jueves, 19 de febrero de 2026

Inadmisibles, las nuevas sanciones de EU contra Cuba, afirma Putin.

Recibe al canciller de la isla y ofrece conmemorar este año “juntos” a Fidel
▲ El jefe del Kremlin recordó ayer ante el representante diplomático de Cuba, Bruno Rodríguez, que Rusia siempre ha estado del lado de la isla y su pueblo. En la imagen, habitantes de La Habana hacen su vida cotidiana, pese a las nuevas sanciones estadunidenses.Foto Ap
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Jueves 19 de febrero de 2026, p. 19
Moscú. Al recibir este miércoles al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, enfatizó que Rusia considera inadmisibles las nuevas sanciones de Estados Unidos contra la isla.
“Ahora hay un periodo especial, con nuevas sanciones. Ya sabe usted qué pensamos al respecto. No aceptamos nada parecido”, enfatizó el mandatario ruso a su huésped y remitió a la posición expresada por su ministerio de Relaciones Exteriores, que es “abierta, clara e inequívoca” contra las acciones ilegales estadunidenses.
Putin señaló que Moscú y La Habana mantienen unas relaciones especiales, forjadas a lo largo de la historia.
“Siempre hemos estado del lado de Cuba en su lucha por la independencia, el derecho a seguir su propio camino de desarrollo y siempre hemos apoyado al pueblo” de la nación caribeña, indicó.
Recordó al líder histórico de la revolución cubana al resaltar: “este año celebraremos el centenario del nacimiento de Fidel Castro. Lo haremos juntos”.
Rodríguez, por su parte, agradeció la solidaridad de Rusia ante el recrudecimiento del bloqueo y el asedio energético contra la isla. Describió la relación bilateral como “histórica, fraterna, especial y estratégica”.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano también dejó en claro que, pese a las sanciones de Washington, La Habana defenderá su soberanía e independencia, manteniendo “inalterable” su rumbo.
Rodríguez también mantuvo conversaciones con su colega ruso, Serguei Lavrov.
Después, la cancillería rusa emitió un comunicado que señala: “Moscú condenó enérgicamente las medidas restrictivas ilegítimas de Washington contra La Habana, así como la presión económica y militar sobe el Estado cubano y sus ciudadanos”.
De manera especial, anota: “la imposición de medidas restrictivas energéticas contra Cuba fue calificada de inaceptable”.
Asimismo, Rusia “reafirmó su apoyo inquebrantable a La Habana, a su justa demanda de un fin inmediato del embargo comercial, económico y financiero estadunidense, así como de sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo”.
Llaman a Washington a tener “sentido común”
Lavrov indicó que Rusia, junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, exhorta a Estados Unidos a mostrar “sentido común” y a que “se abstenga de los planes de imponer el bloqueo naval de la isla de la libertad”.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó: “quisiera reiterar que es absolutamente inaceptable la orden ejecutiva que declara a Cuba una amenaza” y lamentó que Rusia sea calificada de “Estado hostil y malicioso” por cooperar con esa nación.
Antes del encuentro con Putin, su vocero, Dimitri Peskov, comentó a la prensa que “la reunión tiene una importancia especial dados los difíciles momentos que atraviesa nuestra amistosa y hermana Cuba”.
Peskov añadió que “tenemos relaciones con Cuba, valoramos altamente estos nexos. Tenemos intención de seguir desarrollándolos y, por supuesto, de continuar proporcionando la ayuda que necesiten nuestros amigos cubanos en estos tiempos difíciles”.
La agencia noticiosa TASS confirmó anoche (miércoles) que el tema de la ayuda figuró en la agenda de la reunión de Putin con Rodríguez, pero el Kremlin no reveló detalles de lo ofrecido por Moscú a La Habana.
El tema del bloque energético contra Cuba también estuvo presente este miércoles en la rueda de prensa de la portavoz de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, quien expresó “nuestra firme solidaridad con La Habana ante la presión externa sin precedente, tanto económica como coercitiva”.
Recordó que Cuba ha vivido durante casi 70 años “en condiciones de bloqueo ilegítimo, inhumano, económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que se ha visto reforzado después de las acciones militares de Washington en Venezuela el 3 de enero pasado”.

Tercera negociación sobre Ucrania, difícil pero sustancial, asegura Rusia
Resistiremos, expresa representante de Kiev; prevén una cuarta ronda
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Jueves 19 de febrero de 2026, p. 20
Moscú. De “Difíciles, pero sustanciales”, calificó el jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinsky, la tercera ronda de negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos que, tras una reunión de apenas dos horas, concluyó este miércoles en Ginebra, Suiza.
Las conversaciones “no fueron fáciles, pero sí importantes. Continuarán. Resistiremos”, escribió en redes sociales Kyrylo Budanov, titular de la Oficina de la Presidencia ucrania y miembro de la delegación de su país.
Su jefe, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, tras recibir un reporte preliminar de su delegación, afirmó que se lograron progresos en cuanto a definir los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego para el que, sin embargo, sigue sin haber acuerdo.
En tanto, uno de los mediadores estadunidenses, Steve Witkoff, señaló que “hubo avances significativos” y las tres partes –luego de rendir un detallado informe a los respectivos presidentes– se volverán a encontrar en fecha próxima.
Las negociaciones están divididas en dos bloques, uno político y el otro militar, se intuye de las declaraciones previas a la reunión de dos días a puerta cerrada que los grupos que encabezaron Igor Kostiukov, director de inteligencia militar de Rusia, y Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, tienen claro cómo monitorear un hipotético cese de hostilidades, con la participación de Estados Unidos, representada por Dan Driscoll, secretario del ejército estadunidense, a sabiendas de que no se van a concretar las medidas hasta que se superen las diferencias políticas de fondo entre ambos.
De algún modo, explican expertos, se invirtió el orden lógico, que sería primero un acuerdo político y después el monitoreo del alto el fuego, ya que alcanzar los entendimientos dependerá de las condiciones en que se producirá más adelante el fin de la guerra: ya sea porque una de las partes inflige una derrota militar demoledora a la otra o debido a que el desgaste de la confrontación (cuando Kiev no pueda resistir más y Moscú ya no tenga cómo financiar el gasto bélico) los obligue a buscar consensos o, en realidad, a hacer dolorosas concesiones recíprocas.
Por ahora, en opinión de numerosos analistas, no parece cercana ninguna de las posibilidades mencionadas, lo cual es una mala señal para un pronto alto el fuego, a pesar de la insistencia del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, por colgarse una medalla más como “pacificador” si sus presiones a rusos y ucranios surten algún efecto.
Antes y después de Ginebra, los grandes escollos para un acuerdo de paz se mantienen intactos. Resumidos los principales, pero no los únicos, son: el control sobre los territorios, sobre todo en Donietsk; el manejo de la central atómica de Zaporiyia; y las garantías de seguridad a Ucrania. Tres puntos donde las posiciones de rusos y ucranios no sólo son encontradas, sino irreconciliables.
Medinsky llegó a Ginebra con una misión clara: Ucrania debe entregar 22 por ciento de Donietsk que aún controla, a cambio de que Rusia acepte congelar la línea del frente en Jersón y Zaporiyia, así como la retirada de las zonas fronterizas en las regiones ucranias de Járkov, Sumy y Dnipropetrovsk.
Esas condiciones no son aceptadas por Ucrania ya que Rusia pretende quedarse sin combatir la zona más fortificada y defendida de su contrincante con trincheras, búnkeres, campos minados, dientes de dragón antitanque, zonas industriales y minas, que abarca de Kostiantynivka y Druzhkivka, en el sur, a Kramatorsk y Sloviansk, en el norte. Además, congelar la línea del frente en Jersón y Zaporiyia implica que Moscú se quede con más de 70 por ciento de estas dos regiones, sin claridad sobre su futuro.
Posiciones irrenunciables
La delegación ucrania llevó la propuesta de discutir el repliegue de sus soldados en Donietsk, sólo si el ejército ruso se retira ahí a la misma distancia y, en la parte liberada de tropas de ambos, se crearía una zona de libre comercio bajo supervisión de Estados Unidos. La delegación rusa no está de acuerdo y reitera que Donietsk ya forma parte de la Federación Rusa.
Moscú, consideran quienes siguen de cerca estas negociaciones, rechazó la iniciativa de que la energía generada por la planta nuclear de Zaporiyia, administrada por Estados Unidos, se reparta en partes iguales entre Rusia y Ucrania.
Tampoco se entendieron, subrayan observadores, en lo que respecta a las garantías de seguridad que solicita Ucrania. Kiev, sin formalizar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pide medidas similares a las que otorga el artículo 5 de esa alianza: la presencia de contingentes de pacificación extranjeros y el compromiso de Estados Unidos de monitorear el cumplimiento de un eventual alto el fuego.
Moscú insiste en que son condiciones inaceptables y también demanda para sí garantías de seguridad (la no adhesión de Ucrania a la OTAN; el compromiso vinculante de neutralidad de Kiev; la negativa a desplegar tropas extranjeras en su territorio y el desarme de su ejército, entre otras condiciones).
Rusia, según se comenta aquí, insistió en que no puede firmar ningún documento mientras Ucrania tenga un presidente “ilegítimo”. Zelensky no se niega a convocar a elecciones, pero sostiene que es imposible votar bajo intensos bombardeos rusos.
Kiev pide que cesen los ataques rusos durante el tiempo que dure la campaña electoral, Moscú a lo sumo ofrece no bombardear “en el interior” del vecino país el “día de la votación” y sugiere que Zelensky renuncie y Ucrania sea gobernada por una administración temporal de Naciones Unidas.
Con estas piezas sobre el tablero, ahora sólo queda esperar qué ficha mueve Trump y si este movimiento podrá cambiar el juego.

Fuentes israelíes ven posible ataque de EU a Irán, pero no inmediato
El presidente de EU, Donald Trump. Foto Afp   Foto autor
la redacción
18 de febrero de 2026 16:34
Es probable que Estados Unidos ataque a Irán en algún momento, pero no necesariamente en los próximos días, a pesar del aumento del “ruido” mediático mundial en torno al conflicto, informaron fuentes al medio The Jerusalem Post.
Las fuentes indicaron que la impresión de Israel es que el presidente Donald Trump aún no ha decidido su curso de acción final, incluso si su decepción por las posiciones negociadoras de Irán esta semana hace más probable un eventual ataque estadunidense contra Teherán .
Más bien, muchos de los últimos informes son vistos por algunos funcionarios israelíes como ruido mediático mundial que recoge la sensación general de los funcionarios de la administración Trump al salir de las negociaciones de esta semana en lugar de cruzar el umbral.

Epstein y ex premier israelí perfeccionaron sistemas de vigilancia en ocupación a Palestina
Recaudadores de fondos demócratas en EU pidieron apoyo al criminal después de ser condenado
Reuters y Ap
Periódico La Jornada  Jueves 19 de febrero de 2026, p. 20
Washington. El delincuente sexual Jeffrey Epstein y el ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, comercializaron herramientas de vigilancia perfeccionadas durante la ocupación de Palestina para obtener acceso a los lucrativos sectores petrolero y logístico en Nigeria, mostró una investigación de Drop Site News (DSN), reportó Al Jazeera.
La investigación de DSN encontró que una serie de correos electrónicos, publicados originalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, describen cómo el difunto financiero y el político israelí aprovecharon la rebelión de Boko Haram con el fin de presentar soluciones de seguridad “probadas en el campo” a funcionarios nigerianos.
La correspondencia reveló que estos acuerdos de seguridad se utilizaron con frecuencia como puerta de entrada a intereses comerciales más amplios, incluidos proyectos de infraestructura para el gigante logístico emiratí DP World e inversiones en el sector energético.
Las revelaciones se producen días después de que Sultan Ahmed bin Sulayem renunció como presidente de DP World, el 13 de febrero, por sus vínculos con Epstein.
En tanto, trascendió que los principales recaudadores de fondos para los legisladores demócratas del Congreso estadunidense, el senador Charles E. Schumer y el representante Hakeem Jeffries enviaron invitaciones a cenas exclusivas y buscaron reuniones privadas con Epstein, a pesar de su condena en 2008 por solicitar prostitución con una menor, y continuaron cuando las demandas revelaron que los delitos del criminal sexual eran mucho peores y sus víctimas menores de edad mucho más numerosas, en su afán por controlar el Capitolio, según los archivos revelados recientemente por el Departamento de Justicia, reportó el diario The Washington Times.
Francia inició amplias investigaciones sobre el tráfico de personas y fraude financiero entre los contactos de Epstein; mientras la policía británica pidió la colaboración de testigos para investigar las sospechas sobre trata de mujeres.
Una encuesta de Reuters/Ipsos reflejó que la mayoría de los estadunidenses creen que “los ricos y poderosos rara vez rinden cuentas por sus acciones”, tras la publicación de documentos de las conexiones del delincuente sexual, Epstein, con los círculos empresariales y políticos de élite de Estados Unidos.