorar eterna e impunemente nuestros avisos claros sobre lo inadmisible que es crear amenazas inaceptables a la seguridad nacional de nuestro país”.
El jefe de la diplomacia rusa dedicó parte de su intervención a criticar a Occidente –para Rusia sinónimo de la OTAN– por no respetar el compromiso, aceptado por escrito en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de que la seguridad es indivisible, concepto que se refiere a que las amenazas son iguales para todos y la protección de uno no puede lograrse en detrimento de la seguridad de los demás.
Lavrov responsabilizó a Europa de “hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania continuara e intensificara su actividad terrorista” y ratificó que el ejército ruso no detendrá sus operaciones como condición para reanudar el diálogo de paz, rechazando la propuesta de declarar un alto el fuego previo, aunque Rusia respaldó esa medida en la guerra que desataron Estados Unidos e Israel contra Irán.

Acuerdan “canal directo” entre la guardia de Irán y el comando de EU
Proyectil de origen desconocido impacta buque en Ormuz // Israel abate a 3 durante ofensiva en Líbano
▲ En Irán prosigue la conmemoración de la Ashoura, en la que musulmanes dedican tiempo a rezar, mientras prosiguen los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz entre Teherán y Washington.Foto Ap
Ap, Reuters, Afp, Sputnik y Xinhua
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 22
Dubái. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró ayer que Teherán aceptó establecer un canal directo con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) con el fin de evitar una mayor escalada en el conflicto bélico, publicó Middle East Eye.
Según el funcionario estadunidense, los iraníes indicaron: “de acuerdo, enviaremos a alguien de la Guardia Revolucionaria Islámica a Doha para que se reúna con un representante del Comando Central de Estados Unidos, y así es como vamos a resolver muchas disputas”.
Aseguró que Emiratos Árabes Unidos abrieron líneas de comunicación directas “que nunca antes se habían producido, incluso con la Guardia Revolucionaria Islámica, sobre diversos tipos de incentivos económicos”.
En este contexto, un proyectil de origen desconocido dañó el buque portacontenedores Ever Lovely, con bandera de Singapur, en el estrecho de Ormuz, reportó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (Ukmto), mientras varios petroleros lograron salir de la vía marítima.
“Un carguero fue alcanzado en estribor por un proyectil de origen desconocido, lo que provocó daños en el puente. El capitán no informó de víctimas ni de un posible impacto medioambiental”, expuso el organismo británico en su cuenta de X. Asimismo, precisó que el incidente se produjo 14 kilómetros al sureste de Dahit, una localidad del sultanato de Omán.
Luego del incidente, el secretario de la Organización Marítima Internacional (OIM), Arsenio Domínguez, anunció que el plan para liberar los navíos varados en el golfo Pérsico a través del estrecho Ormuz se suspendió temporalmente.
Tras los reportes del ataque, la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico de Irán –una nueva agencia gubernamental que Irán estableció para controlar el transporte marítimo en la zona– escribió en redes sociales que el tránsito fuera de sus rutas designadas “no estará cubierto por la garantía de paso seguro”.
En Líbano, tres personas murieron y una resultó herida en el ataque de un dron israelí contra un vehículo en las cercanías del pueblo de Zawtar, notificó la agencia nacional de noticias estatal libanesa (NNA). Además, comunicó que el ejército israelí bombardeó las ciudades de Barashit y Beit Yahoun.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud Pública de Líbano, el número acumulado de asesinados por ataques israelíes desde el 2 de marzo asciende a 4 mil 230, además de 12 mil 179 heridos.
“No retiraremos nuestras fuerzas del sur del Líbano mientras Hezbollah siga siendo una amenaza, no se desarme y no se desmilitarice”, aseguró el vocero gubernamental israelí David Mencer.
La tregua no supone alivio para los desplazados de localidades destruidas y ocupadas en el país árabe, relataron residentes. “Sigo sin poder volver a mi pueblo. Está ocupado. Mi casa ya no existe y mi medio de vida tampoco”, lamentó Hussein Merhi, un agricultor que vivía en la histórica localidad fronteriza libanesa de Kfar Kila.

Palestinos no deben ser obligados a salir de Gaza, aseveran países árabes y Washington
Tel Aviv acelera el desplazamiento con construcción de muro en Cisjordania, acusan pobladores
De La Redacción     Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2026, p. 22
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo aseveraron ayer que no se debe obligar a los palestinos a abandonar la franja de Gaza.
El funcionario de Estados Unidos se reunió ayer en Manama, capital de Bahréin, con los cancilleres del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y el país sede.
“Nadie será obligado a abandonar Gaza y quienes deseen marcharse podrán regresar libremente”, señalaron en una declaración conjunta al término del encuentro. Además, sin mencionar a Israel, agradecieron al presidente estadunidense, Donald Trump, su oposición a “la anexión de Cisjordania” reocupada.
En este contexto, trascendió que el proyecto israelí Hilo carmesí, que consiste en construir en el valle del Jordán un muro de separación de 22 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, ha dejado grandes extensiones de tierra aisladas, lo que afecta el pastoreo y las cosechas de los agricultores al tiempo que acelera su desplazamiento forzado.
“El proceso de anexión se desarrollando sobre el terreno a la vista de todo el mundo. Se ha paralizado en los medios de comunicación, pero no se ha detenido sobre el terreno”, declaró el experto en asentamientos Mu’taz Bisharat a Middel Eye East, con sede en Londres.
Muhammad Gharaibeh, un agricultor palestino, aseguró que los israelíes “ahora tienen un plan descomunal que no sólo implica la construcción de una carretera, sino también la expropiación de más de 7 mil hectáreas.
“Nuestras pérdidas son enormes porque los cultivos necesitan riego y cuidados, y los han dejado a su suerte”, sostuvo tras asegurar que “esta llanura es el granero de Palestina y la mayoría de las frutas y verduras que se distribuyen en Cisjordania (reocupada) provienen de aquí”.
Al continuar la violencia en Cisjordania reocupada, Mustafa al Khatib, un palestino desarmado de 32 años, fue hallado muerto en la aldea de Sarta, unos 32 kilómetros al norte de Jerusalén; según un familiar, fue asesinado por disparos israelíes en su dormitorio durante una redada de viviendas en la zona. El ejército israelí confirmó el tiroteo y afirmó que el hombre arrojó objetos a los soldados.
Con información de Ap y Europa Press

Suprema Corte de EU falla a favor de expulsar migrantes y negarles asilo.

La consecuencia: más gente morirá, advierte jueza disidente
Resolución permite al gobierno de Trump deportar a 350 mil haitianos y sirios
▲ Activistas estadunidenses, que han organizado protestas ante la Suprema Corte (en la imagen, marcha del 29 de abril pasado), denuncian que la decisión jurídica viola leyes y convenios internacionales, incluso la Constitución local.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Viernes 26 de junio de 2026, p. 20
Washington y Nueva York., La Suprema Corte de Estados Unidos dio luz verde a dos iniciativas claves de la agenda antimigrante del gobierno de Donald Trump, al permitir la expulsión de un millón de extranjeros hasta ahora protegidos de la deportación por casos de violencia e inseguridad en sus países de origen y, por otro lado, al autorizar el rechazo de solicitantes de asilo que intenten entrar por la frontera con México.
“El fallo de hoy viola la ley internacional, como también la intención expresa del Congreso, la cual consagró los derechos y obligaciones de la Convención sobre Refugiados en la ley federal hace más de 40 años. Durante décadas, Estados Unidos ha permitido que individuos y familias que huyen de la persecución, tortura y muerte soliciten protección en las fronteras estadunidenses y ejerzan su derecho legal a solicitar asilo”, declaró Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, la organización que impulsó la demanda legal que buscaba el cambio de esa política del gobierno del republicano.
En su argumento en contra del fallo –aprobado por una votación de seis a tres–, la juez suprema Sonia Sotomayor fue franca: “las consecuencias de la determinación de hoy son predecibles, más gente morirá”. Agregó que cuando las solicitudes de asilo no se pueden hacer en los cruces fronterizos del gobierno estadunidense, “más personas intentarán atravesar de manera ilegal, algunos lo lograrán y otros no”.
Aún se esperan fallos adicionales sobre política migratoria, incluidos los esfuerzos del gobierno de Trump de negar ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen en Estados Unidos. Observadores del tribunal supremo indican que los jueces emitirán una resolución contra este planteamiento para anular un derecho que hasta ahora ha sido garantizado por la 14 Enmienda de la Constitución.
Confirman cierre de Alcatraz de los caimanes
A pesar de sus triunfos ante la Suprema Corte, la agenda contra los inmigrantes de Trump enfrenta retrocesos y derrotas. Este jueves, el gobernador Ron DeSantis, de Florida, confirmó que será clausurado el famoso centro de detención para extranjeros sin documentos apodado Alcatraz de los caimanes. Activistas afirman que esto es en parte resultado de sus incesantes protestas sobre las condiciones inhumanas dentro de esa instalación.
A la vez, los operativos masivos antimigrantes perpetrados por miles de agentes federales se han reducido en Los Ángeles, Mineápolis, Chicago y otras ciudades donde coaliciones de organizaciones y líderes municipales han denunciado abusos y han impuesto restricciones sobre ese tipo de actividades. En días recientes, un juez federal prohibió que agentes federales arresten a personas que acuden a citas en tribunales de inmigración alrededor del país, una práctica favorita del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Interna busca vender siete de los 11 almacenes que había adquirido para usar como centros de detención de inmigrantes, reportó The New York Times.
Pero el gobierno de Trump procede en su ofensiva antimigrante y el otro fallo de la Suprema Corte de ayer le permitirá proceder con la deportación de hasta 350 mil inmigrantes de Haití y Siria que habían permanecido en este país bajo una medida establecida por el Congreso llamada Estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que se otorga a inmigrantes provenientes de naciones con condiciones sumamente peligrosas. La resolución indica que, a falta de acción legislativa sobre el asunto, el Ejecutivo tiene el derecho de evaluar y revocar la medida.
Expertos calculan que hay 1.3 millones de personas de más de una decena de países que residen de manera documentada en Estados Unidos bajo el TPS, y ahora todos están en riesgo.
Sólo el Congreso puede revertir el fallo. Legisladores demócratas y varios republicanos ya elaboran un proyecto de ley para frenar la anulación del TPS para haitianos, quienes entre otros son parte de la columna vertebral del sistema de salud en varias partes de Estados Unidos.
Anular el TPS causará “una crisis en nuestros hospitales”, advirtió el legislador republicano Mike Lawler, una de las muchas voces que protestaron por la decisión.
La resolución que permite al gobierno limitar el derecho al asilo en la frontera con México es un retorno a una política adoptada por el gobierno de Barack Obama, en la cual solicitantes fueron físicamente bloqueados de cruzar y pisar territorio estadunidense, donde tendrían derecho a presentar una petición de residencia bajo la ley estadunidense. La primera administración de Trump adoptó esa política y trabajó con el gobierno de México para frenar el flujo a la frontera estadunidense.
Ahora, con las medidas extremas para frenar el acceso a la frontera durante este segundo periodo del republicano en la Casa Blanca –lo cual incluye el despliegue de 9 mil militares a la frontera– muy pocos inmigrantes han podido llegar a los cruces oficiales estadunidenses para solicitar asilo. Defensores critican que las autoridades mexicanas son cómplices en las medidas.
“El gobierno de Estados Unidos se coordina con el mexicano para desplegar a la Guardia Nacional armada con rifles como también agentes mexicanos en diferentes puntos en la fila para peatones y verificar si individuos cuentan con documentos para ingresar, así asegurando que nadie pueda llegar a la línea fronteriza”, explicó Nicole Ramos, la abogada encargada del proyecto de derechos para Al Otro Lado.
“Ha habido instancias donde hemos estado con grupos de niños inmigrantes no acompañados y hemos creado distracciones para estos agentes y con ello lograr que lleguen al lado estadunidense”. Invito a los políticos, jueces de la Suprema Corte y otros a visitar la frontera para ver todo esto, “es muy fácil hablar de algo que nunca has visto”.
La Suprema Corte también emitió otros fallos este jueves. Amplió los derechos de dueños de armas de fuego y, por otro lado, protegió a la trasnacional Bayer Chemical de miles de demandas legales relacionadas a daños causados por el glifosato, que es ingrediente del herbicida Roundup.

DEA permitió el reparto de cientos de miles de pastillas de fentanilo en Nuevo México
La estrategia, para construir casos penales entre 2023 y 2025 // Pide la agencia de EU investigación federal
Ap
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 21
▲ El agente de la DEA David Howell denunció en una indagatoria interna que el plan de la DEA envenenó a la comunidad.Foto Ap
Washington. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó ayer al Departamento de Justicia investigar las denuncias de un informante, según las cuales integrantes de la agencia permitieron que cientos de miles de pastillas de fentanilo llegaran a las calles de Nuevo México.
La petición se efectuó después de que una investigación de The Associated Press encontró que los agentes vigilaron repetidamente –pero no incautaron– grandes cargamentos del opioide sintético, en un intento por construir casos penales de mayor envergadura entre 2023 y 2025.
En una carta enviada ayer al inspector general del Departamento de Justicia, el administrador de la DEA, Terry Cole, escribió que es necesaria una investigación interna porque “las acusaciones han generado una atención pública significativa y han suscitado interrogantes sobre las decisiones operativas de la DEA, la supervisión por parte de los directivos y la respuesta a las preocupaciones”.
En un comunicado público, Cole señaló que su solicitud “no debe interpretarse como falta de confianza en el profesionalismo o la integridad del personal de la DEA, ni en las decisiones de investigación tomadas en este asunto”.
Agentes actuales y antiguos de la DEA revelaron a la Ap que la estrategia de dejar que los analgésicos falsificados “circulen” pone en riesgo la seguridad pública en un estado devastado por la epidemia de fentanilo y que podría haber violado normas del Departamento de Justicia destinadas a proteger a las comunidades de una droga que la Casa Blanca designó el año pasado como un “arma de destrucción masiva”.
La investigación de la Ap citó a tres agentes actuales y antiguos, así como registros gubernamentales, incluido un informe interno sobre una entrega de 74 mil pastillas en 2023 que la DEA observó mientras ocurría en un parque de casas móviles en Albuquerque. Uno de esos oficiales, David Howell, planteó por primera vez serias preocupaciones sobre esta estrategia en una denuncia interna en 2023. Siguió expresando sus objeciones internamente y habló extensamente con la Ap sobre lo que describió como una estrategia que “envenenó a nuestra comunidad para armar casos”.
En una declaración anterior a la Ap, un portavoz de la DEA afirmó: “las descripciones públicas que plantean que la agencia permitió a sabiendas que el fentanilo llegara a las comunidades son falsas y tergiversan de manera fundamental los hechos”.
La solicitud de la DEA sobre la investigación llega apenas un día después de que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, pidió al fiscal general estatal que examine si las acciones de la agencia violaron la ley del estado, un desafío extraordinario a una agencia federal en un momento en que el fentanilo sigue siendo una de las amenazas de salud pública más mortales de Estados Unidos.
“No hay palabras para describir lo temerarias y peligrosas que fueron estas decisiones”, manifestó Lujan Grisham en un comunicado. “Que no haya dudas: la DEA sabía que la gente moriría si estas pastillas llegaban a las comunidades de Nuevo México y aun así la agencia dejó que ocurriera”.
El Departamento de Justicia expresó en un comunicado que acoge con beneplácito una alianza con los gobernantes de Nuevo México para mantener seguro al estado.
“Proteger al público requiere más que abordar transacciones individuales a medida que ocurren”, declaró en el texto. “Requiere identificar las fuentes de suministro, a las personas que dirigen la actividad criminal y a las organizaciones responsables de trasladar drogas peligrosas a nuestras comunidades”.

América Latina en la estrategia imperial
"Estados Unidos puede tolerar que China tenga estrechas relaciones económicas con América Latina, pero no puede aceptar que tengan relaciones militares porque echaría por tierra la Doctrina Monroe". Foto Afp / archivo   Foto autor
Raúl Zibechi
26 de junio de 2026 00:02
John Mearsheimer pasa por ser el analista geopolítico más importante en estos momentos de caos y colapso sistémicos, con análisis tan claros y sencillos como profundos. Vale la pena escucharlo. En una reciente entrevista sostiene que desde 2017 ingresamos en un mundo multipolar con Estados Unidos, China y Rusia configuradas como grandes potencias (Infobae, 9 de mayo de 2026). 
Ese tránsito de la unipolaridad a la multipolaridad, tiene consecuencias profundas en el escenario global y abre un período de gran inestabilidad, aunque no lo menciona de este modo. Como latinoamericanos, nos interesa su punto de vista sobre el papel de nuestro continente en la estrategia de Washington. “América Latina es el área más importante del mundo desde un punto de vista estratégico para Estados Unidos”, dice Mearsheimer. 
“La clave es que Estados Unidos es un hegemón en el hemisferio occidental. Es, por lejos, el Estado más poderoso del hemisferio: domina militar y económicamente a todos los países de América Latina. Por lo tanto, no enfrenta amenazas de seguridad provenientes de sus vecinos latinoamericanos y se encuentra notablemente seguro dentro del hemisferio occidental. Eso le permite concentrarse en Asia oriental, Europa y el golfo Pérsico”, concluye. 
Estados Unidos puede tolerar que China tenga estrechas relaciones económicas con América Latina, pero no puede aceptar que tengan relaciones militares porque echaría por tierra la Doctrina Monroe. 
Desde el sur, la brasileña Carolina Silva Pedroso, especialista en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sostiene que según la Estrategia de Seguridad Nacionald difundida en 2025, “América Latina pasa a ocupar una posición prioritaria en la política estadunidense, sustituyendo a Oriente Medio como la región de interés central” (IHU, 23 de junio de 2026, subrayados míos). 
Aunque estas ideas ya las había formulado Nicholas Spykman en las primeras décadas del siglo pasado, es necesario actualizar estos recordatorios: el continente latinoamericano es vital para que Estados Unidos mantenga una posición dominante en el sistema internacional. Más aún, cabe agregar, cuando la potencia hegemónica está en declive y por momentos se acerca a su colapso como nación. 
A partir de estos análisis, me parece necesario y urgente comprender cómo esta realidad afecta y afectará a los movimientos populares y a los pueblos en movimiento de nuestra región. No es más de lo mismo, no es sólo una repetición de la larga historia del “patio trasero”, sino que hay cambios estratégicos que debemos considerar. 
La primera es la permanente y profunda militarización del continente. Lo que antes podía ser temporal y coyuntural, hoy se ha convertido en estructural. La militarización de todas las facetas de la vida, desde la relaciones sociales hasta la naturaleza, llegó para quedarse, es el núcleo de la economía y la clave de bóveda de la acumulación de capital. Nadie debe creer que se trata de una desviación de la norma (como lo fueron los golpes de Estado), sino la norma misma durante un periodo imposible de determinar, pero que no será breve. Por lo tanto, debemos reflexionar cómo vamos a resistir ante esta nueva realidad. 
La segunda es que la militarización no depende de quienes gobiernen, precisamente porque es una cuestión estructural del capitalismo actual. En este sentido, no hay fronteras geográficas ni políticas. Observemos a los gobiernos progresistas, y veremos que ellos han dado pasos sustanciales hacia la militarización, en todos y cada uno de los países. 
La tercera es que el patriarcado y el colonialismo son también funcionales a la lógica militarista, lo que los vuelve mucho más peligrosos. De ahí la expansión brutal de los feminicidios, de sus modos tremendamente depredadores que destruyen vidas y cuerpos de mujeres y personas del color de la tierra. 
La cuarta es que el militarismo se presenta de muy diversos modos: desde el crimen organizado hasta los programas sociales, incluyendo la “cultura” que emana de los medios de comunicación y los modos como se practican los deportes mercantilizados. 
Ante este panorama, no puede llamar la atención que lleguen al gobierno personajes como Keiko Fujimori, Bukele y ahora De la Espriella, que tienen en común su desprecio a la vida y la alianza con el crimen y los paramilitares. Es el tipo de personas que el capitalismo necesita en este momento. 
Es urgente cambiar de estrategias, cuando los estados-nación han sido blindados para servir al capital y los estados del bienestar han sido demolidos. La estrategia en dos pasos, que denunciaba Wallerstein como error de las viejas izquierdas (llegar al poder para luego cambiar el mundo), nunca funcionó, pero ahora tiene un sesgo peligroso, porque entrampa a los pueblos. 
Las nuevas estrategias son las que están implementando algunos pueblos y movimientos en las últimas tres décadas: defensa del territorio, autogobierno y autodefensa, o sea construcción de autonomías.

Sube el precio del petróleo por ataque a embarcación frente a costa de Omán
Reuters
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 22
Nueva York., Los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento ayer, después de que un buque de carga fue alcanzado por un proyectil de origen desconocido cerca de Omán, lo que desató preocupación sobre cuánto tiempo tardará el flujo de crudo en Medio Oriente en volver a los niveles anteriores a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
El Brent escaló 1.52 dólares, a 75.26 por barril, y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.58 dólares, a 71.92.
La mezcla mexicana de exportación sumó 49 centavos, para llegar a 68.12 dólares el barril.
A primera hora de la sesión, las cotizaciones del crudo habían caído a sus niveles más bajos desde el 27 de febrero, el día anterior a que comenzara la guerra, mientras los envíos a través del estrecho de Ormuz alcanzaron su máximo desde el comienzo del conflicto.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, había dicho que los flujos por el estrecho de Ormuz se acercaban a los niveles previos a la guerra, pero señaló que la normalización llevaría unas semanas, ya que es necesario retirar las minas de la vía marítima.
“Los tanques de almacenamiento de todo el Pérsico están llenos entre 50 y 60 por ciento, por lo que, si el tráfico de petroleros por el estrecho no repunta a corto plazo, se tendrá que reducir la producción y la recuperación total se trasladará al año que viene”, explicaron en un informe analistas de la consultora Rystad Energy.
El acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra ha permitido reanudar el tráfico por el estrecho, que Irán había bloqueado. No obstante, el jueves, un buque de carga denunció un presunto ataque cuando intentaba atravesar el estrecho de Ormuz cerca de la costa de Omán, reportó la organización británica Maritime Trade Operations.
El Fondo Monetario Internacional dijo que ha observado una caída en los precios de la energía y las materias primas desde el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para detener las hostilidades.

Recibe Claudia Sheinbaum al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional el rey Felipe VI de España.
Foto CEPROPIE   Foto autor
Alma Muñoz, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
25 de junio de 2026 16:25
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió al rey de España Felipe VI en la puerta de honor de Palacio Nacional. Es la primera vez que se reúnen, tras siete años de pausa en la relación con España, por la solicitud de perdón a los pueblos indígenas que pidió el ex presidente Andrés Manuel López obrador al monarca.
El encuentro se concretó a raíz de una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países, después de que la mandataria invitó al rey a que este viernes presencie el encuentro de fútbol que disputarán en Guadajalara, Jalisco, las selecciones nacionales de España y Uruguay.
El rey Felipe VI de España arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y será recibido esta tarde en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, dio la bienvenida al jefe de Estado español, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos”, señaló la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al monarca, escribió en las redes sociales: “Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta @Claudiashein, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”.
Señaló que “España y México compartimos un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo” y que ambas naciones están unidas por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos”.
Añadió que con esta visita “seguimos fortaleciendo nuestras relaciones de hermandad y cooperación, proyectando nuestra voz iberoamericana e impulsando un futuro de prosperidad compartida”.

Cuba reprocha a Alemania desconocer el bloqueo energético de Estados Unidos
De La Redacción
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 20
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, arremetió ayer contra el ministro del Exterior de Alemania, Johann Wadephul, quien durante un diálogo con ciudadanos de su país declaró que “no ve” un bloqueo a la isla. “Debería saber que su actitud viola las propias leyes y regulaciones comunitarias y nacionales, como no reconocer la imposición de un cerco energético…que constituye un castigo colectivo, provoca daños humanitarios e impide el libre comercio y la libertad de navegación”, refutó el diplomático del país caribeño.
Rodríguez añadió en X: “lo invitamos a revisar el Informe de la Unión Europea (UE) al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la intervención de la alianza sobre el tema en la sesión de la Asamblea General del organismo. Podría informarse sobre las sanciones aplicadas a entidades y ciudadanos alemanes al amparo de la Ley Helms-Burton.
“Debería saber que su actitud viola en particular el Reglamento (CE) 2271/96 del Consejo, de 22 de noviembre de 1996, que protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país y las acciones basadas o derivadas de ella.
“Cómo no reconocer la imposición de un cerco energético. ¿Desconoce la declaración de su canciller rechazando la amenaza militar de Estados Unidos contra Cuba?”, enfatizó Rodríguez
En otro tema, ayer regresaron a Cuba en vuelo procedente de Estados Unidos 96 migrantes irregulares (78 hombres y 18 mujeres), informó Cubadebate.

Con manos y palas, el pueblo venezolano remueve escombros en busca de víctimas
Devastación abrumadora
Reportan 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos
Washington aportará equipos especializados en desastres; además, asignará 150 millones de dólares en ayuda // La Guaira está prácticamente incomunicada
▲ Una multitud de personas trabajan sin descanso en la remoción de escombros de lo que fue el edificio Rita, en la avenida Los Próceres, en San Bernardino. En el lugar se escuchan llamados de auxilio, pero los rescatistas sólo tienen sus manos y algunas palas y picos para levantar toneladas de concreto y ladrillos. La impotencia les resta fuerzas, pero la esperanza es mayor.Foto David Venegas
▲ Las imágenes que se observan en Venezuela muestran la magnitud de la devastación provocada por los dos terremotos que sacudieron la región centro-norte del país: edificios reducidos a escombros, familias que buscan noticias de sus seres queridos y comunidades enteras marcadas por la pérdida. Junto al dolor, también sobresale una amplia movilización solidaria.Foto Ap,Afp y tomada del Telegram de Delcy Rodríguez
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Viernes 26 de junio de 2026, p. 2
Caracas. Los dos terremotos de este miércoles dejaron un panorama desolador y pusieron a prueba no sólo la capacidad del Estado para responder a una emergencia de gran magnitud, sino también la energía colectiva que emerge ante la contingencia para luchar por la vida frente a la realidad más extrema. Más de 250 edificaciones colapsaron total o parcialmente, según el reporte oficial, y al menos un centenar de ellas se ubican en el poblado costero de La Guaira, a las puertas de la capital venezolana.
La actualización oficial más reciente de las cifras reportó 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó horas antes que 157 personas permanecen desaparecidas y más de 200 continúan atrapadas bajo los escombros. Además, hay 2 mil 927 familias damnificadas. Ocho hospitales sufrieron daños y “algunos han debido ser evacuados”, añadió.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló desde La Guaira que sólo en esa entidad hay más de 100 edificios colapsados y 70 mil familias afectadas. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, recorrió las zonas más críticas tanto en La Guaira como en Caracas.
Una realidad avasallante
Al recorrer los puntos con más daños en Caracas, los sectores San Bernardino y Los Palos Grandes, las imágenes de edificios enteros colapsados –de los que apenas sobresalen fragmentos de los pisos superiores sobre montañas de escombros– se mezclan con gritos de auxilio y el estruendo de algunas máquinas que remueven toneladas de concreto. Pero también se observa el movimiento incansable de hombres y mujeres que, desde minutos después del terremoto, se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes.
No fue posible acceder al estado de La Guaira. La autopista que comunica la entidad costera con la capital fue cerrada, salvo para vehículos vinculados con las labores de rescate y el transporte de suministros. El panorama de una zona que habitualmente goza de un ambiente relajado por ser uno de los principales destinos turísticos del país luce absolutamente desolador, según los registros de ciudadanos y reporteros en el lugar. Conjuntos residenciales, edificios de apartamentos vacacionales y hoteles quedaron reducidos a montañas de polvo y concreto.
Voluntarios en primera línea
La magnitud de la tragedia rebasa la capacidad de los cuerpos oficiales de seguridad y gestión de emergencias. Sin embargo, no están solos. Contingentes de voluntarios se han volcado en un esfuerzo titánico para remover, con sus propias manos, cubetas, martillos y herramientas improvisadas, las pesadas losas de concreto que los separan de posibles sobrevivientes. También grupos de obreros de la construcción han llegado con sus herramientas y su experiencia para sumarse a un objetivo compartido por todos: rescatar a víctimas.
“Salvar vidas, salvar vidas; en eso estamos”, declaró José Chacón, un obrero de unos 40 años concentrado en la remoción de escombros de lo que fue el edificio Rita, en la avenida Los Próceres, en San Bernardino.
David Urdaneta, de 27 años y vecino de la zona, relató cómo ayudó a un grupo de obreros que, con una sierra, palancas de hierro y la fuerza de sus brazos, logró cortar y levantar parte de un muro colapsado para rescatar a una mujer que había quedado tapiada.
“El edificio donde vivo no se cayó, sólo tuvo grietas menores. Yo sobreviví y por eso estoy aquí, ayudando como pueda”, comentó.
Saqueos en La Guaira
La situación en la ciudad de La Guaira reflejaba este jueves no sólo las devastadoras consecuencias del doble sismo ocurrido 24 horas antes y la voluntad de muchas personas por ayudar, sino también el lado más oscuro de una tragedia de esta magnitud. Se reportaron saqueos a comercios y viviendas colapsadas. Los asaltos alcanzaron no únicamente tiendas de alimentos, sino también almacenes de electrodomésticos.
Estas situaciones están siendo atendidas por la Policía Nacional y cuerpos de élite como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según informaron funcionarios desplegados en la zona.
A la espera de la asistencia internacional
Delcy Rodríguez informó la tarde de este jueves que el gobierno esperaba la llegada de la ayuda internacional, que 24 horas después de los terremotos aún no había arribado. Señaló que los primeros en llegar serían los equipos de rescate enviados por República Dominicana.
En la mañana, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien coordinó el despliegue de unidades de rescate estadunidenses.
Washington anunció el envío de un equipo especializado en respuesta a desastres, así como de buques y aeronaves militares. Además, la Casa Blanca informó la asignación de 150 millones de dólares en ayuda, que será canalizada a través de agencias y organizaciones asociadas.
Petróleo a salvo
Las actividades petroleras no se vieron afectadas. Tras una breve pausa provocada por los terremotos, el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, ubicado en Morón, estado de Carabobo, reinició sus operaciones la mañana del jueves. La empresa Chevron informó, según Bloomberg, que mantiene sus actividades en el país sin novedades.
En el otro extremo del territorio, el Complejo Petroquímico de José, en el estado Anzoátegui, continuó operando con normalidad y sin contratiempos.

Envía México personal de salud, rescatistas e insumos médicos.

Devastación abrumadora
No hay reportes de connacionales afectados
Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 3
▲ Dos mujeres consuelan a Gabriela Rojas (centro), mientras llora frente a su casa colapsada, donde dos de sus hijos murieron durante los terremotos que azotaron La Guaira.Foto Ap
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió ayer un contingente de rescatistas y personal médico para apoyar a la población afectada por los fuertes sismos registrados el 24 de junio en la región centro-norte de Venezuela. Más tarde, el gobierno federal anunció el reforzamiento de esa misión con equipo especializado y toneladas de insumos médicos y de rescate.
En su conferencia matutina, la mandataria señaló que, hasta ese momento, la embajada de México en Venezuela no había reportado ciudadanos mexicanos heridos o fallecidos, aunque indicó que se mantenía una revisión permanente de la situación.
Explicó que el miércoles el canciller Roberto Velasco mantuvo comunicación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y con otras autoridades de ese país, quienes solicitaron inicialmente apoyo con rescatistas y personal de salud.
Sheinbaum informó que la primera brigada enviada estaba integrada por 250 militares, cinco binomios caninos, cuatro aeronaves, un dron, herramientas de búsqueda y rescate, así como equipo e insumos médicos. Añadió que, una vez que el personal mexicano se instalara en territorio venezolano y estableciera contacto con las autoridades locales, este viernes se evaluaría la necesidad de enviar un contingente adicional. Respecto a un eventual acopio de víveres, señaló que el gobierno venezolano no lo había solicitado hasta el momento.
Horas después, en un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional informaron que a las 14:30 horas despegaron desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Venezuela.
Las dependencias precisaron que la misión está integrada por 261 elementos: 240 del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea y 10 de la Guardia Nacional, entre ellos médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, además de 18 binomios caninos. También fueron enviadas 4.4 toneladas de herramientas y equipo, así como 2.7 toneladas de insumos médicos.
La SRE y la Sedena agregaron que por la noche despegaría un avión C-130 Hércules con ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo destinado a las labores de rescate. Indicaron además que, una vez que la delegación mexicana evalúe las necesidades sobre el terreno, se determinará si es necesario ampliar el contingente. Finalmente, expresaron sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los sismos.

El Papa destina 100 mil euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela
Una imagen muestra un edificio residencial dañado tras un terremoto en Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 30 km al noroeste de Caracas, el 25 de junio de 2026. Un terremoto gemelo —el más fuerte registrado en Venezuela en más de un siglo— ha causado la muerte de al menos 188 personas y destruido numerosos edificios cerca de la capital, donde los residentes buscaban el 25 de junio a sus familiares desaparecidos. Foto AFP   Foto autor
AFP
25 de junio de 2026 11:57
Ciudad del Vaticano. El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100 mil euros a Venezuela, golpeado por un violento terremoto, anunció este jueves el Vaticano, mientras el país afronta un elevado balance de víctimas todavía incierto, además de importantes daños 
materiales. 
Esta suma, desembolsada por la Limosnería Apostólica -el organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del papa y de la asistencia a poblaciones en dificultad- constituye "una primera contribución" destinada a apoyar las labores de socorro, informó
Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano.
Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que causaron al menos 164 muertos, según un balance todavía provisional.
Más allá de la Iglesia, numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea, ofrecieron su ayuda al país.

Corte argentina ordena a Milei cumplir ley de financiamiento universitario
La Suprema Corte desestimó así el pedido de excusación que había planteado el ejecutivo contra los integrantes del tribunal, por considerar que habían estudiado en universidades públicas, y respaldó el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado cumplir con los dos artículos de la normativa. 
Foto: @CorteSupremaAR   Foto autor
Sputnik
25 de junio de 2026 14:28
Buenos Aires. La Suprema Corte de Justicia de Argentina resolvió este jueves dejar firme una medida cautelar que obliga al gobierno a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso.
"Se desestiman el pedido de excusación y el recurso extraordinario interpuesto por el Estado nacional", señala el breve fallo del máximo tribunal del país al que accedió la agencia Sputnik​​​.
En un aval a la normativa que el Congreso sancionó y ratificó frente a un veto del presidente, Javier Milei, la Suprema Corte dejó en firme la obligación de cumplir los artículos 5 y 6 de la ley relativos a la actualización de salarios docentes y no docentes y de las becas estudiantiles de acuerdo a la inflación.
La Suprema Corte desestimó así el pedido de excusación que había planteado el ejecutivo contra los integrantes del tribunal, por considerar que habían estudiado en universidades públicas, y respaldó el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado cumplir con los dos artículos de la normativa.
La demanda judicial fue promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las 61 universidades públicas y de otras 14 casas de estudio provinciales.
La resolución firmada por los tres ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se produce después de que el 10 de junio el Gobierno alcanzara un acuerdo con las universidades públicas por el que se comprometió a aumentar los salarios un 24,33 por ciento entre junio y octubre.

Florida cierra el centro de detención de migrantes "Alcatraz de los Caimanes"
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia desde el centro de detención de migrantes conocido como "Alcatraz de los Caimanes", el 25 de junio de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Ap
25 de junio de 2026 12:47
Miami. El centro de detención de migrantes en Florida conocido como "Alcatraz de los Caimanes" cerrará tras casi un año de albergar a miles de migrantes detenidos, anunció el gobernador Ron DeSantis.
DeSantis señaló que el centro siempre iba a ser temporal y que ahora los funcionarios federales tienen suficiente capacidad para gestionar la detención y la deportación en instalaciones más permanentes.
DeSantis explicó que el objetivo era que la instalación permaneciera abierta solo alrededor de un año, hasta que se pudieran asegurar centros de detención más permanentes.
“Cumplió su propósito durante ese tiempo”, afirmó el gobernador republicano. Funcionarios anunciaron a principios de junio un cierre temporal de la instalación, al indicar que la temporada de huracanes hacía que no fuera seguro mantener a los detenidos allí. Todas las personas retenidas en la pista de aterrizaje aislada habían sido trasladadas a otras instalaciones.
Defensores de los migrantes sostienen que las tiendas de campaña nunca fueron seguras ni humanas para retener a las personas. Los detenidos en la instalación han hablado de las dificultades para acceder a abogados y han descrito malas condiciones físicas, entre ellas gusanos en la comida, inodoros que no descargan, pisos inundados con desechos fecales y mosquitos y otros insectos por todas partes.

Cárteles de Sinaloa y Jalisco, la prioridad, amenaza la DEA
Embajada difunde video del titular de la agencia antidrogas
Narcos controlan la frontera, según el secretario de Seguridad Nacional de EU
Arturo Sánchez Jiménez y Redacción
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 5
La embajada de Estados Unidos en México difundió ayer un video y un mensaje del director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, en el que asegura que los cárteles mexicanos son la prioridad número uno de esa agencia en su estrategia contra el tráfico de fentanilo.
En sus redes sociales, la representación diplomática reprodujo declaraciones del funcionario, quien afirma que “el fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto”, y que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupan el primer lugar en la lista de objetivos de la DEA.
“Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles. El pueblo estadunidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señala Cole en el mensaje difundido por la embajada.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Markwayne Mullin, señaló ayer que los cárteles de la droga controlan la frontera norte de México, sin aportar pruebas, y defendió la necesidad de tener barreras físicas en la zona, porque éstas tienen un impacto positivo, afirmó.
En una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, Mullin aseguró que nueve bandas del crimen organizado tienen el control de la frontera, operando por medio de plazas.
“Lo que observamos con el muro es que los cárteles están cambiando constantemente y representan una amenaza. No hay un solo centímetro de la frontera norte de México que no esté controlado por ellos.”
Detalló que tienen centros de operación a los que llaman plazas, las cuales son manejadas por “jefes de plaza”, quienes constantemente monitorean las vulnerabilidades fronterizas para facilitar el tráfico de drogas y de personas, y cada vez son mejores en ello”.
Se ha detectado, afirmó, que los cárteles utilizan cada vez más sistemas aéreos no tripulados (drones) y que recientemente se descubrió, por primera vez en años, un túnel.
Según Mullin, la construcción de barreas físicas en la frontera está impactando “las rutas tradicionales” de los narcotraficantes, lo que los ha obligado a adaptar sus modelos de operación.
Apuntó que la estrategia del DHS pasa por usar el muro, las barreras físicas en la frontera, para empujar a los cárteles a lo que llama “puntos de estrangulamiento”. Sostuvo que al limitar las zonas en que pueden operar, el DHS tiene la oportunidad de enfocar mejor su personal y tecnología en las áreas de alto tráfico.
“Así que, mientras más muros construimos, más podemos concentrarnos en las zonas donde se registra el tráfico ilícito”, indicó el funcionario, quien defendió la necesidad de torres autónomas, equipo de última tecnología y de contar con una estrategia para combatir los drones.

Consumidores de lujo impulsan el sector hacia el crecimiento pese a tensiones globales.

Los compradores de Estados Unidos estaban gastando en ropa informal de uso diario, joyería y productos de belleza, con consumidores jóvenes menores de 35 años impulsando las ventas. 
Foto: Afp   Foto autor
Ap
25 de junio de 2026 17:48
Milán. Los consumidores de lujo están reanudando con cautela las compras de ropa, bolsos y cosméticos pese a la persistente incertidumbre geopolítica, lo que impulsa un probable regreso a un crecimiento moderado del sector este año, informó la consultora Bain & Company.
Tras dos años de contracción, las ventas mundiales de bienes personales de lujo están previstas a crecer entre un 2 por ciento y un 4 por ciento en 2026, hasta alcanzar entre 365 mil millones y 373 mil millones de euros (entre 415 mil millones y 424 mil millones de dólares), frente a los 358 mil millones de euros del año pasado, señaló Bain en un estudio semestral. La recuperación estará liderada por las Américas, donde algunas marcas de lujo estadounidenses registraron un crecimiento en el primer trimestre de hasta el 15 por ciento.
“La gente sigue viva y quiere vivir su mejor vida”, declaró la coautora Claudia D’Arpizio, socia de Bain y considerada la principal consultora en bienes de lujo. "Así que existe esta tendencia de buscar una buena calidad de vida, de mejorar sus vidas y encontrar sentido y vivir experiencias, que es más fuerte que el miedo al futuro”.
Tras una rebelión de los consumidores por las fuertes subidas de precios, los precios se han estabilizado con más ofertas de nivel de entrada, y los consumidores están regresando al ámbito del lujo, explicó D’Arpizio. Lo calificó como “una situación más saludable en comparación con hace dos años”, pero agregó que las marcas tendrán que seguir luchando para recuperar “el amor del cliente, que se ha roto un poco en los años anteriores”.
El escenario base supone que los conflictos en Medio Oriente se estabilizan, que el gasto local ayuda a compensar los flujos turísticos irregulares y que la demanda en China mejora gradualmente. El escenario a la baja de Bain prevé un crecimiento plano, mientras que una disminución de las tensiones geopolíticas y un crecimiento acelerado en China podrían elevar el crecimiento hasta un 6 por ciento.
Los compradores de Estados Unidos estaban gastando en ropa informal de uso diario, joyería y productos de belleza, con consumidores jóvenes menores de 35 años impulsando las ventas.
La economía china está prevista a volver a crecer, ayudada por las ventas en línea de prendas confeccionadas, mientras que Europa se queda rezagada en gran medida debido a una caída del turismo provocada por las tensiones geopolíticas. Incluso Dubái ha visto a los residentes locales volver a las tiendas.
“La gente quiere vivir una vida normal; ese es un sentimiento más fuerte”, indicó D’Arpizio.

Polestar dejará de vender autos en EU por restricciones a vehículos con tecnología china
La norma se adoptó en enero de 2025 bajo la presidencia de Joe Biden y se ha mantenido vigente bajo la presidencia de Donald Trump. Foto: Polestar
Foto autor
Reuters
25 de junio de 2026 17:40
Estocolmo. Polestar dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump estaba obligando al fabricante de vehículos eléctricos a dejar de vender automóviles en Estados Unidos a partir del año de modelo 2027, en un momento en que Washington intensifica su campaña contra los coches chinos.
Las acciones de Polestar bajaron un 6.3 por ciento el jueves en el Nasdaq.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos no concedió a Polestar la autorización para vender coches en virtud de la norma sobre vehículos conectados, que restringe la importación y venta de automóviles con tecnología de vehículos conectados vinculada a China a partir del año modelo 2027.
El Bluetooth, el Wi-Fi, la conectividad móvil y algunas tecnologías de comunicaciones por satélite están incluidas en la normativa debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la capacidad de los vehículos para recopilar datos sensibles sobre los propietarios estadunidenses.
La norma se adoptó en enero de 2025 bajo la presidencia de Joe Biden y se ha mantenido vigente bajo la presidencia de Donald Trump.
Esta medida supone el último paso importante de Estados Unidos hacia la prohibición de los coches fabricados y exportados desde China, en un momento en que Washington presiona para reforzar la industria automotriz nacional.
Los legisladores han propuesto una ley para endurecer aún más las restricciones. Las importaciones de vehículos eléctricos chinos también se enfrentan a aranceles elevados.
La empresa con sede en Suecia, cuya participación mayoritaria pertenece a la china Geely Holding, ha afirmado que seguirá vendiendo los vehículos Polestar 3 y Polestar 4 ya existentes en Estados Unidos y que también ofrecerá acceso a su red de servicio técnico. Polestar ha declarado que no apelará el rechazo.
Giro hacia el mercado europeo
Polestar ya había advertido en 2024 que la normativa sobre vehículos conectados "prohibiría de hecho" al fabricante vender vehículos en Estados Unidos, incluidos los fabricados en el propio país.
"La industria automotriz está entrando en una nueva fase, basada en las dinámicas regionales.
Nuestra estrategia refleja esto, siendo Europa nuestro mayor motor de crecimiento y nuestro plan de fabricar el Polestar 7 en Europa", dijo el presidente ejecutivo de Polestar, Michael Lohscheller.
Polestar se ha orientado cada vez más hacia Europa, ya que las ventas en Estados Unidos siguen estancadas debido a las crecientes presiones competitivas y a la ralentización del gasto de los consumidores.
Solo el 6 por ciento de sus ventas del primer trimestre procedió de Estados Unidos, frente al 78 por ciento de Europa.
Polestar ha tenido dificultades para obtener beneficios y ha necesitado repetidas inyecciones de capital por parte de su propietario, Geely, y de su presidente, Li Shufu.Sus acciones han caído en picado, lo que obligó a la empresa a llevar a cabo una agrupación de acciones el año pasado para mantener su cotización en el Nasdaq.
Ford y otros fabricantes de automóviles se apresuran a obtener la autorización del Gobierno de Estados Unidos para seguir vendiendo modelos que llevan años en los concesionarios estadunidenses, pero que recientemente han sido objeto de críticas como parte de la prohibición.
Volvo Cars, marca hermana y cofundadora de Polestar, afirmó en mayo que había recibido una autorización, aunque señaló que aún debía cumplir con las especificaciones de la normativa en toda su gama de modelos vendidos en Estados Unidos. La empresa confirmó que necesitaba una autorización específica debido a su estructura de propiedad.
Incertidumbre sobre la producción del Polestar 3
La decisión plantea dudas sobre el futuro del Polestar 3, su único modelo fabricado en Estados Unidos.
Volvo Cars, que fabrica algunos de los coches de Polestar, anunció en marzo que consolidaría la producción del Polestar 3 en su planta de Carolina del Sur, en lugar de fabricar también el modelo en Chengdu, China.
Un portavoz de Volvo dijo a Reuters que la producción en China aún no se ha detenido. Volvo señaló que era demasiado pronto para saber si los acontecimientos del jueves alterarían esos planes.
Ante las presiones arancelarias, Polestar optó por actualizar sus modelos más antiguos en lugar de lanzar otros completamente nuevos.
Prevé que las entregas de una nueva variante del Polestar 4 comiencen a finales de este año, seguidas de una versión renovada del sedán Polestar 2 en 2027.
El próximo modelo totalmente nuevo del fabricante, el SUV compacto Polestar 7, está previsto que se fabrique en la futura fábrica de Volvo en Eslovaquia.

Expansión de IA impulsa alza de precios de MacBook y iPad
Reuters
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 18
San Francisco., Apple subió los precios del iPad y el MacBook y explicó que ya no puede proteger a los clientes del aumento vertiginoso en los costos de chips de memoria y almacenamiento, impulsado por la expansión de los centros de datos del sector de la inteligencia artificial (IA).
La medida no afecta a la principal fuente de ingresos de Apple, el iPhone. Sin embargo, elevará el precio de salida del Neo, su celular más económico, destinado a ganar cuota de mercado frente a los portátiles asequibles con Windows y Chromebook, de 599 a 699 dólares, meses después de su lanzamiento.
El alza demuestra que ni siquiera la empresa de electrónica de consumo más valiosa del mundo, con relaciones en la cadena de suministro que son la envidia del sector, es inmune a la subida de los precios de la memoria, que ha empañado las perspectivas de ventas de móviles y computadoras personales.
Fabricantes de memorias como Micron han dado prioridad en meses recientes a los pedidos de fabricantes de chips de IA como Nvidia, lo que les ha ayudado a obtener beneficios récord, pero ha dejado escaso suministro para los fabricantes de electrónica, que se han visto obligados a elevar los precios.
“Nunca habíamos visto que el precio de un componente subiera tanto y tan rápido”, aseveró Apple en un comunicado. “Hasta ahora hemos protegido a nuestros clientes de estas alzas, pero hemos llegado a un punto en el que tenemos que empezar a subir los precios de varios productos, incluidos el iPad y el Mac”.
Apple aumentó el precio del MacBook Air, con 512 gigabytes de almacenamiento, de mil 99 a mil 299 dólares, mientras el del MacBook Pro, con un terabyte, pasó de mil 699 a mil 999 dólares, según su página web. El iPad Air, con 128 gigabytes, creció de 599 a 749 dólares, entre otros cambios.
Apple también elevó los precios de ambas versiones de su altavoz inteligente HomePod y de su decodificador Apple Tv. Las acciones de la empresa restaban 2.8 por ciento en las primeras operaciones bursátiles.
Apple afirmó en abril que las existencias actuales le ayudaron a mantener sus márgenes brutos por encima de las expectativas de Wall Street, pero que el aumento de los costos de la memoria empezaría a hacerse notar a finales de este mes y se esperaba que la rentabilidad descendiera ligeramente.

Inflación de EU alcanzó 4.1% en mayo; es su nivel más alto en 3 años
Afp y Reuters
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 19
Washington. Estados Unidos registró una inflación de 4.1 por ciento anual en mayo, su nivel más alto en tres años, de acuerdo con el índice PCE, el indicador preferido por la Reserva Federal (Fed) para medir la presión de los precios. Dicho medidor también subió fuertemente respecto a abril, cuando se situó en 3.8 por ciento.
La escalada de los precios experimentó un repunte súbito tras el estallido de la guerra en Medio Oriente, que disparó, entre otros costos, los de la gasolina.
La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán potenció los precios de los combustibles, debido al cierre del estrecho de Ormuz ordenado por Teherán.
Las dos partes llevan a cabo negociaciones de paz y el tránsito se está recuperando paulatinamente desde principios de la semana pasada, lo que ha llevado a una fuerte caída de los precios del petróleo.
El aumento de los precios del combustible hizo que los consumidores estadunidenses gastaran en mayo 151.2 millones de dólares más que en mayo de 2025 en gasolina y productos relacionados.
El precio promedio de la gasolina normal en Estados Unidos sigue siendo aproximadamente 31 por ciento más alto que al inicio de la guerra, de acuerdo con el club automovilístico AAA.
Producto interno bruto del primer trimestre, de 2.1%
La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de 2.1 por ciento de enero a marzo, informó el Departamento de Comercio, una cifra inesperada y relativamente sólida.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB), la producción nacional de bienes y servicios, marcó un repunte frente al de 0.5 por ciento de los últimos tres meses de 2025, cuando el cierre del gobierno federal de 43 días lastró la economía.
Las cifras del jueves fueron una revisión al alza respecto de la estimación previa de 1.6 por ciento.
La inversión empresarial se disparó, probablemente reflejando el auge de inversión en inteligencia artificial, pero el gasto de los consumidores, que representa alrededor de 70 por ciento de la actividad económica, cayó de 1.4 por ciento comunicado anteriormente a 0.5 y también disminuyó frente al cuarto trimestre de 2025.
Lo anterior es una señal de que los consumidores podrían estar recortando gastos ante los mayores precios de la gasolina provocados por la guerra con Irán.

La economía se expandió en el segundo trimestre del año: Banco de México
La junta de gobierno decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 6.5 por ciento
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 17
El Banco de México (BdeM) anticipa que la actividad económica se expandirá en el segundo trimestre de 2026, luego de la contracción que se dio entre enero y marzo. Advirtió que pese a que hay condiciones para seguir creciendo, persisten “importantes riesgos” a la baja.
El instituto central señaló lo anterior ayer al dar cuenta de su reunión de política monetaria, en la que por unanimidad la junta de gobierno decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, aquella que determina el precio al que se financian empresas y familias, en 6.5 por ciento.
La decisión, dijo, tomó en cuenta los niveles observados del tipo de cambio, falta de demanda y grado de restricción monetaria implementado. “La junta considera que será apropiado mantener la tasa de referencia en su nivel actual”, al juzgar que la postura monetaria es adecuada para enfrentar los retos del entorno macroeconómico, incluidos aquellos derivados del contexto internacional.
Resaltó que entre abril y la primera quincena de junio, la inflación general descendió de 4.45 a 3.55 por ciento, resultado del comportamiento tanto de la inflación subyacente (que excluye los productos más volátiles) como de la no subyacente.
La primera pasó de 4.26 a 4.12 por ciento en ese lapso. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2026 mostraron disminución marginal, mientras las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por arriba de la meta de 3 por ciento.
Los pronósticos de inflación general se ajustaron a la baja para el segundo trimestre del año (de 4.1 a 4 por ciento) ante niveles menores a los previstos en el componente no subyacente. El banco central mantiene su expectativa de que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027.
Balance de riesgos
El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación conserva un sesgo al alza. Entre los factores de riesgo al alza figuran disrupciones derivadas de políticas comerciales o conflictos geopolíticos, la persistencia de la inflación subyacente, afectaciones climáticas, presiones de costos y tendencia a la depreciación del peso. A la baja, el banco central señala la posibilidad de actividad económica menor a la anticipada en México o Estados Unidos, menor traspaso de aumentos en costos y menores presiones cambiarias.
En el plano externo, la actividad económica global se habría expandido en el segundo trimestre a un ritmo similar al del trimestre anterior. No obstante, persiste la incertidumbre asociada con el conflicto en Medio Oriente, aunque las negociaciones recientes apuntan hacia una solución.
Analistas de Banamex estimaron que la tasa se mantendrá en 6.5 por ciento durante lo que resta de 2026 y a lo largo de 2027. La institución señaló que, dado el sesgo que percibe en la mayoría de la junta de gobierno, la probabilidad de que el siguiente movimiento sea un recorte es más elevada que la de un incremento.
Los analistas advirtieron que persiste divergencia entre las proyecciones de inflación de mediano plazo del banco central y las del consenso de analistas, particularmente en torno a la convergencia a la meta: mientras el BdeM proyecta 3 por ciento para el segundo trimestre de 2027, las estimaciones del consenso para el cierre de ese año se ubican en un rango de 3.8 a 3.9 por ciento.
Valores Mexicanos señaló que la pausa unánime marca un punto de inflexión tras el ciclo de recortes iniciado en marzo de 2024 y que la trayectoria futura de la tasa dependerá en buena medida de la velocidad con que la inflación subyacente complete su descenso, el entorno económico interno y la evolución de factores externos, como la postura de la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas.

Peso mexicano avanza tras decisión del Banco de México de mantener tasa de interés.

La moneda mexicana registró su mejor jornada de la semana frente al dólar, mientras la Bolsa Mexicana frenó una racha de seis caídas consecutivas. Foto Roberto García Rivas Foto autor
Reuters, Afp y la redacción
25 de junio de 2026 17:52
Ciudad de México. El peso mexicano se apreció este jueves después de que el Banco de México (BdeM) mantuvo sin cambios su tasa clave y señaló que será apropiado conservarla en su nivel actual, reforzando expectativas de una pausa prolongada en la política monetaria.
Tras la decisión del banco central, el peso recuperó 14 centavos (0.79 por ciento) respecto a la sesión previa, en operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 17.48 unidades por dólar, después de tres jornadas de pérdidas.
La Junta de Gobierno del banco central dejó la tasa interbancaria a un día en 6.50 por ciento, en línea con lo esperado ampliamente por el mercado en un sondeo de Reuters. Analistas prevén que el referencial permanezca estable durante el resto de 2026 y a lo largo de 2027.
El tono del BdeM apuntaló la demanda por activos mexicanos, en una sesión en la que el dólar cayó desde máximos de 13 meses tras datos económicos en Estados Unidos que moderaron las apuestas a un alza de tasas de la Reserva Federal, actualmente en un rango de 3.50-3.75 por ciento.
Bolsa repunta, después de seis sesiones en picada
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.72 por ciento, a 67 mil 416.22 puntos, poniendo fin a seis jornadas de pérdidas, apoyado por un mejor desempeño de sectores vinculados a materias primas.
La Bolsa de Nueva York cerró el jueves con resultados mixtos tras una sesión volátil para el sector tecnológico, luego que la caída de las acciones de Apple eclipsara las cifras récord del fabricante estadunidense de chips de memoria Micron.
El Nasdaq, que sigue la evolución de las acciones tecnológicas, cayó 0.46 por ciento, el Dow Jones subió 0.14 por ciento, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 terminó prácticamente sin cambios, con una disminución de 0.01 por ciento.
El sector tecnológico se vio particularmente afectado por la fuerte caída de Apple. El jueves, la compañía subió los precios de sus computadoras Mac, iPads y varios accesorios en todo el mundo, debido al aumento vertiginoso del costo de los chips de memoria, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Las acciones de la tercera empresa más grande del mundo por capitalización de mercado cayeron 6.12 por ciento a 275.15 dólares por acción, una pérdida de más de 250 mil millones de dólares con respecto al día anterior.
Microsoft también anunció el jueves que aumentará el precio de sus consolas de videojuegos Xbox en todo el mundo entre 100 y 150 dólares a partir del 1 de agosto, citando las mismas razones que Apple.
Dado su poder de mercado, la caída de estos dos gigantes tuvo un fuerte impacto en la bolsa estadunidense, lo que eclipsó el desempeño financiero histórico del gigante de los chips Micron, cuyas acciones se dispararon 15.74 por ciento a mil 213.56 dólares.
La empresa con sede en Idaho reportó un aumento anual de 346 por ciento en sus ingresos durante el trimestre actual, alcanzando 41 mil 460 millones de dólares, y un incremento de quince veces en su beneficio neto, hasta 28 mil 240 millones de dólares.
En el ámbito económico, el mercado reaccionó con relativa calma a la publicación el jueves del índice de inflación PCE, que en mayo se ubicó en 4.1 por ciento anual, su nivel más alto en tres años.

Sheinbaum: a partir de julio, inversión en obra pública se verá reflejada
Se canalizarán 750 mil mdp en el sexenio para proyectos ferroviarios // PIB no es el único factor de crecimiento, dice
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 19
A partir del mes de julio, las diversas acciones impulsadas por el gobierno federal, en especial las inversiones en obras públicas sin deuda pública, comenzarán a reflejarse en la dinámica económica aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vean ustedes en los indicadores de crecimiento económico de los últimos meses, la industria de la construcción es lo que ha permitido el repunte”, la cual se considera como la que más potencia el desarrollo económico y la generación de empleo, dijo.
Sheinbaum destacó que tan sólo en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, a lo largo del sexenio se canalizarán 750 mil millones de pesos. Conjuntamente con la inversión en vivienda, concentra gran parte de las partidas presupuestales para obra pública, apuntó la mandataria, durante su conferencia.
Resaltó que estos proyectos involucran la ruta de carga del Tren Maya; la ampliación del Tren Interoceánico hasta la refinería Dos Bocas y Ciudad Hidalgo, además de los proyectos de México a Guadalajara y a Nuevo Laredo.
En general, enfatizó en la importancia que tendrá la obra pública en dinamizar la economía a lo largo de su administración hasta 2030, lo cual es algo que tiene muy claro la secretaria de Hacienda.
Al abundar sobre las variables económicas, dijo que si bien el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es importante, no es el único factor. Citó como ejemplo que como consecuencia de la pandemia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el PIB cayó más de ocho puntos.
Sin embargo, al concluir esa administración salieron 13.5 millones de personas de la pobreza y aumentó sustancialmente el salario mínimo. Mencionó que un país puede tener un crecimiento de 4 por ciento en su PIB, pero “nadie salió de la pobreza porque toda la riqueza se concentró en unos cuantos”.
Durante la conferencia, el comandante Ricardo Vallejo, del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles detalló que en el caso del proyecto ferroviario Ciudad de México-Pachuca, se registra un avance del 37 por ciento en una ruta de 58 kilómetros de doble vía electrificada y protegida.
Esta vía doble, además de las adecuaciones y rectificaciones que se realizarán a la vía de carga, implica un esfuerzo de construcción total de 121 kilómetros de nuevas vías férreas.
En cuanto a la ruta Ciudad de México-Querétaro, tiene un avance cercano a 20 por ciento. Se trata de una ruta de 232 kilómetros que implicará, junto con las adecuaciones a la vía actual de carga, una obra de 500 kilómetros de vía doble.
A su vez, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous dio un reporte del funcionamiento del Tren Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y señaló que en casi dos meses de operación se ha transportado a 1.5 millones de usuarios. Además, destacó la reducción del tiempo de traslado a la terminal aérea que bajó de 52 a 47 minutos.

Banco de México deja sin cambio la tasa de interés a 6.5%
Sede del Banco de México en la capital del país, el 14 de junio de 2026. 
Foto Roberto García Ortiz   Foto autor
Braulio Carbajal
25 de junio de 2026 13:26
Ciudad de México. La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió de manera unánime mantener la tasa de interés interbancaria a 6.5 por ciento, haciéndose énfasis en que hacia adelante será apropiado dejarla en el nivel actual.
En su comunicado de política monetaria publicado este jueves, el banco central señaló que juzga que la postura monetaria actual es adecuada para enfrentar los retos del entorno macroeconómico, incluidos aquellos derivados del contexto internacional.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, apuntó.
Destacó que desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales en México disminuyeron en la mayoría de sus plazos. Además, el peso mexicano se depreció.
En este sentido, el instituto central anticipa que en el segundo trimestre de 2026 la economía se expanda, luego de la contracción del trimestre anterior. Además de que si bien existe potencial para el crecimiento económico, también persisten riesgos importantes a la baja para la actividad económica.
Enfatizó en que entre abril y la primera quincena de junio, la inflación general disminuyó de 4.45 a 3.55 por ciento como resultado del descenso tanto de la inflación subyacente como de la no subyacente. La subyacente pasó de 4.26 a 4.12 por ciento en ese lapso.
Asimismo, las expectativas de inflación general para el cierre de 2026 exhibieron una disminución. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por arriba de la meta.
El BdeM resaltó que los pronósticos de la inflación general se ajustaron a la baja para el segundo trimestre de 2026 debido a niveles menores a los previstos para la inflación no subyacente en ese periodo. En tanto, aquellos para la inflación subyacente se modificaron ligeramente al alza entre el segundo y el cuarto trimestre de 2026.
En este sentido, dijo, se continúa anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027.
Los pronósticos están sujetos a diversos riesgos. Al alza: disrupciones por políticas comerciales o un impacto inflacionario de los conflictos geopolíticos; persistencia de la inflación subyacente; afectaciones climáticas; presiones de costos; y una tendencia a la depreciación del peso mexicano.
A la baja: una actividad económica menor a la anticipada en México y/o Estados Unidos; un menor traspaso de aumentos en los costos; y menores presiones por la apreciación que la moneda nacional registra desde el año pasado. Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico mantiene un sesgo al alza.

México es potencia mundial en sectores automotriz, electrónica y economía digital: CCMX
El director del CCMX también reconoció la fuerte cultura emprendedora de México, uno de los países con mayor actividad emprendedora en América Latina. El director del CCMX también reconoció la fuerte cultura emprendedora de México, uno de los países con mayor actividad emprendedora en América Latina. 
Foto: @JCostolaza / Archivo   Foto autor
Alejandro Alegría
25 de junio de 2026 14:45
Ciudad de México. En el contexto de la revisión del T-MEC, México se posiciona como una potencia mundial en sectores como el automotriz, la electrónica y la economía digital, señaló Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX) del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En el contexto de un seminario virtual por el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), el directivo enfatizó la importancia de la integración económica en América del Norte, pues destacó los casi 40 años de colaboración entre los tres países socios.
El director del CCMX subrayó el papel crucial de la juventud en el incremento del contenido regional y nacional, especialmente en los sectores claves mencionados, pero también apuntó que la instalación de centros de datos en México representa una oportunidad significativa para las pymes como proveedores de servicios.
Ostolaza también subrayó la fortaleza de México en la agroindustria y alimentos de alto valor agregado, así como en infraestructura, construcción y energía. Estos sectores, según Ostolaza, estarán estrechamente vinculados al crecimiento de la economía mexicana y al desarrollo de las mipymes.
El director del CCMX también reconoció la fuerte cultura emprendedora de México, uno de los países con mayor actividad emprendedora en América Latina.  No obstante, advirtió sobre la alta tasa de mortalidad empresarial, atribuyéndola en parte a la falta de planes de negocios sólidos. Por ello, instó a apoyar el emprendimiento, ya que las mipymes nacen principalmente de iniciativas emprendedoras.
Por su parte, Jorge Serna, presidente de la Red Nacional México Emprende, señaló los complejos desafíos que enfrenta la formalización del comercio informal en México.  Apuntó que si bien el comercio informal es considerado por algunos como una competencia desleal para las empresas formales al no contribuir con impuestos ni cubrir prestaciones laborales, enfatizó la necesidad de un análisis integral que considere las razones detrás de esta situación.
Apuntó que empresarios que van iniciando, especialmente jóvenes, evitan la formalización por temor a las obligaciones fiscales, la incertidumbre económica y la inseguridad.  A pesar de reconocer la importancia de pagar impuestos para el desarrollo nacional, estos miedos los llevan a permanecer en la informalidad, donde perciben una mayor seguridad y flexibilidad.
Serna subrayó la importancia de que el Estado mexicano ofrezca contrapropuestas atractivas para la formalización.  Propuso que se analicen medidas como la reducción de horas laborales, implementada recientemente, para asegurar que las mipymes no se vean afectadas negativamente.
Resaltó que existe la falta de consulta con los negocios de menor tamaño en la elaboración de esta ley, que obliga a las empresas a cubrir las horas extras sin brindarles un apoyo económico equivalente.
El presidente de la Red Nacional México Emprende insistió en que cualquier ley que impacte al sector empresarial debe ir acompañada de medidas que lo fortalezcan, especialmente en el caso de las mipymes, que representan la mayor parte del tejido empresarial mexicano y se encuentran en la informalidad. 
Serna insistió en  que se requiere un análisis profundo y un acompañamiento integral para facilitar la transición de la informalidad a la formalidad, brindando a los pequeños negocios las oportunidades y el apoyo necesarios para su crecimiento.

Índice de desempleo se aceleró en mayo: Inegi
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 17
El mercado laboral en el país mostró desempeño mixto en mayo, pues si bien la población ocupada aumentó en su variación anual, la tasa de desempleo se aceleró en comparación con abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que en el quinto mes de 2026, la población económicamente activa ocupada sumó 60 millones 405 mil 447 personas, 407 mil 802 más que en igual lapso del año pasado. No obstante, fueron 194 mil 585 menos que en abril.
En el periodo de referencia, la población económicamente activa (PEA) fue de 62 millones 121 mil 193 personas, un aumento de 437 mil frente a igual lapso del año pasado. En su variación mensual, descendió en 4 mil 514.
La población desocupada, es decir, quienes no trabajaron a pesar de mostrar disposición para hacerlo, fue de 1.7 millones de personas y representó 2.8 por ciento de la PEA, más que el 2.5 por ciento reportado en abril.
Analistas de Monex señalaron que el dato fue superior a lo esperado. Anotaron que la tasa de desocupación retomó “ligeras señales de aceleración, tras el repunte observado en marzo, lo que sugiere moderada pérdida de dinamismo en el mercado laboral nacional”.
Banamex anticipó un aumento ligero en la tasa de desempleo para este año debido a “un dinamismo moderado de la actividad económica y en la generación de empleos”.
El mayor descenso mensual en la población ocupada por género se registró en los hombres que trabajaron. En el periodo de referencia, hubo 35 millones 545 mil 559 hombres empleados, cifra menor en 256 mil 311 respecto a abril. Sin embargo, en comparación anual, se observó un incremento de 169 mil 632 personas.
Las mujeres ocupadas en el quinto mes del año sumaron 24 millones 859 mil 888, un aumento de 268 mil 170 en su comparación anual y 61 mil 726 más respecto a abril.
En tanto, 26.8 millones de personas (44.4 por ciento de la PEA), se concentraron en el sector servicios; 12 millones (19.9 por ciento) en comercio, por lo que las actividades terciarias emplearon a más de la mitad de la población ocupada. Siguen la industria manufacturera, con 9.8 millones; la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 6 millones; la construcción, 4.9 millones, y otras actividades económicas, con 381 mil.
La población subocupada, es decir, quienes señalaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.2 millones de personas, 40 mil menos respecto a mayo de 2025. Así, la tasa de subocupación se ubicó en 7 por ciento de la población ocupada.