David Brooks
▲ Entre las noticias que ofrecen un mosaico de la vida estadunidense hoy, la semana pasada The Washington Post despidió a 300 periodistas, en otro golpe contra la prensa. En la imagen, reporteros del diario se manifestaron afuera de las oficinas del rotativo para advertir que la democracia muere sin estos profesionales.Foto Ap
Las noticias más recientes ofrecen un mosaico de la vida estadunidense hoy: el presidente Donald Trump sube imágenes racistas a su cuenta de redes sociales –con Obama y su esposa como gorilas– y no se disculpa; Estados Unidos y otros dos de sus competidores mundiales abandonan el “control de armas” para “modernizar” sus arsenales nucleares (cada uno ya tiene con qué destruir la vida humana en el planeta varias veces); nuevas leyes imponen vigilancia sobre profesores universitarios para monitorear lo que enseñan; niños traumatizados por operativos antimigrantes ahora viven con temor en casa y escuela; el gobierno investiga si una empresa estadunidense discrimina a trabajadores blancos en un movida para advertir a otros del supuesto e inexistente “racismo al revés”; un periódico nacional despide a más de 300 comunicadores en otro golpe contra el periodismo; Washington amenaza con más cambios de régimen en varios países; continúa la revelación a medias de los infinitos detalles sobre los archivos Epstein en los que nadie paga las consecuencias más que las víctimas; y, se agradece, todo esto es interrumpido por Bad Bunny en el Supertazón asustando a MAGA. Son todas notas de primera plana durante las pasadas 72 horas, que ofrecen una muestra de lo se vive cada día.
Las noticias más recientes a lo largo de semanas y meses incluyen un torbellino de abusos y violaciones a derechos y libertades civiles, amenazas contra el proceso electoral, la distorsión del sistema judicial, ataques e intimidación contra expresiones de disidencia, el secuestro y desaparición de personas por fuerzas paramilitares enmascaradas sin identificación, y la abierta corrupción oficial al más alto nivel, que, según algunos cálculos, ha enriquecido por unos 4 mil millones de dólares al ocupante de la Casa Blanca y su familia sólo en su primer año de gobierno.
Las noticias más recientes sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos incluyen los asesinatos extrajudiciales de unas 128 personas en altamar, el secuestro del jefe de gobierno de Venezuela, la imposición de medidas extraterritoriales para ahorcar a Cuba –país castigado por Washington durante casi 70 años esencialmente sólo por su desobediencia– y una guerra económica contra los que rehúsan arrodillarse ante las demandas de la Casa Blanca.
Y la pregunta a lo largo del primer año de este gobierno es si ya está preparando anular el sistema electoral y contemplar el uso de fuerzas armadas para suprimir la oposición en el país.
Es aplastante vivir sólo con esas noticias recientes.
Pero hay otras: los sondeos registran que una mayoría no aprueba de la gestión de la Casa Blanca y ya no es posible reportar sobre este país sin la noticia diaria del creciente movimiento de oposición a escala nacional, disperso pero cuyas expresiones de protesta son las más grandes en repudio a un gobierno en la historia del país. Su sector más dinámico y menos temeroso son, como siempre, los estudiantes, quienes en Houston, Chicago, Nueva York, Seattle y, por supuesto, Mineápolis, entre muchos más, hacen paros, salen de sus escuelas para denunciar los abusos a sus compañeros inmigrantes y contra la campaña de temor impulsada por el gobierno federal. Y como siempre, cada vez que se les prohíbe salir o se les advierte que serán castigados o reprimidos con gases y golpes por agentes federales, salen otra vez y son más.
Estados Unidos festeja el 250 aniversario de su revolución de independencia este año y en los actos de protesta a veces recuerdan que en el documento fundacional de esta república, la Declaración de Independencia, se afirma que “los poderes justos del gobierno derivan del consentimiento de los gobernados, y cuando cualquier forma de gobierno se vuelve destructivo de estos fines, es el deber del pueblo de alterar o abolirlo e instituir uno nuevo” y que “cuando un largo tren de abusos y usurpaciones” del pueblo busca “reducirlos bajo el despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, echar a tal gobierno”.
Tal vez en este aniversario histórico pronto se podrá ver una primera noticia que logre cambiar todas esas últimas notas.
Nina Simone. Revolution. https://www.daily-motion.com/video/x1tffkh
QEPD maestro John Saxe-Fernandez
“Es hora de decir la verdad”: sobrevivientes del caso Epstein
En video, exigen rendición de cuentas de los abusadores
▲ En la grabación, víctimas del depredador sexual muestran imágenes de ellas en el tiempo en que sufrieron las agresiones.Foto captada del video difundido en Youtube
Ap y Europa Press
Periódico La Jornada Lunes 9 de febrero de 2026, p. 19
Nueva York., Sobrevivientes del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein difundieron ayer en el domingo del Supertazón un video en el que anunciaron que no “pasarán página” y exigieron a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bond, transparencia total, así como hacer pública toda la información relacionada con el mayor escándalo de tráfico de mujeres en el mundo.
“Las sobrevivientes instaron al Departamento de Justicia a explicar por qué millones de páginas permanecen retenidas y por qué se exponen los nombres y la información de identificación de las sobrevivientes; asimismo, demandaron garantizar la plena rendición de cuentas de los perpetradores”, se afirmó en un comunicado de prensa.
El video fue producido por Mundo Sin Explotación, una coalición que trabaja para poner fin a la trata de personas con fines sexuales.
El video comienza con los rostros de sobrevivientes de los abusos de Epstein y las palabras “el 19 de noviembre de 2025, se aprobó la Ley de Transparencia de los archivos de Epstein”.
Luego la palabra “Transparencia” es tachada, al igual que las redacciones que aparecen en muchos de los archivos publicados por el Departamento de Justicia.
“Tres millones de archivos aún no han sido publicados”, continúa el video, mientras más palabras son tachadas e incluso las bocas de las sobrevivientes son cubiertas con manchas negras.
“Tras años de separación, nos mantenemos unidas”, aseguran algunas sobrevivientes a la cámara. “Porque esta niña merece la verdad”, afirman mientras muestran fotos suyas en el tiempo del abuso. La grabación termina con la frase “apóyennos. Díganle a la fiscal general Pam Bondi que es hora de decir la verdad. Merecemos la verdad”, insisten.
Investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reunieron pruebas abundantes de que Epstein abusó sexualmente de niñas, pero encontraron poca evidencia de que dirigiera una red de tráfico sexual al servicio de hombres poderosos, según una revisión de los registros internos del Departamento de Justicia realizada por la agencia Ap.
Entre las revelaciones de los archivos Epstein han salido a flote detalles de lo que habría sido una fiesta pedófila organizada hace más de 20 años por el fallecido financiero, celebrada en un “área privada y aislada donde había ancianos y niñas pequeñas”, probablemente de “sólo 10 u 11 años”, así como “niños pequeños a los que ellos vestían como niñas”. En ésta se identificó a “Alan Dershowitz (ex abogado de Donald Trump) y varias personas más que ahora están involucradas en la política”, recoge la denuncia, donde, conforme a uno de los asistentes, “una de las pequeñas dijo que la habían violado”.
Reclutadores ofrecían 100 dólares a niñas
En la denuncia se explica que las menores eran llevadas a Epstein por reclutadores que iban a escuelas secundarias en busca de niñas, “ofreciéndoles 100 dólares por hacer cosas indignantes”.
Steve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump, y Epstein planeaban “derribar al (papa) Francisco” y también atacar a Hillary y Bill Clinton, al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea, revelaron correos entre ambos, informó Página 12.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, mantuvo vínculos con Epstein, con quien compartió una cena “salvaje”, en la que participaron personalidades influyentes, incluidos Elon Musk, Peter Thiel y Reid Hoffman, la cual tuvo lugar en 2015, siete años después de que el financiero fuera condenado por tráfico de menores con fines de prostitución.
Epstein tomó una foto del momento, según archivos publicados por el Departamento de Justicia.
La cena fue reportada inicialmente por Vanity Fair en 2019, donde indicó que Hoffman organizó el encuentro en Palo Alto, California, para el neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts Ed Boyden.
Peter Mandelson, ex ministro británico y antiguo embajador en Washington, renunció al Partido Laborista, a la Cámara de los Lores, y enfrenta una investigación policial por presuntamente haber compartido información confidencial y sensible de su gobierno.
El jefe de gabinete del premier Keir Starmer, Morgan McSweeney, renunció al asumir responsabilidad por haber aconsejado el nombramiento de Mandelson, pese a conocer sus lazos con Epstein.
Valeria, la esposa del lingüista Noam Chomsky, se disculpó por los vínculos de ambos con el depredador sexual, al admitir que cometieron un “grave error” y fueron “descuidados” al no investigar a fondo los antecedentes de Epstein y agregó que el criminal los engañó, comunicó The Guardian.
Chomsky señaló hace varios años cuando salieron los primeros reportes de esa relación, que la misma se limitó a asuntos financieros.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, señaló que el caso del criminal sexual revela el “verdadero rostro” de las élites occidentales, que, según él, pretenden dominar el mundo entero, en una entrevista a la televisión rusa.
Demócratas prometen bloquear intentos de Trump por robarse las elecciones
The Independent
Periódico La Jornada Lunes 9 de febrero de 2026, p. 19
Washington. El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, prometió ayer que su bancada resistiría y bloqueará cualquier intento de los republicanos por “nacionalizar” las elecciones legislativa previstas para noviembre, en lo que calificó de un esfuerzo del presidente Donald Trump para “robar” esos comicios.
Más tarde, el mandatario reviró y expresó que “necesitamos elecciones donde la gente no pueda hacer trampa”, y repitió un mensaje que publicó desde la semana pasada en sus redes al proclamar que “los comicios estadunidenses están amañados y son el hazmerreír de todo el mundo. O los arreglamos o dejaremos de existir”.
Trump instó en ese momento a los republicanos a que pongan candados para que los ciudadanos muestren su identificación de votante a la hora de sufragar, que todos comprueben su ciudadanía al registrarse y que se suspenda el voto por correo, con excepción de enfermedad, viaje o servicio militar.
La declaración de Jeffries siguió precisamente a la instrucción de Trump a los republicanos para que busquen intervenir en las contiendas a escala nacional. Los conservadores han insistido en que el presidente no se refería al control federal total de los comicios, aunque sus comentarios se produjeron pocos días después de que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones allanaron un centro electoral en el condado de Fulton, Georgia, como parte de una investigación no especificada del gran jurado.
“Lo que Trump quiere es nacionalizar las elecciones. Es decir, robarlas. Y no vamos a permitir que eso suceda”, declaró Jeffries al programa State of the Union de CNN, cuando la copresentadora Dana Bash lo presionó sobre su postura sobre las leyes de identificación de votantes y los esfuerzos de los republicanos en el Congreso para aprobar un requisito federal.
Jeffries y su partido se oponen a la ley Save, basándose en la premisa de que los estados tienen el mandato constitucional de determinar cómo se administran las elecciones al Congreso.
El Partido Demócrata espera lograr avances en noviembre, al sacar provecho de cuestiones como los precios al consumidor persistentemente altos y el creciente caos del programa de deportación masiva del Departamento de Seguridad Interior.

