viernes, 26 de junio de 2026

Venezuela reporta 920 fallecidos, 3,360 heridos y 300 réplicas tras doblete sísmico.

Residentes caminan entre los escombros dos días después de que los terremotos azotaran Catia La Mar, Venezuela, el viernes 26 de junio de 2026. Foto: Ap   Foto autor
Ángel González, Especial para La Jornada
26 de junio de 2026 15:57
Caracas. El viernes comenzó a llegar a territorio venezolano la ayuda intencional. Contingentes de especialistas en rescate arribaron desde México, El Salvador, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Chile, España, Ecuador y Colombia. El principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar ubicado en La Guaira, la ciudad más afectada por los dos sismos de antier, está inhabilitado por daños estructurales, lo que obliga a que las delegaciones internacionalistas deban aterrizar en un aeródromo ubicado en el estado Aragua, a una hora de la capital.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez agradeció la solidaridad mostrada por todos estos países:
“Su llegada, acompañada de insumos y personal especializado de rescate, representa un abrazo solidario para nuestro pueblo y fortalece las labores de búsqueda y atención en las zonas más afectadas por los sismos. En este momento tan duro para nuestra nación, agradecemos a todos los gobiernos y pueblos del mundo que han extendido su mano a Venezuela”.
Agradecimiento a México
Rodríguez tuvo una referencia especial para México, al informar que conversó por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum. “He conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien expresé mi agradecimiento por el envío inmediato de equipos mexicanos de rescate y apoyo humanitario, que ya se encuentran desplegados, principalmente en el estado La Guaira, contribuyendo a las labores de búsqueda y salvamento de vidas”, relató.
Agregó que Sheinbaum transmitió, en nombre del pueblo y del Gobierno de México, su solidaridad y condolencias al pueblo venezolano y ratificó la disposición de seguir apoyando estos esfuerzos con más rescatistas y asistencia.
El primer contingente de ayuda enviado por México comprende 250 militares, cinco binomios caninos, cuatro aeronaves, un dron, herramientas de búsqueda y rescate, así como equipo e insumos médicos.
Balance de víctimas
El presidente de la Asamblea Nacional actualizó luego del mediodía las cifras de víctimas y afectaciones producidas por el terremoto. Hasta el momento se contaban 920 fallecidos, tres mil 360 heridos y más de cuatro mil familias damnificadas. Agregó que hay mil 423 edificaciones afectadas, de las cuales 383 están totalmente destruidas.
Rodríguez también dijo que se habían registrado 300 réplicas a lo largo de las tres grandes fallas geológicas del país.
La Guaira militarizada
Para optimizar las labores de rescate y garantizar el orden interno, el gobierno decidió total control militar del estado de La Guaira. El jueves se reportaron saqueos a negocios y viviendas en la entidad en medio de la emergencia y el caos generado por la tragedia.
Entre jueves y viernes también se presentó una situación particular en la autopista Caracas - La Guaira. Caravanas de vehículos, motos, y camiones privados colapsaron la vía al disponerse todos a llevar insumos como comida, ropa, colchones, material de aseo personal, entre otras cosas, para ayudar a las víctimas. El gobierno hizo un llamado a “no bajar a La Guaira” para no obstaculizar la gestión de la emergencia y mantener las vías despejadas.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, llamó a concentrar los insumos en los distintos centros de acopio dispuestos en la capital e informó que desde el viernes a las siete de la noche se dispondría de un campamento en el Poliedro de Caracas (un recinto de gran magnitud diseñado para albergar eventos y espectáculos) para registrar a los voluntarios y asignarles tareas de acuerdo a sus habilidades y experticia.

Sismo de magnitud 6.7 sacude Filipinas; es el tercero de alta intensidad en menos de un mes
Un sismo de 6.7 se registró cerca de las costa de la isla de Mindanao, en la provincia de Sarangani, Filipinas. Foto tomada de https://earthquake.usgs.gov/   Foto autor
Sputnik
26 de junio de 2026 11:24
Moscú. Un terremoto de magnitud 6.7 fue registrado este viernes cerca de las costas de la isla de Mindanao, en Filipinas, cerca de la provincia de Sarangani, según la información publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo se detectó a las 11​​​.34 (hora local). El foco sísmico fue localizado a 65.7 kilómetros de profundidad. Aún no se tiene más detalles.
El USGS precisó que el terremoto se produjo a 21 kilómetros al suroeste de la provincia de Sarangani, en la isla de Mindanao.
El terremoto cerca de las costas de la isla de Mindanao fue el tercero en el último mes en esa región de Filipinas.
El primero, de magnitud 7.8, tuvo lugar cerca de las costas de la misma isla, el 8 de junio.
Otro fuerte sismo de magnitud 6.3 se registró en esa región el 15 de junio.
Ambos terremotos dejaron, en total, 78 muertos.

Vuelve a temblar en Japón y Filipinas; no se emiten alertas de tsunami
En imagen de archivo, ubicación aproximada del epicentro de un terremoto registrado en Japón. 
Foto Europa Press   Foto autor
Afp y Sputnik
26 de junio de 2026 08:38
Tokio.- Un sismo de magnitud 5.6 se produjo este viernes en la prefectura japonesa de Yamanashi, que limita con el distrito metropolitano de Tokio.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el terremoto se registró a las 22​​​.29 (GMT+9) con una profundidad del hipocentro de 20 kilómetros.
Los temblores se sintieron en una amplia zona del país. Las autoridades no emitieron alerta de tsunami.
Otro sismo en Filipinas
Otro sismo de magnitud 6.5 se registró al sur de Filipinas viernes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.
El temblor se produjo a las 19h42 (11h42 GMT) a una profundidad de 52,4 km y a aproximadamente 35 km al suroeste de la localidad de José Abad Santos, en la isla de Mindanao, según el USGS, que originalmente había estimado la magnitud del sismo en 6.7.
Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El responsable de rescates del municipio de Santa Maria, Jerson Talahig, dijo a la AFP que no había reportes inmediatos de víctimas ni daños.
"Fue bastante fuerte, pero breve. Vimos cómo temblaba la mesa y algunas luces", señaló.

Fazendo a América retrata las luchas de los migrantes - Penultimátum.

Foto autor
26 de junio de 2026 07:42
Boston es sede de siete partidos del Mundial de Futbol 2026. Con tal motivo, la alcaldía de la ciudad organizó eficientemente todos los servicios públicos a fin de garantizar la presencia de más de 380 mil aficionados en el Gillette Stadium de Foxborough, unos 35 kilómetros al suroeste de la urbe. A ello se agrega un programa cultural de primera calidad en el que participan artistas de diversos países.
La capital del estado de Massachusetts es hogar de decenas de miles de inmigrantes. Aunque buena parte de ellos proceden de México, destacan también los originarios de Brasil. De contar la historia de esta última presencia se encarga en el magno Museo de Bellas Artes la artista brasileña Rosângela Rennó (1962) en Fazendo a América. Es la primera exposición individual de Rennó en un museo estadunidense en casi 30 años.
Por medio de imágenes de archivos privados y públicos, así como fotografías anónimas de este siglo, elaboró seis instalaciones inmersivas por medio de las cuales aborda la noción de memoria de 46 personas que llegaron de su país.
El enfoque de investigación de la artista logra historias de marginados en las que incluye los movimientos de agitación política latinoamericanos y el legado de las dictaduras militares. A la par, cuestiona las narrativas oficiales sobre esos acontecimientos, para descubrir cómo la fotografía puede documentar y, a la vez, ocultar experiencias vividas.
En el contexto brasileño, Fazendo a América remite a la experiencia migratoria hacia Estados Unidos como horizonte de promesa y, simultáneamente, de pérdida. Las fotos son acompañadas por un diario bilingüe que registra los procesos de inserción de la diáspora de dicho país en el tejido social estadunidense, incorporando materiales del Brazilian Times junto con narrativas que enriquecen ese archivo comunitario.
Es en este escenario que aparecen las historias de los 46 retratados, los cuales recuperan su identidad particular configurando a la vez un archivo de una lucha común. Rennó destaca la tensión entre la invisibilidad de los migrantes y su propia estrategia de desaparición como forma de sobrevivir en un contexto crecientemente hostil hacia la inmigración.

Banca: utilidades vs. Fobaproa // Clientela incrementa quejas // Pensiones: ¿y la base de datos? - México SA
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, y el ex presidente Ernesto Zedillo. 
Foto 'La Jornada'   Foto autor
Carlos Fernández-Vega
26 de junio de 2026 07:36
En movimientos ascendentes paralelos, por un lado no dejan de incrementarse las utilidades netas de la banca privada que opera en México (siempre exprimiendo a su clientela hasta la última) y por el otro avanza vertiginosamente el número de denuncias que esos mismos usuarios presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por los excesos, irregularidades e incluso ilegalidades de los barones del dinero.
Sólo desde que a Ernesto Zedillo se le ocurrió “rescatar” a la banca privada (que de México ha hecho su paraíso), sus ganancias netas acumuladas superan en cerca de tres tantos el saldo del Fobaproa-IPAB (un billón 150 mil 316 millones de pesos al cierre de abril pasado, sin considerar que en el mismo periodo se han pagado intereses por alrededor de 2 billones, con recursos públicos, desde luego), el cual, quiéranlo o no, desde hace 35 años cubren puntualmente los mexicanos, sin visos de que algún día lo lleven a ceros.
Sólo entre enero y abril del presente año, la banca privada obtuvo cerca de 105 mil millones de pesos en utilidades netas (aunque 80 por ciento de ellas las concentran ocho instituciones, de capital nacional sólo dos de ellas; cerca de 30 por ciento del total se queda en las alforjas de la trasnacional española BBVA), de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Un cuento de hadas, sin duda, a costillas de los mexicanos.
Y por lo que toca al otro movimiento ascendente, entre enero y mayo de 2026, “los clientes de instituciones bancarias privadas levantaron 75 mil 884 reclamaciones, 14.3 por ciento más que las 66 mil 370 registradas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información más reciente publicada por la Condusef. Las causas de reclamación más relevantes en ese periodo fueron consumos no reconocidos, gestiones de cobranza de despachos contratados para recuperar cartera, así como transferencias electrónicas, consumos por Internet y cargos en cuenta no reconocidos, de acuerdo con el organismo defensor” ( La Jornada, Julio Gutiérrez).
Y así como la trasnacional financiera BBVA se queda con la rebanada más gruesa de las utilidades netas (limpias de polvo y paja), ella misma concentra el mayor número de reclamos de los presentados por la clientela de todas las instituciones bancarias, “al acumular 14 mil 239 casos, 14.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2025. Le siguieron Banamex, con 10 mil 940 inconformidades (aumento de 21.4 por ciento), y Banorte, con 9 mil 626 (26.8 por ciento más). En cuarto lugar se ubicó Banco Azteca, con 9 mil 222, con una disminución de 15 por ciento. Después apareció BanCoppel, con 7 mil 918 casos, 57.5 por ciento más, mientras Santander sumó 6 mil 536, 8.9 por ciento menos que un año antes; Invex ocupó la séptima posición, con 6 mil 135 y un aumento de 65 por ciento; HSBC registró 3 mil 646, 25.4 por ciento menos; Scotiabank acumuló mil 965, con un avance de 33.8 por ciento, y Banco Plata cerró la lista de los 10 primeros con mil 125 quejas” ( idem).
¿Qué motivó el mayor número de reclamos? En primer lugar, consumos no reconocidos, que aumentaron 30.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; en segundo, transferencias electrónicas no reconocidas, que crecieron 20.6 por ciento, y en tercera posición, solicitudes de cancelación de productos o servicios que no fueron atendidas o aplicadas, cuyo número de inconformidades se elevó 78.2 por ciento. Y como éstas, muchas más.
Por cierto, a la redacción de México SA llegó una denuncia (por obvias razones se reserva el nombre del remitente) contra una empresa financiera de la familia Chedraui, que a la letra señala: “Sin haber cumplido el primer mes de cobrar mi pensión autorizada por el IMSS –régimen 1973–, comenzó el indiscriminado bombardeo a mi teléfono celular de Consubanco, mediante infinidad de llamadas y mensajes de texto (no menos de 15 por día), por medio de los cuales me ofrecen préstamos de hasta 95 mil pesos (nueve veces mi pensión) sin mayor condición que responder sí, lo que no he hecho. Bloqueo los números desde los que me llaman, pero tiene mil más. Sólo proporcioné mi información personal al Seguro Social, por lo que huele a tráfico de bases de datos. Por ello, hago un llamado a Zoé Robledo para que investigue y sancione esta ilegalidad”.
Las rebanadas del pastel
La madre naturaleza ha cobrado una espeluznante factura a Venezuela, con efecto bumerán para el pirata Trump, quien dice “gobernar” a esa nación sudamericana (para saquear su petróleo y secuestrar a sus dirigentes).
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Arrecia Ucrania ataques a Crimea y contra depósitos y refinerías rusas.

Responde Moscú con drones y misiles sobre Kiev
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Viernes 26 de junio de 2026, p. 21
Moscú. Ucrania continúo este jueves los bombardeos contra Crimea, que lleva varios días sin gasolina ni electricidad en buena parte del territorio, incluida su capital, Simferopol, así como a instalaciones energéticas y de la industria militar tanto en la península como en el interior de Rusia.
Sobre las 10 de la noche de este jueves, Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev, informó que Rusia lanzó un ataque contra la capital de Ucrania con drones y misiles balísticos, los más difíciles de interceptar, e instó a los habitantes a dirigirse sin demora a los refugios.
Antes, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en su habitual mensaje a la nación, dio a conocer una “nueva ola de ataques contra infraestructuras energéticas del enemigo”, que dejaron en llamas tres depósitos de petróleo en la región de Krasnodar, colindante con Crimea, y dos refinerías en Ufá, la capital de Bashkiria, a mil 500 kilómetros de la frontera con Rusia.
El mandatario ucranio precisó que el ataque contra el complejo de almacenamiento de petróleo de Krasnodar, en la ciudad de Poltavska, ocurrió durante la madrugada y precisó que las dos refinerías de Bashkiria: Bashneft-Ufaneftejim y Bashneft-Novoil, fueron alcanzadas en las primera horas de este jueves, de lo cual publicaron imágenes y videos dos canales de Telegram, Exilenova+ y Supernova+, que se presume ejercen como voceros extraoficiales del mando militar de Kiev.
El miércoles pasado Ucrania atacó, de acuerdo con el estado mayor de su ejército, una infraestructura de procesamiento de gas y la única planta de obtención de helio de toda Rusia, ambas situadas en el mismo complejo industrial de Oremburgo, en los Urales, a mil 200 kilómetros de la frontera.
El reporte apunta que ahí se procesa 60 por ciento del gas del gigante energético ruso Gazprom y sostiene que el helio y etano que se obtienen en la otra instalación atacada se utiliza para producir combustible para misiles y material aislante para cables de aviones.
Asimismo, el mando militar ucranio confirmó haber atacado dos edificios del centro de comunicaciones vía satélite de la región de Vladimir, después de que el lunes anterior hizo lo propio en el centro de Dubna, en la región de Moscú. Rusia tiene cuatro centros de ese tipo en su vasto territorio.
Lavrov reitera los “intereses vitales”
Organizadas por el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales que lleva su nombre, las recientes Lecturas de Primakov, foro anual que concluyó el miércoles con expertos de diferentes países en homenaje al insigne político ruso (primer ministro, canciller, director de inteligencia y destacado académico) Yevgueni Primakov, tuvo como invitado especial al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Entre los asistentes había marcado interés por escuchar qué diría el canciller ruso, no en el sentido de que fuera a revelar algo que no haya dicho, sino qué era lo que iba a reiterar en esta ocasión sobre que, según sus propias palabras, Rusia no sabe qué pasó en la cumbre del G-7 en Francia y si el presidente estadunidense, Donald Trump, se desentendió definitivamente de los “entendimientos de Anchorage”.
Y Lavrov lo hizo al reivindicar, por primera vez en mucho tiempo, los “intereses vitales” de Rusia: Estados Unidos y los demás países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “deben darse cuenta –y cuanto más pronto, mejor– que tienen que abandonar sus planes de expansión política, militar, geoeconómica e ideológica en el ámbito de los intereses vitales de Rusia”, afirmó.
Subrayó también que “ tras muchos años de nuestros intentos, al parecer inútiles y sin resultado, de explicar (las demandas de Rusia), es necesario entender una verdad simple: nuestros adversarios no pueden ignorar eterna e impunemente nuestros avisos claros sobre lo inadmisible que es crear amenazas inaceptables a la seguridad nacional de nuestro país”.
El jefe de la diplomacia rusa dedicó parte de su intervención a criticar a Occidente –para Rusia sinónimo de la OTAN– por no respetar el compromiso, aceptado por escrito en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de que la seguridad es indivisible, concepto que se refiere a que las amenazas son iguales para todos y la protección de uno no puede lograrse en detrimento de la seguridad de los demás.
Lavrov responsabilizó a Europa de “hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania continuara e intensificara su actividad terrorista” y ratificó que el ejército ruso no detendrá sus operaciones como condición para reanudar el diálogo de paz, rechazando la propuesta de declarar un alto el fuego previo, aunque Rusia respaldó esa medida en la guerra que desataron Estados Unidos e Israel contra Irán.

Acuerdan “canal directo” entre la guardia de Irán y el comando de EU
Proyectil de origen desconocido impacta buque en Ormuz // Israel abate a 3 durante ofensiva en Líbano
▲ En Irán prosigue la conmemoración de la Ashoura, en la que musulmanes dedican tiempo a rezar, mientras prosiguen los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz entre Teherán y Washington.Foto Ap
Ap, Reuters, Afp, Sputnik y Xinhua
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 22
Dubái. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró ayer que Teherán aceptó establecer un canal directo con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) con el fin de evitar una mayor escalada en el conflicto bélico, publicó Middle East Eye.
Según el funcionario estadunidense, los iraníes indicaron: “de acuerdo, enviaremos a alguien de la Guardia Revolucionaria Islámica a Doha para que se reúna con un representante del Comando Central de Estados Unidos, y así es como vamos a resolver muchas disputas”.
Aseguró que Emiratos Árabes Unidos abrieron líneas de comunicación directas “que nunca antes se habían producido, incluso con la Guardia Revolucionaria Islámica, sobre diversos tipos de incentivos económicos”.
En este contexto, un proyectil de origen desconocido dañó el buque portacontenedores Ever Lovely, con bandera de Singapur, en el estrecho de Ormuz, reportó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (Ukmto), mientras varios petroleros lograron salir de la vía marítima.
“Un carguero fue alcanzado en estribor por un proyectil de origen desconocido, lo que provocó daños en el puente. El capitán no informó de víctimas ni de un posible impacto medioambiental”, expuso el organismo británico en su cuenta de X. Asimismo, precisó que el incidente se produjo 14 kilómetros al sureste de Dahit, una localidad del sultanato de Omán.
Luego del incidente, el secretario de la Organización Marítima Internacional (OIM), Arsenio Domínguez, anunció que el plan para liberar los navíos varados en el golfo Pérsico a través del estrecho Ormuz se suspendió temporalmente.
Tras los reportes del ataque, la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico de Irán –una nueva agencia gubernamental que Irán estableció para controlar el transporte marítimo en la zona– escribió en redes sociales que el tránsito fuera de sus rutas designadas “no estará cubierto por la garantía de paso seguro”.
En Líbano, tres personas murieron y una resultó herida en el ataque de un dron israelí contra un vehículo en las cercanías del pueblo de Zawtar, notificó la agencia nacional de noticias estatal libanesa (NNA). Además, comunicó que el ejército israelí bombardeó las ciudades de Barashit y Beit Yahoun.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud Pública de Líbano, el número acumulado de asesinados por ataques israelíes desde el 2 de marzo asciende a 4 mil 230, además de 12 mil 179 heridos.
“No retiraremos nuestras fuerzas del sur del Líbano mientras Hezbollah siga siendo una amenaza, no se desarme y no se desmilitarice”, aseguró el vocero gubernamental israelí David Mencer.
La tregua no supone alivio para los desplazados de localidades destruidas y ocupadas en el país árabe, relataron residentes. “Sigo sin poder volver a mi pueblo. Está ocupado. Mi casa ya no existe y mi medio de vida tampoco”, lamentó Hussein Merhi, un agricultor que vivía en la histórica localidad fronteriza libanesa de Kfar Kila.

Palestinos no deben ser obligados a salir de Gaza, aseveran países árabes y Washington
Tel Aviv acelera el desplazamiento con construcción de muro en Cisjordania, acusan pobladores
De La Redacción     Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2026, p. 22
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo aseveraron ayer que no se debe obligar a los palestinos a abandonar la franja de Gaza.
El funcionario de Estados Unidos se reunió ayer en Manama, capital de Bahréin, con los cancilleres del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y el país sede.
“Nadie será obligado a abandonar Gaza y quienes deseen marcharse podrán regresar libremente”, señalaron en una declaración conjunta al término del encuentro. Además, sin mencionar a Israel, agradecieron al presidente estadunidense, Donald Trump, su oposición a “la anexión de Cisjordania” reocupada.
En este contexto, trascendió que el proyecto israelí Hilo carmesí, que consiste en construir en el valle del Jordán un muro de separación de 22 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, ha dejado grandes extensiones de tierra aisladas, lo que afecta el pastoreo y las cosechas de los agricultores al tiempo que acelera su desplazamiento forzado.
“El proceso de anexión se desarrollando sobre el terreno a la vista de todo el mundo. Se ha paralizado en los medios de comunicación, pero no se ha detenido sobre el terreno”, declaró el experto en asentamientos Mu’taz Bisharat a Middel Eye East, con sede en Londres.
Muhammad Gharaibeh, un agricultor palestino, aseguró que los israelíes “ahora tienen un plan descomunal que no sólo implica la construcción de una carretera, sino también la expropiación de más de 7 mil hectáreas.
“Nuestras pérdidas son enormes porque los cultivos necesitan riego y cuidados, y los han dejado a su suerte”, sostuvo tras asegurar que “esta llanura es el granero de Palestina y la mayoría de las frutas y verduras que se distribuyen en Cisjordania (reocupada) provienen de aquí”.
Al continuar la violencia en Cisjordania reocupada, Mustafa al Khatib, un palestino desarmado de 32 años, fue hallado muerto en la aldea de Sarta, unos 32 kilómetros al norte de Jerusalén; según un familiar, fue asesinado por disparos israelíes en su dormitorio durante una redada de viviendas en la zona. El ejército israelí confirmó el tiroteo y afirmó que el hombre arrojó objetos a los soldados.
Con información de Ap y Europa Press

Suprema Corte de EU falla a favor de expulsar migrantes y negarles asilo.

La consecuencia: más gente morirá, advierte jueza disidente
Resolución permite al gobierno de Trump deportar a 350 mil haitianos y sirios
▲ Activistas estadunidenses, que han organizado protestas ante la Suprema Corte (en la imagen, marcha del 29 de abril pasado), denuncian que la decisión jurídica viola leyes y convenios internacionales, incluso la Constitución local.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Viernes 26 de junio de 2026, p. 20
Washington y Nueva York., La Suprema Corte de Estados Unidos dio luz verde a dos iniciativas claves de la agenda antimigrante del gobierno de Donald Trump, al permitir la expulsión de un millón de extranjeros hasta ahora protegidos de la deportación por casos de violencia e inseguridad en sus países de origen y, por otro lado, al autorizar el rechazo de solicitantes de asilo que intenten entrar por la frontera con México.
“El fallo de hoy viola la ley internacional, como también la intención expresa del Congreso, la cual consagró los derechos y obligaciones de la Convención sobre Refugiados en la ley federal hace más de 40 años. Durante décadas, Estados Unidos ha permitido que individuos y familias que huyen de la persecución, tortura y muerte soliciten protección en las fronteras estadunidenses y ejerzan su derecho legal a solicitar asilo”, declaró Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, la organización que impulsó la demanda legal que buscaba el cambio de esa política del gobierno del republicano.
En su argumento en contra del fallo –aprobado por una votación de seis a tres–, la juez suprema Sonia Sotomayor fue franca: “las consecuencias de la determinación de hoy son predecibles, más gente morirá”. Agregó que cuando las solicitudes de asilo no se pueden hacer en los cruces fronterizos del gobierno estadunidense, “más personas intentarán atravesar de manera ilegal, algunos lo lograrán y otros no”.
Aún se esperan fallos adicionales sobre política migratoria, incluidos los esfuerzos del gobierno de Trump de negar ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen en Estados Unidos. Observadores del tribunal supremo indican que los jueces emitirán una resolución contra este planteamiento para anular un derecho que hasta ahora ha sido garantizado por la 14 Enmienda de la Constitución.
Confirman cierre de Alcatraz de los caimanes
A pesar de sus triunfos ante la Suprema Corte, la agenda contra los inmigrantes de Trump enfrenta retrocesos y derrotas. Este jueves, el gobernador Ron DeSantis, de Florida, confirmó que será clausurado el famoso centro de detención para extranjeros sin documentos apodado Alcatraz de los caimanes. Activistas afirman que esto es en parte resultado de sus incesantes protestas sobre las condiciones inhumanas dentro de esa instalación.
A la vez, los operativos masivos antimigrantes perpetrados por miles de agentes federales se han reducido en Los Ángeles, Mineápolis, Chicago y otras ciudades donde coaliciones de organizaciones y líderes municipales han denunciado abusos y han impuesto restricciones sobre ese tipo de actividades. En días recientes, un juez federal prohibió que agentes federales arresten a personas que acuden a citas en tribunales de inmigración alrededor del país, una práctica favorita del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Interna busca vender siete de los 11 almacenes que había adquirido para usar como centros de detención de inmigrantes, reportó The New York Times.
Pero el gobierno de Trump procede en su ofensiva antimigrante y el otro fallo de la Suprema Corte de ayer le permitirá proceder con la deportación de hasta 350 mil inmigrantes de Haití y Siria que habían permanecido en este país bajo una medida establecida por el Congreso llamada Estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que se otorga a inmigrantes provenientes de naciones con condiciones sumamente peligrosas. La resolución indica que, a falta de acción legislativa sobre el asunto, el Ejecutivo tiene el derecho de evaluar y revocar la medida.
Expertos calculan que hay 1.3 millones de personas de más de una decena de países que residen de manera documentada en Estados Unidos bajo el TPS, y ahora todos están en riesgo.
Sólo el Congreso puede revertir el fallo. Legisladores demócratas y varios republicanos ya elaboran un proyecto de ley para frenar la anulación del TPS para haitianos, quienes entre otros son parte de la columna vertebral del sistema de salud en varias partes de Estados Unidos.
Anular el TPS causará “una crisis en nuestros hospitales”, advirtió el legislador republicano Mike Lawler, una de las muchas voces que protestaron por la decisión.
La resolución que permite al gobierno limitar el derecho al asilo en la frontera con México es un retorno a una política adoptada por el gobierno de Barack Obama, en la cual solicitantes fueron físicamente bloqueados de cruzar y pisar territorio estadunidense, donde tendrían derecho a presentar una petición de residencia bajo la ley estadunidense. La primera administración de Trump adoptó esa política y trabajó con el gobierno de México para frenar el flujo a la frontera estadunidense.
Ahora, con las medidas extremas para frenar el acceso a la frontera durante este segundo periodo del republicano en la Casa Blanca –lo cual incluye el despliegue de 9 mil militares a la frontera– muy pocos inmigrantes han podido llegar a los cruces oficiales estadunidenses para solicitar asilo. Defensores critican que las autoridades mexicanas son cómplices en las medidas.
“El gobierno de Estados Unidos se coordina con el mexicano para desplegar a la Guardia Nacional armada con rifles como también agentes mexicanos en diferentes puntos en la fila para peatones y verificar si individuos cuentan con documentos para ingresar, así asegurando que nadie pueda llegar a la línea fronteriza”, explicó Nicole Ramos, la abogada encargada del proyecto de derechos para Al Otro Lado.
“Ha habido instancias donde hemos estado con grupos de niños inmigrantes no acompañados y hemos creado distracciones para estos agentes y con ello lograr que lleguen al lado estadunidense”. Invito a los políticos, jueces de la Suprema Corte y otros a visitar la frontera para ver todo esto, “es muy fácil hablar de algo que nunca has visto”.
La Suprema Corte también emitió otros fallos este jueves. Amplió los derechos de dueños de armas de fuego y, por otro lado, protegió a la trasnacional Bayer Chemical de miles de demandas legales relacionadas a daños causados por el glifosato, que es ingrediente del herbicida Roundup.

DEA permitió el reparto de cientos de miles de pastillas de fentanilo en Nuevo México
La estrategia, para construir casos penales entre 2023 y 2025 // Pide la agencia de EU investigación federal
Ap
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 21
▲ El agente de la DEA David Howell denunció en una indagatoria interna que el plan de la DEA envenenó a la comunidad.Foto Ap
Washington. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó ayer al Departamento de Justicia investigar las denuncias de un informante, según las cuales integrantes de la agencia permitieron que cientos de miles de pastillas de fentanilo llegaran a las calles de Nuevo México.
La petición se efectuó después de que una investigación de The Associated Press encontró que los agentes vigilaron repetidamente –pero no incautaron– grandes cargamentos del opioide sintético, en un intento por construir casos penales de mayor envergadura entre 2023 y 2025.
En una carta enviada ayer al inspector general del Departamento de Justicia, el administrador de la DEA, Terry Cole, escribió que es necesaria una investigación interna porque “las acusaciones han generado una atención pública significativa y han suscitado interrogantes sobre las decisiones operativas de la DEA, la supervisión por parte de los directivos y la respuesta a las preocupaciones”.
En un comunicado público, Cole señaló que su solicitud “no debe interpretarse como falta de confianza en el profesionalismo o la integridad del personal de la DEA, ni en las decisiones de investigación tomadas en este asunto”.
Agentes actuales y antiguos de la DEA revelaron a la Ap que la estrategia de dejar que los analgésicos falsificados “circulen” pone en riesgo la seguridad pública en un estado devastado por la epidemia de fentanilo y que podría haber violado normas del Departamento de Justicia destinadas a proteger a las comunidades de una droga que la Casa Blanca designó el año pasado como un “arma de destrucción masiva”.
La investigación de la Ap citó a tres agentes actuales y antiguos, así como registros gubernamentales, incluido un informe interno sobre una entrega de 74 mil pastillas en 2023 que la DEA observó mientras ocurría en un parque de casas móviles en Albuquerque. Uno de esos oficiales, David Howell, planteó por primera vez serias preocupaciones sobre esta estrategia en una denuncia interna en 2023. Siguió expresando sus objeciones internamente y habló extensamente con la Ap sobre lo que describió como una estrategia que “envenenó a nuestra comunidad para armar casos”.
En una declaración anterior a la Ap, un portavoz de la DEA afirmó: “las descripciones públicas que plantean que la agencia permitió a sabiendas que el fentanilo llegara a las comunidades son falsas y tergiversan de manera fundamental los hechos”.
La solicitud de la DEA sobre la investigación llega apenas un día después de que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, pidió al fiscal general estatal que examine si las acciones de la agencia violaron la ley del estado, un desafío extraordinario a una agencia federal en un momento en que el fentanilo sigue siendo una de las amenazas de salud pública más mortales de Estados Unidos.
“No hay palabras para describir lo temerarias y peligrosas que fueron estas decisiones”, manifestó Lujan Grisham en un comunicado. “Que no haya dudas: la DEA sabía que la gente moriría si estas pastillas llegaban a las comunidades de Nuevo México y aun así la agencia dejó que ocurriera”.
El Departamento de Justicia expresó en un comunicado que acoge con beneplácito una alianza con los gobernantes de Nuevo México para mantener seguro al estado.
“Proteger al público requiere más que abordar transacciones individuales a medida que ocurren”, declaró en el texto. “Requiere identificar las fuentes de suministro, a las personas que dirigen la actividad criminal y a las organizaciones responsables de trasladar drogas peligrosas a nuestras comunidades”.

América Latina en la estrategia imperial
"Estados Unidos puede tolerar que China tenga estrechas relaciones económicas con América Latina, pero no puede aceptar que tengan relaciones militares porque echaría por tierra la Doctrina Monroe". Foto Afp / archivo   Foto autor
Raúl Zibechi
26 de junio de 2026 00:02
John Mearsheimer pasa por ser el analista geopolítico más importante en estos momentos de caos y colapso sistémicos, con análisis tan claros y sencillos como profundos. Vale la pena escucharlo. En una reciente entrevista sostiene que desde 2017 ingresamos en un mundo multipolar con Estados Unidos, China y Rusia configuradas como grandes potencias (Infobae, 9 de mayo de 2026). 
Ese tránsito de la unipolaridad a la multipolaridad, tiene consecuencias profundas en el escenario global y abre un período de gran inestabilidad, aunque no lo menciona de este modo. Como latinoamericanos, nos interesa su punto de vista sobre el papel de nuestro continente en la estrategia de Washington. “América Latina es el área más importante del mundo desde un punto de vista estratégico para Estados Unidos”, dice Mearsheimer. 
“La clave es que Estados Unidos es un hegemón en el hemisferio occidental. Es, por lejos, el Estado más poderoso del hemisferio: domina militar y económicamente a todos los países de América Latina. Por lo tanto, no enfrenta amenazas de seguridad provenientes de sus vecinos latinoamericanos y se encuentra notablemente seguro dentro del hemisferio occidental. Eso le permite concentrarse en Asia oriental, Europa y el golfo Pérsico”, concluye. 
Estados Unidos puede tolerar que China tenga estrechas relaciones económicas con América Latina, pero no puede aceptar que tengan relaciones militares porque echaría por tierra la Doctrina Monroe. 
Desde el sur, la brasileña Carolina Silva Pedroso, especialista en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sostiene que según la Estrategia de Seguridad Nacionald difundida en 2025, “América Latina pasa a ocupar una posición prioritaria en la política estadunidense, sustituyendo a Oriente Medio como la región de interés central” (IHU, 23 de junio de 2026, subrayados míos). 
Aunque estas ideas ya las había formulado Nicholas Spykman en las primeras décadas del siglo pasado, es necesario actualizar estos recordatorios: el continente latinoamericano es vital para que Estados Unidos mantenga una posición dominante en el sistema internacional. Más aún, cabe agregar, cuando la potencia hegemónica está en declive y por momentos se acerca a su colapso como nación. 
A partir de estos análisis, me parece necesario y urgente comprender cómo esta realidad afecta y afectará a los movimientos populares y a los pueblos en movimiento de nuestra región. No es más de lo mismo, no es sólo una repetición de la larga historia del “patio trasero”, sino que hay cambios estratégicos que debemos considerar. 
La primera es la permanente y profunda militarización del continente. Lo que antes podía ser temporal y coyuntural, hoy se ha convertido en estructural. La militarización de todas las facetas de la vida, desde la relaciones sociales hasta la naturaleza, llegó para quedarse, es el núcleo de la economía y la clave de bóveda de la acumulación de capital. Nadie debe creer que se trata de una desviación de la norma (como lo fueron los golpes de Estado), sino la norma misma durante un periodo imposible de determinar, pero que no será breve. Por lo tanto, debemos reflexionar cómo vamos a resistir ante esta nueva realidad. 
La segunda es que la militarización no depende de quienes gobiernen, precisamente porque es una cuestión estructural del capitalismo actual. En este sentido, no hay fronteras geográficas ni políticas. Observemos a los gobiernos progresistas, y veremos que ellos han dado pasos sustanciales hacia la militarización, en todos y cada uno de los países. 
La tercera es que el patriarcado y el colonialismo son también funcionales a la lógica militarista, lo que los vuelve mucho más peligrosos. De ahí la expansión brutal de los feminicidios, de sus modos tremendamente depredadores que destruyen vidas y cuerpos de mujeres y personas del color de la tierra. 
La cuarta es que el militarismo se presenta de muy diversos modos: desde el crimen organizado hasta los programas sociales, incluyendo la “cultura” que emana de los medios de comunicación y los modos como se practican los deportes mercantilizados. 
Ante este panorama, no puede llamar la atención que lleguen al gobierno personajes como Keiko Fujimori, Bukele y ahora De la Espriella, que tienen en común su desprecio a la vida y la alianza con el crimen y los paramilitares. Es el tipo de personas que el capitalismo necesita en este momento. 
Es urgente cambiar de estrategias, cuando los estados-nación han sido blindados para servir al capital y los estados del bienestar han sido demolidos. La estrategia en dos pasos, que denunciaba Wallerstein como error de las viejas izquierdas (llegar al poder para luego cambiar el mundo), nunca funcionó, pero ahora tiene un sesgo peligroso, porque entrampa a los pueblos. 
Las nuevas estrategias son las que están implementando algunos pueblos y movimientos en las últimas tres décadas: defensa del territorio, autogobierno y autodefensa, o sea construcción de autonomías.

Sube el precio del petróleo por ataque a embarcación frente a costa de Omán
Reuters
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 22
Nueva York., Los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento ayer, después de que un buque de carga fue alcanzado por un proyectil de origen desconocido cerca de Omán, lo que desató preocupación sobre cuánto tiempo tardará el flujo de crudo en Medio Oriente en volver a los niveles anteriores a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
El Brent escaló 1.52 dólares, a 75.26 por barril, y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.58 dólares, a 71.92.
La mezcla mexicana de exportación sumó 49 centavos, para llegar a 68.12 dólares el barril.
A primera hora de la sesión, las cotizaciones del crudo habían caído a sus niveles más bajos desde el 27 de febrero, el día anterior a que comenzara la guerra, mientras los envíos a través del estrecho de Ormuz alcanzaron su máximo desde el comienzo del conflicto.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, había dicho que los flujos por el estrecho de Ormuz se acercaban a los niveles previos a la guerra, pero señaló que la normalización llevaría unas semanas, ya que es necesario retirar las minas de la vía marítima.
“Los tanques de almacenamiento de todo el Pérsico están llenos entre 50 y 60 por ciento, por lo que, si el tráfico de petroleros por el estrecho no repunta a corto plazo, se tendrá que reducir la producción y la recuperación total se trasladará al año que viene”, explicaron en un informe analistas de la consultora Rystad Energy.
El acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra ha permitido reanudar el tráfico por el estrecho, que Irán había bloqueado. No obstante, el jueves, un buque de carga denunció un presunto ataque cuando intentaba atravesar el estrecho de Ormuz cerca de la costa de Omán, reportó la organización británica Maritime Trade Operations.
El Fondo Monetario Internacional dijo que ha observado una caída en los precios de la energía y las materias primas desde el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para detener las hostilidades.

Recibe Claudia Sheinbaum al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional el rey Felipe VI de España.
Foto CEPROPIE   Foto autor
Alma Muñoz, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
25 de junio de 2026 16:25
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió al rey de España Felipe VI en la puerta de honor de Palacio Nacional. Es la primera vez que se reúnen, tras siete años de pausa en la relación con España, por la solicitud de perdón a los pueblos indígenas que pidió el ex presidente Andrés Manuel López obrador al monarca.
El encuentro se concretó a raíz de una serie de negociaciones entre las cancillerías de ambos países, después de que la mandataria invitó al rey a que este viernes presencie el encuentro de fútbol que disputarán en Guadajalara, Jalisco, las selecciones nacionales de España y Uruguay.
El rey Felipe VI de España arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y será recibido esta tarde en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, dio la bienvenida al jefe de Estado español, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos”, señaló la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al monarca, escribió en las redes sociales: “Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta @Claudiashein, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”.
Señaló que “España y México compartimos un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo” y que ambas naciones están unidas por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos”.
Añadió que con esta visita “seguimos fortaleciendo nuestras relaciones de hermandad y cooperación, proyectando nuestra voz iberoamericana e impulsando un futuro de prosperidad compartida”.

Cuba reprocha a Alemania desconocer el bloqueo energético de Estados Unidos
De La Redacción
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 20
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, arremetió ayer contra el ministro del Exterior de Alemania, Johann Wadephul, quien durante un diálogo con ciudadanos de su país declaró que “no ve” un bloqueo a la isla. “Debería saber que su actitud viola las propias leyes y regulaciones comunitarias y nacionales, como no reconocer la imposición de un cerco energético…que constituye un castigo colectivo, provoca daños humanitarios e impide el libre comercio y la libertad de navegación”, refutó el diplomático del país caribeño.
Rodríguez añadió en X: “lo invitamos a revisar el Informe de la Unión Europea (UE) al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la intervención de la alianza sobre el tema en la sesión de la Asamblea General del organismo. Podría informarse sobre las sanciones aplicadas a entidades y ciudadanos alemanes al amparo de la Ley Helms-Burton.
“Debería saber que su actitud viola en particular el Reglamento (CE) 2271/96 del Consejo, de 22 de noviembre de 1996, que protege contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país y las acciones basadas o derivadas de ella.
“Cómo no reconocer la imposición de un cerco energético. ¿Desconoce la declaración de su canciller rechazando la amenaza militar de Estados Unidos contra Cuba?”, enfatizó Rodríguez
En otro tema, ayer regresaron a Cuba en vuelo procedente de Estados Unidos 96 migrantes irregulares (78 hombres y 18 mujeres), informó Cubadebate.

Con manos y palas, el pueblo venezolano remueve escombros en busca de víctimas
Devastación abrumadora
Reportan 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos
Washington aportará equipos especializados en desastres; además, asignará 150 millones de dólares en ayuda // La Guaira está prácticamente incomunicada
▲ Una multitud de personas trabajan sin descanso en la remoción de escombros de lo que fue el edificio Rita, en la avenida Los Próceres, en San Bernardino. En el lugar se escuchan llamados de auxilio, pero los rescatistas sólo tienen sus manos y algunas palas y picos para levantar toneladas de concreto y ladrillos. La impotencia les resta fuerzas, pero la esperanza es mayor.Foto David Venegas
▲ Las imágenes que se observan en Venezuela muestran la magnitud de la devastación provocada por los dos terremotos que sacudieron la región centro-norte del país: edificios reducidos a escombros, familias que buscan noticias de sus seres queridos y comunidades enteras marcadas por la pérdida. Junto al dolor, también sobresale una amplia movilización solidaria.Foto Ap,Afp y tomada del Telegram de Delcy Rodríguez
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Viernes 26 de junio de 2026, p. 2
Caracas. Los dos terremotos de este miércoles dejaron un panorama desolador y pusieron a prueba no sólo la capacidad del Estado para responder a una emergencia de gran magnitud, sino también la energía colectiva que emerge ante la contingencia para luchar por la vida frente a la realidad más extrema. Más de 250 edificaciones colapsaron total o parcialmente, según el reporte oficial, y al menos un centenar de ellas se ubican en el poblado costero de La Guaira, a las puertas de la capital venezolana.
La actualización oficial más reciente de las cifras reportó 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó horas antes que 157 personas permanecen desaparecidas y más de 200 continúan atrapadas bajo los escombros. Además, hay 2 mil 927 familias damnificadas. Ocho hospitales sufrieron daños y “algunos han debido ser evacuados”, añadió.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló desde La Guaira que sólo en esa entidad hay más de 100 edificios colapsados y 70 mil familias afectadas. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, recorrió las zonas más críticas tanto en La Guaira como en Caracas.
Una realidad avasallante
Al recorrer los puntos con más daños en Caracas, los sectores San Bernardino y Los Palos Grandes, las imágenes de edificios enteros colapsados –de los que apenas sobresalen fragmentos de los pisos superiores sobre montañas de escombros– se mezclan con gritos de auxilio y el estruendo de algunas máquinas que remueven toneladas de concreto. Pero también se observa el movimiento incansable de hombres y mujeres que, desde minutos después del terremoto, se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes.
No fue posible acceder al estado de La Guaira. La autopista que comunica la entidad costera con la capital fue cerrada, salvo para vehículos vinculados con las labores de rescate y el transporte de suministros. El panorama de una zona que habitualmente goza de un ambiente relajado por ser uno de los principales destinos turísticos del país luce absolutamente desolador, según los registros de ciudadanos y reporteros en el lugar. Conjuntos residenciales, edificios de apartamentos vacacionales y hoteles quedaron reducidos a montañas de polvo y concreto.
Voluntarios en primera línea
La magnitud de la tragedia rebasa la capacidad de los cuerpos oficiales de seguridad y gestión de emergencias. Sin embargo, no están solos. Contingentes de voluntarios se han volcado en un esfuerzo titánico para remover, con sus propias manos, cubetas, martillos y herramientas improvisadas, las pesadas losas de concreto que los separan de posibles sobrevivientes. También grupos de obreros de la construcción han llegado con sus herramientas y su experiencia para sumarse a un objetivo compartido por todos: rescatar a víctimas.
“Salvar vidas, salvar vidas; en eso estamos”, declaró José Chacón, un obrero de unos 40 años concentrado en la remoción de escombros de lo que fue el edificio Rita, en la avenida Los Próceres, en San Bernardino.
David Urdaneta, de 27 años y vecino de la zona, relató cómo ayudó a un grupo de obreros que, con una sierra, palancas de hierro y la fuerza de sus brazos, logró cortar y levantar parte de un muro colapsado para rescatar a una mujer que había quedado tapiada.
“El edificio donde vivo no se cayó, sólo tuvo grietas menores. Yo sobreviví y por eso estoy aquí, ayudando como pueda”, comentó.
Saqueos en La Guaira
La situación en la ciudad de La Guaira reflejaba este jueves no sólo las devastadoras consecuencias del doble sismo ocurrido 24 horas antes y la voluntad de muchas personas por ayudar, sino también el lado más oscuro de una tragedia de esta magnitud. Se reportaron saqueos a comercios y viviendas colapsadas. Los asaltos alcanzaron no únicamente tiendas de alimentos, sino también almacenes de electrodomésticos.
Estas situaciones están siendo atendidas por la Policía Nacional y cuerpos de élite como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según informaron funcionarios desplegados en la zona.
A la espera de la asistencia internacional
Delcy Rodríguez informó la tarde de este jueves que el gobierno esperaba la llegada de la ayuda internacional, que 24 horas después de los terremotos aún no había arribado. Señaló que los primeros en llegar serían los equipos de rescate enviados por República Dominicana.
En la mañana, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien coordinó el despliegue de unidades de rescate estadunidenses.
Washington anunció el envío de un equipo especializado en respuesta a desastres, así como de buques y aeronaves militares. Además, la Casa Blanca informó la asignación de 150 millones de dólares en ayuda, que será canalizada a través de agencias y organizaciones asociadas.
Petróleo a salvo
Las actividades petroleras no se vieron afectadas. Tras una breve pausa provocada por los terremotos, el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, ubicado en Morón, estado de Carabobo, reinició sus operaciones la mañana del jueves. La empresa Chevron informó, según Bloomberg, que mantiene sus actividades en el país sin novedades.
En el otro extremo del territorio, el Complejo Petroquímico de José, en el estado Anzoátegui, continuó operando con normalidad y sin contratiempos.

Envía México personal de salud, rescatistas e insumos médicos.

Devastación abrumadora
No hay reportes de connacionales afectados
Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 3
▲ Dos mujeres consuelan a Gabriela Rojas (centro), mientras llora frente a su casa colapsada, donde dos de sus hijos murieron durante los terremotos que azotaron La Guaira.Foto Ap
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió ayer un contingente de rescatistas y personal médico para apoyar a la población afectada por los fuertes sismos registrados el 24 de junio en la región centro-norte de Venezuela. Más tarde, el gobierno federal anunció el reforzamiento de esa misión con equipo especializado y toneladas de insumos médicos y de rescate.
En su conferencia matutina, la mandataria señaló que, hasta ese momento, la embajada de México en Venezuela no había reportado ciudadanos mexicanos heridos o fallecidos, aunque indicó que se mantenía una revisión permanente de la situación.
Explicó que el miércoles el canciller Roberto Velasco mantuvo comunicación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y con otras autoridades de ese país, quienes solicitaron inicialmente apoyo con rescatistas y personal de salud.
Sheinbaum informó que la primera brigada enviada estaba integrada por 250 militares, cinco binomios caninos, cuatro aeronaves, un dron, herramientas de búsqueda y rescate, así como equipo e insumos médicos. Añadió que, una vez que el personal mexicano se instalara en territorio venezolano y estableciera contacto con las autoridades locales, este viernes se evaluaría la necesidad de enviar un contingente adicional. Respecto a un eventual acopio de víveres, señaló que el gobierno venezolano no lo había solicitado hasta el momento.
Horas después, en un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional informaron que a las 14:30 horas despegaron desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Venezuela.
Las dependencias precisaron que la misión está integrada por 261 elementos: 240 del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea y 10 de la Guardia Nacional, entre ellos médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, además de 18 binomios caninos. También fueron enviadas 4.4 toneladas de herramientas y equipo, así como 2.7 toneladas de insumos médicos.
La SRE y la Sedena agregaron que por la noche despegaría un avión C-130 Hércules con ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo destinado a las labores de rescate. Indicaron además que, una vez que la delegación mexicana evalúe las necesidades sobre el terreno, se determinará si es necesario ampliar el contingente. Finalmente, expresaron sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los sismos.

El Papa destina 100 mil euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela
Una imagen muestra un edificio residencial dañado tras un terremoto en Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 30 km al noroeste de Caracas, el 25 de junio de 2026. Un terremoto gemelo —el más fuerte registrado en Venezuela en más de un siglo— ha causado la muerte de al menos 188 personas y destruido numerosos edificios cerca de la capital, donde los residentes buscaban el 25 de junio a sus familiares desaparecidos. Foto AFP   Foto autor
AFP
25 de junio de 2026 11:57
Ciudad del Vaticano. El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100 mil euros a Venezuela, golpeado por un violento terremoto, anunció este jueves el Vaticano, mientras el país afronta un elevado balance de víctimas todavía incierto, además de importantes daños 
materiales. 
Esta suma, desembolsada por la Limosnería Apostólica -el organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del papa y de la asistencia a poblaciones en dificultad- constituye "una primera contribución" destinada a apoyar las labores de socorro, informó
Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano.
Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que causaron al menos 164 muertos, según un balance todavía provisional.
Más allá de la Iglesia, numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea, ofrecieron su ayuda al país.

Corte argentina ordena a Milei cumplir ley de financiamiento universitario
La Suprema Corte desestimó así el pedido de excusación que había planteado el ejecutivo contra los integrantes del tribunal, por considerar que habían estudiado en universidades públicas, y respaldó el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado cumplir con los dos artículos de la normativa. 
Foto: @CorteSupremaAR   Foto autor
Sputnik
25 de junio de 2026 14:28
Buenos Aires. La Suprema Corte de Justicia de Argentina resolvió este jueves dejar firme una medida cautelar que obliga al gobierno a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso.
"Se desestiman el pedido de excusación y el recurso extraordinario interpuesto por el Estado nacional", señala el breve fallo del máximo tribunal del país al que accedió la agencia Sputnik​​​.
En un aval a la normativa que el Congreso sancionó y ratificó frente a un veto del presidente, Javier Milei, la Suprema Corte dejó en firme la obligación de cumplir los artículos 5 y 6 de la ley relativos a la actualización de salarios docentes y no docentes y de las becas estudiantiles de acuerdo a la inflación.
La Suprema Corte desestimó así el pedido de excusación que había planteado el ejecutivo contra los integrantes del tribunal, por considerar que habían estudiado en universidades públicas, y respaldó el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado cumplir con los dos artículos de la normativa.
La demanda judicial fue promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las 61 universidades públicas y de otras 14 casas de estudio provinciales.
La resolución firmada por los tres ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se produce después de que el 10 de junio el Gobierno alcanzara un acuerdo con las universidades públicas por el que se comprometió a aumentar los salarios un 24,33 por ciento entre junio y octubre.

Florida cierra el centro de detención de migrantes "Alcatraz de los Caimanes"
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia desde el centro de detención de migrantes conocido como "Alcatraz de los Caimanes", el 25 de junio de 2026. 
Foto Afp   Foto autor
Ap
25 de junio de 2026 12:47
Miami. El centro de detención de migrantes en Florida conocido como "Alcatraz de los Caimanes" cerrará tras casi un año de albergar a miles de migrantes detenidos, anunció el gobernador Ron DeSantis.
DeSantis señaló que el centro siempre iba a ser temporal y que ahora los funcionarios federales tienen suficiente capacidad para gestionar la detención y la deportación en instalaciones más permanentes.
DeSantis explicó que el objetivo era que la instalación permaneciera abierta solo alrededor de un año, hasta que se pudieran asegurar centros de detención más permanentes.
“Cumplió su propósito durante ese tiempo”, afirmó el gobernador republicano. Funcionarios anunciaron a principios de junio un cierre temporal de la instalación, al indicar que la temporada de huracanes hacía que no fuera seguro mantener a los detenidos allí. Todas las personas retenidas en la pista de aterrizaje aislada habían sido trasladadas a otras instalaciones.
Defensores de los migrantes sostienen que las tiendas de campaña nunca fueron seguras ni humanas para retener a las personas. Los detenidos en la instalación han hablado de las dificultades para acceder a abogados y han descrito malas condiciones físicas, entre ellas gusanos en la comida, inodoros que no descargan, pisos inundados con desechos fecales y mosquitos y otros insectos por todas partes.

Cárteles de Sinaloa y Jalisco, la prioridad, amenaza la DEA
Embajada difunde video del titular de la agencia antidrogas
Narcos controlan la frontera, según el secretario de Seguridad Nacional de EU
Arturo Sánchez Jiménez y Redacción
Periódico La Jornada   Viernes 26 de junio de 2026, p. 5
La embajada de Estados Unidos en México difundió ayer un video y un mensaje del director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, en el que asegura que los cárteles mexicanos son la prioridad número uno de esa agencia en su estrategia contra el tráfico de fentanilo.
En sus redes sociales, la representación diplomática reprodujo declaraciones del funcionario, quien afirma que “el fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto”, y que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupan el primer lugar en la lista de objetivos de la DEA.
“Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles. El pueblo estadunidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señala Cole en el mensaje difundido por la embajada.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Markwayne Mullin, señaló ayer que los cárteles de la droga controlan la frontera norte de México, sin aportar pruebas, y defendió la necesidad de tener barreras físicas en la zona, porque éstas tienen un impacto positivo, afirmó.
En una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, Mullin aseguró que nueve bandas del crimen organizado tienen el control de la frontera, operando por medio de plazas.
“Lo que observamos con el muro es que los cárteles están cambiando constantemente y representan una amenaza. No hay un solo centímetro de la frontera norte de México que no esté controlado por ellos.”
Detalló que tienen centros de operación a los que llaman plazas, las cuales son manejadas por “jefes de plaza”, quienes constantemente monitorean las vulnerabilidades fronterizas para facilitar el tráfico de drogas y de personas, y cada vez son mejores en ello”.
Se ha detectado, afirmó, que los cárteles utilizan cada vez más sistemas aéreos no tripulados (drones) y que recientemente se descubrió, por primera vez en años, un túnel.
Según Mullin, la construcción de barreas físicas en la frontera está impactando “las rutas tradicionales” de los narcotraficantes, lo que los ha obligado a adaptar sus modelos de operación.
Apuntó que la estrategia del DHS pasa por usar el muro, las barreras físicas en la frontera, para empujar a los cárteles a lo que llama “puntos de estrangulamiento”. Sostuvo que al limitar las zonas en que pueden operar, el DHS tiene la oportunidad de enfocar mejor su personal y tecnología en las áreas de alto tráfico.
“Así que, mientras más muros construimos, más podemos concentrarnos en las zonas donde se registra el tráfico ilícito”, indicó el funcionario, quien defendió la necesidad de torres autónomas, equipo de última tecnología y de contar con una estrategia para combatir los drones.