miércoles, 24 de junio de 2026

México, el segundo mayor receptor de inversión extranjera en AL

Foto autor
Dora Villanueva
24 de junio de 2026 09:34
México es el país más expuesto a variación en los anuncios de inversión extranjera directa (IED) como consecuencia de la política arancelaria de Estados Unidos. Incluso el año pasado, estos flujos cayeron 5 por ciento y la baja en los anuncios de nuevas inversiones fue liderada por la industria automotriz, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con la Cepal, la IED hacia México sumó el año pasado 43 mil 221 millones de dólares, una reducción de 5 por ciento frente a 45 mil 475 millones registrados en 2024. La comisión explicó que la diferencia respecto a los datos reportados por la Secretaría de Economía (SE) se deben a que la dependencia mexicana difunde sus cifras con base en una edición anterior del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.
La SE informó que la IED sumó el año pasado 40 mil 871 millones de dólares, 10.8 por ciento más que la registrada en 2024. Si bien la Cepal explicó por qué sus datos no corresponden con los de la dependencia, sí concedió que el año pasado se registró uno de los tres mayores montos de inversión extranjera desde 1990 y que México sigue siendo el segundo mayor receptor de estos recursos en América Latina, sólo detrás de Brasil.
La Cepal detalló que la reinversión de utilidades fue el principal componente de la IED hacia México, al haber representado 64 por ciento del total, pese a haber disminuido 3.7 por ciento el año pasado. Los aportes de capital crecieron 78.1 por ciento anual, con lo que llegaron a representar 17 por ciento de los ingresos totales, mientras los préstamos entre empresas se redujeron 34.8 por ciento y representaron 19 por ciento del monto total de entradas en 2025.
Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Ejecutivo de la Cepal, comentó que gran parte de la IED en el país es sostenida por las empresas que ya operan en éste y que esté tan extendida la reinversión es señal de confianza en México. Agregó que en total, el stock de inversión extranjera en el país alcanza 881 mil millones de dólares.
“En la medida en que México logre escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo, particularmente mediante los esfuerzos que viene haciendo con el Plan México, y logre articular estos esfuerzos con la atracción de inversión, podrá aprovechar de mejor manera oportunidades de IED vía aportes de capital”, comentó en conferencia de prensa.
Como parte del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2026: navegando el nuevo contexto global, la Cepal exploró cuáles son las economías de la región más expuestas a la nueva política comercial promovida por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Hasta el momento, 41 por ciento de la IED en México provino de Estados Unidos, y 26, de la Unión Europea. Y a la par, entre 2015 y 2024, 99.1 por ciento del monto de los anuncios de proyectos de inversión extranjera directa estaba vinculado con la participación sectorial de las exportaciones hacia Estados Unidos, de acuerdo con lo documentado por la comisión.
Impacto de la situación geopolítica
De momento, parte de la situación geopolítica está pegando en los anuncios de inversión. De acuerdo con la Cepal, el valor de los proyectos anunciados en México sumó 25 mil 75 millones de dólares, lo que representó una reducción de 43 por ciento respecto a 2024.
“La disminución estuvo asociada a menor actividad en sectores que tradicionalmente han recibido grandes anuncios, como la industria automotriz (menos 65 por ciento), las comunicaciones (menos 76 por ciento) y el sector de carbón, petróleo y gas (menos 99.9 por ciento), que tras un monto récord en 2024, casi no tuvo anuncios en 2025”, apuntó la Cepal. Sin embargo, sólo el monto de anuncios de inversión hacia México de empresas estadunidenses se redujo 63 por ciento.

Estabilidad económica es resultado del modelo del Humanismo Mexicano y Economía Moral: SE
La Secretaria de Economía informó que la economía permanece estable como resultado del modelo del Humanismo Mexicano y de la Economía Moral. Foto Cristina Rodríguez Foto autor
Braulio Carbajal
03 de junio de 2026 14:41
Ciudad de México. La economía mexicana permanece estable y avanza, lo que demuestra que el modelo del Humanismo Mexicano y de la Economía Moral fortalece la distribución de la riqueza y el desarrollo económico desde abajo, aseguró la Secretaría de Economía este miércoles.
En un comunicado, la SE destacó diversos logros económicos como complemento al balance de los primeros 20 meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, hecho el domingo pasado en el Monumento a la Revolución. 
La dependencia destacó que México registró un récord en inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2026, con 23 mil 591 millones de dólares captados, cifra 10.4 por ciento superior a la del mismo periodo de 2025. 
Indicó que las exportaciones también marcaron niveles históricos y la balanza comercial resultó positiva por primera vez en varios años.
Enfatizó en que el desempleo se ubica en 2.5 por ciento, de acuerdo con el INEGI, lo que coloca a México entre los tres países con menor desocupación en el mundo. Además de que se crearon 669 mil empleos y abril de 2026 cerró como el mes con mayor empleo formal en la historia del país.
El peso mexicano, dijo, cerró en 17.40 pesos por dólar, frente a los 19.65 que registraba un año atrás, y es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar en el mundo. La inflación y las tasas de interés mantienen una tendencia a la baja, mientras que 24 artículos de la canasta básica redujeron su precio 12 por ciento en términos reales respecto a 2024.
El precio de la gasolina y el diésel, continuó, se mantuvo sin cambios pese al alza internacional del petróleo. En tanto, el salario mínimo pasó de 2 mil 650 pesos mensuales en 2018 a más de nueve mil 500 pesos en 2026, un aumento de 154 por ciento en términos reales. Asimismo, recalcó que la pobreza laboral está en su nivel más bajo desde 2005 y entró en vigor la semana laboral de 40 horas.
Por otro lado, el turismo creció 10.2 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2025 y las ventas en tiendas de autoservicio aumentaron 4.1 por ciento. En el campo, pronosticó que la producción de frijol crecerá 300 mil toneladas más que el año anterior y la de maíz sumará al menos 2 millones de toneladas adicionales.
Destacó que la deuda de los requerimientos financieros del sector público cerró el primer trimestre en 50.3 por ciento del PIB y el déficit disminuyó 1.5 por ciento respecto al PIB en 2025. Recordó que el Congreso aprobó la Ley para la Inversión, orientada a acelerar la inversión pública y mixta en el segundo semestre para fortalecer la obra pública y el desarrollo nacional.

OCDE: inversión, motor que hará arrancar el crecimiento económico en México
Desde el año pasado, la inversión física que reporta la SHCP ha venido cayendo. Al menos hasta abril de 2026, los recursos destinados a carreteras, puertos, instalaciones energéticas, así como a maquinaria y equipo, cayeron 18.4 por ciento en el acumulado a tasa anual. Foto: @ocdeenespanol
Foto autor
Dora Villanueva
03 de junio de 2026 10:36
Ciudad de México. El motor que falta por arrancar para que México crezca más es la inversión, resumió Alberto González Pandiella, jefe del equipo de México y Costa Rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al puntualizar por qué se han reducido las expectativas de crecimiento para el país.
“México tienen una gran potencial para atraer inversión, y ese potencial será difícil de realizar en un contexto de alta incertidumbre”, subrayó; al exponer las razones de la baja en la perspectiva de la economía mexicana, de 1.4 a 0.8 por ciento, para este año (bit.ly/4fovwoT).
En el plano internacional, una revisión anual del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, no abonaría a dar mayores certezas, por lo que se necesita un periodo más prolongado para atraer inversión al país. También pesa el conflicto en Oriente Medio que ya tiene un impacto en la economía global.
En cuanto al sector doméstico, la reforma judicial permanece como el principal factor de incertidumbre en México, y si bien se espera que este factor se vaya diluyendo con el tiempo, de momento es un factor de peso, según González Pandiella.
Reiteró que el gran coste a la economía mexicana está viniendo por el lado de la inversión, así que una de las prioridades de política económica en el país vienen por el lado de aumentar ingresos y mejorar la calidad de gasto para que se pueda generar un recurso que vaya a infraestructura y adquisición de equipo.
Desde el año pasado, la inversión física que reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha venido cayendo. Al menos hasta abril de 2026, los recursos destinados a carreteras, puertos, instalaciones energéticas, así como a maquinaria y equipo, cayeron 18.4 por ciento en el acumulado a tasa anual. La dependencia asegura que esto se debe a la calendarización del gasto (bit.ly/3QfMX0B).
La otra prioridad es la digitalización, agregó el funcionario de la OCDE. Sostuvo también que la inflación en el país ha sido persistente por arriba de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento con un rango de un punto porcentual, pero se espera una moderación en esta al haber un bajo crecimiento en el país. 

Sismo de magnitud 6.9 sacude la costa norte de Japón; autoridades descartan riesgo de tsunami.

El movimiento telúrico, con epicentro frente a la costa de Iwate, volvió a encender las alertas en una región donde se han registrado varios sismos de gran intensidad durante este año. 
Foto Sputnik   Foto autor
Ap
24 de junio de 2026 17:22
Tokio. Un potente terremoto sacudió la costa norte de Japón el jueves, según informó la agencia meteorológica.
El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.9 ​​y se produjo frente a la costa este de Iwate, pero no hay peligro de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. El epicentro se ubicó a unos 50 kilómetros (30 millas) de profundidad.
El temblor se produjo en la zona donde se han registrado fuertes terremotos repetidamente en los últimos meses.

Dos fuertes sismos de 7.1 y 7.5, con un minuto de diferencia sacuden Venezuela
Elementos de cuerpos de emergencia rescatan a una mujer de los escombros de un edificio. 
Foto: Afp   Foto autor
Ap, Afp, Xinhua y Reuters
24 de junio de 2026 16:44
Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país sudamericano. Las autoridades no proporcionaron información inmediata sobre personas heridas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que los terremotos tuvieron una magnitud de 7.1 y 7.5 y se produjeron con un minuto de diferencia.
Indicó que el epicentro del primero se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros al oeste de Caracas. El terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros.
Unos minutos más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un terremoto aún más fuerte que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó a 16 kilómetros al suroeste de Morón.
Los residentes de la capital salieron de los edificios que se zarandeaban y permanecieron en el exterior, muchos visiblemente conmocionados al ver muros enteros derrumbados, dejando los muebles a la vista desde la calle. También se observaron columnas de polvo en dos barrios normalmente concurridos de la capital.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que el sismo se sintió en varios estados y agregó que en el barrio de Altamira, en Caracas, se registraron situaciones “alarmantes” con viviendas y edificios derrumbados. Instó a la población a permanecer al aire libre, ya que las réplicas podrían causar daños adicionales a algunas estructuras.
Estos terremotos se encuentran entre los más fuertes que han sacudido Venezuela en más de un siglo. El temblor de San Narciso en 1900 tuvo una magnitud 7,6 y el terremoto de Sucre de 2018 una magnitud de 7,3.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las Islas Vírgenes. Las autoridades de la República Dominicana también lo hicieron para la isla.
Los temblores se sintieron en la vecina Colombia, especialmente en la región Caribe y en el nororiente del país, sin que se reportasen daños ni víctimas. La Dirección General Marítima colombiana aclaró en un comunicado que no hay alerta de tsunami para la costa Caribe de Colombia.
ImagenFoto: Afp
El Sistema de Alerta de ‌Tsunamis de Estados Unidos ⁠emitió un aviso para Puerto Rico y las ⁠Islas Vírgenes tras el terremoto.
Habitantes de la capital venezolana salieron de los edificios que se zarandeaban y permanecieron en el exterior, muchos visiblemente conmocionados al ver muros enteros derrumbados, dejando los muebles a la vista desde la calle. También se observaron columnas de polvo en dos barrios normalmente concurridos de la capital.

Elementos de cuerpos de emergencia rescatan a una mujer de los escombros de un edificio. Foto: Afp





Un fuerte sismo sacudió la región oeste de Venezuela. El reporte preliminar es de 7.1 grados de magnitud. Foto Afp





ImagenFoto: Afp






Información en desarrollo…

Sismo de 5.6 sacude el norte de California; no hay reportes de daños o heridos
El sismo tuvo su epicentro a unos 225 kilómetros (140 millas) al noreste de San Francisco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 
Imagen https://www.facebook.com/sassla.mx   Foto autor
AP
24 de junio de 2026 12:12
San Francisco. Un sismo de 5.6 sacudió una zona remota del norte de California la mañana del miércoles, y no hubo informes inmediatos de daños importantes o heridos. El sismo tuvo epicentro a unos 225 kilómetros (140 millas) al noreste de San Francisco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 
Se sintió ampliamente, incluso en la ciudad pesquera de Fort Bragg. El sismo inicial tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al este de Fort Bragg a las 8:10 horas y el USGS indicó que tuvo una profundidad de 8 kilómetros. 
Brie Leon y sus colegas acababan de abrir el restaurante Club Calpella cuando el edificio empezó a temblar, haciendo vibrar platos y botellas. “Acababa de encender el letrero de abierto y volví a la cocina, y fue entonces cuando ocurrió”, relató. 
“Se sintió como si algo hubiera golpeado el edificio”. Narró que el sismo tiró marcos de las paredes y botellas de los estantes en el almacén de al lado. 
Ella y otros meseros estaban limpiando poco después para recibir a los clientes para el desayuno. “No fue un sismo muy, muy grande, pero las cosas se fueron por todas partes”, contó. Andrea Medina, que trabaja en Cafe One en Fort Bragg, declaró que ella también lo sintió.

Putin afirma que Rusia gana terreno y descarta impacto de ataques ucranios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con graduados de instituciones de educación militar superior en el Kremlin en Moscú, el 23 de junio de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Juan Pablo Duch, Corresponsal
23 de junio de 2026 12:26
Moscú. Tras señalar que “el enemigo (Ucrania) pierde territorio tras territorio y nuestros soldados (rusos) ocupan una localidad tras otra”, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, restó importancia este martes a los recientes ataques con misiles y drones ucranios contra empresas de la industria militar y refinerías de Moscú, Voronezh y otras ciudades del país, así como a sus avances en bloquear la península de Crimea.
“Sabemos y vemos que, a medida que la situación en el frente se deteriora con rapidez, el régimen de Kiev adopta la táctica de atacar nuestros objetivos civiles, nuestra infraestructura civil y lo hace con una sola finalidad: crear condiciones favorables y una supuesta posición de fuerza en caso de que se inicien o, mejor dicho, se reanuden las conversaciones de paz, interrumpidas a iniciativa de Ucrania”, afirmó Putin al participar en una reunión del consejo de ministros de Rusia.
Insistió: “todos estos ataques terroristas, incluidos los ataques contra un autobús que transportaba niños bielorrusos y contra una residencia estudiantil en Starobilsk, no cambian ni pueden alterar, son incapaces de influir en los acontecimientos que tienen lugar en el frente, en la línea de contacto donde, como ya dije, las tropas rusas están liberando una población tras otra, un territorio tras otro”.
El mandatario reiteró que Rusia no se opone a negociar con Ucrania y mencionó que para ello ésta debe aceptar los acuerdos alcanzados en Estambul, los entendimientos entre Putin y su homólogo estadunidense, Donald Trump, en Anchorage, las condiciones que enumeró en su discurso del años pasado ante la plana mayor de la cancillería rusa y la situación en el terreno.
De modo paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se encargó de recordar al Cuerpo Diplomático, invitados los embajadores de otros países a una mesa redonda en la Academia Diplomática de Rusia, a qué se refería Putin.
“Estamos dispuestos a reanudar en cualquier momento las negociaciones con Ucrania en el punto en el que las dejamos”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.
Y precisó que Ucrania debe ser un país neutral, fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de cualquier otro bloque militar y no aspirar a tener armamento nuclear.
Además, Ucrania y la comunidad internacional “deben reconocer la nueva realidad geopolítica como resultado de la libre expresión de la voluntad popular de la población de Crimea, del Donbás (Donietsk y Lugansk) y de Novorrossia (Jersón y Zaporiyia”, es decir, admitir que las cinco regiones anexionadas son parte inalienable de Rusia y las tropas ucranias deponer las armas y retirarse de las zonas de éstas que Moscú aún no ha podido conquistar.
Lavrov volvió a calificar de “grosera y poco realista” la carta abierta del presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, al titular del Kremlin, Vladimir Putin, en la cual propuso declarar un alto el fuego y celebrar una reunión de ambos en Turquía, Suiza o un país del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos o Qatar).
El canciller ruso deslizó la posibilidad de que Estados Unidos esté abandonando el papel de “mediador imparcial” en favor de aumentar las sanciones contra Rusia y “no quiero ni imaginar que la cumbre de Anchorage fue pensada para ganar tiempo y rearmar al régimen de Kiev”, a la vez que recriminó a Europa la exigencia de declarar un alto el fuego para “frenar la ofensiva de las tropas rusas” y “salvar a Zelensky”.
Como suele decir su jefe, Lavrov enfatizó que “todos los objetivos de la operación militar especial se cumplirán”.
Horas más tarde, al asistir a una ceremonia de graduación de egresados de academias militares, el presidente Putin repitió –en una conversación informal con un grupo de participantes– la idea nodal de su intervención en la reunión del consejo de ministros: “(…) Todos estos drones, los ataques contra nuestras infraestructuras civiles, ¿para qué? Bueno, para estresar la sociedad; claro, cuando todo Occidente trabaja para ellos, ese enorme flujo de esos aparatos aéreos no tripulados busca crear cierta incertidumbre en las acciones de las fuerzas armadas rusas. Y lo que pasa en el frente no les interesa. Ahí nuestros muchachos están machacando al enemigo cada día, cada bendito día”.
Al final de la charla, el jefe del Ejecutivo ruso se mostró optimista: “Y llegaremos ahí dónde tenemos que llegar”.

Bajo la lupa
JD Vance supera a Marco Rubio y a Gavin Newsom, y Financial Times destapa a Rahm Israel(sic) Emanuel
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Donald Trump comentó, en su clásico estilo “amarra navajas”, que su sucesión estaba asegurada con el “ticket ideal” de JD Vance (en la imagen)/Marco Rubio.Foto Afp
El control soberano del estrecho de Ormuz por Irán y Omán, afecta e infecta –más que las intermedias de noviembre en EU– las nominaciones adelantadas a la presidencia de 2028 de republicanos y demócratas.
En medio de su segunda guerra contra Irán –la “primera” de 12 días de 2025, concluyó en un triple empate técnico entre Israel/EU vs. Irán–, pausada con volátiles ceses del fuego después de más de 100 días de batallas regionales, Trump comentó en su clásico estilo “amarra navajas” que su sucesión estaba asegurada con el “ticket ideal” de JD Vance ( millennial de 41 años)/Marco Rubio (55 años).
La aplastante mayoría de seudogurús dan por hecho la derrota republicana en las elecciones intermedias debido al desastre aventurero de EU en el Golfo Pérsico. Yo no me iría tan aprisa, ya que en forma más cualitativa y menos cuantitativa, Trump dispone todavía de varias cartas de aquí a cinco meses que afectan la psique del manipulable electorado, lo cual explica su premura por sellar el acuerdo con Irán. Destacan dos temas cruciales: el freno a la incoercible inflación y su “exitoso” combate inhumano contra la “impopular” migración, sin contar la legendaria “sorpresa de octubre” –que puede ser otra guerra neo-monroísta, como su control expedito de Venezuela en sólo una hora y 45 minutos.
En EU, el desastre de la “asesoría” bélica de Netanyahu a Trump ha cimbrado y trastocado el clásico esquema electoral cuando el factor israelí –en especial, el control del lobby israelí de AIPAC del Congreso– ha sido puesto inesperadamente bajo la picota, notablemente por la Generación Z que prevalece primordialmente en el Partido Demócrata y empieza a despuntar en el Partido Republicano. El desplome de la aceptación israelí en EU, de 18 puntos –muy subestimado a mi juicio– ha sido dramático y cuyo efecto es más nítido desde ahora en las nominaciones presidenciales de los dos partidos, cuando las elecciones intermedias dependen más de factores locales (https://bit.ly/43RXrGO).
Nada menos que el muy polémico sitio electrónico de apuestas Polymarket –fundado por el jázaro (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Shayne Coplan, con asombrosa participación accionaria de Founders Funds de Peter Thiel, padrino del vicepresidente JD Vance– vaticina sus “resultados” al corte de caja del 21 de junio: por el Partido Republicano, JD Vance con 20.4 por ciento y Marco Rubio 15.4 por ciento, frente a los Demócratas Gavin Newsom (GN), poderoso gobernador de California, con 15.4 por ciento, y Jon Ossoff, senador de Georgia, 5.9 por ciento (https://bit.ly/4w4pBKD). Existe empate entre Newsom y Marco Rubio –ex mormón converso al catolicismo y a quien el mismo Trump calificó de “títere israelí” del casinero Sheldon Adelson (https://bit.ly/3SgMs7h)–.
Como si lo anterior fuera poco, el rotativo globalista neoliberal Financial Times –propiedad nominal de Nikkei Inc., pero, en realidad, con conspicuos vínculos con el grupo del megaespeculador George Soros a quien nombró “Hombre del Año” (sic) de 2018– acaba de destapar la candidatura del muy influyente jázaro Rahm Israel (sic) Emanuel (RIE), quien fue jefe de gabinete de Barack Obama, alcalde de Chicago y embajador de EU en Japón (https://bit.ly/4w0Xdc9). Amén de que RIE sirvió de “voluntario” en el ejército israelí, en abril pasado sentenció que “los días de subsidios militares de los contribuyentes de EU a Israel han terminado (https://bit.ly/4vt3JIQ)”.
El tema militarista de Netanyahu se ha vuelto anatema en el seno del Partido Demócrata cuando sus estrategas contemplan la visibilidad de un triunfo presidencial alejándose lo más posible del genocidio talmúdico y la “doctrina Dahiya” que practica inimputablemente Israel (https://bit.ly/4gCxxOF).
En su entrevista al clintoniano Edward Luce, quien lo catapulta como “posible (sic) candidato presidencial del Partido Demócrata”, RIE dio muestra de su hiperpragmatismo y exhibió la pauta del tema electoral a explotar al aducir que “Trump fue chamaqueado por Irán en un mal arreglo del cese el fuego”.
¿Quién será el candidato por los Demócratas GN o RIE?
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial  
 Telegram: https://t.me/AJalife   YouTube: @AlfredoJalifeR   Tiktok: ZM8KnkKQn/   
X: AlfredoJalife   Instagram: @alfredojalifer

“Han brindado ayuda y consuelo al enemigo”: Trump tras resolución del Senado para acabar guerra en Irán.

“Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!”, afirmó el mandatario en su red Truth Social. Foto Afp Foto autor
La Redacción
23 de junio de 2026 21:46
El presidente Donald Trump reaccionó este martes al respaldo de una ley para detener la acción militar estadunidense contra Irán por parte del Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, al afirmar en Truth Social que: “Así que tengo a Irán contra las cuerdas, listo para caer, dispuesto a darnos prácticamente cualquier cosa, y por primera vez en décadas, respetando profundamente a Estados Unidos y a su Presidente, a Mí”.
Agregó que “el Senado estadunidense decide votar la Ley de Poderes de Guerra de forma inoportuna e inútil, diciéndole al principal patrocinador del terrorismo en el mundo que a Estados Unidos no le gusta lo que les estoy haciendo y que debo parar, y al hacerlo, ha brindado ayuda y consuelo al Enemigo.
Cuatro republicanos perdedores votaron con los demócratas, e Irán le preguntó a mi pueblo: “¿Qué significa todo esto?”. Estos senadores solo han complicado mi trabajo, pero lo lograré, de una forma u otra, ¡porque siempre lo logro!”

Dos aliados del alcalde de NY ganan elecciones primarias y envían mensaje a líderes demócratas
El candidato demócrata al Congreso, Brad Lander, llega junto al alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, a una fiesta para seguir los resultados electorales la noche del martes 23 de junio de 2026 en Nueva York. Foto Ap   Foto autor
Ap
23 de junio de 2026 21:43
Nueva York. Al menos dos aliados del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, derrotaron este martes a demócratas respaldados por el establishment en las elecciones primarias de Nueva York, lo que le dio al líder demócrata de la ciudad más grande de Estados Unidos una victoria significativa en su intento por reconfigurar su partido.
El representante federal Dan Goldman, que ejerció durante dos periodos, fue derrotado por el ex contralor municipal Brad Lander, respaldado por Mamdani, quien con frecuencia se ha alineado con el movimiento socialista demócrata. Otra aliada de Mamdani, la asambleísta estatal demócrata Claire Valdez, venció a la sucesora de la representante Nydia Velazquez, quien se retira.
Es probable que las victorias le den al alcalde de Nueva York al menos dos nuevos aliados en el Congreso y envíen un mensaje contundente a los líderes demócratas en Washington, incluido el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien hizo campaña contra los candidatos de Mamdani y perdió.
Mientras tanto, el titular demócrata respaldado por Jeffries, el representante Adriano Espaillat, enfrentaba un desafío enérgico de otra elegida por Mamdani, Darializa Avila Chevalier, una socialista demócrata que en su momento ayudó a organizar protestas en favor de los palestinos en la Universidad de Columbia.
En última instancia, Mamdani y su lista de tres candidatos al Congreso se esmeran en hacer que el Partido Demócrata se incline más hacia la izquierda en temas clave —el principal de los cuales es la guerra de Israel en Gaza—, incluso cuando el establishment demócrata en Washington teme que las posturas de esos aspirantes puedan alejar a los votantes indecisos en las elecciones de mitad de mandato en todo el país a fines de año.

Israel “apunta y mata de forma deliberada” a los niños en Gaza
Confirma comisión de la ONU genocidio en La Franja
El informe revela el fracaso de la comunidad internacional para detener los crímenes, denuncia gobierno palestino
▲ El deterioro de la salud, educación y desarrollo de la infancia palestina en Gaza, Cisjordania reocupada y Jerusalén Este “es irreversible”, advirtió organismo investigador de Naciones Unidas.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de junio de 2026, p. 20
Ginebra. La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados acusó a Israel de “apuntar” contra los niños en la franja de Gaza y reiteró que las fuerzas de Tel Aviv perpetran un “genocidio”.
En un nuevo informe publicado ayer, el organismo señaló que el gobierno israelí comente “crímenes contra la humanidad” en Gaza y Cisjordania reocupada, incluida Jerusalén Este, al constatar la magnitud y la naturaleza “sistemática” de las operaciones militares de Tel Aviv que “continúan provocando muertes, lesiones y traumas a un nivel sin precedente”.
Srinivasan Muralidhar, presidente de la comisión, afirmó en un comunicado que “al apuntar contra niños, Israel ataca la capacidad del pueblo palestino de existir y de determinar su futuro”.
El equipo subrayó que encontró pruebas acerca de que “las fuerzas de seguridad israelíes apuntaron y mataron deliberadamente a niños palestinos”, lo que consideró un factor clave para establecer el “intento genocida por parte de las autoridades y de las fuerzas de Tel Aviv de destrozar al mayor grupo palestino de Gaza”.
De acuerdo con la publicación, hay “motivos razonables” para concluir que las autoridades y ejército israelíes “continúan perpetrando el crimen de genocidio” en Gaza.
“Incluso después del alto el fuego de octubre de 2025, continúa matando e hiriendo gravemente a niños. Israel hace caso omiso del alto el fuego y de la protección que el derecho internacional obliga dar a los niños palestinos”, señaló el grupo investigador.
“Aunque las bombas y las armas callen en Gaza y en Cisjordania (reocupada), los niños palestinos no se levantarán de un día para otro”, pues “la destrucción de su salud, educación y desarrollo es irreversible”, advirtió.
La comisión denunció los ataques selectivos contra los servicios de neonatología y maternidad por parte de las fuerzas israelíes, lo que ha derivado en un aumento de los abortos espontáneos y las malformaciones congénitas, con efectos duraderos en “la continuidad de la población”.
Los investigadores también consideraron que el hambre provocada por el feroz bloqueo israelí contra el enclave palestino provocó la muerte de niños y grave deterioro en la salud mental de la infancia de Gaza.
Advirtió, además, que el desmantelamiento y la destrucción de las estructuras de protección y educación en los territorios ocupados han puesto en peligro su desarrollo y debilitado los fundamentos de la sociedad palestina.
El ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Gaza acogió con satisfacción el informe y puntualizó que constituye un testimonio internacional documentado sobre la magnitud de la tragedia humanitaria que sufren los niños palestinos y “expone el alcance de los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación y las milicias coloniales”.
Aseveró que la importancia del texto radica no sólo en documentar los crímenes y las violaciones, sino en “reafirmar el fracaso de la comunidad internacional para detener los crímenes cometidos por Israel”.
Persistente la ofensiva
Durante la pasada jornada de ataques contra la franja, a pesar del alto el fuego vigente, Israel asesinó a una niña de 16 años mientras se dirigía a la escuela en la ciudad de Gaza, reportaron sus familiares. Los embates en esa zona dejaron otra persona abatida y tres más heridas.
La guerra de Israel provocó, por tercer año consecutivo, que más de 658 mil menores en edad escolar fueran privados de educación en el enclave, luego de que más de 97 por ciento de los planteles fueron destruidos, documentó The Middle East Eye.
En tanto, embarazadas detenidas por Israel enfrentan una difícil situación debido al hacinamiento, la mala alimentación y la limitada atención médica en las cárceles.
El informe se puede consultar en https://shorturl.at/Pqr03.

Líbano e Israel abren negociaciones en Washington tras memorándum de entendimiento entre Irán y EU
Una mujer pasa frente a un edificio destruido en la ciudad costera de Tiro, en el sur del Líbano, tras un ataque militar israelí, el 23 de junio de 2026. Foto Afp Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 11:22
Beirut. Líbano inicia este martes en Washington una nueva ronda de conversaciones con Israel, con Beirut decidida a seguir adelante con las negociaciones directas, aunque estas parezcan verse eclipsadas por la decisión de Irán de incluir al país árabe en sus negociaciones con Estados Unidos.
Las autoridades libanesas han insistido en que las negociaciones cara a cara con Israel son la única forma de garantizar el fin de la guerra que se libra desde el 2 de marzo, cuando el grupo armado Hezbollah disparó contra Israel en apoyo a Irán y desencadenó ataques aéreos y terrestres israelíes que han causado la muerte de más de 4 mil personas en Líbano.
Sin embargo, las cuatro rondas de conversaciones entre Líbano e Israel celebradas desde abril no lograron alcanzar un alto el fuego duradero.
En cambio, la tregua más prolongada en los combates se produjo esta semana después de que Irán y Estados Unidos acordaron un memorándum de entendimiento que estipulaba el cese de los combates en todos los frentes, incluido Líbano.
Ese acuerdo fue un apoyo a Hezbollah, respaldado por Irán, y asestó un golpe al Estado libanés, cuyos líderes —entre ellos el presidente Joseph Aoun— habían advertido en repetidas ocasiones de que Teherán no puede negociar en nombre de Líbano.
Un responsable libanés y dos representantes extranjeros que trabajan en el tema de Líbano declararon a Reuters que el acuerdo entre Irán y Estados Unidos dejó al Estado libanés en la estacada, situándolo en su posición más débil hasta la fecha y poniendo en duda la utilidad de sus conversaciones con Israel esta semana.
El responsable libanés se mostró escéptico respecto a que las negociaciones, que están previstas que duren tres días, den lugar a algún avance tangible.
"Sigue existiendo un problema fundamental de confianza entre nosotros y los israelíes en estas conversaciones. No podemos satisfacer sus exigencias y ellos rechazan todas las nuestras", dijo el responsable.
Líbano buscará calendario para retirada israelí
Líbano ha señalado que uno de sus objetivos clave en las conversaciones sería garantizar la retirada militar israelí, pero altos responsables israelíes han afirmado que las tropas permanecerán en el sur de Líbano de forma indefinida.
El responsable libanés señaló que Beirut exigirá a Israel que presente un calendario "razonable" para su retirada durante las negociaciones.
"Esta es la única oportunidad que tenemos de generar impulso en estas negociaciones y en este tira y afloja con Irán", dijo el responsable.
Israel, por su parte, considera que el objetivo de las próximas negociaciones es "desarmar a Hezbollah y alcanzar un auténtico acuerdo de paz" con Líbano, según una rueda de prensa del portavoz del gobierno israelí, David Mencer, en vísperas de las nuevas negociaciones.
Mencer señaló que el único obstáculo para un acuerdo con el Líbano era Hezbollah, "por lo que creemos que debe ser desarmado y desmantelado".
El gobierno libanés ha actuado con cautela desde 2025 para desarmar a Hezbollah sin enfrentarse directamente al grupo, por temor a que ello desencadenara un conflicto civil.
Hezbollah ha rechazado el desarme total y ha instado al gobierno a que se retire de las conversaciones directas con Israel.

Brote de ébola en República del Congo supera los mil casos; muertes ascienden a 254

Equipos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja preparan el cementerio de Mbiyo para el entierro del cuerpo de un cuarto huérfano que falleció a causa del virus del Ébola en un orfanato de Bunia, provincia de Ituri. 
Foto: Afp   Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 13:11
Nairobi. Los casos confirmados en el brote de ébola en el este de República Democrática del Congo han superado los mil mientras el virus se extiende a un tercer campamento de desplazados y ha causado la muerte de una niña de 18 meses, según datos oficiales.
El recuento de fallecidos confirmados ascendió a 254, según informó el gobierno del Congo a última hora del domingo, más de un mes después de que se declarara el brote de la rara cepa Bundibugyo, para la que no existe ningún tratamiento ni vacuna aprobados.
La rapidez con la que se ⁠ha propagado por ​tres provincias del este del Congo ha ⁠llevado a los expertos sanitarios africanos a advertir que el brote podría acabar superando a la epidemia que se cobró la vida de más de 11 mil personas en África Occidental entre ‌2014 y ‌2016.
La niña se sometió a una prueba de ébola el 14 de junio en el campamento de desplazados de Hungbe y falleció antes de que se conociera ​el resultado positivo al día siguiente, según un informe sanitario congoleño ​al que ha tenido acceso ​Reuters.
Había desarrollado fiebre más de una semana antes ‌y fue trasladada a pie a dos centros de salud diferentes, donde le administraron antibióticos antes de que finalmente se le realizara la prueba, según indicaron un funcionario congoleño y el informe.
Al menos 107 personas estuvieron en contacto con ella, entre ellas familiares, personal sanitario y personas de otros campamentos, añadió el informe. Había escasez de instalaciones para aislar a los pacientes, según declaró el Dr. Emmanuel Musingusi Bulemu, un responsable sanitario congoleño de la zona circundante de Nizi.

Ruptura y fracaso
Aspectos de la jornada electoral de Colombia. Foto Afp Foto autor
Luis Linares Zapata
24 de junio de 2026 00:01
El muy reducido margen en el triunfo de la ultraderecha en Colombia, sin duda, vigorizará el aliento de sus guías nacionales. Por lo demás, bastante necesitados de ideas. Eso, por sólo decir lo evidente, poco habrá de contribuir a expandir sus posturas, atractivo y promesas. Parte de tal incapacidad ha estado fincada en sus ralas plataformas conceptuales. Los horizontes que podrían emerger de tales ideas son, por mucho, medianos en sus concreciones. 
Han carecido, en toda ocasión, del toque popular masivo que pudiera dotarlos de un músculo de apoyo decisorio mayoritario. No sólo en las votaciones conseguidas, que han ganado, no sin exhibir apoyos externos notables. Carecen de continuidad que vigorice esos votos con utilidades en derechos, bienestar y bienes sociales. 
Las notables ausencias de argumentos políticos, entre sus distintos liderazgos locales, los incapacitan para profundizar la calidad de sus ofertas. Eso centra sus pitazos en los errores o en los débiles y parciales atractivos que han descubierto en el progresismo opositor. El eje mismo de su centro de gravedad, alrededor del cual giran todos ellos, viene cargando un fardo de desprestigio que no logra dejar de lado y, menos, situar en el olvido. 
La creciente noción de haber sucumbido en la guerra iraní se esparce por confines impensados, toca hasta los mismos escalones superiores del Partido Republicano. Es casi uniforme, en los análisis de los centros de investigación y entre los muchos difusores mundiales, que ha sido Irán el verdadero triunfador de la desigual guerra. Mucho de esas suposiciones, a manera de conclusión, puede aceptarse. 
Pero es también algo reconocible, que la incapacidad de declarar un triunfo militar proviene de las mismas características difuminadas del tipo de confrontación. Las restricciones impuestas a la misma capacidad militar estadunidense juegan papel preponderante para no reconocer triunfo alguno. La no consecución de los objetivos planteados, para justificar la agresión original, determina la evaluación dominante. 
Tal y como la misma coparticipación de Israel condiciona juicios (genocida) por doquier. La caída notable en las mediciones de opinión, llevadas a cabo recientes, sobre la presidencia de Donald Trump, es un factor condicionante de su margen decisorio. Irán, al haber logrado controlar y hacerse del mando y control del estrecho de Ormuz, funcionó como punto crucial del conflicto. El costo para el resto del mundo, en cambio, ha sido monumental y no se han extinguido sus múltiples daños. 
La debilidad actual de Trump, al menos por un tiempo conveniente, gravitará sobre las derivadas del triunfo derechista en Colombia que flotarán sin asideros externos duros. Las mermadas consecuencias se pueden aquilatar en los juicios negativos que la oposición derechista ensaya en México, con manifiesto vigor, en tiempos recientes. Situando a la Presidenta como destinataria de sus terminales y escatológicos ataques. 
Pero el fondo de esa enjundia opositora permanece inalterado: el irredento rencor hacia López Obrador y algunas de sus acciones de gobierno. El propósito, manifiesto de los principales difusores, continúa insistiendo en lograr esa anhelada ruptura entre los dos gobiernos de la Transformación. 
La conseja a doña Claudia es reiterativa: separarse del odiado y abusivo antecedente. Debe, exigen, rechazar, sin miramientos, la envenenada herencia recibida. Sobre todo, en ciertos campos: el judicial, la seguridad y el económico como prioritarios. Para los augures de la opinocracia, la reforma judicial define y reduce a la Presidenta como simple gestionadora de errores –propios y heredados–. No tiene, según su extralógico juicio, la capacidad de imaginar alternativas. 
Debe reconocer los enormes costos de poner en manos de improvisados la administración de la justicia. El pecado original que gravita sobre el aparato judicial es su liga con el pueblo. Someter los nombramientos a los votos es cuestión de principios, inaceptable por su pecaminosa contaminante. 
Hace ¡diputados a los jueces! Un horror de horrores que bascula hacia el desastre. Mismo factor que irradia la confianza y las inversiones. No hay, para esos dorados críticos, escape de su dura condena. De similar catadura es el apocalíptico juicio esparcido por la opinocracia, y los medios privados, acerca de la política de seguridad. 
Hay, ahí mero, un régimen sectario que preserva el error de los abrazos. La ceguera ideológica de la Presidenta la pone en el origen de su dependencia del patriarca. Defiende, dicen, un régimen podrido que ampara a sus barones y les da impunidad completa. 
Todo debido a una injerencia indebida de la justicia neoyorkina que sus oidores reciben como vademécum visionario y trasmiten desde sus pulpitos consagrados. Vaya conjunto de contradicciones con esa otra realidad percibida por la mayoría de los ciudadanos de esta República.

Oposición de utilería
¿Será que de tanto proferir en vano la palabra democracia, el PRI y el PAN adoptaron su significante como significado? Foto José Antonio López   Foto autor
Juan Becerra Acosta
24 de junio de 2026 00:01
Hay una palabra que la oposición en México pronuncia con devoción casi religiosa: democracia, pero no parece conocer su significado. Los hemos escuchado invocarla en tribuna, estamparla en desplegados, usarla de escudo cuando Morena avanza una reforma, siempre bajo la acusación de que esa misma democracia estaría en riesgo. 
Vaya usted a saber qué entienden por democracia; tal vez sus ejemplos sean las elecciones de 1988 o de 2006. ¿Será que de tanto proferir en vano la palabra democracia, el PRI y el PAN adoptaron su significante como significado? ¿Será para ellos democracia el fraude contra Almazán en 1940?, cuando el gobierno declaró la victoria de Manuel Ávila Camacho con el 93 por ciento de los votos tras una jornada electoral marcada por la violencia y el robo de urnas. 
O la compra masiva de votos con Monex en 2012, o la represión a los henriquistas en 1952, o la “caída del sistema” de 1988, o el fraude de 2006 y con él la ruptura de la confianza en las instituciones democráticas. ¿O simplemente no asumen que la decisión soberana de una mayoría que los convirtió en oposición sea democracia? Acusan falta de democracia, pero se lamentan porque son los ciudadanos quienes eligen en urnas a los representantes del Poder Judicial. “No tienen la capacidad” dicen, e intentan a como dé lugar boicotear un proceso de participación ciudadana, en lugar de proponer mejoras que le son necesarias. 
Las elecciones de 2018 en México canalizaron el descontento social a través del voto masivo que mandató una transición pacífica, misma que –también democráticamente– se reafirmó en 2024 y consolidó la confianza ciudadana en las urnas como el único método legítimo de acceso al poder. La reforma constitucional de 2019 consolidó la paridad de género obligatoria en los tres poderes del Estado y en los órganos autónomos, lo que abrió el camino para alcanzar, por primera vez, congresos totalmente paritarios y la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta de México. 
El PRI arrastra, además de un pasado que nadie quiere resignificar, un problema no sólo electoral, sino existencial: no ha logrado definir qué representa en el México de hoy; parece haber colocado en el olvido selectivo el lugar de donde viene y las atrocidades cometidas; intenta evadir el repudio que produce el escuchar sus siglas, en una respuesta colectiva que ya es un asunto de identidad nacional; finalmente se dirige a su propia antropofagia ante la imposibilidad de encontrar el anhelado hueso que roer, teniendo que devorarse a sí mismo por su voracidad. 
Por su parte, el PAN pierde cada vez más coherencia ideológica y no logra conectar con nuevas generaciones mientras desencanta con las viejas, en mucho por haber construido una alianza con el PRI, que diluyó por completo su ideología y coherencia. Sus mecanismos de afiliación exprés y digitales no han funcionado debido, dicen algunos, al bloqueo de liderazgos locales conocidos como “padroneros” que controlan el padrón para imponer candidatos y cuotas de poder. 
El partido que se hace llamar joven, el de “la nueva política”, Movimiento Ciudadano, convierte la ambigüedad en estrategia y se ve a sí mismo más como una marca que como una organización política. Entre los tres partidos de oposición, ninguno ofrece lo único que importa: un proyecto de nación. Por ello la encuesta de El País-Enkoll de finales de 2025 muestra una oposición fragmentada, incapaz de disputar prioridades ni imaginar un futuro distinto. 
Como el hueso cada vez está más difícil de encontrar en partidos de oposición –a lo que se suma el “cascajo” que ya ni PAN PRI o MC quieren recoger–, hay intentos de construir nuevos partidos, algo que a pesar de lo caro que salen no sería una mala noticia si en verdad se tratara de nuevas opciones. Lamentablemente están lejos de eso; son las mismas caras de siempre con los mismos intereses de antes pero con un nuevo logo; es decir, una especie de reunión de ex alumnos donde todos se conocen las mañas pero ahora buscan cobrar con otra sigla. 
Y no es que no tengan convicciones, tienen tantas que les alcanzan para estrenar una diferente en cada periodo electoral. Son tan innovadores que su propuesta de cambio consiste en los mismos personajes que provocaron el problema, pero ahora con una playera de distinto color. Si alguien opera para asfixiar la democracia en México es la oposición. 
Su carencia de proyecto no defiende la libertad e impide contrapesos y equilibrios. Se centran en el chantaje político y el rechazo sistemático al tiempo en el que, sin agenda propia, se desconectan de la gente para defender justo aquello que los llevó a la derrota. 

México: el neogolpismo avisa
En 1982 la CIA tenía apenas dos pisos en la calle Melchor Ocampo, de Ciudad de México. En cambio hoy, gracias a los “israelitas” y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, cuenta con una hiperinteligente torre de 21 pisos financiada por Seguritech. 
Foto Ap / archivo Foto autor
José Steinsleger / IV
24 de junio de 2026 00:01
Uno. No todo embajador de Estados Unidos es, o ha sido, agente de la CIA. Sin embargo, desde mucho antes de su constitución como nación, ambos cargos han respondido a una causa común: salvar a la humanidad invocando a la Divina Providencia, el Destino Manifiesto, la doctrina Monroe (o Donroe), y demiurgos empecinados en descubrir el algoritmo de la inmortalidad (Peter Thiel), o la semilla para sembrar vida en Marte (Elon Musk). 
Dos. Y fíjese cuán consecuentes han sido. Por ejemplo, en los albores del capitalismo, un predicador puritano de Massachusetts, John Cotton (1585- 1632), dijo: “Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, sino es un por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso, tendrán derecho a librar, legalmente, una guerra con ellos y a someterlos” (1630). 
Tres. De ahí, saltando siglos, la atinada percepción del heroico periodista Manuel Buendía en la conferencia comentada en la última entrega: “Es inevitable que exista una relación oficial entre la CIA y su correspondiente mexicana. Pero la CIA se mueve en dos pisos. Y lo que ocurre en un piso abierto a los funcionarios mexicanos, es lo menos interesante”. 
Cuatro. Sólo que en aquella época (1982), la CIA tenía apenas dos pisos en la calle Melchor Ocampo, de Ciudad de México. En cambio hoy, gracias a los “israelitas” y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, cuenta con una hiperinteligente torre de 21 pisos financiada por Seguritech (empresa del mexicano/ israelí Ariel Zeev Picker Schatz), erigida en el centro de Ciudad Juárez a un costo de 250 millones de dólares. 
Cinco. Así como tantos otros, el asesinato de Buendía nunca fue plenamente esclarecido. No problem. El gobierno culpó al “crimen organizado”, eufemismo que los medios corporativos emplean hasta la náusea, pero sirve para silenciar la complicidad entre agencias gubernamentales de seguridad, ultraderechas, conservadores, narcotraficantes y, last but not least, la silente actividad de la CIA. 
Seis. Pocos meses después, un ingenuo agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, expuso a sus jefes la colaboraciòn del gobierno estadunidense con el hoy extinto Cártel de Guadalajara (CG), en la importación y trasiego de drogas duras de Colombia a Estados Unidos, vía México. Allí selló su suerte. En febrero de 1985, saliendo del consulado de Washington en Guadalajara, a plena luz del día, Camarena fue interceptado, secuestrado, y asesinado tras largas sesiones de tortura. Uno de los capos fundadores del CG, Rafael Caro Qintero, fue detenido en Costa Rica y, acusado del crimen, purgó 28 años de prisión. 
Siete. La tiranía del espacio obliga a pegar otro salto en el tiempo. Tras el “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón y el PAN (fraude electoral de 2006), México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo bilateral de capacitación a las fuerzas de seguridad mexicanas para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero, aportando equipo, tecnología (Iniciativa Mérida, 2008). 
Ocho. Luego, cruce y venta ilegal de más de 2 mil armas de alto calibre hacia nuestro país, con el propósito de rastrearles y desmantelar las redes de cárteles. El operativo Rápido y Furioso (sic, consentido por altos funcionarios del Departamento de Justicia), terminó en desastre. Los muchachos de Sinaloa dieron con ellas, y soldados mexicanos siguieron muriendo. 
Nueve. Del editorial “EU: ¿aliado o enemigo?”, La Jornada 5/10/2011): “Es difícil comprender el empeño del gobierno mexicano en mantener un pacto de colaboración en materia de combate a la delincuencia y seguridad, con un socio tan poco confiable como Washington”. 
Diez. En agosto de 2013 un tribunal federal de Jalisco ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero. El argumento leguleyo fue que debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal. Pero en octubre de aquel año, Phil Jordan y Héctor Berrellez (ex agentes de la CIA y la DEA), revelaron al semanario Proceso y la cadena Fox News, que el ejecutor de Kiki Camarena era Félix Ismael Rodríguez. O sea, el tristemente célebre agente cubanoestadunidense de la CIA, que posó en una foto junto al Che Guevara poco antes de ser asesinado por militares bolivianos (9 de octubre de 1967). 
Once. En julio de 2022, Caro Quintero fue detenido nuevamente en Sinaloa por un tribunal federal, extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025, y llevado la semana pasada a comparecer en un juzgado federal de Nueva York, con sede en el distrito de Brooklyn. 
Doce. Del ex secretario de Estado Henry Kissinger: “ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser su amigo es fatal”. 
Primera parte: https://www.jornada.com. mx/2026/05/13/opinion/012a1pol Segunda: https://www.jornada.com. mx/2026/05/27/opinion/015a2pol Tercera: https://www.jornada.com. mx/2026/06/10/opinion/013a1pol

México SA

Intacto, tráfico de armas hacia México // Boyante, narcotráfico en Estados Unidos // Petróleo: Donald Trump afila colmillos
Carlos Fernández-Vega
▲ Las armas de los criminales en México provienen de Estados Unidos.Foto de redes sociales
No transcurre día sin que la Casa Blanca (directamente su inquilino Donald Trump o por conducto de alguno de los impresentables integrantes de su gabinete, como el halconcito Marco Rubio o el parrandero Pete Hegseth) amenace, chantajee, acuse y responsabilice a México por el tema del crimen organizado (con énfasis en el narcotráfico) sin que, en el correlato, la parte “acusadora” reporte, ni por aproximación, resultados positivos en la tarea que a ella corresponde (por ser un problema bilateral) en la lucha contra los cárteles de la droga.
Una tras otra, sin la menor prueba, que involucran a todo aquel que políticamente le resulte conveniente (siempre con el apoyo del grupo autóctono de cipayos a su servicio), al tiempo que se lava las manos de lo que sucede en su propio territorio, donde es cotidiano el enorme cuan inagotable flujo de droga, el lamentable registro de muertes por sobredosis de enervantes (muchos de ellos “legalizados” por el propio gobierno estadunidense y sus emporios farmacéuticos) y el creciente ejército de zombis callejeros que inundan las principales ciudades del vecino del norte, abandonado a su suerte por una autoridad que permanentemente se queja de que otros son “otros” los “responsables”, sin que mueva un dedo para siquiera mitigar tan dramática situación social y sanitaria, mucho menos impedir que su nación se mantenga como el mayor consumidor mundial de todo tipo de estupefacientes.
Y otro de los “compromisos” descaradamente incumplidos por el gobierno estadunidense, no único, desde luego, es el de cerrar su frontera sur al ilegal tráfico de armas (que se incrementó ferozmente a partir de que Felipe Calderón se instaló en Los Pinos) que nutre a los cárteles de la droga que operan en México, con un balance escalofriante: el jugoso negocio, con multimillonarias ganancias, para los intocados gringos dedicados al trasiego; el “pretexto” político para la Casa Blanca para que esté duro que dale con las acusaciones, y los muertos, la violencia y el costo para nuestro país.
En el mejor de los casos, de forma excepcional para tapar el ojo al macho, desde allá se reporta la incautación de algunas armas y cartuchos útiles, más con fines propagandísticos que efectivos.
Por ello, no es gratuito el puntual “recordatorio” de la presidenta Sheinbaum. La Jornada (Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez) lo reseñó así: “en las reuniones bilaterales de seguridad hemos planteado a los estadunidenses que tienen que hacer su trabajo de detener armas que vienen a México, pero también detenciones de las organizaciones delictivas que distribuyen la droga en Estados Unidos y las de lavado de dinero; no todo es hacia afuera; ellos tienen que trabajar también hacia adentro. Es algo que permanentemente estamos diciendo en la reuniones bilaterales y por lo menos en el caso de armas ha habido incautación por parte de distintas instituciones de Estados Unidos para evitar que pasen a México”.
Pero, ante el ingreso masivo de armamento, el volumen incautado es mínimo e infrecuente, aunque la mandataria políticamente le da cierta importancia: “el decomiso en Arizona de 43 mil cartuchos es un buen ejemplo de cómo hay comunicación, porque habría que ver cuántas incautaciones de armas y municiones ha habido en Estados Unidos antes de la llegada del presidente Trump. Hemos insistido muchísimo en que así como ayudamos a que no llegue droga a su territorio (y el gobierno mexicano ha actuado en consecuencia, con históricas confiscaciones y destrucción de narcolaboratorios), ellos tienen que trabajar para que no pasen armas a México; hacemos nuestro trabajo todos los días, desde la atención a las causas hasta la coordinación permanente para poder detener a presuntos delincuentes, generadores de violencia”. Entonces, menos uso político-chantajista por parte de la Casa Blanca, porque, como bien subraya la presidenta Sheinbaum, “Estados Unidos tiene que hacer su parte; hay armas que se compran allá y pasan a México de manera ilegal”, amén de “organizaciones delictivas y no se podría pensar la cantidad de droga que allá se vende de manera ilegal”.
Las rebanadas del pastel
Trump y su pandilla afilan sus colmillos para clavarlos en las naciones con grandes depósitos de oro negro (el caso venezolano no es casualidad), porque el estadunidense Departamento de Energía reconoce que las existencias de su reserva estratégica de petróleo cayeron a su nivel más bajo de los últimos 43 años, “a medida que la oferta sigue reduciéndose a consecuencia de la (ilegal) guerra contra Irán”.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Corte de apelaciones EU: gobierno de Trump puede ampliar proceso de deportación por vía rápida
Migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Foto AP / archivo   Foto autor
Reuters
23 de junio de 2026 11:35
Washington. Una corte de apelaciones federal allanó este martes el camino para que el gobierno del presidente Donald Trump amplíe un proceso de deportación por vía rápida que permitiría la expulsión acelerada de migrantes que viven lejos de la frontera.
Un panel de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia falló por 2-1 a favor de revocar la decisión de un juez que, en agosto de 2025, bloqueó la medida del Departamento de Seguridad Nacional destinada a ampliar el criterio de quién cumple los requisitos para la expulsión acelerada.
Ese proceso de expulsión acelerada se ha utilizado durante casi tres décadas para repatriar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera. Sin embargo, en enero de 2025, la administración amplió su alcance para incluir a los no ciudadanos detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no pudieran demostrar que llevaban dos años en el país.
Esta política se asemejaba a otra adoptada por la primera administración de Trump en 2019 y que el gobierno del presidente Joe Biden derogó posteriormente.
Tras la demanda presentada por la organización defensora de los derechos de los inmigrantes Make the Road New York, la jueza federal de distrito Jia Cobb bloqueó la aplicación de esas nuevas políticas, alegando que violaban los derechos constitucionales al debido proceso de los migrantes que pudieran ser detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia no se mostró de acuerdo en una sentencia redactada por el juez Justin Walker, nombrado por Trump, quien afirmó que el gobierno estaba autorizado a ampliar "la expulsión acelerada hasta el máximo permitido por el Congreso".
Afirmó que se notifica a los migrantes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los somete a una expulsión acelerada y que tienen la oportunidad de oponerse, entre otras cosas, demostrando que han permanecido de forma continuada en Estados Unidos durante dos años.
"A lo sumo, las conclusiones del tribunal de distrito muestran que el sistema de evaluación acelerada del Congreso funciona con rapidez y con limitaciones prácticas —características que la propia ley contempla—", escribió. "No demuestran que las directivas impugnadas priven a los extranjeros de una oportunidad significativa de ser oídos".
A su opinión se sumó en gran parte la jueza Neomi Rao, también nombrada por Trump, mientras que el juez Robert Wilkins, nombrado por el presidente demócrata Barack Obama, expresó su desacuerdo.
Wilkins se opuso a que se sometiera a los migrantes a un proceso de deportación por vía rápida sin siquiera preguntarles cuánto tiempo llevaban viviendo en Estados Unidos, al afirmar que dicho procedimiento "es lamentablemente inadecuado para las personas detenidas en el interior del país".
James Percival, consejero general del DHS, dijo en un comunicado que la sentencia "reafirmaba nuestra decisión de aplicar la ley tal y como está redactada". 
Los abogados de Make the Road no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Whatsapp, Facebook, Instagram y Tik Tok, donde más infancias han sido explotadas o abusadas sexualmente en la red: Unicef
Un teléfono móvil muestra los logotipos de las redes sociales con un símbolo de prohibición. En varios países como Australia, Gran Bretaña y Canadá se ha comenzado a decretar la prohibición del uso de redes sociales para menores de 15 años. Foto AFP   Foto autor
Carolina Gómez Mena
23 de junio de 2026 14:28
En el país alrededor de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrió algún tipo de explotación o abuso sexual facilitado por la tecnología en un año, establece el estudio Disrupting Harm en México, presentado hoy.
El análisis, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la red mundial End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (Ecpat) e Interpol detalla que según datos de la encuesta Disrupting Harm, 13 por ciento de la población usuaria de internet en México, del rango de edad mencionado, ha experimentado esos daños en el lapso de un año.
El sondeo evidencia que la forma más común de abuso y explotación sexual facilitados por la tecnología que experimentaron los infantes y adolescentes fue la exposición no deseada a imágenes sexuales (7 por ciento).
Asimismo casi la mitad (47 por ciento) de las niñas, niños y adolescentes fueron objeto de al menos dos formas de abuso y explotación por parte de la misma persona perpetradora o de personas diferentes.
Revela también que 14 por ciento de las niñas y 13 por ciento de los niños sufrieron esos abusos sin diferencias.
Las tres principales aplicaciones donde la infancia nacional experimentó esas situaciones son propiedad de Meta: Facebook (52 por ciento) y Whatapp (45 por ciento, fueron las más comunes, seguidas por Instagram (11 por ciento) y Tik Tok (8 por ciento).
De igual forma 3 por ciento de los incidentes ocurrieron en YouTube y 2 por ciento en Snapchat.
Fernando Carrera, representante de Unicef en México señaló en entrevista, tras la presentación del estudio que ya 37 países en el mundo que tienen algún tipo de legislación para regular el acceso de infantes y adolescentes a pantallas y redes.
Imagen Carolina Gómez Mena
“La mayor parte están en Europa. También está Australia y Canadá y está el ejemplo brasileño. Hay un modelo latinoamericano muy avanzado de legislación, señaló en referencia a al Estatuto Digital del Niño y del Adolescente, que entró en vigor en marzo pasado, y que es para la protección en los entornos digitales.
“Esta legislación puede ser, no algo que hay que copiar para México, pero sí algo que considerar para México”, propuso.
Lorena Villavicencio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expuso que las afectaciones que ya tienen niños, niñas y adolescentes, con el uso de estas tecnologías habla de “la necesidad urgente de hacer una regulación al respecto”.
Destacó que el hecho que 13 por ciento de infantes y adolescentes que navegan en redes haya sido víctimas de esas prácticas “es un porcentaje altísimo”, más si se tiene en cuenta que aproximadamente 94 por ciento del sector “habitan esos espacios virtuales”, esto nos obliga, evidentemente a establecer una regulación”, insistió.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por abrir un debate y establecer diálogo nacional para analizar el tema de la pertinencia de una regulación del acceso de menores de edad a redes sociales, el uso de pantallas y la Inteligencia Artificial.

Pekín supera a Washington y fabrica la supercomputadora más rápida del mundo
Reuters
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de junio de 2026, p. 21
San Francisco. China superó a Estados Unidos y se situó en el primer puesto en la lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo, pero según expertos estos resultados podrían decir más sobre el deseo de Pekín de demostrar su autosuficiencia en sistemas informáticos que sobre su posición en la carrera mundial por la inteligencia artificial.
El sistema LineShine, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de Shenzhen, en China, utiliza chips de diseño nacional y ha conseguido el primer puesto en la lista Top500, una clasificación mundial de supercomputadoras que se publica dos veces al año, lo que supone la primera aparición del país asiático en esta clasificación en tres años.
El caso se produce en un momento en que Estados Unidos y China compiten cada vez más en el ámbito de la informática avanzada. El presidente Donald Trump firmó antier un decreto destinado a situar a Estados Unidos por delante de China en el campo emergente de la computación cuántica.
En la edición de junio de 2026 de la lista Top500, LineShine superó al anterior campeón, El Capitán, un superordenador ubicado en el laboratorio nacional Lawrence Livermore que el gobierno de Estados Unidos utiliza para desarrollar y mantener su arsenal de armas nucleares.
Sin embargo, expertos en tecnología y política entrevistados por Reuters señalaron que estos resultados no significan que China cuente con la computadora más rápida del mundo para tareas de IA, debido a los cambios que se han producido en la industria informática en los años pasados y a los métodos utilizados para elaborar la lista.
LineShine ocupó el cuarto puesto en una prueba de referencia diseñada para simular tareas informáticas más similares a las de la IA.
Por décadas, las supercomputadoras conectaban entre sí numerosas máquinas independientes para trabajar en problemas científicos complejos, como simular la interacción entre átomos, y eran principalmente dominio de los laboratorios nacionales y las universidades.
Para figurar en la lista Top500, los operadores de superordenadores deben realizar una serie de pruebas de referencia destinadas a imitar ese tipo de trabajo. Sin embargo, en los años recientes, empresas de computación en la nube como Microsoft, Amazon.com y Google han construido sus supercomputadoras a gran escala, pero las han orientado hacia tareas de IA. La mayoría de estas empresas no optan por competir por un puesto en la lista Top500.

T-MEC: continuidad garantizada
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que la posibilidad de un retiro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario. Por lo tanto, continuará vigente un mínimo de 10 años, independientemente de lo que ocurra el próximo 1º de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales.
Esto significa que los tres países de América del Norte mantendrán su estrecho vínculo comercial al menos por una década. Dada la profundidad de los lazos entre las respectivas economías, esta continuidad sería una buena noticia si no fuera por el uso extorsivo que Washington da a la cercanía comercial para empujar su agenda injerencista y desestabilizar a sus vecinos. Con un gobierno razonablemente respetuoso de la soberanía y la etiqueta diplomática en la Casa Blanca, los intercambios trilaterales podrían redundar en beneficios para todas las partes y en una capacidad potenciada para abordar las problemáticas comunes.
Esa dinámica virtuosa también requeriría que Estados Unidos dedique menos tiempo al golpeteo contra México y más a cumplir su parte en las preocupaciones compartidas. Como recordó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades estadunidenses tienen que hacer su trabajo de detener armas que vienen a México, así como arrestar a integrantes de las organizaciones delictivas que distribuyen la droga dentro de Estados Unidos y desmantelar las redes de lavado del dinero generado por actividades criminales.
México, recordó la mandataria, hace su trabajo todos los días, “desde la atención a las causas del fenómeno delictivo hasta la coordinación permanente para poder detener a presuntos delincuentes y generadores de violencia”.
En este contexto, resultan llamativas las declaraciones de Larry Rubin, presidente de la American Society México (Amsoc). El hombre de negocios dijo que “el crecimiento comercial de nuestras dos naciones es impresionante y seguirá creciendo a doble dígito. No importa lo que digan o hagan los políticos”, pues “quienes hacen crecer el T-MEC día con día son los empresarios y los consumidores, que tienen las ventajas de adquirir productos de la región a precios más competitivos”. Se puede estar o no de acuerdo con la percepción de Rubin, pero es contradictorio que minimice el papel de los políticos cuando se ha dedicado a reunirse con y dar micrófono a los representantes de la derecha partidista y a empresarios antigubernamentales.
Si Larry Rubin y los promotores del libre mercado están convencidos de la centralidad de los dueños y directivos corporativos en el avance económico, lo mejor que pueden hacer es abstenerse de arropar en publicitados convivios a los representantes de la derecha y la ultraderecha, máxime en un momento tan delicado como el actual, en que una gobernante de esta corriente, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, se encuentra bajo escrutinio por facilitar la infiltración de la CIA y otras agencias de espionaje en territorio mexicano.