Las puestas de sol detrás del campo petrolífero de Tishrin, en la zona rural oriental de Ezequías, al noreste de Siria. Foto AP Foto autor
Afp
06 de febrero de 2026 10:58
Washington. Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones para frenar las exportaciones petroleras de Irán, momentos después de que ambos países concluyeron una ronda de diálogo en Omán.
Estas medidas apuntan a 15 entidades, dos personas y 14 buques de la "flota fantasma" vinculados al comercio de petróleo y productos petrolíferos iraníes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El presidente Donald Trump está "comprometido a reducir las exportaciones ilícitas de petróleo y petroquímicos del régimen iraní bajo la campaña de máxima presión de la administración", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Estados Unidos levanta arancel de 25% a India, que deja de importar crudo ruso
Afp
Periódico La Jornada Sábado 7 de febrero de 2026, p. 13
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió levantar un arancel adicional de 25 por ciento que había impuesto a productos procedentes de India por las compras de ese país de petróleo ruso.
Es un paso clave para un nuevo acuerdo comercial anunciado esta semana entre los dos países.
“India se comprometió a dejar, directa e indirectamente, de importar petróleo de la Federación de Rusia”, se argumenta en la orden ejecutiva que firmó Trump el viernes. Según el texto, Nueva Delhi comprará productos energéticos estadunidenses y “recientemente se ha comprometido con un marco con Estados Unidos para ampliar la cooperación en defensa durante los próximos 10 años”.
El arancel adicional de 25 por ciento, que Estados Unidos había aplicado al país asiático por sus compras de crudo a Rusia, será retirado a partir del primer minuto de este sábado (hora del este de Estados Unidos).
El cambio marca una significativa reducción de los aranceles estadunidenses a productos indios desde una tasa de 50 por ciento a finales del año pasado.
India pretende comprar 500 mil millones de dólares en productos energéticos de Estados Unidos, aeronaves y partes, metales preciosos, productos tecnológicos y carbón de coque (o metalúrgico) durante los próximos cinco años.
El pacto también contempla que Washington reduzca los llamados aranceles “recíprocos” sobre productos indios a 18 por ciento, desde el nivel de 25 por ciento.
La orden ejecutiva llega días después que Trump anunciara un acuerdo comercial con India, asegurando que el primer ministro, Narendra Modi, había prometido dejar de comprar petróleo ruso.
El acuerdo alivia meses de tensiones por la adquisición india de crudo, que, según Washington, financia un conflicto al que la Casa Blanca intenta poner fin.
También restaura los lazos cercanos entre Trump y Modi, a quien el presidente estadunidense ha descrito como “uno de mis grandes amigos”.
Brasil abierto a conversaciones entre Mercosur y China
Reuters
06 de febrero de 2026 21:58
Brasilia. Brasil está considerando impulsar por primera vez un acuerdo comercial parcial entre el bloque Mercosur y China, dijeron funcionarios de alto rango del gobierno brasileño, lo que supondría un cambio importante en la postura de la mayor economía de América Latina.
Brasil ha vetado durante mucho tiempo las negociaciones formales con Pekín para proteger a los fabricantes nacionales del aumento de las importaciones chinas. Sin embargo, dado que Pekín ha buscado estrechar los lazos comerciales y Washington ha impuesto oleadas de aranceles, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está reconsiderando ahora esa postura.
En una declaración conjunta emitida durante la visita del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping esta semana, ambos expresaron su deseo de que las negociaciones de libre comercio entre China y el Mercosur puedan comenzar “lo antes posible”.
El Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y Bolivia está a punto de convertirse en miembro de pleno derecho.
Aunque un pacto comercial formal y completo sigue estando lejos, dos funcionarios del gobierno brasileño afirmaron que ahora se considera plausible un acuerdo parcial entre Mercosur y China a largo plazo, impulsado por los aranceles estadounidenses sobre los productos de sus socios comerciales, que han perturbado el comercio mundial y reconfigurado las alianzas comerciales.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio de China no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Nuevo escenario global
La evolución de la postura de Brasil refleja lo que uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza de las conversaciones, denominó un “nuevo escenario global”.
“Tenemos que diversificar nuestros socios”, afirmó el funcionario. “China tiene la ventaja de que podemos trabajar con un acuerdo parcial, solo en algunas líneas arancelarias”, apuntó.
Otro funcionario brasileño directamente involucrado en las negociaciones internas del Mercosur dijo que el bloque podría avanzar en barreras no arancelarias como las cuotas de importación, los procedimientos aduaneros y las regulaciones de salud y seguridad, lo que por sí solo crearía aperturas significativas en el mercado chino.
El funcionario dijo que era demasiado pronto para especificar qué sectores empresariales podrían ser objeto de debate, y calificó la cuestión de “muy compleja”.
Giro de dinámica en la región
Brasil se ha mostrado anteriormente cauteloso ante un pacto más amplio por temor a que la enorme producción industrial de China pueda abrumar a los fabricantes nacionales.
Sin embargo, la inversión china en la producción en Brasil ha crecido en los últimos años, una expansión que Brasilia está dispuesta a mantener.
Las políticas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, que han incluido presionar a los gobiernos latinoamericanos para que frenen sus lazos con China, probablemente estén empujando a Pekín a cerrar nuevos acuerdos comerciales en la región, dijo Ignacio Bartesaghi, experto en política exterior de la Universidad Católica del Uruguay.
“Hay una nueva dinámica en la región en lo que respecta al comercio, impulsada principalmente por Trump”, dijo Bartesaghi. “Ideas que antes parecían totalmente estancadas, ahora podrían avanzar”, agregó.
Sin embargo, cualquier acuerdo del Mercosur requeriría el consenso de todos sus miembros, lo que plantea una serie de retos importantes.
Paraguay es uno de los doce países del mundo que mantienen relaciones diplomáticas formalmente con Taiwán, reclamado por China, un factor que complica —aunque no descarta necesariamente— cualquier acuerdo con Pekín, dijeron funcionarios brasileños.
Paraguay importó productos de China por valor de 6 mil 120 millones de dólares en 2025 y ha sido incluido en las conversaciones entre el Mercosur y China, lo que indica que el diálogo sigue siendo posible.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha dicho que no se opone a un pacto entre el Mercosur y China, siempre que se respete el derecho de Paraguay a mantener relaciones diplomáticas con Taiwán.
“Si hay un bloque hoy en día que puede negociar con cualquier país o bloque, ese es el Mercosur”, declaró Peña en una entrevista concedida en julio a los medios de comunicación argentinos.
Factor Argentina
Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, también podría dificultar el consenso. Se ha acercado a Washington bajo el mandato del presidente Javier Milei, que asumió el cargo en 2023.
Milei ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, incluido un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 20 mil millones de dólares con el Tesoro estadounidense.
China sigue siendo un acreedor clave y un importante comprador de las exportaciones agrícolas de Argentina.
Pero Buenos Aires podría mostrarse reacia a apoyar las conversaciones lideradas por China dentro del Mercosur, al menos a corto plazo, según expertos como Bartesaghi, sobre todo si dichas conversaciones pudieran socavar los esfuerzos de Milei por conseguir el respaldo de Estados Unidos para las reformas económicas y financiamiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que no haría comentarios sobre “hipótesis” cuando Reuters le preguntó sobre las conversaciones entre el Mercosur y China.
“Argentina mantiene relaciones cordiales con China, pero no son muy visibles”, afirmó Florencia Rubiolo, directora del think tank argentino Insight 21.
Mejorar las relaciones mediante un acuerdo a nivel del Mercosur haría que esa relación fuera más visible, afirmó.
“Si se trata de gestos diplomáticos, parece poco probable que el gobierno apoye un acuerdo de este tipo”, agregó.
Argentina aspira a un tratado de libre comercio con EU
Uno de los puntos centrales del acuerdo contempla que Estados Unidos cuadruplicará la cantidad actual de carne de res argentina que importa con un arancel reducido, lo cual redundará para el país sudamericano en un aumento de 800 millones de dólares en el intercambio comercial.
Foto Afp Foto autor
Ap
06 de febrero de 2026 22:13
Buenos Aires. El gobierno del presidente argentino Javier Milei calificó el viernes de “hito histórico” el acuerdo comercial y de inversión firmado la víspera con Estados Unidos que contempla, entre otros puntos, la reducción de aranceles mutuos para más de mil 600 productos y adelantó que es apenas un primer paso hacia un tratado de libre comercio.
El mandatario ultraliberal “determinó que quería tener una alianza estratégica con Estados Unidos. Muchos creyeron que no iba a ser posible. Hoy somos el primer gobierno de Sudamérica en la historia en lograr un acuerdo comercial de estas características”, destacó el jefe de gabinete de ministros, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
“Cerrados somos débiles, integrados somos verdaderamente grandes”, agregó el funcionario.
Después de imponer aranceles generalizados a sus socios comerciales tradicionales durante meses, el gobierno de Donald Trump cambió de tono en noviembre al anunciar acuerdos marco con cuatro países latinoamericanos: Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Buenos Aires firmó el primero este jueves.
La Casa Blanca argumentó que la reducción de aranceles mutuos sobre diversas importaciones alimentarias, como la carne de res argentina y los plátanos ecuatorianos, mejoraría la capacidad de las empresas estadounidenses para vender productos industriales y agrícolas en el extranjero y aliviaría los crecientes precios para los consumidores estadounidenses. El anuncio también se efectuó mientras los altos aranceles de Trump atraían el escrutinio de la Corte Suprema.
EU busca mayores importaciones de carne y de minerales críticos
Uno de los puntos centrales del acuerdo contempla que Estados Unidos cuadruplicará la cantidad actual de carne de res argentina que importa con un arancel reducido, lo cual redundará para el país sudamericano en un aumento de 800 millones de dólares en el intercambio comercial.
También facilitará inversiones de empresas estadounidenses en la explotación de recursos naturales, entre ellos los estratégicos minerales críticos —como litio, cobre, níquel, cobalto y tierras raras— convertidos en objeto de disputa geopolítica con China por su relevancia para la industria electrónica y de defensa.
El acuerdo implica un viraje brusco para la economía argentina, históricamente protegida por altos aranceles en sus industrias más estratégicas, hacia una mayor apertura a tono con la apertura económica y el libre comercio que pregona Milei.
“La firma del acuerdo nos va a llevar a un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Ello ha sido siempre la hipótesis nuestra de máxima”, sostuvo el canciller argentino Pablo Quirno en la misma rueda de prensa. “Este es un paso en esa dirección. No vamos a parar en este acuerdo”.
Los gobiernos principalmente de centroizquierda que antecedieron a Milei fueron completamente refractarios a esta posibilidad, priorizando una mayor apertura comercial con países más afines ideológicamente.
El acuerdo firmado este jueves deberá ser convalidado por el Congreso. El gobierno de Milei adelantó que enviará el proyecto lo antes posible.
En medio de la diputa comercial entre Estados Unidos y China, el canciller argentino Quirno aclaró que el acuerdo no contempla un bloqueo de inversiones de China, especialmente en el sector de la minería.
“No implica que China no pueda participar… Este acuerdo le da una previsibilidad mayor a empresas americanas para que puedan acrecentar sus inversiones, pero siempre en competencia”, explicó el funcionario.
Según el gobierno argentino, tampoco viola los estatutos del Mercosur, la alianza aduanera que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque el ingreso masivo de productos estadounidenses podría desequilibrar el comercio con sus vecinos.
“Lo que estamos haciendo en acuerdos bilaterales está permitido dentro de países participantes del Mercosur”, dijo Quirno, aunque aclaró que “Argentina busca decididamente un aumento de flexibilidad” del bloque.
En ese sentido, remarcó que mientras Argentina demoró un año en cerrar el acuerdo con Estados Unidos, al Mercosur le llevó un cuarto de siglo firmar un tratado de intercambio con la Unión Europea.
“No tenemos tiempo que perder, tenemos que consolidar el crecimiento de Argentina hacia el futuro. Tenemos que acelerar lo más posible en camino de reformas”, cerró el canciller.
Oficinas de Stellantis en Poissy, al oeste de París, el 23 de septiembre de 2025.
Foto Afp Foto autor
Afp
06 de febrero de 2026 12:13
París. El fabricante de automóviles Stellantis anunció este viernes que asumirá un impacto de 22 mil millones de euros (unos 26 mil millones de dólares) en sus resultados de 2025 debido a un menor ritmo de venta de autos eléctricos.
El anuncio de este gigante, propietario de marcas como Jeep, Fiat o Citroen, es la señal más reciente de las dificultades que enfrentan los fabricantes tradicionales para gestionar la transición eléctrica desde los motores de combustión.
De estos 22 mil millones de euros de costes excepcionales, 14 mil 700 millones corresponden especialmente a la revisión de la línea de productos en Estados Unidos, donde el mercado de autos eléctricos se estanca por una normativa menos favorable.
"Es un coste elevado para un reset estratégico de nuestra empresa", explicó a la prensa Antonio Filosa, el nuevo director general de Stellantis.
"El 75 por ciento de los costes están vinculados a hipótesis estratégicas que debemos corregir, principalmente un exceso de optimismo sobre el ritmo de adopción de la electrificación, especialmente en Norteamérica, pero también en Europa", agregó.
Este anuncio hizo desplomarse la cotización del grupo italo-franco-estadunidense, que hacia las 14:00 (13:00 GMT) caía 27 por ciento en la bolsa de París, por debajo de los 6 euros. En un año, su cotización se redujo a la mitad.
Stellantis, el quinto fabricante a nivel mundial, ya sufrió en 2024 una caída de 70 por ciento de su beneficio neto y de 17 por ciento de sus ventas, registrando en el primer semestre de 2025 una pérdida neta de 2 mil 300 millones de euros.
Los costes excepcionales anunciados lo pondrán mecánicamente en números rojos en el conjunto de 2025 y no se pagarán dividendos, precisó el grupo a los analistas financieros.
Stellantis sigue el ejemplo de las estadunidenses General Motors y Ford, que en las últimas semanas anunciaron medidas similares vinculadas a la revisión de sus ambiciones en vehículos eléctricos.
El mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos se ve perjudicado por las decisiones de la administración de Donald Trump, que redujo las exigencias en materia de emisiones contaminantes y puso fin a una ayuda federal para la compra.
Afp
06 de febrero de 2026 12:13
París. El fabricante de automóviles Stellantis anunció este viernes que asumirá un impacto de 22 mil millones de euros (unos 26 mil millones de dólares) en sus resultados de 2025 debido a un menor ritmo de venta de autos eléctricos.
El anuncio de este gigante, propietario de marcas como Jeep, Fiat o Citroen, es la señal más reciente de las dificultades que enfrentan los fabricantes tradicionales para gestionar la transición eléctrica desde los motores de combustión.
De estos 22 mil millones de euros de costes excepcionales, 14 mil 700 millones corresponden especialmente a la revisión de la línea de productos en Estados Unidos, donde el mercado de autos eléctricos se estanca por una normativa menos favorable.
"Es un coste elevado para un reset estratégico de nuestra empresa", explicó a la prensa Antonio Filosa, el nuevo director general de Stellantis.
"El 75 por ciento de los costes están vinculados a hipótesis estratégicas que debemos corregir, principalmente un exceso de optimismo sobre el ritmo de adopción de la electrificación, especialmente en Norteamérica, pero también en Europa", agregó.
Este anuncio hizo desplomarse la cotización del grupo italo-franco-estadunidense, que hacia las 14:00 (13:00 GMT) caía 27 por ciento en la bolsa de París, por debajo de los 6 euros. En un año, su cotización se redujo a la mitad.
Stellantis, el quinto fabricante a nivel mundial, ya sufrió en 2024 una caída de 70 por ciento de su beneficio neto y de 17 por ciento de sus ventas, registrando en el primer semestre de 2025 una pérdida neta de 2 mil 300 millones de euros.
Los costes excepcionales anunciados lo pondrán mecánicamente en números rojos en el conjunto de 2025 y no se pagarán dividendos, precisó el grupo a los analistas financieros.
Stellantis sigue el ejemplo de las estadunidenses General Motors y Ford, que en las últimas semanas anunciaron medidas similares vinculadas a la revisión de sus ambiciones en vehículos eléctricos.
El mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos se ve perjudicado por las decisiones de la administración de Donald Trump, que redujo las exigencias en materia de emisiones contaminantes y puso fin a una ayuda federal para la compra.