lunes, 22 de junio de 2026

The Boss y sus mastines talmúdicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al finalizar una conferencia de prensa en la Cumbre del G7. Foto Ap   Foto autor
Carlos Fazio
22 de junio de 2026 00:03
Tras la frágil entrada en vigor del memorando de entendimiento entre EU e Irán, saboteado por Israel, el periodo de complejas conversaciones diplomáticas entre las delegaciones de Washington y Teherán entraron en un impasse que, de superarse, y de resultar satisfactorias para la lucha existencial de la nación persa, ubicaría a sus autoridades en el umbral de una victoria estratégica contra el proyecto sionista-estadunidense y marcaría un punto de inflexión en la dominación imperial de la región. De cara a las negociaciones tácticas, Irán sabe que la perfidia, la traición, la mentira, las amenazas y el engaño flagrante y manifiesto han sido características esenciales de la política de EU y su proxy en Medio Oriente, que opera como un apéndice del Pentágono y del lobby sionista (AIPAC). De allí que más allá de las tensiones y disonancias de la coyuntura, ¿será posible que el criminal de guerra y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu y su banda de sicópatas talmúdicos, terminen disciplinándose ante la voz de mando de Donald Trump, The Boss (El Jefe), según se autoproclamó en la cumbre del G-7 de Evian? 
A pesar del descomunal despliegue aeronaval del Pentágono en el golfo Pérsico, la táctica de guerra asimétrica de desgaste y la capacidad de Irán para cerrar el estrecho de Ormuz fue duro golpe político, militar y sicológico para la administración Trump, y arroja sombras sobre la hegemonía de Estados Unidos. La guerra de agresión de EU e Israel no logró ninguno de sus objetivos y dejó al jefe de la Casa Blanca en una posición más débil que cuando la comenzó. Por eso, el “equipo inmobiliario” del presidente (su yerno Jared Kushner y Steve Witkoff, ambos pérfidos simuladores sionistas) se vio obligado a solicitar a la mediación abrir una nueva fase de conversaciones. Teherán llega a esta etapa con una posición de fuerza y el control de la escalada. Para Trump se trata de una maniobra a fin de ganar tiempo y apaciguar a los mercados petroleros y de bonos. Y como advirtió Pepe Escobar, para, de forma encubierta, “convertir en arma el marco de alto el fuego”. En el mejor de los casos, si The Boss logra aplacar a sus mastines sionistas, la estrategia bélica imperial continuará a un ritmo más lento, con una negación plausible aún mayor. El deep state (Estado profundo) y la plutocracia gobernante en Washington nunca aceptarán el núcleo condicionado, vinculante y verificable de los 14 puntos de Irán; no tienen ningún interés en algún tipo de paz con Irán. Además, como ha subrayado el canciller ruso, Serguei Lavrov, EU “es incapaz de llegar a un acuerdo”. 
Por eso, desde el ala belicista llegaron los cuestionamientos al cese el fuego. El senador Jeanne Shaheen calificó el memorando firmado por Trump de “capitulación total”. Su colega Bill Cassidy dijo que “Reagan se estará revolviendo en su tumba” y calificó la guerra como “el peor error de política exterior en décadas”. Y Chris Murphy, demócrata, lo describió como “una humillación”. 
Peor le fue a Trump entre sus viejos compinches de Tel Aviv, que basados en mitos y falsos relatos impulsan una versión fabricada y distorsionada de la Torá (el Antiguo Testamento) y en la consecución del “Gran Israel” recrudecieron sus operaciones de tierra arrasada, limpieza étnica y castigo colectivo en Líbano, Gaza y Cisjordania ocupadas. EU e Israel persiguen los mismos objetivos de dominación y se han repartido los papeles de “policía bueno” y “policía malo”. Pero en la coyuntura, con un desplome estrepitoso de su popularidad, la decisión de Trump de gestionar la crisis para salir del pantano de cara a las elecciones intermedias de noviembre en EU y la consiguiente perspectiva de su destitución si pierde, erosionó esa sintonía. 
Trump declaró que Netanyahu debería agradecerle por evitar la “aniquilación nuclear” de Israel. Pero Netanyahu está acorralado y exige escalar la guerra para sortear el juicio por corrupción que lo llevaría a la cárcel. Por eso sus partidarios arremetieron contra Trump llamándolo “traicionero”, “débil”, “perdedor”, y tildaron de “canalla” al vicepresidente JD Vance, y a Witkoff y Kushner de “chicos judíos comprados por Qatar”. 
Netanyahu vive un momento delicado. El líder de la oposición, Yair Lapid, lo acusó de haber perdido la guerra mientras volvía “loco” a Trump con su petición de indulto. El ex ministro de Defensa, Benny Gantz, describió el memorando como un “fracaso estratégico”, y el ultranacionalista Avigdor Lieberman propuso responder cualquier disparo de Hezbollah con ataques contra los centros de mando y control de la organización en Dahiya y Baalbek; por cada misil iraní lanzado destruir la isla de Kharg y el puerto de Bandar Abbas, y que el Mossad se centre en el derrocamiento del régimen del ayatollah. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, clamó que “por cada lágrima de una madre israelí, mil madres libanesas deben llorar y todo Líbano debe arder. (…) Hay que volverse loco. Borrar. Aniquilar al terror”. 
Trump no quiere ser comparado con Herbert Hoover, quien presidió el colapso bursátil que derivó en la Gran Depresión. Y para evitar una catástrofe económica, como Mambrú, Donald se fue a la guerra (por U$Slana, pues), pero ahora corre el riesgo de salir trasquilado. Fúrico y desesperado, el domingo violó el artículo 2 del memorando: dijo a Fox News que advirtió a Irán “hacerlos mierda” si cierran el estrecho de Ormuz. “Lo cierran, y (…) ni siquiera lograrán llegar a salvo de vuelta a su jodido país”. En protesta, la delegación iraní abandonó la sede de las conversaciones en Suiza.

Pese a las amenazas de Trump, avanzan pláticas entre Irán y EU
Mensaje del magnate provoca abandono de equipo iraní
Con mediación de Qatar y Pakistán, pactan hoja de ruta para un acuerdo en 60 días
▲ El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el presidente del Parlamento de ese país, Mohamad Baqer Qalibaf, al llegar a Bürgenstock, Suiza, donde evitaron fotografiarse con la delegación estadsunidense.Foto Afp
Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 19
Bürgenstock. Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio Oriente en 60 días, anunciaron este lunes los mediadores Pakistán y Qatar en un comunicado conjunto.
“El comité de alto nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” para terminar el conflicto.
Qatar y Pakistán afirmaron que Estados Unidos e Irán acordaron establecer una “línea de comunicación” con el fin de evitar incidentes en el estrecho de Ormuz y crear una “célula de desescalada” con el gobierno libanés para garantizar el “cumplimiento del cese de las operaciones militares en Líbano”, informó The Guardian.
La primera jornada de conversaciones incluyó sesiones sobre Líbano, el estrecho de Ormuz y, según la delegación iraní, la liberación de los activos de su país congelados y un alivio temporal de las sanciones al petróleo.
Se espera que las cruciales conversaciones entre Estados Unidos e Irán continúen durante el resto de la semana en Suiza, tras un comienzo tenso en el que los negociadores iraníes abandonaron la sala en protesta por una serie de amenazas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales durante las pláticas.
Trump amenazó con bombardear Irán e incluso con secuestrar al equipo negociador iraní si no se reabría el estrecho de Ormuz o no detenía a sus aliados de Hezbollah en Líbano, lo que obligó a los mediadores Qatar y Pakistán a continuar las negociaciones en segundo plano.
Los medios estatales iraníes informaron que las pláticas ingresaron en una “fase difícil” y se suspendieron tras la “publicación de un mensaje insultante por parte del presidente de Estados Unidos”. Asimismo, indicaron que la delegación iraní se reunió con mediadores cataríes y posteriormente abandonó el lugar de negociación.
Según la agencia oficial Irna, las conversaciones entraron “en una fase difícil después de 80 minutos de discusiones y una interrupción, a raíz de la publicación de un mensaje insultante” de Trump.
“Se quedarán sin su jodido país”
Antes, el mandatario republicano aseveró a Fox News: “si lo cierran, se quedarán sin país. Ni siquiera podrán volver a su jodido (fucking) país”. Agregó que Estados Unidos podría convertirse en el “ángel de la guarda” del estratégico estrecho de Ormuz, tomar el control y cobrar peajes, incluso quedarse con 20 por ciento del petróleo.
En respuesta, el principal negociador iraní, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que Estados Unidos debía “tener cuidado con sus declaraciones, porque no nos tomamos en serio las amenazas de los estadunidenses. ¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?”, apuntó Qalibaf. Además, resaltó que “nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas. Cuanto más hablan, nosotros más actuamos”.
Sin embargo, las negociaciones de alto nivel continuaron antes de concluir en la madrugada de este lunes y tanto Pakistán como Qatar anunciaron que las conversaciones técnicas entre ambas partes continuarían el resto de la semana.
A primera hora de hoy, el canciller de Irán, Abbas Araghchi, elogió a Pakistán y Qatar por su mediación, al asegurar que habían “logrado importantes avances”.
En su mensaje, dijo que la primera prueba real de los acuerdos alcanzados sería el método de desescalada creado a raíz de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, respaldada por Irán en Líbano.
Las amenazas de Trump contrastaron con el tono adoptado por su vicepresidente, JD Vance, quien al comenzar las pláticas calificó de “histórico” el encuentro iniciado ayer entre Estados Unidos e Irán con el objetivo de concretar el memorando del acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente, y reportó “grandes avances”.
“Lo que el presidente (Trump) nos ha pedido que hagamos es pasar página y transformar nuestra relación con el pueblo iraní”, explicó Vance al inicio de las conversaciones directas en el complejo hotelero de Bürgenstock.
“Si sus dirigentes están dispuestos a renunciar a su rol de factor de inestabilidad regional, si están dispuestos a abandonar de forma duradera cualquier ambición de dotarse del arma nuclear, Estados Unidos está dispuesto a transformar fundamentalmente su relación con Irán”, agregó.
“Se trata de una reunión histórica”, y mencionó que se lograron “grandes avances en las últimas horas”.
Antes del inicio de las conversaciones multilaterales en Suiza, los principales negociadores iraníes, Araghchi y Baqer Qalibaf evitaron las cámaras, el apretón de manos y la foto oficial con el equipo negociador de Estados Unidos.
Al cierre de esta edición no se conocía reacción alguna de Israel a las negociaciones.

Presidente de Irán ofrece garantías de no fabricar armas nucleares, pero no renunciará al enriquecimiento de uranio
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el presidente de EU, Donald Trump, firmaron un memorando de entendimiento a primera hora del 18 de junio, poniendo fin a una guerra regional que estalló el 28 de febrero con ataques estadunidenses e israelíes contra Irán. Foto
Foto autor
Afp
21 de junio de 2026 11:22
Teherán, Irán.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró este domingo que Teherán está dispuesto a dar garantías de que no fabricará armas nucleares, aunque insistió en que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio.
"Lo que Estados Unidos exige es que Irán no fabrique una bomba atómica. Esto no es nada nuevo, y también podemos declarar por escrito que no tenemos intención de fabricar una bomba", señaló el presidente, según su página web oficial.
"Sin embargo, no renunciaremos a nuestro derecho al enriquecimiento, y la otra parte no tendrá más remedio que aceptar este derecho", añadió, el día en que representantes iraníes y estadunidenses están reunidos en Suiza para negociar un acuerdo.

Alemania rechaza cobro de peaje en Ormuz
Persiste desconfianza hacia Israel
Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 19
Berlín. Alemania rechazó cualquier esquema de peajes en Ormuz y exigió que haya libre navegación, al tiempo que Turquía advirtió del riesgo de sabotaje israelí para el acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
El ministro del Exterior de Alemania, Johann Wadephul, alertó sobre la posibilidad de que se establezca un sistema de cobro por el paso tras el fin de la guerra con Irán. Esta ruta marítima, fundamental para el abastecimiento energético mundial, debe volver a ser de libre tránsito. Se trata de un principio del derecho marítimo internacional, apremió el político democristiano en un foro ciudadano celebrado en la cancillería, durante la jornada de puertas abiertas del gobierno federal en Berlín.
En la declaración de intenciones entre Estados Unidos e Irán hay formulaciones poco claras, “ante las cuales hay que mostrarse, al menos, un poco escéptico sobre si realmente está garantizado al 100 por ciento”, dijo Wadephul, quien indicó que su gobierno concederá gran importancia a la libre navegabilidad y tendrá esto en cuenta a la hora de decidir si se levantan las sanciones contra Irán, cuándo y cómo. “Si eso ocurre, creo que el precio del petróleo podría normalizarse con relativa rapidez”, agregó.
El canciller turco, Hakan Fidan, afirmó que los problemas técnicos que aún persisten en el memorando de entendimiento podrían no resolverse rápidamente, y señaló que Israel buscaría descarrilar el proceso.
En paralelo, enviados de países árabes, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, así como actores regionales reunidos en El Cairo, se expresaron por que las conversaciones concluyan con una solución que sea “duradera, verificable y mutuamente aceptable”, al tener en cuenta las preocupaciones regionales, en particular la seguridad y la estabilidad de los estados del golfo, reportó The Guardian.
En tanto, una encuesta de la Universidad Hebrea reveló que 92.1 por ciento de personas consultadas consideran que Irán salió victorioso del conflicto contra Estados Unidos e Israel.

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano
Mantendrá tropas en el sur libanés “el tiempo necesario”
▲ Israel bombardeó ayer el sur de Líbano. En tanto, el líder de Hezbollah, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad israelí en territorio libanés y advirtió que responderá a las violaciones de alto el fuego, luego de que se reportó la muerte de tres de sus combatientes.Foto Afp
Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 20
Jerusalén. Israel anunció ayer que levanta todas las restricciones en la frontera norte a partir de este lunes, en una jornada en la que el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus tropas permanecerán en el sur de Líbano el tiempo necesario, mientras su ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que los soldados tienen libertad para actuar contra cualquier amenaza.
“A partir de las 6 horas del lunes 22 de junio de 2026, se levantarán todas las restricciones en la zona de la línea de confrontación, y las comunidades de Safsufa, Meron, Or HaGanuz, Bar Yochai, Yesud HaMa’ala, Kisra Sumei, Beit Jann y Sde Eliezer pasarán a un nivel de actividad completo, sin restricciones, en lugar de un nivel de actividad parcial”, publicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su canal de Telegram.
Netanyahu declaró que permanecerán en la zona de seguridad “para proteger a los apreciados residentes del norte y a todos los ciudadanos de Israel. Nada alterará ese compromiso”, informó The Guardian. Katz afirmó en un comunicado que las tropas israelíes permanecerán en todas las posiciones de lo que denomina “zona de seguridad”, que se adentra unos 10 kilómetros en el sur de Líbano. “Se mantienen todos los logros de las FDI en la campaña de Líbano”, agregó en el documento.
A una profundidad de 29 metros debajo de Majdal Zoun, en el sur libanés, soldados israelíes tomaron bajo su control una fábrica subterránea de drones de Hezbollah en la que hallaron al menos 50 vehículos aéreos no tripulados con unos 30 kilogramos de explosivos cada uno, reportó The Times of Israel.
Funcionarios de las fuerzas armadas de Tel Aviv indicaron que este tipo de armamento tiene un alcance de entre 200 y 500 kilómetros, suficiente para llegar a cubrir todo Israel; al mismo tiempo, el medio israelí, por conducto un analista militar, expuso que este tipo de diseño corresponde al de los drones iraníes Qasef, que usan los hutíes respaldados por Irán en Yemen.
Sin precisar la fecha y tras intentar defender la aldea, tres combatientes de Hezbollah fueron abatidos, anunció el ejército israelí durante un recorrido por los túneles con funcionarios y medios de comunicación. En 2024, las FDI atacaron el sitio con el fin de inutilizarlo, pero Hezbollah lo reactivó posteriormente. Tel Aviv aseguró que, una vez finalizado el escaneo de la zona, demolerán el sitio.
El líder de Hezbollah, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad israelí en territorio libanés y advirtió que responderá a violaciones del alto el fuego. Además, el mantenimiento de fuerzas israelíes en suelo libanés es imposible, declaró el jefe del grupo pro iraní en televisión.
Tras la muerte de cuatro soldados israelíes en un ataque de Hezbollah al ser alcanzados en su carro de combate por un proyectil en la localidad de Kfar Tebnit este fin de semana, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, sostuvo en redes sociales que “por cada lágrima de una madre israelí, llorarán mil madres libanesas.
“Con todo respeto a los estadunidenses, Israel debe dejar claro al mundo entero que la sangre de nuestros hijos y la seguridad de nuestros ciudadanos no es en vano”, señaló.

Medio Oriente, paz precaria.

José Murat
Nunca como ahora la incertidumbre es la regla de las relaciones internacionales. El cambio es la constante. O más propiamente, los cálculos políticos y los resortes sicológicos de los tomadores de decisiones, unos cuantos, son el criterio que define el día a día. Lejos quedaron los tiempos de la guerra fría, en que la contención recíproca de los dos polos de poder, y una comunidad de naciones con voto efectivo, garantizaban una paz medianamente estable, y prefiguraban un futuro relativamente predecible.
Hoy las firmas de paz, bilaterales o regionales, son sólo acuerdos temporales, meros armisticios, paréntesis en las hostilidades bélicas, y en ocasiones ni siquiera eso. Es una buena noticia para el Medio Oriente y para el mundo la firma de un acuerdo preliminar de paz entre Estados Unidos e Irán, con obligaciones también para Israel, pues cesarán por ahora los bombardeos a asentamientos humanos históricos, verdaderas ciudades patrimonio de la humanidad, como Teherán, a sus escuelas, hospitales, templos, viviendas, e infraestructura energética, hídrica y productiva. También cesarán las respuestas violentas de Irán a sus vecinos, aliados temporales de la primera economía mundial.
No es una paz definitiva: Irán y Estados Unidos han suscrito un pacto que abre una ventana de 60 días para negociar las cuestiones más espinosas y complicadas de la guerra desatada a finales de febrero, como el derecho o no de Irán, y en qué grado, de enriquecer uranio, una facultad irrestricta que sí tienen sus dos contrapartes y siete países más. Concretamente las naciones que sí tienen armas nucleares, y nadie lo objeta, son Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
Se había estimado que la guerra duraría días o, cuando mucho, semanas, pero el conflicto se prolongó por casi cuatro meses, pues se inició desde el 28 de febrero. Nosotros advertimos desde el principio, en este mismo espacio de reflexión, que doblegar al pueblo heredero del imperio persa no sería fácil, pues el umbral de resistencia y sufrimiento respecto al occidente es diferente. Siempre hubo una asimetría en el potencial bélico de las partes, pero también una asimetría en resiliencia y en el concepto de la vida. Individualismo a ultranza en un lado, milenarismo colectivista en el otro.
Por eso no se trató nunca de una guerra convencional: Irán estaba dispuesta a todo para conservar su integridad territorial, su dignidad nacional y su soberanía energética. La capacidad para resistir las presiones internas, las de sus ciudadanos, fueron siempre diferentes para las partes. En Estados Unidos e Israel, ambas democracias liberales, había más presión para terminar ya la guerra. Los costos de los insumos básicos ya eran un factor serio a considerar, sobre todo en el primer país, de cara a las elecciones legislativas intermedias.
Por lo pronto, entre los beneficios compartidos del acuerdo de paz suscrito, puede citarse la liberación del estrecho de Ormuz, que permitirá otra vez el flujo de petróleo y sus derivados, la quinta parte del suministro mundial, lo que disminuirá el precio de los energéticos, de los insumos de la industria, y de los químicos para el campo, el indispensable fertilizante, lo que impactará también en los mercados financieros, el valor de las inversiones, por meses en un estado de caos e incertidumbre. Finalmente, la economía real, el PIB mundial, podrá también recuperar parte del crecimiento proyectado a inicios del año, no todo por supuesto.
Específicamente, la mayor victoria de Irán será la liberación de 24 mil millones de dólares en activos congelados y la posibilidad de otros 300 mil que contribuirán a la reconstrucción del país tras la ofensiva israelí-estadunidense. Para Estados Unidos, el beneficio inmediato es que se frena la sangría de recursos que implica sostener la guerra: una ofensiva militar que ha costado 29 mil millones de dólares, según el Pentágono, una cifra que otros estudios elevan a 34 mil.
Pero el hecho real y contundente es que la paz del mundo sigue prendida de alfileres, de unas cuantas voluntades protagónicas, autárquicas y veleidosas. Hemos pasado de un orden mundial regido por reglas, universales y atemporales, a decisiones verticales y personales o, cuando mucho, como en el caso, a acuerdos perecederos y frágiles.
Apenas se estaba firmando el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán cuando ya se estaba advirtiendo que esa paz no era definitiva y que una de las partes tenía que portarse bien, o tendría que sufrir las consecuencias, sanciones catastróficas y al alza. Al mismo tiempo, Israel también, apenas unos días antes de la firma, se resistía a interrumpir los bombardeos sobre Líbano, en contra de la opinión del propio gobierno estadunidense.
En suma, siempre hay que celebrar cuando una guerra cesa, o cuando menos cuando se dicta el alto el fuego, pues se dejan de perder y poner en riesgo miles de vidas humanas, de la nación, sistema ideológico, régimen político o modelo económico que fuere. Pero no hay que perder de vista que en Medio Oriente estamos todavía ante una paz precaria. Hacen falta más voces, más esfuerzos, más iniciativas para que ninguna nación tenga en sus manos la sobrevivencia o el fin del planeta. No nueve voluntades, no una sola. Que la humanidad entera esté libre de arsenales nucleares.

American curios
La otra nota
David Brooks
▲ Como Josh Rushing dijo, ser premiado por informar sobre el genocidio desde el país que ayuda a perpetrarlo es irónico. El sábado, familiares de las hermanas palestinas Zeina y Lana, quienes murieron en un ataque israelí, esperaban la entrega de sus cuerpos.Foto Ap
Reportar desde un país cada vez menos entendible e intentar hacerlo de forma coherente arriesga inventar lógica y racionalidad donde no la hay. Al hacerlo sobre y desde la cúpula, uno está en peligro de volverse cómplice con la locura oficial al informar de ella como si estuviera cuerda. A la vez, es obligatorio para cualquier medio comunicar la nota sobre el poder, la nota oficial.
Dan ganas de revisar la historia de cómo los medios cubrían a un tirano o un oligarca emergente antes de que aplastaran la libertad de expresión. ¿Se les daba el beneficio de la duda? ¿Por qué? ¿Hasta dónde?
Dicen que hay que cubrir los abusos, los crímenes oficiales, para insistir sobre la verdad y un eventual rendimiento de cuentas de los responsables. Josh Rushing, un corresponsal de Al Jazeera, en un discurso al recibir el premio Emmy (galardón estadunidense para lo mejor de la televisión) este año por el reportaje documental Niños bajo fuego, sobre la guerra en Gaza, dijo que no podía evitar comentar sobre “la ironía de aceptar un premio por cubrir un genocidio en el mismo país que facilita ese genocidio”. Dedicó el premio a sus 11 colegas de Al Jazeera asesinados por fuerzas israelíes en la franja, junto con 270 más de otros medios. A la vez, dijo que “estos son días oscuros para el periodismo. O nos estamos colapsando bajo presiones financieras o fuerzas oligarcas nos están comprando y se apropian del mensaje… pero les tengo que implorar continuar con la lucha por el bien, la lucha por la verdad… para la humanidad, porque no hay pueblos libres sin una prensa libre” (https://www.instagram.com/ reels/DY5fl0nj6LM/).
La verdad no es tan complicada en una zona de guerra, y hasta más donde hay un genocidio (y no deja –y no debería dejar– en paz la pregunta: ¿cómo es que el mundo permitió tal cosa al verlo en tiempo real?). Todos saben eso de que la verdad es la primera víctima de toda guerra, sobre todo para los agresores que se disfrazan de algo tan tonto como “guerreros por la paz”. ¿Cuántas niñas más de una primaria tienen que morir para que haya esa “paz”? Rushing y otros reportan lo inaguantable desde los campos de batalla, de represiones, la violencia del abuso de poder alrededor del mundo y aquí mismo; a otros les toca hacerlo desde los cuarteles de los máximos jefes y de los políticos con sus narrativas oficiales orwelianas.
Todos los días hay una avalancha de mentiras, distorsiones y engaños desde la cúpula política en Estados Unidos, multiplicadas con la anfetamina de las redes sociales, con consecuencias severas para otros pueblos y para inmigrantes, críticos, minorías, inconformes y periodistas dentro y fuera del país. “Te despiertas y te preparas para el aluvión de incoherencias que constituye la esfera pública moderna”, escribe Alex Ross en The New Yorker, al señalar el incesante ruido de correos electrónicos, mensajes digitales, noticias, discursos presidenciales, como también “sis-temas de inteligencia artificial que simulan la experiencia de hablar con un niño arrogante de 10 años de edad que sabe mucho menos de lo que piensa que sabe… Todo se suma en un tinnitus discursivo continuo, un zumbido de parloteo aleatorio, falso, estúpido, ominoso que nadie quiere y nadie puede detener”.
Con todo este constante ruido, reportar sólo sobre la cúpula jamás revela verdades completas. Ese tipo de periodismo a veces es más bien parte del problema –da legitimidad al poder aun cuando éste no lo amerita–. Con eso, se explica en parte el desafortunado error por analistas y periodistas dentro y fuera del país de reducir a Estados Unidos a sólo su cúpula, y peor, en esta coyuntura, a sólo su mandatario.
Hay otra nota que se dedica a dar voz y presencia –y contexto histórico– a lo de abajo, y eso incluye tanto a los que promueven o toleran a las políticas ultraderechistas en este país, este hemisferio y otras partes del mundo, como a los democratizadores, a los nuevos y viejos inmigrantes, a los poetas y rebeldes, entre otros. Sin esa nota, no se contará con la clave para entender “la feroz urgencia del ahora” (frase del reverendo Martin Luther King) en una coyuntura como ésta en Estados Unidos.
David Bowie & Mick Jagger. Dancing in the street. https://www.youtube.com/watch?v=opRRax4ph3E

México SA
Trump, peligro para la humanidad // Delirante, agresor y filibustero // Al servicio de los intereses sionistas
Carlos Fernández-Vega
▲ Donald Trump amenazó con cobrar peaje en el estrecho de Ormuz, dominado por Irán.Foto Khorgooi/ISNA vía AP
De la infinita capacidad que tiene el enloquecido Donald Trump de hacer y decir cotidianamente cualquier cantidad de sandeces y barbaridades da puntual cuenta la salvaje amenaza que ayer lanzó, en plena negociación con la representación del gobierno iraní: “si cierran el estrecho de Ormuz se quedarán sin país; ni siquiera podrán regresar a su puto ( fucking) país”.
En uno de sus muchos intentos por ocultar su estrepitosa derrota en su ilegal agresión militar contra Irán –siempre de la mano del genocida Benjamin Netanyahu, quien es el que en realidad toma las decisiones–, el payasito de la Casa Blanca hace circo, maroma y teatro para disfrazar de “triunfo” estadunidense (algo por demás imposible) la humillante cuan costosísima y violatoria del derecho internacional aventura guerrera en contra de la nación persa.
Ya en los primeros días de abril pasado, el magnate naranja escupió otra barbaridad: “toda una civilización entera morirá; devolveré a Irán a la Edad de Piedra”. En los hechos, la nación persa no sólo resistió el embate y destruyó un buen número de bases gringas en la zona, sino que obligó al inquilino de la Casa Blanca a recular en su intentona y pedir alto el fuego para evitar más pérdidas, especialmente para Israel, cuyo gobierno logró chantajear lo suficiente para que Washington encabezara la agresión.
Pero como su vandálica maquinaria de escupir amenazas es muy productiva, ayer Trump redondeó aquello de “se quedarán sin país” con otro sueño húmedo: “podría convertirme en el ángel de la guarda del estrecho (de Ormuz) y quedarme con 20 por ciento del petróleo; podría tomar el control si es necesario; arrasar al país si quisiera, y si no llega a un acuerdo nosotros cobraremos los peajes”. No tiene filtro y todos los días muestra que mentalmente está incapacitado para ejercer el cargo.
En consecuencia, la delegación iraní “abandonó la sede de las conversaciones de paz con Estados Unidos, en Suiza, en protesta por los comentarios emitidos en redes sociales por Donald Trump, en los que amenaza con atacarlos de nuevo; las conversaciones técnicas entre ambas naciones –celebradas a puerta cerrada– comenzaron ayer y contaron con la participación de los países mediadores Pakistán y Qatar” ( La Jornada).
Caradura, como siempre, a Trump se le ocurrió culpar a Irán (y “su relación estratégica con las milicias de Hezbollah”) de la agresión israelí a Líbano (siempre con miras a reforzar la ilegal política expansionista de Netanyahu), cuando en realidad es el régimen de Tel Aviv el que permanentemente agrede a su vecino del norte. Y otra vez, el magnate naranja se lanzó al ruedo: “si no se detiene, lo golpearemos muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza” ( Sic dixit).
El inquilino de la Casa Blanca cómodamente finge demencia, pues, sólo como muestra, días atrás advirtió: “sin Estados Unidos, no habría Israel; sin mí, no habría Israel, porque ningún otro presidente estaba dispuesto a hacer lo que yo hice; he tenido una gran relación con Bibi (Netanyahu); ahora tiene que ser más responsable respecto a Líbano”. Con toda desfachatez, ahora “olvidó” esa advertencia y culpa directamente a Irán de la agresión.
En plena negociación y el anuncio de un “próximo acuerdo”, Netanyahu ha continuado sus ataques contra Líbano, en los que, en los días recientes, asesinó a 39 personas en el sur de ese país, “horas después de anunciar el acuerdo de alto el fuego con Hezbollah y en medio de las conversaciones de Estados Unidos e Irán para consolidar el fin de la guerra en Medio Oriente; al tiempo que el movimiento chiíta libanés reiteró la advertencia de que la escalada de Tel Aviv contra su territorio tiene como objetivo sabotear las negociaciones de paz en Medio Oriente” (ibidem).
En el balance, los ataques israelíes han matado a 4 mil 57 personas y herido a 12 mil 121 en Líbano desde el pasado 2 de marzo. A la par, el régimen del genocida Netanyahu ha violado en más de 300 ocasiones el alto el fuego. Pero Trump –siempre al servicio de Bibi– asegura que el culpable es Irán, mientras Tel Aviv advierte que continuará con la agresión ( La Jornada, Afp y Reuters).
Y mientras Trump permanezca en el cargo, siempre subordinado a los intereses y órdenes sionistas, la humanidad corre peligro. ¿Hasta cuándo?
Las rebanadas del pastel
El magnate naranja no tiene llenadera: agrede aquí, allá y acullá, viola el derecho internacional y mete las manos en todo el planeta. En la mira tiene a Cuba, a quien Estados Unidos, ilegal y permanentemente, agrede, pero con más saña en los tiempos del impresentable Donald Trump.
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Trump amaga con demanda multimillonaria contra 'The New York Times' por cobertura sobre Irán
El presidente Donald Trump saluda a su llegada en el helicóptero Marine One a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el domingo 21 de junio de 2026, tras una visita a Campo David.
Foto: Ap Foto autor
la redacción
21 de junio de 2026 17:22
Un nuevo ataque del presidente estadunidense, Donald Trump, contra la prensa ocurrió este domingo, luego de que acusó al diario The New York Times de publicar información “falsa e inventada” sobre la situación en Irán y advirtió que incorporará esos contenidos a una demanda multimillonaria contra el medio.
En dos publicaciones difundidas en Truth Social, Trump calificó al periódico como “corrupto y fracasado” y sostuvo que la cobertura sobre el conflicto con Irán constituye, en su opinión, un acto de “traición”.
“La forma en que el corrupto y fracasado New York Times está cubriendo las noticias sobre un Irán muy maltratado y devastado, mediante ‘hechos’ falsos e inventados, es, en mi opinión, una traición”, escribió. Añadió que incluirá “todos sus reportajes falsos y ridículos” en una demanda multimillonaria y concluyó: “¡Son criminales!”.
En una segunda publicación, Trump respondió directamente a un titular del diario que cuestionaba el impacto de casi cuatro meses de conflicto y citaba evaluaciones de analistas que sostenían que hubo cambios limitados.
El mandatario rechazó esa interpretación y afirmó que Irán sufrió un debilitamiento militar y económico severo. Entre sus argumentos mencionó que las fuerzas armadas iraníes quedaron “acabadas”, que gran parte de su infraestructura militar y capacidad de producción fue destruida y que la economía del país enfrenta inflación elevada y dificultades financieras.
También sostuvo que el estrecho de Ormuz permanece abierto al tránsito marítimo y aseguró que los mercados bursátiles y el empleo en Estados Unidos se encuentran en niveles históricamente altos.
Trump concluyó su mensaje con nuevas descalificaciones al periódico y acusaciones de actuar sin ética profesional.

Encabezan China, India y Brasil venta de bonos de EU

Brics explora alternativa al dólar
A escala global, la deuda del Tesoro en el mercado ha aumentado 4%
▲ Sede del Departamento del Tesoro, encargado de dirigir la finanzas de Estados Unidos .Foto AP
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 15
China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.
Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.
De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.
La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.
En la declaración de Kazán en 2024, el grupo BRICS no habló de la moneda, pero reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación financiera entre sus miembros. “Reconocemos los amplios beneficios de los instrumentos de pago trasfronterizos más rápidos, económicos, eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y garantizar un acceso no discriminatorio”, apuntó.
Los datos del Tesoro no exponen qué actores, por país, se están deshaciendo de sus bonos ni si son bancos centrales u otro tipo de inversionistas.
En tanto, Reino Unido y Japón están más que compensando la salida de países emergentes como China, India y Brasil, al haber aumentado sus tenencias de deuda estadunidense en 129 mil 817 millones y 75 mil 435 millones de dólares.
En el caso de México, se muestra que entre abril de 2025 y el mismo mes de esta año, la tenencia de bonos gubernamentales estadunidenses aumentó 8.6 por ciento, para alcanzar 97 mil 546 millones de dólares. A escala global, la tenencia de deuda estadunidense aumentó en 351 mil 617 millones de dólares, un alza de 3.9 por ciento respecto a abril del año pasado.

Alerta la ONU sobre 12 focos críticos de hambruna en el orbe
Gaza, Yemen y Sudán del Sur son de las principales preocupaciones
Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 20
Moscú. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó ayer en un informe de la existencia de 12 puntos críticos de hambre a escala mundial para el periodo entre junio y septiembre de este año, con Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales preocupaciones.
“Las hambrunas modernas son casi siempre provocadas por el ser humano, previsibles y prevenibles”, lamentaron en el documento la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Al mismo tiempo, pidieron “una mayor coherencia en los compromisos políticos, la entrega de fondos y la programación” a lo largo del triple nexo humanitario-desarrollo-paz, clave para una respuesta integral a las crisis que tenga en cuenta también el largo plazo.
En un estudio explicaron que “el riesgo de hambruna persiste o ha sido identificado” en la totalidad de la franja de Gaza y Somalia (con un punto en la región de Bay bajo esta amenaza). En Sudán se ubicaron 14 zonas en Darfur Norte, Darfur Sur y Kordofán Sur. En Sudán del Sur de detectaron cuatro condados en Jonglei y Alto Nilo.
En la franja de Gaza, al menos tres palestinos murieron, incluida una niña, y varios resultaron heridos en nuevos ataques israelíes. Desde octubre, cuando entró en vigor el último alto el fuego, murieron mil 21 personas y 3 mil 249 resultaron heridas en ataques israelíes. Desde el 7 de octubre de 2023, inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamas, se reportaron 73 mil 32 asesinados y 173 mil 357 lesionados.
El ejército israelí afirmó en un comunicado haber abatido a dos financieros de Hamas y Yihad Islámica, Hussein Qadra y Mohammed Farra. Según la nota oficial, ambos elementos facilitaron la transferencia de más de 169 millones de dólares al brazo militar de Hamas mediante una red de decenas de mensajeros y cambistas de dinero en Turquía y el enclave palestino.
En Nablus, israelíes vandalizaron un monumento a un mártir y allanaron un museo y viviendas en un refugio, mientras en Tubas dañaron una tubería de agua y robaron partes de la red de riego, informó Wafa.
Fuerzas israelíes reportaron que eliminaron a dos personas y neutralizaron a una tercera, tras lanzar cocteles molotov contra el asentamiento judío de Karmei Tzur, en Cisjordania reocupada.

Gana la ultraderecha en Colombia con De la Espriella por 249 mil votos
Beneplácito de Trump y Rubio; protestas en Cali
▲ Seguidores de Cepeda (izquierda) y de De la Espriella (derecha) salieron a las calles de la capital Bogotá luego de que se anunciaron los resultados del preconteo, aunque todavía falta que los jueces examinen las impugnaciones. El triunfador, un extravagante abogado apoyado por Trump, nunca ha tenido un cargo público.Foto Ap y Afp
Jairo Gómez   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Lunes 22 de junio de 2026, p. 21
Bogotá. Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.
Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales, el ultraderechista obtuvo 49.66 y el aspirante progresista 48.7, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil –autoridad electoral–.
Otro dato relevante es que ayer sufragaron 2 millones 300 mil colombianos más que en la primera vuelta el 31 de mayo, así que la participación fue de 25 millones 658 mil 433 personas, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en este país, siempre situada en 52 por ciento, y ayer acudió a las urnas 64 por ciento del padrón.
Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en la red social X reclamando el triunfo: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.
“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.
Seguido por una gran caravana de apoyo, anoche De la Espriella recorrió las calles de la ciudad en la que vive en un tigremóvil, cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.
“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos, así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.
En X, comentó que habló vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó lo anterior al felicitar a De la Espriella y afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De la Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.
También se conocieron varias declaraciones de líderes regionales de América del Sur, que, a pocas horas de terminado el preconteo, felicitaron al derechista y coincidieron en que es un triunfo de la democracia colombiana.
Cepeda: defenderemos conquistas sociales
Por su parte, Cepeda, líder del Pacto Histórico, reconoció ante sus seguidores el preconteo de los votos, pero anunció que impugnará el resultado de 33 mil mesas y que seguirá a la espera de una respuesta oficial de los jueces tras el escrutinio definitivo de la votación.
“Hoy es un gran día, vamos a los escrutinios y vamos con la movilización social”, externó Cepeda, tras advertir que “no nos dejaremos amedrentar por amenazas, nuestra lucha política hoy está con el pueblo y no dejaremos que retroceda en las conquistas sociales que se han logrado.
“No nos asustan las amenazas de violentar nuestro ejercicio político. Estamos muy curtidos ya en Colombia, somos una fuerza resistente. No vamos a permitir que nos quiten el salario vital. No permitiremos que le quiten a los mayores el bono pensional. No permitiremos que se destruya la educación pública.”
Tras insistir en que seguirá a la expectativa de los resultados que afloren de los escrutinios, reivindicó el futuro de la izquierda como una fuerza política decisiva para Colombia e hizo un llamado “al gran diálogo nacional para garantizar un país por fuera de la violencia, la construcción de la paz y el respeto por los avances sociales de la sociedad colombiana”.
Activo en la red social X, el presidente Gustavo Petro respaldó la decisión de Cepeda de impugnar 33 mil mesas y llamó a la movilización “masiva de abogados para revisar mesa por mesa cada uno de los formularios E-14 y definir los resultados, porque son muchas las denuncias”.
Según Petro, la diferencia que “hoy plantea el preconteo real que nos da una cifra de 0.3 por ciento a favor de Abelardo, siempre se ha superado en los escrutinios. Hay que dar la batalla por la democracia, se apresuran hoy a darse por ganadores porque temen al escrutinio. Más de 33 mil mesas están ya impugnadas”.
Al cierre de esta edición, se reportó que miles de manifestantes en Cali quemaron banderas de Estados Unidos y se enfrentaron con policías en protesta por la elección de De la Espriella.

Colombia: limpiar los comicios
El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, Iván Cepeda Castro, anunció que impugnará 33 mil mesas (casillas) y, si bien reconoció como “un dato no oficial ni vinculante” el preconteo que lo coloca casi un punto por debajo de su rival ultraderechista Alberto de la Espriella, dijo que no fijará su postura sobre la segunda vuelta efectuada ayer sino hasta que se produzca el resultado final del escrutinio y se hayan hecho las verificaciones correspondientes. De acuerdo con ese resultado provisional divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y con 99.99 por ciento de las mesas informadas, Cepeda habría obtenido 48.7 por ciento de la votación frente a 49.66 por ciento de su contrincante. El abanderado progresista remarcó su compromiso con la democracia y reafirmó que reconocerá el resultado oficial emanado de la labor de escrutinio contemplada en la ley, para la cual se ha convocado a un “grupo de testigos, decenas de miles de abogadas y abogados”.
Independientemente de los hallazgos del escrutinio, las elecciones están manchadas por intromisiones externas e internas. En el plano foráneo, las maniobras de Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, para alterar los comicios a favor de De la Espriella tienen un potencial de distorsión que no puede minimizarse en ningún sistema democrático. En lo interior, las extorsiones empresariales, de iglesias evangélicas y de grupos armados ligados a la gran propiedad rural son modalidades de fraude que no pueden detectarse en el escrutinio, pero que distorsionan de manera efectiva la voluntad popular.
A lo anterior debe sumarse la conducta facciosa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría. La parcialidad de los órganos electorales es sistemática, y su negativa a dar certeza a los comicios se puede seguir en el caso Thomas Greg & Sons. En 2018, tras comprobarse alteraciones, exclusión de votos y sabotajes en las elecciones de 2014, el Consejo de Estado les ordenó adquirir un software propio que permitiera una trazabilidad completa (desde la mesa de votación hasta la declaratoria final). Sin embargo, hasta la fecha, ambas instancias se mantienen en desacato por el empeño de entregar la logística, el preconteo y el primer escrutinio a la firma privada Thomas Greg & Sons. Asimismo, se niegan a hacer público el código fuente del software de consolidación (adquirido a la multinacional Indra), argumentando riesgos de seguridad y hackeo.
El CNE y la Registraduría (con el apoyo de los medios de comunicación y el empresariado) insisten en que cuestionar los resultados electorales significa desacreditar a los ciudadanos que fungen de funcionarios de casilla y que, por lo tanto, un señalamiento a los funcionarios equivale a un ataque al pueblo en su conjunto. Se trata de una falacia que podría encubrir irregularidades, conflictos de intereses y la parcialidad de burocracias que entregan un poder sin contrapesos a intermediarios tecnológicos privados. Al ocultar los algoritmos bajo el argumento de la propiedad intelectual o la seguridad, estos organismos erosionan el pilar fundamental de la democracia republicana: la certeza y la verificabilidad de los resultados.
Ciertamente, no se puede ignorar el peso de las posturas reaccionarias, autoritarias y conservadoras en buena parte de la ciudadanía colombiana, pero en tanto no se compruebe en forma inequívoca el sentido de cada uno de los sufragios emitidos ayer, no puede concluirse que recibieron un respaldo mayoritario. Por el bien de Colombia y la credibilidad de las instituciones en que se fundamenta su democracia, es imperativo que la elección se limpie, lo cual requiere al menos culminar el escrutinio rutinario y dar curso a las posibles impugnaciones legales a que haya lugar. Sólo entonces podrá anunciarse el veredicto de la voluntad popular.

Yunnan multicolor: historias del suroeste de China.

En chino, “Yunnan” significa literalmente “al sur de las nubes de colores”, un nombre tan evocador como el paisaje que describe. Foto @goyunnanchina   Foto autor
Chen Daojiang*
22 de junio de 2026 00:02
Los amigos mexicanos conocen bien lo que significa la meseta, donde se alza la Ciudad de México. Cordilleras, lagos, antiguas civilizaciones y una rica diversidad cultural han dado forma al carácter único de la ciudad. En el suroeste de China existe una tierra que también ha sido nutrida por las montañas y enriquecida por la convivencia de múltiples culturas: la provincia de Yunnan. En chino, “Yunnan” significa literalmente “al sur de las nubes de colores”, un nombre tan evocador como el paisaje que describe. No es una llanura que pueda abarcarse de un solo vistazo, sino una región de altas montañas, profundos valles y ríos caudalosos. Tampoco es una frontera de identidad única, sino un mosaico donde historia, naturaleza, diversidad étnica y apertura al mundo se entrelazan para ofrecer una imagen tridimensional de China. Hace más de dos mil años, con la apertura de rutas de comunicación, el aumento de la circulación de personas y el fortalecimiento de la administración territorial, Yunnan se fue incorporando gradualmente al desarrollo de la nación china unificada y multiétnica. Con la creación de la Provincia de Yunnan durante la dinastía Yuan, el nombre “Yunnan” quedó oficialmente establecido como una división administrativa de nivel provincial. Hoy, Yunnan está compartiendo las historias del suroeste de China con una actitud cada vez más abierta, segura y vibrante.
Una puerta de apertura que conecta China con el mundo: Aunque Yunnan no tiene salida al mar, nunca ha sido una tierra aislada. Situada en el extremo suroccidental de China, comparte unos 4.060 kilómetros de frontera con Myanmar, Laos y Vietnam. Desde tiempos antiguos ha sido un canal esencial entre China, el sudeste asiático y el sur de Asia. La legendaria Ruta del Té y los Caballos partía de esta región. A través del comercio del té, promovió durante siglos los intercambios económicos y culturales, así como la integración étnica en el suroeste de China. En la actualidad, el Ferrocarril China-Laos, que conecta Kunming, capital de Yunnan, con Vientián, la capital laosiana, ha impulsado la cooperación en los sectores como logística, turismo, agricultura, café y té, convirtiéndose en un importante corredor que enlaza el mercado chino con los mercados internacionales. Desde las antiguas caravanas hasta los trenes internacionales de alta eficiencia, lo que ha cambiado es el medio de transporte; lo que permanece intacto es el espíritu abierto de Yunnan: una tierra que mira hacia el exterior mientras atrae oportunidades para el interior. Respaldada por el enorme mercado chino y abierta a los amplios espacios del sudeste asiático y el sur de Asia, Yunnan se está consolidando como una de las principales plataformas de cooperación y apertura del suroeste de China.
Un hogar donde conviven múltiples culturas: Para comprender Yunnan, primero hay que conocer a su gente. Yunnan es una de las provincias con mayor diversidad étnica de China. Alberga 25 grupos étnicos minoritarios autóctonos, cuya población representa aproximadamente un tercio de los habitantes de la provincia. Muchos de estos grupos se concentran en determinadas regiones, configurando un patrón de convivencia caracterizado en el que diferentes grupos étnicos comparten un mismo espacio, conservan comunidades propias y mantienen una estrecha interacción cotidiana. Durante el festival de salpicaduras de agua (Año Nuevo) de la etnia dai, las personas se rocían agua unas a otras como símbolo de buenos deseos y bendiciones. En las noches del festival de la antorcha del grupo étnico yi, las llamas, la música y las danzas iluminan montañas y valles. El teñido tradicional de los bai, la música ancestral de los naxi, las terrazas de arroz de los hani y el aroma del té Pu’er revelan una estética de vida forjada a través de siglos de convivencia e intercambio cultural. Para los amigos mexicanos, esta riqueza cultural no les resulta ajena. Al igual que las festividades, los trajes tradicionales, la música y la artesanía de México, las expresiones culturales de Yunnan nacen de la tierra, pero también forman lazos profundos entre las personas.
Una tierra fértil de abundancia y oportunidades: La compleja geografía de Yunnan, marcada por montañas y grandes diferencias de altitud, ha creado condiciones excepcionales para el cultivo de una amplia variedad de productos agrícolas de alta calidad. Para los amigos mexicanos, el café forma parte de la vida cotidiana. En China, Yunnan es precisamente la principal región productora de café. En 2025, la provincia exportó 19.000 toneladas de café por un valor aproximado de 127 millones de dólares, ocupando el primer lugar del país tanto en volumen como en valor de exportación. Lo que comenzó como una industria dedicada principalmente al suministro de materia prima se ha transformado en un sector dinámico que impulsa el desarrollo de cafés de especialidad, fincas cafeteras y marcas locales. Hoy, el café de Yunnan permite a consumidores de todo el mundo descubrir el sabor único de las tierras altas de China. Las flores son otra de las cartas de presentación de la provincia. Yunnan alberga el mayor mercado de flores frescas de China, e incluso de Asia. Rosas, lirios y lisianthus viajan desde aquí hacia numerosos destinos dentro y fuera del país. Además, Yunnan es una de las regiones productoras de té más importantes de China y la cuna del famoso té Pu’er. Sus montañas, plantaciones y mercados de té enlazan las tradiciones agrícolas milenarias con las nuevas formas de consumo cultural. Una taza de café, un ramo de flores o una infusión de Pu’er cuentan la misma historia: la práctica de desarrollo que ha combinado sus recursos naturales de montaña y sus riquezas culturales de diversos grupos étnicos con el mercado moderno para hacerse más visible y comprensible ante el mundo.
Lo que hace especial a Yunnan no es únicamente la belleza de sus paisajes. Su verdadero encanto reside en la manera en que reúne múltiples cualidades naturalmente: es una tierra antigua, pero nunca cerrada; diversa, pero profundamente armoniosa; situada en una región fronteriza, pero siempre abierta hacia el mundo. Para los amigos mexicanos, Yunnan ofrece una perspectiva diferente para conocer China. Aquí es posible descubrir una China abierta a la cooperación internacional, una China caracterizada por la unidad entre sus diferentes grupos étnicos y una China donde las riquezas natural y cultural florecen junto con el desarrollo moderno. Es también un lugar donde las tradiciones continúan desarrollándose y renovándose, demostrando que la historia y la modernidad pueden avanzar juntas hacia el futuro.
*Embajador de China en México

La población
En México, en la década de 1960 la población crecía a una tasa de 3.5%, una de las más altas del mundo. Hoy, según los datos de Conapo, la tasa anual es 0.84%. 
Foto Roberto García Rivas / Archivo   Foto autor
León Bendesky
22 de junio de 2026 00:04
Durante los 15 años recientes, en distintas regiones y culturas, y en países con distintos niveles de desarrollo económico, las tasas de crecimiento poblacional han declinado de modo notorio. 
Se estima que en más de la tercera parte de los países del mundo el promedio de niños nacidos por mujer está por debajo de la tasa de remplazo que es de 2.1, y en más de 60 países se aproxima más a uno que a dos. 
La Organización de Naciones Unidas (ONU) asienta que la demografía a escala global se caracteriza por una disminución histórica del ritmo de crecimiento de la población, con un extendido envejecimiento y una rápida urbanización. 
Mientras las tasas de fecundidad se reducen rápidamente en gran parte del mundo, la esperanza de vida crece, provocando un giro en el que los adultos mayores empiezan a superar a las generaciones más jóvenes. 
En México, en la década de 1960 la población crecía a una tasa de 3.5 por ciento, una de las más altas del mundo. Hoy, según los datos de Conapo, la tasa anual es 0.84 por ciento y con una desaceleración sostenida. La población pasó en ese mismo periodo de 34.9 millones a aproximadamente 133 millones y la edad mediana pasó de alrededor de 20 a 31 años. La tasa de fecundidad actualmente está por debajo de la de remplazo, mientras en 1960 era en promedio 6.8 hijos por mujer. Se estima que hay más de 17 millones de adultos mayores (de más de 60 años), al tiempo que la población más joven se reduce. La pirámide de población es explícita al respecto. 
Una muestra del carácter de la dinámica de la población es que afecta las proyecciones demográficas; la ONU proyectaba que en 2023 habría 350 mil nacimientos en Corea del Sur, una cifra que sobrestimó el resultado que fue de 230 mil. 
En el mundo, los datos indican que entre 10 y 15 por ciento de las mujeres llegan al final de la edad reproductiva, que es entre los 45 y 49 años, sin hijos. 
Esta tendencia muestra diferencias significativas por región, nivel educativo, patrones culturales y educativos. Japón, Alemania, Italia y España tienen las mayores tasas de carencia de hijos, abarcando hasta una quinta parte de las mujeres que rebasan los 40 años. 
Entre las cuestiones que hacen de estos datos demográficos un asunto relevante es que las tendencias observables tendrán consecuencias diversas en las próximas décadas. 
Las bajas tasas de nacimientos contraen la fuerza de trabajo disponible. La situación indica a que las bajas tasas de nacimientos significan que los trabajadores dan cuenta de una proporción decreciente de una población con cada vez más personas mayores, lo que reduce la producción que debe compartirse y reduce el PIB por habitante. 
El envejecimiento demográfico provoca un creciente gasto en pensiones y cuidados que presiona los recursos fiscales. Las bajas tasas de nacimientos están replanteando los problemas sociales y políticos. 
Los patrones culturales inciden de modo significativo en la dinámica poblacional; en cómo crece o declina en diferentes condiciones. Los sistemas de parentesco, que se refieren a los patrones sociales que definen como se relacionan los individuos y se determina el tamaño de las familias, las estructuras económicas que influyen en los movimientos migratorios y, los factores culturales, conforman las condiciones del cambio demográfico. La región de África Subsahariana es la de mayor crecimiento poblacional en el mundo; ahí las tasas de fecundidad son del orden de 4.2 niños por mujer. En cambio, en el este de Asia y el sur de Europa se registra una severa declinación poblacional, con tasas de 1.3. 
Las cuestiones culturales y las prácticas religiosas inciden de manera compleja en las tasas de fecundidad. 
En la población observante del cristianismo la tasa de crecimiento poblacional es del orden de 0.95 por ciento, mientras que la del islam es de 1.57 por ciento. Se calcula que profesan la religión cristiana alrededor de 2.4 mil millones de personas, que representan 28 por ciento de la población mundial y las del islam en torno a 25 por ciento, con 2 mil millones de personas. 
El horizonte demográfico referido a la trayectoria de largo plazo de los cambios en la población como son: las tasas de fecundidad, el envejecimiento y las migraciones tiene consecuencias relevantes en la política, la cultura y la organización social. 
El entorno que genera la dinámica de la población tiene expresiones relevantes de conflicto, como se advierte en distintos países y regiones.

Cierre del estrecho de Ormuz y evento de El Niño impulsan exportaciones agrícolas rusas
Sputnik
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 18
Moscú. Las exportaciones agrícolas de Rusia subieron considerablemente en los últimos meses en medio de la incertidumbre sobre la reapertura del estrecho de Ormuz y la llegada del fenómeno climático de El Niño, según el Rosselkhozbank (RSHB).
Entre enero y abril de 2026, las exportaciones de productos agropecuarios desde Rusia aumentaron en 4.9 millones de toneladas, o un 21.8 por ciento interanual.
“Ante la situación inestable en el estrecho de Ormuz y las fluctuaciones climáticas previstas por El Niño, muchos países de Asia, África y Medio Oriente están incrementando sus inventarios de productos agrícolas por temor a la escasez de fertilizantes y la sequía”, explicaron analistas del RSHB a Sputnik.
Así, los suministros de alimentos rusos a China crecieron más de un tercio en los primeros cuatro meses de 2026. Egipto aumentó sus importaciones de aceite de girasol desde Rusia más de 25 por ciento, y las de garbanzos secos 74 por ciento respecto al mismo período de 2025. Asimismo, Argelia aumentó más de 25 por ciento sus compras de aceite de soya.
“Los exportadores rusos de alimentos tienen una serie de importantes ventajas competitivas, como volúmenes de producción estables, rutas logísticas consolidadas, relaciones amistosas con los importadores de Asia y África y, sin duda, la alta calidad de los productos, lo cual facilita su promoción, particularmente en los segmentos superiores de los mercados más rentables, como el chino y los árabes”, señalaron los expertos del RSHB.
La escalada bélica en torno a Irán dejó prácticamente bloqueado por más de tres meses el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio mundial de combustible y fertilizantes.
A principios de este mes, la Organización Meteorológica Mundial instó a prepararse para un episodio de El Niño entre junio y agosto de 2026 debido a las crecientes anomalías de temperatura en la superficie del Pacífico tropical.

Sheinbaum: en 2030 CFE producirá 60% del consumo eléctrico del país.

Inaugura Central en Mexicali
Garantizar la soberanía y promover la justicia social y la sustentabilidad, requisitos de esa meta
Mireya Cuéllar   Corresponsal
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 3
Mexicali, BC., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la nueva Central de Ciclo Combinado González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el valle de Mexicali, que aportará 653 megavatios (MW) al sistema nacional y abastecerá a una de las regiones con las temperaturas más altas del país.
En la ruta de alcanzar una generación de 32 mil MW más durante la administración 2024-2030, la jefa del Ejecutivo federal señaló que “la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar la soberanía nacional; la segunda es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”.
La mandataria recorrió la historia de la industria eléctrica en el país y los años de los “contratos leoninos” con empresas privadas que vendían su producción a la CFE, así como las sociedades de autoconsumo “totalmente fuera de la ley”. Explicó que, como especialista en el impacto de la generación de energía en el medio ambiente, uno de sus objetivos es que, de los 32 mil MW más que habrá en su sexenio, 22 mil sean de energías renovables.
En contra de la generación solar y eólica
Expuso que a “algunos de la CFE” no les gustan tanto las energías solares ni las eólicas, porque “es una generación que no tiene una base permanente, pero (...) es indispensable reducir también el gas natural que siempre impacta en el cambio climático y la contaminación atmosférica”. La González Ortega –que se planeó en la administración de Andrés Manuel López Obrador y se empezó a construir en 2022– funciona con gas natural.
La Presidenta –quien antes del acto inaugural hizo un recorrido por la nueva planta generadora– recordó que cuando López Obrador llegó a la Presidencia, la CFE generaba 30 por ciento de toda la energía eléctrica que se consumía en el país; cuando salió ya era 54 “y nosotros queremos dejar 60 por ciento”.
Claudia Sheinbaum felicitó a los padres en su día, especialmente a los de la CFE que estaban en el acto –el público sólo incluyó a funcionarios y trabajadores de la CFE, además de periodistas y uno que otro diputado local–, e hizo un reconocimiento a las mujeres que “dirigen la estrategia energética”, quienes la acompañaban en el estrado: la directora de la CFE, Emilia Calleja; la secretaria de Energía, Luz Elena González; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, y la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
La gobernadora agradeció la inversión de 73 mil 900 millones de pesos que la Presidenta ha hecho en materia de energía en el estado.
Supervisa trabajos en hospital de Sonora
Más tarde, en Sonora, Sheinbaum Pardo y el gobernador, el morenista Alfonso Durazo, recorrieron los trabajos del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, en el que se invertirán más de 3 mil 870 millones de pesos y ampliará la capacidad de atención médica para más de 128 mil derechohabientes de la región fronteriza.
El nuevo hospital sustituirá al actual general de subzona número 12, y contará con 120 camas censables, además de que ofrecerá 24 especialidades médicas y equipamiento de última generación.
La nueva unidad médica tendrá una superficie de construcción de 35 mil metros cuadrados y estará equipada con cinco quirófanos generales, uno de tococirugía, uno de cirugía ambulatoria, sala de expulsión, dos salas de endoscopia, área de urgencias, servicios de imagenología, laboratorio clínico, anatomía patológica, banco de sangre, medicina física y rehabilitación; adicionalmente contará con más de una decena de consultorios para especialidades de varios tipos.
Con información de Cristina Gómez, corresponsal

Medidas de Trump contra los migrantes dañan la economía en Boston
Aficionados de Cabo Verde celebran el segundo gol de su selección en el pastudo entre Uruguay y Cabo Verde en un restaurante en Massachusetts, cerca de Boston. Ap
Foto autor
Iván Restrepo
22 de junio de 2026 00:03
Boston es la capital de Massachusetts y su ciudad más poblada. También destacado centro histórico, pues allí ocurrieron acontecimientos claves durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. También el estado es sede de importantes centros de educación e investigación con prestigio internacional: la Universidad Harvard, la más antigua de la nación; el Instituto Tecnológico de Massachusetts; las universidades de Tulfs, Boston y Brandels. Hay una famosa escuela de música, la Berklee. 
Ahora Boston es una de las sedes del Mundial de Futbol. Pero Massachusetts está afectado negativamente en la actividad económica por las medidas migratorias del presidente Trump. Un informe elaborado por la Boston Foundation y el MassINC Policy Center muestra cómo dicho estado depende de la llegada de miles de inmigrantes cada año, lo que permite mantener su fuerza laboral. 
Se trata de 60 mil procedentes de otros países que arriban a ocuparse en diversos oficios: son casi una cuarta parte de la fuerza laboral y desempeñan un papel clave en la educación superior, las universidades, los hospitales y la industria de las ciencias biológicas; en restaurantes, manejo de residuos, transporte y pequeños negocios. Casi un tercio de esos inmigrantes tienen una maestría o un grado superior, en comparación con una quinta parte de los residentes nacidos en Estados Unidos. 
El estado también depende en gran medida de estudiantes internacionales y de mano de obra en el sector de la construcción. El investigador Kimberly Goulart advierte que uno de los principales problemas en Massachusetts y en el área metropolitana de Boston es la limitada oferta de vivienda. Afecta en especial a los latinos. Pero ahora no se cuenta con la fuerza laboral requerida para construirlas por las medidas antimigrantes de la Casa Blanca. 
Otra arista: los inmigrantes son básicos por el poder adquisitivo de sus hogares (más de 50 mil millones de dólares al año); aportar cerca de 7.4 mil millones en impuestos estatales y locales, y más de 23 mil millones en los federales. Además, los estudiantes internacionales generan más de 5 mil millones de dólares a la economía estatal. Para Lee Pelton, presidente ejecutivo de The Boston Foundation, el informe que elaboraron demuestra cómo las políticas destinadas a cerrar o restringir las vías migratorias tienen un impacto negativo notable en Massachusetts. 
Y agrega que sin los inmigrantes el estado tendrá un crecimiento poblacional más lento y la reducción del número de personas en edad laboral disponibles para sostener la economía. Y es que cada año, cerca de 9 mil personas se jubilan y unos 20 mil residentes en edad laboral abandonan Massachusetts, que tiene la segunda tasa de natalidad más baja del país. Por eso, la inmigración es necesaria para compensar ambas pérdidas. 
Como respuesta a las redadas contra los inmigrantes, la gobernadora del estado, Maura Healey, publicó una guía que instruye cómo actuar cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llegan a escuelas, iglesias, clínicas o juzgados. Los latinos la recibieron favorablemente, pues es en los estacionamientos de estos lugares donde los agentes del ICE suelen reunirse para hacer las detenciones. Por miedo, muchos padres de familia no llevan a sus hijos a la escuela; los fieles no van a la iglesia y quienes padecen alguna enfermedad no acuden a sus citas médicas. 
En la guía igualmente se explica lo que escuelas, centros médicos e iglesias, por ejemplo, deben hacer en caso de la presencia de agentes del ICE en sus instalaciones. Ante todo, exigir una orden judicial válida y negar el acceso si no la presentan. También, designar a un empleado como punto de contacto con el ICE, proteger la información confidencial, documentar cada interacción y tener abogados disponibles. 
Se pide además a la población documentar y reportar los arrestos, con fotos y videos. Todo lo anterior se apoya en una orden ejecutiva que la gobernadora Healey firmó el pasado enero y que limita la cooperación con el ICE en propiedades del estado. 
Por su parte, el concejo municipal acordó reconocer el mes de junio como un momento para honrar a las comunidades inmigrantes. Todas estas medidas positivas, muestran que en Estados Unidos no todo es negro, como suele predicar el señor Trump cuando se refiere a los inmigrantes.

Conseguir trabajo para traer a la familia, la meta de migrantes en caravana
Buscan agilizar trámites migratorios en otras ciudades // “Necesitamos laborar y para eso hay que tener papeles”
▲ El contingente De la mano de Dios, con unos 200 integrantes, llegó ayer por la madrugada a Huehuetán, en Chiapas.Foto Édgar H. Clemente
Édgar H. Clemente   Corresponsal
Periódico La Jornada  Lunes 22 de junio de 2026, p. 11
Tapachula, Chis., Como padre de tres niños no es fácil tomar la decisión de dejarlos, pero a la vez ellos son la razón de migrar para ofrecerles mejores condiciones de vida, aseguró el hondureño Byron Rodríguez, quien se sumó a la caravana migrante De la mano de Dios, que avanza por la costa de Chiapas.
El contingente de unos 200 integrantes, que salió el sábado anterior de Tapachula, tiene como propósito llegar a otras regiones de México donde puedan conseguir trabajo, y seguir sus trámites migratorios.
Por ahora no buscan llegar a Estados Unidos debido a las políticas del presidente Donald Trump.
“Ahorita el plan es llegar a Saltillo, Coahuila. Tengo familiares allá y amigos que trabajan, y eso es lo que vamos buscando, cómo trabajar y salir adelante”, expresó Rodríguez.
El hombre de 33 años llegó recién a la frontera sur, pero decidió no esperar porque otros migrantes le han contado el periplo que representa iniciar proceso en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La Comar atiende en Tapachula a más de 50 por ciento de los solicitantes de asilo del país, por lo que los servicios están colapsados y los tiempos de espera superan un año.
“No tenemos dinero, necesitamos trabajar y para trabajar tenemos que tener papeles, y si son trabajos informales no pagan ni para vivir. Tenemos que buscar renta, para la comida, para todo”, comentó.
Rodríguez sostiene que su esposa y sus tres pequeños de 12, seis y tres años de edad son la motivación para buscar una mejor vida. “Estamos un poco tristes, pero vamos para adelante, por ellos es que estamos haciendo todo, ya si en un futuro me va bien los mando a traer”, apuntó.
La caravana, la tercera de 2026, llegó ayer por la madrugada al municipio de Huehuetán y seguirá su camino por la tarde hacia Huixtla, su siguiente punto de escala.
Con ésta, al menos 19 caravanas han salido del sur de México desde octubre de 2024, al inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero todas se han disuelto entre Chiapas y Oaxaca.

Marcas automotrices chinas consolidan expansión en mercado argentino
Marcas como BYD, BAIC, Chery, Haval, Jetour, Geely y el reciente anuncio de desembarco de Lynk & Co, también perteneciente al conglomerado Geely, figuran entre las que más avanzan en el país suramericano dentro del segmento de vehículos de pasajeros, mientras que a nivel de vehículos comerciales destacan firmas como Foton. Foto: @BYDCompany Foto autor
Xinhua
21 de junio de 2026 17:57
Buenos Aires. Las marcas automotrices chinas ganan cada vez más terreno en Argentina, impulsadas por una demanda en ascenso y por la llegada de nuevas empresas al país, según datos del sector.
La expansión de las automotrices chinas en el mercado argentino está respaldada por la incorporación de nuevas tecnologías, elevados estándares de seguridad, precios competitivos y mayores niveles de confort, explicó el socio director de Adachi Motors y miembro de la Cámara de Importadores de Vehículos en Argentina, Diego Sánchez Navarro, en entrevista con Xinhua.
Marcas como BYD, BAIC, Chery, Haval, Jetour, Geely y el reciente anuncio de desembarco de Lynk & Co, también perteneciente al conglomerado Geely, figuran entre las que más avanzan en el país suramericano dentro del segmento de vehículos de pasajeros, mientras que a nivel de vehículos comerciales destacan firmas como Foton.
Recientemente, se anunció asimismo la eventual instalación en Argentina de una fábrica ensambladora por parte de Omoda & Jaecoo, pertenecientes al Grupo Chery.
La tendencia también se ve favorecida por la continuidad de un cupo de importación con cero por ciento de aranceles para vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.
Sánchez indicó que la participación de las marcas chinas dentro del mercado automotor pasó del 1 por ciento en 2025 al 10 por ciento en lo que va de este año, incluyendo también otras marcas tradicionales no chinas importadas originalmente desde el país asiático, lo que además evidencia perspectivas de una mayor expansión del segmento.
"Chery ha crecido mucho, Haval y todas sus marcas. Están apareciendo varias y algunas que ya se están anunciando para venir. Estamos viendo una distinción en la forma en que las marcas ingresan al país. Lo hacen mediante representantes, es decir, empresas argentinas que actúan de importadoras y distribuidoras y se encargan del desarrollo de red, de la posventa", refirió Sánchez.
Explicó que "este 'boom' que dio el cupo de los electrificados hizo que China, por su gran avance de hace muchos años en electrificación, hibridación, híbridos enchufables, eléctricos cien por ciento, tenga una gran ventaja a la hora de entrar al mercado".
"Ya tiene una producción a escala muy grande, tiene muy buenos precios para la tecnología que provee, y además son vehículos hechos para el gusto global y muy aceptados en el mercado argentino", ahondó.
Sánchez precisó que del cupo de 50 mil unidades importadas con arancel cero de importación, unas 25 mil fueron otorgadas exclusivamente a las importadoras y prácticamente la totalidad de esos vehículos provienen de China.
Entre las principales fortalezas de las marcas chinas, el representante destacó sus precios competitivos, la calidad de los materiales y estándares de seguridad que calificó entre los más altos a nivel mundial. Estos atributos han contribuido a su creciente aceptación, especialmente en el segmento de los SUV, uno de los más demandados por los consumidores locales.
"Además, una tecnología que no solo está en la motorización, sino también en la conectividad, las pantallas, la electrificación de los asientos, los techos, realmente es un paquete completo que cuadra muy bien con el gusto argentino y con lo que busca el consumidor", afirmó.
Desde las firmas Omoda & Jaecoo se señaló a Xinhua que el Grupo Chery prevé poner en marcha a partir del segundo semestre de este año una planta de ensamblaje tipo KD ("knock-down") en el país, acompañada por un depósito regional de repuestos destinado a abastecer al mercado latinoamericano.
La iniciativa forma parte de una estrategia de localización industrial de largo plazo que busca fortalecer la presencia de la compañía en Argentina, mejorar la disponibilidad de piezas y accesorios, y optimizar los servicios de posventa para los clientes.

Marcas automotrices chinas van al alza en mercado argentino.

Xinhua
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2026, p. 18
Buenos Aires., Las marcas automotrices chinas ganan cada vez más terreno en Argentina, impulsadas por una demanda en ascenso y por la llegada de nuevas empresas al país, según datos del sector.
Su expansión en el mercado argentino está respaldada por la incorporación de nuevas tecnologías, elevados estándares de seguridad, precios competitivos y mayores niveles de confort, explicó el socio director de Adachi Motors e integrante de la Cámara de Importadores de Vehículos en Argentina, Diego Sánchez Navarro, en entrevista con Xinhua.
Marcas como BYD, BAIC, Chery, Haval, Jetour, Geely y el reciente anuncio de desembarco de Lynk & Co, también perteneciente al conglomerado Geely, figuran entre las que más avanzan en el país sudamericano dentro del segmento de vehículos de pasajeros, mientras a nivel de autos comerciales destacan firmas como Foton.
Recientemente, se anunció la eventual instalación en Argentina de una fábrica ensambladora por parte de Omoda & Jaecoo, pertenecientes al Grupo Chery.
La tendencia también se ve favorecida por la continuidad de un cupo de importación con cero por ciento de aranceles para vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.
Sánchez indicó que la participación de las marcas chinas dentro del mercado automotor pasó de uno por ciento en 2025 a 10 puntos porcentuales en lo que va de este año.
“Chery ha crecido mucho, Haval y todas sus marcas. Están apareciendo varias y algunas que ya se están anunciando para venir. Estamos viendo una distinción en la forma en que las marcas ingresan al país. Lo hacen mediante representantes, es decir, empresas argentinas que actúan de importadoras y distribuidoras, y se encargan del desarrollo de red, de la posventa”, refirió Sánchez.
Explicó que “este boom” en los electrificados hizo que China, por su gran avance de años en electrificación, hibridación, híbridos enchufables y eléctricos cien por ciento, tenga una gran ventaja.
“Ya tiene una producción a escala muy grande, tiene muy buenos precios para la tecnología que provee, y además son vehículos hechos para el gusto global y muy aceptados en el mercado argentino”, ahondó.
Sánchez precisó que del cupo de 50 mil unidades importadas con arancel cero de importación, unas 25 mil fueron otorgadas exclusivamente a importadoras y prácticamente la totalidad de esos vehículos provienen de China.

Burbuja de inteligencia artificial sería un riesgo para el PIB global: BBVA
Jessika Becerra
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 17
La economía global aún enfrenta distintos riesgos y el primero es que la inteligencia artificial se implemente mucho más rápido de lo esperado y no genere ganancias en productividad al mismo ritmo, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
“Eso puede dar mayor crecimiento a la economía, pero también puede haber el riesgo de que estemos ante una burbuja, que los precios de las acciones de las empresas que hagan inteligencia artificial caigan y afecten a la economía”, comentó.
“Estados Unidos está creciendo de manera robusta por los enormes montos de inversión en inteligencia artificial”, expuso el analista.
Otro factor de riesgo es que continúa la amenaza de que aquella nación aplique más aranceles y de los efectos de sus elecciones legislativas en noviembre próximo: “si los demócratas ganan ambas cámaras, puede haber parálisis y algunas decisiones de gobierno”.
Además, entre los obstáculos para el producto interno bruto (PIB) mundial, están los eventos climáticos, que siempre representan riesgos para las economías. Otra situación es la sobreoferta del mercado inmobiliario de China.
“Eso puede tener un problema que eventualmente afecte al sistema financiero. China también puede llegar a tener riesgo de inflación negativa, condición dañina para una economía”, mencionó el analista.
“La economía global se ha visto afectada por el conflicto en Irán, con mayores tasas de inflación que ha hecho que los bancos centrales de las economías avanzadas suban tasas o no las bajen como estaba anticipado, y eso genera que el crecimiento y la economía global vayan a ser más bajos de lo que se anticipaba, con la excepción de Estados Unidos, que tuvo un avance muy potente por la inversión en inteligencia artificial”, mencionó.
BBVA espera que en 2026, el crecimiento de China sea de 4.5 por ciento, y de 4.2 en 2027. “No hace tanto que China crecía a doble dígito, eso ya quedó atrás”, expresó Serrano.
Europa, por su parte, presentará un avance más débil, ya que se ha visto afectada por el conflicto bélico en Medio Oriente, que elevó de manera importante los precios del gas natural “Estamos estimando un crecimiento de 0.7 por ciento para la eurozona este año y de 1.2 en 2027”, proyectó el especialista.
En tanto, Estados Unidos crecerá 2.4 por ciento este año y 2.2 el siguiente, debido a los enormes montos de inversión en inteligencia artificial.
Prevén avance de 1.2 por ciento en México
La expansión del PIB de México será de 1.2 por ciento este año y de 1.8 en 2027, estimó. El crecimiento de México se basa en menor demanda doméstica y en las exportaciones mexicanas, ya que Estados Unidos compra bienes e insumos de manufactura mexicana.
“Pensamos que la Copa del mundo va a proporcionar un impulso transitorio durante el segundo trimestre del año, que va a ofrecer cierto soporte a la economía”, comentó Saidé Salazar, economista principal de BBVA Research.

Récord de tarjetas de crédito en el país con casi 46 millones
En abril, la banca agregó cada día más de 4 mil cuentahabientes en el segmento
El conflicto en Medio Oriente impone cautela en los mercados
▲ La Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirma que la cartera mantiene relativa estabilidad y que el índice de morosidad subió ligeramente a 3.36 por ciento desde 3.22 de marzo.Foto Guillermo Sologuren
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Lunes 22 de junio de 2026, p. 16
La contratación de tarjetas de crédito bancario sigue imparable en México, y en abril se alcanzó un nuevo máximo para un mes igual desde que hay registros: más de 45 millones 700 mil, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La más reciente actualización de datos del organismo regulador indica que, al concluir el cuarto mes de este año, había 45 millones 798 mil 466 tarjetas de crédito, que son 8 millones 89 mil 816 más si se compara con las 37 millones 708 mil 650 que había en abril de 2025.
Respecto al mes inmediato anterior; es decir, marzo, el número de ese instrumento crediticio se incrementó en 126 mil 380.
Así, en promedio, los bancos colocaron diariamente un total de 4 mil 212 tarjetas entre los consumidores del país.
Las tarjetas de crédito son uno de los negocios más rentables para la banca comercial, pues además de generar ingresos por intereses, comisiones y anualidades, permiten a las instituciones financieras ampliar su relación con los clientes y ofrecer más productos financieros.
El aumento en la colocación de tarjetas coincidió con un mayor dinamismo del consumo de los hogares mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en el cuarto mes el personal ocupado en el país alcanzó uno de sus niveles más altos y la masa salarial continuó al alza.
Además, se observó un mayor gasto de las familias en bienes y servicios, apoyado por el crecimiento del empleo formal y los incrementos salariales registrados en los recientes años.
En este contexto, las empresas financieras mantuvieron estrategias de colocación de crédito dirigidas a captar nuevos clientes, lo que contribuyó a que el número de tarjetas alcanzara un máximo histórico para un mes similar.
Los siete bancos de importancia sistémica –BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa– concentraron 33 millones 5 mil 412 tarjetas de crédito al cierre de abril, indicó la CNBV, que equivale a 72.1 por ciento del total.
En comparación con el cuarto mes, pero del año pasado, cuando estos bancos sumaban 30 millones 214 mil 390 tarjetas, el número de plásticos aumentó en 2 millones 791 mil 22.
El incremento en el número de tarjetas de crédito también se da en un entorno en el que el financiamiento al consumo mantiene una trayectoria ascendente.
De acuerdo con la CNBV, al cierre de abril, el saldo de la cartera de tarjetas de crédito ascendió a 721 mil 733 millones de pesos, monto que representó un crecimiento de 12 por ciento frente a 644 mil 511 millones reportados en el mismo mes de 2025.
En la comparativa mensual, cuando el saldo era de 711 mil 253 millones de pesos, el financiamiento otorgado vía tarjetas aumentó 10 mil 480 millones.
Aunque la calidad de la cartera se mantiene relativamente estable, los niveles de pago moroso mostraron un ligero incremento. El Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 3.36 por ciento al cierre de abril, por arriba del 3.22 por ciento observado un año antes y del 3.35 por ciento reportado en marzo.

La Nueva Escuela Mexicana vive en sus proyectos comunitarios
Noemí Juárez Pérez *
La Nueva Escuela Mexicana vive en cada docente, en cada colectivo, en cada comunidad, la Nueva Escuela Mexicana vive ahí, en la vinculación de nuestro Plan y Programas de Estudio con las situaciones que rodean a las comunidades y los saberes que se pretende desarrollen nuestros estudiantes en cada campo formativo y ejes articuladores.
Esta vinculación se da cuando las maestras y los maestros diseñan actividades que responden a las múltiples realidades que existen en sus comunidades, considerando los intereses, habilidades, necesidades y ritmos de aprendizaje de sus alumnas y alumnos, porque es en el reconocimiento de la diversidad donde se enriquecen las prácticas educativas y se generan ambientes propicios que garantizan el derecho a la educación.
Los sucesos que viven estudiantes se valoran como oportunidades de aprendizaje, por ejemplo, el Mundial de Futbol tiene un potencial enorme para analizar y reflexionar acerca de múltiples aspectos como la cultura y las problemáticas actuales de los países que asisten; la diversidad de formas de ser, pensar y actuar que coexisten en el mundo; los mecanismos de organización y participación que se desarrollan; las emociones que se ponen en juego, entre otros.
Para la Nueva Escuela Mexicana la diversidad y la convivencia son pilares fundamentales, porque no sólo garantizan el derecho a la educación bajo un enfoque de derechos humanos, sino que transforman las diferencias étnicas, lingüísticas, de género y de capacidades en una riqueza pedagógica para erradicar la discriminación y construir tejido social desde el reconocimiento de la dignidad humana.
Hemos visto cientos de ejemplos de cómo todos estos principios han sido apropiados y llevados a cabo por docentes en todo el país: desde Xalapa, Veracruz, donde la comunidad educativa de la Escuela Secundaria General Experimental aprovechó el entusiasmo de los estudiantes por el Mundial de Futbol que se vive en nuestro país y organizaron un proyecto para conocer más de la diversidad, problemáticas y cualidades históricas, sociales y culturales de naciones participantes; o en el estado de México, donde una maestra ideó el proyecto Moda con Historia, para enseñar a sus alumnas y alumnos, mediante desfiles de moda temáticos, las implicaciones sociales y culturales de los sucesos vistos en clase.
También hemos colaborado con el proyecto de la Telesecundaria Regino Flores, a las faldas de la Malinche, donde realizan ejercicios de impresión 3D y robótica no sólo como una herramienta pedagógica, sino como una alternativa comunitaria y vocacional para sus estudiantes que egresan; algo similar sucedió en Ciudad de México al conocer que maestras, con sus alumnas de primaria, realizaron obras de teatro para representar el papel de las Mujeres en la Historia, ocupando las cápsulas que cada jueves presentamos en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También hemos interactuado con grandes proyectos radiofónicos en muchas primarias y secundarias del país, por lo que junto con el Instituto Mexicano de la Radio estamos impulsando la creación de radios escolares y el uso de la radio en las aulas como herramienta pedagógica.
Todos y cada uno de estos proyectos impulsan una reconfiguración de las prácticas educativas, con la firme convicción de promover experiencias y aprendizajes vinculados con el desarrollo del pensamiento crítico; el fortalecimiento de habilidades socioemocionales; el establecimiento de acuerdos para fomentar una sana convivencia; la toma de decisiones individuales y colectivas en favor del bienestar de todas y todos, por mencionar algunos.
La Nueva Escuela Mexicana, como un proyecto de transformación educativa, permite visibilizar las múltiples realidades de los territorios del país, revalorar la extraordinaria labor de maestras y maestros, además de fortalecer la implementación de distintas metodologías sociocríticas y propuestas pedagógicas.
Se debe reconocer el invaluable esfuerzo, compromiso y dedicación manifestado para el diseño y puesta en práctica de estrategias centradas en las comunidades, el cual representa uno de los medios fundamentales para garantizar el desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes.
Es necesario seguir impulsando escenarios desafiantes e inclusivos en los que niñas, niños, adolescentes y sus familias puedan disfrutar de una convivencia armónica y de un mayor bienestar.
Queridas maestras y maestros: por todo lo anterior, en los insumos para el próximo Consejo Técnico Escolar añadimos una convocatoria dirigida a todos los colectivos docentes para registrarse de manera voluntaria y sistematizar sus experiencias en la implementación de proyectos de aprendizaje escolar y comunitario.
Queremos conocer sus narrativas pedagógicas y el trabajo de sus colectivos docentes, desde todas sus realidades y visiones, para ampliar el panorama educativo en el país y continuar, entre todas y todos, fortaleciendo la Nueva Escuela Mexicana: https://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos/#!/
* Subsecretaria de Educación Básica del gobierno de México