martes, 13 de enero de 2026

Miles llenan plazas de Irán en apoyo al gobierno y en repudio a EU e Israel.

Anuncian diálogo con enviado de La Casa Blanca
Se frustró el plan de enemigos extranjeros de usar mercenarios nacionales, afirma Alí Jamenei
▲ Localidades iraníes han sido escenario de muestras de respaldo a las autoridades. En la imagen, marcha en Arak, en el noroeste del país.Foto Afp
Afp y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 13 de enero de 2026, p. 18
París. Miles de manifestantes se congregaron ayer en la plaza Enghelab (Revolución), ubicada en el centro de Teherán, así como en otras localidades de Irán, en apoyo al gobierno, el cual aseguró mantener abiertos los canales de comunicación con Estados Unidos a través del canciller Abbas Araghchi y el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff.
Con banderas iraníes y pancartas tanto a favor del líder supremo, el ayatollah Alí Jamenei, como de la administración del presidente, Masoud Pezeshkian, los asistentes corearon consignas contra Israel y Estados Unidos.
“Estas manifestaciones masivas, llenas de determinación, han frustrado el plan de enemigos extranjeros que supuestamente llevarían a cabo mercenarios nacionales”, afirmó Jamenei en relación con las marchas de simpatizantes, reportó la televisión estatal iraní.
“Esta fue una advertencia a los políticos estadunidenses para que detengan sus engaños y no confíen en mercenarios traidores”, añadió el dirigente.
En un discurso a la multitud, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, manifestó que el país libra un conflicto “en cuatro frentes”: guerras económica y sicológica, una “militar” con Estados Unidos y otra “contra terroristas”.
Los partidarios del gobierno también rindieron un homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad que murieron durante los disturbios ocurridos las semanas pasadas.
El canciller iraní aseguró que la república islámica está dispuesta a negociar el programa nuclear sin amenazas ni dictados, y advirtió estar “totalmente preparado” para un conflicto bélico si Washington opta por la vía militar.
Irán “no busca la guerra”, señaló en una conferencia de embajadores extranjeros en Teherán.
“El canal de comunicación entre el ministro de Exteriores y el representante especial de Trump (para Medio Oriente, Steve Witkoff) está abierto”, sostuvo el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Añadió que “cuando es necesario se intercambian mensajes” mediante la cartera, luego de insistir en que Teherán “siempre se ha ceñido al principio de diplomacia y negociación”, indicó la cadena de televisión pública iraní IRIB.
Araghchi denunció que las manifestaciones derivaron en violencia con el fin de dar una “excusa” a Estados Unidos para intervenir, antes de afirmar que en los primeros días las movilizaciones fueron “totalmente pacíficas”, lo que llevó a las autoridades a “iniciar un diálogo” en busca de abordar las exigencias.
“Desde el 8 de enero hacemos frente a una fase totalmente nueva y diferente”, aseguró, antes de exponer que a partir de esa fecha “se registró la llegada de agentes y grupos terroristas a los lugares de las protestas”.
La caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes (con reducciones históricas del valor de la moneda nacional, el rial) está en el origen de las concentraciones, que se producen durante el aumento de sanciones de Estados Unidos que, junto a Israel, denunció el plan de enriquecimiento de uranio de Teherán, informó Europa Press.
Al cierre de la edición, el Departamento de Estado estadunidense instó a sus ciudadanos que residen en Irán a salir del país o permanecer resguardados.

Trump considera realizar ataques aéreos contra Irán tras asesinato de manifestantes
Trump declaró el pasado domingo que el ejército de Estados Unidos estudia "opciones muy fuertes" contra Irán, al afirmar que "parece" que Irán cruzó una línea roja cuando manifestantes fueron asesinados. Foto: Ap   Foto autor
Afp
12 de enero de 2026 15:39
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aun considera llevar a cabo ataques aéreos contra Irán para detener la represión contra los manifestantes, informó este lunes la Casa Blanca.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, aseguró que sigue a pesar de estar abierto un canal para la diplomacia, y que en conversaciones privadas con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, Irán adoptó un "tono muy diferente".
"Una cosa en la que el presidente Trump es muy bueno es en mantener siempre todas sus opciones sobre la mesa. Y los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe", indicó Leavitt a los periodistas.
Leavitt agregó que la "diplomacia siempre será la primera opción del presidente". "Lo que están oyendo públicamente del régimen iraní es bastante diferente de los mensajes que la administración está recibiendo en privado, y creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes", explicó.
Trump declaró el pasado domingo que el ejército de Estados Unidos estudia "opciones muy fuertes" contra Irán, al afirmar que "parece" que Irán cruzó una línea roja cuando manifestantes fueron asesinados.
El republicano, además, afirmó que los líderes iraníes solicitaron una reunión, pero que podrían "tener que actuar antes" de un encuentro.

Con daño ocular, más de 17 mil palestinos por ataques de Israel
Niños, la quinta parte de afectados
Oftalmólogos acusan escasez de medicina y equipo // Proliferan cepas mutadas de covid-19 e influenza
▲ Familiares de palestinos prisioneros en Israel se congregaron ayer ante la Cruz Roja en Gaza para exigir su liberación.Foto Ap
Prensa Latina, Xinhua y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 13 de enero de 2026, p. 20
Ramallah. Los incesantes ataques de Israel contra la franja de Gaza durante dos años causaron lesiones oculares a más de 17 mil palestinos, de los cuales, 3 mil perdieron la vista, denunció el director del hospital oftalmológico de la región, Abdul Salam Sabah.
Precisó que 20 por ciento del total de afectados son menores de edad, uno de los grupos más golpeados por las complicaciones oftalmológicas, debido a que tienen su sistema inmunitario más débil. No obstante, aclaró que las cifras son preliminares y en realidad hay muchos más afectados.
El galeno advirtió sobre la grave escasez de fármacos y equipos para enfrentar esa crisis médica y explicó que el hospital registra diariamente casos de pérdida de visión entre personas heridas y enfermas a causa de la incapacidad de realizar las intervenciones quirúrgicas requeridas de manera oportuna.
“Muchas lesiones oculares requieren intervención urgente, especialmente aquellas con penetración de metralla en el globo ocular, lo que puede provocar infecciones graves y la pérdida de la visión”, recalcó.
En tanto, fuentes sanitarias en Gaza advirtieron además sobre la propagación de un virus que se cree proviene de cepas mutadas de influenza y covid-19, en medio de un colapso de la inmunidad entre la población, como resultado de la actual política de hambruna de Israel y la consiguiente desnutrición de las personas, reportó la agencia noticiosa palestina Wafa.
Las fuentes resaltaron que los hospitales están bajo una presión sin precedente, con una ocupación de camas que supera 150 por ciento, en un momento en que las vacunas no están disponibles para los grupos vulnerables y marginados, lo que aumenta el riesgo de una transmisión más amplia y un mayor número de casos críticos.
Demandaron medidas urgentes para apoyar al sector de la salud y proporcionar vacunas y protección a grupos vulnerables, al subrayar la necesidad de recibir cooperación internacional para evitar un mayor deterioro de la crisis sanitaria.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) advirtió que Gaza enfrenta una severa crisis humanitaria, pese al alto el fuego vigente desde octubre pasado.
En toda la región las necesidades humanitarias siguen siendo inmensas mientras el conflicto, el desplazamiento y las restricciones continúan dominando la vida cotidiana, afirmó la Unrwa en X.
Jonathan Fowler, director de comunicaciones de Unrwa, puso énfasis en los riesgos que plantean las nuevas restricciones impuestas por las autoridades israelíes a las organizaciones no gubernamentales que operan en el enclave costero, devastado tras dos años de bombardeos por parte del ejército de Tel Aviv.
Asesinan a jefe policiaco
En otro asunto, las autoridades gazatíes informaron que fue asesinado el jefe del departamento de investigaciones policiales de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.
Precisaron que Mahmoud al Astal, de 40 años, murió a tiros en Al Mawasi, a manos de varias personas acusadas de colaborar con Israel.
El asesinato ocurrió en un contexto en el que Hamas anunció planes para disolver los órganos gubernamentales que administran la franja de Gaza y transferir sus funciones a un comité tecnocrático independiente.