domingo, 28 de junio de 2026

La presidenta Sheinbaum, una extraordinaria socia: Rollins.

Inaugura la mandataria planta de moscas contra gusano barrenador
Proteger la ganadería, tema de seguridad nacional para EU: Ronald Johnson
▲ El embajador estadunidense, Ronald Johnson, y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, flanquean a la Presidenta durante la inauguración de la planta, que contó con una inversión de 61 millones de dólares.Foto Presidencia
Alonso Urrutia   Enviado
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 5
Metapa, Chis., Con una inversión México-estadunidense de 61 millones de dólares, se inauguró la planta de producción de moscas estériles, estratégica para combatir al gusano barrenador. A casi 20 meses de su reaparición en el país –y que ya llegó a Estados Unidos–provocando una crisis en el mercado de la carne en la región y el cierre de la frontera al ganado mexicano, se prevé una producción de cien millones de moscas semanales para controlar esta “devastadora plaga”.
Esta vez, los representantes de la administración Trump dejaron el discurso de confrontación asociado al narcotráfico para celebrar la cooperación bilateral: “desde que conocí a la presidenta Sheinbaum supe que ella entendía y sería una extraordinaria socia. Esta instalación es un ejemplo de cómo esta asociación puede funcionar maravillosamente juntos”, aseveró la secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins.
En su primera aparición pública con Sheinbaum desde que la difusión en sus redes sociales de la solicitud de extradición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, provocara un conflicto diplomático, el embajador estadunidense, Ronald Johnson, participó en el viraje discursivo para abordar un asunto estratégico bilateral.“Proteger la industria ganadera es un asunto de seguridad nacional. No sólo es un tema agrícola, es una cuestión económica y de seguridad alimentaria, y en última instancia de calidad de vida para todos”, dijo.
En la misma sintonía de cooperación para el desarrollo habló Sheinbaum, haciendo énfasis en la soberanía. Desde “donde comienza México”, resaltó que “la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”.
Agradeció a Donald Trump por la colaboración para construir esta planta que permitirá controlar la plaga del gusano barrenador.
Soluciones comunes a desafíos compartidos
Expresó que “la cooperación para el desarrollo suma capacidades y fortalece la relación institucional para construir soluciones comunes frente a desafíos compartidos”.
Sheinbaum subrayó que hay objetivos que sólo se alcanzan con trabajo conjunto, diálogo y confianza mutua. “Nuestra relación con Estados Unidos debe seguir construyéndose sobre principios claros: respeto mutuo, diálogo, cooperación y el reconocimiento de la soberanía de cada nación”. En un día de protocolos diplomáticos tras semanas de tensiones por el beligerante discurso de diversos funcionarios estadunidenses, Johnson consideró que la planta tendrá un “papel crucial” para controlar la plaga, por lo que anunció que su país invertirá 83 millones de dólares más para mejorar la producción de moscas estériles que se distribuirán en zonas estratégicas para combatir el gusano barrenador, reducir su impacto y erradicarla de México y Estados Unidos.
El último reporte en México cifra en 30 mil los casos en animales, poco más de 300 en humanos y dos fallecimientos. Aunque nadie habló de la reapertura de frontera al ganado mexicano, Johnson subrayó este capítulo de colaboración bilateral en la que “nunca pensé que íbamos a hablar de moscas y gusanos”.
Hizo un recuento de la importancia vital para la calidad de vida de los habitantes de ambos países de esta planta, enfatizando que “la cooperación en la que estamos refleja un compromiso por parte de Trump y Sheinbaum para combatir la plaga conjuntamente”.
El diplomático –a quien en su momento Sheinbaum le recriminó violar la confidencialidad en procesos de extradición– aseguró que en la relación bilateral hay una “lógica pura y un sentido común: si seguimos trabajando juntos para el bienestar de nuestros pueblos, Estados Unidos va a seguir ofreciendo su alianza para hacer más con nuestros vecinos y amigos en México”.

Exhibición en Pekín explora las semejanzas entre las cosmovisiones china y maya
Es una muestra internacional “ambiciosa y de gran escala”: Organizadores
El Museo de la Capital, el segundo más importante de la ciudad, alberga más de 800 piezas, 384 de ellas mexicanas
▲ Una de las piezas más buscadas en esta exposición: la máscara de jade de Calakmul.Foto Emir Olivares
Emir Olivares Alonso   Enviado
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 11
Pekín. El descenso de la serpiente emplumada en el templo de Kukulcán, en Chichen Itzá –en los equinoccios de primavera y otoño– es una de las imágenes que más sorprenden a la gente de este lado del mundo.
El impacto no sólo se debe a la precisión astronómica de los antiguos mayas, sino a su parecido con otro ser mítico alabado a miles de kilómetros de distancia: el milenario dragón chino.
Ese paralelismo se muestra en Maíz-oro-jaguar: Gran exposición de las antiguas civilizaciones maya y andina, que tras dos años de negociaciones entre autoridades culturales de China, México y Perú, se exhibe en el Museo de la Capital, el segundo más importante en esta ciudad.
La muestra, a cargo de la Administración Municipal de Patrimonio de Pekín, se conforma de más de 800 piezas, 384 de ellas mexicanas. Está abierta al público desde el pasado 18 de mayo y permanecerá hasta el 18 de octubre.
Los organizadores aseguran que se trata de la exposición internacional “más ambiciosa y de mayor escala” en los cerca de 10 años de historia del museo. Ha recibido hasta ahora cerca de 80 mil visitantes.
En dos extremos del mundo antiguo florecieron a la par tres grandes civilizaciones: china, maya e inca. Aun cuando no existe consenso académico sobre una relación histórica entre ellas, varios expertos han hallado algunas coincidencias en sus cosmovisiones.
A lo largo del recorrido museográfico, los visitantes pueden descubrir los avances de las dos culturas precolombinas, su forma de organización, sus contribuciones científicas y agrícolas y, también, los paralelismos con el pasado chino.
Rasgos análogos
La profesora de la carrera de doble especialidad inglés-español de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, Zhou Sirui, apunta que aun cuando la civilización china se asentó a miles de kilómetros de las antiguas culturas americanas, éstas “comparten numerosos rasgos análogos en múltiples aspectos”.
Detalla que elementos culturales de la antigua China como el dragón (long) y el fénix (feng) –vigentes en la China moderna– tienen mayores semejanzas con la visión que las civilizaciones prehispánicas daban a Quetzalcóatl (Kukulkán) y al quetzal, la cual difiere del significado que el mundo occidental, en particular Europa, dio a esos seres mitológicos.
En información ofrecida por los organizadores se asienta que ya en los años 60 del siglo pasado, el antropólogo Kwang-chih Chang formuló la hipótesis del “continuo civilizacional” sino-maya, que apunta a los paralelismos entre ambas cosmovisiones.
La exhibición se divide en tres fases: la primera, dedicada a los mayas, con 224 piezas del Instituto Nacional de Antropología e Historia del periodo Clásico de esa civilización (300-800 antes de nuestra era), alusivas a su legado histórico, artístico y cosmogónico.
En el centro de la sala, varias luces neón forman el contorno de una réplica tridimensional a escala del templo de Kukulcán. En su interior se expone una de las piezas más buscadas: la máscara de jade de Calakmul.
Hay también incensarios, vasijas adornadas, grabados y grandes esculturas, como El sostenedor del cielo, “auténticas reliquias provenientes del otro lado del planeta”.
Los curadores hicieron especial énfasis en el árbol sagrado: la ceiba (yaaxché), centro de la cosmovisión maya, que abarca y comunica tres planos: el superior (mundo espiritual), el intermedio (el terrenal) y el inframundo o Xibalbá, que se funden a cada descenso de Kukulcán.
El legado astronómico, matemático y arquitectónico de esa antigua cultura es parte central de la exposición. El dominio en la siembra de la milpa, la precisión de sus calendarios y el legado que constituye la creación del número cero son también elementos que los visitantes conocen con asombro.
“El maíz fue uno de los cultivos fundamentales de la civilización maya. En sus mitos de creación, los seres humanos fueron moldeados con masa de maíz, por lo que los mayas se denominaban a sí mismos ‘hijos del maíz’”, explica Shao Xinxin, curador de la exhibición e investigador del Museo de la Capital.
Recuerda que el periodo Clásico de la civilización maya coincide aproximadamente con el final de la dinastía Han hasta la dinastía Sui y Tang en China.
Azucena Cardoso, encargada de Asuntos de Cultura y Promoción de Turismo en la embajada de México en China, sostiene por separado que hay mucho interés de los ciudadanos de ese país por la cultura mexicana, en este caso, por los mayas.
“Nuestro objetivo es traer más y exponer no sólo sobre esa civilización, sino mostrar que hubo muchas más, como la olmeca, la zapoteca, la mexica”, sostiene al adelantar que en las próximas semanas se abrirá una muestra más sobre culturas originarias mexicanas en Shanghái.
Las piezas salieron del país con apego a la Ley de Monumentos y tras un recorrido por varios puntos del planeta, Pekín será el último, y regresarán a territorio nacional.
La segunda sala está dedicada al legado de la cultura inca. Elemento central en la exposición andina es el oro, mineral sagrado para esa cosmovisión. La curadora fue la experta Zhao Yazhuo.
La pieza más emblemática traída de Perú es una diadema de oro de la cultura mochica, la cual “constituye una obra cumbre de la metalurgia andina”.
En su centro figura un rostro con rasgos felinos y ojos incrustados con piedras de crisocola y láminas de oro; su boca tiene colmillos hechos de conchas de turbante y alrededor del rostro ocho tentáculos, cuyos extremos adoptan la forma de criaturas mitológicas parecidas al siluro.
De acuerdo con los expertos, los ornamentos, piezas de ceremonial y funerarias de la nobleza mochica –que incluyen tocados, máscaras, adornos nasales, pendientes auriculares, pectorales, sonajeros y cetros– simbolizaban su estatus secular y jerarquía teocrática.
Aportación de la UNAM
En el tercer nivel se exponen 160 piezas y elementos aportados por la Universidad Nacional Autónoma de México, que salen del país por primera vez. Está dedicado a la relación entre las culturas mesoamericanas con animales como el jaguar, el quetzal, el perro, los reptiles y el guajolote.
“El jaguar, felino exclusivo del continente americano, es un tótem sagrado y símbolo de poder venerado tanto por los mayas como por los pueblos andinos. En la cosmovisión maya, es la encarnación del sol: durante el día, ese astro ilumina el mundo de los vivos, pero al caer la noche, se transforma en un jaguar moteado que desciende al inframundo. Al transitar por los tres planos del universo, el jaguar simboliza tanto la muerte y el caos como la esperanza del renacimiento”, se expone.
Esta parte de la muestra se enfoca a un público más joven, nativos digitales, por lo que incorpora inteligencia artificial, herramientas digitales y experiencias de realidad virtual.
La subdirectora del Museo de la Capital, Tan Xiaoling, afirma que la civilización china entabla un diálogo cercano con las civilizaciones maya y andina en los espacios expositivos del museo, con el fin de generar una resonancia espiritual en los visitantes.
Los organizadores destacan la recepción que el público ha dado a la muestra y confían que en el periodo vacacional de verano –mediados de julio a inicios de septiembre– la asistencia se triplique.
Consultada por La Jornada, la profesora Zhou insiste: “En China, el dragón es un símbolo supremo del poder celestial. Refiere a la prosperidad climática, a la lluvia oportuna y la fertilidad de la tierra. El fénix es la contraparte masculina del dragón, simboliza la paz social, la renovación y el renacimiento. La pareja de dragón y fénix representan la armonía entre el yin y el yang, la prosperidad total y la felicidad suprema”.
Para la cosmovisión maya –y de otras civilizaciones originarias de México– en cambio, la serpiente emplumada es el ser mitológico que conecta el cielo con la tierra. Creían también en la existencia de pares opuestos, complementarios e inseparables, que constituyen la esencia de todo: vida y muerte, masculino y femenino, luz y oscuridad.
El legado de esas culturas hoy es patente. Sendas edificaciones forman parte de las llamadas Siete Maravillas del Mundo Moderno: la Gran Muralla (China), Machu Pi-cchu (inca) y Chichen Itzá (maya).

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca
Afp, Reuters, Europa Press y Ap
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 18
Berlín. Millones de europeos enfrentan aún una ola de calor extrema, la cual provocó que Alemania y Dinamarca alcanzan temperaturas jamás registradas.
“La ola de calor alcanzará su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados en algunas zonas de Alemania”, informó Karsten Brandt, meteorólogo del sitio web de previsiones Donnerwetter.de.
El servicio meteorológico alemán señaló que “lo especialmente pesado para la gente es que de noche no refresca”.
En la ciudad de Dormagen, en el oeste alemán, decenas de residentes de un asilo fueron desalojados para recibir atención médica debido a las peligrosas condiciones de calor dentro del edificio, donde se registraron 35 grados, informó el cuerpo de bomberos local.
El Instituto de Meteorología de Dinamarca confirmó que la ciudad de Aarhus registró el récord máximo de temperatura en un día de junio desde que comenzaron los estudios históricos en 1874, al medir por vez primera 37 grados en medio de la ola de calor que sacude Europa.
En París los habitantes se vieron obligados a adoptar estrategias para combatir el calor en sus edificios antiguos, construidos para enfrentar el frío y no las altas temperaturas que rondan los 40 grados.
Para evitar que sus viviendas se conviertan en hornos, muchos colocan telas, mantas isotérmicas e incluso papel de aluminio en las ventanas, mientras empieza a romperse el tabú sobre el aire acondicionado, mal visto durante mucho tiempo, indicó Afp.
El cambio climático es una causa “inequívoca” de la intensidad de la ola de calor en Europa, lo cual habría sido improbable hace 50 años, concluyó el grupo de científicos del World Weather Attribution en un estudio publicado esta semana.
“Hemos llegado a la conclusión de que durante los pasados 50 años, en los que el planeta se ha calentado 1.1 grados, la probabilidad de una ola de calor como ésta ha cambiado enormemente”, destacó Theodore Keeping, del Imperial College de Londres, uno de los autores del análisis.
Para su estudio, científicos de varios países europeos compararon datos de observaciones meteorológicas actuales –así como pronósticos para los próximos días, ya que el episodio aún está en curso– con datos de 1976 y 2003.

Mundial colonial y migrante.

Foto Víctor Camacho   Foto autor
Jorge Durand
28 de junio de 2026 00:02
Más allá de los africanos, latinoamericanos y asiáticos que juegan en Europa y que han teñido de guiños y de color a las selecciones, se esconde una larga y compleja historia colonial que no ha terminado y un presente marcado por reflujos hacia las metrópolis coloniales y una corriente imparable de buenos jugadores migrantes, hacia los clubes y los países que compiten en alto nivel.
Como muestra de la presencia colonial, tenemos la visita de sus majestades Guillermo Alejandro y Máxima, al partido de Curazao, país autónomo, pero dependiente de los Países Bajos.
La muestra de futbolistas migrantes es inmensa, va de sur a norte y de norte a sur; comprende a varias generaciones, a personas con nacionalidades adquiridas y otras con varias nacionalidades.
Es un mundo complejo, donde Nico Willians Jr y su hermano Iñaki, nacieron uno en Pamplona y otro en Bilbao, por tanto, son españoles, ambos juegan en el club español Athletic, pero el primero juega en la selección española y el segundo en la de Ghana. Las razones personales pueden ser varias, lo importante es que se da, es un hecho, que haber nacido en un país no es necesariamente determinante para jugar en una selección.
Otro caso que traspasa generaciones es el de la familia Zidane, donde interviene el abuelo, el padre y el hijo. Como se sabe, el famoso futbolista y entrenador Zinedine Zidane, que nació en Marsella y jugó con su selección, tiene varios hijos futbolistas, pero uno de ellos, Luca, juega con la selección de Argelia.
Luca Zidane era muy cercano a su abuelo Smail, que llegó de joven a Francia y trabajó como albañil y su hijo Zinedine tuvo mucho éxito como futbolista. No obstante, para Luca la relación con su abuelo, su entorno y cultura es muy importante, tanto que decide jugar por Argelia.
En efecto, se ha documentado que en la experiencia generacional migrante, la primera se dedica a trabajar, esa es su forma de integración al mercado laboral secundario; la segunda, nacida en el país de destino, se educa, reniega de sus orígenes y trata de integrarse; y la tercera, suele recuperar y apreciar sus orígenes étnicos y nacionales.
Si bien la mayoría de los migrantes futbolistas van a los equipos de Europa, otros han encontrado lugar en medio oriente, e incluso en el Sur global.
Ya resulta un cliché comentar sobre el número de africanos de origen que participan en las selecciones europeas. Pero el caso francés es especial, de los 16 seleccionados que figuran en el álbum de Panini, sólo dos son franceses de abolengo: Adrien Rabiot y Lucas Digne. Incluso Japón tiene a dos morenos en su selección.
En México se acoge a muchos futbolistas latinoamericanos, pero también a europeos, como sería el caso del francés Gignac, que juega para los Tigres de Monterrey y Jenny Hermoso, que juega en la selección española y también se pone la camiseta de los Tigres.
En México son tantos los jugadores extranjeros que algunos se naturalizan, como es el caso de Julián Quiñones, de origen colombiano, entre varios otros. No muchos, como se da en el caso de Europa. Aquí sólo el tiempo y el buen futbol de algunos ha ido superando las trabas, para que los mexicanos naturalizados puedan representar a la selección.
El estigma sigue presente, cientos de instituciones mexicanas tienen en sus estatutos la cláusula discriminatoria de “mexicano de nacimiento”, para desempeñar cualquier papel. Un naturalizado con doctorado puede trabajar en la UNAM, pero no puede ser maestro de escuela primaria, porque no es “mexicano de nacimiento”. Y así, en múltiples oficios y cargos públicos.
Quiñones puede ser un goleador de primera, pero en realidad es un “mexicano de segunda”. Por el contrario, millones de mexicanos naturalizados en Estados Unidos pueden ser diputados, senadores e incluso gobernadores de algún estado de la Unión Americana. Sólo les está vedada la presidencia.
Un migrante austriaco como Arnold Schwarzenegger llegó a ser gobernador de California, una española naturalizada francesa como Anne Hidalgo llegó a ser alcalde de la ciudad de París e incluso fue candidata a la presidencia por el Partido Socialista.
El actual alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, nació en Uganda y sus padres eran de la India. Llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años y se naturalizó al cumplir 26, pero como americano, sin adjetivos, tuvo iguales derechos que cualquier otro americano de “nacimiento” para llegar a ser alcalde de la gran ciudad.
Unos 289 jugadores en este Mundial están jugando con una camiseta de un país en el que no nacieron. En la selección de Curazao, 25 de sus 26 jugadores seleccionados nacieron fuera, en la metrópoli colonial.
Aquello de Chavela Vargas, de que un mexicano nace donde le da su rechingada gana es muy bonito y simpático, pero no es para los mexicanos naturalizados que, pueden ser plenamente acogidos por México y su gente, pero no lo son a la hora de postular un cargo, de participar políticamente, de tener que lidiar con las leyes, disposiciones y reglamentos que lo excluyen.

Casaca del Tri, golazo en ventas del Mundial
▲ El consumidor mexicano no sólo está en el país y ha hecho de la playera del Tri un artículo global.Foto Marco Peláez
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 14
No es casualidad que el pato Merlín se haya vuelto viral al traer puesta la playera de México ni que durante las dos semanas que lleva el Mundial cualquier día y rincón sea común ver a alguien que la porte: la camiseta verde del Tri es la más vendida en el mundo, de acuerdo con Adidas, su fabricante.
Esta casaca de futbol, como la selección, lleva paso perfecto y ha metido gol en cada uno de sus partidos: en establecimientos físicos las tallas más buscadas desaparecen en cuestión de horas y los anaqueles vuelven a llenarse casi al mismo ritmo que duran las pausas de hidratación en este torneo.
Para quienes prefieren comprarla por Internet, conseguirla es casi tan complicado como marcarle un gol al equipo de Javier Aguirre durante la fase de grupos: no hay envíos de un día para otro en los tamaños de mayor demanda (mediana, larga y extra grande), y si se tiene suerte, llega en cinco días o más.
Una alineación perfecta
El fenómeno va más allá del buen momento futbolístico de la selección. Que la casaca verde sea la más vendida del mundo responde a varios factores: México es el quinto país con el mayor gasto en camisetas de futbol; Adidas apeló a la nostalgia al recuperar elementos del icónico uniforme de Francia 1998; millones de mexicanos viven fuera del país y mantienen un fuerte vínculo con el tricolor, y vestirlo se ha convertido en una forma de identidad para los aficionados, explicó la consultora de mercados Kantar.
Equipo de sueño
La empresa alemana Adidas es la encargada de vestir al tricolor desde 2007 y la indumentaria de este año ha dado de qué hablar:
“Hasta la fecha del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la playera local de la selección mexicana de futbol lideraba las ventas globales de la marca en su categoría, por encima, incluso, de las camisetas oficiales de Alemania o España.
“Para entonces, alrededor de 55 por ciento de las playeras en la edición de equipo local y la tercera equipación –la negra– estaban en manos del consumidor, le siguió la casaca de visita –la blanca–, que registraba un 35 por ciento en términos de venta”, expuso la empresa a La Jornada.
La representación mexicana forma parte del grupo de selecciones más importantes para la empresa a nivel comercial, pese a no haber conquistado una Copa del Mundo –al menos hasta ahora–.
En tiendas y en Internet
En los establecimientos físicos, la camiseta verde con detalles en blanco y rojo está en los aparadores principales. Su costo, en manga corta, es de mil 999 pesos en versión aficionado y 2 mil 999 pesos versión jugador. El precio sube 200 pesos, en ambos casos, si se prefiere la manga larga.
Aunque en los exhibidores parece que hay suficientes, las tallas más buscadas son pocas y un trabajador de la tienda de Adidas en Avenida presidente Masaryk, en la Ciudad de México, explica: “si hay tallas, pero se acaban rápido, llegan cada dos o tres días, pero las tallas grandes, o extragrandes se van de volada”.
En línea, la situación es similar, ya que, en sitios como Amazon o Mercado Libre, o de cadenas como Coppel, Liverpool o Innovasport no tienen entrega inmediata del jersey color verde.
Según datos de Mercado Libre, hasta la fecha es el artículo más vendido dentro de sus plataformas y a mayo la playera llevaba 411 mil búsquedas, con un pico el día 31, cuando Aguirre dio a conocer la lista de los convocados al torneo.
Todo tiene una explicación
Christian L’eglisle, directora de marca en Kantar México, detalla en entrevista que es una serie de factores detrás de que la playera de local de la selección sea la favorita de los consumidores en el mundo:
“Históricamente, México es la Federación más rentable para Adidas, y aunque es de los países que no ha logrado llegar a instancias finales en el torneo, es de los que más consume camisetas, es el quinto país con la mayor derrama económica en playeras a nivel global.
“Son tres factores: el primero va muy relacionado con la identidad. México tiene una de las aficiones más emocionalmente conectadas con su selección, no es únicamente futbol, es una extensión de esta identidad nacional y esto convierte a la camiseta en un símbolo de ‘esta piel’ más allá del producto
“Además, está el factor dispersión, el consumidor mexicano no sólo está en México, tenemos una base enorme de paisanos en Estados Unidos, incluso en otros países, que hace que el volumen de demanda se amplifique y convierta a México en una marca global.
“Y el tercero, importante si hablamos de marca, es tal cual la construcción de marca, lo que ha hecho Adidas con la playera es construir consistencia. Le ha dado este diseño del verde con el calendario Azteca y lo trae de vuelta desde aquel Mundial de 98, que fue la camiseta icónica que marcó una época.”
Se ponen la camiseta
Las siguientes son opiniones de pamboleros de hueso colorado que han comprado la playera mundialista de local de México:
“Me gusta mucho, es mi favorita de Adidas, estilizaron la cultura azteca, como aquella de 1998, pero actualizada y se ve muy bien”, declara José Luis López, cuya segunda casaca hecha por Adidas es la que se utilizó en el Mundial de Brasil 2014.
“Me gusta la camiseta de la selección porque crea identidad y nostalgia. Es como el escudo que se utilizó en el 98, representa bien la cultura de lo que somos y nos representa bien ante el mundo. Es una gran forma de que la gente conozca por medio del deporte nuestra cultura y que, como mexicanos, nos sintamos orgullosos por la vía del deporte que más nos gusta y mueve masas”, comenta Roberto Came Esteban, quien considera que su segunda camisola preferida de la marca alemana es la verde utilizada en 2011.
“Tiene un diseño hermoso, detalles increíbles y un diseño muy vibrante, eso es algo que se aprecia porque las playeras pasadas no tenían eso, podría decir que es una camiseta hermosa la de nuestro México”, afirma Armando Torres y su segunda playera preferida de Adidas es la de visita del Mundial pasado.

Entramos en la intimidad del futbol
Ángel Cappa
▲ Ilustración elaborada con IA/ Gemini de Google
Por un momento tenemos que hacer el duro ejercicio del olvido, para meternos de lleno en el juego.
Tenemos que olvidar, aunque es muy difícil, el horror de los terremotos en Venezuela.
Las aventuras bélicas del matón universal, Donald Trump, y del criminal de guerra, Netanyahu.
Las desigualdades, cada vez más grandes, entre una minoría superrica y las mayorías populares condenadas al hambre y la miseria.
Las injusticias laborales y sociales que sufre la clase obrera en buena parte del mundo.
Debemos pasar por alto la indiferencia, con que la mayoría de los gobiernos considerados democráticos, observan las agresiones antidemocráticas de las élites dominantes.
Es un momento, nada más, que apartamos al mundo y nos introducimos en los partidos del Mundial.
Al juego se entra por la puerta de los conceptos
Son los conceptos los que explican de qué se trata. El futbol tiene, como otras actividades, conceptos básicos que lo definen.
Del enfrentamiento entre México (que hizo muy buen partido) y Chequia, sacamos dos jugadas:
–En el primer gol mexicano, Chávez antes de patear acomoda el cuerpo. Lo inclina hacia su derecha y le quedan dos opciones: si hay hueco, tira, si no lo hay puede, de esa forma, gambetear al arquero.
Acomodar bien el cuerpo es esencial para definir bien.
–En el segundo gol mexicano, Mora apeló a la pausa. Esperó con inteligencia la aparición de un compañero, para habilitarlo con precisión. No se apresuró y por eso fue veloz y eficaz.
Aparecer, mejor que estar
Hay delanteros que estacionan entre los defensores contrarios, creyendo que de ese modo están más cerca del gol. En realidad, lo que hacen, es ser referencia de los defensores para marcarlo mejor. El 11 de Japón, Daizen Maeda, no estaba en el área en el gol que le hizo a Suecia, apareció y sorprendió a los defensores suecos, que tuvieron que ir a buscar la pelota en la red.
Seguimos con la pésima salida
El primer gol de Brasil, Vinícius, ante Escocia fue, nuevamente, producto de la salida desde el fondo, que utilizan casi todos los equipos del mundo. Al parecer el hombre no tropieza dos veces con la misma jugada, sino centenares de veces.
Para no ser menos, el arquero de Escocia fue a buscar mariposas en un centro llovido, inocente, y le regaló el segundo gol a Vinícius y a Brasil.
No hay espacios
Se repite insistentemente, que en el futbol moderno no hay espacios. Y de tanto escucharlo, creemos que es verdad. Y es verdad, pero resulta que el juego consiste, precisamente, en fabricar espacios. Se toca, se mueve la pelota de un lado al otro, para eso, para encontrar los espacios que no hay.
Sentir para ver
Dijo Maradona: “Messi siente la pelota. No le hace falta mirarla, cuando la lleva y tampoco cuando acelera. Por eso ve todo lo que pasa a su alrededor”.
Una “ley” ilegal
Esto no es un concepto del juego, pero nos permite conocer un poco más a la FIFA. Almirón, de Paraguay, fue expulsado de la cancha por taparse la boca para hablar.
Infantino explicó lo inexplicable: “Debe presumirse que ha dicho algo que no debía haber dicho”. O sea, no se sabe lo que dijo y se le expulsa por lo que se presume.
Otra de las normas absurdas de la FIFA que complican el futbol.
La modernidad de lo antiguo
Muchos de los goles en este Mundial se producen con una jugada muy vieja. Tal vez la más antigua de todas: ganar la línea de fondo y centro atrás. Es que, de ese modo, los defensores, generalmente, quedan descolocados y sin poder impedir el tiro al arco. Algunos piensan que lo antiguo es malo y lo moderno bueno ¿qué le vamos a hacer?
El área chica es del arquero
Cuando vienen los centros de los costados, por aire o por el piso, cruzando el área chica, los arqueros deben hacerse con la pelota. No suelen hacerlo porque juegan muy pegados a la línea de gol. Con estar un poco más adelantados, evitarían situaciones de peligro.
El engaño es el fundamento del juego
Se trata de anunciar una cosa y hacer otra. Amago que voy a pasar la pelota y tiro al arco. Anuncio que voy a frenar y sigo. Hago que voy a tirar y gambeteo. En futbol, mentir es una virtud. El engaño no sólo es el concepto básico del futbol, sino de todos los juegos.
Si engaño, no me hacen falta la fuerza ni la velocidad. Si hago lo que anuncio, entonces el físico pasa a ser importante.
La breve historia
Un periodista presentó al delantero uruguayo Luis Suárez, diciendo que es el mejor jugador de la historia de Uruguay. Se olvidó de Recoba, de Francescoli, de Rubén Paz, de Cavani, de Forlán, de Ghiggia, de Schaffino, de Morena, de Rubén Sosa, de Rocha, de Paolo Montero y de, nada menos, Obdulio Varela.
Es que la historia no empezó ayer.
No se vayan, que ahora viene lo mejor.

La marcha de la economía estadunidense: la cuarta.

José Antonio Rojas Nieto
Con admiración y respeto permanentes a mi compañero Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de nuestra UNAM, por sus trabajos pioneros y continuos sobre China, reflexionemos un poco sobre las grandes tendencias de capacidad y producción industrial en esta sorprendente nación durante los pasados 50 años.
Sí, la que en 2025 creció 5 por ciento. La misma en la que –de acuerdo con los trabajos del admirado Enrique– hay crecimientos y cambios sorprendentes. El año pasado, el valor agregado de sus grandes empresas industriales aumentó casi 6 por ciento.
Sobresalen –indican datos oficiales y trabajos de Enrique (Dussel Peters, Enrique, 2025)–, por ejemplo, “Latin America and the Caribbean-China socioeconomic relations: new triangular relationships and the Mexican case in 2025”, China International Strategy Review. En él estudia los proyectos chinos en México, en el marco de la integración dominante de México con Estados Unidos. ¿Ejemplos claros? Electrónica, automóviles, maquinaria, química y equipos ferroviarios, navales y aeroespaciales.
Se confirma su excepcional potencia productiva, tecnológica y exportadora, pero, como en casi todas las economías del mundo –por no decir que todas– también aparece una contradicción cada vez más visible. La producción aumenta, aunque la capacidad para producir parece crecer todavía más rápidamente. En 2021, las grandes empresas industriales utilizaron 78 por ciento de su capacidad; en 2024, 75 por ciento, y en 2025, sólo 74 por ciento. La capacidad ociosa implícita pasó así de 23 a 26 por ciento. No significa, por cierto, que una cuarta parte de las fábricas esté completamente detenida. El indicador expresa la distancia entre la producción efectiva y la técnicamente posible, con las instalaciones disponibles.
Muestra que fábricas, maquinaria, infraestructura y tecnología avanzan más rápidamente que la demanda capaz de absorber su producción.
La crisis inmobiliaria explica una parte. Durante décadas, vivienda e infraestructura urbana absorbieron acero, cemento, vidrio, maquinaria y enormes recursos financieros. Su debilitamiento dejó creciente capacidad ociosa. Pero el problema es más amplio. Gobiernos provinciales, bancos y empresas continúan impulsando inversiones en vehículos eléctricos, baterías, paneles solares, electrónica, maquinaria y nuevas tecnologías. Así, China enfrenta una forma particular de sobreacumulación. No es todavía el estancamiento industrial europeo. Ni la lenta recuperación manufacturera estadunidense. Es una sobreacumulación expansiva. La producción continúa creciendo, pero la capacidad potencial lo hace aún más. De ahí la importancia de las exportaciones y su ánimo expansivo en América Latina. Cuando la demanda interna no absorbe todo lo producido, las empresas buscan colocar automóviles, acero, maquinaria, baterías, productos químicos y equipos eléctricos en el mercado mundial.
La reducción de precios sostiene su competitividad, pero comprime márgenes y provoca proteccionismo en Estados Unidos y Europa. En 2025, los precios industriales al productor disminuyeron 3 por ciento, mientras las ventas minoristas crecieron 4 por ciento. Producción industrial de 6 por ciento, consumo menos dinámico y precios a la baja describen con claridad la tensión entre capacidad productiva y demanda interna (National Bureau of Statistics of China, 2026; Fondo Monetario Internacional, People’s Republic of China: 2025 article IV consultation, febrero de 2026, OCDE; OECD Economic Outlook, volume 2026 issue 1: China, junio de 2026).
El futuro próximo dependerá de una decisión. China puede seguir ampliando capacidad, apoyando la inversión y trasladando al exterior la presión de sus excedentes. O puede reorganizar su economía para elevar con mayor rapidez el consumo de los hogares, los salarios, la protección social y los servicios públicos. La primera vía prolongaría la competencia comercial y tecnológica, la presión deflacionaria, la capacidad ociosa y los conflictos internacionales. La segunda permitiría que una proporción mayor de la extraordinaria productividad china se tradujera en bienestar interno. No parece probable un colapso. A decir de diversos especialistas, China dispone de capacidad financiera estatal, infraestructura, tecnología y amplios instrumentos de política. Sí parece probable una desaceleración. El FMI y la OCDE prevén un crecimiento cercano a 5 por ciento en 2026, seguida de crecimientos cada vez menores. Al menos por lo pronto.
El problema principal no es simplemente cuánto crecerá China, es cómo resolverá la contradicción entre su enorme capacidad de producir y la insuficiente capacidad de consumo de su población. Esa contradicción tampoco es exclusivamente de China. Aparece, con formas distintas, en Estados Unidos y Europa, y expresa una dificultad estructural. Hay que estudiarla con detenimiento. Y en ese marco las alternativas para nuestro México, frente a este enorme y admirado país. De veras.
NB Gran compañero especialista mundial en hidroeléctricas, orgullo nuestro, se nos fue Humberto Marengo, distinguido ingeniero civil de CFE, de Conagua, de México, del mundo. Un enorme abrazo a su familia. Amén.
antoniorn@economia.unam.mx

Petrocrisis acerca a la Unión Europea y América Latina
Alistan cooperación bajo el Plan Global Gateway
México y Mercosur, en la agenda de inversión de más de 20 mil mde para la transición energética
▲ El Barrio europeo de Bruselas, Bélgica, donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea.Foto Jesikka Becerra
Jessika Becerra   Enviada
Periódico La Jornada  Domingo 28 de junio de 2026, p. 14
Bruselas. Nunca antes en la historia de la Unión Europea (UE) las relaciones con el continente americano se habían alineado tanto. El puente: la transición energética.
La urgencia de frenar el inminente impacto en las economías por el acelerado calentamiento de la Tierra, así como los elevados precios de los combustibles disparados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y posteriormente por la guerra en Medio Oriente, propiciaron que la transición energética sea componente clave en los acuerdos comerciales entre ambos hemisferios.
Mediante su estrategia de inversión y cooperación internacional Global Gateway, la Unión Europea planea destinar al menos la mitad de un portafolios total de 45 mil millones de euros al financiamiento y capacitación de proyectos que produzcan energía limpia y renovable en América Latina y el Caribe.
La intención: lograr la descarbonización; es decir, el proceso para reducir y eliminar paulatinamente las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
“Para nosotros, la transición hacia energías autóctonas es una cuestión de seguridad nacional. Necesitamos acuerdos y socios internacionales, y ahí es donde la Unión Europea mira hacia América Latina como una región donde alrededor de 70 por ciento de la electricidad se produce mediante recursos renovables, donde se están diversificando las relaciones comerciales, con el acuerdo con el Mercosur, con México y otros países.
“Paraguay, Costa Rica y Uruguay generan más de 90 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, otros países del Caribe y Centroamérica continúan siendo altamente dependientes de los combustibles fósiles”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Vamos a tener relaciones mucho más importantes con proyectos de Global Gateway”, comentó un funcionario de la Comisión Europea, en el marco de un encuentro con periodistas latinoamericanos en esta capital, en el que los participantes solicitaron obviar sus cargos y nombres.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) es un bloque de integración regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para promover el libre comercio entre sus países, y coordinar políticas económicas.
En cuanto a México, el funcionario se refirió a la expectativa que existe por el Acuerdo Modernizado de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación México-Unión Europea (Acuerdo Global Modernizado) que el pasado 22 de mayo suscribieron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto con sus homólogos de la UE, Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La UE es el segundo inversionista extranjero más importante en México y, como bloque, el tercer socio comercial.
Sin embargo, aún no se definen los proyectos del Global Gateway para apoyar la transición energética de México, ya que las conversaciones recién comienzan, indicaron las fuentes de la Comisión Europea, aunque ya se han definido 24 proyectos para la región, donde destacan Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica y el Caribe.
“En un mundo impredecible, con algunos líderes impredecibles, con políticas impredecibles, muchos actores internacionales, entre ellos la Unión Europea, buscan socios fiables y de estabilidad”, señaló uno de los funcionarios en una reunión con medios de comunicación.
“Por eso, acuerdos comerciales, como el Mercosur o el firmado con México, para nosotros son extremadamente importantes (...) tienen la energía y la transición energética como un componente clave de nuestras relaciones”, agregó.
Y es que, si bien la UE no se encuentra ahora ante una situación de crisis, de seguridad de suministro, como sucedió en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, porque alrededor de 60 por ciento de sus importaciones de petróleo provenían de Rusia, el bloque comienza a enfrentarse a dos problemas: por un lado, los precios están más elevados en Europa. Cuando Rusia invadió Ucrania, el megavatio/hora de gas costaba 316 euros, y aunque después bajó, quedó alto, se estacionó en 52 euros.
El megavatio/hora (Mwh) es una unidad de energía que equivale a mil kilovatios/hora. El gas natural generalmente se mide en volumen (metros cúbicos) o en unidades térmicas, pero un Mwh de gas equivale aproximadamente a 100 metros cúbicos de gas natural.
“Independientemente de que la crisis se acabe hoy, vamos a ver unos precios elevados en los próximos seis u ocho meses, porque los mercados necesitan tiempo para requilibrarse”, explicó un experto de la Comisión Europea.
Preocupa dependencia
Ponderando la situación, “realmente dan bastante más vértigo” los casos del queroseno y el carburante de los aviones. Se trata de un líquido inflamable y transparente obtenido por destilación del petróleo que se usa como combustible de los aviones.
“Sí que hay una dependencia importante de la UE; alrededor de 30 por ciento de nuestras importaciones vienen de Medio Oriente; si se añade a esto un 10 por ciento de lo que se refina, por ejemplo en India, o en otros países, estamos ante un 40 por ciento de nuestras importaciones provenientes de la región”, detalló otra fuente.
“Por eso, ahora mismo la UE ya está tomando una serie de acciones de coordinación con varios estados miembros para evitar que los aviones no puedan despegar”, agregó.
El bloque europeo es un importador neto de carburantes fósiles, ya que compra a otros países 55 por ciento de la energía que necesita. De esa proporción, 99 por ciento proviene de carburantes fósiles. Con ello, la factura energética de importaciones de gas y de petróleo de la región representa más de 365 mil millones de euros cada año o mil millones de euros al día.
“Pero esa factura se ha incrementado en más de 50 mil millones de euros en los pasados 45 o 50 días, desde que comenzó el conflicto en el estrecho de Ormuz.”
Renovables y nuclear
Ante los elevados costos, los 27 países unidos en el viejo continente buscan que las energías renovable y nuclear sean la prioridad absoluta en los próximos años.
Desde 2022, la UE ha desarrollado más energías renovables que en los 10 años anteriores.
“Estamos ante una aceleración absoluta de la incorporación de las fuentes de energía renovables en la Unión Europea. Al día de hoy, la mayor parte de la electricidad generada en el bloque proviene de las renovables, el reto es incorporarlas a las redes eléctricas”, señaló un experto.
En la península ibérica se han producido apagones porque la generación de energías renovables es tanta que el sistema no es capaz de absorberlo.
En tanto, la energía nuclear es una fuente de electricidad segura, autóctona y con mucho peso en los próximos años. Funciona en Francia, mientras que Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Grecia, apuestan por ese tipo de centrales nucleares.

Apple pide permiso para comprar chips a empresa china vetada por EU, reporta Financial Times
Apple subió el jueves los precios del iPad y el MacBook, alegando que ya no podía proteger a los clientes del aumento vertiginoso de los costos de los chips de memoria y almacenamiento, impulsado por la expansión de los centros de datos del sector de la inteligencia artificial. 
Foto Ap    Foto autor
Reuters
27 de junio de 2026 16:41
Apple está presionando al gobierno de Trump para obtener autorización para comprar chips de memoria a ChangXin Memory Technologies, una empresa china que el Pentágono ha incluido en una lista de restricciones, informó el diario Financial Times (FT).
El fabricante del iPhone ha presionado a la Casa Blanca para obtener la autorización con el fin de aliviar la presión financiera que sufre la empresa, debido al aumento de los precios de los chips de memoria, según una nota del periódico publicada el pasado viernes, que basa su información en fuentes anónimas.
Ni la Casa Blanca, ni Apple, ni CXMT respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters fuera del horario laboral.
La campaña de presión pone de relieve la difícil situación a la que se enfrentan las principales empresas tecnológicas estadounidenses, ya que el aumento vertiginoso de los costos de los chips de memoria choca con las restricciones de seguridad nacional impuestas por Washington a los fabricantes chinos de chips.
Apple se puso en contacto con el Departamento de Comercio hace más de un mes y también se dirigió a otros funcionarios de la Administración y aliados en Washington, según dijo una persona al FT.
CXMT, el principal fabricante chino de chips de memoria, fue designado como empresa militar china por el Departamento de Defensa bajo el gobierno de Joe Biden. La empresa, entre otras, fue aprobada el año pasado por un comité interinstitucional para su inclusión en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio.
Las empresas estadounidenses no pueden enviar productos, software ni tecnología a las empresas incluidas en la lista sin una licencia, cuya concesión tiene altas probabilidades de ser denegada.
Apple subió el jueves los precios del iPad y el MacBook, alegando que ya no podía proteger a los clientes del aumento vertiginoso de los costos de los chips de memoria y almacenamiento, impulsado por la expansión de los centros de datos del sector de la inteligencia artificial.

Pierden seguro médico a bajo costo 3 millones de estadunidenses por abolición de subsidios
Ap
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 19
Nueva York., Alrededor de 3 millones de estadunidenses perdieron su cobertura de Obamacare –seguros médicos amparados por la ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés)–, luego de que vencieron los subsidios y aumentaron los costos.
De acuerdo con un informe divulgado este fin de semana por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la inscripción en el sistema cayó 13 por ciento, al pasar de 22.1 millones de personas en 2025 a 19.2 millones este año.
Según el contenido del documento esta reducción podría atribuirse a una ofensiva federal contra inscripciones fraudulentas o “fantasma”.
Sin embargo, analistas de salud señalaron que era más probable que estuviera relacionada con el vencimiento, el 1º de enero, de los subsidios federales, lo que provocó un aumento repentino en el costo de los planes de seguro y derivó en que muchas personas no pudieran pagar sus primas.
“Sabemos que personas reales perdieron su cobertura de seguro médico”, afirmó Cynthia Cox, vicepresidenta de la organización sin fines de lucro de investigación sanitaria KFF, mencionando hallazgos de encuestas sobre ciudadanos que abandonaron sus planes.
“Esta pérdida de cobertura ocurrió mientras millones de personas enfrentaban aumentos de dos o incluso tres dígitos en sus pagos de primas”, añadió.
Cox también indicó que se espera que el número total de personas inscritas en el programa de atención médica del gobierno siga disminuyendo a lo largo del año, posiblemente hasta un mínimo de unos 17.5 millones.
Eso supondría una importante caída para el emblemático programa gubernamental de seguro médico subsidiado para personas en edad de trabajar que no califican para Medicaid (un plan conjunto de los gobiernos federal y estatal estadunidense de seguro médico gratuito o de bajo costo para los sectores vulnerables).

sábado, 27 de junio de 2026

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos, 3 mil 238 heridos y más de 3 mil personas sin hogar.

Una mujer busca sobrevivientes en un edificio colapsado en La Guaira, Venezuela, el 27 de junio de 2026. Foto Ap   Foto autor
de la redacción y Afp
27 de junio de 2026 11:51
Las autoridades de Venezuela elevaron a mil 430 la cifra de muertos a casi 72 horas del devastador sismo que azotó ese territorio este miércoles. Los cuerpos de seguridad y salvamento intensifican las labores a contrarreloj para lograr el rescate de sobrevivientes que aún permanecen atrapados bajo los escombros. En tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que después del “terrible terremoto (…) la gente está feliz. Están bailando en las calles”.
Durante un balance ofrecido este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, detalló que hasta el momento se han atendido a tres mil 238 personas heridas y se brinda resguardo a tres mil 142 familias damnificadas dentro de los refugios temporales habilitados por el Ejecutivo, reportaron medios locales
Rodríguez precisó que la actividad geológica en el territorio nacional colapsó los registros con 432 eventos sísmicos en total: los dos terremotos principales de magnitudes 7.1 y 7.5 ocurridos el miércoles 24 de junio, seguidos por 430 réplicas que evidencian la enorme cantidad de energía liberada por las placas tectónicas.
Más allá del sismo, la gente está feliz bailando en las calles: Trump
En tanto, la Casa Blanca difundió el video de una intervención de Trump en un evento al día siguiente del terremoto, donde el republicano aseguró que “más allá de lo que pasaron anoche (este miércoles) con el terrible terremoto. Eso fue terrible lo que pasó. Fue un gran terremoto, derribó edificios, pero afuera realmente estaba ...hum... es un país feliz de nuevo. La gente está feliz. Están bailando en las calles. La gente que lo dirige está haciendo un muy buen trabajo”
El magnate estadunidense reiteró sus logros militares y económicos en la nación bolivariana: “miren lo que pasó en Venezuela (...), estamos ayudando a Venezuela. Tuvieron un tremendo terremoto. Mucha gente muerta (...). Pero Venezuela ha sido fantástica. Hemos tenido una gran relación. Fue una guerra de un día. Los golpeamos con tanta fuerza y un día fue la guerra. Ahora hemos sacado millones de barriles de petróleo y hemos pagado por la guerra muchas veces. Pero igual de importante, están mejor que nunca. Están ganando más dinero que nunca. Nunca han ganado el dinero que ganan ahora”.
Otras ⁠3 mil 238 personas resultaron heridas y 3 mil 142 quedaron ‌sin hogar ‌a causa del desastre, añadió en la televisión ​estatal.
A esta ​hora hemos ​tenido 432 eventos ‌sísmicos. Los dos terremotos fatídicos del 24 de junio a las seis de la tarde y después de esos dos terremotos hemos ‌tenido 430 réplicas", explicó el ⁠funcionario. "Eso habla del poder devastador y letal que ⁠este terremoto, estos dos terremotos y sus réplicas también ​han ​tenido".
Familiares llevan a la morgue de Caracas los cuerpos de sus fallecidos
Una camioneta pick-up con varios cuerpos apilados en bolsas blancas aguardaba el sábado frente a la morgue de Caracas ante el colapso de los hospitales tras los terremotos en Venezuela, son los deudos quienes trasladan hasta allí a sus familiares fallecidos.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el miércoles en menos de un minuto dejaron casi 50.000 desaparecidos y un panorama de devastación en el país, especialmente en La Guaira, estado vecino de Caracas.
Yessica Mendoza llegó a la morgue en la madrugada con el cuerpo de su hija. Lo tuvo que trasladar en un auto particular a falta de servicios funerarios.
Su hija, Yesimar Rodríguez, de 25 años, y su yerno Jhomel Anaya, 26 años, quedaron bajo los escombros cuando el edificio donde vivían se vino abajo el miércoles por los violentos sismos que convirtieron a su ciudad, La Guaira, en la zona cero de esta tragedia.
"Fuimos nosotros mismos que los sacamos, no llegó ninguna ayuda", dijo esta madre de 43 años.
En apenas una hora, la AFP vio llegar a la morgue al menos tres camionetas con cuerpos tapados con bolsas y sábanas.
A su paso, los vehículos dejaban un olor a descomposición.
Un funcionario que guardó el anonimato por no estar autorizado para hablar dijo que desde el viernes han llegado al menos 200 muertos a esta morgue, sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense de Venezuela.
Mendoza narró que decidió llevar a su hija a la morgue "porque el seguro social está colapsado" y en el hospital de Catia la Mar de La Guaira "los muertos estaban tirados en el suelo".
El viernes hallaron el cuerpo de la hija de Yessica Mendoza y el de su yerno había aparecido un día antes.
"Los vamos a cremar porque ya están en un proceso muy avanzado de descomposición y no los podemos velar", narra la mujer con amplias ojeras en el rostro.

México se moviliza por Venezuela: crece red ciudadana de acopio tras los terremotos
Foto Arturo Sánchez Jiménez   Foto autor
Arturo Sánchez Jiménez
27 de junio de 2026 17:50
La solidaridad de ciudadanos mexicanos y de la comunidad venezolana residente en México con los afectados por los sismos registrados el miércoles en Venezuela se ha traducido en una amplia red de centros de acopio en la Ciudad de México que, desde las primeras horas posteriores a la emergencia, reciben ayuda humanitaria para enviarla a las zonas devastadas mediante vuelos humanitarios, un vuelo privado contratado por integrantes de la diáspora venezolana y otras vías de apoyo.
La sede de la embajada de Venezuela en México mantiene abierto un centro de acopio donde recibe donaciones de ciudadanos y organizaciones. De acuerdo con venezolanos que participan en la coordinación de la ayuda, todo lo reunido en la representación diplomática, así como parte de lo recabado por organizaciones civiles y particulares, será enviado a Caracas en un vuelo humanitario previsto para salir entre la noche de este sábado y el domingo.
Paralelamente, desde las primeras horas posteriores a los terremotos, ciudadanos venezolanos y mexicanos comenzaron a organizarse mediante redes sociales para reunir víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad. Parte de esos insumos ya fue enviada desde el viernes a Venezuela a través de los Topos de México, mientras continúa la recolección de más ayuda.
Uno de los rasgos más visibles de esta movilización ha sido la participación de restaurantes venezolanos en distintos puntos de la Ciudad de México, que se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad y en centros de acopio donde no han dejado de llegar donaciones de mexicanos, venezolanos y personas de otras nacionalidades.
En el restaurante Caracas de Ayer, en la colonia Letrán Valle, vecinos y ciudadanos venezolanos voluntarios instalaron un centro de acopio que durante todo el día ha recibido cientos de donativos. Ahí se reciben alimentos no perecederos, medicamentos de primeros auxilios, pañales y artículos de higiene personal que se canalizan directamente a la embajada venezolana.
"Nos hemos dado cuenta de lo solidarios que son los mexicanos", afirmó Magaly Arias, una de las voluntarias. Recordó que la comunidad venezolana fue testigo de la respuesta ciudadana durante el sismo de 2017 en México y ahora experimenta esa misma solidaridad. "Mi país necesita mucho apoyo y creo que eso lo ha sentido México", expresó.
Explicó que los voluntarios clasifican las donaciones y las trasladan a la embajada para su envío, además de coordinar entregas con los Topos. Señaló que el centro permanecerá abierto todos los días, de 10 de la mañana a 10 de la noche, para seguir recibiendo ayuda.
Arias subrayó que el restaurante se convirtió en un espacio de encuentro para venezolanos que buscan contribuir a la distancia con familiares y comunidades afectadas. "Con lo que puedan, aunque sea poquito, todo suma y al final es la colaboración de todos lo que va a hacer la diferencia", llamó.
Entre quienes acudieron a donar se encontraba Daniel Sánchez, vecino de la capital, quien entregó toallas sanitarias, jabón, alimentos enlatados, pañales, desodorantes y botiquines de primeros auxilios. Explicó que conoció el centro de acopio por un amigo venezolano. "Nosotros también ya hemos tenido situaciones en las que la gente nos ha apoyado, entonces siento que ahora nos toca", dijo.
Los organizadores enfatizan que ninguno de los centros de acopio solicita ni recibe dinero; únicamente aceptan donaciones en especie como alimentos no perecederos, medicamentos no controlados, material de curación, pañales y productos de higiene.
Además de los vuelos humanitarios coordinados por la embajada, integrantes de la comunidad venezolana informaron que lograron contratar un vuelo privado para transportar hasta 70 toneladas de ayuda directamente a Venezuela. En un mensaje difundido en redes sociales, la activista Verónica Contreras indicó que hasta la mañana de este sábado se habían reunido 30 toneladas y llamó a continuar llevando donativos al centro de acopio instalado en el restaurante Pastillo Express, en Parque Polanco, para completar la carga del avión. Según explicó, este envío será organizado de manera independiente con el propósito de hacer llegar la ayuda directamente a las comunidades afectadas.

Rescatan a bebé recién nacido entre los escombros tras sismos en Venezuela
Voluntarios buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados en Catia La Mar, La Guaira, el 26 de junio de 2026. Foto Afp   Foto autor
Afp
27 de junio de 2026 11:35
La Guaira. Un bebé recién nacido fue rescatado de un edificio derrumbado, 32 horas después de los dos sismos que destruyeron la ciudad venezolana de La Guaira. Su madre también fue ayudada.
Un video obtenido por la Afp muestra a los rescatistas trabajando bajo un foco, sobre los escombros, y sacando al bebé entre aplausos la noche del viernes en la ciudad más afectada, La Guaira, al norte de la capital, Caracas.
Lo pasan con cuidado, envuelto en una manta, de una persona a otra antes de limpiarlo suavemente con pañuelos, según muestra el video.
De acuerdo con el usuario que publicó las imágenes en redes sociales, el bebé tenía apenas 18 días de nacido y salió ileso tras permanecer atrapado durante 32 horas.
La madre del niño fue rescatada una hora después que el pequeño.
Al menos 920 personas murieron a causa de los dos terremotos consecutivos del miércoles, de magnitudes 7.2 y 7.5, y miles más resultaron heridas o siguen desaparecidas.

Ahora tiembla en Pakistán y Afganistán: sismo fue de magnitud 6.1
Un seísmo de magnitud 6.1 se produjo en el macizo montañoso de Hindu Kush, en el noreste de Afganistán, comunicó este sábado el Centro Sismológico Euromediterráneo. 
Foto de Archivo. Ap   Foto autor
Ap
27 de junio de 2026 09:52
Peshawar, Pakistán. Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Pakistán y Afganistán el sábado, lo que llevó a residentes aterrorizados en todo Pakistán a salir corriendo de sus casas, informaron las autoridades. El epicentro del terremoto se ubicó en la región del Hindu Kush, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán. El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el sismo con una magnitud de 6.1.
Los temblores se sintieron en Islamabad, así como en la provincia oriental de Punjab y en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán. También se sintieron en la Cachemira administrada por Pakistán.
Los servicios de emergencia en Khyber Pakhtunkhwa indicaron que las administraciones distritales fueron puestas en alerta.
Anwar Shahzad, portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, señaló que las evaluaciones iniciales no habían encontrado reportes de víctimas ni de daños.
Pakistán se encuentra sobre una zona sísmica activa y con frecuencia se ve afectado por terremotos. Un sismo de magnitud 7.6 en 2005 mató a decenas de miles de personas en Pakistán y Cachemira, la disputada región del Himalaya dividida entre Pakistán e India y reclamada por ambos países.
De momento no hay una declaración de autoridades afganas sobre el terremoto. Afganistán también ha sufrido sismos repetidos en los últimos años que han cobrado miles de vidas.

Ataques "sistemáticos" de Rusia contra Ucrania se reducen; Zelensky anuncia operación para "presionar" paz.

Edificio bombardeado en Járkov, Ucrania. Foto Europa Press Foto autor
Juan Pablo Duch, Corresponsal
26 de junio de 2026 09:53
Moscú. El lanzamiento de misiles balísticos Iskander-M contra Kiev, Jersón, Zaporiyia y otras ciudades de Ucrania, que Rusia inició sobre las diez de la noche del jueves, no se convirtió en demoledor “ataque sistemático” al limitarse a siete artefactos de ese tipo y 189 drones, de acuerdo con datos de la fuerza aérea ucrania.
Hasta la 9 de la mañana de este viernes, su defensa antiaérea derribó o desvió tres misiles y 174 drones, registrándose impactos de cuatro misiles y 11 aparatos aéreos no tripulados, así como de fragmentos de los que fueron interceptados.
La falta –o quizás tardanza– de una respuesta contundente de Rusia a los ataques cotidianos de Ucrania contra sus infraestructuras energéticas y empresas militares hace pensar a especialistas que esto puede deberse a tres posibles causas:
Una es que el ejército ruso agotó existencias de misiles balísticos, que son los más difíciles de interceptar, y mantiene sólo la cantidad que considera indispensable para afrontar una no deseada pero nunca descartable guerra con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Otra apunta a que los ataques ucranios han ralentizado la producción de componentes para misiles balísticos, de crucero y drones, por lo cual, de un tiempo para acá, está disparando poco misiles y entre tres y cuatro veces menos aparatos aéreos no tripulados que los ucranios.
Y la tercera sugiere que el Estado Mayor del ejército ruso está acumulando, conforme se producen, decenas de misiles balísticos para asestar un golpe asolador contra Kiev (hasta ahora ningún “ataque sistemático” prometido por el Kremlin ha tenido más de 100 misiles en 24 horas, la mayoría de crucero).
Ataques contra Rusia y Crimea y “operaciones especiales” del centro Alfa continuarán: Zelensky
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, tras recibir un informe detallado del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU, por sus siglas en ucranio) general Yevhenii Khmara, anunció “una operación de 40 días para ejercer presión sobre el país agresor (Rusia) con el fin de obligarlo a poner fin a la guerra”.
Sin entrar en detalles, Zelensky adelantó que los ataques a distancia contra el interior de Rusia y Crimea continuarán, igual que las “operaciones especiales” del centro Alfa, unidad dependiente del SBU a cargo de las misiones más delicadas y complejas.
Por lo pronto, la madrugada de este viernes Ucrania lanzó el mayor número de drones hasta ahora contra doce regiones de la parte europea de Rusia y la capital del país.
ImagenFoto Ap
El ministerio de Defensa de Rusia informó por la mañana de este viernes que durante la madrugada su defensa antiaérea derribó o desvió 660 drones –47 de ellos se dirigían a Moscú y fueron interceptados, señaló su alcalde, Serguei Sobianin–, lo cual significa que Ucrania lanzó un número mayor y no especificado de aparatos aéreos no tripulados que impactaron en infraestructuras energéticas, puentes, carreteras y empresas de la industria militar.
Entre las instalaciones dañadas durante la noche figuran –por mencionar sólo dos– la corporación química en la ciudad de Novomoskovsk, región de Tula, que además de producir amoníaco y fertilizantes nitrogenados, según Ucrania, fabrica componentes para misiles, y una importante refinería de la petrolera Lukoil en la región de Nizhny Novgorod, que tuvo que suspender su funcionamiento.
La escasez de gasolina y diésel, que reconocido de modo oficial afecta ya a más de 25 entidades de la Federación Rusa, está generando, según analistas, una redistribución de las existencias de gasolina y diésel en beneficio de Moscú, San Petersburgo y las regiones agrícolas que necesitan recoger la cosecha de este año, lo cual aumenta el malestar de los habitantes de unas regiones respecto de otras.
Pero algo por completo absurdo, consideran, resulta el “negocio” que se ve obligado a hacer Rusia con India: le vende petróleo con descuento y le compra gasolina a precio de mercado.

Intercambian EU e Irán ataques contra instalaciones militares
Bombardeo del país islámico a buque, el detonante
Se trata de “una violación estúpida” a la tregua: Trump // El control de Ormuz es nuestro, revira Teherán
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 18
Teherán. Estados Unidos atacó ayer varios objetivos en Irán en represalia al bombardeo contra un buque en el estrecho de Ormuz esta semana; en respuesta, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) reviró con bombardeos contra posiciones del Pentágono en el Pérsico.
El Comando Central estadunidense (Centcom) informó que sus fuerzas alcanzaron depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar iraníes en represalia al embate del jueves contra un buque de carga con bandera de Singapur frente a la costa de Omán.
“La agresión injustificada de las fuerzas iraníes contra el transporte comercial violó el alto el fuego. Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través del vital corredor comercial internacional”, señaló el mando castrense en un comunicado publicado en redes sociales.
Irán reviró: “tras la violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, hace unas horas el régimen incumplidor de Estados Unidos, como siempre, violó sus compromisos y, bajo diversos pretextos, atacó con un bombardeo aéreo las costas de la República Islámica de Irán, debido al paso de un barco infractor por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz”, señaló el CGRI en un comunicado compartido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Telegram.
“La Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica respondió a esta agresión atacando los puntos de despliegue del ejército terrorista estadunidense en la región”, añadió el comunicado.
Asimismo, Teherán advirtió que “según el punto cinco del memorando de entendimiento de Islamabad, los arreglos para el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán; sin embargo, Estados Unidos, incitado por diversas partes, intentó incumplir este compromiso, a lo que se dio la respuesta necesaria y así seguirá siendo. En caso de repetirse la agresión, nuestra respuesta será más amplia que ésta”.
Horas antes, el presidente estadunidense, Donald Trump, acusó que la república islámica disparó cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estratégico paso marítimo y calificó la acción de una “violación estúpida” de la tregua.
“No se puede garantizar el paso seguro por el estrecho de Ormuz bajo arreglos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como estado ribereño”, aseguró en X el vicecanciller del país islámico, Kazem Gharibabadi.
El vicepresidente estadunidense, JD Vance, amenazó que “la violencia será respondida con violencia”, e instó al gobierno iraní a “llamar” a la Casa Blanca si tiene “desacuerdos sobre cómo se aplica el memorando de entendimiento”.
En este contexto, Ebrahim Azizi, quien encabeza la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní, respondió a Trump en redes sociales al afirmar que “el estrecho de Ormuz está gobernado por Irán” y llamó a la administración del republicano a respetar las reglas y no confundir “el control con un agravamiento. Esto no es una violación del alto el fuego; es gestión del mismo”, agregó Azizi.

Firman Beirut, Tel Aviv y Washington pacto para lograr la paz; protestan partidarios de Hezbollah
▲ Mujeres que apoyan a la milicia libanesa marcharon ayer en Beirut con las imágenes de líderes de Irán y Hezbollah en el marco de la celebración religiosa de la Ashoura.Foto Ap
Sputnik, Afp y Prensa Latina
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 18
Washington. Líbano, Israel y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo marco trilateral que busca allanar el camino para alcanzar un pacto de paz, en negociaciones que se realizaron sin la participación de Hezbollah, mientras en Beirut partidarios del movimiento chiíta protestaron contra el convenio.
La reunión de las delegaciones representó la quinta ronda de contactos diplomáticos entre Israel y Líbano, celebradas con la mediación del gobierno estadunidense, y el acuerdo fue suscrito bajo la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio.
“No subestimamos en absoluto la complejidad de la tarea que tenemos por delante. Pero comprendemos su importancia, lo vital que es. Se trata de un gran honor para nosotros desempeñar nuestro papel para unir a todas las partes en torno a este objetivo”, afirmó Rubio durante la ceremonia.
El acuerdo estableció un proceso claro para el restablecimiento de la soberanía de Líbano, el desarme y la eliminación de la infraestructura de Hezbollah, así como el retorno de Israel a sus fronteras.
Washington también tiene previsto fortalecer la capacidad del ejército libanés para el control de todo el territorio del país, para lo cual el Pentágono destinará más de 30 millones de dólares, agregó la declaración de Rubio.
Tras la rúbrica del convenio trilateral, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, escribió en X que el documento alcanzado “tiene como objetivo la retirada completa de Israel de todo el territorio libanés, el restablecimiento de la soberanía y el retorno de los habitantes”, mientras las fuerzas israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación, pero lanzaron ataques que se saldaron con al menos dos personas asesinadas.
El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus fuerzas seguirán en el sur de Líbano “hasta que Hezbollah deponga las armas”.
En tanto, partidarios del movimiento proiraní protestaron en Beirut contra el acuerdo anunciado entre Israel y Líbano y bloquearon una carretera con neumáticos incendiados.

Irán afirma haber atacado objetivos de EU en Golfo Pérsico.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron este sábado (hora local) que atacaron posiciones estadunidenses en el Golfo, en represalia por los nuevos bombardeos lanzados por Washington, informó la televisión estatal Irib. Foto Sputnik   Foto autor
Afp
26 de junio de 2026 17:43
Teherán. Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron este sábado (hora local) que atacaron posiciones estadunidenses en el Golfo, en represalia por los nuevos bombardeos lanzados por Washington, informó la televisión estatal Irib.
El ejército estadunidense avisó previamente de ataques contra objetivos en Irán en respuesta a una agresión contra un buque comercial en el estrecho de Ormuz, que atribuyó a Teherán.

EU ataca objetivos militares iraníes en represalia por presunta agresión a barco en el estrecho de Ormuz
Buque de la armada de Estados Unidos navega en las inmediaciones del estrecho de Ormuz. 
Foto Europa Press / Archivo   Foto autor
la redacción
26 de junio de 2026 15:31
Ciudad de México. Estados Unidos atacó objetivos militares de Irán este viernes, en respuesta a una presunta agresión de este jueves contra un buque mercante con bandera de Singapur, que transitaba por el estrecho de Ormuz, lo cual fue calificado como una “violación” del alto al fuego pactado.
"Aviones estadunidenses atacaron depósitos iraníes de misiles y drones, así como estaciones de radar costeras, después de que Irán atacara al buque M/V Ever Lovely el 25 de junio con un dron de ataque unidireccional​​​. El buque de carga, con bandera de Singapur, salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán en el momento del ataque iraní", informó el Comando Central estadunidense (Centcom).
La "agresión injustificada de las fuerzas iraníes contra el transporte marítimo comercial violó claramente el alto el fuego", y "socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través de este vital corredor comercial internacional", añadió.
El Centcom agregó que sus fuerzas continúan brindando coordinación y apoyo para el paso seguro de los buques comerciales que transitan por el estrecho, y para garantizar que todos los aspectos del memorando de entendimiento con Irán se cumplan y se mantengan en plena vigencia.

Trump culpa a Irán de atacar barcos en Ormuz; es una "violación estúpida" del alto el fuego
El presidente Donald Trump durante un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el 25 de junio de 2026. Foto Ap   Foto autor
Afp
26 de junio de 2026 10:33
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó este viernes el ataque de Irán con drones en el estrecho de Ormuz como una "violación estúpida" del alto el fuego.
"Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un barco de carga grande y muy caro", mientras que otros tres fueron derribados, publicó Trump en su plataforma Truth Social, en aparente referencia a un ataque contra un buque ocurrido el día anterior.
"Obviamente, esto es una violación estúpida de nuestro Acuerdo de Alto el Fuego", agregó el mandatario estadunidense.
El ataque se produjo a 7.5 millas náuticas (14 kilómetros) al sureste de Dahit, una localidad del sultanato de Omán.
El incidente ocurrió tras más de una semana de relativa calma en el estrecho de Ormuz, después de que Irán y Estados Unidos levantaran bloqueos mutuos como parte de un memorando de entendimiento destinado a poner fin a la guerra en Medio Oriente.

Israel asesina a 3 civiles en Gaza al destruir el auto en que viajaban
Netanyahu gasta 33 mdd en seguridad para sus viviendas
▲Tel Aviv no explicó el motivo por el cual hizo estallar el vehículo donde viajaban tres palestinos.
Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 19
Jerusalén. Al continuar su ofensiva en Gaza, el ejército israelí asesinó anoche a tres civiles cerca del campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la franja; mientras el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, se trasladó recientemente a una nueva residencia como parte de su protocolo de seguridad.
En un ataque con drones contra un automóvil fueron asesinados tres civiles, mientras otros quedaron heridos cerca de la entrada del campamento, informó la agencia de noticias Wafa.
Al mismo tiempo, en Cisjordania reocupada, las fuerzas israelíes lanzaron granadas aturdidoras y botes de gas lacrimógeno contra palestinos en las Piscinas de Salomón, en el sur de Belén, informaron fuentes de seguridad.
Por su parte, Netanyahu se mudó en meses recientes a una nueva residencia financiada por los contribuyentes, en un agradable edificio de apartamentos en Jerusalén, en el que vive con su esposa y su hijo Yair, reveló una investigación del diario Haaretz.
La publicación destacó que el premier ha gastado cerca de 100 millones de séqueles (más de 33 millones de dólares) del presupuesto público para la modernización y reforzamiento de la seguridad de sus residencias oficiales y decenas de millones más en las viviendas privadas de su familia, bajo una política constante de secretismo.
Entre sus propiedades están Balfour, su villa privada en Cesarea, el dúplex en la calle Azza de Jerusalén, y la que heredó de su padre en Haportzim.
En tanto, TelAviv desclasificó ayer y publicó documentos en los que se detallan las decisiones detrás de una incursión de soldados israelíes realizada en 1976 en el aeropuerto de Entebe para liberar a más de 106 rehenes retenidos por milicianos palestinos y alemanes, respaldados por fuerzas ugandesas.
Los rehenes eran pasajeros –la mayoría israelíes– de un vuelo de Air France que partió de Tel Aviv hacia París y fue secuestrado cuando hizo escala en Atenas.
En la acción, que duró menos de una hora, todos los rehenes fueron rescatados, excepto tres que fallecieron en el fuego cruzado; también resultaron muertos los siete secuestradores, al igual que 45 soldados ugandeses. Del lado israelí sólo murió un soldado: Yonatan Netanyahu, hermano del ahora primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Los archivos sobre la operación de Entebbe revelan las decisiones del equipo del entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, quien mientras negociaba con los captores del Frente Popular para la Liberación de Palestina y el grupo alemán occidental Revolutionäre Zellen, también analizaba una operación militar ante el ultimato de los secuestradores, que exigían la liberación de prisioneros en varios países.
Los archivos fueron desclasificados días antes del 50 aniversario del rescate que se cumple el 3 de julio.

Israel y Líbano llegan a acuerdo para retiro "limitado" de las fuerzas de Tel Aviv
Militares israelíes en el sur de Líbano (archivo). Foto Europa Press Foto autor
Xinhua, Afp y Reuters
26 de junio de 2026 11:47
Jerusalén. Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo marco para un retiro limitado de las Fuerzas de Defensa de Israel del sur de Líbano, y se espera que el proceso de firma se lleve a cabo pronto, reportaron hoy viernes medios israelíes.
"Nos complace anunciar un acuerdo marco entre el gobierno soberano del Líbano y, por supuesto, el gobierno de Israel, con la mediación y el apoyo de los Estados Unidos de América", dijo el secretario de Estado Marco Rubio durante la ceremonia de la firma.
El acuerdo establece "un marco para una paz y una seguridad duraderas", añadió el jefe de la diplomacia estadunidense.
La embajadora de Líbano en Washington, Nada Hamadeh Moawad, afirmó que el acuerdo "es un primer paso en el camino hacia la restauración de la soberanía y la integridad territorial libanesas".
El representante diplomático israelí, Yechiel Leiter, dijo que, en virtud del acuerdo, "Irán queda fuera, Hezbollah queda fuera y el camino hacia la paz entre Israel y Líbano queda abierto".
Las autoridades no han facilitado detalles sobre el acuerdo marco ni han precisado en qué se diferenciarían sus términos de los incluidos en el acuerdo de alto el fuego del 16 de abril, que precedió a varias rondas de conversaciones entre Israel y el Líbano mediadas por Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato.
Netanyahu asegura que Israel seguirá con presencia en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró este viernes que su ejército permanecerá en el sur del Líbano hasta que Hezbollah deponga las armas y agregó que los habitantes desplazados de las zonas ocupadas no podrán volver, justo después del anuncio de un acuerdo marco entre Israel, Líbano y Estados Unidos.
"La cosa más importante ante todo es que Israel permanezca en la zona de seguridad en el sur del Líbano. Es un logro importante y lo mantendremos hasta que Hezbollah sea desarmado", declaró Netanyahu en un video difundido a los medios israelíes.
Las fuerzas armadas israelíes permitirán no obstante al ejército libanés tomar el control de "dos zonas piloto", una al sur del río Litani y la otra al norte de este último, situado a unos treinta kilómetros de la frontera con Israel.
El conflicto entre Israel y Hezbollah estalló cuando el grupo armado disparó contra Israel el 2 de marzo, días después de que Estados Unidos e Israel atacaron a ⁠Irán. Los ataques de ​Hezbollah desencadenaron ataques aéreos y terrestres israelíes que han causado la muerte ⁠de más de 4 mil personas en el Líbano y han desplazado a más de un millón.
Las conversaciones en Washington han incluido debates sobre una propuesta para que las fuerzas israelíes cedan parte ​del territorio que ocupaban en el sur del Líbano al Ejército libanés.
Antes de que se reanudaran las conversaciones esta semana, Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego, aunque Israel mantuviera tropas en el sur del Líbano ocupado —territorio que describe como una "zona de contención" destinada a frustrar los ataques de Hezbollah contra el norte de Israel—.
Un mando militar libanés de ⁠alto rango dijo que Israel había añadido recientemente Mansouri a su zona de ocupación. El responsable señaló que los agricultores libaneses habían seguido entrando y saliendo de la localidad, pero que no residían allí.
Un portavoz militar ⁠israelí dijo que el Ejército había emitido lo que describió como un "recordatorio" a la población civil de que "la zona se encuentra dentro de la zona de seguridad en la que operan los soldados (israelíes). Es un recordatorio para que no permanezcan en la zona y así no sufran ningún daño".
Las autoridades libanesas dicen que las tropas israelíes están imponiendo el control ​del límite norte de la zona disparando contra cualquiera que se acerque ​a ​ella, incluidos civiles y soldados libaneses.