viernes, 20 de febrero de 2026

Peso se deprecia ante nerviosismo geopolítico y señales de la Fed.

Billetes de diversas denominaciones en imagen de archivo. 
Foto La Jornada   Foto autor
Clara Zepeda
19 de febrero de 2026 17:11
Ciudad de México. En medio de tensiones geopolíticas y de la resaca de las minutas de la Reserva Federal (Fed), los mercados accionarios en el mundo presentaron pérdidas generalizadas, pero las materias primas y el dólar resistieron las tensiones este jueves.
Ante los trascendidos de que el ejército de Estados Unidos está listo para atacar Irán este fin de semana, y la Reserva Federal (Fed) que confirmó en sus minutas las reticencias a la hora de bajar las tasas de interés, las ganancias se centraron en el dólar, el petróleo, el oro y la plata.
Las conversaciones programadas entre Estados Unidos e Irán, por un lado, y las negociaciones de un fin de la guerra en Ucrania, por otro, relajaron las alertas geopolíticas en las primeras sesiones de la semana, pero vuelven a repuntar el nerviosismo, pues las negociaciones sobre Ucrania apenas se traducen en avances, y en Medio Oriente los amagos de bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán avivan los temores a una intervención de Estados Unidos, prevén especialistas.
En medio de este escenario, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.26 por ciento, equivalente a 4.49 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.2768 unidades por dólar spot.
Tras la publicación de las minutas del Banco de México, en donde el banco central hizo una pausa en su proceso de bajar tasas en 7 por ciento, pero planea continuar con el recorte del precio del dinero, los inversionistas mantuvieron a la moneda nacional bajo presión, al operar entre 17.2870 unidades y 20.240 unidades.
Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda internacional frente a una canasta de seis divisas internacionales, subió 0.14 por ciento, a 97.76 unidades.
El aumento del nerviosismo geopolítico va acompañado de un aumento en los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento se encarecen a raíz de la publicación de las minutas de la Fed.
El tono agresivo de sus mensajes enfría las opciones de bajas de tasas de interés en el corto plazo. Los intereses de la deuda de Estados Unidos a 10 años cotizaron en 4.071 por ciento, después de haber tocado el 4 por ciento en el inicio de la semana.
Petróleo y oro
Las materias primas, uno de los mercados más sensibles a las tensiones geopolíticas, salieron relativamente fortalecidas.
Los precios de referencia del crudo, WTI y el Brent del Mar del Norte, aumentaron más de uno por ciento este jueves ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán y la amenaza de una intervención militar.
El precio del petróleo Brent amplió sus subidas hasta recuperar los 71 dólares, al subir este jueves 1.86 por ciento, hasta situarse en 71.66 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres ante el temor de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate, para entrega en marzo, avanzó 1.90 por ciento, hasta los 66.43 dólares por barril, tras alcanzar los 66.88 dólares, récord desde agosto (seis meses).
El oro, a su vez, mantuvo el nivel de los 5 mil dólares la onza, al subir 0.12 por ciento, a 5 mil 15.50 dólares; al tiempo que la plata cerró en los 78.450 dólares la onza.
En medio de la división en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a que varios miembros apuntan a un escenario de alza de tasas de interés, y de las tensiones geopolíticas, Wall Street cerró a la baja.
Y es que varios participantes del banco central estadunidense reactivaron sus temores por la inflación e, incluso, abrieron la puerta a incrementos en el precio del dinero.
El S&P 500 terminó la sesión con una caída de 0.28 por ciento, para cerrar en los 6 mil 861.90 puntos, rompiendo una racha de tres días al alza. El Nasdaq cedió 0.31 por ciento, a los 22 mil 682.73 enteros. El Dow Jones retrocedió 0.54 por ciento, a 49 mil 395.16 unidades.
Los mercados estadunidenses terminaron la racha alcista de los últimos tres días, presionados por el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por su parte, retrocedió 0.06 por ciento, para cerrar en las 70 mil 845.66 unidades.

México es referente a nivel global y plataforma de inversiones: Bárcena
Al participar en la 108 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria indicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no solo se está “redefiniendo las políticas públicas, sino que está reimaginando el papel de México en el siglo XXI”. 
Foto: @aliciabarcena   Foto autor
Alejandro Alegría
19 de febrero de 2026 15:47
Ciudad de México. México no es un espectador de los debates globales, es constructor y referente a nivel global, además de ser plataforma para las inversiones, señaló Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al participar en la 108 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria indicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no solo está “redefiniendo las políticas públicas, sino que está reimaginando el papel de México en el siglo 21”.
“Estamos enfrentando un escenario internacional marcado por la fragmentación, por la volatilidad, por la incertidumbre. Eso todavía no lo hemos superado a nivel global, pero la verdad es que México emerge como un ancla de estabilidad y una plataforma de confianza para la inversión y las alianzas estratégicas”, señaló.
Apuntó que “México no es hoy un espectador de los debates globales, somos interlocutores, constructores y referentes y esto responde a una visión de estado que se sintetiza en el Plan México”.
“Las múltiples crisis solo pueden atenderse de manera conjunta y eso es cuando sociedad, gobierno y empresas podemos hacerlo de manera colegiada. México le apuesta a una política industrial. Esa es la diferencia entre hoy y ayer”, señaló.
Después de reconocer a la Concamin en la construcción de la agenda nacional, la funcionaria insistió en que ahora “hay política industrial”, lo que se traduce en “señales claras para avanzar hacia un bienestar colectivo, duradero, con nuevos paradigmas de desarrollo donde el crecimiento vaya de la mano de la productividad, de la justicia ambiental y el cuidado del planeta”.
La titular de Semarnat resaltó que participa en el Consejo de Promoción de Inversiones, donde participan 32 mujeres promotoras de la inversión en cada entidad federativa, lo que refleja el compromiso del gobierno con la inclusión y la equidad.
Bárcena subrayó la importancia de articular la inversión pública con la inversión privada para detonar el desarrollo con prosperidad. Se prevé una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos para fortalecer la infraestructura energética, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, así como para abrir nuevos sectores de la economía, como la economía circular.
Después de señalar que el gobierno busca articular el Plan México para convertir al país en una de las 10 potencias económicas más importantes y un destino confiable para las inversiones, la titular de la Semarnat exhortó al sector industrial a colaborar en la agenda climática, enfocándose en la industrialización verde, descarbonización y la economía circular para transformar residuos en recursos.
Por su parte, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), comentó en entrevista que este año estarán listos tres de 15 Polos de Desarrollo del Bienestar.
El funcionario resaltó que la política industrial también es territorial con los Polos de Desarrollo, en los cuales se generará mayor valor en regiones donde aún no existen cadenas productivas. Anotó que se busca fomentar la inversión en estados y ciudades específicos, por lo que la SE trabaja para identificar y eliminar obstáculos al crecimiento y la actividad económica en el país.
Apuntó que México está adoptando tecnologías como la cadena de semiconductores para obtener ventajas comparativas en el nuevo escenario global. Resaltó que el país saldrá ganando del juego arancelario.

Camimex: sector minero tiene un potencial de inversión de 43 mil mdd
Yacimiento de Peñasquito, de la estadunidense Newmont, en el municipio de Mazapil, Zacatecas en imagen de archivo. Foto Alfredo Valadez   Foto autor
Braulio Carbajal
19 de febrero de 2026 18:30
El sector minero mexicano cuenta con un potencial de inversión superior a 43 mil millones de dólares en los próximos seis años, informó la Cámara Minera de México (Camimex), al fijar su postura sobre el Plan de Acción México–Estados Unidos en materia de minerales críticos.
En un documento, el organismo señaló que este monto tendría impactos directos para más de 3 millones de familias y permitiría impulsar infraestructura estratégica, innovación tecnológica y crecimiento económico sostenido.
El planteamiento se da en un contexto internacional marcado por la transición energética, la relocalización de cadenas de suministro y la competencia por minerales considerados como críticos.
De acuerdo con la cámara empresarial, México se ubica entre los principales productores mundiales de diversos minerales y produce al menos una docena de insumos relevantes para industrias vinculadas con electromovilidad, digitalización, manufactura avanzada y tecnologías limpias.
En ese entorno, dijo, el Plan de Acción bilateral abre la posibilidad de redefinir el papel del país en la integración industrial de Norteamérica.
La organización sostuvo que un eventual acuerdo permitiría fortalecer la soberanía productiva, incrementar la competitividad y consolidar a México como proveedor en cadenas de suministro que abarcan más de 190 sectores industriales.
También señaló que la minería formal tiene presencia en más de 690 comunidades, donde genera empleo e infraestructura.
No obstante, advirtió que para capitalizar ese potencial se requieren condiciones habilitadoras claras. Entre ellas, mencionó fortalecer la seguridad en regiones mineras, reactivar la exploración, garantizar procedimientos definidos y plazos ciertos en permisos ambientales, sociales y operativos, así como modernizar el marco legal para otorgar certidumbre jurídica.
Asimismo, planteó establecer incentivos a la inversión bajo esquemas responsables y mecanismos para combatir la competencia desleal.
La Camimex subrayó que la consolidación de una minería formal pasa por el cumplimiento de obligaciones fiscales y la transparencia productiva, elementos que, afirmó, sostienen la competitividad del sector en el contexto regional.

México se convierte en el principal mercado de EU
Desplazó a Canadá: Oficina del Censo
Crecieron las importaciones 1.17% en 2025
▲ A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, la relación comercial con México es cada vez más estrecha. La imagen, en la aduana de Tijuana.Foto La Jornada Baja California
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada   Viernes 20 de febrero de 2026, p. 16
México se convirtió en 2025 en el mercado más grande del mundo para Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de ese país.
La relevancia de México no sólo se reflejó en las exportaciones estadunidenses hacia territorio nacional, pues el año pasado los envíos de mercancías mexicanas al vecino del norte sumaron 534 mil 873 millones de dólares, 6.59 por ciento más que los 505 mil 523 millones de dólares de 2024. Además, por segundo año consecutivo México fue el principal proveedor del mercado más grande del mundo.
Las exportaciones estadunidenses a México sumaron 337 mil 960 millones de dólares, un avance de 1.17 por ciento frente a los 334 mil 31 millones de dólares observados hace dos años.
“Es la primera vez en que México se convierte en el principal mercado de exportación de Estados Unidos durante un año completo, superando a Canadá”, resaltó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo cúpula detalló que México es el principal destino de 25 por ciento de los sectores económicos estadunidenses y el segundo en 50 por ciento de ellos.
El CCE apuntó que la nación es un comprador importante de cereales, electrónicos, productos de hierro y acero, autopartes, vehículos, maquinaria y energía provenientes de su vecino del norte.
Este mayor dinamismo comercial ocurre a pesar de la imposición de aranceles por parte de la administración encabezada por Donald Trump. Tanto el gobierno mexicano como especialistas han reconocido que el país es el socio comercial que mejor ha salido librado ante la política arancelaria de Estados Unidos.
Pese a ello, el déficit de Estados Unidos con México fue de 196 mil 913 millones de dólares, 14.82 por ciento más que los 171 mil 491 millones de dólares de 2024.
Además, se mantuvo como el primer socio comercial de la nación vecina durante 2025, superando a Canadá y a China.
El año pasado el comercio entre ambos países se ubicó en 872 mil 833 millones de dólares, 3.96 por ciento más que en 2024.
Sólo en diciembre, las exportaciones mexicanas sumaron 42 mil 360 millones de dólares, un incremento de 8.01 por ciento respecto a los 39 mil 218 millones reportados en el mismo lapso de 2024.
Así, las mercancías mexicanas concentraron 15 por ciento del intercambio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá, con 11.3 por ciento, y Taiwán con 8.8.
En tanto, las exportaciones estadunidenses a territorio nacional sumaron 28 mil 161 millones de dólares, 12.55 por ciento más que los 24 mil 570 millones de dólares registrados en el último mes de 2024.
El intercambio comercial entre ambos países observó un déficit favorable a México de 14 mil 199 millones de dólares.

Secretaría de Economía valora cerrar importaciones de pollo ante problemas de productores
Venta de pollo en un mercado en imagen de archivo. 
Foto Cristina Rodríguez    Foto autor
Braulio Carbajal, enviado
19 de febrero de 2026 18:19
Punta Mita, Nay. La Secretaría de Economía (SE) analiza, junto con la Secretaría de Agricultura, la posibilidad de cerrar el ingreso de pollo proveniente del extranjero ante problemas que enfrentan productores nacionales.
“Ahorita tenemos ese problema… Estamos valorando con la Secretaría de Agricultura cerrar el ingreso de producto que viene de otros países, precisamente porque ya estamos teniendo problemas con nuestros productores nacionales”, señaló Gertrudis Mercado, directora General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía en el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2026. 
De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne, en 2025 el consumo per cápita de carne en el país alcanzó 84.7 kilogramos anuales, de los cuales 38.7 kilos son pollo, con lo que es la proteína de mayor presencia en la dieta nacional. 
La funcionaria sostuvo que uno de los objetivos centrales de la dependencia es fortalecer la comunicación con los actores del sector.
Señaló que anteriormente no existía un diálogo constante entre autoridades y productores, y que ahora se busca “acercar a los productores a los comercializadores” para atender de manera directa las problemáticas que se presenten en la cadena.
Explicó que mientras la Secretaría de Agricultura se encarga de los insumos y la producción, la Secretaría de Economía enfoca su trabajo en la comercialización. 
En ese sentido, indicó que la dependencia está abierta a recibir planteamientos del sector para valorar posibles medidas. “Recibí todas las demandas que ustedes tengan que valorar la problemática”, expresó ante los asistentes.