La directriz de la herramienta Claude prohíbe su empleo para la violencia
De La Redacción
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 18
La herramienta de inteligencia artificial (IA) Claude de Anthropic fue utilizada durante el operativo militar estadunidense para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que evidencia cómo esos programas virtuales ganan terreno en el Pentágono, indicaron personas familiarizadas con el asunto, aseveró el diario The Wall Street Journal.
La misión para secuestrar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, incluyó el bombardeo de varios lugares en Caracas. Las directrices de uso de Anthropic prohíben que Claude se emplee para facilitar la violencia, crear armas o realizar vigilancia.
“No podemos comentar si Claude o cualquier otro modelo de IA se utilizó para alguna operación específica, clasificada o no”, declaró un portavoz de Anthropic.
Precisó que el despliegue de Claude fue posible dada la asociación de Anthropic con la empresa de datos Palantir Technologies, cuyas herramientas son comúnmente utilizadas por el Departamento de Defensa y las fuerzas del orden federales, explicaron las personas.
Tras los bombardeos, un empleado de Anthropic preguntó a un homólogo de Palantir cómo se utilizó a Claude en la operación, según sujetos cercanos al asunto. Un portavoz de la empresa afirmó que no ha discutido el uso de la herramienta para operaciones específicas con ningún socio de la industria, incluido Palantir, más allá de las conversaciones rutinarias de temas estrictamente técnicos.
“Anthropic se compromete a utilizar inteligencia artificial de vanguardia en apoyo de la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió el portavoz.
El vocero principal del Pentágono, Sean Parnell, declaró que la relación con Anthropic está bajo revisión.
Las preocupaciones de Anthropic sobre cómo Claude puede ser utilizado por el Pentágono han llevado a los funcionarios de la administración del presidente Donald Trump a considerar cancelar su contrato por un valor de hasta 200 millones de dólares, informó anteriormente The Wall Street Journal.
Anthropic fue el primer desarrollador de modelos de IA que el Departamento de Guerra utilizó en operaciones clasificadas. Es posible que se utilizaran otras herramientas de inteligencia artificial en la operación de Venezuela para tareas no clasificadas.
Estas herramientas pueden utilizarse para todo, desde resumir documentos hasta controlar drones autónomos, indicó el Journal.
Argentina: demolición de derechos
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical argentina, convocó a efectuar una huelga general el día en que la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de contrarreforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei y ya aprobada en el Senado. Los gremios integrantes de la CGT consideran regresivos y anticonstitucionales los cambios de la administración ultraderechista y sus aliados, por lo que ya anunciaron su intención de combatirlos ante la justicia si la propuesta prospera. Dado que el Poder Judicial del país es un bastión oligárquico, la vía jurídica ofrece escasas oportunidades para revertir la legislación, incluso si ésta viola la prohibición de regresividad de los derechos humanos establecida en la Carta Magna y tratados internacionales con rango constitucional.
Milei, quien considera toda protección social una aberración contraria al mercado, envió al Congreso una iniciativa en consonancia con sus creencias, conceptualizando los derechos laborales como “costos”, “riesgos” y “distorsiones”. El texto que busca promulgar antes del 1º de marzo incentiva la tercerización, reduce de 15 a 2 por ciento las aportaciones patronales para la jubilación durante los primeros cuatro años de una nueva contratación, omite toda cláusula que impida a los empresarios despedir a un empleado tras ese periodo, amplía el lapso de prueba de un trabajador de tres a seis meses, abarata los despidos, elimina en los hechos el derecho a huelga al clasificar como “de importancia trascendental” prácticamente todos los rubros de actividad, permite jornadas laborales de 12 horas a discreción de los patrones y elimina el pago de horas extras. Además, permite que las contribuciones a la jubilación se desvíen a un “fondo de cese laboral” que amortizará el costo de los despidos. Es decir, además de ahorrarse las aportaciones previsionales, las empresas podrán usar el dinero con que los trabajadores deberían afrontar los gastos de su vejez para echarlos a la calle.
En suma, el diseño mismo de la contrarreforma muestra que se trata de un regalo a los dueños de grandes capitales. Por ejemplo, aunque la informalidad se presenta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que no pueden absorber el costo de regularizar a sus trabajadores, los beneficios fiscales son los mismos para un micronegocio familiar que para multinacionales con enormes ingresos y toda su plantilla en blanco. Las propias cúpulas empresariales reconocen que se limitarán a embolsarse el dinero sin crear más empleos, para lo cual claman por todavía más transferencias directas e indirectas por parte del Estado. De acuerdo con el ministro de Economía (equivalente a la Secretaría de Hacienda en México), Luis Caputo, la nueva ley laboral reduce en 85 por ciento las cargas patronales en un Estado agudamente desfinanciado.
Este golpe a los trabajadores se presenta cuando la gran mayoría de la población ya enfrenta una precarización y unas tasas de endeudamiento históricas debido a la política de reducir la inflación por la vía de “licuar” los salarios, consistente en mantenerlos deliberadamente por debajo del ritmo de los precios a fin de colapsar la demanda. En este contexto, la movilización popular masiva aparece como la única herramienta de los trabajadores para detener la contrarreforma que elimina derechos conquistados hace más de medio siglo. Pero este camino no está exento de dificultades. Por el contrario, la Casa Rosada ha dejado patente su determinación de aplastar las protestas sin importar el costo humano, por lo que los próximos días serán inciertos y peligrosos para los argentinos que rechazan el regreso de fórmulas neoliberales probadamente fallidas.
El musher Nukaaraq Lennert Olsen pasea con sus perros de trineo cerca de Sisimiut, Groenlandia, el 31 de enero de 2026. Foto: Afp Foto autor
Afp
16 de febrero de 2026 13:11
Nuuk. La capital de Groenlandia, Nuuk, registró este año el mes de enero más cálido de su historia y superó un récord de más de un siglo, informó este lunes el Instituto Meteorológico de Dinamarca.
Mientras Europa y América del Norte sufrían una ola de frío en enero, Nuuk registró una temperatura media mensual de 0.1 °C, nada menos que 7.8 °C por encima del promedio para el mes de enero de las últimas tres décadas.
Este registro está 1.4 grados por encima del récord anterior de Nuuk, que databa de 1917, hace 109 años. En el día más cálido de enero en Nuuk, los termómetros subieron hasta los 11.3 °C.
Desde el extremo sur de Groenlandia hasta la costa oeste, en una distancia de más de 2 mil kilómetros, la temperatura en enero estableció récords, indicó el instituto de meteorología.
En Ilulissat, en la bahía de Disko, el promedio de enero fue de -1.6 °C, 1.3 grados más que el récord anterior de 1929 y 11 grados más cálido que lo normal para enero, señaló el instituto.
Ocasionalmente, el aire más cálido barre Groenlandia y trae temperaturas más suaves durante uno o dos días, pero un récord de calor tan prolongado en un área tan extensa es "una clara indicación de que algo está cambiando", dijo el investigador climático Martin Olesen.
Afrontan casi 33 mil embarazadas mayores riesgos por bloqueo a Cuba
La falta de electricidad impacta la atención a 61 mil 830 menores de un año que requieren tratamiento especial, limita ultrasonidos obstétricos y retrasa la vacunación infantil, advierte
▲ A pesar de que el gobierno cubano utiliza una aplicación para celular con el fin de distribuir gasolina, la espera de usuarios puede tardar meses. En la imagen, una avenida en La Habana.Foto Afp
Cubadebate y Ap
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 17
La Habana., Más de 32 mil 880 embarazadas afrontarán riesgos adicionales, amenazas y limitaciones como consecuencia del bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, informó ayer el ministerio de Salud Pública, citado por el diario Granma.
Resaltó que se afectan seriamente otros servicios vitales para pacientes recién nacidos, menores de edad, diabéticos, con tratamientos oncológicos o que requieren intervenciones quirúrgicas o urgencias.
Precisó que, desde la grave coyuntura de la pandemia del covid-19, se efectúan ingentes esfuerzos por paliar los múltiples desafíos para garantizar servicios vitales a la población, en medio de una cruenta guerra económica que impacta directamente en la vida de las personas.
El déficit de combustible genera afectaciones en la atención priorizada a la salud materno infantil, con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a ultrasonidos obstétricos de seguimiento del bienestar fetal y genéticos, para el diagnóstico oportuno de malformaciones, añadió.
Asimismo, provoca limitaciones para la movilización de las comisiones de atención a la morbilidad materna extremadamente grave y del neonato crítico, retraso en el esquema de la vacunación infantil, pone en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales (ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización), entre otros problemas, como la muy escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias.
Estas afectaciones pudieran tener un impacto significativo en los más de 61 mil 830 menores de un año que requieren atenciones especiales en esa primera etapa de vida, resaltó el ministerio de Salud.
Además, limita la atención a las urgencias médicas, a pacientes con cáncer y el seguimiento a los programas de enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles, lo cual provoca un incremento directo de la mortalidad en el país.
“Las nuevas medidas arbitrarias contra el pueblo cubano continuarán aumentando las dificultades para obtener medicamentos, insumos, reactivos, material gastable, instrumental médico, así como la compra de equipos y piezas de repuesto o afectará, de alguna manera, la total vitalidad de hospitales, salas especiales, salones de operaciones y terapias intensivas”, aseveró.
Resaltó que la disminución de la frecuencia de vuelos comerciales e incremento del precio de fletes dificultan el acceso a medicamentos y otros recursos imprescindibles en el sistema de salud, incluyendo los que se transportan de urgencia, afirmó.
En este contexto, la plataforma digital Ticket se ha convertido en la única manera que tienen los cientos de miles de conductores de vehículos en la isla para conseguir un poco de combustible. La aplicación, que se instala en los teléfonos celulares, permite a las autoridades cubanas organizar la entrega de hasta 20 litros de gasolina por cada usuario, pero se congestionó de tal forma en estos días que los conductores podrían esperar hasta varios meses para obtenerlos.
El mecanismo funciona: tras entrar a la plataforma se crea una cuenta –con datos de la persona y su correo electrónico–, se elige un servicentro de preferencia cercana a la dirección del conductor y se obtiene un turno en la “sala de espera” para ir a cargar.
Trump llama "nación fallida a Cuba" por falta de combustible; no menciona bloqueo energético
A bordo de su avión, el Air Force One, Donald Trump, insistió en que “estamos hablando de Cuba ahora mismo. Tengo a Marco Rubio hablando con Cuba ahora mismo. Foto: Afp Foto autor
la redacción
16 de febrero de 2026 19:02
El presidente, Donald Trump, reiteró este lunes que “Cuba es ahora mismo una nación fallida. Ni siquiera tienen combustible para aviones para que los aviones despeguen. Están obstruyendo su pista”, sin referirse al bloqueo energético que impuso el mes pasado a la isla.
A bordo de su avión, el Air Force One, insistió en que “estamos hablando de Cuba ahora mismo. Tengo a Marco Rubio hablando con Cuba ahora mismo. Y ellos definitivamente deberían llegar a un acuerdo porque es una amenaza humanitaria”, a pesar que el gobierno cubano ha rechazado que exista tal diálogo.
Un periodista dijo entonces: “mientras tanto, hay un embargo. No hay petróleo. No hay dinero. No hay nada. Si no se llega a un acuerdo, ¿Considerarías una operación como la de Venezuela?”
El magnate reviró: “no quiero responder a eso. ¿Por qué lo haría? Si lo fuera, no sería una operación muy dura, como puede ser… Pero no creo que sea necesario”.
