domingo, 28 de junio de 2026

Bajo la lupa.

Posguerra de Irán: paisaje geoestratégico y papel relevante de Pakistán
Alfredo Jalife-Rahme
▲ En esta imagen del lunes en Islamabad, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari (al centro), en una reunión con su par de Irán, Masoud Pezeshkian (a la izquierda), con motivo de las conversaciones de paz para Medio Oriente.Foto Afp
Más allá del original currículum de la rusa Roxolana Zigon (RZ) –quien desarrolló el concepto de la “geopolítica cuántica” y es directora de la Universidad Zhirinovsky de las Civilizaciones Mundiales de Moscú–, llamó la atención que el rotativo pakistaní Dawn –creación del icónico fundador del país
Muhammad Ali Jinnah– haya reproducido su análisis prospectivo sobre “el paisaje regional geoestratégico en el Medio Oriente en la posguerra en Irán” ( https://bit.ly/4ahCmsY) con el extenso subtítulo: “una frágil paz ha concluido la guerra de EU contra Irán, sin embargo, la lucha ha reconfigurado el balance del poder en el Medio Oriente, cediéndole a Pakistán un papel pivote”.
Ya que hablamos de “mediaciones”, habría que rememorar el papel primario que operó Omán hasta el 27 de febrero, cuando, un día después, EU y su aliado Israel pisotearon su mediación y agredieron a Irán. En el lapso de más de 100 días infructuosos de los bombardeos israelí-estadunidenses contra Irán, pesó sustancialmente la segunda “mediación” de Pakistán, potencia mediana nuclear con 170 bombas atómicas financiadas por Arabia Saudita. Por cierto, Pakistán no reconoce a Israel. La mediación final de Qatar se gestó para cerrar las tratativas financieras de Irán, al que le serán devueltos 12 mil millones de dólares del total de alrededor de 120 mil millones incautados por varios países debido a las sanciones sofocantes de EU.
RZ sintetiza en forma perentoria la “realidad de la guerra pos-Irán: un Irán empoderado, un Israel profundamente insatisfecho y un EU atrapado en el crepúsculo de su “guerra que nunca podrá ser ganada contra Irán”. Sin citarlo, y quizá sin desearlo, RZ despliega la cartografía clásica del “Gran Medio Oriente” del general israelí Ariel Sharon, con su línea horizontal que va de Mauritania hasta Cachemira, y su línea vertical que va desde el Cáucaso hasta el Cuerno de África, cuya geología ha sido sacudida en forma profunda y ha dado pie a un “nuevo orden geopolítico” con “dos ejes opuestos”.
“El primer eje” es Israel, “cuyos belicosos anticipan una nueva ronda de bombardeos contra sus enemigos después de las elecciones legislativas de octubre de 2026”. El rotativo monárquico británico The Telegraph repite lo mismo en relación con Trump, quien reanudaría la guerra después de las elecciones intermedias de noviembre de 2026 ( https://bit.ly/4exvXfB ).
“El segundo eje” es Irán, que “ha manejado sostenerse y ganar el recurso más importante de este conflicto de múltiples capas”, que es el “tiempo”: el “as de una creciente magnitud geopolítica”. El eje iraní comporta un “renovado eje de resistencia” (los libaneses de Hezbollah, Ansaralá de Yemen, las facciones palestinas, etcétera), en conjunto con un “más vigoroso alineamiento con Pakistán (sic), China y Rusia”.
RZ pone en relieve el “nexo de Israel con India”: su “socio crucial”. Considera que el ascenso diplomático de Pakistán como exitoso mediador, que dio pie al Memorándum de Entendimiento Islamabad –debido a su óptima relación con Trump y China–, lo han convertido en una “confiable encrucijada geopolítica”. Mediante “su alineamiento decisivo con este nuevo código de conducta geopolítica, Pakistán puede impulsar el concepto estratégico de la dualidad onda-partícula y demostrar su liderazgo a la hora de definir una postura más pacífica para el mundo multipolar emergente”.
Más allá de la complejidad inherente al concepto de la “dualidad onda-partícula”, su instrumentación conceptual facilita el entendimiento de la naturaleza dual (¡megasic!) de los actores y los fenómenos geopolíticos en la nueva era del “mundo multipolar, no lineal y poshegemónico”, que explaya la fluidez a la que se encamina el nuevo orden mundial. El problema del carácter aleatorio en las elecciones intermedias de noviembre en EU radica en que hoy las tendencias favorecen más la prospectiva antiguerra ( https://bit.ly/4f5od4I ) que se perfiló con el aplastante triunfo de los candidatos progresistas demócratas del eje pacifista Mamdani/Bernie Sanders/Alexandria Ocasio-Cortez.
http://alfredojalife.com   https://substack.com/@jaliferahme   https://www.patreon.com/alfredojalife
https://www.facebook.com/Alfre-doJalife  https://vk.com/alfredojalifeoficial https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_ as=subscriber
https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn /   https://twitter.com/Alfredo-Jalife
Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)

EU ataca nuevamente objetivos en Irán tras agresión contra petrolero en Ormuz
Aspectos de aviones de combate F-16 en sobrevuelo del Medio Oriente. 
Foto: @CENTCOM    Foto autor
la redacción
27 de junio de 2026 16:48
Estados Unidos atacó este sábado, por segundo día consecutivo, múltiples objetivos en Irán en respuesta al bombardeo de un petrolero con bandera panameña cerca del estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom) en redes sociales.
“Las fuerzas del Centcom lanzaron hoy ataques en respuesta directa a la continua agresión iraní contra el transporte marítimo comercial. Aviones militares estadunidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar iraní, sistemas de comunicación, emplazamientos de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y sistemas de lanzamiento de minas”, indicó el mando castrense.
La división indicó que el tránsito de buques comerciales por el estrecho de Ormuz continúa con normalidad y advirtió que las fuerzas estadunidenses “permanecen vigilantes, letales y preparadas”.

Cruzan ataques Irán y Estados Unidos; no se disipa tensión en el estrecho de Ormuz
Buque de la armada de Estados Unidos navega en las inmediaciones del estrecho de Ormuz. 
Foto Europa Press / Archivo   Foto autor
la redacción
27 de junio de 2026 03:31
Teherán. Estados Unidos atacó ayer varios objetivos en Irán en represalia al bombardeo contra un buque en el estrecho de Ormuz esta semana; en respuesta, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) reviró con bombardeos contra posiciones del Pentágono en el Pérsico.
El Comando Central estadunidense (Centcom) informó que sus fuerzas alcanzaron depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar iraníes en represalia al embate del jueves contra un buque de carga con bandera de Singapur frente a la costa de Omán.
“La agresión injustificada  agresión de este jueves contra un buque mercante por parte de las fuerzas iraníes violó el alto el fuego. Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través del vital corredor comercial internacional”, señaló el mando castrense en un comunicado publicado en redes sociales.
Irán reviró: “tras la violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, hace unas horas el régimen incumplidor de Estados Unidos, como siempre, violó sus compromisos y, bajo diversos pretextos, atacó con un bombardeo aéreo las costas de la República Islámica de Irán, debido al paso de un barco infractor por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz”, señaló el CGRI en un comunicado compartido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Telegram.
“La Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica respondió a esta agresión atacando los puntos de despliegue del ejército terrorista estadunidense en la región”, añadió el comunicado.
Asimismo, Teherán advirtió que “según el punto cinco del memorando de entendimiento de Islamabad, los arreglos para el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán; sin embargo, Estados Unidos, incitado por diversas partes, intentó incumplir este compromiso, a lo que se dio la respuesta necesaria y así seguirá siendo. En caso de repetirse la agresión, nuestra respuesta será más amplia que ésta”.
Horas antes, el presidente estadunidense, Donald Trump, acusó que la república islámica disparó cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estratégico paso marítimo y calificó la acción de una “violación estúpida” de la tregua.
“No se puede garantizar el paso seguro por el estrecho de Ormuz bajo arreglos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como estado ribereño”, aseguró en X el vicecanciller del país islámico, Kazem Gharibabadi.
El vicepresidente estadunidense, JD Vance, amenazó que “la violencia será respondida con violencia”, e instó al gobierno iraní a “llamar” a la Casa Blanca si tiene “desacuerdos sobre cómo se aplica el memorando de entendimiento”.
En este contexto, Ebrahim Azizi, quien encabeza la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní, respondió a Trump en redes sociales al afirmar que “el estrecho de Ormuz está gobernado por Irán” y llamó a la administración del republicano a respetar las reglas y no confundir “el control con un agravamiento. Esto no es una violación del alto el fuego; es gestión del mismo”, agregó Azizi.

Nueva refriega entre EU e Irán por ataque a segundo buque en Ormuz
Dejarán de existir, amenaza Trump a Teherán
El Pentágono bombardea “múltiples objetivos” // El país islámico lanza misiles contra bases estadunidenses
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 17
Dubái. El ejército de Estados Unidos atacó ayer, por segundo día consecutivo, “múltiples objetivos” en Irán por orden del presidente Donald Trump, en represalia por el bombardeo de otro petrolero cerca del estrecho de Ormuz; el republicano advirtió que no tolerará agresiones contra buques, “si eso ocurre, ¡la república islámica dejará de existir!”, amenazó. Teherán respondió a la agresión con disparos contra objetivos del Pentágono en Kuwait y Bahréin.
El Comando Central (Centcom) estadunidense señaló en una publicación en redes sociales que aviones de guerra alcanzaron “infraestructura de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades de colocación de minas” iraníes, luego de un ataque contra un buque petrolero con bandera panameña a primera hora del sábado.
En una publicación en Truth Social, Trump justificó los ataques contra la nación islámica “por violar el acuerdo de alto el fuego ¡otra vez!” Advirtió que hay un punto en que Washington podría no ser capaz de actuar “razonablemente y será obligado a completar el trabajo militarmente”.
El Centcom afirmó que, en el segundo ataque de esta semana en aguas cercanas al estrecho de Ormuz, fuerzas iraníes bombardearon el petrolero Kiku, que transportaba más de 2 millones de barriles de crudo, con un dron de un solo uso.
La agencia estatal de noticias iraní, Irna, calificó la nueva agresión de “otra violación del alto el fuego” por parte de Washington, aunque no proporcionó de inmediato detalles sobre la hora, el lugar ni la magnitud de los ataques. Medios estatales reportaron después explosiones en Sirik y la isla de Qeshm.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica reviró con el disparo de una andanada de misiles balísticos y drones contra posiciones estadunidenses en la base aérea Ali al Salem en Kuwait y contra la Quinta Flota en el puerto Salman en Manama, la capital de Bahréin.
Suenan las alarmas en Kuwait y Bahréin
Antes del anuncio del ejército iraní, el ejército de Kuwait refirió que fue repelido “un ataque realizado con misiles y drones hostiles”, mientras las alarmas antiaéreas sonaron en Manama y las autoridades llamaron a los pobladores a “mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano”.
En este contexto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el Consejo de Cooperación del Golfo condenaron los ataques con drones iraníes, que se presentaron en respuesta a los primeros bombardeos estadunidenses.
El CGRI reiteró que en virtud del acuerdo provisional entre Washington y Teherán, “los términos para controlar el tráfico en el estrecho de Ormuz” corresponden a la nación islámica y advirtió que “a partir de ahora, los buques que infrinjan las normas serán sancionados con mayor severidad que en el pasado”, enfatizó en un comunicado citado por Al Jazeera.
También amenazó que “toda posible agresión enemiga, bajo cualquier pretexto recibirá una respuesta aplastante”.
La violación del alto el fuego contraviene el memorando de entendimiento pactado entre las partes y “dará lugar a una paralización total de los procesos”, agregó.
En tanto, el Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC, por sus siglas en inglés) elevó el nivel de amenaza para la seguridad de los buques mercantes que pretenden navegar por el estratégico paso marítimo tras los últimos incidentes contra embarcaciones comerciales.
“El nivel de alerta para la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz aumentó a sustancial, tras los ataques a buques mercantes”, informó la agencia.

Hezbollah rechaza acuerdo Israel - Líbano, lo califica de "capitulación."

Partidarios de Hezbollah bloquean la antigua carretera del aeropuerto, en los suburbios del sur de Beirut, quemando neumáticos para protestar contra el acuerdo tripartito firmado entre Estados Unidos, Israel y el Líbano el 27 de junio de 2026. Afp
Foto autor
Reuters y Europa Press
27 de junio de 2026 09:12
El líder ⁠de Hezbollah, Naim Qassem, rechazó el acuerdo de seguridad entre el Líbano e Israel mediado por Estados Unidos, calificándolo de capitulación ante Israel.
En un comunicado, Qassem lo ​calificó de "nulo y sin efecto" y acusó al Gobierno ‌libanés de hacer concesiones unilaterales y de socavar la soberanía del Líbano.
Criticó las disposiciones que vinculan la retirada de Israel al desarme de Hezbollah, afirmando que, en la práctica, legitimaban la presencia militar israelí y traspasaban "todas las líneas rojas".
El grupo continuaría su resistencia armada, añadió: "No abandonamos el campo de batalla en las circunstancias más difíciles, y no lo abandonaremos".
En el último ejemplo de las continuas hostilidades, a pesar de los repetidos alto el fuego y acuerdos, Israel lanzó un ataque con drones en el sur del Líbano.
Más de un millón de libaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de un conflicto que se ha desarrollado en paralelo a la guerra más amplia con Irán. Hezbollah ⁠e Irán afirman ​que Washington se comprometió a poner fin a ⁠las hostilidades en el Líbano como parte del memorando de entendimiento firmado hace dos semanas para poner fin a la guerra más amplia.
El marco acordado el viernes prevé una retirada ‌israelí por fases ‌de algunas zonas del sur del Líbano, junto con el despliegue del Ejército libanés. No obstante, se permitiría a las fuerzas israelíes permanecer en una zona de seguridad ampliada ​por el momento, a la espera de una mayor aplicación ​del acuerdo.
Presidente de parlamento libanés llama a la calma
El presidente del Parlamento de Líbano, Nahib Berri, también lamentó el acuerdo entre las autoridades del país y el Gobierno israelí como el detonador de tiempos de discordia y realizado un llamamiento a la calma para que protestas como la ocurrida esta pasada noche en Beirut, la capital, no acaben resquebrajando el país.
"Oh, pueblo de Líbano. Todo el país se ha convertido en discordia", ha lamentado Berri en un comunicado publicado en redes sociales. Berri ha empleado el término "fitna" que, en un contexto islámico, se refiere a momentos de gran agitación interna.
El presidente del Parlamento y líder histórico del Movimiento Amal es muy próximo a Hezbollah, enemigo histórico de Israel, enzarzado desde la guerra de Gaza en fuertes combates contra el Ejército israelí y que ha criticado desde el primer momento los acercamientos oficiales entre Beirut y Tel Aviv.
Berri, por último, ha recurrido a una fábula de un primo del profeta Mahoma, Ali ibn Abi Talib: "Sed como el camello joven que no sirve ni como lomo para montar ni como ubre para ordeñar", ha escrito, en un llamamiento a la calma interna.
Políticos libaneses de toda índole han reaccionado al acuerdo según han pasado las horas y puesto de manifiesto la división reinante entre Hezbollah y aliados, hasta la satisfacción con toques escépticos en los partidos cristianos.
El líder del democristiano Partido de las Falanges Libanesas, Sami Gemayel, sí ha celebrado un acuerdo por el que "Líbano sale victorioso" al consagrar "el fin de la guerra, la retirada completa de Israel del territorio libanés, el reconocimiento oficial por parte de Israel de la ausencia de cualquier reclamación o ambición con respecto al Líbano, así como la decisión sobre la guerra y la paz en manos exclusivas de las instituciones legítimas".
Por su parte, el líder del cristiano-maronita Movimiento Patriótico Libre (MPL), Gebran Bassil, sí que ha expresado ciertas reservas: "A pesar de sus deficiencias, hay que abordar este acuerdo responsabilidad", ha manifestado,
El acuerdo "resultará beneficioso si el país recupera todos sus derechos, pero si acaba siendo una fuente de discordia, va a convertirse en un peligro", ha añadido Bassil, quien ha lamentado que el acuerdo preliminar ni aborda la cuestión de los refugiados palestinos ni la disputa entre Líbano e Israel por las aguas del río Wazzani o los yacimientos de gas frente a la costa.
Vista la situación, el líder maronita ha pedido "cuidado" para "no caer en alguna trampa" sin "rechazar categóricamente ninguna vía que pueda liberar el territorio, fortalecer el Estado y establecer la paz".

Probó EU nuevos misiles en ataques a civiles al iniciar la guerra con Irán
El Comando Central alabó en marzo el alcance de los proyectiles // Días después negó su uso: Middle East Eye
De la Redacción
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 18
Estados Unidos probó nuevos proyectiles Lockheed Martin Precision Strike Missile (PrSM) en los primeros ataques que lanzó contra la población civil iraní al comienzo de su ofensiva contra el país islámico, cuando mató a 21 personas –entre ellas seis niños– y dejó 150 heridos.
Entre los sobrevivientes a las pruebas de fuego con los nuevos misiles se encuentran varias mujeres: una joven de 15 años que quedó ciega a causa de la explosión, otra –conocida por su elocuencia– ya no puede hablar, una tercera sufrió lesiones abdominales catastróficas, mientras la cuarta quedó paralizada y postrada en cama después de que la metralla le atravesara el cuerpo y la columna vertebral, reveló Middle East Eye.
“Por primera vez en la historia, los misiles de ataque de precisión de largo alcance (PrSM) se utilizaron en combate durante la operación Furia épica, proporcionando una capacidad de ataque profundo sin igual”, celebró en redes sociales el Comando Central (Centcom) estadunidense el 4 de marzo.
El comunicado también citaba al almirante Brad Cooper, jefe del Centcom: “no podría estar más orgulloso de nuestros hombres y mujeres uniformados que aprovechan la innovación para crear dilemas para el enemigo”.
Los flamantes misiles impactaron en una escuela, campos deportivos y zonas residenciales en la ciudad con 30 mil habitantes de Lamerd, en la provincia de Fars, en el sur de Irán.
Moussa Mousavi, médico y parlamentario local quien atendió a niños heridos en el hospital local, declaró a Middle East Eye que estas armas tenían una “alta capacidad de penetración” y detalló que la metralla no sólo se alojaba en los cuerpos de las víctimas, sino que desgarraba partes enteras del cuerpo, a veces explotando dentro de los órganos o dejando a los pacientes paralizados.
A pesar de sus declaraciones del 4 de marzo, para el 31 del mismo mes el Centcom negó oficialmente su participación en el ataque y atribuyó el incidente a un misil de tipo crucero iraní Hoveyzeh, reportó el medio.

Junta de Paz de Trump se da inmunidad para confiscar bienes en Gaza: The Guardian
▲ Las fuerzas armadas de Israel atacaron ayer campos de refugiados en Gaza, donde dejaron siete heridos. En la imagen, una mujer lleva al hospital de Jan Younis a su hijo herido durante la ofensiva.Foto Afp
Ap
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 18
Deir Al Balah., La Junta de Paz para gobernar Gaza, impulsada por el presidente estadunidense Donald Trump y autorizada por Naciones Unidas, planea otorgarse una amplia inmunidad legal y facilitar la adquisición de propiedades públicas en Gaza de forma gratuita, según un borrador de la resolución de junio de 2026, obtenido por The Guardian.
El proyecto de cuatro páginas, etiquetado como “sensible, pero no clasificado”, establece que todos los miembros de la Junta de Paz y su organismo administrativo, la Oficina del Alto Representante (OHR), así como a los tecnócratas palestinos, las fuerzas militares internacionales y los contratistas no residentes que realizarán trabajos en el enclave, gozarían de inmunidad en procesos legales como “cualquier arresto, detención o procedimiento judicial ante los tribunales u otras entidades en Gaza.
También establece que al grupo “se le proporcionarán, de forma gratuita, las instalaciones y los locales públicos necesarios para el cumplimiento de las misiones en Gaza”, que, según expertos legales podría abrir la puerta a la confiscación ilegal de propiedades palestinas.
La junta planea construir una base militar internacional para ayudar a desarmar a Hamas, según contratistas.
En tanto, una niña de 15 años y su hermano fueron asesinados en una supuesta “zona segura” de Gaza, y siete personas más resultaron heridas en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con drones contra tiendas de campaña improvisadas en Jan Younis, en el sur del enclave. En este contexto de asedio, los estudiantes gazatíes deben caminar alrededor de una hora para encontrar un sitio con suficiente conexión a Internet y poder presentar en línea los exámenes de ingreso a la universidad, entre otras dificultades que relató una joven a Al Jazeera.
El ejército israelí atacó con drones tiendas de campaña que refugiaban a palestinos desplazados en el campamento de Muwasi, donde mató a los hermanos; las fuerzas de Tel Aviv indicaron que apuntaron contra un miliciano de Hamas.
A su vez, las FDI atacaron otra tienda de campaña de palestinos desplazados en el oeste del enclave, donde hirieron a cerca de 12 personas, mientras un niño de 10 años falleció por heridas sufridas días antes en otro bombardeo en el sur gazatí, informó Al Jazeera.
En tanto, los estudiantes –que ahora viven en casas de campaña en campos de refugiados– enfrentan retos como la falta de escuelas, destruidas por el ejército israelí o que son utilizadas como refugios para los palestinos desplazados, así como el nulo o limitado acceso a Internet y energía eléctrica.
Este es el caso de Dana Shabat, de 18 años, una alumna excepcional cuyo promedio de calificaciones nunca ha bajado de 99 por ciento. Aún no sabe qué estudiar en la universidad –está indecisa entre medicina, finanzas y administración de empresas–, pero espera obtener buenos resultados para conseguir una beca en el extranjero y construir un futuro lejos de las dificultades que ha sufrido en Gaza.
Dana ya ha padecido durante más de dos años y medio las atrocidades provocadas por la guerra genocida de Israel contra Gaza. Sobrevivió a un ataque en mayo del año pasado, pero su madre, Lina, murió en el atentado.

250 años ¿de qué.?

Un manifestante sostiene una pancarta con la imagen del presidente estadunidense Donald Trump durante una manifestación de izquierda contra la OTAN en Estambul, antes de la cumbre de la OTAN que se celebra en Ankara. Foto Afp   Foto autor
Magdiel Sánchez*
28 de junio de 2026 00:04
La administración de Donald Trump, en sus más altos rangos civiles y militares, dirige acciones militares genocidas en contra de Cuba, Irán y Palestina. Sostiene distintas formas de guerra, intervencionismo, colonialismo o neocolonialismo en más de 80 países de los cinco continentes. Al interior de su país, ejecuta políticas discriminatorias en contra de la población no blanca y sostiene una política de terror en contra de los migrantes.
En ese contexto y en el marco de los 250 años de la firma del acta de Independencia de ese país, la administración trumpista ha anunciado una serie de celebraciones bajo el lema “Libertad 250”. Más allá del cinismo y de las evidentes contradicciones del lema con el gobierno actual ¿Qué se puede conmemorar en esos 250 años de existencia? ¿Las múltiples guerras e invasiones a lo largo de los 250 años son apenas accidentes en el despliegue de esa nación? ¿Dónde queda la historia de su pueblo?
Como parte de la cultura e ideología dominantes se podrá encontrar el justo medio entre el cúmulo de crímenes y sus grandes aportes. Más de una persona resaltarán aspectos positivos y sucesos que, sin la impronta americana, mostrarían una historia contemporánea insuficiente, incompleta o defectuosa. Se calificará como injusto y severo el más mínimo asomo por poner en cuestión la historia de una nación y de un pueblo, tan sólo por algunos crímenes y personajes nefastos.
En sus tesis sobre el concepto de historia, Walter Benjamin planteó que “No hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie” (Tesis 7). Bajo su óptica, aquello que explica el desarrollo histórico como un continuum de sucesos bajo los cuales la historia humana avanza, no puede explicarse sin la carga inherente de violencia y destrucción bajo las cuales se someten a los oprimidos de todas las épocas.
Sus tesis, escritas en un momento en que el ascenso del fascismo amenazaba con triunfar, el pensador judío-alemán tuvo la capacidad para formular una concepción de la historia crítica que hace saltar por los aires las nociones de equilibrios y contrapesos propios de la visión de mundo burgués occidental, que mira el resultado dominante de la historia como lineal y perfectible.
Si siguiéramos a Benjamin para pensar los 250 años de EU, tendríamos que comprender que su nacimiento es indisociable del genocidio de la población nativa y de la piratería comercial. País que antes de proclamar su independencia priorizó crear su cuerpo de marines. Nación que reconoció en su Constitución el derecho de sus ciudadanos a portar armas 75 años antes de abolir la esclavitud.
Esa mirada crítica permitiría mirar en George Washington al modelo de político emprendedor yanqui: un especulador de tierras y dueño de plantaciones basadas en el trabajo esclavo; en Thomas Jefferson al fundador de la política exterior del país al definirla como un “imperio extensivo y autogobierno”; y en Abraham Lincoln al ideólogo de su política migratoria cuando, al enfrentar el problema de la esclavitud, pensó que la mejor salida sería expulsar a los negros del país para que poblaran Belice y las Guayanas.
La fortaleza de ese país no se puede explicar sin su precocidad para iniciar guerras de invasión y despojo. Tenía 36 años como nación cuando dirigió su primera invasión a otro continente, (contra Indonesia y las islas polinesias). A sus 47 años proclamó la Doctrina Monroe afirmando que todo el continente americano y el Caribe le pertenecían. A sus 70 años inició el despojo de la mitad del territorio mexicano (el mayor robo territorial cometido contra un país).
La antigua colonia emergió como una nueva potencia al calor de su participación en las guerras mundiales. Así se consagró como el nuevo hegemón imperial. Para sostenerse así, sostiene una guerra multidimensional permanente contra todo esfuerzo multipolar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, EU ha invadido o intervenido 96 países. Desde 2001, so pretexto de su guerra contra el terrorismo, ha desplegado operaciones bélicas en 85 países. Según la fundación filipina IBON, los saldos humanos de las agresiones militares de Estados Unidos en todo el mundo pueden ascender hasta los 32 millones de personas.
Además, mantiene el control político, económico y militar sobre 14 colinas (eufemísticamente les llama “Territorios no incorporados”). Aquello que en los 250 años de Estados Unidos “aparece como una cadena de acontecimientos –parafraseando a Benjamin– realmente corresponde a una catástrofe única” (Tesis 9).
¿Es injusta o desproporcionada esta visión? ¿Acaso cancela la posibilidad de reconocer los esfuerzos de abajo para que ese país tenga otra historia?
Benjamin escribió también “sólo a la humanidad redimida se le ha vuelto citable su pasado en cada uno de sus momentos. Cada uno de sus instantes vividos se convierte en un punto en la orden del día” (tesis 3).
*Filósofo, coordinador de las Obras escogidas de Fernando Martínez Heredia

El capitalismo antiestadunidense de Trump
Joseph E. Stiglitz * Especial para La Jornada
▲ El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el pórtico norte de la Casa Blanca.Foto Ap
NUEVA YORK. El presidente Donald Trump afirma que elegir a demócratas “socialistas” pondría a Estados Unidos en una senda hacia convertirse en Venezuela o Cuba. Pero las acciones de Trump (como es habitual) contradicen sus palabras y los presuntos principios de su Partido Republicano. En vez de seguir defendiendo el capitalismo y la libre empresa, el Partido Republicano de Trump ya no apoya ninguna de las dos cosas.
El rasgo distintivo del capitalismo al estilo estadunidense es la estricta propiedad privada de las empresas. En el capitalismo chino y en el ruso, empresas que parecen normales son en realidad propiedad del gobierno, a través de esquemas corruptos que en última instancia sirven a los intereses de dirigentes políticos y sus aliados: un sistema muy distinto del que se estudia en un curso introductorio de Economía. Pero ahora, Estados Unidos va por la misma senda que Rusia y China.
Llevo mucho tiempo sosteniendo que hay más margen para la intervención estatal en la economía estadunidense a través de la política industrial, y que en muchos ámbitos se necesitan regulaciones para alinear los intereses privados con el bien público. Pero siempre he dicho que esas intervenciones deben ser institucionalizadas, según procesos impersonales y transparentes que eviten hasta la menor apariencia de favoritismo político.
El Partido Republicano, en cambio, está dando apoyo tácito al capitalismo matonil de Trump, un modelo que no se parece en nada a la economía de mercado basada en reglas que antes defendían los conservadores. Por eso no es sorprendente (aunque sí muy preocupante) que al parecer la administración Trump esté manteniendo conversaciones (https://t.ly/SGJYW) con Anthropic, OpenAI y otras empresas de inteligencia artificial, que podrían llevarlas a la cesión «voluntaria» de una «participación estatal», así como Putin recibió el apoyo «voluntario» de los oligarcas rusos.
De Rusia y China a Arabia Saudita (donde a fines de 2017 y principios de 2018 se retuvo por tres meses a miembros de élites adineradas en el Ritz Carlton de Riad hasta que cedieron una participación suficiente en sus empresas), los empresarios han aprendido a no desafiar al gobierno. Pueden dar fe de ello el fundador de Alibaba (Jack Ma) y ex oligarcas rusos, como Mijaíl Jodorkovski y Boris Berezovski.
Quizá Trump no llegue a los mismos extremos que Putin o Xi, pero su idea básica es la misma. El trato que le dio su gobierno a Anthropic recuerda lo que hizo el gobierno chino con Ma, cuando éste se atrevió a criticar a las autoridades regulatorias. Tras imponerle a principios de este mes una súbita prohibición de exportación a sus herramientas más avanzadas, el gobierno estadunidense está teniendo nuevas «conversaciones» con Anthropic, probablemente para extraer concesiones adicionales del laboratorio local de IA que crece más rápido.
El gobierno ya dio pasos decisivos en esa dirección en agosto pasado, cuando exigió a Nvidia y AMD que le cedieran 15 por ciento de sus ventas a China, a cambio del levantamiento de prohibiciones de exportación. En este caso, Trump no tuvo reparos en vender la seguridad nacional (supuesta justificación de las prohibiciones) a cambio de unos pocos miles de millones de dólares de ingresos extorsivos. Menos de dos semanas después, Intel cedió «voluntariamente» al gobierno estadunidense una participación de 10 por ciento a cambio de un apoyo financiero que en principio ya debía recibir en virtud de la Ley de Chips y Ciencia, aprobada en 2022.
En tanto, en respuesta a la creciente demanda pública de que se regule la IA, Trump firmó hace poco una orden ejecutiva (https://t.ly/9Bnet) que insta a los desarrolladores de IA a someterse a la regulación en ciertos contextos. Pero el texto del documento es un claro reflejo de la influencia de tecno-oligarcas, como Mark Zuckerberg y Elon Musk. Por ejemplo, establece explícitamente que: «Nada de lo dispuesto en esta sección se interpretará en el sentido de autorizar la creación de una obligación de obtener del gobierno licencia, preautorización o permiso para el desarrollo, la publicación, el lanzamiento o la distribución de nuevos modelos de IA, incluidos modelos de vanguardia».
Los funcionarios estadunidenses afirman que estas medidas en dirección a un capitalismo de Estado garantizarán el acceso de todos a los beneficios de la IA. Pero si ese fuera el objetivo real, apoyarían el cobro de impuestos a las ganancias empresariales, que están para garantizar un reparto de los beneficios de la actividad económica, sobre la base de reconocer que las empresas mismas han obtenido beneficios del acceso a bienes públicos. En cambio, este gobierno debilitó la fiscalidad corporativa. En los años 70, los impuestos a las ganancias empresariales generaban (https://t.ly/UiA0i) ingresos del orden de 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras hoy sólo recaudan la mitad de esa cifra, a pesar de que esas ganancias como porcentaje del PIB llegan a casi el doble.
En cualquier caso, si alguien piensa que a Trump y sus secuaces los mueve la preocupación por el estadunidense de a pie, tengo un puente en Brooklyn para venderle. Este es el gobierno más corrupto de la historia de Estados Unidos, por varios órdenes de magnitud. Nada de lo que hace es transparente.
Cada participación que obtiene en el sector privado obedece a favoritismo o inversiones personales de altos funcionarios, y las distorsiones económicas resultantes se irán acumulando.
El modelo de capitalismo del Partido Republicano tiene amplias derivaciones. En primer lugar, y sobre todo, debilita la democracia y nos acerca cada vez más a una oligarquía, donde las élites con conexiones políticas pueden influir en las decisiones de gobierno. En segundo lugar, también debilita la prosperidad estadunidense. Una idea central de la economía moderna y de la historia económica es que para lograr mejoras sostenidas en el nivel de vida es esencial contar con instituciones sólidas (entre ellas el Estado de derecho).
El matonismo de Trump es la antítesis de los cimientos institucionales sobre los que se construyó la economía estadunidense. Los ganadores en la nueva competencia oligárquica no son quienes fabrican los mejores productos o los más innovadores (en IA, por el momento ese título al parecer corresponde a Anthropic). Son más bien los que tienen menos principios y los que saben adular mejor al rey loco. ¿A alguien le sorprende que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (tambaleante competidor de Anthropic), haya sido el primero en proponer (https://t.ly/0GI6g) la idea de una participación estatal a la administración Trump?
El gobierno tiene razones legítimas tanto para promover industrias incipientes como para regular aquellas donde los beneficios privados pueden no estar en línea con el interés público (como es el caso evidente de la IA). Pero estas intervenciones en el mercado deben respetar el estado de derecho y estar bajo supervisión de instituciones independientes, en vez de implementarse con esquemas opacos, ad hoc y en beneficio propio.
Con Trump al mando, Estados Unidos está condenado a sumarse a los demás países que padecen el capitalismo de amigos, a diferencia de los que han demostrado cómo es una estrategia industrial exitosa. La economía, la democracia y la seguridad nacional de Estados Unidos se están sacrificando en el altar de la codicia insaciable de Trump y sus aduladores.
*Premio Nobel de Economía, ex economista principal del Banco Mundial y ex presidente del consejo de asesores económicos de la presidencia de Estados Unidos, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia y autor de The Road to Freedom: Economics and the Good Society (W. W. Norton & Company, Allen Lane, 2024).
Copyright: Project Syndicate, 2026.
www.project-syndicate.org

Actualizan las cifras a mil 430 fallecidos y 3 mil 238 lesionados
Devastación abrumadora
Se ha recibido el apoyo de 24 países, informó la presidenta // Sistemas de transporte como Metro y ferrocarril reinician sus operaciones hoy
▲ La Guardia Nacional Bolivariana, entre otros cuerpos locales, fueron los primeros en responder a la emergencia. La imagen, en Caraballeda, La Guaira.Foto Afp
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 3
Caracas. Pasadas las dos de la tarde del sábado, hora de Venezuela, el gobierno actualizó la cifra de víctimas de los terremotos del miércoles y elevó a mil 430 el número de fallecidos y a 3 mil 238 el de personas heridas. También hay 3 mil 142 familias damnificadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que la actividad geológica en el territorio nacional colapsó los registros con al menos 430 réplicas desde la ocurrencia de los eventos principales.
Las autoridades realizan inspecciones continuas de las principales vías de Caracas y La Guaira, las ciudades más afectadas. La ministra de Transporte, Jacqueline Faria, informó que los tres viaductos que forman parte de la autopista que une a la capital con el litoral central presentan condiciones seguras y no sufrieron daños por el terremoto.
Asimismo, informó que este domingo se reactivarán las operaciones de los sistemas Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo y el ferrocarril que une la capital con los valles del Tuy, en el estado Miranda. Todos esos sistemas fueron suspendidos por seguridad desde la misma tarde del miércoles, luego del terremoto.
“Hemos recibido apoyo de 24 países de la comunidad internacional, que han enviado 521 toneladas de insumos, 86 equipos caninos y más de 2 mil 741 integrantes de personal de búsqueda, rescate y apoyo, quienes ya se encuentran integrados con nuestros equipos”, destacó la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Venezuela no está sola: los vamos a rescatar (...) Es nuestra prioridad”, aseveró la mandataria.
En tanto, todos los hospitales públicos y clínicas privadas de Caracas mantienen operativos de emergencia continua para recibir a los heridos que llegan desde los puntos críticos en la propia capital y, principalmente, desde la ciudad de La Guaira.
Mexicanos en acción
En Catia La Mar, estado La Guaira, el contingente de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional de México instaló un puesto de socorro avanzado para aliviar la saturación de la red hospitalaria local.
A unos 20 kilómetros de distancia, un grupo de efectivos del Ejército Mexicano llegó al sector Los Corales y de inmediato se abocó a la tarea de localizar personas bajo los escombros con la ayuda de equipos electrónicos de amplificación de sonido y perros entrenados. Solicitaban absoluto silencio a las personas que rodeaban el lugar, ya que cualquier sonido proveniente de debajo de los escombros puede ser clave para ejecutar el rescate. “Somos rescatistas del Ejército Mexicano, si hay alguien allí haga un ruido o grite… ¡ahora!”, voceó el jefe de la brigada hacia los restos de lo que fuera una residencia frente al mar.
Topos rescatan a seis
Mientras tanto, en Caracas, la presencia de México se hizo sentir esta vez de la mano de la Brigada de Rescate Topos. El líder del equipo Topos Azteca, el Topo Mayor, Héctor Méndez, comentó a los medios presentes en el lugar sobre las labores en la zona de Los Palos Grandes, específicamente en el colapsado edificio Petunia. Detalló que, hasta el momento, habían rescatado a seis personas. Trabajan de manera continua, sin descanso. “No vinimos a descansar, vinimos a trabajar, y si alguien está cansado, pues descansa un ratito y sigue”. Añadió que también operan en el estado La Guaira, donde están “las situaciones más difíciles”.
Señaló que es la tercera vez que el grupo actúa en Venezuela. En el pasado, participaron en el rescate de víctimas luego del terremoto que azotó al estado Sucre en 1997 y después de la tragedia de 1999 en La Guaira.
En la urbanización Caribe de Caraballeda, la Unidad Humanitaria de Rescate de El Salvador recuperó con vida a Camila Medina, de 15 años, atrapada bajo los escombros de las residencias Bahía Mar. Tras introducir micrófonos de alta sensibilidad entre las losas derrumbadas, entablaron contacto verbal con la joven y ejecutaron una maniobra de corte horizontal para abrir un túnel entre los muros y lograron la extracción.
En el sector Macuto, la avanzada de República Dominicana se concentró en las infraestructuras hoteleras y vacacionales. Empleando equipos de oxicorte para perforar las vigas de acero dobladas que bloqueaban la fosa del ascensor de un complejo residencial, lograron liberar a tres trabajadores turísticos que estaban confinados desde la tarde del miércoles.
El Equipo Regional de Respuesta ante Desastres de Estados Unidos también hizo presencia en Los Palos Grandes. Introdujeron cámaras de fibra óptica y escáneres térmicos por los ductos de ventilación del edificio Mijagual y, tras perforar por varias horas, lograron sacar con vida a una abuela y su nieto de 8 años.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias de España se desplegó en el sector San Bernardino, al centro norte de la capital. Mediante el uso de geófonos de precisión, triangularon las señales acústicas emitidas por una mujer atrapada en los pisos intermedios de una estructura comercial colapsada y excavaron un túnel a través de un local colindante para acceder a la víctima.
En primera línea
Este engranaje de cooperación internacional complementa la respuesta sostenida de las brigadas locales, compuestas por Protección Civil, bomberos, policías Nacional y municipales y la fuerza armada, que operaron de forma exclusiva durante al menos las primeras 36 horas de la emergencia.
Con maquinaria y el trabajo de brazos de mujeres y hombres empuñando herramientas manuales, los venezolanos lograron extraer a las primeras decenas de personas con vida en Caracas y La Guaira, consolidando además el conocimiento del terreno indispensable para el guiado de las comisiones extranjeras que hoy permanecen en el sitio del desastre.
Entre las historias, destaca la labor de Tsunami, perro border collie de 9 años que forma parte de una brigada voluntaria llamada K-Sar Equipos Caninos de Intervención en Desastres y trabaja en coordinación con el cuerpo de bomberos de Caracas y Protección Civil. Tsunami colaboró en la ubicación de al menos una docena de sobrevivientes tapiados en varios puntos de la ciudad. Su trabajo se suma al de otros 50 canes de México, España, Suiza, Ecuador, Estados Unidos y El Salvador.
Otro aspectos resaltantes de la reacción venezolana ante el desastre ha sido la gran cantidad de gente que ha acudido de manera voluntaria a prestar cualquier tipo de ayuda.
Tanto es así que las autoridades tuvieron que restringir el paso hacia La Guaira, mientras en Caracas instalaron un punto de registro para voluntarios, pero el volumen de personas que acudió colapsó el sistema y se dieron incidentes de peleas entre aspirantes a voluntarios y funcionarios por los retrasos.
Delcy Rodríguez destacó “el sentimiento del pueblo que se volcó a ayudar a los familiares, amigos y desconocidos que, en medio de la tragedia, es hoy un hermano”.

México se moviliza por Venezuela: crece red ciudadana de acopio tras los terremotos
Foto Arturo Sánchez Jiménez   Foto autor
Arturo Sánchez Jiménez
27 de junio de 2026 17:50
La solidaridad de ciudadanos mexicanos y de la comunidad venezolana residente en México con los afectados por los sismos registrados el miércoles en Venezuela se ha traducido en una amplia red de centros de acopio en la Ciudad de México que, desde las primeras horas posteriores a la emergencia, reciben ayuda humanitaria para enviarla a las zonas devastadas mediante vuelos humanitarios, un vuelo privado contratado por integrantes de la diáspora venezolana y otras vías de apoyo.
La sede de la embajada de Venezuela en México mantiene abierto un centro de acopio donde recibe donaciones de ciudadanos y organizaciones. De acuerdo con venezolanos que participan en la coordinación de la ayuda, todo lo reunido en la representación diplomática, así como parte de lo recabado por organizaciones civiles y particulares, será enviado a Caracas en un vuelo humanitario previsto para salir entre la noche de este sábado y el domingo.
Paralelamente, desde las primeras horas posteriores a los terremotos, ciudadanos venezolanos y mexicanos comenzaron a organizarse mediante redes sociales para reunir víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad. Parte de esos insumos ya fue enviada desde el viernes a Venezuela a través de los Topos de México, mientras continúa la recolección de más ayuda.
Uno de los rasgos más visibles de esta movilización ha sido la participación de restaurantes venezolanos en distintos puntos de la Ciudad de México, que se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad y en centros de acopio donde no han dejado de llegar donaciones de mexicanos, venezolanos y personas de otras nacionalidades.
En el restaurante Caracas de Ayer, en la colonia Letrán Valle, vecinos y ciudadanos venezolanos voluntarios instalaron un centro de acopio que durante todo el día ha recibido cientos de donativos. Ahí se reciben alimentos no perecederos, medicamentos de primeros auxilios, pañales y artículos de higiene personal que se canalizan directamente a la embajada venezolana.
"Nos hemos dado cuenta de lo solidarios que son los mexicanos", afirmó Magaly Arias, una de las voluntarias. Recordó que la comunidad venezolana fue testigo de la respuesta ciudadana durante el sismo de 2017 en México y ahora experimenta esa misma solidaridad. "Mi país necesita mucho apoyo y creo que eso lo ha sentido México", expresó.
Explicó que los voluntarios clasifican las donaciones y las trasladan a la embajada para su envío, además de coordinar entregas con los Topos. Señaló que el centro permanecerá abierto todos los días, de 10 de la mañana a 10 de la noche, para seguir recibiendo ayuda.
Arias subrayó que el restaurante se convirtió en un espacio de encuentro para venezolanos que buscan contribuir a la distancia con familiares y comunidades afectadas. "Con lo que puedan, aunque sea poquito, todo suma y al final es la colaboración de todos lo que va a hacer la diferencia", llamó.
Entre quienes acudieron a donar se encontraba Daniel Sánchez, vecino de la capital, quien entregó toallas sanitarias, jabón, alimentos enlatados, pañales, desodorantes y botiquines de primeros auxilios. Explicó que conoció el centro de acopio por un amigo venezolano. "Nosotros también ya hemos tenido situaciones en las que la gente nos ha apoyado, entonces siento que ahora nos toca", dijo.
Los organizadores enfatizan que ninguno de los centros de acopio solicita ni recibe dinero; únicamente aceptan donaciones en especie como alimentos no perecederos, medicamentos no controlados, material de curación, pañales y productos de higiene.
Además de los vuelos humanitarios coordinados por la embajada, integrantes de la comunidad venezolana informaron que lograron contratar un vuelo privado para transportar hasta 70 toneladas de ayuda directamente a Venezuela. En un mensaje difundido en redes sociales, la activista Verónica Contreras indicó que hasta la mañana de este sábado se habían reunido 30 toneladas y llamó a continuar llevando donativos al centro de acopio instalado en el restaurante Pastillo Express, en Parque Polanco, para completar la carga del avión. Según explicó, este envío será organizado de manera independiente con el propósito de hacer llegar la ayuda directamente a las comunidades afectadas.

Ahora tiembla en Pakistán y Afganistán: sismo fue de magnitud 6.1
Un seísmo de magnitud 6.1 se produjo en el macizo montañoso de Hindu Kush, en el noreste de Afganistán, comunicó este sábado el Centro Sismológico Euromediterráneo. 
Foto de Archivo. Ap   Foto autor
Ap
27 de junio de 2026 09:52
Peshawar, Pakistán. Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Pakistán y Afganistán el sábado, lo que llevó a residentes aterrorizados en todo Pakistán a salir corriendo de sus casas, informaron las autoridades. El epicentro del terremoto se ubicó en la región del Hindu Kush, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán. El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el sismo con una magnitud de 6.1.
Los temblores se sintieron en Islamabad, así como en la provincia oriental de Punjab y en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán. También se sintieron en la Cachemira administrada por Pakistán.
Los servicios de emergencia en Khyber Pakhtunkhwa indicaron que las administraciones distritales fueron puestas en alerta.
Anwar Shahzad, portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, señaló que las evaluaciones iniciales no habían encontrado reportes de víctimas ni de daños.
Pakistán se encuentra sobre una zona sísmica activa y con frecuencia se ve afectado por terremotos. Un sismo de magnitud 7.6 en 2005 mató a decenas de miles de personas en Pakistán y Cachemira, la disputada región del Himalaya dividida entre Pakistán e India y reclamada por ambos países.
De momento no hay una declaración de autoridades afganas sobre el terremoto. Afganistán también ha sufrido sismos repetidos en los últimos años que han cobrado miles de vidas.

La presidenta Sheinbaum, una extraordinaria socia: Rollins.

Inaugura la mandataria planta de moscas contra gusano barrenador
Proteger la ganadería, tema de seguridad nacional para EU: Ronald Johnson
▲ El embajador estadunidense, Ronald Johnson, y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, flanquean a la Presidenta durante la inauguración de la planta, que contó con una inversión de 61 millones de dólares.Foto Presidencia
Alonso Urrutia   Enviado
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 5
Metapa, Chis., Con una inversión México-estadunidense de 61 millones de dólares, se inauguró la planta de producción de moscas estériles, estratégica para combatir al gusano barrenador. A casi 20 meses de su reaparición en el país –y que ya llegó a Estados Unidos–provocando una crisis en el mercado de la carne en la región y el cierre de la frontera al ganado mexicano, se prevé una producción de cien millones de moscas semanales para controlar esta “devastadora plaga”.
Esta vez, los representantes de la administración Trump dejaron el discurso de confrontación asociado al narcotráfico para celebrar la cooperación bilateral: “desde que conocí a la presidenta Sheinbaum supe que ella entendía y sería una extraordinaria socia. Esta instalación es un ejemplo de cómo esta asociación puede funcionar maravillosamente juntos”, aseveró la secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins.
En su primera aparición pública con Sheinbaum desde que la difusión en sus redes sociales de la solicitud de extradición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, provocara un conflicto diplomático, el embajador estadunidense, Ronald Johnson, participó en el viraje discursivo para abordar un asunto estratégico bilateral.“Proteger la industria ganadera es un asunto de seguridad nacional. No sólo es un tema agrícola, es una cuestión económica y de seguridad alimentaria, y en última instancia de calidad de vida para todos”, dijo.
En la misma sintonía de cooperación para el desarrollo habló Sheinbaum, haciendo énfasis en la soberanía. Desde “donde comienza México”, resaltó que “la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”.
Agradeció a Donald Trump por la colaboración para construir esta planta que permitirá controlar la plaga del gusano barrenador.
Soluciones comunes a desafíos compartidos
Expresó que “la cooperación para el desarrollo suma capacidades y fortalece la relación institucional para construir soluciones comunes frente a desafíos compartidos”.
Sheinbaum subrayó que hay objetivos que sólo se alcanzan con trabajo conjunto, diálogo y confianza mutua. “Nuestra relación con Estados Unidos debe seguir construyéndose sobre principios claros: respeto mutuo, diálogo, cooperación y el reconocimiento de la soberanía de cada nación”. En un día de protocolos diplomáticos tras semanas de tensiones por el beligerante discurso de diversos funcionarios estadunidenses, Johnson consideró que la planta tendrá un “papel crucial” para controlar la plaga, por lo que anunció que su país invertirá 83 millones de dólares más para mejorar la producción de moscas estériles que se distribuirán en zonas estratégicas para combatir el gusano barrenador, reducir su impacto y erradicarla de México y Estados Unidos.
El último reporte en México cifra en 30 mil los casos en animales, poco más de 300 en humanos y dos fallecimientos. Aunque nadie habló de la reapertura de frontera al ganado mexicano, Johnson subrayó este capítulo de colaboración bilateral en la que “nunca pensé que íbamos a hablar de moscas y gusanos”.
Hizo un recuento de la importancia vital para la calidad de vida de los habitantes de ambos países de esta planta, enfatizando que “la cooperación en la que estamos refleja un compromiso por parte de Trump y Sheinbaum para combatir la plaga conjuntamente”.
El diplomático –a quien en su momento Sheinbaum le recriminó violar la confidencialidad en procesos de extradición– aseguró que en la relación bilateral hay una “lógica pura y un sentido común: si seguimos trabajando juntos para el bienestar de nuestros pueblos, Estados Unidos va a seguir ofreciendo su alianza para hacer más con nuestros vecinos y amigos en México”.

Exhibición en Pekín explora las semejanzas entre las cosmovisiones china y maya
Es una muestra internacional “ambiciosa y de gran escala”: Organizadores
El Museo de la Capital, el segundo más importante de la ciudad, alberga más de 800 piezas, 384 de ellas mexicanas
▲ Una de las piezas más buscadas en esta exposición: la máscara de jade de Calakmul.Foto Emir Olivares
Emir Olivares Alonso   Enviado
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 11
Pekín. El descenso de la serpiente emplumada en el templo de Kukulcán, en Chichen Itzá –en los equinoccios de primavera y otoño– es una de las imágenes que más sorprenden a la gente de este lado del mundo.
El impacto no sólo se debe a la precisión astronómica de los antiguos mayas, sino a su parecido con otro ser mítico alabado a miles de kilómetros de distancia: el milenario dragón chino.
Ese paralelismo se muestra en Maíz-oro-jaguar: Gran exposición de las antiguas civilizaciones maya y andina, que tras dos años de negociaciones entre autoridades culturales de China, México y Perú, se exhibe en el Museo de la Capital, el segundo más importante en esta ciudad.
La muestra, a cargo de la Administración Municipal de Patrimonio de Pekín, se conforma de más de 800 piezas, 384 de ellas mexicanas. Está abierta al público desde el pasado 18 de mayo y permanecerá hasta el 18 de octubre.
Los organizadores aseguran que se trata de la exposición internacional “más ambiciosa y de mayor escala” en los cerca de 10 años de historia del museo. Ha recibido hasta ahora cerca de 80 mil visitantes.
En dos extremos del mundo antiguo florecieron a la par tres grandes civilizaciones: china, maya e inca. Aun cuando no existe consenso académico sobre una relación histórica entre ellas, varios expertos han hallado algunas coincidencias en sus cosmovisiones.
A lo largo del recorrido museográfico, los visitantes pueden descubrir los avances de las dos culturas precolombinas, su forma de organización, sus contribuciones científicas y agrícolas y, también, los paralelismos con el pasado chino.
Rasgos análogos
La profesora de la carrera de doble especialidad inglés-español de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, Zhou Sirui, apunta que aun cuando la civilización china se asentó a miles de kilómetros de las antiguas culturas americanas, éstas “comparten numerosos rasgos análogos en múltiples aspectos”.
Detalla que elementos culturales de la antigua China como el dragón (long) y el fénix (feng) –vigentes en la China moderna– tienen mayores semejanzas con la visión que las civilizaciones prehispánicas daban a Quetzalcóatl (Kukulkán) y al quetzal, la cual difiere del significado que el mundo occidental, en particular Europa, dio a esos seres mitológicos.
En información ofrecida por los organizadores se asienta que ya en los años 60 del siglo pasado, el antropólogo Kwang-chih Chang formuló la hipótesis del “continuo civilizacional” sino-maya, que apunta a los paralelismos entre ambas cosmovisiones.
La exhibición se divide en tres fases: la primera, dedicada a los mayas, con 224 piezas del Instituto Nacional de Antropología e Historia del periodo Clásico de esa civilización (300-800 antes de nuestra era), alusivas a su legado histórico, artístico y cosmogónico.
En el centro de la sala, varias luces neón forman el contorno de una réplica tridimensional a escala del templo de Kukulcán. En su interior se expone una de las piezas más buscadas: la máscara de jade de Calakmul.
Hay también incensarios, vasijas adornadas, grabados y grandes esculturas, como El sostenedor del cielo, “auténticas reliquias provenientes del otro lado del planeta”.
Los curadores hicieron especial énfasis en el árbol sagrado: la ceiba (yaaxché), centro de la cosmovisión maya, que abarca y comunica tres planos: el superior (mundo espiritual), el intermedio (el terrenal) y el inframundo o Xibalbá, que se funden a cada descenso de Kukulcán.
El legado astronómico, matemático y arquitectónico de esa antigua cultura es parte central de la exposición. El dominio en la siembra de la milpa, la precisión de sus calendarios y el legado que constituye la creación del número cero son también elementos que los visitantes conocen con asombro.
“El maíz fue uno de los cultivos fundamentales de la civilización maya. En sus mitos de creación, los seres humanos fueron moldeados con masa de maíz, por lo que los mayas se denominaban a sí mismos ‘hijos del maíz’”, explica Shao Xinxin, curador de la exhibición e investigador del Museo de la Capital.
Recuerda que el periodo Clásico de la civilización maya coincide aproximadamente con el final de la dinastía Han hasta la dinastía Sui y Tang en China.
Azucena Cardoso, encargada de Asuntos de Cultura y Promoción de Turismo en la embajada de México en China, sostiene por separado que hay mucho interés de los ciudadanos de ese país por la cultura mexicana, en este caso, por los mayas.
“Nuestro objetivo es traer más y exponer no sólo sobre esa civilización, sino mostrar que hubo muchas más, como la olmeca, la zapoteca, la mexica”, sostiene al adelantar que en las próximas semanas se abrirá una muestra más sobre culturas originarias mexicanas en Shanghái.
Las piezas salieron del país con apego a la Ley de Monumentos y tras un recorrido por varios puntos del planeta, Pekín será el último, y regresarán a territorio nacional.
La segunda sala está dedicada al legado de la cultura inca. Elemento central en la exposición andina es el oro, mineral sagrado para esa cosmovisión. La curadora fue la experta Zhao Yazhuo.
La pieza más emblemática traída de Perú es una diadema de oro de la cultura mochica, la cual “constituye una obra cumbre de la metalurgia andina”.
En su centro figura un rostro con rasgos felinos y ojos incrustados con piedras de crisocola y láminas de oro; su boca tiene colmillos hechos de conchas de turbante y alrededor del rostro ocho tentáculos, cuyos extremos adoptan la forma de criaturas mitológicas parecidas al siluro.
De acuerdo con los expertos, los ornamentos, piezas de ceremonial y funerarias de la nobleza mochica –que incluyen tocados, máscaras, adornos nasales, pendientes auriculares, pectorales, sonajeros y cetros– simbolizaban su estatus secular y jerarquía teocrática.
Aportación de la UNAM
En el tercer nivel se exponen 160 piezas y elementos aportados por la Universidad Nacional Autónoma de México, que salen del país por primera vez. Está dedicado a la relación entre las culturas mesoamericanas con animales como el jaguar, el quetzal, el perro, los reptiles y el guajolote.
“El jaguar, felino exclusivo del continente americano, es un tótem sagrado y símbolo de poder venerado tanto por los mayas como por los pueblos andinos. En la cosmovisión maya, es la encarnación del sol: durante el día, ese astro ilumina el mundo de los vivos, pero al caer la noche, se transforma en un jaguar moteado que desciende al inframundo. Al transitar por los tres planos del universo, el jaguar simboliza tanto la muerte y el caos como la esperanza del renacimiento”, se expone.
Esta parte de la muestra se enfoca a un público más joven, nativos digitales, por lo que incorpora inteligencia artificial, herramientas digitales y experiencias de realidad virtual.
La subdirectora del Museo de la Capital, Tan Xiaoling, afirma que la civilización china entabla un diálogo cercano con las civilizaciones maya y andina en los espacios expositivos del museo, con el fin de generar una resonancia espiritual en los visitantes.
Los organizadores destacan la recepción que el público ha dado a la muestra y confían que en el periodo vacacional de verano –mediados de julio a inicios de septiembre– la asistencia se triplique.
Consultada por La Jornada, la profesora Zhou insiste: “En China, el dragón es un símbolo supremo del poder celestial. Refiere a la prosperidad climática, a la lluvia oportuna y la fertilidad de la tierra. El fénix es la contraparte masculina del dragón, simboliza la paz social, la renovación y el renacimiento. La pareja de dragón y fénix representan la armonía entre el yin y el yang, la prosperidad total y la felicidad suprema”.
Para la cosmovisión maya –y de otras civilizaciones originarias de México– en cambio, la serpiente emplumada es el ser mitológico que conecta el cielo con la tierra. Creían también en la existencia de pares opuestos, complementarios e inseparables, que constituyen la esencia de todo: vida y muerte, masculino y femenino, luz y oscuridad.
El legado de esas culturas hoy es patente. Sendas edificaciones forman parte de las llamadas Siete Maravillas del Mundo Moderno: la Gran Muralla (China), Machu Pi-cchu (inca) y Chichen Itzá (maya).

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca
Afp, Reuters, Europa Press y Ap
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 18
Berlín. Millones de europeos enfrentan aún una ola de calor extrema, la cual provocó que Alemania y Dinamarca alcanzan temperaturas jamás registradas.
“La ola de calor alcanzará su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados en algunas zonas de Alemania”, informó Karsten Brandt, meteorólogo del sitio web de previsiones Donnerwetter.de.
El servicio meteorológico alemán señaló que “lo especialmente pesado para la gente es que de noche no refresca”.
En la ciudad de Dormagen, en el oeste alemán, decenas de residentes de un asilo fueron desalojados para recibir atención médica debido a las peligrosas condiciones de calor dentro del edificio, donde se registraron 35 grados, informó el cuerpo de bomberos local.
El Instituto de Meteorología de Dinamarca confirmó que la ciudad de Aarhus registró el récord máximo de temperatura en un día de junio desde que comenzaron los estudios históricos en 1874, al medir por vez primera 37 grados en medio de la ola de calor que sacude Europa.
En París los habitantes se vieron obligados a adoptar estrategias para combatir el calor en sus edificios antiguos, construidos para enfrentar el frío y no las altas temperaturas que rondan los 40 grados.
Para evitar que sus viviendas se conviertan en hornos, muchos colocan telas, mantas isotérmicas e incluso papel de aluminio en las ventanas, mientras empieza a romperse el tabú sobre el aire acondicionado, mal visto durante mucho tiempo, indicó Afp.
El cambio climático es una causa “inequívoca” de la intensidad de la ola de calor en Europa, lo cual habría sido improbable hace 50 años, concluyó el grupo de científicos del World Weather Attribution en un estudio publicado esta semana.
“Hemos llegado a la conclusión de que durante los pasados 50 años, en los que el planeta se ha calentado 1.1 grados, la probabilidad de una ola de calor como ésta ha cambiado enormemente”, destacó Theodore Keeping, del Imperial College de Londres, uno de los autores del análisis.
Para su estudio, científicos de varios países europeos compararon datos de observaciones meteorológicas actuales –así como pronósticos para los próximos días, ya que el episodio aún está en curso– con datos de 1976 y 2003.

Mundial colonial y migrante.

Foto Víctor Camacho   Foto autor
Jorge Durand
28 de junio de 2026 00:02
Más allá de los africanos, latinoamericanos y asiáticos que juegan en Europa y que han teñido de guiños y de color a las selecciones, se esconde una larga y compleja historia colonial que no ha terminado y un presente marcado por reflujos hacia las metrópolis coloniales y una corriente imparable de buenos jugadores migrantes, hacia los clubes y los países que compiten en alto nivel.
Como muestra de la presencia colonial, tenemos la visita de sus majestades Guillermo Alejandro y Máxima, al partido de Curazao, país autónomo, pero dependiente de los Países Bajos.
La muestra de futbolistas migrantes es inmensa, va de sur a norte y de norte a sur; comprende a varias generaciones, a personas con nacionalidades adquiridas y otras con varias nacionalidades.
Es un mundo complejo, donde Nico Willians Jr y su hermano Iñaki, nacieron uno en Pamplona y otro en Bilbao, por tanto, son españoles, ambos juegan en el club español Athletic, pero el primero juega en la selección española y el segundo en la de Ghana. Las razones personales pueden ser varias, lo importante es que se da, es un hecho, que haber nacido en un país no es necesariamente determinante para jugar en una selección.
Otro caso que traspasa generaciones es el de la familia Zidane, donde interviene el abuelo, el padre y el hijo. Como se sabe, el famoso futbolista y entrenador Zinedine Zidane, que nació en Marsella y jugó con su selección, tiene varios hijos futbolistas, pero uno de ellos, Luca, juega con la selección de Argelia.
Luca Zidane era muy cercano a su abuelo Smail, que llegó de joven a Francia y trabajó como albañil y su hijo Zinedine tuvo mucho éxito como futbolista. No obstante, para Luca la relación con su abuelo, su entorno y cultura es muy importante, tanto que decide jugar por Argelia.
En efecto, se ha documentado que en la experiencia generacional migrante, la primera se dedica a trabajar, esa es su forma de integración al mercado laboral secundario; la segunda, nacida en el país de destino, se educa, reniega de sus orígenes y trata de integrarse; y la tercera, suele recuperar y apreciar sus orígenes étnicos y nacionales.
Si bien la mayoría de los migrantes futbolistas van a los equipos de Europa, otros han encontrado lugar en medio oriente, e incluso en el Sur global.
Ya resulta un cliché comentar sobre el número de africanos de origen que participan en las selecciones europeas. Pero el caso francés es especial, de los 16 seleccionados que figuran en el álbum de Panini, sólo dos son franceses de abolengo: Adrien Rabiot y Lucas Digne. Incluso Japón tiene a dos morenos en su selección.
En México se acoge a muchos futbolistas latinoamericanos, pero también a europeos, como sería el caso del francés Gignac, que juega para los Tigres de Monterrey y Jenny Hermoso, que juega en la selección española y también se pone la camiseta de los Tigres.
En México son tantos los jugadores extranjeros que algunos se naturalizan, como es el caso de Julián Quiñones, de origen colombiano, entre varios otros. No muchos, como se da en el caso de Europa. Aquí sólo el tiempo y el buen futbol de algunos ha ido superando las trabas, para que los mexicanos naturalizados puedan representar a la selección.
El estigma sigue presente, cientos de instituciones mexicanas tienen en sus estatutos la cláusula discriminatoria de “mexicano de nacimiento”, para desempeñar cualquier papel. Un naturalizado con doctorado puede trabajar en la UNAM, pero no puede ser maestro de escuela primaria, porque no es “mexicano de nacimiento”. Y así, en múltiples oficios y cargos públicos.
Quiñones puede ser un goleador de primera, pero en realidad es un “mexicano de segunda”. Por el contrario, millones de mexicanos naturalizados en Estados Unidos pueden ser diputados, senadores e incluso gobernadores de algún estado de la Unión Americana. Sólo les está vedada la presidencia.
Un migrante austriaco como Arnold Schwarzenegger llegó a ser gobernador de California, una española naturalizada francesa como Anne Hidalgo llegó a ser alcalde de la ciudad de París e incluso fue candidata a la presidencia por el Partido Socialista.
El actual alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, nació en Uganda y sus padres eran de la India. Llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años y se naturalizó al cumplir 26, pero como americano, sin adjetivos, tuvo iguales derechos que cualquier otro americano de “nacimiento” para llegar a ser alcalde de la gran ciudad.
Unos 289 jugadores en este Mundial están jugando con una camiseta de un país en el que no nacieron. En la selección de Curazao, 25 de sus 26 jugadores seleccionados nacieron fuera, en la metrópoli colonial.
Aquello de Chavela Vargas, de que un mexicano nace donde le da su rechingada gana es muy bonito y simpático, pero no es para los mexicanos naturalizados que, pueden ser plenamente acogidos por México y su gente, pero no lo son a la hora de postular un cargo, de participar políticamente, de tener que lidiar con las leyes, disposiciones y reglamentos que lo excluyen.

Casaca del Tri, golazo en ventas del Mundial
▲ El consumidor mexicano no sólo está en el país y ha hecho de la playera del Tri un artículo global.Foto Marco Peláez
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 14
No es casualidad que el pato Merlín se haya vuelto viral al traer puesta la playera de México ni que durante las dos semanas que lleva el Mundial cualquier día y rincón sea común ver a alguien que la porte: la camiseta verde del Tri es la más vendida en el mundo, de acuerdo con Adidas, su fabricante.
Esta casaca de futbol, como la selección, lleva paso perfecto y ha metido gol en cada uno de sus partidos: en establecimientos físicos las tallas más buscadas desaparecen en cuestión de horas y los anaqueles vuelven a llenarse casi al mismo ritmo que duran las pausas de hidratación en este torneo.
Para quienes prefieren comprarla por Internet, conseguirla es casi tan complicado como marcarle un gol al equipo de Javier Aguirre durante la fase de grupos: no hay envíos de un día para otro en los tamaños de mayor demanda (mediana, larga y extra grande), y si se tiene suerte, llega en cinco días o más.
Una alineación perfecta
El fenómeno va más allá del buen momento futbolístico de la selección. Que la casaca verde sea la más vendida del mundo responde a varios factores: México es el quinto país con el mayor gasto en camisetas de futbol; Adidas apeló a la nostalgia al recuperar elementos del icónico uniforme de Francia 1998; millones de mexicanos viven fuera del país y mantienen un fuerte vínculo con el tricolor, y vestirlo se ha convertido en una forma de identidad para los aficionados, explicó la consultora de mercados Kantar.
Equipo de sueño
La empresa alemana Adidas es la encargada de vestir al tricolor desde 2007 y la indumentaria de este año ha dado de qué hablar:
“Hasta la fecha del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la playera local de la selección mexicana de futbol lideraba las ventas globales de la marca en su categoría, por encima, incluso, de las camisetas oficiales de Alemania o España.
“Para entonces, alrededor de 55 por ciento de las playeras en la edición de equipo local y la tercera equipación –la negra– estaban en manos del consumidor, le siguió la casaca de visita –la blanca–, que registraba un 35 por ciento en términos de venta”, expuso la empresa a La Jornada.
La representación mexicana forma parte del grupo de selecciones más importantes para la empresa a nivel comercial, pese a no haber conquistado una Copa del Mundo –al menos hasta ahora–.
En tiendas y en Internet
En los establecimientos físicos, la camiseta verde con detalles en blanco y rojo está en los aparadores principales. Su costo, en manga corta, es de mil 999 pesos en versión aficionado y 2 mil 999 pesos versión jugador. El precio sube 200 pesos, en ambos casos, si se prefiere la manga larga.
Aunque en los exhibidores parece que hay suficientes, las tallas más buscadas son pocas y un trabajador de la tienda de Adidas en Avenida presidente Masaryk, en la Ciudad de México, explica: “si hay tallas, pero se acaban rápido, llegan cada dos o tres días, pero las tallas grandes, o extragrandes se van de volada”.
En línea, la situación es similar, ya que, en sitios como Amazon o Mercado Libre, o de cadenas como Coppel, Liverpool o Innovasport no tienen entrega inmediata del jersey color verde.
Según datos de Mercado Libre, hasta la fecha es el artículo más vendido dentro de sus plataformas y a mayo la playera llevaba 411 mil búsquedas, con un pico el día 31, cuando Aguirre dio a conocer la lista de los convocados al torneo.
Todo tiene una explicación
Christian L’eglisle, directora de marca en Kantar México, detalla en entrevista que es una serie de factores detrás de que la playera de local de la selección sea la favorita de los consumidores en el mundo:
“Históricamente, México es la Federación más rentable para Adidas, y aunque es de los países que no ha logrado llegar a instancias finales en el torneo, es de los que más consume camisetas, es el quinto país con la mayor derrama económica en playeras a nivel global.
“Son tres factores: el primero va muy relacionado con la identidad. México tiene una de las aficiones más emocionalmente conectadas con su selección, no es únicamente futbol, es una extensión de esta identidad nacional y esto convierte a la camiseta en un símbolo de ‘esta piel’ más allá del producto
“Además, está el factor dispersión, el consumidor mexicano no sólo está en México, tenemos una base enorme de paisanos en Estados Unidos, incluso en otros países, que hace que el volumen de demanda se amplifique y convierta a México en una marca global.
“Y el tercero, importante si hablamos de marca, es tal cual la construcción de marca, lo que ha hecho Adidas con la playera es construir consistencia. Le ha dado este diseño del verde con el calendario Azteca y lo trae de vuelta desde aquel Mundial de 98, que fue la camiseta icónica que marcó una época.”
Se ponen la camiseta
Las siguientes son opiniones de pamboleros de hueso colorado que han comprado la playera mundialista de local de México:
“Me gusta mucho, es mi favorita de Adidas, estilizaron la cultura azteca, como aquella de 1998, pero actualizada y se ve muy bien”, declara José Luis López, cuya segunda casaca hecha por Adidas es la que se utilizó en el Mundial de Brasil 2014.
“Me gusta la camiseta de la selección porque crea identidad y nostalgia. Es como el escudo que se utilizó en el 98, representa bien la cultura de lo que somos y nos representa bien ante el mundo. Es una gran forma de que la gente conozca por medio del deporte nuestra cultura y que, como mexicanos, nos sintamos orgullosos por la vía del deporte que más nos gusta y mueve masas”, comenta Roberto Came Esteban, quien considera que su segunda camisola preferida de la marca alemana es la verde utilizada en 2011.
“Tiene un diseño hermoso, detalles increíbles y un diseño muy vibrante, eso es algo que se aprecia porque las playeras pasadas no tenían eso, podría decir que es una camiseta hermosa la de nuestro México”, afirma Armando Torres y su segunda playera preferida de Adidas es la de visita del Mundial pasado.

Entramos en la intimidad del futbol
Ángel Cappa
▲ Ilustración elaborada con IA/ Gemini de Google
Por un momento tenemos que hacer el duro ejercicio del olvido, para meternos de lleno en el juego.
Tenemos que olvidar, aunque es muy difícil, el horror de los terremotos en Venezuela.
Las aventuras bélicas del matón universal, Donald Trump, y del criminal de guerra, Netanyahu.
Las desigualdades, cada vez más grandes, entre una minoría superrica y las mayorías populares condenadas al hambre y la miseria.
Las injusticias laborales y sociales que sufre la clase obrera en buena parte del mundo.
Debemos pasar por alto la indiferencia, con que la mayoría de los gobiernos considerados democráticos, observan las agresiones antidemocráticas de las élites dominantes.
Es un momento, nada más, que apartamos al mundo y nos introducimos en los partidos del Mundial.
Al juego se entra por la puerta de los conceptos
Son los conceptos los que explican de qué se trata. El futbol tiene, como otras actividades, conceptos básicos que lo definen.
Del enfrentamiento entre México (que hizo muy buen partido) y Chequia, sacamos dos jugadas:
–En el primer gol mexicano, Chávez antes de patear acomoda el cuerpo. Lo inclina hacia su derecha y le quedan dos opciones: si hay hueco, tira, si no lo hay puede, de esa forma, gambetear al arquero.
Acomodar bien el cuerpo es esencial para definir bien.
–En el segundo gol mexicano, Mora apeló a la pausa. Esperó con inteligencia la aparición de un compañero, para habilitarlo con precisión. No se apresuró y por eso fue veloz y eficaz.
Aparecer, mejor que estar
Hay delanteros que estacionan entre los defensores contrarios, creyendo que de ese modo están más cerca del gol. En realidad, lo que hacen, es ser referencia de los defensores para marcarlo mejor. El 11 de Japón, Daizen Maeda, no estaba en el área en el gol que le hizo a Suecia, apareció y sorprendió a los defensores suecos, que tuvieron que ir a buscar la pelota en la red.
Seguimos con la pésima salida
El primer gol de Brasil, Vinícius, ante Escocia fue, nuevamente, producto de la salida desde el fondo, que utilizan casi todos los equipos del mundo. Al parecer el hombre no tropieza dos veces con la misma jugada, sino centenares de veces.
Para no ser menos, el arquero de Escocia fue a buscar mariposas en un centro llovido, inocente, y le regaló el segundo gol a Vinícius y a Brasil.
No hay espacios
Se repite insistentemente, que en el futbol moderno no hay espacios. Y de tanto escucharlo, creemos que es verdad. Y es verdad, pero resulta que el juego consiste, precisamente, en fabricar espacios. Se toca, se mueve la pelota de un lado al otro, para eso, para encontrar los espacios que no hay.
Sentir para ver
Dijo Maradona: “Messi siente la pelota. No le hace falta mirarla, cuando la lleva y tampoco cuando acelera. Por eso ve todo lo que pasa a su alrededor”.
Una “ley” ilegal
Esto no es un concepto del juego, pero nos permite conocer un poco más a la FIFA. Almirón, de Paraguay, fue expulsado de la cancha por taparse la boca para hablar.
Infantino explicó lo inexplicable: “Debe presumirse que ha dicho algo que no debía haber dicho”. O sea, no se sabe lo que dijo y se le expulsa por lo que se presume.
Otra de las normas absurdas de la FIFA que complican el futbol.
La modernidad de lo antiguo
Muchos de los goles en este Mundial se producen con una jugada muy vieja. Tal vez la más antigua de todas: ganar la línea de fondo y centro atrás. Es que, de ese modo, los defensores, generalmente, quedan descolocados y sin poder impedir el tiro al arco. Algunos piensan que lo antiguo es malo y lo moderno bueno ¿qué le vamos a hacer?
El área chica es del arquero
Cuando vienen los centros de los costados, por aire o por el piso, cruzando el área chica, los arqueros deben hacerse con la pelota. No suelen hacerlo porque juegan muy pegados a la línea de gol. Con estar un poco más adelantados, evitarían situaciones de peligro.
El engaño es el fundamento del juego
Se trata de anunciar una cosa y hacer otra. Amago que voy a pasar la pelota y tiro al arco. Anuncio que voy a frenar y sigo. Hago que voy a tirar y gambeteo. En futbol, mentir es una virtud. El engaño no sólo es el concepto básico del futbol, sino de todos los juegos.
Si engaño, no me hacen falta la fuerza ni la velocidad. Si hago lo que anuncio, entonces el físico pasa a ser importante.
La breve historia
Un periodista presentó al delantero uruguayo Luis Suárez, diciendo que es el mejor jugador de la historia de Uruguay. Se olvidó de Recoba, de Francescoli, de Rubén Paz, de Cavani, de Forlán, de Ghiggia, de Schaffino, de Morena, de Rubén Sosa, de Rocha, de Paolo Montero y de, nada menos, Obdulio Varela.
Es que la historia no empezó ayer.
No se vayan, que ahora viene lo mejor.

La marcha de la economía estadunidense: la cuarta.

José Antonio Rojas Nieto
Con admiración y respeto permanentes a mi compañero Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de nuestra UNAM, por sus trabajos pioneros y continuos sobre China, reflexionemos un poco sobre las grandes tendencias de capacidad y producción industrial en esta sorprendente nación durante los pasados 50 años.
Sí, la que en 2025 creció 5 por ciento. La misma en la que –de acuerdo con los trabajos del admirado Enrique– hay crecimientos y cambios sorprendentes. El año pasado, el valor agregado de sus grandes empresas industriales aumentó casi 6 por ciento.
Sobresalen –indican datos oficiales y trabajos de Enrique (Dussel Peters, Enrique, 2025)–, por ejemplo, “Latin America and the Caribbean-China socioeconomic relations: new triangular relationships and the Mexican case in 2025”, China International Strategy Review. En él estudia los proyectos chinos en México, en el marco de la integración dominante de México con Estados Unidos. ¿Ejemplos claros? Electrónica, automóviles, maquinaria, química y equipos ferroviarios, navales y aeroespaciales.
Se confirma su excepcional potencia productiva, tecnológica y exportadora, pero, como en casi todas las economías del mundo –por no decir que todas– también aparece una contradicción cada vez más visible. La producción aumenta, aunque la capacidad para producir parece crecer todavía más rápidamente. En 2021, las grandes empresas industriales utilizaron 78 por ciento de su capacidad; en 2024, 75 por ciento, y en 2025, sólo 74 por ciento. La capacidad ociosa implícita pasó así de 23 a 26 por ciento. No significa, por cierto, que una cuarta parte de las fábricas esté completamente detenida. El indicador expresa la distancia entre la producción efectiva y la técnicamente posible, con las instalaciones disponibles.
Muestra que fábricas, maquinaria, infraestructura y tecnología avanzan más rápidamente que la demanda capaz de absorber su producción.
La crisis inmobiliaria explica una parte. Durante décadas, vivienda e infraestructura urbana absorbieron acero, cemento, vidrio, maquinaria y enormes recursos financieros. Su debilitamiento dejó creciente capacidad ociosa. Pero el problema es más amplio. Gobiernos provinciales, bancos y empresas continúan impulsando inversiones en vehículos eléctricos, baterías, paneles solares, electrónica, maquinaria y nuevas tecnologías. Así, China enfrenta una forma particular de sobreacumulación. No es todavía el estancamiento industrial europeo. Ni la lenta recuperación manufacturera estadunidense. Es una sobreacumulación expansiva. La producción continúa creciendo, pero la capacidad potencial lo hace aún más. De ahí la importancia de las exportaciones y su ánimo expansivo en América Latina. Cuando la demanda interna no absorbe todo lo producido, las empresas buscan colocar automóviles, acero, maquinaria, baterías, productos químicos y equipos eléctricos en el mercado mundial.
La reducción de precios sostiene su competitividad, pero comprime márgenes y provoca proteccionismo en Estados Unidos y Europa. En 2025, los precios industriales al productor disminuyeron 3 por ciento, mientras las ventas minoristas crecieron 4 por ciento. Producción industrial de 6 por ciento, consumo menos dinámico y precios a la baja describen con claridad la tensión entre capacidad productiva y demanda interna (National Bureau of Statistics of China, 2026; Fondo Monetario Internacional, People’s Republic of China: 2025 article IV consultation, febrero de 2026, OCDE; OECD Economic Outlook, volume 2026 issue 1: China, junio de 2026).
El futuro próximo dependerá de una decisión. China puede seguir ampliando capacidad, apoyando la inversión y trasladando al exterior la presión de sus excedentes. O puede reorganizar su economía para elevar con mayor rapidez el consumo de los hogares, los salarios, la protección social y los servicios públicos. La primera vía prolongaría la competencia comercial y tecnológica, la presión deflacionaria, la capacidad ociosa y los conflictos internacionales. La segunda permitiría que una proporción mayor de la extraordinaria productividad china se tradujera en bienestar interno. No parece probable un colapso. A decir de diversos especialistas, China dispone de capacidad financiera estatal, infraestructura, tecnología y amplios instrumentos de política. Sí parece probable una desaceleración. El FMI y la OCDE prevén un crecimiento cercano a 5 por ciento en 2026, seguida de crecimientos cada vez menores. Al menos por lo pronto.
El problema principal no es simplemente cuánto crecerá China, es cómo resolverá la contradicción entre su enorme capacidad de producir y la insuficiente capacidad de consumo de su población. Esa contradicción tampoco es exclusivamente de China. Aparece, con formas distintas, en Estados Unidos y Europa, y expresa una dificultad estructural. Hay que estudiarla con detenimiento. Y en ese marco las alternativas para nuestro México, frente a este enorme y admirado país. De veras.
NB Gran compañero especialista mundial en hidroeléctricas, orgullo nuestro, se nos fue Humberto Marengo, distinguido ingeniero civil de CFE, de Conagua, de México, del mundo. Un enorme abrazo a su familia. Amén.
antoniorn@economia.unam.mx

Petrocrisis acerca a la Unión Europea y América Latina
Alistan cooperación bajo el Plan Global Gateway
México y Mercosur, en la agenda de inversión de más de 20 mil mde para la transición energética
▲ El Barrio europeo de Bruselas, Bélgica, donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea.Foto Jesikka Becerra
Jessika Becerra   Enviada
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 14
Bruselas. Nunca antes en la historia de la Unión Europea (UE) las relaciones con el continente americano se habían alineado tanto. El puente: la transición energética.
La urgencia de frenar el inminente impacto en las economías por el acelerado calentamiento de la Tierra, así como los elevados precios de los combustibles disparados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y posteriormente por la guerra en Medio Oriente, propiciaron que la transición energética sea componente clave en los acuerdos comerciales entre ambos hemisferios.
Mediante su estrategia de inversión y cooperación internacional Global Gateway, la Unión Europea planea destinar al menos la mitad de un portafolios total de 45 mil millones de euros al financiamiento y capacitación de proyectos que produzcan energía limpia y renovable en América Latina y el Caribe.
La intención: lograr la descarbonización; es decir, el proceso para reducir y eliminar paulatinamente las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
“Para nosotros, la transición hacia energías autóctonas es una cuestión de seguridad nacional. Necesitamos acuerdos y socios internacionales, y ahí es donde la Unión Europea mira hacia América Latina como una región donde alrededor de 70 por ciento de la electricidad se produce mediante recursos renovables, donde se están diversificando las relaciones comerciales, con el acuerdo con el Mercosur, con México y otros países.
“Paraguay, Costa Rica y Uruguay generan más de 90 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, otros países del Caribe y Centroamérica continúan siendo altamente dependientes de los combustibles fósiles”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Vamos a tener relaciones mucho más importantes con proyectos de Global Gateway”, comentó un funcionario de la Comisión Europea, en el marco de un encuentro con periodistas latinoamericanos en esta capital, en el que los participantes solicitaron obviar sus cargos y nombres.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) es un bloque de integración regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para promover el libre comercio entre sus países, y coordinar políticas económicas.
En cuanto a México, el funcionario se refirió a la expectativa que existe por el Acuerdo Modernizado de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación México-Unión Europea (Acuerdo Global Modernizado) que el pasado 22 de mayo suscribieron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto con sus homólogos de la UE, Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La UE es el segundo inversionista extranjero más importante en México y, como bloque, el tercer socio comercial.
Sin embargo, aún no se definen los proyectos del Global Gateway para apoyar la transición energética de México, ya que las conversaciones recién comienzan, indicaron las fuentes de la Comisión Europea, aunque ya se han definido 24 proyectos para la región, donde destacan Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica y el Caribe.
“En un mundo impredecible, con algunos líderes impredecibles, con políticas impredecibles, muchos actores internacionales, entre ellos la Unión Europea, buscan socios fiables y de estabilidad”, señaló uno de los funcionarios en una reunión con medios de comunicación.
“Por eso, acuerdos comerciales, como el Mercosur o el firmado con México, para nosotros son extremadamente importantes (...) tienen la energía y la transición energética como un componente clave de nuestras relaciones”, agregó.
Y es que, si bien la UE no se encuentra ahora ante una situación de crisis, de seguridad de suministro, como sucedió en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, porque alrededor de 60 por ciento de sus importaciones de petróleo provenían de Rusia, el bloque comienza a enfrentarse a dos problemas: por un lado, los precios están más elevados en Europa. Cuando Rusia invadió Ucrania, el megavatio/hora de gas costaba 316 euros, y aunque después bajó, quedó alto, se estacionó en 52 euros.
El megavatio/hora (Mwh) es una unidad de energía que equivale a mil kilovatios/hora. El gas natural generalmente se mide en volumen (metros cúbicos) o en unidades térmicas, pero un Mwh de gas equivale aproximadamente a 100 metros cúbicos de gas natural.
“Independientemente de que la crisis se acabe hoy, vamos a ver unos precios elevados en los próximos seis u ocho meses, porque los mercados necesitan tiempo para requilibrarse”, explicó un experto de la Comisión Europea.
Preocupa dependencia
Ponderando la situación, “realmente dan bastante más vértigo” los casos del queroseno y el carburante de los aviones. Se trata de un líquido inflamable y transparente obtenido por destilación del petróleo que se usa como combustible de los aviones.
“Sí que hay una dependencia importante de la UE; alrededor de 30 por ciento de nuestras importaciones vienen de Medio Oriente; si se añade a esto un 10 por ciento de lo que se refina, por ejemplo en India, o en otros países, estamos ante un 40 por ciento de nuestras importaciones provenientes de la región”, detalló otra fuente.
“Por eso, ahora mismo la UE ya está tomando una serie de acciones de coordinación con varios estados miembros para evitar que los aviones no puedan despegar”, agregó.
El bloque europeo es un importador neto de carburantes fósiles, ya que compra a otros países 55 por ciento de la energía que necesita. De esa proporción, 99 por ciento proviene de carburantes fósiles. Con ello, la factura energética de importaciones de gas y de petróleo de la región representa más de 365 mil millones de euros cada año o mil millones de euros al día.
“Pero esa factura se ha incrementado en más de 50 mil millones de euros en los pasados 45 o 50 días, desde que comenzó el conflicto en el estrecho de Ormuz.”
Renovables y nuclear
Ante los elevados costos, los 27 países unidos en el viejo continente buscan que las energías renovable y nuclear sean la prioridad absoluta en los próximos años.
Desde 2022, la UE ha desarrollado más energías renovables que en los 10 años anteriores.
“Estamos ante una aceleración absoluta de la incorporación de las fuentes de energía renovables en la Unión Europea. Al día de hoy, la mayor parte de la electricidad generada en el bloque proviene de las renovables, el reto es incorporarlas a las redes eléctricas”, señaló un experto.
En la península ibérica se han producido apagones porque la generación de energías renovables es tanta que el sistema no es capaz de absorberlo.
En tanto, la energía nuclear es una fuente de electricidad segura, autóctona y con mucho peso en los próximos años. Funciona en Francia, mientras que Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Grecia, apuestan por ese tipo de centrales nucleares.

Apple pide permiso para comprar chips a empresa china vetada por EU, reporta Financial Times
Apple subió el jueves los precios del iPad y el MacBook, alegando que ya no podía proteger a los clientes del aumento vertiginoso de los costos de los chips de memoria y almacenamiento, impulsado por la expansión de los centros de datos del sector de la inteligencia artificial. 
Foto Ap    Foto autor
Reuters
27 de junio de 2026 16:41
Apple está presionando al gobierno de Trump para obtener autorización para comprar chips de memoria a ChangXin Memory Technologies, una empresa china que el Pentágono ha incluido en una lista de restricciones, informó el diario Financial Times (FT).
El fabricante del iPhone ha presionado a la Casa Blanca para obtener la autorización con el fin de aliviar la presión financiera que sufre la empresa, debido al aumento de los precios de los chips de memoria, según una nota del periódico publicada el pasado viernes, que basa su información en fuentes anónimas.
Ni la Casa Blanca, ni Apple, ni CXMT respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters fuera del horario laboral.
La campaña de presión pone de relieve la difícil situación a la que se enfrentan las principales empresas tecnológicas estadounidenses, ya que el aumento vertiginoso de los costos de los chips de memoria choca con las restricciones de seguridad nacional impuestas por Washington a los fabricantes chinos de chips.
Apple se puso en contacto con el Departamento de Comercio hace más de un mes y también se dirigió a otros funcionarios de la Administración y aliados en Washington, según dijo una persona al FT.
CXMT, el principal fabricante chino de chips de memoria, fue designado como empresa militar china por el Departamento de Defensa bajo el gobierno de Joe Biden. La empresa, entre otras, fue aprobada el año pasado por un comité interinstitucional para su inclusión en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio.
Las empresas estadounidenses no pueden enviar productos, software ni tecnología a las empresas incluidas en la lista sin una licencia, cuya concesión tiene altas probabilidades de ser denegada.
Apple subió el jueves los precios del iPad y el MacBook, alegando que ya no podía proteger a los clientes del aumento vertiginoso de los costos de los chips de memoria y almacenamiento, impulsado por la expansión de los centros de datos del sector de la inteligencia artificial.

Pierden seguro médico a bajo costo 3 millones de estadunidenses por abolición de subsidios
Ap
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 19
Nueva York., Alrededor de 3 millones de estadunidenses perdieron su cobertura de Obamacare –seguros médicos amparados por la ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés)–, luego de que vencieron los subsidios y aumentaron los costos.
De acuerdo con un informe divulgado este fin de semana por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la inscripción en el sistema cayó 13 por ciento, al pasar de 22.1 millones de personas en 2025 a 19.2 millones este año.
Según el contenido del documento esta reducción podría atribuirse a una ofensiva federal contra inscripciones fraudulentas o “fantasma”.
Sin embargo, analistas de salud señalaron que era más probable que estuviera relacionada con el vencimiento, el 1º de enero, de los subsidios federales, lo que provocó un aumento repentino en el costo de los planes de seguro y derivó en que muchas personas no pudieran pagar sus primas.
“Sabemos que personas reales perdieron su cobertura de seguro médico”, afirmó Cynthia Cox, vicepresidenta de la organización sin fines de lucro de investigación sanitaria KFF, mencionando hallazgos de encuestas sobre ciudadanos que abandonaron sus planes.
“Esta pérdida de cobertura ocurrió mientras millones de personas enfrentaban aumentos de dos o incluso tres dígitos en sus pagos de primas”, añadió.
Cox también indicó que se espera que el número total de personas inscritas en el programa de atención médica del gobierno siga disminuyendo a lo largo del año, posiblemente hasta un mínimo de unos 17.5 millones.
Eso supondría una importante caída para el emblemático programa gubernamental de seguro médico subsidiado para personas en edad de trabajar que no califican para Medicaid (un plan conjunto de los gobiernos federal y estatal estadunidense de seguro médico gratuito o de bajo costo para los sectores vulnerables).