Recibe pagos a cambio de contratos gubernamentales e indultos a criminales, confirma la prensa // Pide “donaciones” a empresarios para organizar eventos o construir su salón de baile
▲ Periódicos nacionales estadunidenses afirman que el mandatario republicano acumula ganancias sin precedente al usar su puesto como palanca para hacer negocios. En la imagen, una figura del magnate en un carro alegórico del carnaval de Mainz, Alemania.Foto Ap
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 20
Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump utilizó su primer año de regreso a la Casa Blanca para enriquecerse a sí mismo, a su familia y aliados políticos a una escala sin precedente en la historia de Estados Unidos, al lucrar con fondos donados a cambio de medidas y contratos gubernamentales, indultos a criminales y negocios con gobiernos y empresas extranjeras.
La familia Trump ha incrementado su fortuna más de 1.4 mil millones de dólares durante el primer año del retorno de su patriarca a la Casa Blanca, según cálculos de The New York Times. Otros medios reportan que podría ser mucho más, The New Yorker estima que ya superó 4 mil millones como resultado de usar su puesto como palanca para sus negocios.
“Hace un año, Trump juramentó servir al pueblo estadunidense. En lugar de eso, se ha enfocado en usar la presidencia para enriquecerse”, afirmó The New York Times en un editorial este año. Incluso, de forma sorprendente, National Review, antigua revista conservadora fundada por el famoso intelectual de derecha William F. Buckley, publica una serie de cinco partes sobre cómo el republicano está monetizando la presidencia.
La revista conservadora divulgó, entre otros ejemplos, que Changpeng Zhao, el fundador de Binance, la empresa de criptomonedas más grande del mundo, ayudó a lanzar la compañía de la familia Trump, World Financial Liberty, justo antes de que el magnate asumiera la presidencia.
De delincuente a socio
En 2023, Zhao se había declarado culpable de cargos de lavado de dinero, pero nueve meses después de su regreso a la Casa Blanca, Trump indultó a su socio.
“El Departamento de Justicia indicó que Zhao convirtió a Binance en un canal de financiamiento clan-destino para ‘terroristas, cibercriminales y abusadores de menores de edad’”, reportó National Review. “Y aun así, el presidente estadunidense lo indultó”.
Gran parte de la recaudación de fondos de la familia presidencial está en Medio Oriente, “El ‘jeque espía’ compró un interés secreto en empresas de Trump”, encabezó un reportaje de The Wall Street Journal, al documentar cómo un miembro prominente de la familia real de Emiratos firmó a escondidas un acuerdo con Eric, el segundo hijo del mandatario, para invertir 500 millones de dólares en World Financial Liberty –la empresa de criptomonedas de la primera familia– sólo cuatro días antes del inicio del actual periodo del magnate. En marzo del año pasado, el gobierno de Trump levantó una prohibición de la venta de chips de computadoras sofisticados a la monarquía de ese país del golfo árabe.
En todas estas y múltiples transacciones más, la Casa Blanca descarta cualquier conflicto de intereses, insistiendo en que todo negocio de los Trump está controlado por sus hijos sin la participación del presidente.
“No hay conflictos de interés. El presidente Trump sólo actúa en los mejores anhelos del público estadunidense”, repitió Anna Kelly, una de las voceras de la Casa Blanca al Journal.
Pero diversos medios nacionales han señalado que el indulto de Zhao y una inversión secreta de un país extranjero en una empresa del presidente –entre otros ejemplos– ofrece más que sólo la apariencia de un conflicto de intereses.
“Es imposible saber qué tan frecuentemente Trump toma decisiones oficiales, en parte y completamente, porque quiere ser más rico. Y ese es precisamente el problema”, opinó el Times.
Documentan legisladores esquemas de pago
En el Congreso, la minoría demócrata ha creado un sitio de Internet para documentar “esquemas de pago para jugar” –o sea para participar– en negocios del presidente. Éstos “han contribuido a ganancias calculadas en 2.25 mil millones provenientes de depósitos desde el extranjero, oligarcas corruptos, y otros.
Este total se eleva a 9.7 mil millones cuando el valor de los bienes de capital digitales son incorporados, con por lo menos 436 millones provenientes de intereses extranjeros”, reporta el diputado federal Robert Garcia, quien encabeza este proyecto de monitoreo.
No hay duda de que empresas e individuos ricos han gastado dinero para obtener acceso al presidente –de hecho, eso ha sido una práctica tradicional en este país. Hay bufetes de abogados dedicados a clientes que desean algún favor de la Casa Blanca, incluso hasta indultos. En por lo menos un caso, Trump ha perdonado a la misma persona por segunda vez, ya que después de la primera, la beneficiada fue arrestada y condenada por segunda ocasión por actividad criminal. Todo a cambio de “contribuciones” o inversiones en algo que beneficia al mandatario y a su familia.
Por ejemplo, en las actividades de planeación para los festejos del 250 aniversario de la declaración de independencia de Inglaterra, el Times reportó que “aliados del presidente Trump ofrecen acceso a él y a otros beneficios a donantes que ofrecen por lo menos un millón de dólares a un nuevo grupo que está apoyando iniciativas ostentosas” que el presidente planea para esa ocasión.
Entre las propuestas están la construcción de un “arco de triunfo, una carrera de Fórmula 1 por las calles de la capital y actos de lucha libre, entre otros que no parecen te-ner mucho que ver con ese aniversario. Por una contribución de 2.5 millones, al donante se le ofrecerá la oportunidad de hablar en uno de estos eventos.
Inversiones a cambio de favores
El mandatario también ha estado solicitando fondos a empresas privadas para construir su grandioso salón de baile en el ala este de la Casa Blanca. La organización de protección de derechos ciudadanos y del consumidor Public Citizen ha documentado que 15 de los 24 donantes empresariales que participan en este proyecto tienen, entre ellos, 279 mil millones en contratos con el gobierno federal durante los pasados cinco años.
“Estas empresas gigantescas no están financiando el salón de baile por sentir de orgullo cívico. Tienen intereses masivos ante el gobierno federal e indudablemente esperan ganar favores y recibir trato favorable de inversión de la administración de Trump”, acusó Robert Weissman, director de Public Citizen.
Mucho de esto es continuación de lo que ya se ha revelado durante meses (https://www.jornada.com.mx/2025/10/13/mundo/035n1mun). Lo que llama la atención es que hasta ahora, nada de lo que sería un grave escándalo en otros tiempos y países parece haberse convertido en algo normal.
Después del primer año de Trump, Transparencia Internacional registró que Estados Unidos bajó un escalón, del lugar 28 al 29 en su calificación más baja jamás registrada en este índice anual de corrupción entre 182 países (https://www.transparency.org/en/).
Trump "respalda totalmente" al secretario de Comercio, pese a vínculo con Epstein
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa en la Sala Brady de la Casa Blanca, en Washington, D.C., el 10 de febrero de 2026. Foto AFP Foto autor
Afp
10 de febrero de 2026 14:37
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "apoya plenamente" al secretario de Comercio, Howard Lutnick, pese a las revelaciones de que mantuvo vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, aseguró el martes la Casa Blanca.
"El secretario Lutnick sigue siendo un miembro muy importante del equipo del presidente Trump, y el presidente respalda plenamente al secretario", declaró la portavoz Karoline Leavitt.
Lutnick intentó el martes distanciarse de Jeffrey Epstein, alegando que "apenas tenía nada que ver" con el delincuente sexual condenado, en medio de los reclamos para que renuncie tras las nuevas revelaciones sobre los vínculos entre ambos.
El Departamento de Justicia publicó en enero millones de nuevos archivos relacionados con Epstein, incluidos correos electrónicos que mostraban que Lutnick aparentemente visitó su isla privada para almorzar años después de haber afirmado haber cortado sus vínculos con él.
Repudian retorno de la Doctrina Monroe y asedio a La Habana
Legisladores presentan resolución formal para poner fin a esa política // Actores, escritores y ONG lanzan la iniciativa “Deja que viva Cuba”
▲ En La Habana, las actividades cotidianas deben seguir.Foto Jair Cabrera Torres
Jim Cason y David Brooks Corresponsales
Periódico La Jornada Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 3
Washington y Nueva York. Legisladores federales progresistas y famosos actores, escritores y músicos condenaron los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para asfixiar al pueblo cubano y repudiaron el intento de resucitar la Doctrina Monroe, al promover una resolución para reformar la política estadunidense en el hemisferio y poner fin a las intervenciones y sanciones unilaterales de Washington en América.
Los legisladores federales presentaron una resolución formal que llama a que el gobierno estadunidense proclame que la Doctrina Monroe ya no es parte de la política de Estados Unidos, anular las sanciones unilaterales que provocan crisis humanitarias –hoy señalando el caso inmediato de Cuba–, que se desclasifiquen todos los archivos oficiales sobre golpes de Estado y respaldo a dictaduras en América de Washington y una reforma de las instituciones financieras internacionales para dar mayor voz a los países de la región.
“La doctrina Trump es un regreso peligroso al intervencionismo fallido y lo estamos viendo desarrollarse en todo el hemisferio en este momento”, declaró ayer la diputada Nydia Velázquez al presentar la resolución con 17 otros miembros del Congreso. “Tanto Venezuela como Cuba claramente demuestran el interés de este presidente, no de la gente de Venezuela o la gente de Cuba, que es estrangular la economía de Cuba, estrangular también a Venezuela”.
Velázquez fue acompañada en la conferencia de prensa por sus colegas Delia Rodríguez, Rashida Tlaib y Chuy García, para presentar la resolución, parecida a una anterior que llegó a tener el apoyo de 100 de los 435 legisladores de la Cámara baja. Aunque es casi seguro que la resolución no prosperará en un Congreso dominado por los republicanos, Velázquez explicó que funcionará como herramienta de organización tanto dentro del Congreso como para agrupaciones sociales que buscan cambiar la política exterior estadunidense. “Un año atrás, quizá ocho meses atrás, nadie esperaba la reacción del pueblo estadunidense de rechazar la violencia de ICE. Y nosotros tenemos que continuar educando a los estadunidenses sobre las implicaciones de la Doctrina Monroe”, explicó Velázquez.
Señaló que el Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas, Alianza Américas y 29 organizaciones sociales más anunciaron que presionarán a legisladores con esta resolución, incluyendo la necesidad de frenar las medidas contra Cuba y Venezuela.
Al mismo tiempo, hay expresiones dentro y fuera del Congreso en repudio a las medidas aplicadas contra Cuba por el gobierno de Trump. “Lo que está sucediendo ahora es que se ha vuelto aceptable que todo el mundo occidental vea hacia otro lado mientras matan de hambre y privan a un pueblo porque objetan a los actores políticos y regímenes en esos países”, criticó la legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez en entrevista con la revista digital Pablo Reports al preguntarle sobre la política hacia Cuba.
“Pura crueldad”
“Lo que estamos viendo aquí es el precipicio de hospitales que dejen de tener combustible. Estamos hablando de niños inocentes, mujeres que podrían estar en peligro. Creo que nos incumbe a todos defender los derechos humanos en todas partes.”
“Ésta es una emergencia”, advirtió ayer la diputada federal Tlaib, la única palestina-estadunidense en el Congreso. “Vemos esto en la horrorosa nueva orden ejecutiva del gobierno de Trump para aislar y estrangular al pueblo de Cuba. El pueblo de Cuba está pasando hambre por nuestro país. Una nación de 11 millones de personas sin combustible. Piensen esto: hogares, escuelas, hospitales sin electricidad, niños sin alimento o medicina. Esto es pura crueldad. Y por eso todos decimos, juntos: dejen vivir a Cuba”.
En otra iniciativa, los actores Mark Ruffalo, Susan Sarandon y Kal Penn; la ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker; 22 miembros del concilio municipal de Nueva York; profesores universitarios como Greg Grandin y Michael Hardt; el recientemente preso político indígena Leonard Peltier; el Movimiento por las Vidas Negras; Pastores por la Paz; The People’s Forum, y la Coalicion Answer, entre otros, impulsan la petición “Deja que viva Cuba”. Declaran que “hacer pasar hambre a un población para someterla no es diplomacia, es una forma de terrorismo. Llamamos a toda persona de consciencia a rechazar esta crueldad y exigir un fin inmediato al bloqueo” (letcubalive.info).
Parte de la historia
La resolución legislativa para poner fin a la Doctrina Monroe incluye el catálogo de intervenciones, invasiones y otras interferencias de Washington en los asuntos soberanos de los países del hemisferio a lo largo de dos siglos, empezando con la invasión militar de México en 1846. “De 1898 a 1934, Estados Unidos realizó intervenciones militares en Cuba, Panamá, Honduras, Nicaragua, México, Haití y República Dominicana, conocidas como las ‘guerras bananeras’ para promover los intereses financieros de poderosas empresas estadunidenses”, afirma el texto. Señala en décadas posteriores golpes de Estado, acciones de la CIA contra varios gobiernos latinoamericanos y el apoyo para la Operación Cóndor en países de América del Sur.
En la conferencia de prensa, la abogada estadunidense Jennifer Harbury describió cómo los militares guatemaltecos, que trabajan con la CIA, desaparecieron y mataron a un líder de la guerrilla de ese país que era su marido. La chilena Nieves Ayress describió la tortura que ella sufrió bajo la dictadura de Augusto Pinochet respaldada por Washington.
Tlaib vinculó estas políticas externas a lo que está ocurriendo en su país: “Sabemos que gente a lo largo de América enfrenta las mismas fuerzas opresivas que enfrentamos aquí en casa. Las tácticas del Comando Sur están íntimamente vinculadas con los secuestros del ICE aquí en casa y los asesinatos aquí en Estados Unidos. Estamos vinculados juntos en esta historia de militarización estadunidense. Es por eso que estamos aquí para luchar por el fin de la Doctrina Monroe en nuestro hemisferio, un ataque contra uno es un ataque contra todos nosotros. La abrumadora mayoría de los estadunidenses están con nosotros”.

