sábado, 7 de febrero de 2026

Peso mexicano y bolsa anotan semana de ganancias por mejor ambiente externo.

Billetes de diversas denominaciones en imagen de archivo. 
Foto La Jornada   Foto autor
Alejandro Alegría y agencias
06 de febrero de 2026 19:26
Ciudad de México. El peso mexicano y la bolsa se dispararon el viernes, terminando una semana de ganancias acumuladas, apuntalados por un debilitamiento del dólar y la recuperación del apetito global por los mercados de riesgo, que impulsó una ola de compras en los mercados de divisas, bursátiles y materias primas.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.25 pesos por billete verde, una ventaja de 14 centavos (0.85 por ciento) para la moneda mexicana, que saldó la semana con una ganancia de 16 centavos (0.92 por ciento).
El índice dólar, que mide el rendimiento de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, bajó alrededor de 0.3 por ciento, tras alcanzar anteriormente su máximo en dos semanas. Aún así, registró una ventaja de 0.52 por ciento semanal, la mayor desde principios de ‍enero.
Trump celebra el “colapso del dólar”
“El colapso del dólar está sucediendo ahora”, celebró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales, un hecho que destaca porque la devaluación de la divisa estadunidense permite reducir el déficit comercial que tiene esa nación.
Después de recordar que frente a otras monedas, el dólar ha perdido terreno, Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, comentó que “a Estados Unidos le conviene un dólar bajo”.
Explicó que con ello la relación comercial, en particular, las exportaciones de ese país hacia otras naciones se fortalecen. “En términos de comercio internacional le beneficia a Estados Unidos esta evaluación actual del dólar”, señaló.
La celebración de Trump no es nueva, pues durante meses ha buscado que se deprecie para que deje de ser un freno para impulsar las exportaciones en la industria de esa nación, así como para generar empleos en el sector.
Dow Jones anota récord por encima de 50 mil puntos
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, escaló 2.87 por ciento, al concluir con 70 mil 833.62 puntos, luego de haber anotado un récord de 70 mil 870.57 unidades durante la sesión; en la semana logró un rendimiento de 4.8 por ciento.
La plaza local siguió la tendencia de la bolsa de Nueva York, que cerró con fuerza la sesión en la que el Dow Jones anotó un récord por encima de 50 mil puntos, tras una semana de fuertes turbulencias en el sector tecnológico.
El índice Dow Jones de industriales, uno de los más importantes de la plaza estadounidense, subió 2.47 por ciento hasta alcanzar 50 mil 115.67 puntos, un nivel nunca antes visto. El Nasdaq sumó 2.18 por ciento y el índice ampliado S&P 500 avanzó 1.97 por ciento.
El Dow Jones superó el nivel de 40 mil puntos en mayo de 2024 y el de 30 mil puntos en noviembre de 2020. Al igual que los demás índices bursátiles estadounidenses, cayó a principios de semana debido a un amplio movimiento de venta de acciones tecnológicas.
El nuevo récord alcanzado el viernes constituye una “confirmación” que los mercados se han adaptado, especialmente “a la desaceleración del crecimiento y a la incertidumbre mundial”, comentó Gina Bolvin, de Bolvin Wealth Management Group, citada por Afp.
Repuntan precios del petróleo
Los precios del petróleo concluyeron con ligeras ganancias, mientras los inversores esperaban noticias de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán que se realizan en Omán, en medio de los temores de otro conflicto en Medio Oriente que perturbe el suministro.
El estadunidense WTI avanzó 26 centavos a 63.55 dólares el barril; el Bren sumó 50 centavos a 68.05 dólares y la mezcla mexicana de exportación aumentó 52 centavos, al cerrar en 59.45 dólares el barril. Sin embargo, los precios del crudo terminaron con retroceso semanal, en el caso de la mezcla, fue de 2.38 dólares (3.85 por ciento).

Confianza del consumidor se deterioró en enero; bajó 0.6 puntos: Inegi
Compras en una plaza comercial de la Ciudad de México, en imagen de archivo. 
Foto Luis Castillo   Foto autor
Alejandro Alegría
06 de febrero de 2026 08:01
Ciudad de México. La confianza del consumidor se ubicó en 44.0 puntos en enero, lo que se tradujo en una reducción de 0.6 puntos frente a diciembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el indicador que muestra la percepción sobre la situación económica actual del país y sus expectativas observó un deterioro en sus componentes al comenzar el año.
La confianza de los hogares para adquirir muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, comparada con un año atrás, se ubicó en 30.5 puntos, dato que mostró una disminución de 0.4 puntos frente al último mes de 2025. No obstante, el subindicador mostró un avance de 0.4 puntos respecto a enero del año pasado.
La percepción de la situación económica del país actual comparada con la de 12 meses atrás se ubicó en 38.8 puntos, nivel que mostró una contracción de 0.5 puntos en su variación mensual y una caída de 4.6 puntos frente al primer mes del año pasado.
La expectativa de las personas sobre el estado económico del país en los 12 próximos meses se ubicó en 43.9 puntos, nivel que mostró una reducción de 0.5 puntos frente a enero y una contracción de 6.5 puntos frente a enero de 2025.
La previsión de la situación económica de los integrantes de los hogares en los siguientes 12 meses posteriores fue de 56.6 puntos, nivel que observó una reducción de 0.7 puntos en su variación mensual y una caída de 1.5 puntos respecto al principio de 2024.
La percepción sobre la situación económica actual para los miembros de las familias comparada con la que tenían hace 12 meses fue de 50.3 puntos, nivel que se tradujo en una reducción de 0.9 puntos frente a diciembre y una caída de 1.3 puntos respecto a enero de 2025.

Pausa el BdeM recortes a su tasa de interés
Foto autor
Braulio Carbajal
06 de febrero de 2026 07:30
En línea con las previsiones de mercado, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad dejar en 7 por ciento la tasa de interés interbancaria, aquella que determina el costo al que se financian empresas y familias, con lo que puso freno a una racha de 12 recortes consecutivos.
En el comunicado de política monetaria, el banco central informó sobre ajustes al alza en sus pronósticos de inflación para los siguientes cinco trimestres, al tiempo que cambió su estimado para la convergencia a la meta puntual de 3 por ciento para el segundo trimestre de 2027, cuando por 13 meses la había fijado para el tercer trimestre de este año.
Dichos ajustes, señalaron analistas de Banamex, llegan con rezago y en medio de cuestionamientos a la credibilidad del banco central, dado que en las últimas semanas varios expertos habían estado señalando un deterioro debido a la persistente subestimación de la inflación por parte de la junta de gobierno.
Por su parte, analistas de Monex destacaron que en general, la pausa en el ciclo de recortes responde a las persistentes presiones inflacionarias, particularmente en el componente subyacente (excluye componentes volátiles), considerando que su variación anual se aceleró en la primera quincena de enero a 4.47 por ciento desde el 4.31 por ciento previo, manteniéndose por encima de 4 por ciento en los últimos siete meses, muy lejos de la meta de 3 por ciento.
En su comunicado, el BdeM destacó que la incertidumbre y las tensiones comerciales continúan implicando riesgos a la baja para la economía mexicana. “Entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros”.
En su decisión de mantener la tasa argumentó “congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”. Explicó que la junta de gobierno consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha puesto en practica.
Sus pronósticos de inflación, aclaró, están más sesgados al alza, con riesgos como la persistencia de la inflación subyacente; presiones de costos; depreciación del peso; disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, y afectaciones climáticas. Asimismo, añadió que los cambios de política económica de la administración estadunidense siguen añadiendo incertidumbre.
Otro elemento clave en su comunicado, destacó Monex, es la modificación en su guía prospectiva al precisar que valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, lo cual contrasta con su postura anterior, en la que subrayaba que sólo “valorará el momento” de realizarlos.
En este contexto de presiones inflacionarias, prevé Banamex, el BdeM entrará en una pausa de recortes durante el primer trimestre de 2026, para luego, una vez que se verifique que dichas presiones son acotadas y de corta duración, retomar el ciclo en mayo con un par de recortes, luego volver a la pausa y cerrar el año en 6.5 por ciento.
El BCE no hace cambios
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios la tasa de interés por quinta vez consecutiva y afirmó que la economía de la eurozona muestra “resiliencia”, pese a las preocupaciones que genera la apreciación del euro.
La decisión estuvo en sintonía con las expectativas de los analistas y mantiene en 2 por ciento la tasa directriz para los 21 países que usan el euro, el mismo nivel desde junio del año pasado.
El marcado fortalecimiento del euro, después de que la inflación de la eurozona en enero fuera de 1.7 por ciento, atizó el debate sobre si el emisor debía comenzar a considerar un recorte de los tipos.
Con información de Afp