martes, 23 de junio de 2026

Brics explora alternativa al dólar: encabezan China, India y Brasil venta de bonos estadunidenses.

Sede del Departamento del Tesoro, encargado de dirigir la finanzas de Estados Unidos. Ap
Foto autor
Dora Villanueva
22 de junio de 2026 07:11
China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.
Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.
De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.
La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.
En la declaración de Kazán en 2024, el grupo BRICS no habló de la moneda, pero reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación financiera entre sus miembros. “Reconocemos los amplios beneficios de los instrumentos de pago trasfronterizos más rápidos, económicos, eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y garantizar un acceso no discriminatorio”, apuntó.
Los datos del Tesoro no exponen qué actores, por país, se están deshaciendo de sus bonos ni si son bancos centrales u otro tipo de inversionistas.
En tanto, Reino Unido y Japón están más que compensando la salida de países emergentes como China, India y Brasil, al haber aumentado sus tenencias de deuda estadunidense en 129 mil 817 millones y 75 mil 435 millones de dólares.
En el caso de México, se muestra que entre abril de 2025 y el mismo mes de esta año, la tenencia de bonos gubernamentales estadunidenses aumentó 8.6 por ciento, para alcanzar 97 mil 546 millones de dólares. A escala global, la tenencia de deuda estadunidense aumentó en 351 mil 617 millones de dólares, un alza de 3.9 por ciento respecto a abril del año pasado.

China responde a sanciones de EU y restringe exportaciones a empresas de defensa estadunidenses
El Ministerio señaló que la prohibición de exportación busca tanto salvaguardar la seguridad nacional de China como responder a lo que calificó como la “expansión indebida por parte del gobierno de Estados Unidos de su llamada Lista de Empresas Militares Chinas”. 
Foto: Xinhua / Archivo   Foto autor
Ap
22 de junio de 2026 18:01
Pekín. China anunció sanciones contra 10 empresas estadunidenses vinculadas al ámbito militar en respuesta a una reciente medida de Estados Unidos que impide que algunas compañías tecnológicas chinas destacadas accedan a contratos de defensa.
El Ministerio de Comercio indicó que las empresas chinas no podrían exportar artículos de “doble uso” a esas 10 compañías, entre las que figuran fabricantes de drones militares y algunas involucradas en la minería de tierras raras. El término “doble uso” se refiere a bienes que pueden tener aplicaciones militares y también no militares.
El Ministerio señaló que la prohibición de exportación busca tanto salvaguardar la seguridad nacional de China como responder a lo que calificó como la “expansión indebida por parte del gobierno de Estados Unidos de su llamada Lista de Empresas Militares Chinas”.
George Chen, socio para China continental en la firma de asesoría The Asia Group, dijo que la prohibición fue una respuesta no sorprendente y proporcionada a las restricciones de Estados Unidos.
“La mayoría de ellas pertenecen a la industria de defensa de Estados Unidos o tienen conexiones estrechas con el gobierno estadunidense por contratos y otras razones”, explicó. “Esas empresas no van a hacer negocios en China, por lo que el impacto será más que nada simbólico”.
Por separado, el Ministerio de Finanzas informó que se prohibirá a las entidades gubernamentales comprar productos de 46 firmas estadunidenses, incluidas múltiples unidades de Lockheed Martin, Raytheon y General Dynamics. El breve comunicado no ofreció ninguna razón para la prohibición.
A principios de este mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió varias empresas tecnológicas, entre ellas Alibaba y Baidu, a su lista de firmas que, según afirma, tienen vínculos con el ejército chino. Baidu afirmó que la insinuación de que es una empresa militar es “totalmente infundada”.
La designación les impide obtener contratos militares de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio chino indicó entonces que las sanciones estadunidenses van en contra del consenso al que llegaron el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadunidense Donald Trump durante la visita de éste a China en mayo.
En el anuncio, el Ministerio señaló que se prohíbe a empresas o individuos de terceros países transferir artículos de doble uso desde China a las firmas estadunidenses sancionadas. Añadió que las empresas chinas pueden solicitar la aprobación de exportación para bienes que sean “genuinamente necesarios”.
Las 10 empresas son AVEOX, en Simi Valley, California; Red Cat Holdings y Teal Drones, ambas en South Salt Lake, Utah; IMSAR, en Springville, Utah; Jaia Robotics, en Bristol, Rhode Island; Ball Aerospace & Technologies, en Broomfield, Colorado; Oshkosh Defense, en Oshkosh, Wisconsin; L3Harris Maritime Services, en Norfolk, Virginia; MP Materials, en Las Vegas; y USA Rare Earth, en Stillwater, Oklahoma.

Existencias en Reserva Estratégica de Petróleo de EU caen a su nivel más bajo desde 1983
Esta vista general muestra los tanques de almacenamiento de una refinería de petróleo en Kawasaki, prefectura de Kanagawa, el 17 de marzo de 2026. Foto: Afp Foto autor
Reuters
22 de junio de 2026 18:30
Houston. Las existencias de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos cayeron a 331.2 millones de barriles la semana pasada, su nivel más bajo desde junio de 1983, según datos del Departamento de Energía, a medida que la oferta sigue reduciéndose como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos e Irán.
Las existencias de la reserva de emergencia del gobierno se redujeron en 9.05 millones de barriles, la tercera mayor caída hasta la fecha. Estas reducciones forman parte de un acuerdo de Estados Unidos para liberar 172 millones de barriles de la reserva con el fin de contribuir a la bajada de los precios del combustible.
Las reservas petroleras estadunidenses han disminuido con rapidez en las últimas semanas debido a la fuerte demanda de exportación y refino.
Desde que comenzó la guerra a fines de febrero, las reservas totales de Estados Unidos, incluidas las comerciales y las de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), han descendido en 96.2 millones de barriles, a 758.5 millones, el nivel más bajo desde 1985.
Las existencias en Cushing, el principal centro de almacenamiento de petróleo en Oklahoma y el punto de referencia para la fijación de precios de los futuros del West Texas Intermediate (WTI), se han reducido a unos 20 millones de barriles, un nivel considerado como mínimo operativo para el complejo de tanques de almacenamiento.
En virtud de los últimos préstamos de la SPR, las empresas que obtienen el petróleo en préstamo están obligadas a devolver los volúmenes originales, con una prima en forma de crudo adicional.
Destacan las liberaciones de inventario realizadas en respuesta a las crisis energéticas y los conflictos geopolíticos. El crudo liberado se destina habitualmente a destinos con alta demanda de refinación, como Países Bajos, Corea del Sur, Japón y Canadá.
El departamento afirma que este sistema contribuirá a estabilizar los mercados sin costo alguno para los contribuyentes estadunidenses.
El pasado miércoles 17 de junio, Estados Unidos e Irán firmaron un acuerdo para poner fin a los ataques mutuos y también a reabrir el estrecho de Ormuz, donde antes de la guerra circulaba cerca del 20 por ciento del crudo mundial; sin embargo, Hezbollah continúa con tensiones contra Israel, por lo que el presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que si no se cesaban los ataques, podría no respetar el acuerdo y volver al conflicto.

Negocios y empresas
Brecha generacional
Miguel Pineda
“La historia de la sociedad humana hasta la actualidad es una historia de lucha de clases”, señalan Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista. Esa lucha se mantendrá mientras el ser humano sobreviva, porque la desigualdad es una constante que no cambia. Nos encontramos en una etapa de mayores contrastes, no sólo entre clases sociales, sino al nivel del conocimiento. Sin importar el color de piel, el género o la posición económica, los jóvenes se integran mediante la comunicación virtual y los viejos nos mantenemos con códigos del pasado que limitan la interacción en el mundo moderno.
Los niños ya son nativos digitales, casi nacieron con un chip integrado, y eso genera una mentalidad distinta a la de sus padres. Aunque dos adolescentes se encuentren en países distantes se pueden comunicar con facilidad a través de Internet, ni siquiera necesitan conocer el idioma del otro; cosa que no sucede fácilmente entre la generación anterior.
La evolución tecnológica es tan acelerada que la constante actualización de los viejos es lenta. La generación de abuelos no lleva a cabo en forma directa muchas operaciones sencillas como transferencias de recursos, inversiones, organización y reservación de viajes, renta de autos, trabajo a distancia o cualquier intercambio que se realiza sin la presencia física de la contraparte.
Ahora mucha gente, aunque sepa leer y escribir e incluso cuente con maestrías y doctorados, vive en un nuevo analfabetismo que no sólo consiste en el desconocimiento de la técnica, sino de una mentalidad moderna en la que el trato con el otro se lleva a cabo a través de las computadoras. Los nuevos códigos y lenguajes para realizar operaciones son más seguros que en el pasado, pero quien nació en otra época muchas veces no entiende el proceso.
Esta realidad incluso transforma las relaciones de poder en la familia. Ahora los niños saben más que sus padres y, por lo tanto, son los que les enseñan a sus mayores. Los hijos se convierten en maestros de la generación anterior, ya que con facilidad desen-trañan cualquier problema que se presenta al interactuar a través de las máquinas.
Es un mundo distinto al del siglo XX y quien desconoce las nuevas tecnologías depende cada vez más de niños y adolescentes.
miguelpineda.ice@hotmail.com

Analistas reducen pronóstico de crecimiento económico en México a 1.1%, revela Citi

Especialistas financieron recortaron el pronóstico de crecimiento económico en México para el 2026. Foto Alfredo Domínguez   Foto autor
Julio Gutiérrez
22 de junio de 2026 15:46
Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citi México recortaron, marginalmente, su estimado para el crecimiento de la economía este año y pasó de 1.2 a 1.1 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Citi de Expectativas.
De acuerdo con el documento, realizado cada 15 días entre diversas áreas de análisis de diversas instituciones, BNP Paribas, Ve por Más, Bankaool y GBM son las instituciones que tienen la mejor proyección para la actividad este año, toda vez que esperan que el PIB avance 1.5 por ciento.
En contraste, Signum Research aparece como la entidad con la proyección más baja, ya que anticipa que la economía avance apenas 0.5 por ciento el presente año.
Y para 2027, los consultados por Citi México dejaron su proyección de crecimiento sin cambios en 1.8 por ciento.
BdeM pondría pausa al ciclo de recortes
Respecto a la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, los analistas consultados por Citi no esperan movimientos en el corto plazo.
“En la encuesta de hoy, la estimación mediana para el próximo movimiento en la tasa de política monetaria no muestra cambios en el corto plazo, con la mayoría de los participantes sin contemplar un ajuste hasta 2027 o más adelante”.
Según el documento, de los 35 encuestados, 28 no esperan un movimiento en el corto plazo, mientras que dos prevén un recorte en diciembre de 2026 y seis participantes esperan un movimiento durante 2027”.
Así, la proyección es que la tasa de referencia cierre este año en un nivel de 6.5 por ciento, mientras que para el siguiente se prevé en ese mismo punto.
Inflación y tipo de cambio
Sobre los niveles de inflación, los especialistas consideran que al acabar el año se ubique en un nivel de 4.23 por ciento, mientras que hace 15 días anticipaban un 4.35 por ciento.
“Para finales de 2027, la expectativa de inflación general disminuyó a 3.80 por ciento desde 3.9 por ciento hace dos semanas”.
Y para el tipo de cambio, prevén que al cierre de año se sitúe en 17.92 pesos por dólar, mientras que para el siguiente lo ven en 18.5 unidades por billete verde.

Consumo avanzó 0.4% en mayo, estima BBVA
De acuerdo con BBVA, el gasto en servicios creció 2.4% respecto a abril, con un desempeño positivo de los segmentos asociados al turismo, como fue el gasto en restaurantes que creció 1.7%, mientras que el gasto en hoteles tuvo un alza de 0.8%. Foto: Roberto García Rivas Foto autor
Julio Gutiérrez
22 de junio de 2026 15:40
Ciudad de México. Durante mayo, el consumo privado de los hogares mexicanos creció 0.4 por ciento, impulsado por un mayor gasto en el sector de servicios, como fueron los restaurantes, así como en compras por internet, dio a conocer este lunes BBVA México.
Al presentar el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, realizado a partir de todas las transacciones y operaciones que se registran en el banco —el de mayor presencia en el país—, la firma financiera refirió que se trata del primer crecimiento desde octubre del año pasado.
El crecimiento del indicador se presentó en el mes que coincide con los festejos del 10 de mayo y en vísperas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
De acuerdo con BBVA, el gasto en servicios creció 2.4 por ciento respecto a abril, con un desempeño positivo de los segmentos asociados al turismo, como fue el gasto en restaurantes que creció 1.7 por ciento, mientras que el gasto en hoteles tuvo un alza de 0.8 por ciento.
Por su parte, el gasto en entretenimiento se contrajo 8.6 por ciento en la misma comparativa, lo que significó “la mayor caída desde diciembre”.
“Si se considera el dato de mayo, el gasto en servicios reporta una variación interanual promedio de 6.8 por ciento en lo que va de 2026, 18 puntos porcentuales por debajo de la observada durante el mismo periodo del año previo”, precisó el banco.
Con respecto al consumo de bienes, abundó, el gasto en alimentos creció 1.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud avanzó 1.8 por ciento.
En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 1.1 por ciento, lo que representó su tercera variación positiva en lo que va del año, mientras que en tiendas físicas creció 0.9 por ciento.
Y en lo que respecta al gasto en gasolina tuvo un despunte de 0.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
BBVA estimó que, en adelante, se podría tener una mejora temporal en el gasto de las familias asociado a la Copa del Mundo “aunque persistirá la debilidad de la demanda interna, ante el bajo crecimiento de la masa salarial real y el entorno de prolongada incertidumbre”.
“Consideramos que a medida que se reactive el sector industrial y mejore la dinámica de creación de empleos, se observará un desempeño más favorable del consumo”, concluyó BBVA.

Inversionistas evalúan pláticas de EU e Irán sobre el fin del conflicto
Cae peso 0.21% ante el avance global del dólar
Reuters
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 18
El peso mexicano se depreció el lunes ante un avance global del dólar, mientras los inversionistas evalúan una primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán en torno al fin del conflicto en Medio Oriente.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo que las negociaciones con funcionarios iraníes en Suiza habían sentado una “buena base” para un acuerdo de paz definitivo, pese a las tensiones en torno al estrecho de Ormuz y Líbano.
El peso cotizó en 17.34 por dólar, con una pérdida de 0.21 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del viernes. Aun así, analistas destacaron que se ha mantenido en un rango de 17.20 a 17.50 por dólar en semanas recientes.
“Técnicamente, el peso muestra estabilidad, ‘atrapado’ entre un carry trade natural y una dependencia de los flujos externos que hoy se mantienen estables”, manifestó Kapital Grupo Financiero.
En el mercado local, los inversionistas esperan la publicación, el miércoles, de las cifras de inflación de la primera quincena de junio, que serán seguidas por la decisión de la política monetaria del Banco de México, prevista para el jueves.
En su último comunicado, el banco central recortó la tasa clave en 25 puntos base, pero dijo que con ello concluyó el ciclo iniciado en marzo de 2024.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa encabezaron el retroceso, con una baja de 5.97 por ciento, a 9.60 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que perdieron 5.12 por ciento, a 14.28 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono gubernamental a 10 años subió tres puntos base, a 8.98 por ciento, igual que la tasa a 20 años, que se ubicó en 9.42 por ciento.

México-Checoslovaquia en 1962 y México-República Checa en 2026
El 7 de junio de 1962, en el marco de la Copa del Mundo celebrada en Chile, en la cancha de Viña del Mar se jugó un partido que resultó histórico para nuestro país: México contra Checoslovaquia. 
Foto RRSS   Foto autor
Héctor Alejandro Quintanar*
23 de junio de 2026 00:01
El 7 de junio de 1962, en el marco de la Copa del Mundo celebrada en Chile, en la cancha de Viña del Mar se jugó un partido que resultó histórico para nuestro país: México contra Checoslovaquia, que terminó tres a uno a favor de la escuadra mexicana, en lo que fue la primera victoria nacional en las justas mundialistas, misma que se dio contra un fuerte rival que pese a la derrota pasó a siguiente ronda y terminó subcampeón del torneo. 
En el desarrollo del partido ocurrió una anécdota memorable. Al minuto 39 los checos elaboraron una jugada que terminó en falta a su favor y aspavientos de los delanteros Adamec y Scherer contra los defensas Cárdenas y Del Muro. Ante eso, desde la banca mexicana –comandada por el histórico don Ignacio Trelles– alguien trató de defender a los jugadores mexicanos ante los artilleros checoslovacos, a los que gritó con todo su fuerza pulmonar la palabra “¡comunistas!” No sabemos las razones personales de la banca mexicana para considerar esa palabra como insulto, pero sí podemos interpretar el escenario histórico que le dio significado a la anécdota, porque el año de 1962 fue un punto de quiebre en la guerra fría latinoamericana. 
Poco antes del Mundial, en enero de ese año, México fue el único país que se opuso a la expulsión de Cuba –recién definida como socialista en 1961 tras el triunfo de la revolución de 1959– de la OEA, en una actitud ajena al clima de sumisión ante Estados Unidos del escenario latinoamericano. Pero, en sus adentros, el gobierno mexicano se ensañaba –vía represión o cooptación– contra figuras izquierdistas. En esa coyuntura, México afianzó su rol excepcional en la región de un progresismo “revolucionario” hacia afuera y contradicciones oficialistas hacia adentro. Poco después del Mundial en Chile, la Crisis de los Misiles (octubre de 1962) redefinió el panorama mundial. 
Como respuesta a una provocación estadunidense al colocar armamento en Turquía, la Unión Soviética amagó con algo similar en Cuba. Los efectos de ese conflicto histórico fueron paradójicos: en el norte global se gestó la distensión (la détente) entre las dos potencias de la guerra fría, mientras que, en contraste, en América Latina se agravó una etapa oscura: acicateados por el miedo a la revolución cubana, la política estadunidense y élites locales construyeron la Doctrina de la Seguridad Nacional (que significó el empleo de fuerzas armadas contra “enemigos internos”) y se ahondó la inercia antidemocrática y cruenta de la preeminencia de golpes de Estado y dictaduras militares en la región (1954-1989). 
México fue la excepción a ello, pero si bien no padeció un golpe de Estado anticomunista (gracias a su “estabilidad” interna, que supo manejar como carta de negociación externa), en su cultura política imperó esa labilidad “posrevolucionaria” que al mismo tiempo gestaba lazos con países “rojos”, ejercía cierta autonomía frente a Estados Unidos; pero también permitía el protagonismo del anticomunismo católico en su vida cotidiana (quizá de ahí la guisa de insulto de la banca de Nacho Trelles a los futbolistas checos, con tono más creyente que proto-yanqui). Hoy México se enfrenta de nuevo a aquel rival de Viña del Mar. 
Pero ya no es Checoslovaquia, sino República Checa. Mucho cambió en el país europeo, cuya historia exige los matices revisionistas de trabajos notables como el de Agustín Cosovschi y Luis Aguilar (Nueva historia del comunismo en Europa del Este, Siglo XXI), donde se pormenoriza sobre la compleja democratización de ese país, que no provino sólo del liberalismo, sino también del socialismo reformista de Alexander Dubček y Jiří Hájek. 
¿Cómo contrastan el México y su entorno actual con los tiempos de aquella primera victoria mundialista hace ya 64 años? A diferencia de entonces, la estabilidad política mexicana es hoy producto de un amplio consenso obtenido en urnas, ante una oposición partidista debilitada por su propia inoperancia, no por ningún autoritarismo. 
Lo que se mantiene constante es la acechanza estadunidense, renovada en descaro, porque la doctrina Donroe ya no necesita la coartada de la “amenaza soviética” para ejercer en América Latina secuestros de presidentes (como en Venezuela), chantajes económico-electorales (como en Argentina), liberación de narcopresidentes (como Orlando Hernández de Honduras) o profundizar el criminal “bloqueo” (eufemismo por asfixia) contra Cuba, formalizado, justamente, en enero de aquel 1962. 
La apuesta exterior mexicana es por una buena vecindad con Estados Unidos pero sin desdeñar sus aristas más peligrosas, y para ello se le da contenido de nuevo al concepto “soberanía”. El tiempo dirá pronto si la apuesta funciona. Mientras, en la Ciudad de México este 24 de junio en el contexto del Mundial de 2026, es improbable que en el partido México-Chequia el entrenador Aguirre llame “comunistas” a los arietes checos.
Pero es de resaltar que ese vocablo sí lo usan aún como agravio (ese sí geopolítico y no guadalupano) tanto Trump como su entorno y sus peones latinoamericanos (desde Vance a Milei), congelados mentalmente en la demagogia macartista del siglo XX, pero acompañados de una política exterior caótica –sea contra Irán o Latinoamérica– que, a diferencia de otrora, no se esfuerza demasiado en enmascarar su vileza. 
*Autor del libro Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional

lunes, 22 de junio de 2026

Jueza bloquea plan de Trump para crear base de datos electoral por riesgos a la privacidad y al derecho al voto.

En una resolución de 75 páginas, la jueza de distrito Sparkle Sooknanan sostuvo que el gobierno federal proporcionó información inexacta a estados que actualmente realizan depuraciones de registros electorales para retirar a presuntos no ciudadanos. Foto: Redes Sociales Foto autor
la redacción
22 de junio de 2026 13:58
Una jueza federal bloqueó temporalmente al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, para avanzar en la creación de una base de datos que reuniría números de seguridad social y estatus de ciudadanía de millones de personas, al considerar que el proyecto plantea riesgos para la privacidad y podría afectar el derecho al voto, informó Usa Today.
En una resolución de 75 páginas, la jueza de distrito Sparkle Sooknanan sostuvo que el gobierno federal proporcionó información inexacta a estados que actualmente realizan depuraciones de registros electorales para retirar a presuntos no ciudadanos.
“El gobierno federal ha pisoteado deliberadamente los derechos de privacidad de ciudadanos estadunidenses de una manera que amenaza el derecho sagrado al voto”, escribió la jueza. “Esta corte no puede permanecer inmóvil mientras eso sucede”.
La resolución respondió a una demanda presentada por la Liga de Mujeres Votantes y otras organizaciones civiles que cuestionaron cambios realizados por la administración al Sistema de Verificación Sistemática de Extranjeros para Beneficios (SAVE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el fallo, el sistema modificado integra datos de ciudadanía y otra información sensible con registros de la Administración del Seguro Social para crear un mecanismo centralizado de verificación que, según la jueza, el Congreso había prohibido expresamente.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha impulsado diversas medidas para reformar el sistema electoral estadunidense, varias de las cuales han enfrentado obstáculos judiciales. Entre ellas se encuentra una solicitud para obtener padrones completos de decenas de estados, iniciativa que ha derivado en múltiples litigios.

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras 35 años de apoyo
El comentarista Tucker Carlson agregó que su decisión, junto con encuestas que muestran rechazo social a la guerra con Irán, debería ser interpretada como una advertencia para la dirigencia republicana. Foto: Ap /Archivo   Foto autor
The Independent
22 de junio de 2026 15:00
Washington. El comentarista conservador Tucker Carlson anunció que dejará de respaldar al Partido Republicano, una ruptura que marca distancia con la fuerza política que defendió públicamente durante más de tres décadas y desde plataformas como Fox News.
Durante una entrevista en el podcast Can’t Be Censored, Carlson afirmó que ya no apoyará al partido por considerar que ha actuado en contra de los intereses de los ciudadanos estadunidenses y ha privilegiado intereses corporativos y el respaldo a Israel, particularmente en el contexto del conflicto con Irán.
“No apoyaría al Partido Republicano. No hay ninguna posibilidad de que apoye al Partido Republicano. No voy a apoyar al Partido Demócrata; no sé qué voy a hacer”, declaró. Carlson recordó que votó republicano durante toda su vida y sostuvo que durante 35 años fue un defensor constante de ese partido desde distintos espacios mediáticos.
“He sido un defensor muy consistente del Partido Republicano (…) pero esto no tiene defensa porque es inmoral y exactamente lo opuesto a lo que un partido político en una democracia debe hacer, que es representar a sus votantes, a sus ciudadanos y a su nación”, afirmó.
El comentarista agregó que su decisión, junto con encuestas que muestran rechazo social a la guerra con Irán, debería ser interpretada como una advertencia para la dirigencia republicana. “Si yo me voy, creo que mucha otra gente también se va”, sostuvo.
Las declaraciones se producen después de meses de tensiones públicas entre Carlson y figuras del Partido Republicano y del gobierno de Donald Trump. En abril pasado cuestionó la conducción de la administración republicana, acusó al gobierno de involucrarse en guerras innecesarias y expresó arrepentimiento por haber hecho campaña en favor de Trump.
También criticó al mandatario después de que éste lanzara amenazas públicas contra Irán relacionadas con el estrecho de Ormuz, al considerar inapropiado el tono utilizado.

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque
Organizaciones de derechos humanos y abogados han cuestionado la legalidad y eficacia de esas ejecuciones extrajudiciales. Captura de pantalla @Southcom Foto autor
la redacción
21 de junio de 2026 20:29
Dos personas fueron asesinadas y seis más sobrevivieron en un bombardeo del Pentágono a una lancha que, sin pruebas, aseguró, transportaba drogas en el Caribe, informó el Comando Sur en su cuenta de X.
El Comando Sur incluyó un video del ataque y precisó que notificó a la Guardia Costera para que busque y rescate a los sobrevivientes.
Al menos 213 personas han sido abatidas en la ofensiva que la administración del presidente, Donald Trump comenzó en septiembre pasado. 
En ninguna ocasión ha mostrado evidencias de que las embarcaciones atacadas hayan transportado drogas. Organizaciones de derechos humanos y abogados han cuestionado la legalidad y eficacia de esas ejecuciones extrajudiciales.

Trump felicita a Abelardo de la Espriella y promete una relación "poderosa" con Colombia
El presidente Donald Trump a su llegada a bordo del Marine One a la Base Conjunta Andrews, Maryland, tras una visita a Camp David, el 21 de junio de 2026. Foto Ap Foto autor
Afp
22 de junio de 2026 13:51
Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró este lunes que espera "con ganas" poder trabajar con el presidente electo colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y poder
construir una relación sólida entre Colombia y los Estados Unidos.
"¡Felicito a 'El Tigre'!", como se conoce a De la Espriella, declaró Trump en su plataforma Truth Social. "Espero con ganas trabajar para construir una relación poderosa entre Colombia y Estados Unidos, que traerá nuevos niveles de grandeza a nuestros dos países", añadió el mandatario republicano, que respaldó rápidamente a De la Espriella en cuanto el político colombiano surgió en los sondeos.
Esta es la segunda felicitación de Trump a Espriella, anoche compartió la noticia de los pre resultados con la leyenda: “Ganó a lo grande”, y se confirmó una llamada para reafirmar sus elogios.
ImagenFoto Ap

The Boss y sus mastines talmúdicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al finalizar una conferencia de prensa en la Cumbre del G7. Foto Ap   Foto autor
Carlos Fazio
22 de junio de 2026 00:03
Tras la frágil entrada en vigor del memorando de entendimiento entre EU e Irán, saboteado por Israel, el periodo de complejas conversaciones diplomáticas entre las delegaciones de Washington y Teherán entraron en un impasse que, de superarse, y de resultar satisfactorias para la lucha existencial de la nación persa, ubicaría a sus autoridades en el umbral de una victoria estratégica contra el proyecto sionista-estadunidense y marcaría un punto de inflexión en la dominación imperial de la región. De cara a las negociaciones tácticas, Irán sabe que la perfidia, la traición, la mentira, las amenazas y el engaño flagrante y manifiesto han sido características esenciales de la política de EU y su proxy en Medio Oriente, que opera como un apéndice del Pentágono y del lobby sionista (AIPAC). De allí que más allá de las tensiones y disonancias de la coyuntura, ¿será posible que el criminal de guerra y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu y su banda de sicópatas talmúdicos, terminen disciplinándose ante la voz de mando de Donald Trump, The Boss (El Jefe), según se autoproclamó en la cumbre del G-7 de Evian? 
A pesar del descomunal despliegue aeronaval del Pentágono en el golfo Pérsico, la táctica de guerra asimétrica de desgaste y la capacidad de Irán para cerrar el estrecho de Ormuz fue duro golpe político, militar y sicológico para la administración Trump, y arroja sombras sobre la hegemonía de Estados Unidos. La guerra de agresión de EU e Israel no logró ninguno de sus objetivos y dejó al jefe de la Casa Blanca en una posición más débil que cuando la comenzó. Por eso, el “equipo inmobiliario” del presidente (su yerno Jared Kushner y Steve Witkoff, ambos pérfidos simuladores sionistas) se vio obligado a solicitar a la mediación abrir una nueva fase de conversaciones. Teherán llega a esta etapa con una posición de fuerza y el control de la escalada. Para Trump se trata de una maniobra a fin de ganar tiempo y apaciguar a los mercados petroleros y de bonos. Y como advirtió Pepe Escobar, para, de forma encubierta, “convertir en arma el marco de alto el fuego”. En el mejor de los casos, si The Boss logra aplacar a sus mastines sionistas, la estrategia bélica imperial continuará a un ritmo más lento, con una negación plausible aún mayor. El deep state (Estado profundo) y la plutocracia gobernante en Washington nunca aceptarán el núcleo condicionado, vinculante y verificable de los 14 puntos de Irán; no tienen ningún interés en algún tipo de paz con Irán. Además, como ha subrayado el canciller ruso, Serguei Lavrov, EU “es incapaz de llegar a un acuerdo”. 
Por eso, desde el ala belicista llegaron los cuestionamientos al cese el fuego. El senador Jeanne Shaheen calificó el memorando firmado por Trump de “capitulación total”. Su colega Bill Cassidy dijo que “Reagan se estará revolviendo en su tumba” y calificó la guerra como “el peor error de política exterior en décadas”. Y Chris Murphy, demócrata, lo describió como “una humillación”. 
Peor le fue a Trump entre sus viejos compinches de Tel Aviv, que basados en mitos y falsos relatos impulsan una versión fabricada y distorsionada de la Torá (el Antiguo Testamento) y en la consecución del “Gran Israel” recrudecieron sus operaciones de tierra arrasada, limpieza étnica y castigo colectivo en Líbano, Gaza y Cisjordania ocupadas. EU e Israel persiguen los mismos objetivos de dominación y se han repartido los papeles de “policía bueno” y “policía malo”. Pero en la coyuntura, con un desplome estrepitoso de su popularidad, la decisión de Trump de gestionar la crisis para salir del pantano de cara a las elecciones intermedias de noviembre en EU y la consiguiente perspectiva de su destitución si pierde, erosionó esa sintonía. 
Trump declaró que Netanyahu debería agradecerle por evitar la “aniquilación nuclear” de Israel. Pero Netanyahu está acorralado y exige escalar la guerra para sortear el juicio por corrupción que lo llevaría a la cárcel. Por eso sus partidarios arremetieron contra Trump llamándolo “traicionero”, “débil”, “perdedor”, y tildaron de “canalla” al vicepresidente JD Vance, y a Witkoff y Kushner de “chicos judíos comprados por Qatar”. 
Netanyahu vive un momento delicado. El líder de la oposición, Yair Lapid, lo acusó de haber perdido la guerra mientras volvía “loco” a Trump con su petición de indulto. El ex ministro de Defensa, Benny Gantz, describió el memorando como un “fracaso estratégico”, y el ultranacionalista Avigdor Lieberman propuso responder cualquier disparo de Hezbollah con ataques contra los centros de mando y control de la organización en Dahiya y Baalbek; por cada misil iraní lanzado destruir la isla de Kharg y el puerto de Bandar Abbas, y que el Mossad se centre en el derrocamiento del régimen del ayatollah. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, clamó que “por cada lágrima de una madre israelí, mil madres libanesas deben llorar y todo Líbano debe arder. (…) Hay que volverse loco. Borrar. Aniquilar al terror”. 
Trump no quiere ser comparado con Herbert Hoover, quien presidió el colapso bursátil que derivó en la Gran Depresión. Y para evitar una catástrofe económica, como Mambrú, Donald se fue a la guerra (por U$Slana, pues), pero ahora corre el riesgo de salir trasquilado. Fúrico y desesperado, el domingo violó el artículo 2 del memorando: dijo a Fox News que advirtió a Irán “hacerlos mierda” si cierran el estrecho de Ormuz. “Lo cierran, y (…) ni siquiera lograrán llegar a salvo de vuelta a su jodido país”. En protesta, la delegación iraní abandonó la sede de las conversaciones en Suiza.

Pese a las amenazas de Trump, avanzan pláticas entre Irán y EU
Mensaje del magnate provoca abandono de equipo iraní
Con mediación de Qatar y Pakistán, pactan hoja de ruta para un acuerdo en 60 días
▲ El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el presidente del Parlamento de ese país, Mohamad Baqer Qalibaf, al llegar a Bürgenstock, Suiza, donde evitaron fotografiarse con la delegación estadsunidense.Foto Afp
Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 19
Bürgenstock. Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio Oriente en 60 días, anunciaron este lunes los mediadores Pakistán y Qatar en un comunicado conjunto.
“El comité de alto nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” para terminar el conflicto.
Qatar y Pakistán afirmaron que Estados Unidos e Irán acordaron establecer una “línea de comunicación” con el fin de evitar incidentes en el estrecho de Ormuz y crear una “célula de desescalada” con el gobierno libanés para garantizar el “cumplimiento del cese de las operaciones militares en Líbano”, informó The Guardian.
La primera jornada de conversaciones incluyó sesiones sobre Líbano, el estrecho de Ormuz y, según la delegación iraní, la liberación de los activos de su país congelados y un alivio temporal de las sanciones al petróleo.
Se espera que las cruciales conversaciones entre Estados Unidos e Irán continúen durante el resto de la semana en Suiza, tras un comienzo tenso en el que los negociadores iraníes abandonaron la sala en protesta por una serie de amenazas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales durante las pláticas.
Trump amenazó con bombardear Irán e incluso con secuestrar al equipo negociador iraní si no se reabría el estrecho de Ormuz o no detenía a sus aliados de Hezbollah en Líbano, lo que obligó a los mediadores Qatar y Pakistán a continuar las negociaciones en segundo plano.
Los medios estatales iraníes informaron que las pláticas ingresaron en una “fase difícil” y se suspendieron tras la “publicación de un mensaje insultante por parte del presidente de Estados Unidos”. Asimismo, indicaron que la delegación iraní se reunió con mediadores cataríes y posteriormente abandonó el lugar de negociación.
Según la agencia oficial Irna, las conversaciones entraron “en una fase difícil después de 80 minutos de discusiones y una interrupción, a raíz de la publicación de un mensaje insultante” de Trump.
“Se quedarán sin su jodido país”
Antes, el mandatario republicano aseveró a Fox News: “si lo cierran, se quedarán sin país. Ni siquiera podrán volver a su jodido (fucking) país”. Agregó que Estados Unidos podría convertirse en el “ángel de la guarda” del estratégico estrecho de Ormuz, tomar el control y cobrar peajes, incluso quedarse con 20 por ciento del petróleo.
En respuesta, el principal negociador iraní, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que Estados Unidos debía “tener cuidado con sus declaraciones, porque no nos tomamos en serio las amenazas de los estadunidenses. ¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?”, apuntó Qalibaf. Además, resaltó que “nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas. Cuanto más hablan, nosotros más actuamos”.
Sin embargo, las negociaciones de alto nivel continuaron antes de concluir en la madrugada de este lunes y tanto Pakistán como Qatar anunciaron que las conversaciones técnicas entre ambas partes continuarían el resto de la semana.
A primera hora de hoy, el canciller de Irán, Abbas Araghchi, elogió a Pakistán y Qatar por su mediación, al asegurar que habían “logrado importantes avances”.
En su mensaje, dijo que la primera prueba real de los acuerdos alcanzados sería el método de desescalada creado a raíz de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, respaldada por Irán en Líbano.
Las amenazas de Trump contrastaron con el tono adoptado por su vicepresidente, JD Vance, quien al comenzar las pláticas calificó de “histórico” el encuentro iniciado ayer entre Estados Unidos e Irán con el objetivo de concretar el memorando del acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente, y reportó “grandes avances”.
“Lo que el presidente (Trump) nos ha pedido que hagamos es pasar página y transformar nuestra relación con el pueblo iraní”, explicó Vance al inicio de las conversaciones directas en el complejo hotelero de Bürgenstock.
“Si sus dirigentes están dispuestos a renunciar a su rol de factor de inestabilidad regional, si están dispuestos a abandonar de forma duradera cualquier ambición de dotarse del arma nuclear, Estados Unidos está dispuesto a transformar fundamentalmente su relación con Irán”, agregó.
“Se trata de una reunión histórica”, y mencionó que se lograron “grandes avances en las últimas horas”.
Antes del inicio de las conversaciones multilaterales en Suiza, los principales negociadores iraníes, Araghchi y Baqer Qalibaf evitaron las cámaras, el apretón de manos y la foto oficial con el equipo negociador de Estados Unidos.
Al cierre de esta edición no se conocía reacción alguna de Israel a las negociaciones.

Presidente de Irán ofrece garantías de no fabricar armas nucleares, pero no renunciará al enriquecimiento de uranio
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el presidente de EU, Donald Trump, firmaron un memorando de entendimiento a primera hora del 18 de junio, poniendo fin a una guerra regional que estalló el 28 de febrero con ataques estadunidenses e israelíes contra Irán. Foto
Foto autor
Afp
21 de junio de 2026 11:22
Teherán, Irán.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró este domingo que Teherán está dispuesto a dar garantías de que no fabricará armas nucleares, aunque insistió en que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio.
"Lo que Estados Unidos exige es que Irán no fabrique una bomba atómica. Esto no es nada nuevo, y también podemos declarar por escrito que no tenemos intención de fabricar una bomba", señaló el presidente, según su página web oficial.
"Sin embargo, no renunciaremos a nuestro derecho al enriquecimiento, y la otra parte no tendrá más remedio que aceptar este derecho", añadió, el día en que representantes iraníes y estadunidenses están reunidos en Suiza para negociar un acuerdo.

Alemania rechaza cobro de peaje en Ormuz
Persiste desconfianza hacia Israel
Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 19
Berlín. Alemania rechazó cualquier esquema de peajes en Ormuz y exigió que haya libre navegación, al tiempo que Turquía advirtió del riesgo de sabotaje israelí para el acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
El ministro del Exterior de Alemania, Johann Wadephul, alertó sobre la posibilidad de que se establezca un sistema de cobro por el paso tras el fin de la guerra con Irán. Esta ruta marítima, fundamental para el abastecimiento energético mundial, debe volver a ser de libre tránsito. Se trata de un principio del derecho marítimo internacional, apremió el político democristiano en un foro ciudadano celebrado en la cancillería, durante la jornada de puertas abiertas del gobierno federal en Berlín.
En la declaración de intenciones entre Estados Unidos e Irán hay formulaciones poco claras, “ante las cuales hay que mostrarse, al menos, un poco escéptico sobre si realmente está garantizado al 100 por ciento”, dijo Wadephul, quien indicó que su gobierno concederá gran importancia a la libre navegabilidad y tendrá esto en cuenta a la hora de decidir si se levantan las sanciones contra Irán, cuándo y cómo. “Si eso ocurre, creo que el precio del petróleo podría normalizarse con relativa rapidez”, agregó.
El canciller turco, Hakan Fidan, afirmó que los problemas técnicos que aún persisten en el memorando de entendimiento podrían no resolverse rápidamente, y señaló que Israel buscaría descarrilar el proceso.
En paralelo, enviados de países árabes, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, así como actores regionales reunidos en El Cairo, se expresaron por que las conversaciones concluyan con una solución que sea “duradera, verificable y mutuamente aceptable”, al tener en cuenta las preocupaciones regionales, en particular la seguridad y la estabilidad de los estados del golfo, reportó The Guardian.
En tanto, una encuesta de la Universidad Hebrea reveló que 92.1 por ciento de personas consultadas consideran que Irán salió victorioso del conflicto contra Estados Unidos e Israel.

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano
Mantendrá tropas en el sur libanés “el tiempo necesario”
▲ Israel bombardeó ayer el sur de Líbano. En tanto, el líder de Hezbollah, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad israelí en territorio libanés y advirtió que responderá a las violaciones de alto el fuego, luego de que se reportó la muerte de tres de sus combatientes.Foto Afp
Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 20
Jerusalén. Israel anunció ayer que levanta todas las restricciones en la frontera norte a partir de este lunes, en una jornada en la que el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus tropas permanecerán en el sur de Líbano el tiempo necesario, mientras su ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que los soldados tienen libertad para actuar contra cualquier amenaza.
“A partir de las 6 horas del lunes 22 de junio de 2026, se levantarán todas las restricciones en la zona de la línea de confrontación, y las comunidades de Safsufa, Meron, Or HaGanuz, Bar Yochai, Yesud HaMa’ala, Kisra Sumei, Beit Jann y Sde Eliezer pasarán a un nivel de actividad completo, sin restricciones, en lugar de un nivel de actividad parcial”, publicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su canal de Telegram.
Netanyahu declaró que permanecerán en la zona de seguridad “para proteger a los apreciados residentes del norte y a todos los ciudadanos de Israel. Nada alterará ese compromiso”, informó The Guardian. Katz afirmó en un comunicado que las tropas israelíes permanecerán en todas las posiciones de lo que denomina “zona de seguridad”, que se adentra unos 10 kilómetros en el sur de Líbano. “Se mantienen todos los logros de las FDI en la campaña de Líbano”, agregó en el documento.
A una profundidad de 29 metros debajo de Majdal Zoun, en el sur libanés, soldados israelíes tomaron bajo su control una fábrica subterránea de drones de Hezbollah en la que hallaron al menos 50 vehículos aéreos no tripulados con unos 30 kilogramos de explosivos cada uno, reportó The Times of Israel.
Funcionarios de las fuerzas armadas de Tel Aviv indicaron que este tipo de armamento tiene un alcance de entre 200 y 500 kilómetros, suficiente para llegar a cubrir todo Israel; al mismo tiempo, el medio israelí, por conducto un analista militar, expuso que este tipo de diseño corresponde al de los drones iraníes Qasef, que usan los hutíes respaldados por Irán en Yemen.
Sin precisar la fecha y tras intentar defender la aldea, tres combatientes de Hezbollah fueron abatidos, anunció el ejército israelí durante un recorrido por los túneles con funcionarios y medios de comunicación. En 2024, las FDI atacaron el sitio con el fin de inutilizarlo, pero Hezbollah lo reactivó posteriormente. Tel Aviv aseguró que, una vez finalizado el escaneo de la zona, demolerán el sitio.
El líder de Hezbollah, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad israelí en territorio libanés y advirtió que responderá a violaciones del alto el fuego. Además, el mantenimiento de fuerzas israelíes en suelo libanés es imposible, declaró el jefe del grupo pro iraní en televisión.
Tras la muerte de cuatro soldados israelíes en un ataque de Hezbollah al ser alcanzados en su carro de combate por un proyectil en la localidad de Kfar Tebnit este fin de semana, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, sostuvo en redes sociales que “por cada lágrima de una madre israelí, llorarán mil madres libanesas.
“Con todo respeto a los estadunidenses, Israel debe dejar claro al mundo entero que la sangre de nuestros hijos y la seguridad de nuestros ciudadanos no es en vano”, señaló.

Medio Oriente, paz precaria.

José Murat
Nunca como ahora la incertidumbre es la regla de las relaciones internacionales. El cambio es la constante. O más propiamente, los cálculos políticos y los resortes sicológicos de los tomadores de decisiones, unos cuantos, son el criterio que define el día a día. Lejos quedaron los tiempos de la guerra fría, en que la contención recíproca de los dos polos de poder, y una comunidad de naciones con voto efectivo, garantizaban una paz medianamente estable, y prefiguraban un futuro relativamente predecible.
Hoy las firmas de paz, bilaterales o regionales, son sólo acuerdos temporales, meros armisticios, paréntesis en las hostilidades bélicas, y en ocasiones ni siquiera eso. Es una buena noticia para el Medio Oriente y para el mundo la firma de un acuerdo preliminar de paz entre Estados Unidos e Irán, con obligaciones también para Israel, pues cesarán por ahora los bombardeos a asentamientos humanos históricos, verdaderas ciudades patrimonio de la humanidad, como Teherán, a sus escuelas, hospitales, templos, viviendas, e infraestructura energética, hídrica y productiva. También cesarán las respuestas violentas de Irán a sus vecinos, aliados temporales de la primera economía mundial.
No es una paz definitiva: Irán y Estados Unidos han suscrito un pacto que abre una ventana de 60 días para negociar las cuestiones más espinosas y complicadas de la guerra desatada a finales de febrero, como el derecho o no de Irán, y en qué grado, de enriquecer uranio, una facultad irrestricta que sí tienen sus dos contrapartes y siete países más. Concretamente las naciones que sí tienen armas nucleares, y nadie lo objeta, son Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
Se había estimado que la guerra duraría días o, cuando mucho, semanas, pero el conflicto se prolongó por casi cuatro meses, pues se inició desde el 28 de febrero. Nosotros advertimos desde el principio, en este mismo espacio de reflexión, que doblegar al pueblo heredero del imperio persa no sería fácil, pues el umbral de resistencia y sufrimiento respecto al occidente es diferente. Siempre hubo una asimetría en el potencial bélico de las partes, pero también una asimetría en resiliencia y en el concepto de la vida. Individualismo a ultranza en un lado, milenarismo colectivista en el otro.
Por eso no se trató nunca de una guerra convencional: Irán estaba dispuesta a todo para conservar su integridad territorial, su dignidad nacional y su soberanía energética. La capacidad para resistir las presiones internas, las de sus ciudadanos, fueron siempre diferentes para las partes. En Estados Unidos e Israel, ambas democracias liberales, había más presión para terminar ya la guerra. Los costos de los insumos básicos ya eran un factor serio a considerar, sobre todo en el primer país, de cara a las elecciones legislativas intermedias.
Por lo pronto, entre los beneficios compartidos del acuerdo de paz suscrito, puede citarse la liberación del estrecho de Ormuz, que permitirá otra vez el flujo de petróleo y sus derivados, la quinta parte del suministro mundial, lo que disminuirá el precio de los energéticos, de los insumos de la industria, y de los químicos para el campo, el indispensable fertilizante, lo que impactará también en los mercados financieros, el valor de las inversiones, por meses en un estado de caos e incertidumbre. Finalmente, la economía real, el PIB mundial, podrá también recuperar parte del crecimiento proyectado a inicios del año, no todo por supuesto.
Específicamente, la mayor victoria de Irán será la liberación de 24 mil millones de dólares en activos congelados y la posibilidad de otros 300 mil que contribuirán a la reconstrucción del país tras la ofensiva israelí-estadunidense. Para Estados Unidos, el beneficio inmediato es que se frena la sangría de recursos que implica sostener la guerra: una ofensiva militar que ha costado 29 mil millones de dólares, según el Pentágono, una cifra que otros estudios elevan a 34 mil.
Pero el hecho real y contundente es que la paz del mundo sigue prendida de alfileres, de unas cuantas voluntades protagónicas, autárquicas y veleidosas. Hemos pasado de un orden mundial regido por reglas, universales y atemporales, a decisiones verticales y personales o, cuando mucho, como en el caso, a acuerdos perecederos y frágiles.
Apenas se estaba firmando el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán cuando ya se estaba advirtiendo que esa paz no era definitiva y que una de las partes tenía que portarse bien, o tendría que sufrir las consecuencias, sanciones catastróficas y al alza. Al mismo tiempo, Israel también, apenas unos días antes de la firma, se resistía a interrumpir los bombardeos sobre Líbano, en contra de la opinión del propio gobierno estadunidense.
En suma, siempre hay que celebrar cuando una guerra cesa, o cuando menos cuando se dicta el alto el fuego, pues se dejan de perder y poner en riesgo miles de vidas humanas, de la nación, sistema ideológico, régimen político o modelo económico que fuere. Pero no hay que perder de vista que en Medio Oriente estamos todavía ante una paz precaria. Hacen falta más voces, más esfuerzos, más iniciativas para que ninguna nación tenga en sus manos la sobrevivencia o el fin del planeta. No nueve voluntades, no una sola. Que la humanidad entera esté libre de arsenales nucleares.

American curios
La otra nota
David Brooks
▲ Como Josh Rushing dijo, ser premiado por informar sobre el genocidio desde el país que ayuda a perpetrarlo es irónico. El sábado, familiares de las hermanas palestinas Zeina y Lana, quienes murieron en un ataque israelí, esperaban la entrega de sus cuerpos.Foto Ap
Reportar desde un país cada vez menos entendible e intentar hacerlo de forma coherente arriesga inventar lógica y racionalidad donde no la hay. Al hacerlo sobre y desde la cúpula, uno está en peligro de volverse cómplice con la locura oficial al informar de ella como si estuviera cuerda. A la vez, es obligatorio para cualquier medio comunicar la nota sobre el poder, la nota oficial.
Dan ganas de revisar la historia de cómo los medios cubrían a un tirano o un oligarca emergente antes de que aplastaran la libertad de expresión. ¿Se les daba el beneficio de la duda? ¿Por qué? ¿Hasta dónde?
Dicen que hay que cubrir los abusos, los crímenes oficiales, para insistir sobre la verdad y un eventual rendimiento de cuentas de los responsables. Josh Rushing, un corresponsal de Al Jazeera, en un discurso al recibir el premio Emmy (galardón estadunidense para lo mejor de la televisión) este año por el reportaje documental Niños bajo fuego, sobre la guerra en Gaza, dijo que no podía evitar comentar sobre “la ironía de aceptar un premio por cubrir un genocidio en el mismo país que facilita ese genocidio”. Dedicó el premio a sus 11 colegas de Al Jazeera asesinados por fuerzas israelíes en la franja, junto con 270 más de otros medios. A la vez, dijo que “estos son días oscuros para el periodismo. O nos estamos colapsando bajo presiones financieras o fuerzas oligarcas nos están comprando y se apropian del mensaje… pero les tengo que implorar continuar con la lucha por el bien, la lucha por la verdad… para la humanidad, porque no hay pueblos libres sin una prensa libre” (https://www.instagram.com/ reels/DY5fl0nj6LM/).
La verdad no es tan complicada en una zona de guerra, y hasta más donde hay un genocidio (y no deja –y no debería dejar– en paz la pregunta: ¿cómo es que el mundo permitió tal cosa al verlo en tiempo real?). Todos saben eso de que la verdad es la primera víctima de toda guerra, sobre todo para los agresores que se disfrazan de algo tan tonto como “guerreros por la paz”. ¿Cuántas niñas más de una primaria tienen que morir para que haya esa “paz”? Rushing y otros reportan lo inaguantable desde los campos de batalla, de represiones, la violencia del abuso de poder alrededor del mundo y aquí mismo; a otros les toca hacerlo desde los cuarteles de los máximos jefes y de los políticos con sus narrativas oficiales orwelianas.
Todos los días hay una avalancha de mentiras, distorsiones y engaños desde la cúpula política en Estados Unidos, multiplicadas con la anfetamina de las redes sociales, con consecuencias severas para otros pueblos y para inmigrantes, críticos, minorías, inconformes y periodistas dentro y fuera del país. “Te despiertas y te preparas para el aluvión de incoherencias que constituye la esfera pública moderna”, escribe Alex Ross en The New Yorker, al señalar el incesante ruido de correos electrónicos, mensajes digitales, noticias, discursos presidenciales, como también “sis-temas de inteligencia artificial que simulan la experiencia de hablar con un niño arrogante de 10 años de edad que sabe mucho menos de lo que piensa que sabe… Todo se suma en un tinnitus discursivo continuo, un zumbido de parloteo aleatorio, falso, estúpido, ominoso que nadie quiere y nadie puede detener”.
Con todo este constante ruido, reportar sólo sobre la cúpula jamás revela verdades completas. Ese tipo de periodismo a veces es más bien parte del problema –da legitimidad al poder aun cuando éste no lo amerita–. Con eso, se explica en parte el desafortunado error por analistas y periodistas dentro y fuera del país de reducir a Estados Unidos a sólo su cúpula, y peor, en esta coyuntura, a sólo su mandatario.
Hay otra nota que se dedica a dar voz y presencia –y contexto histórico– a lo de abajo, y eso incluye tanto a los que promueven o toleran a las políticas ultraderechistas en este país, este hemisferio y otras partes del mundo, como a los democratizadores, a los nuevos y viejos inmigrantes, a los poetas y rebeldes, entre otros. Sin esa nota, no se contará con la clave para entender “la feroz urgencia del ahora” (frase del reverendo Martin Luther King) en una coyuntura como ésta en Estados Unidos.
David Bowie & Mick Jagger. Dancing in the street. https://www.youtube.com/watch?v=opRRax4ph3E

México SA
Trump, peligro para la humanidad // Delirante, agresor y filibustero // Al servicio de los intereses sionistas
Carlos Fernández-Vega
▲ Donald Trump amenazó con cobrar peaje en el estrecho de Ormuz, dominado por Irán.Foto Khorgooi/ISNA vía AP
De la infinita capacidad que tiene el enloquecido Donald Trump de hacer y decir cotidianamente cualquier cantidad de sandeces y barbaridades da puntual cuenta la salvaje amenaza que ayer lanzó, en plena negociación con la representación del gobierno iraní: “si cierran el estrecho de Ormuz se quedarán sin país; ni siquiera podrán regresar a su puto ( fucking) país”.
En uno de sus muchos intentos por ocultar su estrepitosa derrota en su ilegal agresión militar contra Irán –siempre de la mano del genocida Benjamin Netanyahu, quien es el que en realidad toma las decisiones–, el payasito de la Casa Blanca hace circo, maroma y teatro para disfrazar de “triunfo” estadunidense (algo por demás imposible) la humillante cuan costosísima y violatoria del derecho internacional aventura guerrera en contra de la nación persa.
Ya en los primeros días de abril pasado, el magnate naranja escupió otra barbaridad: “toda una civilización entera morirá; devolveré a Irán a la Edad de Piedra”. En los hechos, la nación persa no sólo resistió el embate y destruyó un buen número de bases gringas en la zona, sino que obligó al inquilino de la Casa Blanca a recular en su intentona y pedir alto el fuego para evitar más pérdidas, especialmente para Israel, cuyo gobierno logró chantajear lo suficiente para que Washington encabezara la agresión.
Pero como su vandálica maquinaria de escupir amenazas es muy productiva, ayer Trump redondeó aquello de “se quedarán sin país” con otro sueño húmedo: “podría convertirme en el ángel de la guarda del estrecho (de Ormuz) y quedarme con 20 por ciento del petróleo; podría tomar el control si es necesario; arrasar al país si quisiera, y si no llega a un acuerdo nosotros cobraremos los peajes”. No tiene filtro y todos los días muestra que mentalmente está incapacitado para ejercer el cargo.
En consecuencia, la delegación iraní “abandonó la sede de las conversaciones de paz con Estados Unidos, en Suiza, en protesta por los comentarios emitidos en redes sociales por Donald Trump, en los que amenaza con atacarlos de nuevo; las conversaciones técnicas entre ambas naciones –celebradas a puerta cerrada– comenzaron ayer y contaron con la participación de los países mediadores Pakistán y Qatar” ( La Jornada).
Caradura, como siempre, a Trump se le ocurrió culpar a Irán (y “su relación estratégica con las milicias de Hezbollah”) de la agresión israelí a Líbano (siempre con miras a reforzar la ilegal política expansionista de Netanyahu), cuando en realidad es el régimen de Tel Aviv el que permanentemente agrede a su vecino del norte. Y otra vez, el magnate naranja se lanzó al ruedo: “si no se detiene, lo golpearemos muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza” ( Sic dixit).
El inquilino de la Casa Blanca cómodamente finge demencia, pues, sólo como muestra, días atrás advirtió: “sin Estados Unidos, no habría Israel; sin mí, no habría Israel, porque ningún otro presidente estaba dispuesto a hacer lo que yo hice; he tenido una gran relación con Bibi (Netanyahu); ahora tiene que ser más responsable respecto a Líbano”. Con toda desfachatez, ahora “olvidó” esa advertencia y culpa directamente a Irán de la agresión.
En plena negociación y el anuncio de un “próximo acuerdo”, Netanyahu ha continuado sus ataques contra Líbano, en los que, en los días recientes, asesinó a 39 personas en el sur de ese país, “horas después de anunciar el acuerdo de alto el fuego con Hezbollah y en medio de las conversaciones de Estados Unidos e Irán para consolidar el fin de la guerra en Medio Oriente; al tiempo que el movimiento chiíta libanés reiteró la advertencia de que la escalada de Tel Aviv contra su territorio tiene como objetivo sabotear las negociaciones de paz en Medio Oriente” (ibidem).
En el balance, los ataques israelíes han matado a 4 mil 57 personas y herido a 12 mil 121 en Líbano desde el pasado 2 de marzo. A la par, el régimen del genocida Netanyahu ha violado en más de 300 ocasiones el alto el fuego. Pero Trump –siempre al servicio de Bibi– asegura que el culpable es Irán, mientras Tel Aviv advierte que continuará con la agresión ( La Jornada, Afp y Reuters).
Y mientras Trump permanezca en el cargo, siempre subordinado a los intereses y órdenes sionistas, la humanidad corre peligro. ¿Hasta cuándo?
Las rebanadas del pastel
El magnate naranja no tiene llenadera: agrede aquí, allá y acullá, viola el derecho internacional y mete las manos en todo el planeta. En la mira tiene a Cuba, a quien Estados Unidos, ilegal y permanentemente, agrede, pero con más saña en los tiempos del impresentable Donald Trump.
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
El presidente Donald Trump saluda a su llegada en el helicóptero Marine One a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el domingo 21 de junio de 2026, tras una visita a Campo David.
Foto: Ap Foto autor
la redacción
21 de junio de 2026 17:22
Un nuevo ataque del presidente estadunidense, Donald Trump, contra la prensa ocurrió este domingo, luego de que acusó al diario The New York Times de publicar información “falsa e inventada” sobre la situación en Irán y advirtió que incorporará esos contenidos a una demanda multimillonaria contra el medio.
En dos publicaciones difundidas en Truth Social, Trump calificó al periódico como “corrupto y fracasado” y sostuvo que la cobertura sobre el conflicto con Irán constituye, en su opinión, un acto de “traición”.
“La forma en que el corrupto y fracasado New York Times está cubriendo las noticias sobre un Irán muy maltratado y devastado, mediante ‘hechos’ falsos e inventados, es, en mi opinión, una traición”, escribió. Añadió que incluirá “todos sus reportajes falsos y ridículos” en una demanda multimillonaria y concluyó: “¡Son criminales!”.
En una segunda publicación, Trump respondió directamente a un titular del diario que cuestionaba el impacto de casi cuatro meses de conflicto y citaba evaluaciones de analistas que sostenían que hubo cambios limitados.
El mandatario rechazó esa interpretación y afirmó que Irán sufrió un debilitamiento militar y económico severo. Entre sus argumentos mencionó que las fuerzas armadas iraníes quedaron “acabadas”, que gran parte de su infraestructura militar y capacidad de producción fue destruida y que la economía del país enfrenta inflación elevada y dificultades financieras.
También sostuvo que el estrecho de Ormuz permanece abierto al tránsito marítimo y aseguró que los mercados bursátiles y el empleo en Estados Unidos se encuentran en niveles históricamente altos.
Trump concluyó su mensaje con nuevas descalificaciones al periódico y acusaciones de actuar sin ética profesional.

Encabezan China, India y Brasil venta de bonos de EU

Brics explora alternativa al dólar
A escala global, la deuda del Tesoro en el mercado ha aumentado 4%
▲ Sede del Departamento del Tesoro, encargado de dirigir la finanzas de Estados Unidos .Foto AP
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 15
China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.
Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.
De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.
La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.
En la declaración de Kazán en 2024, el grupo BRICS no habló de la moneda, pero reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación financiera entre sus miembros. “Reconocemos los amplios beneficios de los instrumentos de pago trasfronterizos más rápidos, económicos, eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y garantizar un acceso no discriminatorio”, apuntó.
Los datos del Tesoro no exponen qué actores, por país, se están deshaciendo de sus bonos ni si son bancos centrales u otro tipo de inversionistas.
En tanto, Reino Unido y Japón están más que compensando la salida de países emergentes como China, India y Brasil, al haber aumentado sus tenencias de deuda estadunidense en 129 mil 817 millones y 75 mil 435 millones de dólares.
En el caso de México, se muestra que entre abril de 2025 y el mismo mes de esta año, la tenencia de bonos gubernamentales estadunidenses aumentó 8.6 por ciento, para alcanzar 97 mil 546 millones de dólares. A escala global, la tenencia de deuda estadunidense aumentó en 351 mil 617 millones de dólares, un alza de 3.9 por ciento respecto a abril del año pasado.

Alerta la ONU sobre 12 focos críticos de hambruna en el orbe
Gaza, Yemen y Sudán del Sur son de las principales preocupaciones
Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 20
Moscú. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó ayer en un informe de la existencia de 12 puntos críticos de hambre a escala mundial para el periodo entre junio y septiembre de este año, con Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales preocupaciones.
“Las hambrunas modernas son casi siempre provocadas por el ser humano, previsibles y prevenibles”, lamentaron en el documento la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Al mismo tiempo, pidieron “una mayor coherencia en los compromisos políticos, la entrega de fondos y la programación” a lo largo del triple nexo humanitario-desarrollo-paz, clave para una respuesta integral a las crisis que tenga en cuenta también el largo plazo.
En un estudio explicaron que “el riesgo de hambruna persiste o ha sido identificado” en la totalidad de la franja de Gaza y Somalia (con un punto en la región de Bay bajo esta amenaza). En Sudán se ubicaron 14 zonas en Darfur Norte, Darfur Sur y Kordofán Sur. En Sudán del Sur de detectaron cuatro condados en Jonglei y Alto Nilo.
En la franja de Gaza, al menos tres palestinos murieron, incluida una niña, y varios resultaron heridos en nuevos ataques israelíes. Desde octubre, cuando entró en vigor el último alto el fuego, murieron mil 21 personas y 3 mil 249 resultaron heridas en ataques israelíes. Desde el 7 de octubre de 2023, inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamas, se reportaron 73 mil 32 asesinados y 173 mil 357 lesionados.
El ejército israelí afirmó en un comunicado haber abatido a dos financieros de Hamas y Yihad Islámica, Hussein Qadra y Mohammed Farra. Según la nota oficial, ambos elementos facilitaron la transferencia de más de 169 millones de dólares al brazo militar de Hamas mediante una red de decenas de mensajeros y cambistas de dinero en Turquía y el enclave palestino.
En Nablus, israelíes vandalizaron un monumento a un mártir y allanaron un museo y viviendas en un refugio, mientras en Tubas dañaron una tubería de agua y robaron partes de la red de riego, informó Wafa.
Fuerzas israelíes reportaron que eliminaron a dos personas y neutralizaron a una tercera, tras lanzar cocteles molotov contra el asentamiento judío de Karmei Tzur, en Cisjordania reocupada.

Gana la ultraderecha en Colombia con De la Espriella por 249 mil votos
Beneplácito de Trump y Rubio; protestas en Cali
▲ Seguidores de Cepeda (izquierda) y de De la Espriella (derecha) salieron a las calles de la capital Bogotá luego de que se anunciaron los resultados del preconteo, aunque todavía falta que los jueces examinen las impugnaciones. El triunfador, un extravagante abogado apoyado por Trump, nunca ha tenido un cargo público.Foto Ap y Afp
Jairo Gómez   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Lunes 22 de junio de 2026, p. 21
Bogotá. Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.
Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales, el ultraderechista obtuvo 49.66 y el aspirante progresista 48.7, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil –autoridad electoral–.
Otro dato relevante es que ayer sufragaron 2 millones 300 mil colombianos más que en la primera vuelta el 31 de mayo, así que la participación fue de 25 millones 658 mil 433 personas, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en este país, siempre situada en 52 por ciento, y ayer acudió a las urnas 64 por ciento del padrón.
Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en la red social X reclamando el triunfo: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.
“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.
Seguido por una gran caravana de apoyo, anoche De la Espriella recorrió las calles de la ciudad en la que vive en un tigremóvil, cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.
“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos, así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.
En X, comentó que habló vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó lo anterior al felicitar a De la Espriella y afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De la Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.
También se conocieron varias declaraciones de líderes regionales de América del Sur, que, a pocas horas de terminado el preconteo, felicitaron al derechista y coincidieron en que es un triunfo de la democracia colombiana.
Cepeda: defenderemos conquistas sociales
Por su parte, Cepeda, líder del Pacto Histórico, reconoció ante sus seguidores el preconteo de los votos, pero anunció que impugnará el resultado de 33 mil mesas y que seguirá a la espera de una respuesta oficial de los jueces tras el escrutinio definitivo de la votación.
“Hoy es un gran día, vamos a los escrutinios y vamos con la movilización social”, externó Cepeda, tras advertir que “no nos dejaremos amedrentar por amenazas, nuestra lucha política hoy está con el pueblo y no dejaremos que retroceda en las conquistas sociales que se han logrado.
“No nos asustan las amenazas de violentar nuestro ejercicio político. Estamos muy curtidos ya en Colombia, somos una fuerza resistente. No vamos a permitir que nos quiten el salario vital. No permitiremos que le quiten a los mayores el bono pensional. No permitiremos que se destruya la educación pública.”
Tras insistir en que seguirá a la expectativa de los resultados que afloren de los escrutinios, reivindicó el futuro de la izquierda como una fuerza política decisiva para Colombia e hizo un llamado “al gran diálogo nacional para garantizar un país por fuera de la violencia, la construcción de la paz y el respeto por los avances sociales de la sociedad colombiana”.
Activo en la red social X, el presidente Gustavo Petro respaldó la decisión de Cepeda de impugnar 33 mil mesas y llamó a la movilización “masiva de abogados para revisar mesa por mesa cada uno de los formularios E-14 y definir los resultados, porque son muchas las denuncias”.
Según Petro, la diferencia que “hoy plantea el preconteo real que nos da una cifra de 0.3 por ciento a favor de Abelardo, siempre se ha superado en los escrutinios. Hay que dar la batalla por la democracia, se apresuran hoy a darse por ganadores porque temen al escrutinio. Más de 33 mil mesas están ya impugnadas”.
Al cierre de esta edición, se reportó que miles de manifestantes en Cali quemaron banderas de Estados Unidos y se enfrentaron con policías en protesta por la elección de De la Espriella.

Colombia: limpiar los comicios
El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, Iván Cepeda Castro, anunció que impugnará 33 mil mesas (casillas) y, si bien reconoció como “un dato no oficial ni vinculante” el preconteo que lo coloca casi un punto por debajo de su rival ultraderechista Alberto de la Espriella, dijo que no fijará su postura sobre la segunda vuelta efectuada ayer sino hasta que se produzca el resultado final del escrutinio y se hayan hecho las verificaciones correspondientes. De acuerdo con ese resultado provisional divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y con 99.99 por ciento de las mesas informadas, Cepeda habría obtenido 48.7 por ciento de la votación frente a 49.66 por ciento de su contrincante. El abanderado progresista remarcó su compromiso con la democracia y reafirmó que reconocerá el resultado oficial emanado de la labor de escrutinio contemplada en la ley, para la cual se ha convocado a un “grupo de testigos, decenas de miles de abogadas y abogados”.
Independientemente de los hallazgos del escrutinio, las elecciones están manchadas por intromisiones externas e internas. En el plano foráneo, las maniobras de Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, para alterar los comicios a favor de De la Espriella tienen un potencial de distorsión que no puede minimizarse en ningún sistema democrático. En lo interior, las extorsiones empresariales, de iglesias evangélicas y de grupos armados ligados a la gran propiedad rural son modalidades de fraude que no pueden detectarse en el escrutinio, pero que distorsionan de manera efectiva la voluntad popular.
A lo anterior debe sumarse la conducta facciosa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría. La parcialidad de los órganos electorales es sistemática, y su negativa a dar certeza a los comicios se puede seguir en el caso Thomas Greg & Sons. En 2018, tras comprobarse alteraciones, exclusión de votos y sabotajes en las elecciones de 2014, el Consejo de Estado les ordenó adquirir un software propio que permitiera una trazabilidad completa (desde la mesa de votación hasta la declaratoria final). Sin embargo, hasta la fecha, ambas instancias se mantienen en desacato por el empeño de entregar la logística, el preconteo y el primer escrutinio a la firma privada Thomas Greg & Sons. Asimismo, se niegan a hacer público el código fuente del software de consolidación (adquirido a la multinacional Indra), argumentando riesgos de seguridad y hackeo.
El CNE y la Registraduría (con el apoyo de los medios de comunicación y el empresariado) insisten en que cuestionar los resultados electorales significa desacreditar a los ciudadanos que fungen de funcionarios de casilla y que, por lo tanto, un señalamiento a los funcionarios equivale a un ataque al pueblo en su conjunto. Se trata de una falacia que podría encubrir irregularidades, conflictos de intereses y la parcialidad de burocracias que entregan un poder sin contrapesos a intermediarios tecnológicos privados. Al ocultar los algoritmos bajo el argumento de la propiedad intelectual o la seguridad, estos organismos erosionan el pilar fundamental de la democracia republicana: la certeza y la verificabilidad de los resultados.
Ciertamente, no se puede ignorar el peso de las posturas reaccionarias, autoritarias y conservadoras en buena parte de la ciudadanía colombiana, pero en tanto no se compruebe en forma inequívoca el sentido de cada uno de los sufragios emitidos ayer, no puede concluirse que recibieron un respaldo mayoritario. Por el bien de Colombia y la credibilidad de las instituciones en que se fundamenta su democracia, es imperativo que la elección se limpie, lo cual requiere al menos culminar el escrutinio rutinario y dar curso a las posibles impugnaciones legales a que haya lugar. Sólo entonces podrá anunciarse el veredicto de la voluntad popular.