martes, 20 de enero de 2026

Rusia dice que Trump pasaría a la historia mundial si EU toma Groenlandia.

Un trabajador municipal limpia una calle frente al Kremlin en Moscú. 
Foto AFP   Foto autor
Reuters
19 de enero de 2026 10:51
Moscú. El Kremlin dijo este lunes que era difícil estar en desacuerdo con los expertos que dijeron que el presidente estadunidense, Donald Trump, pasaría a la historia de Estados Unidos y del mundo si tomaba el control de Groenlandia.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que no estaba discutiendo si ese paso sería bueno o malo, sino simplemente constatando un hecho.
Trump ha insistido repetidamente en que no se conformará con nada menos que la propiedad de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Ha dicho que si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia, lo harán Rusia o China.
Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Trump sobre la supuesta amenaza rusa, Peskov dijo que últimamente ha habido mucha "información inquietante", pero que el Kremlin no haría comentarios sobre los supuestos designios rusos sobre Groenlandia.
"Aquí, quizá, es posible abstraerse de si esto es bueno o malo, de si cumplirá o no los parámetros del derecho internacional", dijo Peskov.
"Hay expertos internacionales que creen que resolviendo la cuestión de la incorporación de Groenlandia, Trump pasará sin duda a la historia. Y no solo en la historia de Estados Unidos, sino también en la historia mundial", añadió.
Los dirigentes tanto de Dinamarca como de Groenlandia han insistido en que la isla no está en venta y no quiere formar parte de Estados Unidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo la semana pasada que era inaceptable que Occidente siguiera afirmando que Rusia y China amenazaban a Groenlandia, y que la crisis sobre el territorio mostraba el doble rasero de las potencias occidentales, que reclamaban superioridad moral.

 Jefe de la OTAN afirma que habló con Trump sobre la "situación de seguridad" en Groenlandia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se dirige a la audiencia durante el Foro Global Europa en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el martes 13 de enero de 2026. Foto Ap Foto autor
Afp
18 de enero de 2026 11:34
Bruselas. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este domingo que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico", después de que el mandatario amenazara con imponer aranceles a varios países europeos miembros del pacto.
"Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos a finales de esta semana", dijo Rutte en X, después de que Trump presionara a varios países europeos que desplegaron una misión militar en Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca que el presidente estadounidense afirma que quiere controlar.

"Ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz", dice Trump a primer ministro de Noruega tras no ganar el Nobel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto Afp Foto autor
Afp
19 de enero de 2026 08:07
Oslo.- El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo al primer ministro noruego que ya no se siente obligado a pensar "sólo en la paz", después de que no se le concediera el correspondiente premio Nobel, según un mensaje publicado en varios medios este lunes.
En su mensaje, Trump insistió de paso en su deseo de hacerse con el control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca que ha manifestado su rechazo frontal a dicha idea.
"Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz", escribió Trump en un mensaje enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, publicado en varios medios.
"El mundo no estará seguro a menos que tengamos un Control Total y Completo sobre Groenlandia", añadió el dirigente republicano en ese mensaje.
Trump agregó que si bien la paz será un criterio "predominante", ahora pensará más "en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América".
La oficina del primer ministro confirmó la autenticidad del mensaje en un correo electrónico a la AFP.
En un comentario escrito, Store recordó que no es el gobierno de Noruega quien otorga el premio Nobel de la Paz, sino un comité independiente.
"He explicado con claridad, y también al presidente Trump, que como es bien sabido el premio es otorgado por un comité Nobel independiente", dijo el primer ministro.
Trump no ha dejado de airear su enfado por no haber recibido el pasado año el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.
La carta completa de Trump al primer ministro de Noruega
Washington, D.C. 20500
Estimado Jonas:
Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras, y más, ya no me siento obligado a pensar únicamente en la Paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América.
Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China, y además, ¿por qué tienen un “derecho de propiedad” de todos modos? No existen documentos escritos; sólo se trata de que un barco llegó allí hace cientos de años, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allí.
He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por los Estados Unidos.
El mundo no está seguro a menos que tengamos un control completo y total de Groenlandia.
¡Gracias!
Presidente DJT 
Imagen Foto tomada del @SenatorCrossing

Primer ministro de Noruega contesta a Trump: Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno
La postura de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto, subrayó el primer ministro de Noruega a Donald Trump. Foto: @jonasgahrstore   Foto autor
la redacción
19 de enero de 2026 12:53
Oslo. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Størem, reiteró sus posturas de que "Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca", y que su gobierno no otorga el Premio Nobel de la Paz, luego que el presidente estadunidense Donald Trump le enviara una carta donde le expresó ya no sentirse obligado a "pensar sólo en la paz", luego de que no se le otorgó dicho galardón. 
"He explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego», declaró Gahr. 
Sobre la carta de Trump, el primer ministro detalló que entre Noruega y el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, hicieron saber al magnate americano su rechazo a los aumentos arancelarios contra sus naciones. 
"Señalamos la necesidad de reducir la tensión y propusimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo ese mismo día. La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartir su mensaje con otros líderes de la OTAN», detalló el primer ministro noruego en un comunicado. 
Declaración textual del primer ministro Jonas Gahr Støre sobre las comunicaciones con el presidente Donald Trump:
Puedo confirmar que este es un mensaje de texto que recibí ayer por la tarde del presidente Trump. Fue en respuesta a un breve mensaje de texto que le envié ese mismo día, en mi nombre y en el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb. En nuestro mensaje a Trump, le expresamos nuestra oposición a sus anunciados aumentos arancelarios contra Noruega, Finlandia y otros países. Señalamos la necesidad de reducir la tensión y propusimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo ese mismo día. La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartir su mensaje con otros líderes de la OTAN», declaró el primer ministro Jonas Gahr Støre.
La postura de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto. También apoyamos que la OTAN, de forma responsable, esté tomando medidas para fortalecer la seguridad y la estabilidad en el Ártico. En cuanto al Premio Nobel de la Paz, he explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego», declaró el Primer Ministro.

Un holocausto en el Mediterráneo
Destrucción causada por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. 
Foto Afp   Foto autor
Hipólito Rodríguez*
20 de enero de 2026 00:02
A quienes sobrevivieron al holocausto de los años de la Segunda Guerra Mundial podría parecer imposible, y aún más si supieran que quien ahora lo ejecuta es el ejército del Estado israelí.
Cómo es posible. La pregunta parece retórica, porque en los hechos es una realidad, no una virtualidad o una amenaza. La pregunta es pertinente. Una sociedad y un Estado que se levantaron hace un siglo en las costas del Mediterráneo sobre las tierras pobladas desde hace siglos, son los actores principales de este horroroso drama.
A partir del 7 de octubre de 2023, el mundo ha visto el escandaloso proceso con el cual el ejército israelí respondió de forma brutal a la provocación violenta de Hamas. 
Una acción de respuesta que cabe calificar de desmesurada. Porque aquí los números pueden resultar abstractos frente al hecho concreto de vidas humanas, personas que tienen familia, personas que tienen una historia, personas que sienten y sufren. 
Hamas atacó a grupos de población israelí y produjo cientos de muertes, tal vez 2 mil. 
El origen de su acción fue la desesperación, años de humillación e impotencia. Bajo un manto de impunidad, Israel llevaba décadas cercando y encarcelando a los palestinos. La acción de Hamas puede verse como un acto terrorista que respondía a años de terrorismo del gobierno israelí. Lo que resultó insólito es que ese acto terrible detonó una respuesta desmesurada, un genocidio: Israel consideró que en defensa propia podía destruir a la sociedad palestina. Borrarla del mapa. La brutalidad de ese gesto, que ha sido reprobado por todas las instancias de justicia internacional, no se ha detenido. Su intención última es erradicar a los palestinos de su tierra. Un genocidio. ¿Cómo es posible que una sociedad que padeció un holocausto se atreva a infligir ese dolor a otra sociedad? ¿Qué nos dice esta acción de la sociedad humana? ¿Hay límites para la violencia? ¿Se puede aprender de la experiencia de la violencia para no utilizarla? Hannah Arendt habló de la banalidad del mal. Ahora qué podríamos decir: ¿la frivolidad del mal, la amnesia del mal, la ceguera del mal?
Se afirma que hay una razón económica: que Israel se comporta como una entidad europea occidental colonizando una región, expulsando a sus pueblos originarios, un despojo que, como en otras partes del mundo, tiene como objetivo adueñarse de sus tierras y recursos (suelo, minerales, playas, energía) para instalar ahí a sus colonos. Esa violencia es conocida desde hace tiempo. Pero si algo pretendía la modernidad que venció a los nazis puede decirse que era eso: abolir ese tipo de violencia. Dos guerras mundiales, un holocausto, procesos de descolonización, habrían enseñado que la violencia es inaceptable, que el sufrimiento que acarrea una guerra es inadmisible. Y aún más: que el genocidio es una práctica tan nefasta, inhumana y sanguinaria, que ningún pueblo del mundo puede quedarse impávido ante ese proceso criminal.
Sin embargo, ahí lo tenemos. Y lo más asombroso es que los países europeos reprimen las protestas contra esa brutalidad. Se detiene a los ciudadanos que en las calles de Europa exigen poner fin al genocidio. ¿Por qué? Porque se dice que apoyan al terrorismo, pero cabe preguntar ¿quién es el terrorista? ¿Quién asesina a niños, mujeres y abuelas, a miles de familias que no tienen vela en este entierro? ¿Quién destruye todo lo que hace posible la vida, escuelas, hospitales, viviendas? El silencio estruendoso que encubre este holocausto en pleno siglo XXI ha sido tejido por una red de intereses que muestra sin duda un enorme poder. Aunque esta barbarie ha sido denunciada en todos los foros e instancias de justicia globales, nada parece detenerla. 
La alevosía que ostentan los colonos sionistas al depredar el suelo palestino raya en el cinismo: nada les avergüenza. La impudicia repite la misma actitud del nazi, la ausencia de todo código moral, la perfidia con la que en los años 40 del siglo pasado un pueblo se propuso exterminar a otro. ¿Qué nación civilizada en la Tierra podría aceptar que restringir a los niños medicinas, comida y agua es aceptable? Ante este escenario de crueldad e impunidad, ante estos crímenes de guerra, ¿qué podemos hacer? Gaza se ha convertido en un enorme campo de concentración a cielo abierto, una prisión que encadena a un pueblo que merece respeto.
¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?, diría el poeta.
*Doctor en ciencias sociales 

Irán: acceso a Internet se restablecerá esta semana
Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Martes 20 de enero de 2026, p. 19
Teherán. El acceso a Internet en Irán volverá gradualmente a la normalidad esta semana tras 11 días de corte, declaró ayer Hosein Afshin, vicepresidente iraní de ciencia, tecnología y economía del conocimiento, mientras la policía prometió clemencia a los manifestantes “engañados” que se sumaron a las protestas antigubernamentales.
La red “puede restablecerse ya hoy, mañana o hacia el final de la semana”, dijo Afshin, citado por la agencia de noticias iraní Fars; de igual manera, Ebrahim Azizi, jefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del parlamento, indicó que los máximos órganos de protección decidirán sobre el restablecimiento en los próximos días, y que el servicio se reanudaría “tan pronto como las condiciones de seguridad sean apropiadas”.
El legislador ultraconservador Hamid Rasaei expuso en el congreso que las autoridades debieron escuchar las quejas anteriores del líder supremo, el ayatollah Alí Jamenei, sobre la “laxitud del ciberespacio”. Antier, el acceso limitado a Internet se restableció brevemente para algunos sitios web extranjeros como Google, pero hasta ayer fue imposible abrir enlaces desde los resultados de búsqueda.
Policía promete clemencia
Ahmad-Reza Radan, jefe de la policía nacional iraní, prometió castigos más leves a los manifestantes si se entregan en un plazo de tres días, ya que considera que hay personas que fueron engañadas para que se unieran a las protestas. Los jóvenes “serán tratados con indulgencia por el sistema de la República Islámica”, declaró a la televisión estatal.