sábado, 3 de enero de 2026

Trump asegura que Maduro fue "capturado y sacado" de Venezuela.

Donald Trump y Nicolás Maduro, en imágenes de archivo. Foto: Afp Foto autor
La redacción
03 de enero de 2026 03:34
Donald Trump aseguró a través de una publicación de Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro fue capturado junto a su esposa, quienes fueron "sacados" del país sudamericano.
“Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Más detalles seguirán. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m., en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, indicó en su publicación.
Estados ⁠Unidos no ha realizado una intervención tan directa en Latinoamérica ‌desde ​la invasión de Panamá en 1989 ‍para derrocar al líder ‍militar Manuel Noriega.
Con información de Reuters.
ImagenTruth Social

Caracas denuncia graves ataques de Trump y declara estado de Conmoción Exterior
Foto Ap   Foto autor
La Redacción
03 de enero de 2026 01:49
El gobierno de Venezuela denunció la agresión militar sufrida en su territorio la madrugada de este sábado, “constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza”, indicó en un comunicado.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”, señaló
“El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación”.
“En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, señaló.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO: 
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
 El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un "cambio de régimen", en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
 Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria." Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle
 El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense. 
 El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. 
 En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista
 Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país. 
 En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial. 
 Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”. comunicado oficial 

Venezuela denuncia ataque de EU y convoca a todo el pueblo a la lucha armada
Foto Ángel González  Foto autor
Ángel González, especial para La Jornada
03 de enero de 2026 00:44
Caracas. El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la madrugada de este sábado que Estados Unidos perpetró una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos” en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y la Guira y declaró el “estado de conmoción interior” en todo el territorio de la república bolivariana.
Al cierre de esta edición no se había determinad el saldo de los bombardeos. La zona sur de esta capital estaba sin electricidad.
Al filo de las 2:00 horas se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas.
Adicionalmente, hubo bombardeos en Higuerote y Charallave, estado Miranda.
Se escucharon sobrevuelos de aviones en toda Caracas. Se activaron los mecanismos de defensa antiaérea en la capital.
Este tres de enero fue atacado el Puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela. Se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas. Adicionalmente, hubo bombardeos en Higuerote y Charallave, estado Miranda. Se escucharon sobrevuelos de aviones en toda Caracas. Se activaron los mecanismos de defensa antiaérea en la capital.
Los ataques se perpetraron a lo largo de la costa central del país y en algunos puntos de la capital como el Fuerte Tiuna, la mayor base militar de la capital, la sede de la Policía Nacional Bolivariana (El Helicoide) y la base aérea Francisco de Miranda, una instalación aérea que en otro tiempo sirvió como base principal de la Aviación pero que actualmente funciona mayormente como aeropuerto civil.
El gobierno de Venezuela confirmó ataques de Estados Unidos en Caracas, La Guaira y Miranda.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”, se lee en comunicado oficial publicado por el canciller Yván Gil en redes sociales.
Agregó: “Venezuela denuncia que el acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”, reza el texto.
“Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial. Pueblo a la calle”, dice el comunicado del gobierno.
El gobierno bolivariano llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista.
Informó que el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz.
Además, Gil informó que Venezuela elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el secretario general de dicha organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Moviminento de los No Alineados, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El gobierno anunció que el presidente Nicolás Maduro “ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación”.
En Venezuela fue declarado el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, “para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”
Maduro llamó a todo el país a “activarse para derrotar esta agresión imperialista”.
También ordenó el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
El comunicado sentencia que “en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia” convoca “a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”.

Embajada de México llama a connacionales a mantener la calma tras ataques en Venezuela
Peatones caminan frente al palacio presidencial de Miraflores después de que se escucharan explosiones y el sobrevuelo de aeronaves a baja altura en Caracas, Venezuela, el sábado 3 de enero de 2026 
Foto: Ap   Foto autor
La Redacción
03 de enero de 2026 02:45
Tras los ataques de Estados Unidos contra territorio venezolano, la embajada de México en Caracas llamó a los connacionales en aquel país a mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades locales y tener a la mano sus documentos.
En caso de emergencia, el teléfono de protección de la Embajada es: +58 412-2524675

REDH condena agresión militar de EU contra Venezuela
Vista nocturna de Caracas tomada después de una serie de explosiones registradas el 3 de enero de 2026. Fuertes detonaciones, acompañadas de sonidos similares al sobrevuelo de aeronaves, se escucharon en Caracas en la madrugada. Foto: Afp   Foto autor
La redacción
03 de enero de 2026 02:55
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) condenó la agresión militar perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra el territorio y la población civil de Venezuela, ocurrida en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026. En un comunicado, la organización calificó el ataque como un crimen contra la paz, una violación a la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza a la soberanía de los pueblos.
La REDH afirmó que la ofensiva no sólo constituye un ataque contra Venezuela, sino contra el principio de autodeterminación de las naciones, y denunció que su objetivo es la usurpación de recursos estratégicos y la imposición de un cambio de gobierno mediante una intervención armada. Señaló que el pueblo venezolano ha demostrado históricamente su capacidad de resistencia frente a bloqueos y agresiones externas.
Asimismo, la Red expresó su respaldo al llamado del gobierno bolivariano a la movilización popular y a la defensa del país, y convocó a los pueblos, movimientos sociales, comunidades intelectuales y gobiernos de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo a manifestar una solidaridad activa con Venezuela, al advertir que se trata de un precedente peligroso para la soberanía global. 

Petro llama a reunión urgente de la ONU y la OEA ante bombardeo a Venezeula
Foto: Ap   Foto autor
la redacción
03 de enero de 2026 01:25
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU) a reunirse inmediatamente ante el "bombardeo" a Caracas, Venezuela.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo han atacado Venezuela”, denunció en sus redes sociales.
“Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, destacó.
Señaló que Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.
Esta madrugada, el Puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela, fue atacado, de acuerdo con información de agencias. Al filo de las 2:00 horas locales se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas.
Evo repudia bombardeo
Asimismo, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, también repudió “con total contundencia el bombardeo de Estados Unidos contra Venezuela”. Es, aseveró, “una brutal agresión imperial que viola su soberanía”.
En la red social X, manifestó su solidaridad “con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!”.

De las amenazas a los hechos: la ruta de la ofensiva de Trump contra Venezuela
Desde su primera etapa como presidente de Estados Unidos, Trump mostró una postura abiertamente hostil hacia Venezuela, que se ha intensificado durante su segundo mandato. 
Fotos Afp y X @southcom   Foto autor
La Redacción
01 de enero de 2026 13:40
Donald Trump ha mantenido una política de creciente confrontación contra Venezuela que, con el paso de los años, ha derivado en sanciones, amenazas militares, recompensas por funcionarios del gobierno de Caracas, ataques armados contra embarcaciones y la incautación de buques petroleros, bajo el argumento del combate al narcotráfico. Esta escalada, que se intensificó durante su segundo periodo presidencial, ha generado una amplia reacción internacional: llamados a la no intervención por parte de México, así como condenas de Rusia, China y Cuba, en un contexto de abierto intervencionismo por parte del gobierno trumpista.
Desde su primera etapa como presidente de Estados Unidos, Donald Trump mostró una postura abiertamente hostil hacia Venezuela. El 11 de agosto de 2017, durante una conferencia de prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, insinuó por primera vez la posibilidad de una intervención militar. “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una opción militar si es necesaria”, declaró entonces, en una afirmación que sorprendió incluso a sectores del Pentágono.
La escalada continuó en 2020, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a la “captura o arresto” del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo. De forma paralela, se ofrecieron 10 millones de dólares por el dirigente chavista Diosdado Cabello.
Con el inicio de su segundo mandato, Trump retomó el discurso de confrontación. El 20 de febrero de 2025, su gobierno designó a ocho cárteles latinoamericanos —entre ellos el Tren de Aragua— como “organizaciones terroristas”, medida que sentó las bases para una nueva fase de acciones militares bajo el argumento del combate al narcotráfico.
En ese contexto, a inicios de agosto de 2025, Washington duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro, la más alta jamás ofrecida por el gobierno estadunidense. Días después, el 2 de septiembre, se registró el primer ataque letal: fuerzas armadas de Estados Unidos hundieron una embarcación en el Caribe que, según Washington, transportaba droga. Trump afirmó que los once fallecidos eran “narcoterroristas del Tren de Aragua”.
A partir de entonces, se sucedieron ataques contra embarcaciones señaladas como vinculadas a Venezuela. Para el 30 de diciembre, La Jornada documentó que al menos 107 personas habían muerto en operaciones de este tipo, calificadas por Caracas como ejecuciones extrajudiciales.
En paralelo, comenzó la incautación de buques petroleros venezolanos. El el primer decomiso ocurrió a finales de noviembre, cuando fuerzas estadunidenses interceptaron un petrolero con crudo venezolano en aguas internacionales. Tras ese hecho, Trump acusó públicamente a Venezuela de “haber robado” el cargamento, justificando así la acción como una medida de “recuperación” y seguridad nacional.
La reacción internacional no se hizo esperar. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró en diversas ocasiones su rechazo a la intervención extranjera y llamó a privilegiar el diálogo y el respeto a la soberanía. Desde agosto, la mandataria insistió en que la ONU debía asumir un papel más activo ante la escalada entre Washington y Caracas.
En el seno de Naciones Unidas, Venezuela denunció los ataques y solicitó garantías para evitar una confrontación mayor. Aunque inicialmente el organismo evitó pronunciarse de manera contundente, hacia finales de octubre instó a Estados Unidos a detener los ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. En diciembre, el secretario general de la ONU pidió a Washington respetar el derecho internacional tras la incautación de un buque petrolero venezolano.
Durante las sesiones del Consejo de Seguridad, México reiteró su rechazo a cualquier forma de intervención y llamó a privilegiar los canales diplomáticos. Rusia, China y Cuba respaldaron a Venezuela y condenaron las acciones militares estadounidenses. Moscú calificó las incautaciones como una “vuelta a la piratería” y advirtió que la escalada podía derivar en un conflicto de mayores proporciones. El presidente Vladimir Putin afirmó que Venezuela “merece absoluto respeto”.
China, por su parte, exhortó a Estados Unidos a optar por la estabilidad regional y a cesar lo que calificó como “acoso unilateral”. Cuba denunció que las incautaciones de buques petroleros afectaban directamente su economía y acusó a Washington de utilizar el combate al narcotráfico —y al fentanilo— como pretexto para intervenir en América Latina. Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ofrecido mediar entre Washington y Caracas para evitar una guerra en la región.