martes, 10 de febrero de 2026

México dialoga con EU para poder vender crudo a Cuba.

Trump asfixia a cubanos
Gestiones diplomáticas
La mandataria considera injustas las afectaciones a los pueblos
▲ A pesar de la escasez de combustibles en toda la isla caribeña, algunos taxis, especialmente los que atienden a turistas, continúan dando servicio en La Habana y otras ciudades de interés para foráneos. La visita de extranjeros tiene un peso importante en la economía de Cuba, pues los ingresos en ese renglón alcanzaron 3 mil millones de dólares en 2019.Foto Jair Cabrera Torres
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada   Martes 10 de febrero de 2026, p. 2
México realiza todas las acciones diplomáticas pertinentes para reanudar el envío de petróleo a Cuba sin verse afectado por la imposición de aranceles que el presidente Donald Trump amagó aplicar a quien lo haga, sostuvo la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró muy injusta esta medida porque afecta al pueblo cubano, “no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto. Un llamado a que no haya estas sanciones y se apoye al pueblo, siempre”.
Luego de anticipar que habrá un nuevo cargamento de ayuda humanitaria para la isla como parte de la histórica política de fraternidad y solidaridad con los pueblos que ha desplegado México, la mandataria subrayó que no podemos ser omisos ante la situación por la que atraviesa el pueblo cubano a partir de las sanciones que anunció Estados Unidos a cualquier país que envíe combustible a Cuba. “Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero nunca debe afectarse a los pueblos”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo confirmó que, por ahora, la exportación de crudo a Cuba está suspendida para no afectar la economía mexicana, pero se hacen las gestiones con Estados Unidos para reanudarla.
En este contexto, ratificó su propuesta de poder mediar para instalar conversaciones entre ambos países para superar esta situación, siempre sobre la base de los principios de la diplomacia mexicana que pugna por la autodeterminación de los pueblos, esto es, el derecho de éstos a elegir el gobierno que consideren.
–¿Usted tiene confianza en que se puedan reanudar (los envíos de petróleo)?
–Pues vamos a ver. Pero hay que buscar siempre soluciones pacíficas y que no haya sufrimiento de los pueblos (...) Están detenidos en este momento y estamos buscando evitar afectaciones a México. Y que, de manera diplomática, como siempre, encontremos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible.
Ante las críticas opositoras por la posible afectación a la economía mexicana y a las negociaciones del tratado comercial de América del Norte, por la política hacia Cuba, Sheinbaum Pardo cuestionó esas posturas. En vez de ser “aves de mal agüero” deberían trabajar en la misma dirección histórica de solidaridad con Cuba.

Bad Bunny: el latino incómodo
La presentación de Bad Bunny en el espectáculo del medio tiempo del Supertazón es el evento más relevante en mucho tiempo en lo que respecta a la confluencia entre cultura, espectáculo y política. Al igual que con todos los grandes episodios históricos, para dimensionar su importancia no basta con atender el qué, sino también, y sobre todo, el cuándo y el cómo: Benito Antonio Martínez Ocasio no fue el primer latinoamericano ni el primer boricua en actuar durante el acontecimiento deportivo con más espectadores a nivel mundial, pero sí fue el primero que tomó la decisión de cantar y hablar en español, y de hacerlo justamente bajo un gobierno que ha eliminado el idioma de 40 millones de estadunidenses de todas las comunicaciones y sitios oficiales, y que desechó dos siglos y medio de pluralismo para proclamar al inglés único idioma oficial. Desde el momento en que se anunció su elección para encabezar el show del medio tiempo, Bad Bunny desafió a la cerrazón conservadora al señalar que tenían cuatro meses para aprender español.
Tampoco se trata del músico más contestatario, pero sí del único con su fama e influencia que alza la voz en vez de ajustarse al guion redactado por los especialistas en relaciones públicas: cuando excluyó a las 50 entidades de Estados Unidos de su última gira mundial, hizo explícito que el motivo fue salvaguardar a sus fanáticos de las agresiones del “pinche ICE” (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), una convicción que repitió hace dos semanas al recibir el Grammy al mejor álbum: “antes de dar gracias a Dios, quiero decir ¡Fuera ICE! No somos salvajes. No somos animales. No somos extraños. Somos humanos y somos estadunidenses”.
Al salir al escenario, dijo: “Buenas tardes, California. Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio. Y si hoy estoy aquí es porque nunca dejé de creer en mí”, unas palabras cuya fuerza sólo puede entenderse en el contexto del racismo tradicional estadunidense y de las deportaciones masivas que niegan a cientos de miles de latinoamericanos, africanos y asiáticos el derecho a buscar la realización personal. Al despedirse, la pantalla del estadio mostró la frase “Lo único más poderoso que el odio es el amor”.
Como la migración misma es un recordatorio de que las potencias imperiales de ayer y hoy no pueden zafarse de las consecuencias de colonizar –directamente o por medio de sus grandes corporaciones– al resto del planeta, Bad Bunny pone a Washington frente al hecho de que haberse apropiado de Puerto Rico implica introducir la resistencia a la dominación en el seno del imperio.
Las palabras y los símbolos desplegados por el artista puertorriqueño pueden haber formado parte de un cuidadoso despliegue de marketing que hace imposible calificar lo sucedido como una ruptura antisistémica, pero las denuncias a la privatización y la gentrificación incluidas en las canciones y la escenografía del cantante ponen de manifiesto que su crítica va más allá de lo que suelen permitir las convenciones mercadológicas.
Sin quererlo, Donald Trump y las huestes de la derecha se convirtieron en los mayores amplificadores de la protesta y demostraron que el espectáculo fue cualquier cosa excepto inocuo: al afirmar que “no tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia”, por lo que supone “una bofetada en la cara para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día”, el magnate exhibió su propia incomprensión y grandes dosis de incongruencia. Los récords de Washington bajo su administración son abrumadoramente negativos, y resulta tragicómico que un amigo cercano del traficante de menores Jeffrey Epstein se diga consternado por lo inapropiado del perreo para los niños.
Quizá este choque con las expectativas del establishment sobre las celebridades, a quienes sólo se les aplauden las declaraciones políticas cuando se dirigen contra estados y grupos políticos anatematizados por Occidente, sea el motivo de que los grandes medios de comunicación hayan relegado a un lugar muy discreto de sus páginas y portales lo ocurrido en Santa Clara, California. Pese a este silencio mediático, la reivindicación de América Latina, de los migrantes y de la diferencia ha quedado inscrita en la conciencia colectiva como un recordatorio de que el silencio no es opción ante el avance del totalitarismo.

Canciller peruano descarta incursión a Embajada mexicana donde se asila Betssy Chávez
Hugo de Zela, canciller peruano, aclaró que la residencia de la Embajada de México no será allanada para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez. 
Foto Difundida en redes sociales   Foto autor
Prensa Latina
09 de febrero de 2026 20:39
Lima. El canciller peruano, Hugo de Zela, ratificó este lunes que la residencia de la Embajada de México no será allanada para detener a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, asilada allí desde noviembre pasado.
“Eso ni siquiera se está considerando”, anunció ante una pregunta de la prensa y añadió que “el Perú respeta el derecho internacional y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
Comentó además que la representación de su Gobierno en la Organización de Estados Americanos (OEA) trabaja junto a otros países una propuesta para que el Consejo Permanente de la OEA apruebe la consulta al Comité Jurídico Interamericano sobre la aplicación de la Convención de Caracas.
En anteriores declaraciones, De Zela planteó que esa aplicación excluya del derecho de asilo a quienes estén procesados penalmente o condenados, lo cual eliminaría la facultad exclusiva de calificar cada caso de asilo que la Convención de Caracas asigna al país que lo otorga y lo excluye de fundamentar su decisión.
Chávez permanece en la sede diplomática porque el gobierno le niega el salvoconducto necesario para viajar a México, al menos hasta que se absuelva la consulta mencionada por el canciller.

Represión en Sídney durante protestas contra la visita del presidente de Israel
Foto autor
Afp
09 de febrero de 2026 18:04
Manifestantes se reúnen en Melbourne, Australia, el lunes 9 de febrero de 2026, para protestar contra la visita a Australia del presidente israelí Isaac Herzog. Foto: Ap
La policía australiana dispersó este lunes con gas lacrimógeno una protesta en Sídney contra la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog, constataron reporteros de Afp.
En el inicio de una gira de cuatro días, Herzog participó de una ceremonia en la playa de Bondi, en Sídney, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado que mató a 15 personas durante una fiesta judía, el pasado 14 de diciembre
Sin embargo, la presencia de Herzog promovió protestas en Sídney y Melbourne, aunque en la primera de ellas se registró enérgica represión policial contra manifestantes y hasta parte de la prensa, incluyendo a AFP.
Personal de Afp dijo haber visto al menos 15 manifestantes arrestados y escenas de grescas con la policía.
En Melbourne, una protesta en el centro de la ciudad pidió el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
En la ceremonia en la playa de Bondi, Herzog afirmó que "los vínculos entre la gente de bien de todas las religiones y todas las naciones continuarán firmes frente al terror, la violencia y el odio".
"Juntos superaremos este mal", afirmó.
El jefe de Estado dijo que había colocado dos piedras de Jerusalén en Bondi Beach "en memoria sagrada de las víctimas".
Celebró los "pasos positivos" tomados por el gobierno australiano para combatir el antisemitismo, con leyes más severas contra la tenencia de armas y el discurso de odio, adoptadas tras el ataque.
Sin embargo, Herzog dijo a periodistas que comparte la frustración de la gente por el aumento del antisemitismo "en todo el mundo".
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, instó a la gente a respetar el motivo de la visita de Herzog.
Muchos judíos australianos han recibido con agrado el viaje de Herzog.
"Su visita elevará el ánimo de una comunidad dolorida", dijo Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, el principal órgano de la comunidad.
En contrapartida, el Consejo Judío Progresista de Australia afirmó que Herzog no era bienvenido debido a su presunta participación en la "destrucción continua de Gaza".
El ataque de Bondi Beach fue perpetrado por un hombre de 50 años de nacionalidad india, Sajid Akram, y su hijo Naveed, un australiano de 24 años.
Akram fue abatido a tiros por la policía y su hijo permanece detenido bajo cargos de terrorismo y 15 asesinatos.