Foto autor
Reuters y la redacción
02 de enero de 2026 20:41
Ciudad de México. El peso mexicano inició la primera sesión del año al alza y por debajo de 18 unidades por dólar, mientras que la bolsa retrocedió, después de haber culminado un año de sólidas ganancias, en un mercado a la espera de cifras económicas la próxima semana en Estados Unidos en busca de pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.91 pesos por billete verde, de acuerdo con el precio del Banco de México, lo que representa un avance de 9 centavos para la moneda mexicana respecto a la última jornada de diciembre, pero un retroceso de dos centavos frente a los 17.89 del viernes de la semana pasada.
“Es importante señalar que el mercado está a la espera de información económica relevante para evaluar la probabilidad de que la Reserva Federal siga recortando la tasa de interés en 2026”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
Por lo pronto, los mercados asignan una probabilidad de 85 por ciento a que el banco central estadunidense conserve las tasas en su actual nivel de 3.50-3.75 por ciento en su próxima reunión de finales de enero, según la herramienta FedWatch de CME.
La próxima semana se publicarán en Estados Unidos datos económicos como la nómina no agrícola y la tasa de desempleo. A nivel local se darán a conocer cifras de relevancia, entre ellas, la inflación de diciembre y las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV/IPC, descendió 0.26 por ciento al cerrar con 64 mil 141.36 puntos, hilvanando cuatro sesiones consecutivas de pérdidas desde sus máximos históricos. En la bolsa de Nueva York los principales índices terminaron mixtos, el Dow Jones y S&P cerraron al alza, pero el Nasdaq terminó con pérdidas.
Por su parte, las bolsas europeas iniciaron el año con máximos históricos, prolongando la destacada subida de 2025, impulsada por las acciones tecnológicas y de defensa.
Caen petroprecios
Los precios del petróleo retrocedieron en el primer día de negociación de este año, tras registrar en 2025 su mayor caída anual desde 2020, ya que los inversores sopesaron las preocupaciones de exceso de oferta frente a los riesgos geopolíticos, incluyendo la guerra en Ucrania y las exportaciones de Venezuela.
El referente estadunidense WTI bajó 10 centavos a 57.32 dólares y el referente europeo Brent también restó 10 centavos, al cerrar en 60.75 dólares. Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla.
Los metales preciosos comenzaron la primera sesión bursátil del nuevo año en alza tras las importantes ganancias de 2025, porque la tensión geopolítica y las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos mantienen alta la demanda de oro.
El metal dorado al contado subió 0.5 por ciento a 4 mil 335.5 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 4 mil 549.71 dólares el 26 de diciembre y subir 64 por ciento en el año.
Bajaron remesas 5.7% en noviembre; sumaron 8 meses de desaceleración
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Sábado 3 de enero de 2026, p. 14
Los ingresos por remesas se ubicaron en 5 mil 125 millones de dólares en noviembre, monto que representó una reducción anual de 5.7 por ciento, informó ayer el Banco de México (BdeM).
Se trata del octavo mes consecutivo en el que se observa una desaceleración en el envío de divisas hacia territorio mexicano, lo cual no ocurría desde el penúltimo mes de 2008, año en que comenzó la crisis financiera de Estados Unidos. Además, es la caída más acentuada desde noviembre de 2009, cuando descendió 5.5 por ciento.
BBVA destacó que el menor dinamismo en las remesas se explica por una menor incorporación de nuevos migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados Unidos, lo cual ha afectado el envío de divisas a México entre 2024 y 2025.
Agregó “enfrentarán otro contratiempo”, pues a partir del 1º de enero de 2026 las remesas que se entreguen en efectivo, money orders y cheque de caja para su envío desde Estados Unidos deberán pagar un impuesto de uno por ciento sobre el monto total. Quedan exentas del pago los envíos que se originan desde una cuenta bancaria y desde tarjetas de crédito y débito.
El BdeM explicó que el monto de las remesas reportado en el penúltimo mes de 2025 se derivó de 12.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 406 dólares. Apuntó que el número de operaciones descendió 7.9 por ciento, aunque el monto promedio observó un incremento de 2.4 por ciento.
Entre enero y noviembre los ingresos por remesas acumulados suman 56 mil 469 millones de dólares, cifra que no sólo es menor en 5.1 por ciento frente a los 59 mil 523 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2024, sino que se trata del nivel más bajo en los últimos tres años.
Analistas de Grupo Monex resaltaron que en los primeros 11 meses de 2025, las remesas fueron la segunda fuente de participación en cuanto a la entrada de dólares al país dentro en la balanza de pagos, ubicándose por debajo de las exportaciones no petroleras, lo que refleja la relevancia de esta variable para el comportamiento del tipo de cambio.
Apuntaron que desde 2001, noviembre, diciembre y enero son los meses donde los ingresos por envíos de divisas del exterior presentan el menor promedio de crecimiento anual, por lo que es probable que se acentúe un menor dinamismo en el último mes de 2025 e inicios de este año.
Entre enero y noviembre del año pasado, 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 55 mil 966 millones de dólares.
El banco central señaló que las remesas efectuadas en efectivo y especie, así como los giros postales representaron 0.7 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 384 y 119 millones de dólares.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses, es decir, de diciembre de 2024 a noviembre de 2025, fue de 61 mil 692 millones de dólares, menor a los 62 mil millones de dólares reportados entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.
El BdeM destacó que en los últimos 12 meses el valor acumulado de los recursos enviadas al exterior fue de mil 172 millones de dólares, por lo que la cuenta de remesas para el periodo observó un superávit de 60 mil 520 millones de dólares, cifra inferior al saldo acumulado a 12 meses observado en octubre de 2025 de 60 millones 827 millones de dólares.
BBVA advirtió de posibles afectaciones en los envíos a partir de este año, pues el presidente Donald Trump promulgó la Ley de ingresos y egresos 2026 de Estados Unidos, la cual ordena un impuesto de uno por ciento sobre el monto de las remesas internacionales enviadas desde ese país.
El banco refirió que datos del Suplemento de bancarizados y no bancarizados de la Current Population Survey (CPS), indican que 84 por ciento de la población migrante mexicana en territorio estadunidense tiene cuenta bancaria, por lo que una mayoría podría evitar el pago de este nuevo impuesto. En contraste, la medida afectaría a personas originarias de Centroamérica.
Aseguró que el gobierno de Estados Unidos no puede estimar con precisión los ingresos por impuestos a las remesas debido a la falta de datos sobre el uso de efectivo versus cuentas bancarias y tarjetas. No obstante, comentó que el Comité Conjunto de Tributación (JCT) estimó ingresos de 9 mil 969 millones de dólares entre 2025 y 2034, por lo que con base en estas cifras y dado que 30 por ciento de las remesas van a México, los connacionales podrían pagar 3 mil millones de dólares entre 2026 y 2034.
Estimó que algunos remitentes, principalmente migrantes no documentados, pudieron adelantar remesas en noviembre y diciembre de 2025 para evitar el impuesto.
Confianza empresarial avanzó 0.1 puntos en diciembre: Inegi
La confianza del sector industrial se ubicó en 48.9 puntos, lo que significó un avance de 0.1 puntos mensuales, pero en su variación anual cayó 5.4 puntos. Foto Afp /Archivo Foto autor
Alejandro Alegría
02 de enero de 2026 09:12
México. La confianza empresarial se ubicó en 48.5 puntos en diciembre, lo que representó un aumento de 0.1 puntos frente a noviembre debido a un mayor optimismo de la industria, comercio y servicios, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) observó un repunte mensual en el último mes de 2025, en su variación anual disminuyó 3.5 puntos.
Con cifras desestacionalizadas, el INEGI destacó que el IGOEC —que muestra el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— suma 10 meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos.
El optimismo de los empresarios del sector servicios se ubicó en 49.2 puntos en diciembre, lo que representó un avance mensual de 0.1 puntos. La mayor confianza de esta actividad terciaria se concentró en la situación económica futura del país, la cual fue de 55.4 puntos, lo que mostró un incremento de 1.6 puntos mensuales. No obstante, el mayor deterioro se observó en el momento para invertir, el cual fue de 31.8 puntos, nivel que se tradujo en un retroceso de 1.9 puntos.
La medición para el sector servicios no financieros sumó tres periodos consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos. En su variación anual, el momento para invertir cayó 5.9 puntos, mientras que la situación económica futura del país observó un crecimiento de 2.6 puntos frente a diciembre de 2024.
El indicador de confianza de comercio fue de 47.9 puntos en el último mes de 2025, dato que observó un avance de 0.2 puntos frente a noviembre. El resultado fue impulsado por un crecimiento de 1.4 puntos en la confianza para invertir y 0.7 puntos en la situación económica presente del país. No obstante, el optimismo sobre el futuro económico de la nación se contrajo 0.2 puntos.
Pese al avance mensual, en comparación con diciembre de 2024, el indicador mostró una caída de 4.1 puntos, resultado que se explica por una contracción de 4.6 puntos respecto a la opinión sobre la situación económica actual de México y de la empresa. Tampoco consideraron que sea el momento actual para invertir, pues cayó 4.5 puntos frente al último mes del año antepasado.
La confianza del sector industrial se ubicó en 48.9 puntos, lo que significó un avance de 0.1 puntos mensuales, pero en su variación anual cayó 5.4 puntos. El mayor optimismo frente a noviembre fue impulsado por un crecimiento de 0.8 puntos en la situación económica futura del país y de la empresa, cada uno. No obstante, el pesimismo del dato anual se explica por una caída de 5.4 puntos en el momento para invertir, aunque los otros cuatro componentes cayeron también.
El indicador de confianza de la construcción se ubicó en 45.0 puntos, nivel que mostró un descenso de 1.0 puntos frente a noviembre, mientras que respecto a diciembre de 2024 cayó 3.7 puntos.
El optimismo en este sector cayó frente al undécimo mes debido a que no consideran que sea el momento para invertir, ya que este componente se contrajo 2.3 puntos. De igual forma, este componente cayó 7.1 puntos en su medición anual.
