Las mayores mermas, en la capital del país y el Edomex
▲ La persecución de los migrantes y la aplicación de un impuesto a las remesas en Estados Unidos ha disminuido los envíos de dinero a familias mexicanas.Foto La Jornada
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Lunes 9 de febrero de 2026, p. 15
En 2025, familias de 23 entidades –más de dos tercios del país– sufrieron una reducción de sus ingresos por remesas como consecuencia de las duras políticas antimigrantes impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las entidades más afectadas son el Estado de México y la Ciudad de México, que concentran la mayor población.
De acuerdo con el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 4.5 millones de hogares mexicanos reciben remesas, principalmente de Estados Unidos. Estas transferencias cayeron 4.5 por ciento el año pasado, al cerrar en 61 mil 791 millones de dólares, por debajo de los 64 mil 746 millones de dólares reportados en 2024.
En el estado de México los envíos se desplomaron 20.3 por ciento, de 4 mil 601 millones de dólares en 2024 a 3 mil 664 millones en 2025. Le siguió la Ciudad de México, con una caída de 17 por ciento, de 4 mil 684 millones de dólares a 3 mil 887 millones de dólares.
No obstante, el estado de México y la Ciudad de México son las entidades que menos dependen de las remesas. De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en la capital del país sólo 3.5 por ciento de los adultos reciben estas transferencias, mientras en el estado de México suman 2.9 por ciento.
Otras entidades con fuertes caídas fueron: Sinaloa (-16.6 por ciento, de 916 millones de dólares a 764 millones), Sonora (-14 por ciento, de 844 millones a 725 millones de dólares), Tabasco (-13.5 por ciento, de 381 millones a 330 millones de dólares), Nuevo León (-12.8 por ciento, de mil 354 millones a mil 180 millones de dólares), Coahuila (-10.25 por ciento, de 951 millones a 853 millones de dólares) y Quintana Roo (-10 por ciento, de 395 millones a 355 millones de dólares).
Completan la lista de entidades con menores ingresos por remesas: Colima (-8.5 por ciento); Chihuahua (-8.2), Nayarit (-7.9) Jalisco (-6.5), Durango (-4.9), Querétaro (-4.5), Michoacán (-4.4), Tamaulipas (-4.2), Baja California Sur (-4), Guanajuato (-2.3), Aguascalientes (-2.1), San Luis Potosí (-1.4), Tlaxcala (-1 ), Hidalgo (-0.8), y Chiapas, con 0.2 por ciento.
Las pocas entidades que registraron aumentos fueron Baja California (22.2 por ciento), Campeche (3.5), Guerrero (3.3), Oaxaca (2.1), Morelos (1.9), Puebla (1.7), Yucatán (1.7), Zacatecas (1) y Veracruz, con un incremento anual de 0.5 por ciento.
Economía impulsa estrategia contra el comercio ilegal
Se busca fortalecer el sector del textil y calzado, entre otros
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Lunes 9 de febrero de 2026, p. 16
La Secretaría de Economía (SE) anunció el impulso de una estrategia transversal para combatir el comercio ilegal, la informalidad, el contrabando y la piratería, en coordinación con dependencias federales, gobiernos estatales y los sectores productivos. En un comunicado, la dependencia explicó que esto es parte de un enfoque integral orientado a proteger la producción nacional, al consumidor y las cadenas de valor.
Entre las acciones impulsadas por la SE destacan medidas para fortalecer a la industria nacional en sectores como el textil, calzado, acero y azúcar; operativos de decomiso de mercancía ilegal; el desarrollo de mesas interinstitucionales para atender efectos no previstos de algunas políticas públicas, y avances en la creación de un observatorio que integre información del sector privado.
Detalló que estas acciones y prioridades se refrendaron en el Foro sobre el Combate al Comercio Ilícito, organizado por la SE en coordinación con el Council of the Americas, en el que participaron representantes de sectores particularmente afectados por el comercio ilícito, entre ellos el de tabaco, bebidas alcohólicas, farmacéutico, textil y manufacturas.
Especialistas proponen más control y coordinación
En el evento participaron especialistas académicos, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común basada en el fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad, el reforzamiento de los controles aduanales y de la aplicación de la ley, así como una mayor coordinación entre autoridades y sector productivo.
El encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, contó con la participación de funcionarios de dependencias y agencias federales clave en la materia, tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Aduanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reflejando el carácter integral y transversal de esta agenda.
Internet de las cosas, en 30% hogares mexicanos
Jessika Becerra
Periódico La Jornada Lunes 9 de febrero de 2026, p. 18
Tres de cada 10 hogares en México tienen asistentes de voz, sistemas de seguridad conectados, iluminación automatizada y electrodomésticos inteligentes, entre otros equipos que forman parte del llamado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una red de comunicación entre dispositivos, mostró la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2025, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La proporción de hogares con acceso a Internet pasó de 71.7 por ciento en 2023 a 75.3 por ciento en 2025, mientras el uso del Internet de las cosas subió de 20 por ciento en 2023 a casi 30 por ciento en 2025.
Simultáneamente, el número de usuarios de dispositivos IoT aumentó de 27.6 millones en 2023 a 37.9 millones en 2025, de acuerdo con la estudio recuperado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consultora especializada en telecomunicaciones.
Las cifras de la Endutih evidencian que los dispositivos de entretenimiento del ecosistema IoT son los más utilizados en el hogar, con 59.3 por ciento de usuarios, aunque su presencia en los hogares es menor (22.9 por ciento).
En contraste, las bocinas con asistente virtual muestran una mayor adopción en los hogares (63.6 por ciento), para sumar poco más de 7 millones de dispositivos, pero un nivel de uso ligeramente inferior (55.5 por ciento), lo que sugiere que funcionan más como infraestructura de conectividad que como dispositivos de uso constante, comentó The CIU.
Otros segmentos como la vigilancia son utilizados por 38.4 por ciento de los hogares y 23.3 por ciento de las personas. La iluminación inteligente es aprovechada por 13.4 por ciento de los hogares y 10.1 por ciento de los usuarios.
“El ecosistema de IoT en el hogar ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, pasando de ser una tendencia incipiente a un componente clave de la vida cotidiana”, señaló la consultoría.
Comentó que la expansión de dispositivos como asistentes de voz, sistemas de entretenimiento, vigilancia y electrodomésticos inteligentes refleja cómo la conectividad se ha transformado en una herramienta de eficiencia, seguridad y comodidad.
“Este avance demuestra que los hogares inteligentes no sólo responden a necesidades actuales, sino que también abren la puerta a nuevas formas de interacción con la tecnología”, agregó el análisis realizado por Fabrizio Vargas, analista de la firma.
Destacó que las perspectivas apuntan hacia una mayor interoperabilidad entre dispositivos, el uso de inteligencia artificial para anticipar necesidades y la expansión de soluciones energéticas sostenibles que optimicen recursos, personalicen experiencias y mejoren la calidad de vida.
