Carlos Fernández-Vega
De la palabra a los hechos: el gobierno mexicano informó que ayer zarparon dos buques de la Armada nacional rumbo a Cuba con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla, como parte de la “tradición solidaria de nuestro pueblo con los de América Latina y en particular con el cubano; nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Apenas el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció: “Estamos pensando enviar ayuda (humanitaria a Cuba), si no este fin de semana el lunes a más tardar. Y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido (por medio de la embajada isleña en nuestro país). Hemos estado en ello, y, como saben, en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente, no queremos que haya sanciones para nuestro país, pero estamos en ese proceso de diálogo. Y, por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria”.
Y 48 horas después la ayuda humanitaria va rumbo a la isla, con lo que de los dichos el gobierno mexicano pasó a lo hechos. La cancillería lo informó así: “Por conducto de la Armada de México, se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos zarparon ayer del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla. Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente”.
El primero de los buques citados transporta alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes. El segundo embarcó poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones con ese mismo fin. “Se espera que arriben a su destino en cuatro días; aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas”, con lo que “México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno mexicano el apoyo solidario y el envío de ayuda humanitaria, e hizo un llamado a la comunidad internacional: “Tiene que definir si va a permitir que un crimen como el que se ejerce contra Cuba y que se puede ejercer contra cualquier otra nación en el mundo sea lo que vamos a tener como futuro para la humanidad, o si realmente definimos que lo que hay que hacer es encabezar una lucha por la solidaridad, la cooperación, la soberanía, el multilateralismo y el respeto a los derechos de todos en el mundo” ( La Jornada).
A su vez, el canciller isleño, Bruno Rodríguez, “fustigó el ofrecimiento tardío, limitado y sobrepreciado de ayuda humanitaria para Cuba, con valor de 6 millones de dólares, planteado por Washington. La ayuda estadunidense tiene propósitos políticos y un carácter groseramente oportunista. Lo que define la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y nuestro pueblo es la guerra económica despiadada y prolongada que han experimentado varias generaciones de cubanos. Esa política de agresión y bloqueo debe cambiar” ( ídem).
Tiene razón el mandatario cubano: la abrumadora mayoría de la comunidad internacional representada en la Asamblea General de la ONU suma 33 años consecutivos condenando el ilegal cuan brutal bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos, pero de ahí no pasa. Muy entrona en el discurso, aparentemente “cumple” con su papel diplomático, pero ni un milímetro más allá para poner fin a la imperial actitud de la Casa Blanca. Y, en efecto, si no pone un hasta aquí, si no reacciona ante el cúmulo de barbaridades del gobierno estadunidense, cualquier otro pueblo puede ser víctima de la constante arbitrariedad de los gringos.
Las rebanadas del pastel
Es verdaderamente repugnante, pero a ( fuck) Trump hay que reconocerle que tiene una capacidad inagotable para decir y hacer barbaridades, que sería lo de menos si entre las patas no se llevara la de por sí precaria estabilidad mundial. ¿Hasta cuándo?
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Otro cripto tropiezo
Cada vez que ocurre un desplome del precio de bitcoin surgen críticas respecto a la naturaleza y función de esa criptomoneda. Foto Afp Foto autor
León Bendesky
09 de febrero de 2026 00:05
Las condiciones que prevalecen en la economía mundial, como son la deuda pública, los déficits fiscales, la inflación que erosiona el poder de compra de las monedas, las pautas cambiantes del comercio y los flujos de las inversiones y la incertidumbre han llevado a un ajuste en las estrategias de inversión financiera. Esto impulsa, entre otras cosas, la opción de convertir las tenencias de títulos en otro tipo de activos, como son el oro y los bienes raíces, que funcionan como medios para preservar la riqueza, o incluso bitcoin, un activo digital cuyo precio se basa en la escasez.
Bitcoin alcanzó un precio de 124 mil dólares a principios de octubre de 2025 y cayó hasta 63 mil dólares el 5 de febrero pasado; es el precio más bajo desde noviembre de 2024. El diario The Wall Street Journal describió la situación como un “traqueteo en criptolandia”.
Nouriel Roubini, asiduo crítico de las criptomonedas, publicó un artículo hace unos cuantos días en el que apunta a que la reciente zambullida de bitcoin demuestra la naturaleza altamente volátil de las que denomina como una clase de seudoactivos. El más reciente episodio de euforia en torno a bitcoin surgido hace un año había generado la expectativa de que su precio llegaría a 200 mil dólares, o aún más, a final de 2025, lo que claramente no ocurrió.
Las criptomonedas, además, no reaccionaron positivamente, como también se suponía que lo harían, ante los riesgos que se advertían en términos geopolíticos, a la imposición de tarifas o, incluso, a la pérdida de valor del dólar frente a otras divisas. Frente al oro, que funciona como un refugio ante la inestabilidad monetaria y subió de precio, bitcoin ha caído, así que como cobertura ante el riesgo, no ha funcionado.
Cada vez que ocurre un desplome del precio de bitcoin surgen críticas respecto a la naturaleza y función de esa criptomoneda, mismas que se extienden a otras como las denominadas monedas estables (stablecoins); tal es el caso de Tether, cuyo precio bajó 40 por ciento desde agosto pasado.
El caso es que luego de meses de caída en el precio, la llamada industria cripto está inmersa en una de sus crisis periódicas. El diario The New York Times reportó que el precio de las acciones de las empresas que tratan con criptoactivos también se han caído. Eso ocurre, por ejemplo, con la firma Strategy, que compra grandes cantidades de bitcoins estimadas en un valor de 58 billones de dólares: el precio de su acción está hoy 75 por ciento abajo que en noviembre de 2024.
En 2022, quebró de modo estrepitoso la firma FTX con un fraude del orden de 8 mil millones de dólares. Ahora el mercado fue afectado de modo relevante por prácticas muy riesgosas en las que los operadores elevaban su nivel de endeudamiento para hacer “apuestas” más grandes y con ello aumentar los riesgos ante las caídas de los precios. Una de las conclusiones a las que se llega es que incluso aquellas criptomonedas que tienen mayor operación y aceptación en el ámbito político, de las empresas y los bancos son muy volátiles. Esa situación no implica que la industria colapsará, pero tampoco que su comportamiento sea inocuo. Hay un rasgo especulativo de tipo clásico en ese mercado: comprar barato y vender caro, sin una consideración acerca del valor subyacente de activo en cuestión.
Yanis Varoufakis, también un crítico constante de las criptomonedas, discute el caso de las monedas estables, que son emitidas de manera privada y supuestamente están respaldadas por reserva en dólares. A diferencia de bitcoin y otras criptomonedas que no están atadas a ningún valor externo y que fluctúan de modo constante y en ocasiones de modo significativo. No obstante, dice Varoufakis que este tipo de monedas pueden estar preparando una sacudida en el mercado, ya que los emisores tienen el incentivo de crear más monedas que las reservas que deben amparar su valor. Puesto que esos emisores mantienen buena parte de dichas reservas en los bancos, esto puede dar lugar a que la demanda para convertir monedas estables en dólares provoque una corrida bancaria. Ésta ocurre cuando un gran número de depositantes pretenden de modo simultáneo retirar sus depósitos de una institución financiera ante el temor de que ésta se haga insolvente.
Las derivaciones y las consecuencias de este tipo de innovaciones en materia del dinero, el crédito, las finanzas públicas y demás están en una fase de conformación. Es difícil predecir cómo se diseñará un sistema monetario sobre esas bases y cómo será el periodo de transición. Es previsible una pugna entre diversos actores dominantes y una exigencia de adaptación para el público en general. Una vez más, se exhibe el hecho de que el dinero y el crédito, el complejo sistema de deudas que compone el sistema económico, es inherente a una sociedad de mercado. Este sistema tiende, hoy, a extenderse de modo desmesurado y, así, aumentan las posibilidades de un desbordamiento de graves consecuencias.
Acciones en Japón tocan máximos por triunfo de partido de Takaichi
Luego de que el Partido Liberal Democrático lograra la victoria en las elecciones legislativas, el índice bursátil Nikkei de la bolsa de Japón tocó un máximo histórico. Foto Ap Foto autor
La redacción
08 de febrero de 2026 19:43
El índice bursátil Nikkei de la bolsa de Japón tocó un máximo histórico en las primeras operaciones del lunes, luego de que el Partido Liberal Democrático de la primera ministra Sanae Takaichi lograra una victoria aplastante en las elecciones legislativas celebradas este domingo.
El Nikkei ganó más de 5.6 por ciento y por primera vez sumó más de 57 mil puntos, mientras que el Topix subió más de 3 por ciento y también se anotó un máximo histórico.
Según información de CNBC, el yen cotizó en 156.88 frente al dólar. El rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años subió casi 4 puntos hasta 2.274 por ciento, mientras que el de los bonos a 20 años creció 3 puntos hasta 3.158 por ciento.
La tendencia se contagió a los mercados en Corea del Sur, donde el KOSPI sumó hasta 4.26 por ciento y el KOSPI 50, 4.58 por ciento.
Boicots en apoyo a Gaza no tocan a la cúpula de Israel
El mercado bursátil local ha ganado más de 150% a partir de la invasión
Dora Villanueva
Periódico La Jornada Lunes 9 de febrero de 2026, p. 17
Pilas de cascajo, hileras de cadáveres y niños reducidos a piel y huesos son imágenes que ilustran apenas una pequeña parte del genocidio en Gaza. Estas pruebas de la destrucción y la inanición forzada hicieron olas en redes sociales e impulsaron a una parte de la población a emprender boicots económicos a las empresas consideradas cómplices del asesinato de miles de palestinos y de la ocupación de su territorio.
En lo inmediato, algunas de estas campañas tuvieron efecto en empresas de comida rápida, como McDonald’s o Starbucks, esta última por haber intentado censurar la posición de apoyo a Palestina por parte de su sindicato. Sin embargo, el núcleo de la economía israelí sigue intacto.
Desde el 27 de octubre de 2023 –que Israel puso de plazo para iniciar la invasión terrestre a territorio Palestino– hasta la fecha, el Tel Aviv 35, el índice que agrupa a las 35 empresas con mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Israel, se ha disparado más de 150 por ciento.
En el centro del mercado de Israel predominan los sectores financiero y tecnológico. Entre las empresas más grandes y de mayor importancia de ese Estado, Bank Leumi registró un crecimiento de 194.4 por ciento en su capitalización de mercado desde el cierre de 2023 a este mes. Sólo en el tercer trimestre del año pasado, sus ganancias netas repuntaron 18 por ciento en términos anuales.
Lo mismo ocurre con Bank Hapoalim, cuya capitalización de mercado creció 177.5 por ciento en el mismo periodo, y la tecnológica Elbit Systems, dedicada al desarrollo de sistemas de defensa, ganó 229.8 por ciento. Por su parte, Teva Pharmaceutical elevó su valor de mercado en 241.9 por ciento y la compañía de químicos y farmacéutica ICL Group registró un aumento de 8.4 por ciento.
Hacia fuera se vieron algunos efectos. Frente al tortuguismo de instancias internacionales y gobiernos para llamar al genocidio por su nombre desde los primeros días, avanzaron las iniciativas para ejercer presión desde otros frentes. Así, se expandió el uso de aplicaciones para rastrear el origen de productos, como No Thanks y Boycat, e iniciativas como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) facilitaron identificar los blancos del activismo económico.
BDS colocó a Chevron (incluidas las marcas Caltex y Texaco), Intel, Dell, Siemens, Hewlett-Packard, Microsoft, Carrefour, AXA, Reebok, Disney+, SodaStream y RE/MAX como objetivos prioritarios de las sanciones por parte de los consumidores. Algunas de ellas reportaron algún efecto de la presión económica, pero no fue la regla.
Intel paró una inversión de 25 mil millones de dólares en una planta en Israel; Carrefour resintió la salida de algunos inversionistas, entre ellos el fondo de pensiones noruego KLP, y AXA desinvirtió en bancos israelíes. Sobre el resto, ninguna ha registrado un efecto concreto.
Empresas de productos de consumo son la cara más visible de lo que llegaron a hacer consumidores de todo el mundo para tener alguna injerencia directa. La cadena de cafeterías Starbucks fue de las primeras donde se reportó algún tipo de afectación. En su momento, el director ejecutivo de la compañía, Laxman Narasimhan, informó que las ventas de enero de 2024 habían disminuido.
“Los acontecimientos en Medio Oriente también tuvieron impacto en Estados Unidos, impulsados por percepciones erróneas sobre nuestra posición”, comentó luego de que el 9 de octubre Starbucks Workers United presuntamente declaró “¡Solidaridad con Palestina!” en una publicación en redes sociales, lo que llevó a un conflicto por violación de la marca registrada con la compañía.
También McDonald’s resintió una caída en sus operaciones, sobre todo en Indonesia y Malasia, lo que llevó a que la empresa anunciara la recompra de todas sus franquicias en Israel a Alonyal Limited, de Omri Padan, la compañía que manejó la marca en ese Estado durante 30 años. No obstante, se busca volver a venderla en el mercado local.
Respaldo de gobiernos e industriales a Tel Aviv
Si bien las redes sociales ayudaron a identificar a algunas empresas ligadas a Israel, la parte medular de la economía del genocidio en Gaza está vinculada a la industria armamentista y militar.
Otros sectores, como el inmobiliario, de turismo y agrícola, han sido señalados en un informe de la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, difundido el 3 de julio pasado.
Entre las más de 150 compañías identificadas por la relatora predominan contratistas del sector industrial y gobiernos. En este ámbito, los consumidores de a pie no toman decisiones directas sobre adquisiciones hechas con dinero público.