viernes, 9 de enero de 2026

Los movimientos y los pueblos ante la ofensiva de la muerte

Raúl Zibechi
Nada mejor que mirar la realidad de frente, sin vueltas ni coartadas, observar al monstruo cara a cara para decidir los caminos de los movimientos de abajo y de los pueblos dispuestos a resistir.
Si lo hacemos, concluimos que el imperio actúa de un modo muy similar al narco: amenazando, comprando, atacando cobardemente para apropiarse de los bienes colectivos de comunidades y pueblos. Por eso el narcocapitalismo o el capitalismo criminal, sinónimos ya, deben ser entendidos de forma integral, sin separar las diversas facetas.
Lo sucedido con el ataque a Venezuela es un punto de inflexión que trasciende al gobierno de Trump, ya que el imperio decidió tomar el camino de la dominación sin fisuras de nuestra región, para intentar contener su irresistible decadencia con la esperanza de enfrentar a China desde un Occidente bajo su control.
Pero lo central, desde mi punto de vista, es cómo la nueva realidad afecta a los movimientos y a los pueblos, qué podemos esperar a partir de ahora y cómo podemos actuar para acotar los daños, para sobrevivir colectivamente a un enemigo, el capitalismo, que aspira a aniquilarnos para conquistar los bienes comunes. El genocidio palestino es el espejo donde mirarnos, que nos permite comprender los objetivos del sistema.
La primera cuestión es que Trump no está loco. Representa los intereses de las grandes empresas y del Estado, y el grupo que gobierna tiene la única estrategia razonable para la supervivencia del im-perio: no pelear directamente con China y con Rusia, dejarlos controlar Asia y Eurasia, respectivamente, y centrarse en el control de Occidente y, sobre todo, de su patio trasero. Desde allí esperan resistir el ascenso de China, controlando el petróleo y el petrodólar, las tierras raras y los minerales en nuestro continente.
Venga quien venga después de Trump, esta política, diseñada en la reciente Estrategia de Seguridad Nacional, no va a cambiar.
La segunda es que para los movimientos y los pueblos el desafío es enorme, de un tamaño tal que no estamos en condiciones de revertir ni de frenar en el corto y mediano plazo. Esta es la tormenta que el EZLN viene anunciando por lo menos desde 2015, cuando fue el seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.
Las guerras por la hegemonía mundial son una parte central de la tormenta, a las que deben sumarse la crisis y caos ambientales que, juntos, arrasarán a buena parte de la humanidad. El primer deber que tenemos es comprender que estamos en la primera fase de este desastre, cuyo inicio podemos situar en Gaza y ahora en Venezuela, sabiendo que el imperio tiene en su mira a Colombia, Cuba y México, pero también a Groenlandia, como se desprende de las últimas declaraciones de Trump.
La tercera es qué vamos a hacer ahora que sabemos que no hay legalidad internacional, que los organismos como Naciones Unidas se han vuelto irrelevantes y que sólo cuenta la fuerza militar, la fuerza bruta, como sucedió en las guerras coloniales y en las dos guerras mundiales. Si queremos verlo desde otro lado, decimos que estamos en medio de una transición hegemónica y que, en la historia, las transiciones de este tipo implicaron guerras tremendas. Sólo en la Segunda Guerra Mundial la cifra de muertos alcanza los 100 millones de personas.
Ahora el desastre humano será mucho mayor, ya que las armas se han perfeccionado y hay ya nueve países que cuentan con armas nucleares, que están dispuestos a usarlas. Además, ¿cuántas vidas se cobrarán el desastre climático y las migraciones?
Creo que una lección básica de la historia es que si no estamos organizados, vamos a desaparecer como personas y como pueblos. Si estamos organizados, tenemos chance de sobrevivir, y aunque esto no se puede garantizar, lo seguro es que es la única chance seria que tenemos. Eso implica tener refugios colectivos, arcas colectivas y autónomas, capaces de garantizar el agua, la alimentación, la seguridad y la salud de los pueblos.
La otra cuestión es que el futuro depende sólo de nosotros y nosotras. Nadie nos va a salvar. Por lo tanto, debemos poner el cuerpo, no por vocación de exponernos, sino porque no queda otra. Así le hicieron los pueblos de Vietnam, de Argelia y Cuba, entre otros. Para expulsar a los yanquis, los vietnamitas pagaron con alrededor de 3 millones de vidas, en un país que entonces contaba 32 millones de habitantes. Medio millón de argelinos cayeron en la guerra de liberación nacional, de los 10 millones que poblaban el país.
No pretendo con esto defender el sacrificio; menos aún la muerte. En paralelo, la guerra popular y prolongada ya no funciona, ni ética, ni política, ni militarmente. Afirmación que merece extenso debate.
Sólo quiero decir que debemos estar organizados. Que la tormenta en curso está recién empezando y que lo más doloroso y cruento está por llegar. Algo tan serio como la supervivencia colectiva está en juego. Con la vida no se juega. No debemos jugar con la guerra.

No queremos pelearnos con EU: Sheinbaum
Ataque sobre Caracas
Mantenemos colaboración, pero preservando principios de soberanía nacional // Explica envío de petróleo a Cuba
▲ La mandataria aseveró que cuando su administración no está de acuerdo con la de EU, se lo hacen saber.Foto Presidencia
Alonso Urrutia   Enviado
Periódico La Jornada  Viernes 9 de enero de 2026, p. 4
Cuernavaca, Mor., “Nosotros no queremos pelearnos con Estados Unidos, manifestamos cuando no estamos de acuerdo y pretendemos mantener una relación de cooperación en los diversos ámbitos de la agenda bilateral”, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseveró que su administración mantiene buenas relaciones con las diversas instancias estadunidenses sobre la base de la colaboración, pero preservando los principios de soberanía nacional.
Por otro lado, también precisó que conforme al reporte que le entregó Petróleos Mexicanos sobre las exportaciones de crudo a Cuba, en 2025, incluso el volumen de crudo enviado a la isla fue menor que el registrado en 2024.
Destacó que este flujo de exportaciones de crudo a ese país se mantiene más o menos constante desde los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
En este contexto, Sheinbaum señaló que parte de los envíos de hidrocarburos a los cubanos forman parte de la ayuda humanitaria de nuestro país. Más adelante cuestionó el bloqueo económico estadunidense a la isla caribeña porque finalmente, dijo, afecta más a los pueblos que a los gobiernos.
Al referirse al impacto que tendría el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en la relación bilateral de México con el país del norte, reivindicó el papel de las dependencias federales del gabinete de seguridad (las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina) en la relación bilateral.
“Tienen una gran relación con el Comando Norte, las agencias de Estados Unidos, la embajada y personas vinculadas con seguridad, pero siempre tienen claro nuestros principios.”
Enfatizó que “nosotros somos vecinos de Estados Unidos, socios comerciales y tenemos problemas comunes. Por eso, ellos también deben atender las causas del consumo de drogas y la operación de grupos delictivos en su territorio. México colabora en el marco del entendimiento que hay y cuando no estamos de acuerdo se lo hacemos ver y viceversa”.
Conversó con Lula Da Silva
La Presidenta y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron ayer una conversación telefónica en la cual, reveló el segundo, “repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia”.
En este contexto, sostuvo el mandatario, “reiteramos la defensa del multilateralismo, del derecho internacional y del libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en seguir cooperando con Venezuela en favor de la paz, el diálogo y de la estabilidad del país y de la región”.
Asimismo, Lula invitó a la Presidenta a visitar Brasil “en fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países, y acordamos establecer cooperación en la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

México SA
Trump y su cártel de la Casa Blanca // Terrorista, genocida, pirata, racista // Venezuela, el inicio; ¿quién lo frena?
Carlos Fernández-Vega
▲ El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que prohíbe al presidente Donald Trump emprender más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.Foto Afp
En su delirio imperial, Donald Trump abiertamente se asume como terrorista, genocida, pirata, secuestrador, totalitario, dictatorial, colonialista, racista y mucho más: destroza todo a su paso, asesina a su propia población, roba, viola las leyes de su país, arrasa con los derechos humanos, desmantela la soberanía de terceras naciones, el derecho internacional se lo pasa por el arco del triunfo y día tras día espolea la tercera guerra mundial, mientras la comunidad global, mayoritariamente silenciosa, cree que recurrir a los decrépitos organismos “multilaterales” –que no sirven para nada– “solucionará las diferencias”. Se repite la historia del Tercer Reich y, como sucedió 93 años atrás –con las consabidas consecuencias–, parece que nadie está dispuesto a ponerle un hasta aquí, ergo, el futuro inmediato de la humanidad está más que cantado.
Venezuela (el más reciente Anschluss de Trump, donde, sin mayor resistencia, ilegalmente ya gobierna el cártel de la Casa Blanca, amén de que éste tiene agarrada de santas partes a la cúpula política de aquel país y debe sobrevivir con las migajas que el imperio les arroje, si es que en realidad lo hace) es sólo el inicio práctico e impúdico de la andanada imperial trumpista, pues en su inventario aparecen, cuando menos, China, Rusia (ambos con capacidad política y militar para contenerla), Cuba, Groenlandia, México, Colombia, Irán, Panamá, Palestina, el bloque europeo y muchos más, sin dejar de lado que descaradamente metió las manos en las elecciones de Honduras, Chile y Argentina para imponer a sus marionetas ultraderechistas Nasry Asfura, José Antonio Kast y Javier Milei, respectivamente, y, de no frenarlo, lo hará en donde se le pegue la gana. Y todavía le restan tres años de estancia en la Casa Blanca.
Sin declaración de guerra, bombardeó, secuestro, robó y asesinó, y por si fuera poco, una vez instalado en el gobierno venezolano, ahora Trump exige a Delcy Rodríguez que rompa relaciones con Cuba, Rusia, China e Irán, y “canalice todos los ingresos petroleros a cuentas bancarias controladas por Washington, adquiera en Estados Unidos todos los productos que necesite y entregue el crudo almacenado existente”. Desde ya, impone, “Venezuela debe ser socio exclusivo de Estados Unidos en la producción de petróleo y favorecerlo cuando venda crudo pesado”. Las decisiones siguen siendo dictadas por el imperio y este “plan”, según dice, “continuará de manera indefinida”.
Eso sí, ahogado el niño las buenas conciencias quieren tapar el hoyo: “el Senado estadunidense aprobó ayer una resolución que prohíbe al presidente Donald Trump tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso, allanando el camino para una mayor consideración en la cámara de 100 miembros. La votación sobre una medida de procedimiento para avanzar con la resolución de poderes de guerra fue de 52 a favor y 47 en contra, ya que un puñado de compañeros republicanos de Trump votaron con todos los demócratas a favor de seguir adelante”. Este es el primer paso; la votación decisiva se dará la próxima semana. Obviamente, el magnate naranja calificó de “estupidez” esta decisión, y dijo que los senadores republicanos que la apoyan “deberían avergonzarse por intentar arrebatarnos nuestra capacidad para luchar y defender a Estados Unidos”.
En círculos políticos de Washington se dice que demócratas y algunos republicanos ya cocinan el juicio político ( impeachment) para destituir al cavernícola naranja, pero lo cierto es que esto no aguanta ni un minuto más.
También, como lo hizo Hitler en 1933 (cuando “retiró” a Alemania de la Sociedad de las Naciones, por “obstaculizar nuestros objetivos de política exterior”), hoy el KKK Trump manda a paseo a los organismos internacionales (a los que, de cualquier suerte, siempre se los pasó por el arco del triunfo): “firmó un decreto para el retiro de Estados Unidos de 66 organizaciones, convenciones y tratados internacionales que ‘son contrarios a los intereses del país’, anunció la Casa Blanca. La orden involucra a 31 organismos de la Organización de Naciones Unidas y a 35 entidades no afiliadas a esa institución”.
Entonces, a 93 años de distancia, la única diferencia entre Hitler y Trump es el bigotito.
Las rebanadas del pastel
Gustavo Petro es un hombre inteligente, por lo que debe ser extremadamente cauto en su próxima cita con el cavernícola Trump, porque no vaya a ser que en breve duerma al lado de Nicolás Maduro en prisión gringa. Para eso sirven las videoconferencias, porque no se puede confiar ni un segundo en el imperio.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Groenlandia “no está en venta”; Francia y España la respaldan
Ataque sobre Caracas
Afp, Ap, The Independent, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada   Viernes 9 de enero de 2026, p. 4
París. Francia, España y Dinamarca reiteraron ayer por separado que Groenlandia “no está en venta”, frente a las crecientes amenazas del gobierno de Estados Unidos, que tiene la mira puesta en apoderarse de ese territorio independiente y sugirió a los países europeos “tomar en serio” al presidente Donald Trump.
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, aseguró que el mundo ya no está “en la era en la que Luisiana podía comprarse o venderse”, con lo que volvió a expresar todo su apoyo a la isla danesa.
“Estas intimidaciones deben cesar, y Dinamarca sabe que cuenta con la solidaridad de Europa”, señaló Barrot en un comunicado.
Francia vendió Luisiana a Estados Unidos en 1803 por 15 millones de dólares.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Washington “se desentiende de las reglas internacionales” y “se está alejando progresivamente" de algunos aliados, en un contexto diplomático de creciente “agresividad neocolonial”.
A su vez, el primer ministro británico, Keir Starmer, habló con Trump sobre la seguridad euroatlántica y la necesidad de disuadir a una Rusia cada vez más agresiva en la región ártica.
Asimismo, Starmer comunicó al jefe de la Casa Blanca que los aliados europeos habían intensificado en los últimos meses la defensa de los intereses euroatlánticos; sin embargo, añadió que “se podía hacer más para proteger la zona”.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su país y “esta administración es pro atlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje, significa el tener una cooperación leal, de igual a igual, tanto por parte de Estados Unidos como de España”.
Fuerzas armadas danesas, listas para actuar
Las fuerzas armadas de Dinamarca responderán con el uso inmediato de la fuerza ante cualquier intento de invasión en Groenlandia, advirtió el ministerio de Defensa de ese país.
En declaraciones al medio local Berlingske, la defensa danesa señaló que, conforme a las reglas de enfrentamiento vigentes, los soldados están obligados a actuar sin esperar órdenes formales ante una incursión extranjera.
Ante ello, el vicepresidente estadunidense, J.D. Vance, aconsejó a Europa tomarse “en serio” a Trump respecto a sus intenciones hacia el territorio ártico.
“Mi consejo para los líderes europeos, y para cualquier otra persona, sería que se tomen en serio al presidente de Estados Unidos”, advirtió el funcionario en una rueda de prensa.
“Pedimos a nuestros amigos europeos que se tomen más en serio la seguridad de ese territorio, porque si no lo hacen, nosotros tendremos que hacer algo”, agregó.
La Comisión Europea afirmó que Estados Unidos aún es un “socio estratégico” del bloque, incluso si no está de acuerdo con “cada uno de los pasos” que da la administración Trump, y mostró disposición de seguir trabajando en áreas de “un interés común”.