miércoles, 24 de junio de 2026

Putin afirma que Rusia gana terreno y descarta impacto de ataques ucranios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con graduados de instituciones de educación militar superior en el Kremlin en Moscú, el 23 de junio de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Juan Pablo Duch, Corresponsal
23 de junio de 2026 12:26
Moscú. Tras señalar que “el enemigo (Ucrania) pierde territorio tras territorio y nuestros soldados (rusos) ocupan una localidad tras otra”, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, restó importancia este martes a los recientes ataques con misiles y drones ucranios contra empresas de la industria militar y refinerías de Moscú, Voronezh y otras ciudades del país, así como a sus avances en bloquear la península de Crimea.
“Sabemos y vemos que, a medida que la situación en el frente se deteriora con rapidez, el régimen de Kiev adopta la táctica de atacar nuestros objetivos civiles, nuestra infraestructura civil y lo hace con una sola finalidad: crear condiciones favorables y una supuesta posición de fuerza en caso de que se inicien o, mejor dicho, se reanuden las conversaciones de paz, interrumpidas a iniciativa de Ucrania”, afirmó Putin al participar en una reunión del consejo de ministros de Rusia.
Insistió: “todos estos ataques terroristas, incluidos los ataques contra un autobús que transportaba niños bielorrusos y contra una residencia estudiantil en Starobilsk, no cambian ni pueden alterar, son incapaces de influir en los acontecimientos que tienen lugar en el frente, en la línea de contacto donde, como ya dije, las tropas rusas están liberando una población tras otra, un territorio tras otro”.
El mandatario reiteró que Rusia no se opone a negociar con Ucrania y mencionó que para ello ésta debe aceptar los acuerdos alcanzados en Estambul, los entendimientos entre Putin y su homólogo estadunidense, Donald Trump, en Anchorage, las condiciones que enumeró en su discurso del años pasado ante la plana mayor de la cancillería rusa y la situación en el terreno.
De modo paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se encargó de recordar al Cuerpo Diplomático, invitados los embajadores de otros países a una mesa redonda en la Academia Diplomática de Rusia, a qué se refería Putin.
“Estamos dispuestos a reanudar en cualquier momento las negociaciones con Ucrania en el punto en el que las dejamos”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.
Y precisó que Ucrania debe ser un país neutral, fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de cualquier otro bloque militar y no aspirar a tener armamento nuclear.
Además, Ucrania y la comunidad internacional “deben reconocer la nueva realidad geopolítica como resultado de la libre expresión de la voluntad popular de la población de Crimea, del Donbás (Donietsk y Lugansk) y de Novorrossia (Jersón y Zaporiyia”, es decir, admitir que las cinco regiones anexionadas son parte inalienable de Rusia y las tropas ucranias deponer las armas y retirarse de las zonas de éstas que Moscú aún no ha podido conquistar.
Lavrov volvió a calificar de “grosera y poco realista” la carta abierta del presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, al titular del Kremlin, Vladimir Putin, en la cual propuso declarar un alto el fuego y celebrar una reunión de ambos en Turquía, Suiza o un país del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos o Qatar).
El canciller ruso deslizó la posibilidad de que Estados Unidos esté abandonando el papel de “mediador imparcial” en favor de aumentar las sanciones contra Rusia y “no quiero ni imaginar que la cumbre de Anchorage fue pensada para ganar tiempo y rearmar al régimen de Kiev”, a la vez que recriminó a Europa la exigencia de declarar un alto el fuego para “frenar la ofensiva de las tropas rusas” y “salvar a Zelensky”.
Como suele decir su jefe, Lavrov enfatizó que “todos los objetivos de la operación militar especial se cumplirán”.
Horas más tarde, al asistir a una ceremonia de graduación de egresados de academias militares, el presidente Putin repitió –en una conversación informal con un grupo de participantes– la idea nodal de su intervención en la reunión del consejo de ministros: “(…) Todos estos drones, los ataques contra nuestras infraestructuras civiles, ¿para qué? Bueno, para estresar la sociedad; claro, cuando todo Occidente trabaja para ellos, ese enorme flujo de esos aparatos aéreos no tripulados busca crear cierta incertidumbre en las acciones de las fuerzas armadas rusas. Y lo que pasa en el frente no les interesa. Ahí nuestros muchachos están machacando al enemigo cada día, cada bendito día”.
Al final de la charla, el jefe del Ejecutivo ruso se mostró optimista: “Y llegaremos ahí dónde tenemos que llegar”.

Bajo la lupa
JD Vance supera a Marco Rubio y a Gavin Newsom, y Financial Times destapa a Rahm Israel(sic) Emanuel
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Donald Trump comentó, en su clásico estilo “amarra navajas”, que su sucesión estaba asegurada con el “ticket ideal” de JD Vance (en la imagen)/Marco Rubio.Foto Afp
El control soberano del estrecho de Ormuz por Irán y Omán, afecta e infecta –más que las intermedias de noviembre en EU– las nominaciones adelantadas a la presidencia de 2028 de republicanos y demócratas.
En medio de su segunda guerra contra Irán –la “primera” de 12 días de 2025, concluyó en un triple empate técnico entre Israel/EU vs. Irán–, pausada con volátiles ceses del fuego después de más de 100 días de batallas regionales, Trump comentó en su clásico estilo “amarra navajas” que su sucesión estaba asegurada con el “ticket ideal” de JD Vance ( millennial de 41 años)/Marco Rubio (55 años).
La aplastante mayoría de seudogurús dan por hecho la derrota republicana en las elecciones intermedias debido al desastre aventurero de EU en el Golfo Pérsico. Yo no me iría tan aprisa, ya que en forma más cualitativa y menos cuantitativa, Trump dispone todavía de varias cartas de aquí a cinco meses que afectan la psique del manipulable electorado, lo cual explica su premura por sellar el acuerdo con Irán. Destacan dos temas cruciales: el freno a la incoercible inflación y su “exitoso” combate inhumano contra la “impopular” migración, sin contar la legendaria “sorpresa de octubre” –que puede ser otra guerra neo-monroísta, como su control expedito de Venezuela en sólo una hora y 45 minutos.
En EU, el desastre de la “asesoría” bélica de Netanyahu a Trump ha cimbrado y trastocado el clásico esquema electoral cuando el factor israelí –en especial, el control del lobby israelí de AIPAC del Congreso– ha sido puesto inesperadamente bajo la picota, notablemente por la Generación Z que prevalece primordialmente en el Partido Demócrata y empieza a despuntar en el Partido Republicano. El desplome de la aceptación israelí en EU, de 18 puntos –muy subestimado a mi juicio– ha sido dramático y cuyo efecto es más nítido desde ahora en las nominaciones presidenciales de los dos partidos, cuando las elecciones intermedias dependen más de factores locales (https://bit.ly/43RXrGO).
Nada menos que el muy polémico sitio electrónico de apuestas Polymarket –fundado por el jázaro (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Shayne Coplan, con asombrosa participación accionaria de Founders Funds de Peter Thiel, padrino del vicepresidente JD Vance– vaticina sus “resultados” al corte de caja del 21 de junio: por el Partido Republicano, JD Vance con 20.4 por ciento y Marco Rubio 15.4 por ciento, frente a los Demócratas Gavin Newsom (GN), poderoso gobernador de California, con 15.4 por ciento, y Jon Ossoff, senador de Georgia, 5.9 por ciento (https://bit.ly/4w4pBKD). Existe empate entre Newsom y Marco Rubio –ex mormón converso al catolicismo y a quien el mismo Trump calificó de “títere israelí” del casinero Sheldon Adelson (https://bit.ly/3SgMs7h)–.
Como si lo anterior fuera poco, el rotativo globalista neoliberal Financial Times –propiedad nominal de Nikkei Inc., pero, en realidad, con conspicuos vínculos con el grupo del megaespeculador George Soros a quien nombró “Hombre del Año” (sic) de 2018– acaba de destapar la candidatura del muy influyente jázaro Rahm Israel (sic) Emanuel (RIE), quien fue jefe de gabinete de Barack Obama, alcalde de Chicago y embajador de EU en Japón (https://bit.ly/4w0Xdc9). Amén de que RIE sirvió de “voluntario” en el ejército israelí, en abril pasado sentenció que “los días de subsidios militares de los contribuyentes de EU a Israel han terminado (https://bit.ly/4vt3JIQ)”.
El tema militarista de Netanyahu se ha vuelto anatema en el seno del Partido Demócrata cuando sus estrategas contemplan la visibilidad de un triunfo presidencial alejándose lo más posible del genocidio talmúdico y la “doctrina Dahiya” que practica inimputablemente Israel (https://bit.ly/4gCxxOF).
En su entrevista al clintoniano Edward Luce, quien lo catapulta como “posible (sic) candidato presidencial del Partido Demócrata”, RIE dio muestra de su hiperpragmatismo y exhibió la pauta del tema electoral a explotar al aducir que “Trump fue chamaqueado por Irán en un mal arreglo del cese el fuego”.
¿Quién será el candidato por los Demócratas GN o RIE?
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial  
 Telegram: https://t.me/AJalife   YouTube: @AlfredoJalifeR   Tiktok: ZM8KnkKQn/   
X: AlfredoJalife   Instagram: @alfredojalifer

“Han brindado ayuda y consuelo al enemigo”: Trump tras resolución del Senado para acabar guerra en Irán.

“Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!”, afirmó el mandatario en su red Truth Social. Foto Afp Foto autor
La Redacción
23 de junio de 2026 21:46
El presidente Donald Trump reaccionó este martes al respaldo de una ley para detener la acción militar estadunidense contra Irán por parte del Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, al afirmar en Truth Social que: “Así que tengo a Irán contra las cuerdas, listo para caer, dispuesto a darnos prácticamente cualquier cosa, y por primera vez en décadas, respetando profundamente a Estados Unidos y a su Presidente, a Mí”.
Agregó que “el Senado estadunidense decide votar la Ley de Poderes de Guerra de forma inoportuna e inútil, diciéndole al principal patrocinador del terrorismo en el mundo que a Estados Unidos no le gusta lo que les estoy haciendo y que debo parar, y al hacerlo, ha brindado ayuda y consuelo al Enemigo.
Cuatro republicanos perdedores votaron con los demócratas, e Irán le preguntó a mi pueblo: “¿Qué significa todo esto?”. Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!”

Dos aliados del alcalde de NY ganan elecciones primarias y envían mensaje a líderes demócratas
El candidato demócrata al Congreso, Brad Lander, llega junto al alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, a una fiesta para seguir los resultados electorales la noche del martes 23 de junio de 2026 en Nueva York. Foto Ap   Foto autor
Ap
23 de junio de 2026 21:43
Nueva York. Al menos dos aliados del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, derrotaron este martes a demócratas respaldados por el establishment en las elecciones primarias de Nueva York, lo que le dio al líder demócrata de la ciudad más grande de Estados Unidos una victoria significativa en su intento por reconfigurar su partido.
El representante federal Dan Goldman, que ejerció durante dos periodos, fue derrotado por el ex contralor municipal Brad Lander, respaldado por Mamdani, quien con frecuencia se ha alineado con el movimiento socialista demócrata. Otra aliada de Mamdani, la asambleísta estatal demócrata Claire Valdez, venció a la sucesora de la representante Nydia Velazquez, quien se retira.
Es probable que las victorias le den al alcalde de Nueva York al menos dos nuevos aliados en el Congreso y envíen un mensaje contundente a los líderes demócratas en Washington, incluido el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien hizo campaña contra los candidatos de Mamdani y perdió.
Mientras tanto, el titular demócrata respaldado por Jeffries, el representante Adriano Espaillat, enfrentaba un desafío enérgico de otra elegida por Mamdani, Darializa Avila Chevalier, una socialista demócrata que en su momento ayudó a organizar protestas en favor de los palestinos en la Universidad de Columbia.
En última instancia, Mamdani y su lista de tres candidatos al Congreso se esmeran en hacer que el Partido Demócrata se incline más hacia la izquierda en temas clave —el principal de los cuales es la guerra de Israel en Gaza—, incluso cuando el establishment demócrata en Washington teme que las posturas de esos aspirantes puedan alejar a los votantes indecisos en las elecciones de mitad de mandato en todo el país a fines de año.

Israel “apunta y mata de forma deliberada” a los niños en Gaza
Confirma comisión de la ONU genocidio en La Franja
El informe revela el fracaso de la comunidad internacional para detener los crímenes, denuncia gobierno palestino
▲ El deterioro de la salud, educación y desarrollo de la infancia palestina en Gaza, Cisjordania reocupada y Jerusalén Este “es irreversible”, advirtió organismo investigador de Naciones Unidas.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de junio de 2026, p. 20
Ginebra. La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados acusó a Israel de “apuntar” contra los niños en la franja de Gaza y reiteró que las fuerzas de Tel Aviv perpetran un “genocidio”.
En un nuevo informe publicado ayer, el organismo señaló que el gobierno israelí comente “crímenes contra la humanidad” en Gaza y Cisjordania reocupada, incluida Jerusalén Este, al constatar la magnitud y la naturaleza “sistemática” de las operaciones militares de Tel Aviv que “continúan provocando muertes, lesiones y traumas a un nivel sin precedente”.
Srinivasan Muralidhar, presidente de la comisión, afirmó en un comunicado que “al apuntar contra niños, Israel ataca la capacidad del pueblo palestino de existir y de determinar su futuro”.
El equipo subrayó que encontró pruebas acerca de que “las fuerzas de seguridad israelíes apuntaron y mataron deliberadamente a niños palestinos”, lo que consideró un factor clave para establecer el “intento genocida por parte de las autoridades y de las fuerzas de Tel Aviv de destrozar al mayor grupo palestino de Gaza”.
De acuerdo con la publicación, hay “motivos razonables” para concluir que las autoridades y ejército israelíes “continúan perpetrando el crimen de genocidio” en Gaza.
“Incluso después del alto el fuego de octubre de 2025, continúa matando e hiriendo gravemente a niños. Israel hace caso omiso del alto el fuego y de la protección que el derecho internacional obliga dar a los niños palestinos”, señaló el grupo investigador.
“Aunque las bombas y las armas callen en Gaza y en Cisjordania (reocupada), los niños palestinos no se levantarán de un día para otro”, pues “la destrucción de su salud, educación y desarrollo es irreversible”, advirtió.
La comisión denunció los ataques selectivos contra los servicios de neonatología y maternidad por parte de las fuerzas israelíes, lo que ha derivado en un aumento de los abortos espontáneos y las malformaciones congénitas, con efectos duraderos en “la continuidad de la población”.
Los investigadores también consideraron que el hambre provocada por el feroz bloqueo israelí contra el enclave palestino provocó la muerte de niños y grave deterioro en la salud mental de la infancia de Gaza.
Advirtió, además, que el desmantelamiento y la destrucción de las estructuras de protección y educación en los territorios ocupados han puesto en peligro su desarrollo y debilitado los fundamentos de la sociedad palestina.
El ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Gaza acogió con satisfacción el informe y puntualizó que constituye un testimonio internacional documentado sobre la magnitud de la tragedia humanitaria que sufren los niños palestinos y “expone el alcance de los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación y las milicias coloniales”.
Aseveró que la importancia del texto radica no sólo en documentar los crímenes y las violaciones, sino en “reafirmar el fracaso de la comunidad internacional para detener los crímenes cometidos por Israel”.
Persistente la ofensiva
Durante la pasada jornada de ataques contra la franja, a pesar del alto el fuego vigente, Israel asesinó a una niña de 16 años mientras se dirigía a la escuela en la ciudad de Gaza, reportaron sus familiares. Los embates en esa zona dejaron otra persona abatida y tres más heridas.
La guerra de Israel provocó, por tercer año consecutivo, que más de 658 mil menores en edad escolar fueran privados de educación en el enclave, luego de que más de 97 por ciento de los planteles fueron destruidos, documentó The Middle East Eye.
En tanto, embarazadas detenidas por Israel enfrentan una difícil situación debido al hacinamiento, la mala alimentación y la limitada atención médica en las cárceles.
El informe se puede consultar en https://shorturl.at/Pqr03.

Líbano e Israel abren negociaciones en Washington tras memorándum de entendimiento entre Irán y EU
Una mujer pasa frente a un edificio destruido en la ciudad costera de Tiro, en el sur del Líbano, tras un ataque militar israelí, el 23 de junio de 2026. Foto Afp Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 11:22
Beirut. Líbano inicia este martes en Washington una nueva ronda de conversaciones con Israel, con Beirut decidida a seguir adelante con las negociaciones directas, aunque estas parezcan verse eclipsadas por la decisión de Irán de incluir al país árabe en sus negociaciones con Estados Unidos.
Las autoridades libanesas han insistido en que las negociaciones cara a cara con Israel son la única forma de garantizar el fin de la guerra que se libra desde el 2 de marzo, cuando el grupo armado Hezbollah disparó contra Israel en apoyo a Irán y desencadenó ataques aéreos y terrestres israelíes que han causado la muerte de más de 4 mil personas en Líbano.
Sin embargo, las cuatro rondas de conversaciones entre Líbano e Israel celebradas desde abril no lograron alcanzar un alto el fuego duradero.
En cambio, la tregua más prolongada en los combates se produjo esta semana después de que Irán y Estados Unidos acordaron un memorándum de entendimiento que estipulaba el cese de los combates en todos los frentes, incluido Líbano.
Ese acuerdo fue un apoyo a Hezbollah, respaldado por Irán, y asestó un golpe al Estado libanés, cuyos líderes —entre ellos el presidente Joseph Aoun— habían advertido en repetidas ocasiones de que Teherán no puede negociar en nombre de Líbano.
Un responsable libanés y dos representantes extranjeros que trabajan en el tema de Líbano declararon a Reuters que el acuerdo entre Irán y Estados Unidos dejó al Estado libanés en la estacada, situándolo en su posición más débil hasta la fecha y poniendo en duda la utilidad de sus conversaciones con Israel esta semana.
El responsable libanés se mostró escéptico respecto a que las negociaciones, que están previstas que duren tres días, den lugar a algún avance tangible.
"Sigue existiendo un problema fundamental de confianza entre nosotros y los israelíes en estas conversaciones. No podemos satisfacer sus exigencias y ellos rechazan todas las nuestras", dijo el responsable.
Líbano buscará calendario para retirada israelí
Líbano ha señalado que uno de sus objetivos clave en las conversaciones sería garantizar la retirada militar israelí, pero altos responsables israelíes han afirmado que las tropas permanecerán en el sur de Líbano de forma indefinida.
El responsable libanés señaló que Beirut exigirá a Israel que presente un calendario "razonable" para su retirada durante las negociaciones.
"Esta es la única oportunidad que tenemos de generar impulso en estas negociaciones y en este tira y afloja con Irán", dijo el responsable.
Israel, por su parte, considera que el objetivo de las próximas negociaciones es "desarmar a Hezbollah y alcanzar un auténtico acuerdo de paz" con Líbano, según una rueda de prensa del portavoz del gobierno israelí, David Mencer, en vísperas de las nuevas negociaciones.
Mencer señaló que el único obstáculo para un acuerdo con el Líbano era Hezbollah, "por lo que creemos que debe ser desarmado y desmantelado".
El gobierno libanés ha actuado con cautela desde 2025 para desarmar a Hezbollah sin enfrentarse directamente al grupo, por temor a que ello desencadenara un conflicto civil.
Hezbollah ha rechazado el desarme total y ha instado al gobierno a que se retire de las conversaciones directas con Israel.

Brote de ébola en República del Congo supera los mil casos; muertes ascienden a 254

Equipos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja preparan el cementerio de Mbiyo para el entierro del cuerpo de un cuarto huérfano que falleció a causa del virus del Ébola en un orfanato de Bunia, provincia de Ituri. 
Foto: Afp   Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 13:11
Nairobi. Los casos confirmados en el brote de ébola en el este de República Democrática del Congo han superado los mil mientras el virus se extiende a un tercer campamento de desplazados y ha causado la muerte de una niña de 18 meses, según datos oficiales.
El recuento de fallecidos confirmados ascendió a 254, según informó el gobierno del Congo a última hora del domingo, más de un mes después de que se declarara el brote de la rara cepa Bundibugyo, para la que no existe ningún tratamiento ni vacuna aprobados.
La rapidez con la que se ⁠ha propagado por ​tres provincias del este del Congo ha ⁠llevado a los expertos sanitarios africanos a advertir que el brote podría acabar superando a la epidemia que se cobró la vida de más de 11 mil personas en África Occidental entre ‌2014 y ‌2016.
La niña se sometió a una prueba de ébola el 14 de junio en el campamento de desplazados de Hungbe y falleció antes de que se conociera ​el resultado positivo al día siguiente, según un informe sanitario congoleño ​al que ha tenido acceso ​Reuters.
Había desarrollado fiebre más de una semana antes ‌y fue trasladada a pie a dos centros de salud diferentes, donde le administraron antibióticos antes de que finalmente se le realizara la prueba, según indicaron un funcionario congoleño y el informe.
Al menos 107 personas estuvieron en contacto con ella, entre ellas familiares, personal sanitario y personas de otros campamentos, añadió el informe. Había escasez de instalaciones para aislar a los pacientes, según declaró el Dr. Emmanuel Musingusi Bulemu, un responsable sanitario congoleño de la zona circundante de Nizi.

Ruptura y fracaso
Aspectos de la jornada electoral de Colombia. Foto Afp Foto autor
Luis Linares Zapata
24 de junio de 2026 00:01
El muy reducido margen en el triunfo de la ultraderecha en Colombia, sin duda, vigorizará el aliento de sus guías nacionales. Por lo demás, bastante necesitados de ideas. Eso, por sólo decir lo evidente, poco habrá de contribuir a expandir sus posturas, atractivo y promesas. Parte de tal incapacidad ha estado fincada en sus ralas plataformas conceptuales. Los horizontes que podrían emerger de tales ideas son, por mucho, medianos en sus concreciones. 
Han carecido, en toda ocasión, del toque popular masivo que pudiera dotarlos de un músculo de apoyo decisorio mayoritario. No sólo en las votaciones conseguidas, que han ganado, no sin exhibir apoyos externos notables. Carecen de continuidad que vigorice esos votos con utilidades en derechos, bienestar y bienes sociales. 
Las notables ausencias de argumentos políticos, entre sus distintos liderazgos locales, los incapacitan para profundizar la calidad de sus ofertas. Eso centra sus pitazos en los errores o en los débiles y parciales atractivos que han descubierto en el progresismo opositor. El eje mismo de su centro de gravedad, alrededor del cual giran todos ellos, viene cargando un fardo de desprestigio que no logra dejar de lado y, menos, situar en el olvido. 
La creciente noción de haber sucumbido en la guerra iraní se esparce por confines impensados, toca hasta los mismos escalones superiores del Partido Republicano. Es casi uniforme, en los análisis de los centros de investigación y entre los muchos difusores mundiales, que ha sido Irán el verdadero triunfador de la desigual guerra. Mucho de esas suposiciones, a manera de conclusión, puede aceptarse. 
Pero es también algo reconocible, que la incapacidad de declarar un triunfo militar proviene de las mismas características difuminadas del tipo de confrontación. Las restricciones impuestas a la misma capacidad militar estadunidense juegan papel preponderante para no reconocer triunfo alguno. La no consecución de los objetivos planteados, para justificar la agresión original, determina la evaluación dominante. 
Tal y como la misma coparticipación de Israel condiciona juicios (genocida) por doquier. La caída notable en las mediciones de opinión, llevadas a cabo recientes, sobre la presidencia de Donald Trump, es un factor condicionante de su margen decisorio. Irán, al haber logrado controlar y hacerse del mando y control del estrecho de Ormuz, funcionó como punto crucial del conflicto. El costo para el resto del mundo, en cambio, ha sido monumental y no se han extinguido sus múltiples daños. 
La debilidad actual de Trump, al menos por un tiempo conveniente, gravitará sobre las derivadas del triunfo derechista en Colombia que flotarán sin asideros externos duros. Las mermadas consecuencias se pueden aquilatar en los juicios negativos que la oposición derechista ensaya en México, con manifiesto vigor, en tiempos recientes. Situando a la Presidenta como destinataria de sus terminales y escatológicos ataques. 
Pero el fondo de esa enjundia opositora permanece inalterado: el irredento rencor hacia López Obrador y algunas de sus acciones de gobierno. El propósito, manifiesto de los principales difusores, continúa insistiendo en lograr esa anhelada ruptura entre los dos gobiernos de la Transformación. 
La conseja a doña Claudia es reiterativa: separarse del odiado y abusivo antecedente. Debe, exigen, rechazar, sin miramientos, la envenenada herencia recibida. Sobre todo, en ciertos campos: el judicial, la seguridad y el económico como prioritarios. Para los augures de la opinocracia, la reforma judicial define y reduce a la Presidenta como simple gestionadora de errores –propios y heredados–. No tiene, según su extralógico juicio, la capacidad de imaginar alternativas. 
Debe reconocer los enormes costos de poner en manos de improvisados la administración de la justicia. El pecado original que gravita sobre el aparato judicial es su liga con el pueblo. Someter los nombramientos a los votos es cuestión de principios, inaceptable por su pecaminosa contaminante. 
Hace ¡diputados a los jueces! Un horror de horrores que bascula hacia el desastre. Mismo factor que irradia la confianza y las inversiones. No hay, para esos dorados críticos, escape de su dura condena. De similar catadura es el apocalíptico juicio esparcido por la opinocracia, y los medios privados, acerca de la política de seguridad. 
Hay, ahí mero, un régimen sectario que preserva el error de los abrazos. La ceguera ideológica de la Presidenta la pone en el origen de su dependencia del patriarca. Defiende, dicen, un régimen podrido que ampara a sus barones y les da impunidad completa. 
Todo debido a una injerencia indebida de la justicia neoyorkina que sus oidores reciben como vademécum visionario y trasmiten desde sus pulpitos consagrados. Vaya conjunto de contradicciones con esa otra realidad percibida por la mayoría de los ciudadanos de esta República.

Oposición de utilería
¿Será que de tanto proferir en vano la palabra democracia, el PRI y el PAN adoptaron su significante como significado? Foto José Antonio López   Foto autor
Juan Becerra Acosta
24 de junio de 2026 00:01
Hay una palabra que la oposición en México pronuncia con devoción casi religiosa: democracia, pero no parece conocer su significado. Los hemos escuchado invocarla en tribuna, estamparla en desplegados, usarla de escudo cuando Morena avanza una reforma, siempre bajo la acusación de que esa misma democracia estaría en riesgo. 
Vaya usted a saber qué entienden por democracia; tal vez sus ejemplos sean las elecciones de 1988 o de 2006. ¿Será que de tanto proferir en vano la palabra democracia, el PRI y el PAN adoptaron su significante como significado? ¿Será para ellos democracia el fraude contra Almazán en 1940?, cuando el gobierno declaró la victoria de Manuel Ávila Camacho con el 93 por ciento de los votos tras una jornada electoral marcada por la violencia y el robo de urnas. 
O la compra masiva de votos con Monex en 2012, o la represión a los henriquistas en 1952, o la “caída del sistema” de 1988, o el fraude de 2006 y con él la ruptura de la confianza en las instituciones democráticas. ¿O simplemente no asumen que la decisión soberana de una mayoría que los convirtió en oposición sea democracia? Acusan falta de democracia, pero se lamentan porque son los ciudadanos quienes eligen en urnas a los representantes del Poder Judicial. “No tienen la capacidad” dicen, e intentan a como dé lugar boicotear un proceso de participación ciudadana, en lugar de proponer mejoras que le son necesarias. 
Las elecciones de 2018 en México canalizaron el descontento social a través del voto masivo que mandató una transición pacífica, misma que –también democráticamente– se reafirmó en 2024 y consolidó la confianza ciudadana en las urnas como el único método legítimo de acceso al poder. La reforma constitucional de 2019 consolidó la paridad de género obligatoria en los tres poderes del Estado y en los órganos autónomos, lo que abrió el camino para alcanzar, por primera vez, congresos totalmente paritarios y la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta de México. 
El PRI arrastra, además de un pasado que nadie quiere resignificar, un problema no sólo electoral, sino existencial: no ha logrado definir qué representa en el México de hoy; parece haber colocado en el olvido selectivo el lugar de donde viene y las atrocidades cometidas; intenta evadir el repudio que produce el escuchar sus siglas, en una respuesta colectiva que ya es un asunto de identidad nacional; finalmente se dirige a su propia antropofagia ante la imposibilidad de encontrar el anhelado hueso que roer, teniendo que devorarse a sí mismo por su voracidad. 
Por su parte, el PAN pierde cada vez más coherencia ideológica y no logra conectar con nuevas generaciones mientras desencanta con las viejas, en mucho por haber construido una alianza con el PRI, que diluyó por completo su ideología y coherencia. Sus mecanismos de afiliación exprés y digitales no han funcionado debido, dicen algunos, al bloqueo de liderazgos locales conocidos como “padroneros” que controlan el padrón para imponer candidatos y cuotas de poder. 
El partido que se hace llamar joven, el de “la nueva política”, Movimiento Ciudadano, convierte la ambigüedad en estrategia y se ve a sí mismo más como una marca que como una organización política. Entre los tres partidos de oposición, ninguno ofrece lo único que importa: un proyecto de nación. Por ello la encuesta de El País-Enkoll de finales de 2025 muestra una oposición fragmentada, incapaz de disputar prioridades ni imaginar un futuro distinto. 
Como el hueso cada vez está más difícil de encontrar en partidos de oposición –a lo que se suma el “cascajo” que ya ni PAN PRI o MC quieren recoger–, hay intentos de construir nuevos partidos, algo que a pesar de lo caro que salen no sería una mala noticia si en verdad se tratara de nuevas opciones. Lamentablemente están lejos de eso; son las mismas caras de siempre con los mismos intereses de antes pero con un nuevo logo; es decir, una especie de reunión de ex alumnos donde todos se conocen las mañas pero ahora buscan cobrar con otra sigla. 
Y no es que no tengan convicciones, tienen tantas que les alcanzan para estrenar una diferente en cada periodo electoral. Son tan innovadores que su propuesta de cambio consiste en los mismos personajes que provocaron el problema, pero ahora con una playera de distinto color. Si alguien opera para asfixiar la democracia en México es la oposición. 
Su carencia de proyecto no defiende la libertad e impide contrapesos y equilibrios. Se centran en el chantaje político y el rechazo sistemático al tiempo en el que, sin agenda propia, se desconectan de la gente para defender justo aquello que los llevó a la derrota. 

México: el neogolpismo avisa
En 1982 la CIA tenía apenas dos pisos en la calle Melchor Ocampo, de Ciudad de México. En cambio hoy, gracias a los “israelitas” y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, cuenta con una hiperinteligente torre de 21 pisos financiada por Seguritech. 
Foto Ap / archivo Foto autor
José Steinsleger / IV
24 de junio de 2026 00:01
Uno. No todo embajador de Estados Unidos es, o ha sido, agente de la CIA. Sin embargo, desde mucho antes de su constitución como nación, ambos cargos han respondido a una causa común: salvar a la humanidad invocando a la Divina Providencia, el Destino Manifiesto, la doctrina Monroe (o Donroe), y demiurgos empecinados en descubrir el algoritmo de la inmortalidad (Peter Thiel), o la semilla para sembrar vida en Marte (Elon Musk). 
Dos. Y fíjese cuán consecuentes han sido. Por ejemplo, en los albores del capitalismo, un predicador puritano de Massachusetts, John Cotton (1585- 1632), dijo: “Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, sino es un por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso, tendrán derecho a librar, legalmente, una guerra con ellos y a someterlos” (1630). 
Tres. De ahí, saltando siglos, la atinada percepción del heroico periodista Manuel Buendía en la conferencia comentada en la última entrega: “Es inevitable que exista una relación oficial entre la CIA y su correspondiente mexicana. Pero la CIA se mueve en dos pisos. Y lo que ocurre en un piso abierto a los funcionarios mexicanos, es lo menos interesante”. 
Cuatro. Sólo que en aquella época (1982), la CIA tenía apenas dos pisos en la calle Melchor Ocampo, de Ciudad de México. En cambio hoy, gracias a los “israelitas” y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, cuenta con una hiperinteligente torre de 21 pisos financiada por Seguritech (empresa del mexicano/ israelí Ariel Zeev Picker Schatz), erigida en el centro de Ciudad Juárez a un costo de 250 millones de dólares. 
Cinco. Así como tantos otros, el asesinato de Buendía nunca fue plenamente esclarecido. No problem. El gobierno culpó al “crimen organizado”, eufemismo que los medios corporativos emplean hasta la náusea, pero sirve para silenciar la complicidad entre agencias gubernamentales de seguridad, ultraderechas, conservadores, narcotraficantes y, last but not least, la silente actividad de la CIA. 
Seis. Pocos meses después, un ingenuo agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, expuso a sus jefes la colaboraciòn del gobierno estadunidense con el hoy extinto Cártel de Guadalajara (CG), en la importación y trasiego de drogas duras de Colombia a Estados Unidos, vía México. Allí selló su suerte. En febrero de 1985, saliendo del consulado de Washington en Guadalajara, a plena luz del día, Camarena fue interceptado, secuestrado, y asesinado tras largas sesiones de tortura. Uno de los capos fundadores del CG, Rafael Caro Qintero, fue detenido en Costa Rica y, acusado del crimen, purgó 28 años de prisión. 
Siete. La tiranía del espacio obliga a pegar otro salto en el tiempo. Tras el “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón y el PAN (fraude electoral de 2006), México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo bilateral de capacitación a las fuerzas de seguridad mexicanas para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero, aportando equipo, tecnología (Iniciativa Mérida, 2008). 
Ocho. Luego, cruce y venta ilegal de más de 2 mil armas de alto calibre hacia nuestro país, con el propósito de rastrearles y desmantelar las redes de cárteles. El operativo Rápido y Furioso (sic, consentido por altos funcionarios del Departamento de Justicia), terminó en desastre. Los muchachos de Sinaloa dieron con ellas, y soldados mexicanos siguieron muriendo. 
Nueve. Del editorial “EU: ¿aliado o enemigo?”, La Jornada 5/10/2011): “Es difícil comprender el empeño del gobierno mexicano en mantener un pacto de colaboración en materia de combate a la delincuencia y seguridad, con un socio tan poco confiable como Washington”. 
Diez. En agosto de 2013 un tribunal federal de Jalisco ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero. El argumento leguleyo fue que debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal. Pero en octubre de aquel año, Phil Jordan y Héctor Berrellez (ex agentes de la CIA y la DEA), revelaron al semanario Proceso y la cadena Fox News, que el ejecutor de Kiki Camarena era Félix Ismael Rodríguez. O sea, el tristemente célebre agente cubanoestadunidense de la CIA, que posó en una foto junto al Che Guevara poco antes de ser asesinado por militares bolivianos (9 de octubre de 1967). 
Once. En julio de 2022, Caro Quintero fue detenido nuevamente en Sinaloa por un tribunal federal, extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025, y llevado la semana pasada a comparecer en un juzgado federal de Nueva York, con sede en el distrito de Brooklyn. 
Doce. Del ex secretario de Estado Henry Kissinger: “ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser su amigo es fatal”. 
Primera parte: https://www.jornada.com. mx/2026/05/13/opinion/012a1pol Segunda: https://www.jornada.com. mx/2026/05/27/opinion/015a2pol Tercera: https://www.jornada.com. mx/2026/06/10/opinion/013a1pol

México SA

Intacto, tráfico de armas hacia México // Boyante, narcotráfico en Estados Unidos // Petróleo: Donald Trump afila colmillos
Carlos Fernández-Vega
▲ Las armas de los criminales en México provienen de Estados Unidos.Foto de redes sociales
No transcurre día sin que la Casa Blanca (directamente su inquilino Donald Trump o por conducto de alguno de los impresentables integrantes de su gabinete, como el halconcito Marco Rubio o el parrandero Pete Hegseth) amenace, chantajee, acuse y responsabilice a México por el tema del crimen organizado (con énfasis en el narcotráfico) sin que, en el correlato, la parte “acusadora” reporte, ni por aproximación, resultados positivos en la tarea que a ella corresponde (por ser un problema bilateral) en la lucha contra los cárteles de la droga.
Una tras otra, sin la menor prueba, que involucran a todo aquel que políticamente le resulte conveniente (siempre con el apoyo del grupo autóctono de cipayos a su servicio), al tiempo que se lava las manos de lo que sucede en su propio territorio, donde es cotidiano el enorme cuan inagotable flujo de droga, el lamentable registro de muertes por sobredosis de enervantes (muchos de ellos “legalizados” por el propio gobierno estadunidense y sus emporios farmacéuticos) y el creciente ejército de zombis callejeros que inundan las principales ciudades del vecino del norte, abandonado a su suerte por una autoridad que permanentemente se queja de que otros son “otros” los “responsables”, sin que mueva un dedo para siquiera mitigar tan dramática situación social y sanitaria, mucho menos impedir que su nación se mantenga como el mayor consumidor mundial de todo tipo de estupefacientes.
Y otro de los “compromisos” descaradamente incumplidos por el gobierno estadunidense, no único, desde luego, es el de cerrar su frontera sur al ilegal tráfico de armas (que se incrementó ferozmente a partir de que Felipe Calderón se instaló en Los Pinos) que nutre a los cárteles de la droga que operan en México, con un balance escalofriante: el jugoso negocio, con multimillonarias ganancias, para los intocados gringos dedicados al trasiego; el “pretexto” político para la Casa Blanca para que esté duro que dale con las acusaciones, y los muertos, la violencia y el costo para nuestro país.
En el mejor de los casos, de forma excepcional para tapar el ojo al macho, desde allá se reporta la incautación de algunas armas y cartuchos útiles, más con fines propagandísticos que efectivos.
Por ello, no es gratuito el puntual “recordatorio” de la presidenta Sheinbaum. La Jornada (Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez) lo reseñó así: “en las reuniones bilaterales de seguridad hemos planteado a los estadunidenses que tienen que hacer su trabajo de detener armas que vienen a México, pero también detenciones de las organizaciones delictivas que distribuyen la droga en Estados Unidos y las de lavado de dinero; no todo es hacia afuera; ellos tienen que trabajar también hacia adentro. Es algo que permanentemente estamos diciendo en la reuniones bilaterales y por lo menos en el caso de armas ha habido incautación por parte de distintas instituciones de Estados Unidos para evitar que pasen a México”.
Pero, ante el ingreso masivo de armamento, el volumen incautado es mínimo e infrecuente, aunque la mandataria políticamente le da cierta importancia: “el decomiso en Arizona de 43 mil cartuchos es un buen ejemplo de cómo hay comunicación, porque habría que ver cuántas incautaciones de armas y municiones ha habido en Estados Unidos antes de la llegada del presidente Trump. Hemos insistido muchísimo en que así como ayudamos a que no llegue droga a su territorio (y el gobierno mexicano ha actuado en consecuencia, con históricas confiscaciones y destrucción de narcolaboratorios), ellos tienen que trabajar para que no pasen armas a México; hacemos nuestro trabajo todos los días, desde la atención a las causas hasta la coordinación permanente para poder detener a presuntos delincuentes, generadores de violencia”. Entonces, menos uso político-chantajista por parte de la Casa Blanca, porque, como bien subraya la presidenta Sheinbaum, “Estados Unidos tiene que hacer su parte; hay armas que se compran allá y pasan a México de manera ilegal”, amén de “organizaciones delictivas y no se podría pensar la cantidad de droga que allá se vende de manera ilegal”.
Las rebanadas del pastel
Trump y su pandilla afilan sus colmillos para clavarlos en las naciones con grandes depósitos de oro negro (el caso venezolano no es casualidad), porque el estadunidense Departamento de Energía reconoce que las existencias de su reserva estratégica de petróleo cayeron a su nivel más bajo de los últimos 43 años, “a medida que la oferta sigue reduciéndose a consecuencia de la (ilegal) guerra contra Irán”.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Corte de apelaciones EU: gobierno de Trump puede ampliar proceso de deportación por vía rápida
Migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Foto AP / archivo   Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 11:35
Washington. Una corte de apelaciones federal allanó este martes el camino para que el gobierno del presidente Donald Trump amplíe un proceso de deportación por vía rápida que permitiría la expulsión acelerada de migrantes que viven lejos de la frontera.
Un panel de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia falló por 2-1 a favor de revocar la decisión de un juez que, en agosto de 2025, bloqueó la medida del Departamento de Seguridad Nacional destinada a ampliar el criterio de quién cumple los requisitos para la expulsión acelerada.
Ese proceso de expulsión acelerada se ha utilizado durante casi tres décadas para repatriar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera. Sin embargo, en enero de 2025, la administración amplió su alcance para incluir a los no ciudadanos detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no pudieran demostrar que llevaban dos años en el país.
Esta política se asemejaba a otra adoptada por la primera administración de Trump en 2019 y que el gobierno del presidente Joe Biden derogó posteriormente.
Tras la demanda presentada por la organización defensora de los derechos de los inmigrantes Make the Road New York, la jueza federal de distrito Jia Cobb bloqueó la aplicación de esas nuevas políticas, alegando que violaban los derechos constitucionales al debido proceso de los migrantes que pudieran ser detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia no se mostró de acuerdo en una sentencia redactada por el juez Justin Walker, nombrado por Trump, quien afirmó que el gobierno estaba autorizado a ampliar "la expulsión acelerada hasta el máximo permitido por el Congreso".
Afirmó que se notifica a los migrantes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los somete a una expulsión acelerada y que tienen la oportunidad de oponerse, entre otras cosas, demostrando que han permanecido de forma continuada en Estados Unidos durante dos años.
"A lo sumo, las conclusiones del tribunal de distrito muestran que el sistema de evaluación acelerada del Congreso funciona con rapidez y con limitaciones prácticas —características que la propia ley contempla—", escribió. "No demuestran que las directivas impugnadas priven a los extranjeros de una oportunidad significativa de ser oídos".
A su opinión se sumó en gran parte la jueza Neomi Rao, también nombrada por Trump, mientras que el juez Robert Wilkins, nombrado por el presidente demócrata Barack Obama, expresó su desacuerdo.
Wilkins se opuso a que se sometiera a los migrantes a un proceso de deportación por vía rápida sin siquiera preguntarles cuánto tiempo llevaban viviendo en Estados Unidos, al afirmar que dicho procedimiento "es lamentablemente inadecuado para las personas detenidas en el interior del país".
James Percival, consejero general del DHS, dijo en un comunicado que la sentencia "reafirmaba nuestra decisión de aplicar la ley tal y como está redactada". 
Los abogados de Make the Road no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
Un teléfono móvil muestra los logotipos de las redes sociales con un símbolo de prohibición. En varios países como Australia, Gran Bretaña y Canadá se ha comenzado a decretar la prohibición del uso de redes sociales para menores de 15 años. Foto AFP   Foto autor
Carolina Gómez Mena
23 de junio de 2026 14:28
En el país alrededor de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrió algún tipo de explotación o abuso sexual facilitado por la tecnología en un año, establece el estudio Disrupting Harm en México, presentado hoy.
El análisis, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la red mundial End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (Ecpat) e Interpol detalla que según datos de la encuesta Disrupting Harm, 13 por ciento de la población usuaria de internet en México, del rango de edad mencionado, ha experimentado esos daños en el lapso de un año.
El sondeo evidencia que la forma más común de abuso y explotación sexual facilitados por la tecnología que experimentaron los infantes y adolescentes fue la exposición no deseada a imágenes sexuales (7 por ciento).
Asimismo casi la mitad (47 por ciento) de las niñas, niños y adolescentes fueron objeto de al menos dos formas de abuso y explotación por parte de la misma persona perpetradora o de personas diferentes.
Revela también que 14 por ciento de las niñas y 13 por ciento de los niños sufrieron esos abusos sin diferencias.
Las tres principales aplicaciones donde la infancia nacional experimentó esas situaciones son propiedad de Meta: Facebook (52 por ciento) y Whatapp (45 por ciento, fueron las más comunes, seguidas por Instagram (11 por ciento) y Tik Tok (8 por ciento).
De igual forma 3 por ciento de los incidentes ocurrieron en YouTube y 2 por ciento en Snapchat.
Fernando Carrera, representante de Unicef en México señaló en entrevista, tras la presentación del estudio que ya 37 países en el mundo que tienen algún tipo de legislación para regular el acceso de infantes y adolescentes a pantallas y redes.
Imagen Carolina Gómez Mena
“La mayor parte están en Europa. También está Australia y Canadá y está el ejemplo brasileño. Hay un modelo latinoamericano muy avanzado de legislación, señaló en referencia a al Estatuto Digital del Niño y del Adolescente, que entró en vigor en marzo pasado, y que es para la protección en los entornos digitales.
“Esta legislación puede ser, no algo que hay que copiar para México, pero sí algo que considerar para México”, propuso.
Lorena Villavicencio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expuso que las afectaciones que ya tienen niños, niñas y adolescentes, con el uso de estas tecnologías habla de “la necesidad urgente de hacer una regulación al respecto”.
Destacó que el hecho que 13 por ciento de infantes y adolescentes que navegan en redes haya sido víctimas de esas prácticas “es un porcentaje altísimo”, más si se tiene en cuenta que aproximadamente 94 por ciento del sector “habitan esos espacios virtuales”, esto nos obliga, evidentemente a establecer una regulación”, insistió.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por abrir un debate y establecer diálogo nacional para analizar el tema de la pertinencia de una regulación del acceso de menores de edad a redes sociales, el uso de pantallas y la Inteligencia Artificial.

Pekín supera a Washington y fabrica la supercomputadora más rápida del mundo
Reuters
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de junio de 2026, p. 21
San Francisco. China superó a Estados Unidos y se situó en el primer puesto en la lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo, pero según expertos estos resultados podrían decir más sobre el deseo de Pekín de demostrar su autosuficiencia en sistemas informáticos que sobre su posición en la carrera mundial por la inteligencia artificial.
El sistema LineShine, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de Shenzhen, en China, utiliza chips de diseño nacional y ha conseguido el primer puesto en la lista Top500, una clasificación mundial de supercomputadoras que se publica dos veces al año, lo que supone la primera aparición del país asiático en esta clasificación en tres años.
El caso se produce en un momento en que Estados Unidos y China compiten cada vez más en el ámbito de la informática avanzada. El presidente Donald Trump firmó antier un decreto destinado a situar a Estados Unidos por delante de China en el campo emergente de la computación cuántica.
En la edición de junio de 2026 de la lista Top500, LineShine superó al anterior campeón, El Capitán, un superordenador ubicado en el laboratorio nacional Lawrence Livermore que el gobierno de Estados Unidos utiliza para desarrollar y mantener su arsenal de armas nucleares.
Sin embargo, expertos en tecnología y política entrevistados por Reuters señalaron que estos resultados no significan que China cuente con la computadora más rápida del mundo para tareas de IA, debido a los cambios que se han producido en la industria informática en los años pasados y a los métodos utilizados para elaborar la lista.
LineShine ocupó el cuarto puesto en una prueba de referencia diseñada para simular tareas informáticas más similares a las de la IA.
Por décadas, las supercomputadoras conectaban entre sí numerosas máquinas independientes para trabajar en problemas científicos complejos, como simular la interacción entre átomos, y eran principalmente dominio de los laboratorios nacionales y las universidades.
Para figurar en la lista Top500, los operadores de superordenadores deben realizar una serie de pruebas de referencia destinadas a imitar ese tipo de trabajo. Sin embargo, en los años recientes, empresas de computación en la nube como Microsoft, Amazon.com y Google han construido sus supercomputadoras a gran escala, pero las han orientado hacia tareas de IA. La mayoría de estas empresas no optan por competir por un puesto en la lista Top500.

T-MEC: continuidad garantizada
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que la posibilidad de un retiro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario. Por lo tanto, continuará vigente un mínimo de 10 años, independientemente de lo que ocurra el próximo 1º de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales.
Esto significa que los tres países de América del Norte mantendrán su estrecho vínculo comercial al menos por una década. Dada la profundidad de los lazos entre las respectivas economías, esta continuidad sería una buena noticia si no fuera por el uso extorsivo que Washington da a la cercanía comercial para empujar su agenda injerencista y desestabilizar a sus vecinos. Con un gobierno razonablemente respetuoso de la soberanía y la etiqueta diplomática en la Casa Blanca, los intercambios trilaterales podrían redundar en beneficios para todas las partes y en una capacidad potenciada para abordar las problemáticas comunes.
Esa dinámica virtuosa también requeriría que Estados Unidos dedique menos tiempo al golpeteo contra México y más a cumplir su parte en las preocupaciones compartidas. Como recordó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades estadunidenses tienen que hacer su trabajo de detener armas que vienen a México, así como arrestar a integrantes de las organizaciones delictivas que distribuyen la droga dentro de Estados Unidos y desmantelar las redes de lavado del dinero generado por actividades criminales.
México, recordó la mandataria, hace su trabajo todos los días, “desde la atención a las causas del fenómeno delictivo hasta la coordinación permanente para poder detener a presuntos delincuentes y generadores de violencia”.
En este contexto, resultan llamativas las declaraciones de Larry Rubin, presidente de la American Society México (Amsoc). El hombre de negocios dijo que “el crecimiento comercial de nuestras dos naciones es impresionante y seguirá creciendo a doble dígito. No importa lo que digan o hagan los políticos”, pues “quienes hacen crecer el T-MEC día con día son los empresarios y los consumidores, que tienen las ventajas de adquirir productos de la región a precios más competitivos”. Se puede estar o no de acuerdo con la percepción de Rubin, pero es contradictorio que minimice el papel de los políticos cuando se ha dedicado a reunirse con y dar micrófono a los representantes de la derecha partidista y a empresarios antigubernamentales.
Si Larry Rubin y los promotores del libre mercado están convencidos de la centralidad de los dueños y directivos corporativos en el avance económico, lo mejor que pueden hacer es abstenerse de arropar en publicitados convivios a los representantes de la derecha y la ultraderecha, máxime en un momento tan delicado como el actual, en que una gobernante de esta corriente, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, se encuentra bajo escrutinio por facilitar la infiltración de la CIA y otras agencias de espionaje en territorio mexicano.

Manufactura en EU crece por adelanto de pedidos; empleo del sector cae a mínimo en 6 años.

La actividad industrial alcanzó su mayor expansión desde 2022 impulsada por compras preventivas ante riesgos de desabasto, mientras los fabricantes aceleraron recortes de personal por el aumento de costos. Foto Afp   Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 18:11
Washington. La actividad manufacturera de Estados Unidos volvió a crecer en junio, ya que las empresas realizaron nuevos pedidos de forma preventiva ante la previsión de escasez y subidas de precios, sin embargo, el empleo en el sector alcanzó un mínimo de seis años, debido al aumento de los costos operativos relacionados con el conflicto de Medio Oriente.
S&P Global indicó que su PMI preliminar del sector manufacturero subió este mes a 55.7, el valor más alto desde mayo de 2022, frente al 55.1 registrado en mayo. Una lectura superior a 50 indica crecimiento en el sector manufacturero, que representa el 9.4 por ciento de la economía. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI manufacturero bajaría a 54.8.
Este aumento, junto con la subida del PMI preliminar de servicios a 51.3, desde el 50.7 registrado en mayo, ha impulsado el índice preliminar compuesto de producción del PMI de Estados Unidos de S&P Global, que aglutina los sectores manufacturero y de servicios, a 52.2, frente al 51.5 del mes pasado. El incremento del PMI de servicios se atribuyó en parte a la Copa del Mundo de la FIFA, que se celebra conjuntamente en Estados Unidos, Canadá y México.
El PMI manufacturero ha aumentado durante cuatro meses consecutivos, impulsado en parte por las empresas que buscan reponer sus existencias para evitar la escasez y el aumento de los precios.
La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ya entra en su cuarto mes, está ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro mundiales y provocando un aumento de los precios de las materias primas vinculadas al petróleo crudo, así como del aluminio y los fertilizantes.
La semana pasada, Estados Unidos e Irán firmaron un acuerdo provisional para poner fin a la guerra. El lunes, el vicepresidente JD Vance afirmó que las conversaciones con funcionarios iraníes en Suiza habían sentado una "buena base" para un acuerdo de paz definitivo, a pesar de las tensiones en torno al estrecho de Ormuz y al Líbano.
Aunque las esperanzas de paz contribuyeron a restablecer cierta confianza entre las empresas, no fueron suficientes para disipar las preocupaciones por la inflación, y fueron los fabricantes los que lideraron los recortes de empleo.
S&P Global atribuyó los despidos a "las preocupaciones sobre las perspectivas y como respuesta al aumento de los gastos generales, especialmente en lo que respecta a los precios de las materias primas".
El índice de empleo en el sector manufacturero de la encuesta cayó a 47.0, el valor más bajo desde mayo de 2020, desde los 51.6 registrados en mayo.
"Los recortes de empleo en el sector manufacturero se sitúan en su nivel más alto desde 2009, si se excluye la pandemia, lo que refleja la preocupación por la sostenibilidad del reciente repunte de la demanda, junto con la inquietud por el aumento del costo de las materias primas", afirmó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
 Empleo en sector privado se mantiene moderado
 El empleo global en el sector privado se mantuvo moderado por segundo mes consecutivo. Esto contrasta claramente con los datos del Departamento de Trabajo, que muestran que el crecimiento de la nómina privada ha recuperado impulso en los últimos tres meses.
La nómina privada no agrícola registró un promedio de 166 mil puestos de trabajo al mes en los tres meses hasta mayo, frente a solo 62 mil durante el mismo periodo de 2025. Sin embargo, las encuestas privadas no han sido un buen indicador de las cifras oficiales de empleo.
El indicador de S&P Global sobre los nuevos pedidos recibidos por las fábricas subió en el mes a un máximo de más de cuatro años. S&P dijo que el aumento se debió a que "la demanda se ha visto temporalmente respaldada por la anticipación de posibles problemas de suministro y subidas de precios asociados a la guerra". El indicador de la encuesta relativo a las compras de existencias trepó a su nivel más alto en 13 meses.
Su indicador de los plazos de entrega de los proveedores se alargó hasta niveles que no se veían desde agosto de 2022. Antes de la guerra, los proveedores se veían limitados por los aranceles generalizados del presidente Donald Trump. Aunque la relajación de los precios del petróleo desde los máximos de varios años registrados al inicio del conflicto en Medio Oriente frenó nuevas subidas en el costo de los insumos, la inflación a la salida de fábrica se mantuvo elevada.
El indicador de la encuesta sobre los precios pagados por las fábricas por los insumos retrocedió a 71.2 desde 75.3 en mayo. Los fabricantes continuaron traspasando los costos a los consumidores, aunque el ritmo se ralentizó. El indicador de la encuesta sobre los precios de producción se moderó hasta un nivel aún elevado de 61.0 desde 63.1 en mayo.
Esta caída se vio compensada por un aumento en el indicador de servicios, lo que dejó el indicador general de los precios percibidos por las empresas del sector privado sin cambios, en 58.6. El indicador general de la encuesta sobre los precios de los insumos bajó a 62.1 desde 62.5 en mayo.
Estas elevadas lecturas coinciden con las expectativas de los economistas de que la elevada inflación persista durante un tiempo y de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año. El miércoles, el banco central de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 3.50-3.75 por ciento, pero las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron que los responsables a cargo de la política monetaria esperaban subir los costos de financiación este año, en medio de la creciente preocupación por la inflación.

BRICS advierten riesgo global por crisis en Ormuz y ataques a infraestructura energética
En Nueva Delhi, Rusia y China señalaron que los conflictos en Medio Oriente y las tensiones geopolíticas afectan la seguridad alimentaria y energética mundial. 
Foto Afp   Foto autor
Sputnik y Reuters
23 de junio de 2026 18:50
Nueva Delhi. El bloqueo del estrecho de Ormuz y los ataques contra los barcos e instalaciones de Rusia golpean la seguridad alimentaria y energética globales, sostuvo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión de los BRICS en la India.
"La obstrucción del estrecho de Ormuz puso en peligro la seguridad alimentaria y energética global. A través de esa vía se realizan importantes exportaciones de recursos energéticos y fertilizantes minerales para muchos Estados (...) La situación se agrava por los constantes intentos de causar daño a puertos y las capacidades industriales de Rusia, los ataques piratas contra metaneros y otros medios de transporte", dijo Shoigú en la cita de los altos responsables de seguridad de los BRICS que tiene lugar del 22 al 23 de junio en Nueva Delhi.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025.
Shoigú subrayó que esta situación afectó las oportunidades de desarrollo y puso en riesgo de sufrir hambre a decenas de países de África, Asia y América Latina.
"La interrupción de los suministros rusos y de Medio Oriente no puede ser compensada por las reservas mundiales existentes", advirtió.
En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia sugirió buscar soluciones logísticas y comerciales alternativas, así como fortalecer la coordinación entre los Estados BRICS en temas actuales de la agenda internacional.
Shoigú consignó que la causa principal de la inestabilidad sin precedentes en el mundo es la intención de las élites del Occidente colectivo de aferrarse a su posición dominante, ignorando el establecimiento del mundo multipolar.
Las élites occidentales "neocolonialistas que están acostumbradas a vivir a expensas de otros", subrayó, no desdeñan ningún método en la búsqueda de recursos e influencia, desde la guerra arancelaria y sanciones unilaterales hasta "la implicación de regiones enteras en los conflicto armados y el secuestro y eliminación física de líderes de países soberanos".
"En las condiciones modernas, la seguridad está cada vez más vinculada a la economía y a las cadenas de suministro, como lo demuestra claramente la crisis en Medio Oriente que estalló como resultado de la agresión estadounidense-israelí contra Irán", aseguró.
China insta a reforzar cooperación en materia de minerales estratégicos
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a los países integrantes del grupo BRICS a responder de forma conjunta a los retos globales, desde el ébola hasta la inteligencia artificial, y a reforzar la cooperación en materia de recursos minerales estratégicos, según un comunicado de su ministerio.
Wang declaró en una reunión celebrada en India que los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben hacer frente a los retos globales en materia de seguridad energética y alimentaria, y unirse para responder a la epidemia de ébola en África.
Los países deben combatir con determinación todas las formas de terrorismo y oponerse a la militarización del espacio exterior, añadió Wang, al tiempo que pidió una estrecha vigilancia de los riesgos de la IA.
En su intervención en una reunión sobre seguridad celebrada en Nueva Delhi, el máximo representante diplomático de China afirmó que el grupo debería "mantener en alto la bandera del multilateralismo" y oponerse con firmeza al unilateralismo y al proteccionismo.
"Los miembros del BRICS deben tomar la iniciativa a la hora de defender la justicia y lograr resultados justos, y reforzar su posición y su papel en los asuntos internacionales", señaló Wang.
Asimismo, instó a los países BRICS a respaldar el diálogo y las soluciones políticas para resolver disputas y cuestiones conflictivas.
Al referirse al conflicto entre Estados Unidos e Irán, Wang señaló que este pone de relieve la importancia de defender las normas internacionales, respetar la soberanía y adaptarse a las formas cambiantes de guerra, como la ciberguerra y la guerra de la información.
"Las amenazas a la seguridad, tanto tradicionales como no tradicionales, están cada vez más entrelazadas, por lo que es el momento oportuno para que los países BRICS refuercen el diálogo y la cooperación en materia de seguridad", dijo Wang, según un independiente separado de la agencia estatal Xinhua.

Caídas en el sector tecnológico arrastran a las bolsas del mundo
La venta de emisoras del sector tecnológico se extendió desde Asia hasta Estados Unidos, mientras inversionistas anticipan mayores tasas de interés y ajustan posiciones en inteligencia artificial. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters, Afp y Ap
23 de junio de 2026 18:45
Los mercados bursátiles mundiales cerraron en rojo el martes, con el sector tecnológico particularmente golpeado, después de que una ola de ventas de emisoras de semiconductores se propagara desde Asia hacia Estados Unidos, mientras los inversionistas analizan el creciente gasto en inteligencia artificial (IA) financiado con deuda y se preparan para una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En la bolsa de Nueva York el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cedió 2.21 por ciento; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 1.44 por ciento y el Dow Jones descendió 0.09 por ciento.
“Sin duda alguna, observamos una toma de beneficios en el sector tecnológico después de dos meses de fuertes ganancias”, dijo a la AFP Angelo Kourkafas, analista de Edward Jones.
Los fabricantes de semiconductores se encuentran bajo presión: las acciones de Micron se derrumbaron 13.18 por ciento, Sandisk 13.64 por ciento, Intel 6.14 por ciento, AMD 5.76 por ciento, las de Qualcomm 8.01 por ciento y Nvidia 4.15 por ciento. SpaceX osciló en las primeras operaciones y finalmente cerró con una ganancia de uno por ciento. En la bolsa de Corea del Sur Samsung Electronics se desplomó 12.3 por ciento.
Las ganancias de las grandes tecnológicas han sido significativas y han llevado a los principales índices a rachas récord en 2026. Pero la preocupación por el gasto en IA financiado con deuda por parte de las empresas de grandes centros de datos ha contribuido a la ola de ventas.
La semana pasada la Reserva Federal señaló que podría subir las tasas de interés al menos una vez antes de que termine el año para contener la inflación. En Wall Street se ve una probabilidad de 85 por ciento de que el banco central eleve este año su tasa de interés de referencia, según datos de CME Group.
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia y bajó 0.41 por ciento a 66 mil 848.42 puntos, con lo que sumó su quinta jornada consecutiva de pérdidas, presionada principalmente por firmas del sector minero.
Las acciones de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, encabezaron el declive, con una caída de 1.97 por ciento a 205.90 pesos. Los papeles de Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada, restaron 0.79 por ciento a 786.86 pesos.
Peso mexicano encabeza pérdidas en la región
El peso mexicano se depreció con más fuerza que sus principales pares de la región, presionado por renovadas apuestas a una postura más restrictiva de la Fed que opacaron el alivio por menores tensiones en Medio Oriente.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.56, una pérdida de 19 centavos (1.23 por ciento) para la moneda mexicana respecto al día previo.
La presión sobre el peso se acentuó después de que el jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió que la inflación iba “por mal camino”.
Sus comentarios reforzaron el contraste entre las perspectivas de una Fed potencialmente más restrictiva y un Banco de México que, según expectativas del mercado, mantendría una pausa monetaria.

IED crece 1.7% en América Latina durante el último año, pero caen anuncios de inversión: Cepal
La Cepal reportó que el año pasado la IED hacia América Latina y el Caribe sumó 194 mil 233 millones de dólares, 1.7 por ciento más que en 2024. 
Foto Roberto García Ortiz / Archivo   Foto autor
Dora Villanueva
23 de junio de 2026 19:19
Ciudad de México. La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe creció 1.7 por ciento el año pasado, pero lo hizo de manera dispar entre los países y sectores económicos. A la vez, “en medio de un complejo escenario internacional”, caracterizado por el contexto geopolítico derivado de la política comercial de Estados Unidos, los anuncios de inversión hacia la región cayeron 34.3 por ciento en monto, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El año pasado Estados Unidos se mantuvo como el primer emisor de IED hacia América Latina y el Caribe, con 35 por ciento del total, pero los flujos provenientes de ese país cayeron 11 por ciento respecto a 2024; mientras que de Europa provino otro 32 por ciento, detalló la Cepal en el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2026: navegando el nuevo contexto global.
“El mundo ha cambiado (…) pasamos de una era que celebraba la interdependencia económica como una fuente de eficiencia, incluso como una garantía de paz, a una que sospecha de ella y la ve como una fuente de vulnerabilidad”, apuntó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de la Cepal, durante la presentación del informe.
La Cepal reportó que el año pasado la IED hacia América Latina y el Caribe sumó 194 mil 233 millones de dólares, 1.7 por ciento más que en 2024. Sin embargo su proporción en el producto interno bruto (PIB) fue de 2.8 por ciento, menor a la participación que tuvo en la pasada década, cuando promedió 3.4 por ciento.
A detalle, la organización reportó que el año pasado la reinversión de utilidades representó el 51 por ciento de la IED; seguida de los aportes de capital (34 por ciento del total) y los préstamos entre empresas (15 por ciento). Brasil y México fueron los principales receptores de estos recursos, al haber recibido, respectivamente, 77 mil 676 millones de dólares (40 por ciento del total), y 43 mil 221 millones (22 por ciento).
Y, aunque los recursos recibidos sí aumentaron, se vio una caída considerable en el número de anuncios de nuevas inversiones y en el monto que éstos conllevan.
La Cepal reportó que el año pasado se anunciaron mil 326 proyectos por un total de 114 mil 100 millones de dólares en la región, lo cual exhibe que no sólo se registró una caída de 10.2 por ciento en el número de anuncios de inversión sino que el monto que éstos conllevan se desplomó 34.3 por ciento respecto a lo anunciado en 2024.
Salazar Xirinachs apuntó que incluso esta última baja pudo ser mayor, de 56 por ciento, si no se cuenta el megaproyecto de TikTok en Brasil, que incluye un parque eólico y un centro de datos, por 37 mil 700 millones dólares.
“Más allá de la potencialidad, lo cierto es que las empresas transnacionales han mostrado cautela y redujeron los anuncios de nuevas inversiones en la región”, expuso Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Ejecutivo de Cepal.
Por primera vez el sector de telecomunicaciones, economía digital e inteligencia artificial se posicionó como el principal para nuevos anuncios de inversión. No obstante, es un nicho que como otros intensivos en capital se caracteriza por generar menos empleos por dólar invertido, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs,
“Las inversiones en comunicaciones, en particular para el desarrollo de infraestructura digital, generan un número reducido de empleos directos, concentrados en perfiles técnicos altamente especializados, donde la participación femenina sigue siendo limitada en la región. Además, los datos muestran que, a medida que aumenta el nivel de sofisticación tecnológica de las actividades productivas, las mujeres tienden a quedar subrepresentadas en los segmentos de mayor valor agregado, e incluso a verse desplazadas de estos”, consignó la Cepal en su informe.

Relación económica entre EU y México crecerá pese a los políticos: AMSOC

Larry Rubin, presidente de la American Society México. 
Imagen de archivo https://www.facebook.com/amsocmx   Foto autor
Alejandro Alegría, enviado
23 de junio de 2026 14:59
Colón, Qro. No importa lo que digan o hagan los políticos, la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá creciendo, señaló Larry Rubin, presidente de la American Society México (AMSOC), quien también reconoció que aún hay inversiones detenidas ante la incertidumbre sobre la revisión del T-MEC.
“El crecimiento comercial de nuestras dos naciones es impresionante y seguirá creciendo doble dígito. No importa lo que digan o hagan los políticos, a fin de cuentas el crecimiento económico y comercial se da por empresarios, se da por esta relación no nada más comercial, sino relación comunitaria que tiene México y Estados Unidos”, dijo al participar en la creación del Capítulo Bajío de la AMSOC, en las instalaciones de Elisia Educación Hub.
En entrevista posterior, el dirigente empresarial comentó que el éxito del T-MEC no se originó por los políticos, sino que ellos solo establecen los lineamientos. “El que hace crecer el T-MEC son los empresarios día con día y los consumidores que tienen las ventajas de adquirir productos de la región a precios más competitivos”, dijo.
Reconoció que en días recientes el presidente Donald Trump declaró que a Estados Unidos le iría mejor sin el acuerdo y que preferiría no tener uno nuevo. No obstante, Rubin indicó que el sector privado debe mostrarle que es “un instrumento importante que hay que trabajar con México”.
Apuntó que para Trump el tema de seguridad es prioritario, por ello se está proponiendo el Tratado de Lucha Contra el Crimen (TLCC), el cual ya tiene avances para plantearlo ante autoridades de las dos naciones.
Por otra parte, reconoció que aún hay inversiones detenidas por la incertidumbre sobre la revisión del TMEC. No obstante, confió en que a finales de este año se concrete la renovación por 16 años más. 
Inversión educativa
Miguel Laporta, consejero de Elisia, indicó que la inversión en este ecosistema de innovación de 840 hectáreas marca un hito para el desarrollo tecnológico y la competitividad del país. El proyecto, que busca integrar educación, tecnología, empresas e innovación en un mismo espacio, ya cuenta con una inversión inicial de 870 millones de dólares y compromisos adicionales que podrían alcanzar hasta 19,000 millones de dólares en los próximos cinco a siete años
Destacó que Elisia ha logrado atraer empresas estadunidenses y extranjeras interesadas en infraestructura, energía y equipamiento de centros de datos. Actualmente, se tienen asegurados 230 megawatts de energía para satisfacer la demanda de los data centers que se instalarán en la zona. Las primeras fases de inversión incluyen 120 millones de dólares en tierra, infraestructura, agua y energía, con un potencial de 300 millones de dólares adicionales a corto plazo.
En México, Elisia busca cerrar la brecha entre la formación académica y las necesidades del sector productivo, ofreciendo oportunidades para talento bilingüe y con competencias globales.
Las autoridades locales y líderes del sector privado confían en que este ecosistema impulsará el desarrollo sostenible y la competitividad de México en el ámbito global.
Por su parte, el empresario Jaime Chico Pardo destacó la iniciativa educativa y tecnológica del proyecto Elisia, pues destacó que se trata de un ejemplo extraordinario en el contexto actual.  
El empresario enfatizó la importancia de integrar educación, tecnología y alianzas con socios naturales, subrayando la necesidad de iniciativas de este tipo en México.  Consideró la educación propuesta como urgente y necesaria para fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos, a pesar de las diferencias políticas.
Chico Pardo instó a que estas iniciativas sirvan como ejemplo para líderes empresariales, institucionales y políticos, priorizando el liderazgo institucional para generar proyectos similares.  Mencionó la participación de Microsoft y la posibilidad de atraer a otros líderes empresariales, expresando su interés en presentar la iniciativa a empresas con las que tiene relaciones.
Resaltó la importancia de una educación adaptada a la era digital, con la inteligencia artificial como motor de cambio.  Abogó por una educación que prepare a los jóvenes para el futuro, criticando la falta de visión en algunas instituciones educativas y gubernamentales.

SHCP emite 6 mil 300 mdd en deuda para recomprar bonos de corto plazo
SHCP informó que los bonos recomprados son: el primero, por un monto aproximado de mil 891 millones de dólares, con vencimiento en marzo de 2027; el segundo, por un monto de mil 610 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2028; el tercero, por un monto de mil 188 millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2028; y el cuarto, por un monto de mil 182 millones de euros con vencimiento en abril de 2029. Foto Cuartoscuro/ Archivo Foto autor
Dora Villanueva
23 de junio de 2026 13:36
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió deuda por alrededor de 6 mil 300 millones de dólares para recomprar obligaciones en moneda externa distribuida en cuatro bonos que vencían en los próximos cuatro años y que en conjunto suman alrededor de 4 mil 689 millones de dólares y mil 182 millones de euros.
“Estas operaciones permiten eliminar las amortizaciones de deuda externa en dólares previstas para 2027 y 2028, disminuir las amortizaciones en euros para 2029, lo que contribuye a eficientar el manejo de la liquidez y extender la vida media del portafolio de deuda externa”, apuntó la dependencia en un comunicado.
La SHCP detalló que la operación consistió en la emisión de un bono a 11 años, con una tasa cupón de 6.25 por ciento y que vencía en 2037. Esto por un monto de 4 mil 800 millones de dólares; y a esto se se suma la reapertura del bono con vencimiento en 2056 con una tasa cupón de 6.75 por ciento, por un monto de mil 500 millones de dólares. Es decir, que en total las dos emisiones alcanzaron 6 mil 300 millones de dólares.
Según apuntó Hacienda, “los recursos obtenidos serán destinados a financiar la recompra de bonos de corto plazo de deuda externa, como parte de la estrategia del gobierno federal para mejorar el perfil de vencimientos y mitigar riesgos de refinanciamiento, a través de la recompra del 100 por ciento de los bonos de mercado externo en dólares que vencen en los años 2027 y 2028, y la disminución de los vencimientos de los bonos en euros para 2029”.
De acuerdo con lo informado por la misma dependencia, los bonos recomprados son: el primero, por un monto aproximado de mil 891 millones de dólares, con vencimiento en marzo de 2027; el segundo, por un monto de mil 610 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2028; el tercero, por un monto de mil 188 millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2028; y el cuarto, por un monto de mil 182 millones de euros con vencimiento en abril de 2029.
En suma, con el tipo de cambio actual, la deuda recomprada suma alrededor de 6 mil 33.95 millones de dólares, una diferencia de 266.05 millones de dólares respecto a las emisiones reportadas. Se preguntó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a qué se debe la diferencia, y comentó que “no hay nueva deuda” y es un tema de tipo de cambio y de mercados, sin abundar más. 
En su comunicado, Hacienda reiteró que “la operación no representa contratación de deuda adicional y alcanzó una demanda máxima de 20 mil 693 millones de dólares, equivalente a 3.3 veces el monto colocado, y contó con la participación aproximada de 266 inversionistas institucionales a nivel global”. Con ello se amortizó el 37 por ciento de los vencimientos de deuda externa para los próximos tres años, agregó. 

Park Life Properties realiza primera colocación de certificados bursátiles en BMV
Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la capital del país, el 8 de febrero de 2026. 
Foto Cuartoscuro   Foto autor
Jessika Becerra
23 de junio de 2026 11:55
Ciudad de México. Park Life Properties realizó su primera colocación de certificados bursátiles inmobiliarios por 268 millones de pesos.
En la ceremonia del “campanazo” que se realizó esta mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en presencia de su presidente Marcos Martínez Gavica, los directivos de la empresa explicaron que los certificados ofertados están respaldados por rentas, ya que la empresa se dedica a comprar edificios, hacerlos sustentables en su infraestructura y rentarlos principalmente en la Ciudad de México, en zonas que presentan gentrificación.
Gustavo Tomé Velázquez y Cayetano Jiménez, presidente del Consejo de Administración y director general, respectivamente, de Park Life Properties, destacaron que adquirir una vivienda es cada vez menos asequible y menos prioritaria para la mayoría de la población en México, donde 60 por ciento del total tiene menos de 40 años de edad.
Jiménez expuso que hay condiciones de crecimiento y mucho potencial en el mercado de rentas de vivienda, donde el promedio nacional es de casi 10 mil pesos al mes.
En un segmento de vivienda alta, el nivel promedio es de 29 mil pesos.

Ventas minoristas crecieron 0.8% en abril: Inegi
El mayor avance se observó en la venta de artículos para el esparcimiento, papelería y uso personal, que fue de 5.2 por ciento mensual, mientras que los ingresos de comercios de perfumería y joyería crecieron 5.7 por ciento y las ventas de papelería, libros, revistas y periódicos 2.4 por ciento.
Foto Roberto García Ortiz   Foto autor
Alejandro Alegría
23 de junio de 2026 17:18
Ciudad de México. Las ventas minoristas crecieron 0.8 por ciento en abril frente a marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), el dato mensual observó el mayor dinamismo frente al avance de 0.2 por ciento reportado en marzo.
En su variación anual, el sector minorista creció 4.5 por ciento, lo que se tradujo en un repunte.
El mayor avance se observó en la venta de artículos para el esparcimiento, papelería y uso personal, que fue de 5.2 por ciento mensual, mientras que los ingresos de comercios de perfumería y joyería crecieron 5.7 por ciento y las ventas de papelería, libros, revistas y periódicos 2.4 por ciento.
Las ventas por internet, en artículos para el cuidado de la salud y en tiendas de autoservicio y departamentales mostraron retrocesos.
El personal ocupado creció 0.5 por ciento frente a marzo, lo que ocurre luego de dos contrataciones consecutivas.
Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.2 por ciento real, con lo que suma dos meses consecutivos al alza. No obstante, observó una moderación respecto al 0.6 por ciento reportado en marzo. La variación anual mostró un crecimiento de 6.1 por ciento.
Por su parte, los ingresos de las empresas de servicios observaron un avance de 0.2 por ciento en abril frente a marzo, dato que sumó dos avances consecutivos después de que en febrero se contrajo 1.5 por ciento.
No obstante, las ventas de estos negocios mostraron un crecimiento moderado respecto al 0.4 por ciento reportado en el tercer mes de 2026.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), en su variación anual, los ingresos de las empresas de servicios se contrajeron 2.1 por ciento.
El personal ocupado en abril en este sector no mostró ningún cambio respecto a marzo, pero retrocedió 1.9 por ciento anual.
Las remuneraciones de los trabajadores avanzaron 0.4 por ciento en el cuarto mes de 2026 respecto al lapso anterior. En comparación con abril de 2025, el indicador no observó cambios.
Analistas de Grupo Monex destacaron que en el periodo de referencia, los ingresos del comercio al por menor superaron las expectativas, a pesar de la moderación del consumo interno y el enfriamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año.
Apuntaron que la menor participación y ocupación, el bajo dinamismo en la generación de empleo y la mayor informalidad limitaron el ingreso laboral disponible para el consumo. No obstante, señalaron que el gasto se mantuvo, con una recomposición en la demanda: mayor dinamismo en bienes discrecionales y moderación en bienes básicos.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más; se descarta su disolución: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Imagen cortesía de la SE
Foto autor
Braulio Carbajal
23 de junio de 2026 14:10
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente un mínimo de 10 años independientemente de lo que ocurra el próximo 1 de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales, así lo afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al aclarar que la posibilidad de un retiro ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario.
"El peor escenario es que siga 10 años", dijo Ebrard al explicar el mecanismo previsto en el artículo 34.7 del tratado, que obliga a los tres gobiernos a presentar el 1 de julio una carta firmada por sus respectivos titulares del Ejecutivo. En este sentido, destacó que México entregará esa carta firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la posición de extender el acuerdo 16 años. 
Tras un evento en el que se le otorgó identificación geográfica al aguacate, Ebrard indicó que la reunión del 1 de julio, que se realizará de forma virtual, no representa el cierre de un proceso, sino el arranque formal de una etapa de negociación más específica, en la que ya quedó definida la posición de cada parte y ahora comienza la discusión de acuerdos concretos. 
El representante Comercial estadunidense Jamieson Greer y su homólogo canadiense participarán en esa sesión, apuntó. Además, una segunda ronda presencial con Estados Unidos está programada en México para la semana del 20 de julio.
El secretario Ebrard reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha señalado en múltiples ocasiones que no contempla una extensión automática de 16 años, aunque precisó que habrá que esperar la comunicación oficial del 1 de julio. 
En ese escenario de 10 años, explicó, uno de los puntos centrales por resolver sería el alcance de las revisiones anuales previstas, dado que muchos de los cambios que se buscan, como modificaciones a reglas de origen o mayor contenido regional en el acero, requieren procesos que toman varios años y no pueden sujetarse a revisiones de corto plazo sin generar incertidumbre para los inversionistas. 
Sobre el estado actual de las negociaciones, Ebrard señaló que aproximadamente el 85 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se realiza sin aranceles, lo que representa una diferencia sustancial respecto al escenario que planteó la administración Trump al inicio de su mandato, cuando amenazó con imponer un arancel generalizado de 25 por ciento a todos los productos mexicanos.  
"Nadie está mejor que México hoy, somos el exportador número uno que paga menos aranceles… Para México ha sido muy positivo el tratado y también para Estados Unidos y hay que competir con Asia, y para eso necesitamos tener una orientación común”, sostuvo el funcionario. 
Ebrard también se refirió al crecimiento de 2.2 por ciento a tasa anual que registró la actividad económica en abril, según datos del Inegi, impulsado principalmente por los sectores de construcción y manufacturas. 
Calificó el dato como una señal positiva que coincide con un periodo de incertidumbre comercial y que confirma, a su juicio, una tendencia de recuperación que el gobierno buscará consolidar.  
Sobre la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), Ebrard señaló que el impacto será positivo para México, aunque precisó que es prematuro calcular un efecto porcentual exacto en el intercambio comercial.

Secretaría de Economía emite declaración de propiedad intelectual y protección legal al aguacate de Michoacán
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la emisión de la declaratoria. 
Foto Secretaría de Economía   Foto autor
Braulio Carbajal
23 de junio de 2026 13:45
La Secretaría de Economía (SE) otorgó este martes la Declaratoria de Indicación Geográfica Aguacate Franja Michoacán, un reconocimiento de propiedad industrial que protege legalmente el origen, la calidad y el prestigio de uno de los productos agrícolas más exportados de México. 
La distinción abarca 31 municipios de la entidad y beneficia a cerca de 48 mil productores, 94 empacadores y más de 150 mil empleos directos vinculados a esa industria.
El mecanismo funciona de manera similar a otras protecciones geográficas reconocidas internacionalmente, como el tequila, el coñac o los vinos de denominación controlada en Europa. Su validez alcanza a más de 80 países y establece que el aguacate de la franja michoacana cumple con estándares específicos de calidad, normas ambientales vinculadas a la conservación forestal y parámetros laborales exigidos en los mercados internacionales.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabezó el acto y explicó la relevancia del reconocimiento en términos comerciales y legales. Señaló que el proceso fue complejo y deliberadamente riguroso para evitar que fuera impugnable, dado que actualmente 70 países producen aguacate y podrían disputar el uso de denominaciones similares. 
"Lo que vamos a hacer es proteger eso", dijo en referencia al prestigio acumulado por Michoacán durante casi un siglo de producción.
Ebrard anunció que la siguiente etapa consiste en difundir la existencia de la indicación geográfica en los mercados internacionales, con especial atención a Estados Unidos. Mencionó la posibilidad de realizar una gira junto con el gobernador de Michoacán para dar a conocer el sello ante compradores y autoridades en ese país.  
"Voy a Washington cada semana", apuntó, como argumento para avanzar en esa difusión de manera inmediata. 
El funcionario subrayó que la instrucción de promover esta iniciativa vino directamente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de una estrategia más amplia de apoyo al desarrollo económico de Michoacán que incluye inversiones en infraestructura, modernización del puerto de Lázaro Cárdenas y el desarrollo de una línea de frío para exportaciones. 
Vidal Llerenas Morales, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó que la indicación geográfica otorga valor agregado al producto y orienta al consumidor global que busca aguacate de alta calidad hacia un origen verificable. Indicó que el proceso formal arrancó en diciembre del año pasado en Uruapan y que el IMPI continuará trabajando en el fortalecimiento del sello, así como en otras herramientas de propiedad intelectual que puedan beneficiar a la industria. 
Rafael Vega Paz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, explicó que el organismo inició en octubre de 2022 la búsqueda de un mecanismo para diferenciar el fruto michoacano ante la creciente competencia de otras regiones y países. 
Para ello contrataron al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que cuenta con experiencia en la denominación de origen del tequila. El expediente final tiene 216 páginas y abarca aspectos históricos, genéticos, de manejo poscosecha, procesos de producción y reglas de uso. 
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya calificó el reconocimiento como un paso en una estrategia integral que ya incluye la plataforma Velagro para buenas prácticas laborales, la herramienta de monitoreo satelital Guardián Forestal y la certificación ambiental Proforest Avocado, con la que actualmente cerca del 95 por ciento del aguacate de exportación garantiza producción libre de deforestación.