Hugo Aboites*
17 de enero de 2026 00:02
La agresión contra Venezuela ha creado un balance de fuerzas muy desfavorable para México y para el resto de América Latina. Si pese a la heroica resistencia de los guardias cubanos y venezolanos las fuerzas de Estados Unidos pudieron realizar un ataque armado en la capital, capturar al presidente de la república y llevarlo ante una corte estadunidense, entonces mucho más de eso se vuelvCada vez se exigirá más a México y cada vez será más difícil y problemático contrarrestar y resistir. De ahí que para nuestro país no se pueden repetir los errores del pasado, como cuando en los años 80 se rechazó la unidad latinoamericana y México negoció solo la deuda. Ni cuando en los 90 desdeñó las iniciativas de vinculación con fuerzas obreras y educativas de los tres países y sus propuestas y advertencias. Estos huecos significaron altos costos en la educación, aunque, debe decirse que, pese a ser importantes, no borran, ni cambian la historia.
Después de más de 200 incursiones militares de Estados Unidos contra México (ver recopilación de García Cantú) las y los mexicanos no podemos olvidar ni debemos dejar de ser radicales en nuestra exigencia de respeto. Más cuando hay ya profundos cambios de correlación mundial y en el capitalismo que hoy afectan críticamente a Estados Unidos. Todavía en los años 90 –con el neoliberalismo– las y los mexicanos éramos considerados “socios”; ahora hay un nuevo y difícil clima que diluye aquellas ilusiones. Lo que sí queda, y bien arraigado en la educación y la universidad, es la transformación neoliberal que se les impuso como parte de la adecuación del país al nuevo marco trinacional.
El anteriormente vigente proyecto de universidad democrática, abierta, crítica y orientada a las necesidades amplias de conocimiento de comunidades, organizaciones, regiones y personas, fue sustituido por la concepción de la universidad pública como institución de paga, vertical y autoritaria, de acceso restringido, internamente segmentada y, con el uso de conceptos vacíos, como el de calidad e innovación, orientada a las necesidades empresariales, gubernamentales y de las élites locales y trasnacionales.
Como esta universidad resultó incapaz de responder a las demandas de más cupo, tuvieron que crearse instituciones públicas de bajo costo y nula participación y democracia institucional: las universidades tecnológicas, las del bienestar y profesionales (como la Rosario Castellanos y la de la Salud).
El resultado ha sido intrascendente: ni en cupo, ni en orientación, las universidades y escuelas están cercanas a la altura de lo que necesita de su educación un país y una región que vive en amenaza militar. Se requiere una educación con una intensa participación institucional, comunitaria y ciudadana; para formar en la defensa y resistencia a una ciudadanía con conocimientos profundos de la historia del país y de los objetivos sociales de las profesiones.
También, con una conexión intensa de investigación y difusión con los procesos de liberación locales, regionales y nacionales. Porque de ellos surge la fuerza política, cultural y social capaz de sustentar durante siglos las luchas por la soberanía, la independencia y la creación de núcleos de poder en naciones latinoamericanas y en el mundo. Núcleos que sirven de contrapeso a las potencias hegemónicas. Y requiere de procesos democráticos, acceso libre a la educación gratuita, y sustituir a la actual costosa y conservadora burocracia neoliberal, mediante la creación o fortalecimiento de fórmulas de gobierno que contengan una mayor y decisiva participación estudiantil-académica.
Es esto urgente porque la derecha que reina en las instituciones ha generado una ceguera ante la realidad del país y una hiriente inequidad institucional. El conjunto de funcionarios y superacadémicos de la UAM, por ejemplo, tiene ingresos de hasta 190 mil pesos mensuales (Gómez Mena, C., La Jornada, 11/01/2026), mientras una mayoría del personal administrativo y académico (asistentes, asociados, ayudantes, temporales) puede llegar a ganar menos de 10 mil pesos al mes.
Al crear y vivir oficial y confortablemente esta desigualdad –sin criticarla y, menos, eliminarla– la universidad contribuye a justificar la desigualdad nacional. Sólo el sindicato (Situam) está en desacuerdo y con su demanda salarial y emplazamiento a huelga para el próximo 1º de febrero, respalda la petición implícita de una distribución equitativa del recurso disponible. De manera que no queden en la miseria los que ahora más ganan, pero que haya estabilidad y mejores ingresos para el resto, contratación de más profesores, admisión de más estudiantes y, por tanto, lo más necesario en esta nueva época, una más fuerte y activa comunidad, consciente de su país y de su ahora peligrosa circunstancia. Así, en la universidad, Donald Trump habrá perdido la más importante batalla.
*UAM-X
Marx entre el campo y la ciudad
Emir Sader
El texto es de la pensadora argentina Beatriz Sarlo, quien comienza confesando la dificultad de leer el primer capítulo de El capital de Marx. Se apoya en el propio Marx para comprender su dificultad: “Los comienzos siempre son difíciles, y esto aplica a todas las ciencias. Comprender el primer capítulo, y especialmente la parte dedicada al análisis de la mercancía, presentará, por lo tanto, la mayor dificultad”.
También menciona lo que considera metáforas extraordinarias, como, por ejemplo, que el valor de una mercancía es simplemente la coagulación del tiempo de trabajo. Y en medio de todas las dificultades, definiciones breves y muy claras: “Nada puede tener valor si no es un objeto de uso. Si es inútil, entonces el trabajo que contiene también lo será”.
La descripción de la acumulación primitiva y la expropiación de los campesinos desplazados de los bosques tiene, según ella, el aire de una novela realista. Marx describe una nueva formación social y ofrece las herramientas para observar también la nueva ciudad capitalista.
La acumulación primitiva es a la economía política lo que el pecado original a la teología. Esto equivale a decir que “el proceso histórico de división entre los productores y los medios de producción” es indispensable para fundar una nueva religión económica sobre bases materiales sólidas.
Marx hace una afirmación muy significativa: “El molino manual nos da la sociedad del señor feudal; el molino de vapor, la sociedad capitalista industrial”. Engels escribió en La situación de la clase obrera en Inglaterra: “Los primeros proletarios pertenecían a la industria y eran un producto directo de ella”. Esto se refiere a la Revolución Industrial, urbana, basada en fábricas, impulsada por el vapor y centrada en el algodón. A esta explotación económica se suma la dominación política.
Raymond Williams sigue a Marx al tomar Inglaterra como ejemplo clásico. Sus hipótesis (que se aplican tanto a la literatura como a la pintura) indican que el observador del paisaje está sustraído del mundo del trabajo. Quienes viven en las ciudades y son los nuevos proletarios han perdido para siempre el mundo “natural” del idilio.
La experiencia urbana establece un nuevo patrón narrativo. Raymond Williams muestra cómo la granja aristocrática y la granja de la clase media adinerada crean un paisaje paralelo al paisaje sicológico y moral de la novela.
Observa que la experiencia urbana produce nuevos géneros y, sobre todo, “un método de construcción ficcional”. Por el contrario, la vida en la ciudad se percibe en la novela. Se ha roto un tipo de comunidad cognoscible. Y, por lo tanto, surgen todas las formas de nostalgia comunitaria.
Y las ciudades son el escenario donde esto se produce. Max Weber lo describe como “la transformación del oportunismo económico en un sistema económico y la transformación del romanticismo del aventurerismo económico en el nacionalismo económico de la práctica metódica de la vida”.
Abundan las reacciones literarias pastorales. El atractivo de lo pastoral reside en la felicidad representada por las imágenes del paisaje natural, como si fuera posible concebir un paisaje “natural”. Se trata de escapar de la complejidad y el poder de la civilización de las máquinas. Cabe destacar que las palabras “jardín” y “máquina” definen la oposición material y simbólica.
De ahí que las comunidades cerradas se conviertan en una utopía rural de las clases medias urbanas. Todo comenzó con Marx y el cercamiento de la campiña inglesa.
"México sigue siendo la esperanza del mundo por su modelo humanista": Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (c) junto con la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez (izq) y la titular de Bienestar, Ariadna Montiel (der). Foto La Jornada Foto autor
Silvia Chávez González, corresponsal
16 de enero de 2026 22:51
Tlalnepantla, Méx. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó que “México sigue siendo esperanza del mundo” porque su gobierno mantiene una “visión de humanismo” y principios que se basan en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Por eso México sigue siendo la esperanza del mundo. Aquí es el único lugar en el mundo donde elegimos entre todos al Poder Judicial. La Suprema Corte se eligió por todas y todos los mexicanos y por eso el presidente (Hugo Aguilar Ortiz) es un indígena mixteco como Benito Juárez, aunque Benito Juárez era zapoteco”, planteó la mandataria.
Asimismo pugnó por cero corrupción y que el dinero del pueblo es sagrado y se regresa en programas sociales, como son los apoyos de “Adultos Mayores Bienestar”, que no tiene réplica en otras naciones.
Acompañada por algunos funcionarios de su gabinete, así como la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y diez alcaldes cuyos municipios están integrados al plan de rescate de Zona Oriente, Claudia Sheinbaum ensalzó pasajes de la historia de México y los principios que rigen a la Cuarta Transformación,.
“¿Y qué nos guía?, los valores, la historia de México que viene de los pueblos y las civilizaciones originarias que nos dan orgullo, y de esta hermosa historia. ¿Y por qué luchamos?, por independencia, por soberanía, porque México es un país libre independiente y soberano. No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie”, destacó.
Al presidir un acto de entrega de apoyos de los programas sociales “Pensión Mujeres Bienestar” y “Adultos Mayores Bienestar”, Claudia Sheinbaum expuso que desde la Presidencia sigue luchando y no olvida su origen, “¿por qué luchamos?, por justicia social”, por salarios justos, alimentación, derecho a la educación, acceso a la salud gratuita, a una vivienda digna, “por la felicidad del pueblo”.
Sheinbaum rescató las máximas del movimiento de Transformación: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, “el dinero del pueblo es sagrado y se regresa en programas sociales”, y destacó que no cualquier país en el mundo tiene una Pensión Universal para el Adulto Mayor, que durante este 2026 será de 6 mil 400 pesos al bimestre para cada beneficiario.
En la explanada de la Plaza Gustavo Baz Prada, la presidenta dijo que en este 2026 se amplía la Beca Universal Rita Cetina para escolares de primero a sexto grado de educación primaria, y se mantienen los apoyos para los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Destacó que sus adversarios cuestionan la política social y sus pronósticos son negativos, pero se equivocan, pues al mes de diciembre el país registró la inflación más baja de muchos años al registrar 3.65 por ciento, hubo récord de inversión extranjera directa y no se devaluó el peso frente al dólar.
“¿Entonces qué es lo que pasó?, cambió el modelo y hubo una transformación profunda”, agregó la mandataria. Recordó que cuando terminó el sexenio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el 2024, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, así comenzó la transformación y el pueblo eligió seguir por esa vía.
Durante su discurso destacó beneficios e inversiones para el Estado de México. Además de programas sociales, infraestructura en drenaje y agua, este año habrá "más pavimentación y cero baches", y destacó que ya se compraron equipos de pavimentación para cumplir con el objetivo.
"Fueron muchos años de abandono, verdad del Estado de México, muchos años y particularmente de esta zona, y es poco a poco", planteó la Presidenta
Insistió "la verdad, ojalá pudiéramos hacerlo más rápido, pero ustedes van a ir viendo que poco a poco va a ir mejorando. Sí, muchos presidentes abusaron, muchos, gobernadores, pero ahora tenemos a la maestra Delfina (Gómez Álvarez) gran gobernadora, sencilla, pero con carácter".
Durante sus exposiciones, funcionarios del gobierno federal destacaron que este año entra en operación el Hospital de Valle Ceylán el cual estuvo en abandono, y con una inversión de mil 380 millones de pesos, será equipado con 150 camas, sala de terapia intensiva, servicio en 20 especialidades médicas, 5 quirófanos, y por primera vez en la región se contará con un área de hemodiálisis, pues el nosocomio dispondrá de 20 sillas para atender a los pacientes.
La ´presidenta estuvo acompañada por Ariadna Montiel Reyes, secretaria De Bienestar; Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP); Jesús Salvador Valencia Guzmán, subsecretario Bienestar; Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y diez alcaldes entre ellos, Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, y Azucena Cisneros Coss, de Ecatepec.