martes, 23 de junio de 2026

Ucrania ataca con misiles fábrica militar en la ciudad de Voronezh, Rusia.

Ataque de Ucrania contra una empresa militar de Rusia, en la ciudad de Voronezh, a 250 kilómetros de la frontera de estos países eslavos. Foto X @blackdiammon   Foto autor
Juan Pablo Duch, Corresponsal
22 de junio de 2026 13:00
Moscú. Tras un fin de semana sin variaciones respecto a las tendencias de las semanas recientes en los escenarios bélicos ruso-ucranios, la semana comenzó con la difusión este lunes de videos del ataque de Ucrania la madrugada de este lunes con misiles de crucero contra una empresa militar de Rusia, en la ciudad de Voronezh, a 250 kilómetros de la frontera de estos países eslavos, que acabó en llamas.
El gobernador de Voronezh, Aleksandr Gusiev, confirmó el ataque que causó la muerte de cinco personas, decenas de heridos y “daños en algunos talleres de producción de una empresa local”, identificada en redes como la importante fábrica de equipos de semiconductores Sborka de Voronezh, que produce componentes electrónicos para los misiles de crucero X-101 e Iskander-K, así como para las baterías antiaéreas Pantsir C1.
El Estado Mayor del ejército ucranio, de su lado, informó en un comunicado que lanzó desde aviones de combate misiles de crucero –al menos tres alcanzaron su objetivo, indican testigos en redes sociales– contra esa fábrica de Voronezh, que por sus características los expertos consideran modelo Storm Shadow, de fabricación británica, muy costosos y que los ucranios usan en ocasiones especiales.
Asimismo, el mando militar ucranio dio a conocer que atacó el centro de comunicaciones vía satélite en la localidad de Dubna, en la región de Moscú. La agencia noticiosa TASS confirmó la incursión con drones y aseguró que, a pesar del incendio que provocó, la señal televisiva y las comunicaciones no se vieron afectadas y el personal no sufrió daños. Ni las autoridades ni los militares rusos lo comentaron.
Rusia emprendió, el sábado y el domingo, bombardeos regulares de Dnipró, Jarkov, Odesa, Zaporiyia y otras ciudades ucranias con misiles de crucero y algunos balísticos, drones y bombas aéreas guiadas, pero sobre todo llevó a cabo los enésimos intentos de avanzar en un punto del frente que considera clave, la localidad de Kostiantynivka, que trata de rodear con sus tropas desde noviembre del año pasado.
La ciudad entera, parcialmente reducida a ruinas, se ha convertido en zona gris, como se denomina en la jerga castrense local el territorio que no es controlado por nadie y que eventualmente declaran como suya unos y otros, alternándose infinidad de veces en mostrar la foto de su bandera ondeando en algún lugar de Kostiantynivka… unos minutos hasta la llegada del siguiente proyectil enemigo.
Ucrania, en tanto, continuó atacando Moscú con drones y misiles –más de 80 la madrugada de este lunes, según Serguei Sobianin, su alcalde–, lo cual obligó a las autoridades a reforzar la red de defensa antiaérea con la instalación de baterías Pantsir C1, mediante pesados helicópteros de carga, en el techo de algunos de los edificios más altos de la capital.
Esta medida, en opinión de analistas, aumenta la posibilidad de interceptar aparatos aéreos no tripulados, por un lado, y por el otro, también incrementa el riesgo para los moscovitas pues ahora los fragmentos pueden caer en cualquier distrito de Moscú y no sólo cerca de los presumibles blancos ucranios.
Además, Ucrania se centró este fin de semana en lanzar ataques que buscan aislar Crimea del territorio de Rusia al bombardear la mayor parte de puentes y pontones que los unen, la terminal petrolera de Kerch, el puerto Kavkaz (decisivo para la logística de las tropas rusas desde Krasnodar), dos baterías antiaéreas Pantsir C1, cuatro estaciones de radares en la zona, así como tres estaciones de compresión de gas.
Estos ataques, que dejaron un saldo de cuatro muertos y 28 heridos, afectan la logística de la península anexionada en 2014, la cual empieza a tener serios problemas con la escasez de combustible, los cortes de la electricidad y las dificultades para transportar por carretera o ferrocarril cualquier suministro.
El comandante en jefe de los sistema de drones ucranios, Robert Brovdi, al publicar en redes videos sobre los impactos en Kerch, describió así lo que, según él, está pasando en Crimea: “Fracaso completo de su defensa antiaérea, destrucción de lo que queda de sus buques de guerra, parálisis de la flota en la sombra (petroleros ilegales), agotamiento total de recursos y logística, cierre del turismo, falta de combustibles y colapso del transporte”.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó este lunes de “bárbaros” los ataques ucranios para bloquear Crimea. “Se está trabajando intensamente para minimizar las consecuencias negativas de las bárbaras acciones del régimen de Kiev”, señaló en su rueda de prensa diaria.
El mando militar ruso, en un comunicado matutino, reportó haber interceptado o desviado esta madrugada (lunes) un total de 301 drones ucranios. El domingo, en 24 horas, dijo que fueron 483 los drones destruidos.

Irán ganó la guerra y el cabildeo israelí hundió a EU: Mearsheimer
Es la mayor derrota que ha tenido en Medio Oriente
Para el prestigiado politólogo, la relación Tel Aviv-Washington quedó dañada
▲ Un hombre pasa junto a la foto del líder supremo iraní Mojtaba Jamenei, en la plaza Valiasr de Teherán. El dirigente religioso está por cumplir cuatro meses al frente de su país.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Martes 23 de junio de 2026, p. 19
Washington y Nueva York., Irán ganó la guerra contra Estados Unidos y ese conflicto provocará una restructuración fundamental de Medio Oriente que debilitará no sólo a Washington en la región, sino incluso dañará su relación con Israel, pronostica el profesor John Mearsheimer, distinguido politólogo de la Universidad de Chicago y reconocido analista geopolítico, quien también ha investigado a fondo el cabildeo israelí.
Aunque las negociaciones entre Teherán y Washington proceden con sus altibajos, el resultado ya se ha determinado, afirma Mearsheimer. “No hay duda de que Irán ganó la guerra y forzó a Estados Unidos a conceder en casi todas de sus demandas”, explicó en una hoja informativa. “La razón es sencilla: si continuaba la guerra, la economía internacional estaba destinada a caerse al precipicio en los próximos dos meses”. Indicó que el presidente Donald Trump advirtió explícitamente que una clausura continua del estrecho de Ormuz podría llevar a un tipo de recesión de nivel de la gran depresión de los años 30.
De cuatro objetivos, ninguno se logró
Cuando Estados Unidos e Israel iniciaron esta guerra tenían cuatro objetivos: destruir los misiles balísticos de Irán, poner fin al apoyo de Irán a Hezbollah, Hamas, y los hutíes en Yemen, clausurar el programa nuclear y un cambio de régimen. “Ninguno de esos fue logrado”, señala Mearsheimer. En su lugar, Irán ha demostrado que controla el estrecho de Ormuz, ahora recibiría alivio sustancial de las sanciones y cientos de millones de dólares en fondos financieros congelados, mientras la alianza estadunidense con varios estados del golfo Pérsico ha sido severamente dañada, si no es que destruida en algunos casos.
A la vez, el aún muy tentativo acuerdo de paz sigue bajo amenaza. El mayor obstáculo para poner fin a la guerra es Israel, el cual ha continuado sus ataques militares en Líbano y el domingo pasado de nuevo amenazó a Irán. “Líderes israelíes y el cabildeo israelí (en Estados Unidos) estaban enfurecidos de que Trump concluyó la guerra en términos tan marcadamente favorables a Irán”, escribe Mearsheimer. También cree que la decisión de Trump de lanzar esta guerra podría cambiar de manera fundamental la relación de Estados Unidos con el gobierno de Israel.
“Trump y el vicepresidente JD Vance dejaron claro a los israelíes y sus aliados en Estados Unidos que la guerra tenía que terminar y que no deberían obstaculizar ese resultado”, escribió el influyente analista, cuyas ponencias por video en Internet llegan a tener hasta 30 millones de vistas. “Claro, no tenían una estrategia alternativa para rescatar la situación y parecen estar inconscientes del grave daño que se haría a la economía internacional si el statu quo permanecía o especialmente si el bombardeo comenzaba de nuevo”.
Para Mearsheimer, quien con el profesor Stephen Walt escribió un libro hace 20 años titulado The Israel Lobby (El cabildeo israelí) –la investigación más extensa hasta la fecha y que está por ser actualizada–, esta guerra también comprobó la tesis central de ese texto, que es que el cabildeo israelí encabezado por el American Israeli Public Affairs Council en Estados Unidos actúa en contra de los intereses estadunidenses. “Una vez más, vemos la evidencia manifiesta de que Israel, el cual fue el principal responsable de convencer a Trump a lanzar esta guerra desastrosa y que ahora busca evitar un acuerdo, es un albatros alrededor del cuello de Estados Unidos.
“Hay una buena razón para que ellos crean que nos dominan, porque sí nos han dominado”, comentó Mearsheimer en una entrevista con el comentarista conservador Tucker Carlson la semana pasada. En su libro, el profesor había argumentando que Israel, y su cabildeo, eran dos de las fuerzas principales que llevaron a la decisión desastrosa de Estados Unidos para invadir a Irak, y que siguen distorsionando la política estadunidense de maneras que son finalmente contraproducentes para los intereses de política exterior de este país.
Pero en esta coyuntura, esa alianza histórica podría cambiar de una manera dramática. “Sí, pienso que estamos en un punto muy especial de la historia aquí. Pienso de nuevo que no se puede subestimar el error garrafal que cometieron el presidente Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu el 28 de febrero” (cuando lanzaron la guerra contra Irán), señaló Mearsheimer en la entrevista con Carlson. Subrayó que ahora se ven las consecuencias de esto para Estados Unidos. “Trump entonces tiene dos opciones. Básicamente puede cortar la asistencia a Israel y distanciar a Estados Unidos de Israel de manera que eran inimaginables hace sólo un mes. O podemos desplomarnos del precipicio económico. Esa es la decisión aquí”.
Una recesión económica seguramente resultaría en pérdidas electorales aún más graves para el partido del presidente en las elecciones intermedias este año, algo que sería inaceptable para la Casa Blanca. Además, mientras gran parte de la cúpula política en Washington, de ambos partidos, critica el acuerdo preliminar con Irán y cualquier intento para desenredar los intereses estadunidenses con los de Israel, las encuestas indican que apenas un tercio de la población aprobó la decisión de lanzar una guerra contra Irán.
Netanyahu, en problemas
El magnate no es el único con problemas por este conflicto. “Netanyahu está en apuros muy profundos también, igual que Trump”, señaló Mearsheimer. “Si se zafa de Trump, estará en dificultades reales, y si no hace eso con Trump, estará golpeado dentro de Israel porque sus críticos, la oposición, van por él… por no poder decirle no a Trump”. Al mismo tiempo, las élites israelíes entienden que no pueden sobrevivir sin el apoyo estadunidense y en esta coyuntura están arriesgando perder el apoyo estadunidense si no cooperan con Trump.
El culpable principal de esta coyuntura, según Mearsheimer, es el cabildeo israelí en Estados Unidos. En el último medio siglo, ha asegurado que Israel goce de apoyo incondicional para todo lo que hace. “Sólo piensa en el genocidio en Gaza. Aquí tenemos a un pueblo que estuvo entre las víctimas del genocidio más grande en la historia cometiendo ahora genocidio contra los palestinos en Gaza. Y Estados Unidos es cómplice en este genocidio, tanto bajo el gobierno de Biden como el de Trump. Esto es verdaderamente notable y sólo demuestra que Israel puede hacer casi cualquier cosa y los protegemos y les brindamos enormes cantidades de armas”, apuntó el analista a Carlson en un episodio de su pódcast que en 10 días ya lleva más de un millón de visitas.
Sin embargo, Mearsheimer enfatiza que la catástrofe de la guerra contra Irán podría llevar por primera vez a un cambio fundamental en la relación Washington-Tel Aviv y una reducción del poder del cabildeo israelí en este país. Se nota en las encuestas, en las movilizaciones estudiantiles contra el genocidio en Gaza, y en una creciente corriente antisionista entre judíos –sobre todo jóvenes– en Estados Unidos.

Trump quita sanciones al petróleo iraní por 60 días; hay paso libre por Ormuz
▲ En Teherán, la gente está optimista luego de que se pactó el cese de hostilidades con Estados Unidos. La imagen, en un centro comercial de esa ciudad.Foto Afp
Reuters y Afp
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 20
Washington. Estados Unidos levantó ayer las sanciones al petróleo iraní y autorizó la producción, suministro y venta del crudo y sus derivados hasta el 21 de agosto, como parte del memorando de entendimiento firmado la semana pasada con Irán.
“En consonancia con las productivas conversaciones que se están llevando a cabo en Suiza, Irán se ha comprometido a garantizar el libre tránsito y abierto por el estrecho de Ormuz y a permitir la entrada de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su territorio”, aseveró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la red social X. “Como parte de esto, el Tesoro ha expedido una licencia general temporal de 60 días que autoriza la producción, entrega y venta de petróleo iraní”, agregó.
“Todas las transacciones que estaban prohibidas” relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní “están autorizadas hasta el 21 de agosto”, se precisa en la licencia publicada por la dependencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que revisará el levantamiento de las sanciones petroleras y condicionó cualquier flexibilización al cumplimiento del acuerdo. “Tendré que averiguar la situación exacta, pero si se levantan las sanciones, se inyectará dinero en este país. Todo ese dinero volverá”, declaró, y aseguró que los activos eventualmente descongelados se destinarán exclusivamente a comprar alimentos a productores estadunidenses.
“Todo ese dinero se destinará a la compra de alimentos que necesitan con urgencia. Tienen 91 millones de habitantes y no pueden alimentarlos “, declaró Trump a periodistas “Así que el dinero que recaudamos irá a parar a nuestros agricultores”.
Amenazas veladas
Al respecto, el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, afirmó que Teherán no está obligado a comprar insumos agrícolas a Estados Unidos, informó la agencia Tasnim.
Además, Trump indicó que el estrecho de Ormuz está totalmente abierto, luego de que se reportó que el tráfico marítimo comenzó a recuperarse en el corredor, y amenazó de nuevo que “si Irán no cumple con su acuerdo o no se comporta como debe, haré lo que tenga que hacer”.
En el mismo contexto, un periodista preguntó al magnate si haría algo diferente al cumplirse un año de la Operación Martillo de Medianoche, cuando con Israel bombardeó por primera vez la república islámica.
–Fue el ataque más exitoso que jamás se haya visto con un bombardero que aniquiló por completo el potencial nuclear iraní. Si no lo hubiéramos hecho, Israel no existiría ahora mismo. Israel no existiría y la mayor parte de Medio Oriente tampoco.
–¿Puede garantizar que los iraníes no utilizarán las ganancias de la venta de petróleo para reconstruir su ejército? –preguntó un periodista a Trump.
–No se supone que deban hacerlo.
Antes, el mandatario escribió en redes sociales que Irán “aceptará” inspecciones importantes para garantizar su “honestidad nuclear” a largo plazo, informó Al Jazeera.
El vicepresidente JD Vance aseguró que Irán aceptó invitar nuevamente a los inspectores del OIEA, lo que calificó de “hito importante” hacia la desnuclearización, y consideró que las pláticas sentaron “bases muy buenas” para un acuerdo final.
Antes de partir de Suiza, Vance afirmó sobre las “36 horas muy productivas” en Suiza: “en primer lugar, establecimos el mecanismo para garantizar que el estrecho de Ormuz no sólo esté abierto, sino que permanezca así... En segundo lugar, establecimos el mecanismo adecuado para garantizar el alto el fuego regional... logramos que los iraníes permitieran la entrada al país de inspectores de armas e inspectores nucleares por primera vez en mucho tiempo... y, finalmente, seguimos avanzando en estas negociaciones técnicas”.
Irán negó haber negociado su programa nuclear o asumido nuevos compromisos durante las conversaciones en Suiza. El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baghaei, afirmó que la cooperación con el OIEA continuará según los procedimientos vigentes, reportó CNN.
Sostuvo que Irán no ha asumido ningún compromiso nuevo, de acuerdo con la agencia oficial Irna, que al citar a funcionarios familiarizados con las conversaciones en Suiza, añadió que Teherán no negoció el tema nuclear durante las decenas de horas de negociaciones y no aceptó ninguna obligación nueva.
Baghaei señaló además que cualquier visita a instalaciones nucleares dañadas y cualquier acuerdo relacionado con las reservas de uranio enriquecido dependerían de un mecanismo específico que se trataría en un acuerdo final tras las negociaciones de 60 días estipuladas en un memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán.
El jefe negociador Mohamad Baqer Qalibaf afirmó que las condiciones en el estrecho de Ormuz no volverán a ser las mismas que antes de la guerra y esa vía “será administrada” por su país, informó un medio estatal.

Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentado a la derecha, habla con miembros de la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto Ap   Foto autor
la redacción
22 de junio de 2026 17:30
Washignton. El presidente estadunidense, Donald Trump, convocó a altos funcionarios del Pentágono y a directivos de las principales empresas de defensa a una reunión en la Casa Blanca para discutir un incremento en la producción de municiones y misiles, en medio de preocupaciones dentro del gobierno por el nivel de reservas militares tras el conflicto con Irán, informó The Wall Street Journal.
De acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones internas, el encuentro fue organizado por el subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg, quien desde principios de junio pidió a la industria prepararse para una discusión sobre el fortalecimiento de la capacidad productiva del sector.
La reunión estaba prevista inicialmente para celebrarse el pasado 11 o 12 de junio, pero fue aplazada mientras continuaban las negociaciones para alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la guerra con Irán.
Según las fuentes, Trump busca presionar a los fabricantes para acelerar la reposición del arsenal estadunidense, particularmente de misiles e interceptores cuya disponibilidad se redujo durante la campaña militar. El mandatario ha advertido que podría ordenar nuevos bombardeos si fracasa el acuerdo alcanzado con Teherán.
Funcionarios militares han expresado inquietud por el ritmo de consumo de armamento y por la capacidad actual de la industria para sustituir existencias estratégicas.
Esta semana, desde el Despacho Oval, Trump elogió la construcción de nuevas plantas vinculadas al sector de defensa y aseguró que empresas automotrices también participan ya en la expansión de la capacidad industrial.
“Algunas compañías automovilísticas, si tienen capacidad de producción sobrante, están llegando a un acuerdo para fabricar misiles”, afirmó.
Reportes recientes señalaron que empresas como General Motors mantienen conversaciones con contratistas militares para suministrar componentes de uso dual que permitan aumentar la producción de municiones.

Trump asegura que Irán aceptará inspecciones para garantizar “honestidad nuclear”, tras anuncio de Vance
Un bombardero B-2 llega a la base aérea de Whiteman, Misuri, el 22 de junio de 2025, tras regresar de un ataque masivo contra instalaciones nucleares iraníes. Foto: Ap Foto autor
la redacción
22 de junio de 2026 12:30
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán aceptará someterse a inspecciones amplias sobre su programa armamentístico como parte del proceso abierto tras el acuerdo preliminar alcanzado entre Washington y Teherán para intentar poner fin al conflicto en Medio Oriente.
A través de una publicación en Truth Social, Trump sostuvo que existe entendimiento sobre los mecanismos de supervisión del programa nuclear iraní. “Todos son plenamente conscientes de que Irán aceptará someterse a inspecciones importantes de armas para garantizar la ‘honestidad nuclear’ a largo plazo”, escribió.
La declaración ocurrió después de que el vicepresidente JD Vance informara desde Burgenstock, Suiza, que Teherán aceptó permitir nuevamente el ingreso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como parte de la primera ronda de conversaciones destinadas a reducir las tensiones entre ambos países.
Las negociaciones buscan atender asuntos que han marcado por décadas la relación bilateral, entre ellos el programa nuclear iraní y el enriquecimiento de uranio.
Según versiones difundidas por funcionarios estadunidenses sobre el acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada, Irán aceptaría diluir sus reservas de uranio enriquecido mediante mecanismos que podrían incluir procesos supervisados por el OIEA.
Hasta el momento, las autoridades iraníes no han difundido públicamente los términos definitivos sobre el alcance de las inspecciones ni el calendario para su eventual implementación.

Alto el fuego casi total en Líbano llega a su tercer día
Reuters, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 20
Beirut. El alto el fuego en Líbano se mantenía ayer en gran medida, lo que representa la tregua más prolongada hasta la fecha en los tres meses de guerra entre Hezbollah e Israel, aunque el temor a que se reanuden las hostilidades impedía a los desplazados regresar a sus hogares.
Un alto cargo de las fuerzas de seguridad libanesas afirmó que el cumplimiento del alto el fuego fue “casi total” desde el sábado por la noche, y señaló que un tanque israelí disparó proyectiles contra una aldea cercana a la ciudad de Tiro y las fuerzas israelíes lanzaron granadas sónicas en otros dos lugares este lunes. Asimismo, indicó que un dron sobrevoló Beirut.
“Estoy siguiendo la situación día a día y la mayor parte del tiempo duermo en el hospital. Este es el alto el fuego que más tiempo ha durado”, declaró vía telefónica a Reuters Hassan Wazni, director del hospital de Nabatiye, una ciudad del sur que ha sido blanco de intensos bombardeos.
El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que las tropas israelíes tienen “libertad de acción total” en el sur libanés, y agregó que su orden y la del ministro de Defensa, Israel Katz, “es clara y no ha cambiado”.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, exigió que Líbano se convierta en “el patio de recreo de Israel” y pidió a Netanyahu desafiar al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reportó Middle East Eye.
“Netanyahu tiene que ir a ver al presidente Trump, darle un abrazo y decirle: ‘presidente Trump, gracias, pero ¿qué podemos hacer? No podemos cumplir este acuerdo (de cese de hostilidades con Líbano)’”, agregó Ben Gvir.
El magnate republicano reviró que la situación entre Beirut y Tel Aviv puede resolverse rápidamente. “Vamos a echarle un vistazo. Soy un solucionador de problemas; puedo resolver problemas rápido, incluso con Bibi (Netanyahu)”.

ONG: en Gaza hay una crisis sanitaria de grandes proporciones
Afp, Sputnik, Xinhua, Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 21
El Cairo., El director de salud y movilización social de la organización Médicos del Mundo, Ricardo Angora, alertó ayer sobre una “crisis sanitaria de grandes proporciones” en Gaza, Cisjordania reocupada y Líbano.
Durante el encuentro virtual Profesionales de la salud en Gaza: vivir, resistir y cuidar, se refirió al “patrón de destrucción masiva de estructuras civiles” que arrasó viviendas y zonas residenciales en el enclave palestino por los bombardeos de Israel desde octubre de 2023.
Esta situación, explicó, llevó a más de un millón de personas a desplazarse y vivir en campamentos, “sin apenas servicios básicos, con falta de agua potable, sin prácticamente saneamiento, con un gran hacinamiento de personas, con una alimentación muy elemental”.
Además, el activista precisó que “si bien la mayoría de los habitantes de Gaza en este momento tienen acceso a dos comidas al día, hay que decir que 5 por ciento han pasado algún día en el último mes que no han ingerido alimento en todo el día y que entre 17 y 20 por ciento sólo comen un plato”.
Agregó que lo anterior provoca desnutrición aguda grave, una situación que sufren alrededor de 31 mil menores de cinco años en Gaza.
Niños palestinos están en riesgo, afirma la ONU
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reiteró su advertencia de que los menores palestinos enfrentan riesgos crecientes por restricciones a organizaciones humanitarias, informó Al Jazeera.
“Sin ellas, los niños palestinos estarán aún menos protegidos y las violaciones de sus derechos corren el riesgo de continuar con impunidad”, expuso el comité en un comunicado.
Al menos tres palestinos murieron y 11 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas. Autoridades sanitarias gazatíes saldaron en 73 mil 35 los asesinados y 173 mil 368 heridos por las campañas israelíes contra Hamas desde octubre de 2023.
En Cisjordania reocupada, soldados israelíes mataron a dos adolescentes de 15 y 19 años, reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel, tras asegurar en un documento que antier lanzaron bombas molotov y quemaban llantas cerca del asentamiento de Karmei Tzur.

Dimite el primer ministro de Reino Unido; sucesor asumirá en tres meses
▲ El ex alcalde de Gran Manchester Andy Burnham se declaró principal favorito del Partido Laborista para ocupar el cargo al que dimitió Keir Starmer.Foto Afp
The Independent, Reuters, Afp, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 22
Londres. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció ayer su dimisión al cargo, en el que permanecerá hasta que el Partido Laborista elija a su sucesor, proceso que comenzará el 9 de julio.
Por lo pronto, el ex alcalde de Gran Manchester Andy Burnham confirmó su candidatura como principal favorito luego de que ganó el jueves pasado un escaño en el Parlamento al vencer en las elecciones parciales de Makerfield.
“Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo. Por eso dimitiré como líder del Partido Laborista”, afirmó Starmer, con voz entrecortada, en su residencia oficial en Downing Street número 10, y señaló que el plazo de presentación de candidaturas, que empezará el 9 de julio, se cerraría a mediados de ese mes y, si hay contienda, el nuevo líder tomaría posesión en septiembre.
La popularidad que llevó a Starmer a encabezar el gobierno británico cuando el Partido Laborista logró derrotar 14 años de gobierno del Partido Conservador cayó en picada debido a una economía aletargada, a los intentos del gobierno de recortar los subsidios para la calefacción en invierno para los pensionistas, la disminución de las ayudas sociales para las personas con discapacidad, así como a escándalos, como el nombramiento como embajador en Estados Unidos de Peter Mandelson, quien estaba vinculado con el pedófilo Jeffrey Epstein, y a una serie de debacles electorales.
Burnham confirmó en redes sociales: “me postularé como parte de este proceso” de elección. Señaló que solo él tiene el carisma político y la visión dentro del Partido Laborista necesarios para conectar con los votantes y derrotar al partido populista y antinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage, quien ha encabezado todas las encuestas desde principios del año pasado.
Con la dimisión de Starmer, Reino Unido elegirá a su séptimo primer ministro tras 10 años de su salida del Brexit, que se cumplen hoy, y que ha llevado al país a diversas crisis, que se pueden consultar en @lajornadaonline (https://shorturl.at/WAlte)
En tanto, algunos líderes dieron una despedida calurosa a Starmer, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro irlandés, Micheal Martin, y el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
El presidente estadunidense, Donald Trump, anticipó desde antier su dimisión, al afirmar que el aún premier británico “tiene dos problemas: energía y migración”, y agregó “y delincuencia, pero energía e inmigración... se ha perjudicado mucho a sí mismo”.

Papa León XIV critica que sea más fácil financiar guerras que alimentar a las personas.

El Papa León XIV durante un encuentro con migrantes en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, el 12 de junio de 2026. Foto Europa Press Foto autor
Ap
22 de junio de 2026 12:25
Roman.- El papa León XIV afirmó este lunes que resulta más fácil financiar guerras que alimento para personas, e instó a los gobiernos a reforzar los recursos para combatir el hambre tras un grave déficit de financiamiento por parte de Estados Unidos y otros países.
En un discurso en Roma ante el órgano rector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, León presionó a los gobiernos para que reduzcan la burocracia y derriben los obstáculos que impiden que la ayuda llegue a quienes la necesitan.
Haciéndose eco de una advertencia expresada por primera vez por el fallecido papa Francisco durante una visita al PMA hace una década, León criticó las barreras políticas y administrativas que ralentizan la ayuda humanitaria mientras el gasto militar continúa sin trabas.
“Mientras que las formas de ayuda y los proyectos de desarrollo se ven obstaculizados por decisiones políticas complejas e incomprensibles, visiones ideológicas sesgadas y barreras aduaneras impenetrables, las armas no”, señaló. “En efecto, los conflictos se ‘alimentan’ con mayor facilidad que con la que se nutre a las personas”.

Rechaza Iván Cepeda amenazas del ultraderechista De la Espriella
“No nos asusta”, revira candidato progresista colombiano
”El Tigre muerde duro y puede morder más fuerte”: aspirante ganador
▲ Con menos de un punto porcentual de desventaja, Iván Cepeda pidió que se hiciera un riguroso conteo mano a mano con el fin de verificar los resultados.Foto Afp
Jairo Gómez   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Martes 23 de junio de 2026, p. 23
Bogotá. Horas después de celebrar su triunfo en las urnas, el ultraderechista Abelardo de la Espriella amenazó a la izquierda con una frase que prendió las alarmas en la campaña de Iván Cepeda, su opositor: “El Tigre muerde duro y puede morder más fuerte”. Cepeda preguntó: “¿qué quiso decir el señor De la Espriella? Tiene un discurso ambiguo; habla de respetar y a renglón seguido dice que alisten las valijas o maletas, ¿para qué?”
Además de las preocupadas preguntas hechas por Cepeda, muchos sectores políticos y analistas se alarmaron y recordaron con asombro el genocidio contra la Unión Patriótica (UP), partido de izquierda que fue exterminado a punta de tiros por la violencia paramilitar en connivencia con integrantes del ejército en los años 80 y 90 del siglo pasado. También revivieron los llamados “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales en el gobierno del ultraderechista Álvaro Uribe Vélez.
“Al señor De la Espriella le quiero decir que no nos asusta; nosotros somos curtidos en estas luchas y hemos derrotado a muchos políticos violentos”, sentenció Cepeda, quien aprovechó una rueda de prensa para hacer un llamado al diálogo nacional. “Esa es mi propuesta, al país no se le puede devolver a la violencia”, recalcó.
“Esas frases en Colombia son peligrosas y, por supuesto, mucho más si las dice el próximo presidente de Colombia”, aseguró Rodrigo Rojas, sociólogo e investigador en su cuenta en la red social X, tras recordar que el padre de Iván Cepeda, el senador de la UP Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado y, años después, el caso fue declarado crimen de Estado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por otra parte, las dudas sobre los resultados electorales tuvieron un nuevo capítulo, aunque Cepeda dijo aceptar el resultado del conteo anticipado de los votos, aunque subieron las impugnaciones de 37 mil a más de 57 mil mesas de las 122 mil que fueron habilitadas para votar en Colombia y en el exterior.
No obstante la narrativa de los medios corporativos que ya declaran a De la Espriella presidente electo, el Pacto Histórico reclamó una pronta aclaración sobre sus impugnaciones y pidió a los jueces analizar cada una de las reclamaciones, incluidos los formularios en que se consignaron los votos en las casillas.
“El cotejo del escrutinio se debe hacer materialmente, mano a mano, con toda calma y rigor; ahí se observará el talante democrático de nuestras instituciones, porque impugnar es un derecho para verificar los resultados cuando hay dudas”, dijo Cepeda en la rueda de prensa, y advirtió que hasta no conocer los escrutinios “no se pude decir que Colombia ya tiene presidente”.
Advertencias al Congreso
Además de las amenazantes declaraciones contra la militancia de la izquierda, incluido el presidente Gustavo Petro, el ultraderechista, en una carta, la emprendió contra los congresistas electos el pasado 8 de marzo, a quienes apremió a trabajar en bien “del pueblo de Colombia y que entiendan la gravedad del momento nacional”.
De la Espriella fue claro en que “si algunos sectores del Congreso renuncian a esa responsabilidad y traicionan el mandato ciudadano, se encontrarán con un gobierno de origen popular”.
Varios parlamentarios electos, incluido del partido mayoritario Pacto Histórico, que asumirán el 20 de julio próximo, reaccionaron contra lo que consideran “una amenaza vedada de cierre del Congreso o constituyente. Que respete la separación de poderes”, anticiparon varios parlamentarios de la izquierda y del centro político al comentar el documento del candidato ganador, en un claro mensaje de lo que serán las relaciones presidente-Congreso para los años 2026-2030.
Por otra parte, los países del grupo Escudo de las Américas, cuya cumbre tuvo lugar en Estados Unidos en diciembre de 2025, se hicieron sentir en los resultados de las elecciones; como si se tratara de un acuerdo articulado, comenzaron a enviar mensajes de apoyo a De la Espriella en un afán de legitimar su victoria dado el margen tan estrecho de la votación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su apoyo a De la Espriella en su red social y dijo: “felicitaciones a El Tigre, Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia. Fue un honor para mí brindarle mi apoyo, y espero trabajar juntos para construir una relación sólida entre Colombia y Estados Unidos que traerá nuevos niveles de grandeza para ambos países”.
En Colombia, existen siete bases militares estadunidenses que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro fueron poco operativas, pues las relaciones con Washington se concentraron específicamente en la lucha contra el narcotráfico, pero con énfasis en la sustitución de cultivos de hoja de coca.
De la Espriella, en su programa de gobierno y en reiteradas declaraciones, dijo que “una vez que tome posesión el 8 de agosto”, al otro día, enviará aviones para “fumigar los cultivos ilícitos”.
En el mismo sentido que Trump, otros mandatarios latinoamericanos del Escudo de las Américas hicieron llegar mensajes de apoyo a De la Espriella.
“El león y el tigre rugen en Latinoamérica!!! Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia”, escribió en X el presidente Javier Milei, de Argentina, quien se define como el león.
En igual sentido se expresaron los presidentes de Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y la candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori. Todos al unísono expresaron su apoyo y colaboración futura en proyectos comunes para América Latina.

México SA
Trump hunde la economía global // Mayor inflación y precio petrolero // Pegan sus locuras en América Latina
Carlos Fernández-Vega
▲ El conflicto entre Estados Unidos e Irán mantiene la escalada sostenida de los precios internacionales de los combustibles.Foto Ap
Entre los profundos daños causados por su enloquecida agresión militar contra Irán, que ha llevado a Estados Unidos a una total cuan vergonzosa derrota, Donald Trump aparece como responsable directo del aumento sostenido de los precios internacionales del petróleo, su efecto directo tanto en el avance de la inflación global como en el costo del financiamiento (tanto de la deuda ya registrada, como de los nuevos préstamos, casi siempre destinados a pagar intereses de la misma) y, desde luego, en las economías subdesarrolladas que dependen de la importación de oro negro refinado.
Desde el inicio de su segunda estancia en la Casa Blanca (sin olvidar las decisiones tomadas en su primer mandato), las caprichosas decisiones imperiales de Trump se han estrellado permanentemente con la realidad, dado que han sido un disparo en el pie de su propio país, de sus mercados y, sobre todo, de sus consumidores a quienes prometió el oro y el moro si lo llevaban de nuevo a la primera magistratura, pero que en los hechos les ha significado un notorio deterioro de su nivel de bienestar, mientras el magnate naranja guerrea por todas partes. Pero con Irán se topó con pared y, más allá de su apabullante cuan histórica derrota, Trump ha pasado la factura a todo el planeta.
No es gratuito que días atrás el propio Banco Mundial reconoció que el crecimiento económico mundial ha caído a su nivel más bajo desde el covid-19, “derivado del alza de los precios de la energía, una inflación más pronunciada y el aumento en los costos de los préstamos”, y “a medida que el conflicto en Oriente Medio continúa generando un aumento en los precios de la energía, se proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará y que los mercados emergentes y las economías en desarrollo registrarán el menor avance del ingreso per cápita desde la pandemia”.
Esa propia institución financiera “multilateral” (que en realidad responde a las directrices de Washington) ofrece su lectura sobre el impacto en América Latina y el Caribe, la cual no resulta nada grata, porque, sostiene, “los acontecimientos recientes en la región han estado marcadas por el conflicto en Oriente Medio (léase la agresión militar de Estados Unidos e Israel a Irán) y la creciente incertidumbre mundial. Los precios de la energía mundiales más altos y volátiles han elevado la inflación en algunos casos, lo que ha llevado a una política monetaria más restrictiva.
Aun así, dice, el conflicto ha tenido sólo impacto moderado a través de los canales financieros, ya que los diferenciales de los bonos soberanos y los tipos de cambio en las principales economías de la región se mantienen, en términos generales, estables. Esto se debe, en parte, a la condición de exportadoras netas de energía de varias economías importantes que les confiere más resistencia ante las conmociones externas, así como a perfiles de endeudamiento compuestos por deuda en moneda local, lo que reduce su vulnerabilidad a las fluctuaciones cambiarias.
La inflación, sostiene el Banco Mundial, siguió moderándose en gran parte de la región a comienzos de 2026 antes de la escalada bélica promovida por Estados Unidos e Israel, “pero los avances en la desinflación se desaceleraron en algunos casos y a partir de entonces las diferencias entre países se acentuaron más, contribuyendo a trayectorias de política monetaria cada vez más distintas. La desinflación se ha estancado en medio de nuevas presiones relacionadas con la energía en Brasil, y la inflación básica aún elevada en México. Entre tanto, las presiones inflacionarias ya se habían intensificado en Colombia antes del conflicto, lo que impulsó políticas más estrictas”.
El Banco Mundial prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desacelerará a 2.2 por ciento en 2026, como reflejo de una demanda interna aún débil y un menor dinamismo de la economía mundial, para fortalecerse de manera gradual durante 2027-2028 hasta alcanzar un promedio de 2.5.
La exposición de México a la crisis de los precios de la energía es limitada, dada su posición comercial energética ampliamente equilibrada y los esfuerzos fiscales para contener su impacto. Las perspectivas económicas del país están determinadas principalmente por la demanda interna y las condiciones del comercio exterior, en particular con respecto a Estados Unidos y la revisión del T-MEC.
Las rebanadas del pastel
Felipe Calderón exporta su ilegal “haiga sido como haiga sido” y la ultraderecha latinoamericana lo aplica tal cual, siempre con la “ayuda” de la Casa Blanca, que para eso tiene varias “perritas de Trump”.
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

El populismo clásico
"Recordemos qué era el populismo latinoamericano" Foto Mediateca INAH
Foto autor
Pedro Salmerón Sanginés
23 de junio de 2026 00:02
Todo lo que la derecha no comprende o no quiere comprender en América Latina (y más allá de ella), lo mete en el costal de esa palabra, que usan para descalificar o como sinónimo de otra que entienden menos, “comunismo”. Así que recordemos qué era el populismo latinoamericano.
En los 1970-1980 sociólogos e historiadores como Octavio Ianni, Marcos Winocur, Ghita Ionescu, Ernest Gellner, Emilio de Ípola y en México (sin usar necesariamente esa palabra) Luis González y González, Pablo González Casanova, Arnaldo Córdova y Daniel Cosío Villegas estudiaron los modelos políticos latinoamericanos y encontraron una serie de coincidencias muy significativas en numerosos países, que definieron como “populismo”. Sus principales ejemplos para definirlo fueron los gobiernos de Lázaro Cárdenas; de Getulio Vargas, en Brasil, entre 1930 y 1945 (e incluso durante el regreso de Vargas al poder, entre 1950 y 1954), y el de Juan Domingo Perón, en Argentina, de 1946 a 1955 (y ya no durante su segundo mandato, en los años 70). 
¿Cuáles son las coincidencias entre esos tres gobiernos? Octavio Ianni propuso que el populismo aparece junto con la sociedad de clases, dejando atrás las sociedades estamentales o de castas, y cuando se colapsan las oligarquías tradicionales y los estados oligárquicos. En esas condiciones, una naciente burguesía nacional encabeza un pacto que reúne a diversas fuerzas sociales emergentes, y forma un gobierno con nuevos tipos de liderazgo y un discurso de conciliación de clases y de nacionalismo económico, político y cultural. 
Marcos Winocur considera “al populismo latinoamericano ligado a la ideología de conciliación social, en momentos en que una clase o fracción de clase intenta hacerse de un mayor espacio en el dominio político: la burguesía”, que frente a “los señores terratenientes” enarbola una ideología liberal o nacionalista, para manipular económica y políticamente a las masas trabajadoras. Económicamente a través de la redistribución de la renta, que se traduce en un mayor poder adquisitivo de los trabajadores y acceso a servicios educativos, de salud y otras “prestaciones”. Políticamente a través de la creación de liderazgos carismáticos y paternalistas, y de un discurso nacionalista. 
En las definiciones de otros estudiosos encontramos también tres de las características enunciadas por estos dos autores: el populismo en el poder como un régimen mediante el cual la naciente burguesía nacional o una fracción de ella intenta asumir el control de la política y la economía del país, en detrimento de las oligarquías tradicionales que lo habían detentado; la ideología nacionalista como elemento legitimador del régimen; y la política de masas como herramienta, título, por cierto, de un libro clásico de Arnaldo Córdova sobre el cardenismo. 
En los tres elementos el nacionalismo es el factor más visible e identificable: en los tres países se trata de sectores “nacionalistas” de una naciente burguesía manufacturera y de servicios, vinculada al poder, que necesitaba y exigía el apoyo del Estado para sobrevivir y consolidarse. Entendiéndose por nacionalismo cosas distintas, pero que tenían como elementos comunes el proyecto de fortalecimiento de la burguesía “nacional” (es decir, integrada por nativos del país en cuestión) para contrarrestar parcialmente la influencia de los inversionistas europeos y estadunidenses, que había sido y seguía siendo determinante en la vida de nuestras naciones. 
En estrecho vínculo con la necesidad de fortalecer a esa burguesía nacional, y también con el adjetivo “nacionalista” que esa burguesía se atribuía, estaba la necesidad de construir mercados nacionales mediante el impulso del consumo, es decir, el mejoramiento del nivel de vida de las masas. Esta política, aunada al discurso nacionalista, permite obtener el apoyo de los campesinos y trabajadores organizados, imprescindible en las primeras partes del proceso. El nivel de organización y subordinación de los trabajadores a los intereses de la burguesía nacional varía de un país a otro, pero en los tres casos es condición fundamental del populismo. 
El nacionalismo dio coherencia discursiva a una ideología difusa y poco concreta, permitiendo a los regímenes populistas legitimarse socialmente. El nacionalismo se entiende en dos vertientes: desarrollo económico y justicia social, para oponer un país fuerte a la penetración imperialista; y unidad nacional (conciliación de clases) y construcción de una identidad nacional en países donde ésta era débil o difusa. En síntesis: 
1. El discurso nacionalista es el elemento común y el eje en torno al cual giran las armazones ideológicas mediante la cual buscaban su legitimación los regímenes de Vargas, Cárdenas y Perón. 
2. Dicho discurso permitió uncir al arnés de estados que por su naturaleza hubieran sido débiles, a clases sociales antes enfrentadas, que adoptaron la ideología del grupo gobernante, adaptándola a sus propias necesidades. 
3. Los tres gobiernos se sustentaron en heterogéneas alianzas de clase cuyo objetivo era sentar las bases para que la burguesía nacional asumiera el poder político y económico. 
4. El impulso al desarrollo económico y la consolidación de los mercados internos fueron las herramientas que permitieron el fortalecimiento de la burguesía hasta permitirle a esta clase asumir el poder por su cuenta, deshaciéndose de los políticos populistas que hasta entonces habían controlado los aparatos de gobierno. 
5. La persistencia de la ideología nacionalista en las organizaciones sociales que en su momento apoyaron a Vargas, Cárdenas y Perón, y en los partidos de izquierda de los tres países estudiados, se tradujo en una inconsistencia ideológica que ha sido un lastre para la búsqueda de alternativas reales a los posteriores modelos socioeconómicos imperantes en los tres países. 
Es decir, que nada de lo que hoy la derecha encajona como populismo, tiene que ver con el populismo. Y mucho menos con el comunismo. Por otra parte, muy triste por Perú y Colombia, que también tuvieron sus modelos populistas.

Slavoj Zizek y el siglo de las verdades amargas.

Javier Aranda Luna
Si miramos los periódicos de este año, una vaga sensación de déjà vu nos recorre el cuerpo. Nada de lo que ocurre es enteramente nuevo, pero todo se presenta con la nitidez de una pesadilla largamente ensayada.
En su libro Una izquierda que se atreva a decir su nombre, Slavoj Zizek se asoma a este teatro de sombras con la urgencia del cronista que ve cómo el barco se encamina hacia el arrecife. Leerlo es asistir a un ejercicio de desmitificación que recuerda aquella implacable sentencia de Karl Marx en El dieciocho brumario: “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”.
Para Zizek, el pensador de Tréveris no pertenece al pasado ni a las estatuas de bronce derribadas tras la caída del Muro de Berlín aquel 9 de noviembre de 1989. Marx opera hoy como un muerto viviente, un vampiro que se niega a descansar en paz porque el propio capitalismo, en sus mutaciones, sigue alimentándose de las mismas contradicciones que él diagnosticó.
El filósofo sin filtros no nos ofrece el bálsamo del optimismo; al contrario, reclama con lucidez “el derecho a contarle malas noticias a la opinión pública”.
En una época habituada a la papilla digerible de las redes sociales, la verdad se ha convertido en un objeto de lujo o en un delito de Estado, como bien lo sabe Assange. También lo saben los “proletarios nómadas”, esa masa de desposeídos e inmigrantes que deambulan por las fronteras de una Europa que se fragmenta en regionalismos estériles, o en América Latina, agrego yo, que ya no es puente de paso al sueño americano, sino puerto de arribo para huir de sus pesadillas originarias. Mientras tanto, el capital global, indiferente a banderas y fronteras, sigue su curso.
El ensayo de Zizek es como un espejo incómodo. Nos muestra que el populismo de derechas y la vulgaridad de Donald Trump no son accidentes históricos, sino los síntomas orgánicos de una democracia liberal que se vació de sustancia.
Frente a eso, la izquierda suele responder con el reproche moral o el refugio en la corrección política, olvidando que el verdadero racismo, por ejemplo, ya no necesita teorías biológicas: le basta con el pretexto cultural, con el miedo neurótico a que “el otro”, el migrante nos robe nuestro preciado y casi siempre precario modo de vida. Por eso nos vinculamos únicamente con quienes comparten nuestra microidentidad, fomentada por el síndrome del gueto y los algoritmos digitales.
Hubo un tiempo en que la izquierda se medía por su capacidad de sitiar fábricas, tomar el cielo por asalto y prometer el futuro. Hoy, apunta Zizek, parece atrapada en un laberinto de nostalgias y comités de oficina, más preocupada por el lenguaje correcto que por el salario digno. Mientras las mayorías experimentan el día a día como una sutil forma de autoexplotación y aislamiento digital. La gran pregunta, señala el filósofo, ya no es cómo cambiar el sistema, sino si nos queda imaginación colectiva para siquiera intentarlo.
En un mundo fragmentado, donde la urgencia climática colisiona con el bolsillo del trabajador y las identidades atomizan la vieja solidaridad, la izquierda se enfrenta a su espejo más incómodo: o recupera la audacia de ofrecer certezas materiales frente a la incertidumbre o corre el riesgo de volverse un artículo de lujo para clases medias ilustradas.
Sorprende, en la lectura de estas páginas, la vigencia de su análisis sobre el capitalismo de China o el colapso trágico de Venezuela, ejemplos que demuestran que el libre mercado no tiene límite.
Como en los mejores pasajes de Walter Benjamin o Theodor W. Adorno, Zizek nos recuerda que la indignación sin consecuencias es otra forma de la complicidad. Si la cúpula tiene filtraciones –como demostró Julian Assange, hoy un símbolo de la fragilidad de nuestras libertades–, el verdadero poder no teme que sepamos su secreto.
Al cerrar el libro, nos queda la certeza de que, pese a todo, el porvenir no está escrito y que, si la izquierda quiere tener un nombre en el siglo que avanza, deberá aprender primero la dura lección de mirar de frente a sus propios fantasmas.

Turismo rural en China, un modelo oficial de lucha contra la pobreza
Aldeas milenarias se han reinventado, manteniendo su cultura y tradiciones
▲ En las calles se pueden apreciar vestigios fidedignos de una historia centenaria.Foto Emir Olivares Alonso
▲ La arquitectura local se basa en conocimientos que fueron transmitidos por generaciones.Foto Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso/II y última   Enviado
Periódico La Jornada  Martes 23 de junio de 2026, p. 12
Guizhou. En la China profunda –alejada de las hiperpobladas Shanghái, Hong Kong, Chongqing y la capital, Pekín– residen los herederos de las etnias minoritarias, para quienes la vida transcurre a un ritmo menos acelerado al de las caóticas y futuristas megalópolis de este país.
Asentadas en las entrañas de las cordilleras de esta provincia del suroeste chino, aldeas de las milenarias culturas Miao y Dong –dos de las 55 etnias minoritarias oficialmente reconocidas por la República Popular China– han preservado por generaciones sus tradiciones y cultura, las cuales han sido catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esa ancestral esencia se ha convertido en el principal motor del turismo rural, un modelo oficial de combate a la pobreza e impulso al desarrollo de estas comunidades.
Las autoridades del gigante asiático no han limitado su proyecto de nación al desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, el avance de la inteligencia artificial, la consolidación de la industria automotriz, la apertura comercial con el mundo o la exploración espacial: también se han enfocado en amplificar las opciones para generar riqueza a partir de las raíces que han conservado los grupos étnicos minoritarios, quienes representan casi 9 por ciento de la población total.
Por siglos, la supervivencia de estas aldeas se basó en la agricultura, pero con un proyecto lanzado en 2008 –retomado en el modelo de gobernanza del presidente Xi Jinping– se han reformulado las estrategias.
En apego a esa idea, ese año se convirtió a la aldea Miao de Xijiang Qianhu en un modelo de turismo rural, transformándola en uno de los sitios más populares entre los millones de personas, sean de origen nacional o extranjero, que cada año visitan esta nación-continente.
En estos 18 años, la comunidad pasó de una economía netamente agrícola a una diversificada, en la que el turismo representa el brazo fuerte. Durante ese periodo, el ingreso per cápita de los habitantes de Xijiang pasó de mil a 30 mil yuanes promedio al mes (77 mil pesos mexicanos).
Situada a 40 minutos de la ciudad de Kaili, se trata de la aldea Miao más grande de China y de otros puntos de Asia, con una población de 6 mil personas que se agrupan en mil familias. Durante un recorrido por esta localidad, se informó que gracias a su tránsito hacia una economía basada mayoritariamente en el turismo rural, hoy en día genera más de 20 mil puestos de trabajo, el triple de su población.
“Una idea que ha creado muchas oportunidades”
Zun Yuan trabaja en uno de los muchos restaurantes que hay en esta villa y que viven el apogeo por la habitual llegada de los turistas. Reside en Kaili y se identifica como Miao. “Esta idea ha creado muchas oportunidades de trabajo bien pagado”, señala.
Para llegar hasta este punto se debe superar una serpenteante carretera –concluida en 2015– sobre las laderas de la montaña, similar a las vías que conducen a comunidades remotas en México.
Un enorme pórtico se erige como entrada al poblado: la puerta Xiaobeimen. Está tallada con trazos artesanales en bambú y madera, y coronada con figuras de dos elementos sagrados en la cosmovisión de esta etnia: cuernos de bueyes y mariposas.
Una de las guías que acompaña a los turistas que llegan hasta esta villa explica que los Miao creen que los bueyes “son un puente entre ellos y los dioses”, mientras que las mariposas representan las almas de sus ancestros.
Sobre la montaña se levanta un caserío en el que el color marrón de las viviendas contrasta con el intenso verde de la maleza con la que se entremezclan. En sus calles, igual que en los laberínticos callejones ocultos por casas aparentemente amontonadas entre montañas, se pueden apreciar vestigios fidedignos de una historia centenaria.
Llama la atención su arquitectura, basada en prácticas transmitidas de generación en generación: casonas de tres niveles en forma de pagodas, construidas exclusivamente con madera, ensambladas sin un solo clavo y con tejados de tonos negruzcos.
Todas están hechas con la técnica de “piso suspendido”, es decir, son erigidas sobre pilotes que las elevan varios metros del suelo montañoso, con lo que se evita que las torrenciales lluvias que azotan la región las arrastren o destruyan al dejar correr el agua por debajo de las construcciones.
La villa es atravesada por el río Baishui (Agua Blanca). A lo largo del caudal se alzan siete antiguos Puentes de Lluvia y Viento sobre los que cuelgan lámparas adornadas con los milenarios caracteres chinos. La creencia es que estas estructuras protegen de las habituales precipitaciones y ventarrones.
Este poblado data de hace unos 600 años. No obstante, se tiene registro de que antes de asentarse en estos territorios, los Miao ya tenían más de 2 mil años de historia.
Datos oficiales indican que existen 12 millones de personas en el mundo que se identifican como parte de esta etnia; la mayor parte, 9 millones, se concentran en China.
Vestimenta distintiva
La indumentaria tradicional distingue a sus pobladores. Los diseños muestran la riqueza artística de esta cultura: fuertes contrastes entre tonos oscuros, claros y plateados que transmiten cientos de años de historia. Las mujeres lucen además collares, pulseras y coronas de plata con figuras de cuernos de bueyes o mariposas.
Hace varios siglos, los Miao descubrieron accidentalmente una técnica de teñido de textiles que hoy en día es uno de sus legados para toda China: el batik.
Considerado Patrimonio Cultural Inmemorial de la Humanidad, consiste en dibujar figuras con cera derretida sobre un paño y, una vez que seca, hundirlo en agua fría pintada con un tinte natural añil. Tras varios minutos, la tela se pigmenta, salvo las partes barnizadas con la cera, dejando al descubierto los trazos artesanales.
A diferencia de muchos territorios de América Latina, en China no existe el concepto de pueblos originarios. Para este país, todos sus pobladores son “originarios”. Para referirse a su gente se maneja el término de etnias: los Han son la mayoritaria, con 91.1 por ciento de los mil 400 millones de habitantes, y el resto lo conforman los integrantes de las etnias minoritarias.
En el portal de la villa Xijiang (http://www.xjqhmz.com/) se señala que el modelo de turismo rural se ha impulsado en 11 localidades más, incluyendo Yingshang, Ganrong y Maliao.
A unos kilómetros, en otra área de las montañas de Guizhou se asienta la aldea Dali, con apenas mil habitantes de la etnia Dong, otra de las minorías tradicionales de China.
Al deambular por sus calles se perciben mayores niveles de pobreza. No obstante, los Dong son también herederos de una arraigada cultura milenaria, por lo que es parte del proyecto de turismo rural.
Sentados en un pórtico, dos longevos pobladores de la localidad venden artesanías. La mujer dialoga con algunos turistas para obtener una buena ganancia por sus bordados y joyería de plata.
El hombre, de 80 años de edad, muestra una radiante pagoda de unos 50 centímetros de altura hecha con madera de palla. Pide mil yuanes (unos 2 mil 500 pesos) y no acepta regateos por el arduo trabajo que le tomó elaborarla. “Puede llevarla como un buen recuerdo”, dice para convencer a los visitantes de adquirirla.
Una característica de esta etnia es el “gran canto de los Dong”, una interpretación folclórica que lleva siglos siendo cosmovisión, tradición, comunidad y legado, que se canta de generación en generación.
Esta expresión artística “es una verdadera enciclopedia que relata la historia de este pueblo, ensalza su creencia en la unidad del ser humano y la naturaleza, preserva los conocimientos científicos, expresa románticos sentimientos amorosos y promueve valores morales como el respeto debido a ancianos y vecinos”, definió la Unesco al inscribir en 2009 este elemento cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial.
La relevancia de este símbolo se sintetiza en un pensamiento Dong: “El arroz nutre el cuerpo, mientras que el canto nutre el alma”.

China prohíbe que sus empresas exporten a 10 firmas militares de EU
“Trump rompió el consenso al que llegó con XI”
Respuesta al veto de Washington a Alibaba y Baidu, que no pueden acceder a contratos de defensa
Ap
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 15
Pekín. China anunció sanciones contra 10 empresas estadunidenses vinculadas al ámbito militar en respuesta a una reciente medida de Estados Unidos que impide que compañías tecnológicas chinas destacadas accedan a contratos de defensa.
El ministerio chino de Comercio indicó que las firmas chinas no podrían exportar artículos de “doble uso” a esas 10 compañías, entre las que figuran fabricantes de drones militares y algunas involucradas en la minería de tierras raras.
El término “doble uso” se refiere a bienes que pueden tener aplicaciones militares y no militares.
El gobierno de la nación asiática señaló que la prohibición de exportación busca tanto salvaguardar la seguridad nacional de China como responder a lo que calificó la “expansión indebida por parte del gobierno de Estados Unidos de su ‘lista de empresas militares china’”.
George Chen, socio para China continental en la firma de asesoría The Asia Group, sostuvo que la prohibición fue una respuesta proporcionada a las restricciones de Estados Unidos y que ya era esperada en el sector.
“La mayoría de las empresas con las que se restringe hacer negocios pertenecen a la industria de defensa de Estados Unidos o tienen conexiones estrechas con el gobierno estadunidense por contratos y otras razones”, explicó.
“Esas empresas no van a hacer negocios en China, por lo que el impacto será más que nada simbólico”, consideró.
Sanciones extra y sin explicación
Por separado, el ministerio de Finanzas chino informó que se prohibirá a las entidades gubernamentales comprar productos de 46 firmas estadunidenses, incluidas filiales de Lockheed Martin, Raytheon y General Dynamics. El comunicado no ofreció ninguna razón para el veto.
A principios de este mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió varias empresas tecnológicas, entre ellas Alibaba y Baidu, a su lista de firmas que, según afirma, tienen vínculos con el ejército chino. Baidu expuso que la insinuación de que es una empresa militar es “totalmente infundada”.
La designación impide obtener contratos militares de Estados Unidos.
El ministerio de Comercio chino indicó entonces que las sanciones estadunidenses van en contra del consenso al que llegaron su presidente Xi Jinping y su homólogo estadunidense, Donald Trump, durante la visita de éste a China en mayo.
En el anuncio, el ministerio señaló que se prohíbe a empresas o individuos de terceros países transferir artículos de doble uso desde China a las firmas estadunidenses sancionadas.
Añadió que las empresas chinas pueden solicitar la aprobación de exportación para bienes que sean “genuinamente necesarios”.
Las 10 empresas son Aveox, en Simi Valley, California; Red Cat Holdings y Teal Drones, ambas en South Salt Lake, Utah; Imsar, en Springville, Utah; Jaia Robotics, en Bristol, Rhode Island; Ball Aerospace & Technologies, en Broomfield, Colorado; Oshkosh Defense, en Oshkosh, Wisconsin; L3Harris Maritime Services, en Norfolk, Virginia; MP Materials, en Las Vegas, Nevada y USA Rare Earth, en Stillwater, Oklahoma.

Murió el oráculo alan Greenspan
▲Foto Ap
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2026, p. 15
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y una de las figuras más influyentes en la economía moderna de Estados Unidos, murió ayer a los 100 años. Apodado Oráculo o Maestro, dirigió la institución a cargo de la política monetaria de su nación por más de 18 años, entre 1987 y 2006, aunque su reputación se vio afectada por la crisis financiera de 2008. “Bajo su liderazgo, el banco central logró una era sostenida de estabilidad de precios que respaldó el crecimiento económico y ayudó a afianzar la confianza del público en la institución”, afirmó la Fed en un comunicado. El economista de profesión llevaba sólo unas semanas en el cargo cuando debió enfrentar uno de los mayores desplomes bursátiles de la historia mundial, el 19 de octubre.

Brics explora alternativa al dólar: encabezan China, India y Brasil venta de bonos estadunidenses.

Sede del Departamento del Tesoro, encargado de dirigir la finanzas de Estados Unidos. Ap
Foto autor
Dora Villanueva
22 de junio de 2026 07:11
China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.
Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.
De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.
La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.
En la declaración de Kazán en 2024, el grupo BRICS no habló de la moneda, pero reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación financiera entre sus miembros. “Reconocemos los amplios beneficios de los instrumentos de pago trasfronterizos más rápidos, económicos, eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y garantizar un acceso no discriminatorio”, apuntó.
Los datos del Tesoro no exponen qué actores, por país, se están deshaciendo de sus bonos ni si son bancos centrales u otro tipo de inversionistas.
En tanto, Reino Unido y Japón están más que compensando la salida de países emergentes como China, India y Brasil, al haber aumentado sus tenencias de deuda estadunidense en 129 mil 817 millones y 75 mil 435 millones de dólares.
En el caso de México, se muestra que entre abril de 2025 y el mismo mes de esta año, la tenencia de bonos gubernamentales estadunidenses aumentó 8.6 por ciento, para alcanzar 97 mil 546 millones de dólares. A escala global, la tenencia de deuda estadunidense aumentó en 351 mil 617 millones de dólares, un alza de 3.9 por ciento respecto a abril del año pasado.

China responde a sanciones de EU y restringe exportaciones a empresas de defensa estadunidenses
El Ministerio señaló que la prohibición de exportación busca tanto salvaguardar la seguridad nacional de China como responder a lo que calificó como la “expansión indebida por parte del gobierno de Estados Unidos de su llamada Lista de Empresas Militares Chinas”. 
Foto: Xinhua / Archivo   Foto autor
Ap
22 de junio de 2026 18:01
Pekín. China anunció sanciones contra 10 empresas estadunidenses vinculadas al ámbito militar en respuesta a una reciente medida de Estados Unidos que impide que algunas compañías tecnológicas chinas destacadas accedan a contratos de defensa.
El Ministerio de Comercio indicó que las empresas chinas no podrían exportar artículos de “doble uso” a esas 10 compañías, entre las que figuran fabricantes de drones militares y algunas involucradas en la minería de tierras raras. El término “doble uso” se refiere a bienes que pueden tener aplicaciones militares y también no militares.
El Ministerio señaló que la prohibición de exportación busca tanto salvaguardar la seguridad nacional de China como responder a lo que calificó como la “expansión indebida por parte del gobierno de Estados Unidos de su llamada Lista de Empresas Militares Chinas”.
George Chen, socio para China continental en la firma de asesoría The Asia Group, dijo que la prohibición fue una respuesta no sorprendente y proporcionada a las restricciones de Estados Unidos.
“La mayoría de ellas pertenecen a la industria de defensa de Estados Unidos o tienen conexiones estrechas con el gobierno estadunidense por contratos y otras razones”, explicó. “Esas empresas no van a hacer negocios en China, por lo que el impacto será más que nada simbólico”.
Por separado, el Ministerio de Finanzas informó que se prohibirá a las entidades gubernamentales comprar productos de 46 firmas estadunidenses, incluidas múltiples unidades de Lockheed Martin, Raytheon y General Dynamics. El breve comunicado no ofreció ninguna razón para la prohibición.
A principios de este mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió varias empresas tecnológicas, entre ellas Alibaba y Baidu, a su lista de firmas que, según afirma, tienen vínculos con el ejército chino. Baidu afirmó que la insinuación de que es una empresa militar es “totalmente infundada”.
La designación les impide obtener contratos militares de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio chino indicó entonces que las sanciones estadunidenses van en contra del consenso al que llegaron el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadunidense Donald Trump durante la visita de éste a China en mayo.
En el anuncio, el Ministerio señaló que se prohíbe a empresas o individuos de terceros países transferir artículos de doble uso desde China a las firmas estadunidenses sancionadas. Añadió que las empresas chinas pueden solicitar la aprobación de exportación para bienes que sean “genuinamente necesarios”.
Las 10 empresas son AVEOX, en Simi Valley, California; Red Cat Holdings y Teal Drones, ambas en South Salt Lake, Utah; IMSAR, en Springville, Utah; Jaia Robotics, en Bristol, Rhode Island; Ball Aerospace & Technologies, en Broomfield, Colorado; Oshkosh Defense, en Oshkosh, Wisconsin; L3Harris Maritime Services, en Norfolk, Virginia; MP Materials, en Las Vegas; y USA Rare Earth, en Stillwater, Oklahoma.

Existencias en Reserva Estratégica de Petróleo de EU caen a su nivel más bajo desde 1983
Esta vista general muestra los tanques de almacenamiento de una refinería de petróleo en Kawasaki, prefectura de Kanagawa, el 17 de marzo de 2026. Foto: Afp Foto autor
Reuters
22 de junio de 2026 18:30
Houston. Las existencias de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos cayeron a 331.2 millones de barriles la semana pasada, su nivel más bajo desde junio de 1983, según datos del Departamento de Energía, a medida que la oferta sigue reduciéndose como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos e Irán.
Las existencias de la reserva de emergencia del gobierno se redujeron en 9.05 millones de barriles, la tercera mayor caída hasta la fecha. Estas reducciones forman parte de un acuerdo de Estados Unidos para liberar 172 millones de barriles de la reserva con el fin de contribuir a la bajada de los precios del combustible.
Las reservas petroleras estadunidenses han disminuido con rapidez en las últimas semanas debido a la fuerte demanda de exportación y refino.
Desde que comenzó la guerra a fines de febrero, las reservas totales de Estados Unidos, incluidas las comerciales y las de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), han descendido en 96.2 millones de barriles, a 758.5 millones, el nivel más bajo desde 1985.
Las existencias en Cushing, el principal centro de almacenamiento de petróleo en Oklahoma y el punto de referencia para la fijación de precios de los futuros del West Texas Intermediate (WTI), se han reducido a unos 20 millones de barriles, un nivel considerado como mínimo operativo para el complejo de tanques de almacenamiento.
En virtud de los últimos préstamos de la SPR, las empresas que obtienen el petróleo en préstamo están obligadas a devolver los volúmenes originales, con una prima en forma de crudo adicional.
Destacan las liberaciones de inventario realizadas en respuesta a las crisis energéticas y los conflictos geopolíticos. El crudo liberado se destina habitualmente a destinos con alta demanda de refinación, como Países Bajos, Corea del Sur, Japón y Canadá.
El departamento afirma que este sistema contribuirá a estabilizar los mercados sin costo alguno para los contribuyentes estadunidenses.
El pasado miércoles 17 de junio, Estados Unidos e Irán firmaron un acuerdo para poner fin a los ataques mutuos y también a reabrir el estrecho de Ormuz, donde antes de la guerra circulaba cerca del 20 por ciento del crudo mundial; sin embargo, Hezbollah continúa con tensiones contra Israel, por lo que el presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que si no se cesaban los ataques, podría no respetar el acuerdo y volver al conflicto.

Negocios y empresas
Brecha generacional
Miguel Pineda
“La historia de la sociedad humana hasta la actualidad es una historia de lucha de clases”, señalan Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista. Esa lucha se mantendrá mientras el ser humano sobreviva, porque la desigualdad es una constante que no cambia. Nos encontramos en una etapa de mayores contrastes, no sólo entre clases sociales, sino al nivel del conocimiento. Sin importar el color de piel, el género o la posición económica, los jóvenes se integran mediante la comunicación virtual y los viejos nos mantenemos con códigos del pasado que limitan la interacción en el mundo moderno.
Los niños ya son nativos digitales, casi nacieron con un chip integrado, y eso genera una mentalidad distinta a la de sus padres. Aunque dos adolescentes se encuentren en países distantes se pueden comunicar con facilidad a través de Internet, ni siquiera necesitan conocer el idioma del otro; cosa que no sucede fácilmente entre la generación anterior.
La evolución tecnológica es tan acelerada que la constante actualización de los viejos es lenta. La generación de abuelos no lleva a cabo en forma directa muchas operaciones sencillas como transferencias de recursos, inversiones, organización y reservación de viajes, renta de autos, trabajo a distancia o cualquier intercambio que se realiza sin la presencia física de la contraparte.
Ahora mucha gente, aunque sepa leer y escribir e incluso cuente con maestrías y doctorados, vive en un nuevo analfabetismo que no sólo consiste en el desconocimiento de la técnica, sino de una mentalidad moderna en la que el trato con el otro se lleva a cabo a través de las computadoras. Los nuevos códigos y lenguajes para realizar operaciones son más seguros que en el pasado, pero quien nació en otra época muchas veces no entiende el proceso.
Esta realidad incluso transforma las relaciones de poder en la familia. Ahora los niños saben más que sus padres y, por lo tanto, son los que les enseñan a sus mayores. Los hijos se convierten en maestros de la generación anterior, ya que con facilidad desen-trañan cualquier problema que se presenta al interactuar a través de las máquinas.
Es un mundo distinto al del siglo XX y quien desconoce las nuevas tecnologías depende cada vez más de niños y adolescentes.
miguelpineda.ice@hotmail.com

Analistas reducen pronóstico de crecimiento económico en México a 1.1%, revela Citi

Especialistas financieron recortaron el pronóstico de crecimiento económico en México para el 2026. Foto Alfredo Domínguez   Foto autor
Julio Gutiérrez
22 de junio de 2026 15:46
Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citi México recortaron, marginalmente, su estimado para el crecimiento de la economía este año y pasó de 1.2 a 1.1 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Citi de Expectativas.
De acuerdo con el documento, realizado cada 15 días entre diversas áreas de análisis de diversas instituciones, BNP Paribas, Ve por Más, Bankaool y GBM son las instituciones que tienen la mejor proyección para la actividad este año, toda vez que esperan que el PIB avance 1.5 por ciento.
En contraste, Signum Research aparece como la entidad con la proyección más baja, ya que anticipa que la economía avance apenas 0.5 por ciento el presente año.
Y para 2027, los consultados por Citi México dejaron su proyección de crecimiento sin cambios en 1.8 por ciento.
BdeM pondría pausa al ciclo de recortes
Respecto a la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, los analistas consultados por Citi no esperan movimientos en el corto plazo.
“En la encuesta de hoy, la estimación mediana para el próximo movimiento en la tasa de política monetaria no muestra cambios en el corto plazo, con la mayoría de los participantes sin contemplar un ajuste hasta 2027 o más adelante”.
Según el documento, de los 35 encuestados, 28 no esperan un movimiento en el corto plazo, mientras que dos prevén un recorte en diciembre de 2026 y seis participantes esperan un movimiento durante 2027”.
Así, la proyección es que la tasa de referencia cierre este año en un nivel de 6.5 por ciento, mientras que para el siguiente se prevé en ese mismo punto.
Inflación y tipo de cambio
Sobre los niveles de inflación, los especialistas consideran que al acabar el año se ubique en un nivel de 4.23 por ciento, mientras que hace 15 días anticipaban un 4.35 por ciento.
“Para finales de 2027, la expectativa de inflación general disminuyó a 3.80 por ciento desde 3.9 por ciento hace dos semanas”.
Y para el tipo de cambio, prevén que al cierre de año se sitúe en 17.92 pesos por dólar, mientras que para el siguiente lo ven en 18.5 unidades por billete verde.

Consumo avanzó 0.4% en mayo, estima BBVA
De acuerdo con BBVA, el gasto en servicios creció 2.4% respecto a abril, con un desempeño positivo de los segmentos asociados al turismo, como fue el gasto en restaurantes que creció 1.7%, mientras que el gasto en hoteles tuvo un alza de 0.8%. Foto: Roberto García Rivas Foto autor
Julio Gutiérrez
22 de junio de 2026 15:40
Ciudad de México. Durante mayo, el consumo privado de los hogares mexicanos creció 0.4 por ciento, impulsado por un mayor gasto en el sector de servicios, como fueron los restaurantes, así como en compras por internet, dio a conocer este lunes BBVA México.
Al presentar el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, realizado a partir de todas las transacciones y operaciones que se registran en el banco —el de mayor presencia en el país—, la firma financiera refirió que se trata del primer crecimiento desde octubre del año pasado.
El crecimiento del indicador se presentó en el mes que coincide con los festejos del 10 de mayo y en vísperas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
De acuerdo con BBVA, el gasto en servicios creció 2.4 por ciento respecto a abril, con un desempeño positivo de los segmentos asociados al turismo, como fue el gasto en restaurantes que creció 1.7 por ciento, mientras que el gasto en hoteles tuvo un alza de 0.8 por ciento.
Por su parte, el gasto en entretenimiento se contrajo 8.6 por ciento en la misma comparativa, lo que significó “la mayor caída desde diciembre”.
“Si se considera el dato de mayo, el gasto en servicios reporta una variación interanual promedio de 6.8 por ciento en lo que va de 2026, 18 puntos porcentuales por debajo de la observada durante el mismo periodo del año previo”, precisó el banco.
Con respecto al consumo de bienes, abundó, el gasto en alimentos creció 1.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud avanzó 1.8 por ciento.
En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 1.1 por ciento, lo que representó su tercera variación positiva en lo que va del año, mientras que en tiendas físicas creció 0.9 por ciento.
Y en lo que respecta al gasto en gasolina tuvo un despunte de 0.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
BBVA estimó que, en adelante, se podría tener una mejora temporal en el gasto de las familias asociado a la Copa del Mundo “aunque persistirá la debilidad de la demanda interna, ante el bajo crecimiento de la masa salarial real y el entorno de prolongada incertidumbre”.
“Consideramos que a medida que se reactive el sector industrial y mejore la dinámica de creación de empleos, se observará un desempeño más favorable del consumo”, concluyó BBVA.

Inversionistas evalúan pláticas de EU e Irán sobre el fin del conflicto
Cae peso 0.21% ante el avance global del dólar
Reuters
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 18
El peso mexicano se depreció el lunes ante un avance global del dólar, mientras los inversionistas evalúan una primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán en torno al fin del conflicto en Medio Oriente.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo que las negociaciones con funcionarios iraníes en Suiza habían sentado una “buena base” para un acuerdo de paz definitivo, pese a las tensiones en torno al estrecho de Ormuz y Líbano.
El peso cotizó en 17.34 por dólar, con una pérdida de 0.21 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del viernes. Aun así, analistas destacaron que se ha mantenido en un rango de 17.20 a 17.50 por dólar en semanas recientes.
“Técnicamente, el peso muestra estabilidad, ‘atrapado’ entre un carry trade natural y una dependencia de los flujos externos que hoy se mantienen estables”, manifestó Kapital Grupo Financiero.
En el mercado local, los inversionistas esperan la publicación, el miércoles, de las cifras de inflación de la primera quincena de junio, que serán seguidas por la decisión de la política monetaria del Banco de México, prevista para el jueves.
En su último comunicado, el banco central recortó la tasa clave en 25 puntos base, pero dijo que con ello concluyó el ciclo iniciado en marzo de 2024.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa encabezaron el retroceso, con una baja de 5.97 por ciento, a 9.60 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que perdieron 5.12 por ciento, a 14.28 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono gubernamental a 10 años subió tres puntos base, a 8.98 por ciento, igual que la tasa a 20 años, que se ubicó en 9.42 por ciento.

México-Checoslovaquia en 1962 y México-República Checa en 2026
El 7 de junio de 1962, en el marco de la Copa del Mundo celebrada en Chile, en la cancha de Viña del Mar se jugó un partido que resultó histórico para nuestro país: México contra Checoslovaquia. 
Foto RRSS   Foto autor
Héctor Alejandro Quintanar*
23 de junio de 2026 00:01
El 7 de junio de 1962, en el marco de la Copa del Mundo celebrada en Chile, en la cancha de Viña del Mar se jugó un partido que resultó histórico para nuestro país: México contra Checoslovaquia, que terminó tres a uno a favor de la escuadra mexicana, en lo que fue la primera victoria nacional en las justas mundialistas, misma que se dio contra un fuerte rival que pese a la derrota pasó a siguiente ronda y terminó subcampeón del torneo. 
En el desarrollo del partido ocurrió una anécdota memorable. Al minuto 39 los checos elaboraron una jugada que terminó en falta a su favor y aspavientos de los delanteros Adamec y Scherer contra los defensas Cárdenas y Del Muro. Ante eso, desde la banca mexicana –comandada por el histórico don Ignacio Trelles– alguien trató de defender a los jugadores mexicanos ante los artilleros checoslovacos, a los que gritó con todo su fuerza pulmonar la palabra “¡comunistas!” No sabemos las razones personales de la banca mexicana para considerar esa palabra como insulto, pero sí podemos interpretar el escenario histórico que le dio significado a la anécdota, porque el año de 1962 fue un punto de quiebre en la guerra fría latinoamericana. 
Poco antes del Mundial, en enero de ese año, México fue el único país que se opuso a la expulsión de Cuba –recién definida como socialista en 1961 tras el triunfo de la revolución de 1959– de la OEA, en una actitud ajena al clima de sumisión ante Estados Unidos del escenario latinoamericano. Pero, en sus adentros, el gobierno mexicano se ensañaba –vía represión o cooptación– contra figuras izquierdistas. En esa coyuntura, México afianzó su rol excepcional en la región de un progresismo “revolucionario” hacia afuera y contradicciones oficialistas hacia adentro. Poco después del Mundial en Chile, la Crisis de los Misiles (octubre de 1962) redefinió el panorama mundial. 
Como respuesta a una provocación estadunidense al colocar armamento en Turquía, la Unión Soviética amagó con algo similar en Cuba. Los efectos de ese conflicto histórico fueron paradójicos: en el norte global se gestó la distensión (la détente) entre las dos potencias de la guerra fría, mientras que, en contraste, en América Latina se agravó una etapa oscura: acicateados por el miedo a la revolución cubana, la política estadunidense y élites locales construyeron la Doctrina de la Seguridad Nacional (que significó el empleo de fuerzas armadas contra “enemigos internos”) y se ahondó la inercia antidemocrática y cruenta de la preeminencia de golpes de Estado y dictaduras militares en la región (1954-1989). 
México fue la excepción a ello, pero si bien no padeció un golpe de Estado anticomunista (gracias a su “estabilidad” interna, que supo manejar como carta de negociación externa), en su cultura política imperó esa labilidad “posrevolucionaria” que al mismo tiempo gestaba lazos con países “rojos”, ejercía cierta autonomía frente a Estados Unidos; pero también permitía el protagonismo del anticomunismo católico en su vida cotidiana (quizá de ahí la guisa de insulto de la banca de Nacho Trelles a los futbolistas checos, con tono más creyente que proto-yanqui). Hoy México se enfrenta de nuevo a aquel rival de Viña del Mar. 
Pero ya no es Checoslovaquia, sino República Checa. Mucho cambió en el país europeo, cuya historia exige los matices revisionistas de trabajos notables como el de Agustín Cosovschi y Luis Aguilar (Nueva historia del comunismo en Europa del Este, Siglo XXI), donde se pormenoriza sobre la compleja democratización de ese país, que no provino sólo del liberalismo, sino también del socialismo reformista de Alexander Dubček y Jiří Hájek. 
¿Cómo contrastan el México y su entorno actual con los tiempos de aquella primera victoria mundialista hace ya 64 años? A diferencia de entonces, la estabilidad política mexicana es hoy producto de un amplio consenso obtenido en urnas, ante una oposición partidista debilitada por su propia inoperancia, no por ningún autoritarismo. 
Lo que se mantiene constante es la acechanza estadunidense, renovada en descaro, porque la doctrina Donroe ya no necesita la coartada de la “amenaza soviética” para ejercer en América Latina secuestros de presidentes (como en Venezuela), chantajes económico-electorales (como en Argentina), liberación de narcopresidentes (como Orlando Hernández de Honduras) o profundizar el criminal “bloqueo” (eufemismo por asfixia) contra Cuba, formalizado, justamente, en enero de aquel 1962. 
La apuesta exterior mexicana es por una buena vecindad con Estados Unidos pero sin desdeñar sus aristas más peligrosas, y para ello se le da contenido de nuevo al concepto “soberanía”. El tiempo dirá pronto si la apuesta funciona. Mientras, en la Ciudad de México este 24 de junio en el contexto del Mundial de 2026, es improbable que en el partido México-Chequia el entrenador Aguirre llame “comunistas” a los arietes checos.
Pero es de resaltar que ese vocablo sí lo usan aún como agravio (ese sí geopolítico y no guadalupano) tanto Trump como su entorno y sus peones latinoamericanos (desde Vance a Milei), congelados mentalmente en la demagogia macartista del siglo XX, pero acompañados de una política exterior caótica –sea contra Irán o Latinoamérica– que, a diferencia de otrora, no se esfuerza demasiado en enmascarar su vileza. 
*Autor del libro Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional