martes, 10 de febrero de 2026

México SA

Ni una concesión minera más // Consorcios regresan más de 200 // Depredación y neolatifundismo
Carlos Fernández-Vega
En su primer año de gobierno, el entonces presidente López Obrador anunció que no se otorgarían nuevas concesiones mineras, “porque fue un exceso lo que se dio (a los consorcios autóctonos y foráneos del sector), y si lo analizamos vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminarían de explotar las 108 millones de hectáreas (equivalentes a 54 por ciento del territorio nacional) que fueron entregadas” por los gobiernos prianistas. Eso fue en agosto de 2019 y, siete años después, Claudia Sheinbaum refrendó que no se otorgarán y que, de hecho, más de 200, totalmente improductivas, regresarán al Estado mexicano.
La mandataria detalló que si bien el gobierno federal hizo la petición respectiva, los consorcios mineros que las mantenían entre sus haberes “accedieron (a regresarlas) de manera voluntaria” y, por si hubiera duda, dejó en claro que “no cambiaremos esa política; hay, ahora, colectivos que dicen que ‘vamos a entrar a un proceso extractivista y estamos entregando los recursos naturales’; nada de eso”.
Parece que finalmente alguien entendió la relevancia del mensaje que años atrás envío el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia: “la entrega de concesiones para extraer recursos ha estado caracterizada por un fenómeno particular: la complicidad. A cambio de apoyo político y financiero, los políticos traicionan la Constitución y otorgan favorables concesiones a compañías privadas y a unos pocos individuos. Además de firmar permisos ilimitados para explotar recursos naturales, los gobernantes conceden exenciones de impuestos, autorizaciones para arrojar residuos tóxicos y forzar el desplazamiento de comunidades indígenas. Las compañías se han convertido en monopolios que trabajan para generar ganancias a cualquier costo. Mientras tanto, las cuestiones de salud y seguridad son completamente ignoradas. Todo esto sucede con el respaldo de los políticos, que continúan otorgando más concesiones a compañías abusivas”.
Efectivamente, si algo caracteriza a la minería en México es la concentración de las concesiones entregadas al capital privado (Germán Larrea, familia Bailleres, Carlos Slim, consorcios canadienses y algunos más), de la tierra (son los neolatifundistas) y de los cientos de miles de millones de dólares que anualmente genera esta actividad, sin mayor beneficio para el país.
El anuncio de la presidenta Sheinbaum es por demás necesario ante la alegre afirmación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard (titular de la institución que concede las citadas concesiones), en el sentido de que “firmamos un plan de acción con Estados Unidos, que tiene que ver con consultas mutuas, que prevé en 60 días presentar entre ambos diferentes alternativas respecto a minerales críticos”, al tiempo que dio a conocer que México “sostendrá diálogos con otras naciones para signar un plan de acción sobre minerales críticos similar al que se firmó con Estados Unidos” ( La Jornada, Braulio Carbajal). Sin embargo, la mandataria fue muy precisa: “no se ha firmado absolutamente nada”, lo que hay que subrayar, porque los insaciables piratas gringos tienen los ojos puestos en la riqueza mineral del país.
El gobierno tiene que ser muy cauteloso, porque el régimen neoliberal repartió a sus amigos depredadores concesiones mineras como si fueran caramelos, de tal suerte que más de la mitad del territorio nacional de una u otra suerte quedó en sus manos. Ante este panorama, vale refrescar la memoria: la gran minería concentra 77 por ciento de la producción nacional; la mediana, 7 por ciento, y la pequeña 16 por ciento. A mediados de 2025, 22 mil 247 concesiones se mantenían vigentes y se recuperaron cerca de 451 mil hectáreas de territorio mediante la cancelación de 344 permisos por incumplimiento en sus obligaciones. Del total vigente, 56 por ciento se concentra en cuatro estados: Sonora, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Para dar una idea de la catarata de concesiones mineras otorgadas por el régimen neoliberal, vale mencionar que equivale al territorio conjunto de 11 estados de la República, 3.8 veces superior al tamaño de Centroamérica, 2.8 al del estado de Texas o a la extensión conjunta de España y Francia. En esto, Felipe Calderón se lleva la medalla de oro con 36 millones de hectáreas; la de plata para Ernesto Zedillo, con 35 millones, y la de bronce a Vicente Fox, con poco más de 27 millones (Peña Nieto, 8 millones, y Salinas de Gortari, 2.2 millones).
Las rebanadas del pastel
Bofetón en la boca imperial, pero sería más fácil si Bad Bunny perfeccionara su dicción.
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Empleo en enero sufrió su peor caída en una década
Se perdieron 11 mil 141 puestos eventuales
De plazas permanentes, apenas se generaron 3 mil 37
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada   Martes 10 de febrero de 2026, p. 11
En enero únicamente se crearon 3 mil 37 puestos de trabajo permanente y se perdieron 11 mil 141 de tipo eventual, estos últimos principalmente de personas que laboran en plataformas digitales, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De cualquier manera, de acuerdo con el reporte mensual del organismo sobre el comportamiento del empleo en el país, en el primer mes de 2026 se registró la mayor caída en el número de plazas en la década reciente, incluso por encima de 2021, año afectado por la pandemia de covid-19, cuando en el mismo periodo se crearon 47 mil 919 puestos, con una pérdida de 3 mil 372 eventuales.
Para enero de 2026 el saldo es una disminución de 8 mil 104 puestos de trabajo, equivalente a una baja de 0.04 por ciento con respecto a diciembre de 2025.
El IMSS explicó que la disminución de las plazas temporales se debió al término de la época navideña, cuando aumentó la contratación de personas en plataformas digitales. Para enero, estas “retornaron a un nivel de 139 mil puestos, como resultado de una menor demanda y uso de los servicios ofrecidos por dichas plataformas”.
Indicó que al 31 de enero de 2026 cuenta con 22 millones 508 mil 972 trabajadores afiliados, de los cuales 86 por ciento son permanentes. En la medición anual (enero 2025-enero 2026), se tiene un crecimiento de 197 mil 426 puestos laborales, un aumento de 0.9 por ciento.
Tal incremento está dado por las alzas registradas en el estado de México (4.8 por ciento), Ciudad de México (4.6), Hidalgo (3.3), Baja California Sur (2.2), Colima (1.8), Oaxaca (1.1), Nayarit y Querétaro (uno por ciento cada uno), Michoacán y Durango (0.9 por ciento), Nuevo León (0.8), Jalisco (0.7), Morelos (0.4), Aguascalientes (0.3) y Tlaxcala ( 0.04 por ciento).
El resto del país reporta pérdida de empleo: desde niveles como el de Yucatán con menos 0.002 por ciento hasta Tabasco con menos 2, Sonora menos 2.6 y Campeche menos 4.1 por ciento.
De igual manera, en el registro de patrones hubo un ajuste a la baja de 5 mil 842 (menos 0.6 por ciento) con respecto a diciembre pasado para quedar en un millón 23 mil 438, mientras en la comparación anual la disminución es de menos 2.5 por ciento.
El IMSS indicó que este descenso “se explica principalmente por la puesta en marcha de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.
Con relación a la situación de los sectores económicos, el mayor crecimiento se observó en transportes y comunicaciones (9.7 por ciento), comercio (3.6), industria eléctrica (2.2), servicios sociales y comunales (uno) y servicios para empresas (0.8 por ciento).
Las pérdidas se dieron en el sector agropecuario (-3.4), industrias extractiva (-2.4), de transformación (-2.1) y de la construcción (-2.1).

Modernizarán el Cutzamala por primera vez en más de 40 años
Inversión superior a 680 mdp: Ocavm
Garantizar su vida útil otras dos décadas y abastecer a 5 millones en el valle de México, el objetivo
▲ Se renovarán piezas importantes, las cuales se mandaron hacer en Asia, informó Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México. La imagen, en la planta potabilizadoraLos Berros.Foto Luis Castillo
Jared Laureles   Enviado
Periódico La Jornada  Martes 10 de febrero de 2026, p. 13
San José Villa de Allende, Méx., Con más de cuatro décadas de operación ininterrumpida, por primera vez en su historia el Sistema Cutzamala entró en fase de modernización, con una inversión de más de 680 millones de pesos, informó Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm).
El objetivo, dijo, es garantizar su vida útil al menos 20 años más y dotar de agua potable a 5 millones de habitantes del valle de México. Aseguró que el abasto del líquido está garantizado para los próximos dos años.
En un recorrido por la planta potabilizadora Los Berros, destacó que este complejo hidráulico –núcleo del sistema Cutzamala– es el más grande de América Latina, con capacidad de bombear el líquido por sus 225 kilómetros de tubería y llevarlo a mil 100 metros de altura hasta el valle de México.
De ahí que el consumo de energía eléctrica es de los más elevados del país, que representa un gasto promedio anual de 3 mil millones de pesos, indicó.
Mediante un diagnóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que en los 35 equipos de bombeo había “piezas importantes con un desgaste considerable” que requieren ser remplazadas, principalmente 10 válvulas esféricas, que se mandaron a fabricar al continente asiático, y para ello se destinarán 259 millones de pesos.
Otros 188 millones de pesos se canalizarán para renovar siete rotores, además de cuatro equipos de bombeo de mil 700 litros por segundo.
“El Sistema Cutzamala tiene más de 40 años funcionando; consta de los equipos de bombeo más grandes del mundo y normalmente tiene una vida útil de 15 a 20 años… no se había remplazado ninguna pieza de estas dimensiones, incluso son exclusivas y no se han hecho en otro lugar”, subrayó.
En entrevista con La Jornada, Peraza subrayó que a pesar de que estaban funcionando, el diagnóstico temprano sirve “para evitar algún paro en un futuro”, porque la elaboración de estas válvulas esféricas requiere 24 meses.
El proyecto, que está en su primera fase y arrancó en 2025, permitirá también renovar otras áreas claves, como el Centro de Control Supervisorio, que es el “cerebro del Sistema Cutzamala”, cuyo equipo es obsoleto, pues data del año 2000; el propósito es “migrar” al sistema de automatización SCADA (supervisión, control y adquisición de datos).
El propósito de este sistema, que tendrá un gasto de 157 millones de pesos, es reforzar la “confiabilidad operativa” del Cutzamala, y se prevé que esté listo en 2026.
La funcionaria detalló que el agua captada de las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria recorre 125 kilómetros hasta la planta Los Berros, donde pasa por un proceso de potabilización que incluye floculación, sedimentación, filtración y desinfección con cloro.
Posteriormente, es bombeada a la torre de oscilación, desde donde baja por gravedad otros 95 kilómetros y llega a la Ciudad de México y el estado de México, a cuyas autoridades se entrega el recurso en bloque con calidad apta para consumo humano, de acuerdo con la norma 127, puntualizó.

Derechos y exclusión política
Es tarea de Morena mantener encendida la revolución de las conciencias. Hasta que los tres niveles de gobierno sean ocupados por gobernantes elegidos cabalmente por el pueblo de México. Falta un gran tramo por andar. Foto Germán Canseco / archivo   Foto autor
José Blanco
10 de febrero de 2026 00:04
La larga noche neoliberal duró 36 años; igual fue la noche del dictador Porfirio Díaz. Dos periodos de exclusión política, y de exclusión económica y desigualdad para las mayorías. Hoy sigue su curso de expansión la revolución de las conciencias, cuyo rasgo principal es tener claro como el agua qué es la exclusión. El pueblo sabe, cada vez mejor, lo que es la exclusión en las decisiones relativas a sus posibilidades de vida, de desarrollo real, personal y social, educación y salud para los hijos, techo asegurado de por vida. O el pueblo decide, con información efectiva, quiénes deben ser sus dirigentes y sus gobernantes y cuál su programa de gobierno, o el pueblo será excluido de raíz, como ocurrió en esas dos largas noches que gobernó la derecha para acrecentar los privilegios de los de arriba. 
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó en Querétaro la exclusión en esas dos largas noches. En 1917, una Constitución política progresista creó, como derechos sociales, beneficios elementales de los que carecía el pueblo mexicano. Fueron derechos que habían sido ganados por el pueblo en armas. Pero los ejércitos populares fueron derrotados. Y Villa y Zapata, asesinados. De ese modo, el pueblo fue excluido; los nuevos gobernantes crearon un nuevo Estado, pero pronto quedó a la vista la exclusión económica y social de los de abajo, pese a los derechos sociales constitucionales. 
Suele replicarse a una tesis como la anterior que hubo reforma agraria, jornada de ocho horas, educación y etcétera. Así fue, pero el alcance de esos avances fue marginal: a la corta, la desigualdad social, y su cauda de racismo y supremacismo, se adueñaron del panorama general mexicano. En tanto, los ricos se volvieron millonarios. La exclusión política real dejó a las mayorías fuera de la elección de sus gobernantes y sus programas de gobierno: era asunto que decidía la gente “educada”: los de arriba. Una exclusión extrema y una historia de dominación colonial ilimitada convertía al pueblo en sujeto de maniobras, engaños y continuidad de sus desgracias. 
El pueblo no eligió a Carranza, ni a Obregón, ni a Calles, ni a Portes Gil, ni a Ortiz Rubio, ni a Abelardo Rodríguez, ni a Lázaro Cárdenas. Cárdenas fue un gran presidente; pero no porque el pueblo de México lo haya elegido, en el sentido que aquí apuntamos: elección con conciencia cabalmente informada para decidir entre opciones. Luego vinieron los Ávila Camacho, los Alemán, los Díaz Ordaz, los Echeverría…; modificaron la Constitución para beneficio de los privilegiados, dejando como letra muerta los derechos sociales, es decir, excluyendo a quienes supuestamente eran los beneficiarios. La amplísima pobreza y la desigualdad crecieron. 
Más tarde, debido a la exclusión política del pueblo, fueron modificadas la Constitución Política y numerosas leyes, en el taimado sentido neoliberal de la segunda larga noche contra los pueblos de México: la pobreza y la desigualdad crecieron como nunca. Los millonarios se volvieron milmillonarios, aumentando su riqueza ahora, además, mediante la privatización de los bienes públicos.
La soberanía fue severamente afectada mediante la decisión de los gobiernos de México de desnacionalizar cuanto pudieron, para alinearse a la globalización neoliberal. 
AMLO fue elegido por una votación popular nunca antes vista, y con una aún mayor fue elegida nuestra Presidenta. Lentamente, la revolución de las conciencias está en marcha. La exclusión política debe ser reducida en un proceso continuo. Es tarea de Morena mantener encendida la revolución de las conciencias. Hasta que los tres niveles de gobierno sean ocupados por gobernantes elegidos cabalmente por el pueblo de México. Falta un gran tramo por andar. 
La 4T, en los pocos años de su gestión, ha llevado a la Constitución a recuperar el sentido social que tenía la de 1917, y ha ampliado aún más los derechos sociales del pueblo mexicano. Falta que esos derechos se vuelvan hechos para las mayorías porque, pese a los amplios avances a la vista, aún tenemos una gran pobreza y una gran desigualdad. Se podrán remontar si la revolución de las conciencias sigue avanzando y la exclusión política continúa reduciéndose. 
Podemos confiar en que la presidenta Sheinbaum y su equipo primordial hagan la parte que les corresponde. Su empeño, su voluntad y su capacidad son claros. También su patriotismo. Pero tenemos una oposición de derecha trumpista alojada en los partidos del pasado; en el colmo, un sector de Morena se le parece notoriamente. Más aún: la derecha de Morena es peor que la de los partidos de oposición porque tiene una querencia ladina al más puro estilo priísta y suele estar agazapada. Y puede llegar a los extremos del alcalde de Tequila. 
La inclusión política es defensa de la vida de los más, y es, al mismo tiempo, defensa de la soberanía. La inclusión política es la garantía de un gobierno fuerte. Así entendida, la inclusión política es como nunca necesaria en estos tiempos de demencia apocalíptica desatada por el gobierno del imperialismo estadunidense.