viernes, 13 de febrero de 2026

Rusia valora volver al sistema de liquidación en dólares, reporta Bloomberg.

La imagen de George Washington se ve en un billete de un dólar estadunidense, el 13 de marzo de 2023, en Marple Township, Pensilvania. Foto: Ap   Foto autor
la redacción
12 de febrero de 2026 19:36
En un claro cambio de política, Rusia está considerando volver al sistema de liquidación en dólares estadunidenses en el marco de un posible acuerdo económico con el presidente Donald Trump, reportó Bloomberg citando un memorando del Kremlin.
Esto pese a que los últimos cuatro años Rusia ha buscado desarrollar canales de pago alternativos y a que más de 60 por ciento del comercio de los BRICS -bloque al que pertenece Rusia- se liquida en monedas locales.
El documento referido es de alto nivel y fue distribuido entre altos funcionarios rusos y revisado por Bloomberg. Sin embargo, no se conoce la versión completa. Tampoco existe un acuerdo formal.
“Volver al sistema del dólar permitiría a Rusia expandir su mercado cambiario y reducir la volatilidad de su balanza de pagos”, se argumenta en el memorando.
Mientras que para Estados Unidos, señala, “esta medida fortalecería aún más la posición del dólar como moneda de reserva mundial y podría reducir los desequilibrios comerciales globales al nivelar los costos energéticos entre China y Estados Unidos”.
Al respecto, cabe recordar que el dólar representa aproximadamente 89 por ciento de las transacciones cambiarias mundiales.
Sobre las implicaciones del acuerdo, Bloomberg apuntó que “en cierto modo, volver a la liquidación en dólares significaría someterse de nuevo al dominio financiero de Washington y revertir los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la economía rusa a la presión estadunidense”.
Mientras que para The Economic Times de la India -otro miembro del BRICS- si bien “el regreso de Rusia a los pagos en dólares no pondría fin a la desdolarización”, “sí frenaría el impulso. Podría debilitar la credibilidad de propuestas como BRICS Pay”.
La publicación recuerda que los BRICS -que representan 35 por ciento del Producto Interno Bruto mundial- han expandido el comercio bilateral en monedas locales; esto bajo el liderazgo de Rusia y de China.
La propuesta detalla siete puntos en los que los intereses económicos rusos y estadunidenses podrían converger: contratos de aviación a largo plazo para modernizar la flota de aviones de Rusia, empresas conjuntas de petróleo y GNL, condiciones preferenciales para que las empresas estadunidenses regresen al mercado de consumo ruso, cooperación en materia de energía nuclear, colaboración en materias primas (litio, cobre, níquel y platino), impulso a los combustibles fósiles y, por supuesto, el regreso de Rusia al sistema de liquidación en dólares.
El documento surge “en un momento en que se están negociando posibles acuerdos económicos entre Estados Unidos y Rusia como un elemento clave de cualquier futuro acuerdo de paz para Ucrania”, señala Bloomberg.
Al respecto, The Economic Times apuntó que se trataría de una recompensa por un acuerdo final en Ucrania.
Además, indicó Bloomberg, el plan significaría una importante victoria para la administración Trump en el debilitamiento de la relación entre Moscú y Pekín. Aunque, según funcionarios citados por la misma agencia, “es poco probable que el Kremlin quiera alejarse de China porque Pekín se ha convertido en un proveedor crucial de componentes y materias primas para la maquinaria de guerra rusa desde que las sanciones occidentales cerraron otras fuentes”.

Demócrata clave acusa a Departamento de Justicia de "espiar" a legisladores que revisan caso Epstein
El congresista Jamie Raskin, principal demócrata en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, en el Capitolio de Washington. Raskin solicitó investigar un presunto rastreo a legisladores que revisan archivos del caso Jeffrey Epstein. 
Foto: AP  Foto autor
AP
12 de febrero de 2026 11:32
Washington. Un destacado demócrata está pidiendo una investigación de un organismo de control luego que surgieran fotografías que sugieren que el Departamento de Justicia ha estado rastreando el historial de búsquedas de legisladores que están revisando archivos de la pesquisa sobre Jeffrey Epstein.
El congresista Jamie Raskin, el principal demócrata en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, solicitó al inspector general del Departamento de Justicia que investigue lo que él caracterizó como “espionaje” a miembros del Congreso que esta semana han revisado versiones con menos tachaduras de los archivos de Epstein en un anexo del Departamento y en computadoras propiedad de éste.
Fotografías tomadas durante la audiencia de la secretaria de Justicia Pam Bondi ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes el miércoles mostraron que sostenía una carpeta abierta en una página que decía “Jayapal Pramila Search History” y que enumeraba una serie de documentos que, al parecer, fueron revisados.
Pramila Jayapal es una congresista demócrata y estuvo entre los miembros de la Comisión Judicial que presionaron a Bondi durante la audiencia sobre la gestión del Departamento de Justicia de los archivos de Epstein.
Jayapal lo calificó de “totalmente inaceptable” y afirmó que los legisladores “exigirán una rendición de cuentas completa” sobre cómo el Departamento está utilizando el historial de búsquedas.
“Bondi tiene tiempo de sobra para espiar a miembros del Congreso, pero no puede encontrar en sí misma el tiempo para disculparse con los sobrevivientes del horrible abuso de Epstein”, escribió Jayapal en una publicación en X.

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública
El presidente de EU, Donald Trump, revocó una decisión científica adoptada en 2009 por el entonces mandatario, Barack Obama, sobre los gases de efecto invernadero y su impacto a la salud.
Foto Afp   Foto autor
la redacción
12 de febrero de 2026 13:10
Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió una decisión científica clave de la era Obama que sustenta todas las acciones federales para frenar los gases que calientan el planeta, reportó este jueves el medio BBC News.
El llamado "hallazgo de peligro" de 2009 concluyó que una serie de gases de efecto invernadero representaban una amenaza para la salud pública. Se ha convertido en la base legal de las iniciativas federales para controlar las emisiones, especialmente en los vehículos.
La Casa Blanca calificó la reversión como "la mayor desregulación en la historia de Estados Unidos", diciendo que haría que los autos sean más baratos, bajando los costos para los fabricantes de automóviles en 2 mil 400 dólares por vehículo.
Los grupos ambientalistas dicen que la medida es por lejos el retroceso más significativo en materia de cambio climático que se ha intentado hasta ahora y están dispuestos a impugnarla en los tribunales.
La Agencia de Protección Ambiental adoptó por primera vez una postura sobre los impactos de los gases de efecto invernadero en 2009, en el primer año del primer mandato del presidente Barack Obama.
La agencia decidió que seis gases de efecto invernadero que calientan el planeta, entre ellos el dióxido de carbono y el metano, representaban un peligro para la salud humana.

Desmiente Pentágono a Bondi, tras caos en aeropuerto de El Paso, Texas
El ejército estadunidense instala alambre con púas a lo largo de la frontera con Ciudad Juárez. Ap
Foto autor
Ap
12 de febrero de 2026 07:27
Washington. El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo de ayer sobre El Paso, Texas, anunciado inicialmente por 10 días, pero que duró sólo unas horas, se debió a los planes del Departamento de Guerra de Estados Unidos de probar una nueva tecnología para derribar drones de cárteles mexicanos en la frontera, informaron tres personas cercanas al tema en condición de anonimato.
Dicha acción causó fricciones con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que buscó garantizar la seguridad de los vuelos comerciales. Las dos agencias intentaron coordinarse para evitar riesgos, aseguraron dos de las fuentes.
A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el incidente, el Pentágono siguió adelante con las pruebas de un láser antidrones de alta energía, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo sobre la ciudad fronteriza desde las 23:30 horas del martes hasta las 8 de ayer. No estaba claro si el rayo finalmente fue disparado.
Más temprano, el secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró, sin pruebas, que el cierre se presentó luego de que fue ejecutada una acción militar tras una supuesta incursión de aeronaves no tripuladas pertenecientes a un cártel mexicano y que “la amenaza fue neutralizada”.
Si bien las restricciones sólo estuvieron vigentes durante pocas horas, es raro que un aeropuerto entero cierre, incluso por un corto tiempo. Los vuelos normales se reanudaron por la mañana después de que siete llegadas y siete salidas fueron canceladas. Algunos vuelos de evacuación médica también tuvieron que ser desviados.
La fiscal general, Pam Bondi, aseguró ante al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que la llamó a comparecer por el manejo del caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, que están “derribando drones de los cárteles con nuestro ejército. Eso es de lo que deberíamos preocuparnos en este instante: proteger a Estados Unidos”.
La congresista demócrata Jasmine Crockett desmintió a Bondi al señalar que el cierre del espacio aéreo fue a causa de la falta de comunicación entre el Pentágono y la FAA y no por una incursión de supuestos drones vinculados a un grupo criminal mexicano.
Fuentes anónimas informaron a The New York Times que a principios de esta semana se desplegó una operación militar contra un supuesto dron de un cártel que resultó ser “un globo de fiesta”. Dicha intervención se ejecutó sin la debida coordinación con la FAA, expusieron los funcionarios aéreos al rotativo.
El año pasado, la colisión en el aire cerca de Washington entre un avión de pasajeros y un helicóptero del ejército, en la que 67 personas murieron, dejó de manifiesto cómo la FAA y el Pentágono no siempre trabajan bien juntos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte aseguró que la agencia de aviación y el ejército no compartieron entre sí datos de seguridad sobre el alarmante número de incidentes con riesgo de colisión alrededor del aeropuerto nacional Reagan y no abordaron los riesgos.
El ejército estadunidense ha desarrollado tecnología láser de alto nivel para interceptar y destruir drones, que, según el gobierno del presidente Donald Trump, son usados por cárteles mexicanos para tareas de vigilancia y transporte.
Steven Willoughby, subdirector del programa contra drones del Departamento de Seguridad Interior, declaró al Congreso en julio que los grupos del crimen organizado utilizan esos dispositivos casi todos los días para vigilar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y para transportar drogas. En los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, testificó, la mayoría por la noche.