Ap
02 de enero de 2026 11:06
Nueva York. Tesla perdió el viernes su corona como el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo debido a que una revuelta de los clientes por la política derechista de Elon Musk, el vencimiento de las exenciones fiscales estadunidenses para los compradores y una dura competencia en el extranjero hicieron caer las ventas por segundo año consecutivo.
Tesla dijo que entregó 1.64 millones de vehículos en 2025, un nueve por ciento menos que el año anterior.
Su rival chino BYD, que vendió 2.26 millones de vehículos el año pasado, es ahora el mayor fabricante de vehículos eléctricos.
Es un cambio sorprendente para Musk, que una vez descartó a BYD como una amenaza mientras el ascenso de Tesla parecía imparable, aplastando a los fabricantes de automóviles tradicionales con muchos más recursos y ayudándolo a convertirse en el hombre más rico del mundo.
En el cuarto trimestre, las ventas totalizaron 418 mil 227 unidades, cifra inferior a las 440 mil que esperaban los analistas encuestados por FactSet. El total de ventas se vio afectado por el vencimiento de un crédito fiscal que la administración Trump eliminó gradualmente a finales de septiembre.
Las acciones de Tesla subieron un 0.5 por ciento a 451 mil 60 dólares en las primeras operaciones del viernes.
A pesar de los múltiples problemas que afectan a la compañía, los inversores apuestan a que el CEO de Tesla, Musk, podrá cumplir su ambición de convertir a Tesla en líder en servicios de robotaxi y lograr que los consumidores adopten robots humanoides que pueden realizar tareas básicas en hogares y oficinas. Reflejando este optimismo, la acción cerró 2025 con una ganancia de aproximadamente el 11 por ciento.
El último trimestre fue el primero con ventas de versiones reducidas del Model Y y el Model 3, que Musk presentó a principios de octubre como parte de un esfuerzo por reactivar las ventas. El nuevo Model Y cuesta poco menos de 40 mil dólares, mientras que los clientes pueden adquirir el Model 3, más económico, por menos de 37 mil dólares. Se espera que estas versiones ayuden a Tesla a competir con los modelos chinos en Europa y Asia.
Según FactSet, los analistas prevén que, para los resultados del cuarto trimestre, que se publicarán a finales de enero, la compañía registre una caída del 3 por ciento en las ventas y de casi el 40 por ciento en las ganancias por acción. Los analistas prevén que la tendencia a la baja en ventas y ganancias se revertirá a medida que avance 2026.
Los inversores en gran medida han hecho caso omiso de la caída de las cifras y han optado por centrarse en el giro de Musk hacia diferentes áreas del negocio.
Ha estado diciendo que la caída en las ventas de coches ya no importa tanto, ya que el futuro de la compañía reside más en su nuevo servicio de robotaxis sin conductor, su negocio de almacenamiento de energía y la construcción de robots para el hogar y la fábrica. Para que su tarea valiera la pena, los directores de Tesla le otorgaron a Musk un nuevo paquete salarial potencialmente enorme, que los accionistas respaldaron en la junta anual de noviembre.
Musk obtuvo otra gran ganancia inesperada hace dos semanas cuando la Corte Suprema de Delaware revocó una decisión que lo privó de un paquete salarial de 55 mil millones de dólares que Tesla le había entregado en 2018.
Musk podría convertirse en el primer billonario del mundo a finales de este año cuando venda acciones de su empresa de cohetes SpaceX al público por primera vez en lo que los analistas esperan que sea una oferta pública inicial de gran éxito.
China retoma impuestos a condones y pastillas anticonceptivas para alentar la natalidad
Turistas pasean en el Mundo de Hielo y Nieve del Paraíso Longemont del Lago Taihu, en la provincia de Zhejiang, al este de China, el 29 de diciembre de 2025.
Foto Xinhua Foto autor
Reuters
02 de enero de 2026 11:48
Hong Kong. China eliminó a partir del 1° de enero una exención fiscal sobre medicamentos y dispositivos anticonceptivos vigente durante tres décadas, en una nueva medida para estimular una tasa de natalidad en decadencia.
Los condones y las píldoras anticonceptivas ahora están sujetos a un impuesto al valor agregado del 13 por ciento, la tasa estándar para la mayoría de los bienes de consumo.
La medida se produce en un momento en que Pekín lucha por impulsar la natalidad en la segunda economía más grande del mundo. La población china disminuyó por tercer año consecutivo en 2024 y los expertos advierten que la recesión continuará.
Milei firma ley que busca atraer dólares “debajo del colchón”
El presidente de Argentina, Javier Milei (c), sostiene un billete gigante de 100 dólares con su rostro pintado durante un mitin de campaña en San Martín, en imagen de archivo.
Foto Afp Foto autor
Afp
02 de enero de 2026 20:13
Buenos Aires. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó la denominada “ley de principio de inocencia fiscal”, que eleva los umbrales mínimos para acusar a ciudadanos por evasión, con el objetivo de captar ahorros en un contexto de reservas exiguas y vencimientos de deuda inminentes.
La ley, aprobada por el Congreso en diciembre, busca que los argentinos ingresen al sistema bancario los “dólares debajo del colchón”, como se conoce a los ahorros no declarados, que según cálculos oficiales ascienden a 251 mil millones de dólares.
La cifra sextuplica las reservas brutas del Banco Central, que al 30 de diciembre eran de 41 mil millones de dólares, en un año en el que Argentina debe pagar vencimientos de deuda por más de 19 mil millones, de acuerdo a la oficina de presupuesto del Congreso.
Los argentinos, marcados por sucesivas crisis económicas, desconfían del sistema bancario y suelen ahorrar en dólares en efectivo como refugio ante la inflación.
En diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina tiene un programa crediticio por 20 mil millones de dólares desde abril, pidió al gobierno “esfuerzos” para reconstruir las reservas internacionales.
La ley publicada el viernes en el boletín oficial aumenta significativamente los montos a partir de los cuales se investiga la evasión (unos 70 mil dólares por año fiscal), reduce los plazos de prescripción para delitos financieros y crea un nuevo régimen impositivo en el que los inscritos quedan eximidos de informar variaciones patrimoniales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, instó a los bancos a aceptar inmediatamente los ahorros de los inscritos en el nuevo régimen y llamó a los ciudadanos a recurrir al estatal Banco Nación si los privados “les piden cosas de más”.
“Depositan sus dólares en el banco y pueden disponer de los mismos inmediatamente, para realizar el consumo que quieran o para ahorrar ganando un interés, como en cualquier lugar del mundo”, escribió en X.
Dirigentes opositores criticaron la medida por considerar que puede fomentar el lavado de activos.
“Nos transforma en un paraíso del lavado de dinero sucio y del blanqueo para narcotraficantes”, sostuvo en X Jorge Taiana, diputado por el peronismo (centroizquierda, oposición).
Milei había lanzado un blanqueo en 2024, con el que logró ingresar al sistema bancario más de 20 mil millones de dólares que quedaban inmovilizados en cuentas especiales hasta este viernes, cuando se liberó su disponibilidad.
Pensiones: gasto creciente
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y noviembre de 2025, el gobierno federal destinó más de un billón y medio de pesos al pago de pensiones contributivas, sin
considerar las que forman parte de programas sociales. Este monto significa que 18 de cada 100 pesos movilizados por la Federación fueron absorbidos por las pensiones, pero lo más inquietante es que aumentó 8.7 por ciento con respecto al mismo periodo, casi cuatro veces más rápido que el crecimiento de 2.3 por ciento en los ingresos públicos. Aunque las autoridades han tomado diversas previsiones para evitar un colapso financiero, el retiro de millones de trabajadores y el envejecimiento de la población se traducen en un inevitable incremento de los pagos por este concepto.
Además de avivar el debate en torno a la acelerada transición demográfica y la pérdida de la tasa de remplazo –razón por la cual habrá cada vez menos personas en edad laboral para sostener a una sociedad envejecida–, las cifras referidas recuerdan el imperativo de abordar un rediseño fiscal de hondo calado. En este sentido, está claro que el alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y cigarros, así como su aplicación a otros productos y los aranceles de hasta 50 por ciento a mercancías provenientes de países sin tratado comercial con México, supondrán un bienvenido flujo de recursos para el erario. Sólo por tarifas de importación, la SHCP estima recaudar 100 mil millones de pesos más que en 2025. Sin embargo, estos capitales se encuentran muy lejos de cubrir las crecientes necesidades del país, que este año superarán los 10 billones de pesos. Además, la mayoría de los recursos federales proviene de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, que juntos suman casi siete de cada 10 pesos captados.
A fin de garantizar un retiro digno a quienes han concluido su vida laboral, el Estado debe pensar más allá de los ajustes puntuales. Si se considera que México está a la cola de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia recaudatoria (17.7 por ciento del PIB aquí contra un promedio de 34 por ciento), es evidente que existe un gran margen de maniobra para ampliar los ingresos tributarios sin recurrir a ninguna medida que pueda ser calificada de contraria a la economía de mercado y los principios del libre comercio.
La iniciativa privada acostumbra responsabilizar al sector informal de todos los problemas de la economía mexicana, desde la baja recaudación hasta el estancamiento de la productividad y la falta de seguridad social que afrontan millones de trabajadores. Sin negar el impacto de las actividades irregulares en la precariedad laboral y otros males, dicha perspectiva deja de lado un fenómeno igualmente pernicioso: la simulación generalizada que tiene lugar en muchas empresas formales, donde el registro de los trabajadores con salarios menores a los que realmente perciben, el uso de facturas falsas para hacer deducciones indebidas a sus obligaciones fiscales o el subreporte de ingresos son rutinas que operan en detrimento de las arcas públicas y de los derechos de los empleados. Aunque a lo largo de su vida laboral un trabajador puede incluso considerar un “beneficio” que su patrón cubra parte de su salario sin reportarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, porque de este modo no se le hacen retenciones para el retiro y la vivienda, el hecho es que el empleador lo condena a una jubilación insuficiente y lo excluye del acceso al mercado de la vivienda. Reforzar el combate a esos y otros malos hábitos parece un buen punto de partida para ampliar la recaudación.
En suma, es urgente concientizar a la población económicamente activa acerca de la importancia y la necesidad de un régimen fiscal que puede parecer una carga en el presente, pero constituye la única forma de garantizar un futuro digno para todas las personas, incluidas aquellas que no cotizaron ante la seguridad social, pero desempeñaron labores fundamentales en el sostén de la economía y la vida familiar y comunitaria, es decir, las personas, casi siempre mujeres, que no ingresaron al mercado laboral por dedicarse a trabajos de cuidados. Para que las clases populares y medias se sumen a este pacto social es imprescindible diseñar un sistema fiscal realmente progresivo, en el cual la mayor carga recaiga en el puñado de ricos y ultrarricos que acaparan la riqueza y los ingresos.