domingo, 7 de diciembre de 2025

Huyen palestinos ante irrupción de tanques más allá de la “línea amarilla.”

Sin hogar casi 1.5 millones en Gaza por guerra de Israel desde octubre de 2023
▲ Niños palestinos toman clase en una escuela en Deir al Balah, Gaza, donde viven con sus familias desplazadas.Foto Afp
The Independent y Europa Press
Periódico La Jornada   Domingo 7 de diciembre de 2025, p. 19
Gaza. Pobladores de la ciudad de Gaza huyeron ayer tras la irrupción de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que adentraron sus tanques y vehículos blindados, junto con excavadoras, más allá de la “línea amarilla” para recrudecer sus ataques.
Autoridades sanitarias del enclave costero dijeron que Beit Lahiya, Jabaliya y Zeitoun, en el norte de Gaza, fueron blanco de los embates israelíes donde al menos siete palestinos fueron asesinados en las últimas horas (incluida una mujer de 70 años que fue abatida a tiros en un ataque con aviones no tripulados) y que se suman a los más de 360 muertos desde que entró en vigor el alto al fuego el 11 de octubre.
El ejército israelí había reportado la muerte de tres personas que supuestamente cruzaron la “línea amarilla”. El Ministerio de Salud de Gaza sostuvo en un comunicado que el número de víctimas desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 ascendió a 70 mil 354 muertos y 171 mil 30 heridos.
El desplazamiento de la “línea amarilla” por parte de Tel Aviv, supone unos 300 a 500 metros más allá del trazo original, justo al borde de la calle Saladino. Esto significa que más zonas están bajo control militar israelí, que comenzó a levantar barreras de arena, aislando toda la zona oriental de la ciudad de Gaza, indicó Al Jazeera.
La población palestina lucha por reconstruir con grava, madera podrida y sin ladrillos sus hogares que quedaron en ruinas por la campaña militar de Israel contra Gaza. Con un martillo en una mano y una piedra en la otra, Khalil declaró: “no puedo esperar promesas de reconstrucción”.
Khalil vive en la ciudad de Gaza, donde Israel llevó a cabo la devastadora Operación Carros de Gedeón II en las semanas anteriores al alto el fuego. Las FDI dejaron tras de sí una destrucción tan terrible que fue como si hubiera ocurrido un terremoto devastador.
“Hay 61 millones de toneladas de escombros en la franja, lo que convierte la reconstrucción en una de las misiones humanitarias y de reconstrucción más grandes del mundo”, afirmó el representante especial del programa de asistencia al pueblo palestino, Jaco Cilliers.
De igual manera, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estimó en al menos 70 mil millones de dólares la redificación del enclave costero.
Los gazatíes se ven obligados a reparar sus hogares, ya que sus tiendas están desgastadas en momentos que se acerca el invierno. “Casi 1.5 millones de personas en Gaza se quedaron sin casa después de que Israel destruyera sus hogares”, expuso Ismail al Thawabta, director general de la oficina de prensa del gobierno.
“Los habitantes de Gaza desplazados se ven obligados a permanecer a la intemperie después de que más de 300 mil viviendas fueran destruidas y se bloqueara el suministro de nuevas tiendas de campaña y el equipo necesario para los refugios de invierno”, agregó.
En medio de un aumento de la violencia en Cisjordania reocupada, colonos israelíes atacaron a pastores beduinos palestinos; a su vez, una banda de colonos también liberó sus vacas en campos de olivos palestinos cerca de la aldea de Mekhmas, en el área de Jerusalén Este, antes de intentar un asalto a casas cercanas, aseguró la agencia de noticias palestina Wafa.
En el sur, se informó de otra agresión a una familia en la zona de Khallet al Natsh.
Más de mil palestinos fueron asesinados por tropas y colonos israelíes desde el inicio de la guerra, de hace dos años, entre Israel y Hamas, según cifras de Naciones Unidas.

Medidas militares, en manos de Trump: Hegseth
Ap
Periódico La Jornada   Domingo 7 de diciembre de 2025, p. 16
Washington. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, dijo ayer que el Pentágono “no se distraerá con la construcción de la democracia, el intervencionismo, las guerras indefinidas, (y) el cambio de régimen”, al defender la ofensiva contra lanchas que, sin pruebas, asegura transportaban drogas en el Caribe y Pacífico, y resaltó que el presidente Donald Trump tiene el poder de tomar medidas militares “como considere conveniente” para defender a Estados Unidos.
Hegseth desestimó las críticas a 22 ataques que han dejado 87 muertes, al compararlos con la guerra lanzada contra el “terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Si trabajas para una organización terrorista designada y traes drogas a este país en un barco, te encontraremos y te hundiremos. Que no quepa duda alguna”, insistió al participar en un foro en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan, en California.
“El presidente Trump puede y tomará medidas militares decisivas cuando lo considere oportuno para defender los intereses de nuestra nación. Que ningún país del mundo lo dude ni por un instante”, aseveró.
El “heredero” de Reagan
Los comentarios de Hegseth se produjeron un día después de que la administración Trump publicó su nueva estrategia de seguridad nacional, que resucita la Doctrina Monroe, como publicó @lajornadaonline en https://shorturl.at/BSFhJ
Hegseth aprovechó para argumentar que Trump es el “verdadero y legítimo heredero” de Reagan (1981-1989) en materia de política exterior contundente.
“El Departamento de Guerra no se distraerá con la construcción de la democracia, el intervencionismo, las guerras indefinidas, el cambio de régimen, el cambio climático, la moralización progresista y la construcción ineficaz de naciones”, dijo.
Reiteró que Estados Unidos probará armas nucleares y sus sistemas de lanzamiento a la par de otros países, y prometió que Washington no cambiará su enfoque de mantener el statu quo en torno a Taiwán.
Trump compartió en sus redes sociales un artículo de opinión de Fox News, en el que el columnista David Marcus advierte que la estrategia estadunidense sobre Venezuela es para sacar a Rusia de la región.

Hegseth: no nos distraeremos en “construir democracia”, afirma al defender ataques a ‘narcolanchas’
Al participar en este foro que reúne a los principales expertos en seguridad nacional de todo el país, Hegseth aprovechó para argumentar que Trump es el "verdadero y legítimo heredero" de Reagan (1981-1989) en materia de política exterior contundente. 
Foto Europa Press Foto autor
Ap
06 de diciembre de 2025 17:22
Washington. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, dijo este sábado que el Pentágono “no se distraerá con la construcción de la democracia, el intervencionismo, las guerras indefinidas, (y) el cambio de régimen”, al defender la ofensiva contra lanchas, que sin pruebas, asegura transportaban drogas en el Caribe y Pacífico, y resaltó que el presidente, Donald Trump, tiene el poder de tomar medidas militares “como considere conveniente” para defender a Estados Unidos.
En declaraciones en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, Hegseth desestimó las críticas a los 22 ataques perpetrados que han dejado al menos 87 muertes, al comparar estos ataques contra la guerra lanzada contra el “terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Si trabajas para una organización terrorista designada y traes drogas a este país en un barco, te encontraremos y te hundiremos. Que no quepa duda alguna”, insistió al participar en el Foro Nacional de Defensa Reagan, celebrado en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan en California.
“El presidente Trump puede y tomará medidas militares decisivas cuando lo considere oportuno para defender los intereses de nuestra nación. Que ningún país del mundo lo dude ni por un instante”, aseveró.
Sus comentarios se produjeron un día después de que la administración Trump publicó su nueva estrategia de seguridad nacional, que resucita la Doctrina Monroe, como publicó @lajornadaonline ( https://shorturl.at/BSFhJ).
Al participar en este foro que reúne a los principales expertos en seguridad nacional de todo el país, Hegseth aprovechó para argumentar que Trump es el "verdadero y legítimo heredero" de Reagan (1981-1989) en materia de política exterior contundente.
“El Departamento de Guerra no se distraerá con la construcción de la democracia, el intervencionismo, las guerras indefinidas, el cambio de régimen, el cambio climático, la moralización progresista y la construcción ineficaz de naciones”, dijo.
Reiteró que Estados Unidos probará armas nucleares y sus sistemas de lanzamiento a la par de otros países, y prometió que Washington no cambiará su enfoque de mantener el statu quo en torno a Taiwán.
Trump publicó este fin de semana en sus redes sociales un artículo de opinión de Fox News, en el que el columnista David Marcus advierte que la estrategia estadunidense sobre Venezuela es para sacar a Rusia de la región: “podríamos eliminar a Maduro mañana y (el presidente ruso, Vladimir) Putin no podría hacer nada al respecto (…) Un retiro tranquilo en el extranjero es la mejor opción para Maduro antes de que las opciones se reduzcan aún más. Putin no podrá salvarlo".