viernes, 2 de enero de 2026

Rusia asegura tener pruebas que demuestran que Ucrania intentó atacar residencia de Putin.

Imagen difundida por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra restos de un dron en un punto no revelado, en el contexto de las acusaciones de Moscú sobre un supuesto ataque contra instalaciones vinculadas a la presidencia rusa, versión que Ucrania rechaza. 
Foto: AP   Foto autor
Juan Pablo Duch, corresponsal y Reuters
01 de enero de 2026 13:25
Moscú. El año comenzó con polémica: el ministerio de Defensa ruso aseguró este jueves que puede demostrar que Ucrania intentó atacar con drones una de las residencias oficiales del presidente Vladimir Putin y que “va a entregar a Estados Unidos los respectivos datos”.
Sucedió un día después de que John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) informó al presidente Donald Trump que, en opinión de la agencia, “no hubo ningún ataque” contra ninguna residencia de Putin la madrugada del 29 de diciembre pasado, de acuerdo con fuentes anónimas que citan el New York Times y el Wall Street Journal, entre otros medios.
La dependencia militar rusa emitió un breve comunicado que sostiene que, “tras efectuar un peritaje técnico en uno de los drones (que se habrían utilizado en el ataque contra la residencia del mandatario ruso), los servicios de inteligencia rusos encontraron un archivo con la trayectoria de vuelo programada del aparato aéreo no tripulado”, el cual “al ser descifrado su contenido, quedó claro que su objetivo era la residencia presidencial en la región de Novgorod”.
Afirma que “los respectivos datos serán entregados a Estados Unidos”.
La CIA se abstuvo de confirmar o desmentir qué dijo su director al presidente de Estados Unidos, y la Casa Blanca remitió la respuesta a esa pregunta a un mensaje publicado por Trump en sus redes sociales.
El republicano no hizo referencia a los datos de la CIA, pero el 31 de diciembre publicó en Truth Social un enlace a una nota del New York Post que señala que el ataque de Ucrania, según todo parece indicar, no existió, y reproduce el titular que dice: “Las duras declaraciones sobre el ataque contra Putin, muestran que es Rusia la que bloquea la paz”.
La información que posee la CIA sobre lo que ocurre en el espacio aéreo ruso, con base en recursos como satélites, radares e interceptación de comunicaciones, indica que Ucrania intentó atacar un objetivo militar en la región de Novgorod, pero lejos de la residencia de Putin, y no con 91 drones, conforme reveló un funcionario que tuvo conocimiento del reporte de la agencia de espionaje estadunidense.
Llamó la atención de analistas como el ruso Ruslan Leviyev o el ucranio Georgy Chizhov que, en su versión oficial, Rusia admite que derribó la mayor parte de esos 91 drones no en la región de Novgorod, sino en las de Briansk, Smolensk y Tver.
Muchos expertos consideran que es imposible determinar a simple vista cuál es el destino final de un dron y se intenta derribar ese tipo de aparatos apenas lo detectan los radares.
Mensajes de Noche Vieja
En su tradicional mensaje con motivo del Año Nuevo, el presidente Vladimir Putin destacó lo que hacen “nuestros héroes”, como llamó a los participantes en la operación militar especial en Ucrania.
“Ustedes asumieron la responsabilidad de combatir por nuestra tierra, por la verdad y la justicia. (…) Confiamos en ustedes y en nuestra victoria”.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, también se refirió a la guerra en su mensaje de Año Nuevo. Dijo que Ucrania quiere la paz, pero no a cualquier precio. “Queremos el fin de la guerra, no el fin de Ucrania. Estamos muy cansados, ciertamente, pero se equivoca quien cree que por eso nos vamos a rendir”.
Y de modo paralelo a cómo se desarrolla la polémica entre los que aseguran que hubo un ataque contra una de las residencias de Putin y quienes lo niegan, se registraron dos días de ataques masivos con drones rusos contra Kiev y otras ciudades de Ucrania y aparatos no tripulados ucranios contra refinerías, depósitos de combustibles, aeropuertos y fábricas de la industria militar de Rusia.
En síntesis, año nuevo, guerra vieja.
Rusia entrega a EU restos de dron ligados al ataque en Novgorod
Un jefe militar ruso de alto rango entregó el jueves a un agregado ‌militar estadunidense lo que dijo que era parte de un dron ucranio que contenía datos que, según él, probaban que el Ejército ucranio había atacado esta semana una residencia presidencial rusa.
Moscú acusó el lunes a Kiev de intentar atacar la residencia del presidente Vladimir Putin en la región de Nóvgorod, en el norte del país, con 91 aviones no tripulados de ataque de largo alcance. También dijo que Rusia revisará su posición negociadora en las conversaciones en curso con Estados Unidos para poner fin a la ‌guerra de Ucrania.
Ucrania y los países occidentales han rebatido la versión rusa del supuesto intento de ataque.
Un video publicado en el canal Telegram del Ministerio de Defensa ruso mostraba al almirante Igor Kostyukov, jefe de la Dirección Principal del Estado Mayor de ‌las Fuerzas ​Armadas de Rusia, entregando al agregado estadunidense lo que describió como el mecanismo de control de un avión no tripulado hallado entre los fragmentos derribados.
El Wall Street Journal informó el miércoles que funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos habían descubierto que Ucrania no había apuntado a Putin o a una de sus residencias en un ataque con drones. Reuters no pudo verificar inmediatamente el informe.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó inicialmente su simpatía por la acusación rusa, diciendo a los periodistas el lunes ​que Putin le había informado del supuesto incidente y que estaba "muy enfadado" por ello.
El miércoles, Trump se mostró más escéptico y compartió en las redes sociales ​un editorial del New York Post en el que se acusaba a Rusia de bloquear la paz en Ucrania.
Ucrania ha negado haber llevado a cabo tal ataque y ha descrito la acusación como parte de una campaña de desinformación rusa destinada a abrir ‌una brecha entre Kiev y Washington tras la reunión del ‌fin de semana entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

Al menos 24 civiles muertos en un ataque ucranio con drones en Jersón
Víctima del ataque con drones en Jersón. Foto 
Foto Europa Press   Foto autor
Europa Press
01 de enero de 2026 08:48
Al menos 24 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas como consecuencia de un ataque con drones contra la localidad de Jorli, en Jersón, en la costa ucrania del mar Negro controlada por las fuerzas rusas, según han informado las autoridades prorrusas de Jersón.
"Según los informes preliminares hay más de 50 personas heridas y 24 muertos (...). Muchos han muerto quemados vivos. Hay un niño muerto", ha explicado el gobernador prorruso de Jersón, Volodimir Saldo, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
La intensidad de las llamas, que no han podido ser extinguidas hasta la mañana del jueves, ha impedido el rescate de las víctimas, ha relatado.
Saldo ha explicado que tres drones impactaron contra una cafetería y un hotel en el que "había civiles celebrando el Año Nuevo". "Uno de los drones estaba cargado con una mezcla incendiaria como la utilizada este verano por Kiev para quemar nuestros campos. Ahora han quemado deliberadamente a personas", ha asegurado Saldo, que ha comparado este ataque con el de la Casa Sindical de Odessa.
Saldo ha denunciado que "así es la paz que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski dice querer". "Kiev sigue hablando de paz. Que el mundo vea qué tipo de 'paz' ofrecen: 24 muertos, decenas de heridos, mujeres, niños, un ataque contra una celebración de Año Nuevo", ha reprochado.
El dirigente prorruso ha anunciado la declaración de dos días de luto los días 2 y 3 de enero en la región de Jersón. "La región llora con las víctimas. Todas las víctimas están recibiendo la atención necesaria", ha anunciado.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado en su último parte de la intercepción de 250 drones desde la pasada noche, la mayoría en la región de Krasnodar, seguida de la del mar de Azov, Tula, Crimea y Moscú. Además, ha destacado el derribo de un avión de combate Su-27 ucranio.
El Comité de Investigación ruso ha abierto ya una investigación por "atentado terrorista con resultado de muerte de más de 20 civiles".
Más tarde, el propio Saldo ha informado de "otro sangriento crimen de los degenerados de Kiev" por la muerte de un niño de cinco años de edad en un ataque de un dron contra un vehículo en el que viajaban además del niño su madre y sus abuelos en el distrito de Oleshkinski. "El niño ha muerto y todos los adultos han sufrido heridas múltiples" y han sido hospitalizados con pronóstico grave en el Hospital Regional Central de Skadovsk.
Las autoridades ucranias no han respondido por el momento a estas informaciones, pero sí han confirmado la muerte de un hombre de 31 años que atribuyen a un ataque de un dron ruso precisamente en Jersón. En concreto el ataque se produjo en el distrito de Dnipró de Jersón, según ha informado el gobernador militar ucraniano de Jersón, Oleksandr Prokudin.
En un comunicado, la cancillería rusa acusó a Kiev de "torpedear deliberadamente cualquier intento de buscar soluciones pacíficas al conflicto" con sus ataques con drones.
El ministerio instó a los gobiernos extranjeros y a las instancias internacionales a condenar "este sangriento atentado".
Por su parte, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de empezar un nuevo año con más ataques, en el marco de su ofensiva lanzada en febrero de 2022.
"Rusia empieza deliberadamente el nuevo año continuando con la guerra, lanzando más de 200 drones" en nochevieja, denunció Zelensky en redes sociales, donde precisó que Moscú apuntó contra infraestructuras energéticas.
Antes, en su discurso de Año Nuevo, el dirigente ucranio consideró que hay un acuerdo con Rusia que "está listo en un 90 por ciento" pero que 10 por ciento restante determinaría "el destino de la paz".
Su par ruso, Vladimir Putin, instó a sus compatriotas a creer en la "victoria", también durante su alocución de Año Nuevo.

Zelensky y asesores de Trump discuten próximos pasos hacia el fin de la guerra con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, habla con los medios de comunicación tras reunire con su homólogo de EU, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, el 28 de diciembre de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters
31 de diciembre de 2025 12:26
Washington. Los ‌asesores del presidente estadunidense Donald Trump mantuvieron conversaciones este miércoles con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y asesores de seguridad nacional del Reino Unido, Francia y Alemania para discutir los próximos pasos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, informó el enviado especial de ‌Estados Unidos, ⁠Steve Witkoff.
"Nos centramos en cómo avanzar en las discusiones de manera práctica en nombre del proceso de paz de Trump, incluido ‌el fortalecimiento ​de las garantías de seguridad y el desarrollo de mecanismos eficaces de desescalada de conflictos para ‍ayudar a poner fin a la guerra ‍y garantizar que no se reinicie", escribió Witkoff ⁠en una publicación en las redes sociales.
También participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el yerno de Trump, Jared Kushner, y el principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov. Zelensky declaró el pasado martes que los asesores de seguridad nacional de los partidarios de la "Coalición de los ⁠Dispuestos" de Kiev se reunirían en Ucrania el sábado, ​y luego los líderes de los países se reunirían en Francia el 6 de ​enero.

Mirar al futuro con visión de largo plazo – con motivo del Año Nuevo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de China, Xi Jinpinp, durante una reunión en la Cumbre del G-20 en 2024. Foto Xinhua   Foto autor
Chen Daojiang*
02 de enero de 2026 00:03
Con la llegada de 2026, quisiera transmitir, en nombre de la Embajada de China en México, mis mejores deseos de Año Nuevo a los amigos mexicanos de todos los sectores: ¡Feliz Año Nuevo! Hace seis meses asumí mis funciones en México y desde entonces, he tenido la oportunidad de mantener intercambios cercanos y profundos con personas de los sectores político, empresarial y académico. En estas conversaciones, muchos amigos me han preguntado: ¿Cuál es el secreto del éxito de China? ¿Cómo ha logrado compartir los frutos de su desarrollo con México y con otros países del mundo? Mi respuesta es sencilla: mirar al futuro con una visión de largo plazo. Desde el modelo de desarrollo, hasta el fortalecimiento de las relaciones sino-mexicanas y la cooperación estable con ALC, China siempre ha adoptado una visión de largo plazo y una acción pragmática, integrando su propio desarrollo en el progreso común de toda la humanidad. 
Guiado por los planes quinquenales, China impulsa su desarrollo nacional. Tal como reza un antiguo dicho chino, “trazar un plan maestro y llevarlo adelante generación tras generación”. Desde 1953, China ha aplicado 14 planes quinquenales consecutivos, y en 2026 pondrá en marcha el XV Plan Quinquenal. Al repasar la trayectoria económica de la Nueva China, observamos que entre 1952 y 2024, el Producto Interno Bruto de China creció a un ritmo promedio anual del 7.9 por ciento, logrando avances en los ámbitos político, económico, cultural, social y ecológico. China pasó de un país empobrecido y debilitado a uno con un ingreso per cápita superior a 13 mil dólares, un valor agregado manufacturero cercano a 30 por ciento del total mundial y una fortaleza integral situada entre las principales del mundo. La historia y la práctica demuestran con claridad que los planes quinquenales, elaborados de manera científica y aplicada de forma continua, constituyen una experiencia clave de la gobernación del Partido Comunista de China y reflejan la ventaja fundamental del sistema chino. 
Sobre la base del beneficio mutuo, China fortalece la amistad sino-mexicana. La amistad entre China y México tiene larga data. A lo largo de más de 50 años de relaciones diplomáticas, los vínculos bilaterales han mantenido un ímpetu estable. Especialmente desde el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral China-México, los dos países han mantenido un intercambio estrecho en múltiples sectores, tales como la economía, la política y la cultura, trayendo así beneficios tangibles para ambos pueblos. Actualmente, las relaciones sino-mexicanas enfrentan interferencias externas y nuevos desafíos. Como dos civilizaciones milenarias, los políticos y personalidades perspicaces de ambos países no sólo deben reflexionar sobre cómo avanzar en las relaciones sino-mexicanas en el nuevo año, sino también planificar su desarrollo desde una perspectiva de cinco, 10 o incluso 50 años, sin limitarse a las ganancias o pérdidas inmediatas y pensando en el bienestar de las futuras generaciones. La cooperación de beneficio mutuo constituye la única opción correcta, que corresponde a los intereses fundamentales de ambos países. China está dispuesta a trabajar junto con México para oponerse al unilateralismo y al proteccionismo, salvaguardar el verdadero multilateralismo, y promover un desarrollo estable y duradero de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y la cooperación de ganancias compartidas, con miras a reunir fuerzas constructivas para enfrentar los desafíos globales. 
Con el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido, China promueve la cooperación entre China y ALC. Este año se celebró con éxito en Beijing la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China–CELAC, en la que el presidente Xi Jinping anunció los cinco programas para la construcción conjunta de comunidad de futuro compartido China-ALC, marcando el rumbo de la cooperación futura entre ambas partes. Recientemente, China publicó el tercer Documento de Política de China hacia América Latina y el Caribe, lo que pone de manifiesto que las relaciones entre China y ALC han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar de los pueblos, sentando un referente para la cooperación Sur–Sur. Asimismo, el volumen del comercio entre China y ALC continúa creciendo, mientras que los ámbitos de cooperación se han ampliado más allá del comercio y la inversión, extendiéndose a nuevos sectores como la economía digital, el desarrollo verde y la innovación científico-tecnológica, con resultados prácticos que benefician a ambos pueblos. China siempre ve la cooperación con ALC desde una perspectiva de largo plazo y persiste en resolver las divergencias y afrontar los desafíos mediante el diálogo y la cooperación. La construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido China–ALC está transformando de forma constante los consensos alcanzados en acciones sostenidas, aportando mayor certidumbre y estabilidad a un mundo cambiante y turbulento. 
Como dice un antiguo poema chino: “Se despide el frío del invierno y llega el aliento de la primavera”. En el nuevo año, estoy dispuesto a trabajar junto con los amigos mexicanos de todos los sectores con una visión de largo plazo, con miras a generar mayores beneficios para ambos pueblos, impulsar las relaciones sinomexicanas y promover la cooperación China– ALC. ¡Demos juntos la bienvenida a una nueva primavera llena de esperanza! 
*Embajador de China en México